Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas por Somiedo
Valle de Saliencia
Asturias

Andanzas por Saliencia'18

Somiedo, 04/2018

JFCamina, 05/2018

 

Andanzas por Saliencia'18

(Precioso "finde" de cuatro buenos paseos por un paraje que nunca defrauda, más bien todo lo contrario)

Mapas IGN: Mapas IGN: 076-IV "Valle de Lago", 077-I "La Plaza" y 077-III "Torrestio"" y Mapa de Somiedo de M.A. Adrados.

Tras pasar un excelente fin de semana en el Refugio de Brañagallones, allá por el blanco mes de Febrero, nuestros amigos Lucía y Jesús pensaron que podríamos repetir la experiencia, ya en primavera, en Somiedo, pues el puente de la Comunidad de Castilla y León les brindaba una buena ocasión. Nos pareció perfecto, a nosotros nos venía muy bien, además nos hacía mucha ilusión repetir la experiencia vivida en la primavera del 2011 en el gran caserón del Albergue de Saliencia.  Con más nieve de la que en principio pensábamos que íbamos a tener nos adentramos durante casi cuatro días por el valle somedado de Saliencia y este gran reportaje nos mostrará un resumen de las actividades andariegas realizadas. Adelantar que los pronósticos meteorológicos no eran los más halagüeños pero que, pese a ello, disfrutamos… ¡A tope! Vemos una pequeño índice de lo realizado para después desarrollarlo más detenidamente, aunque no como si fuera un reportaje único, solo un “breve” resumen.


D-1: Saliencia – Cascada de La Engualta.
D-2: Arbellaes – El Michu y por las brañas a caer en Endriga y Saliencia.
D-3: Saliencia – Foz de los Arroxos – Pto. La Mesa – El L.lau y El Piedras.
D-4: Paseo por los blancos Lagos de Saliencia, pote y para casa.


Suena bien, ¿no? Pues si así o parece… ¡SEGUIRNOS!

Nota toponímica-lingüistica: Estamos en Somiedo (Asturias) y para referirse a la TXE vaqueira, en la numerosa documentación que nos encontramos, utilizan Ch, Tch, L.l o Ll (con dieresis por debajo), porque popularmente se dice "La Chamera", "Cogochu", "Chomba", "Arbechales", "Chagu", aunque en castellano se escriba La Llamera, Cogollo, La Llomba, Arbellales y Lago. Creo que por la zona de Laciana (León), terreno en el que nos adentramos en este reportaje, sucede algo similar, así que tenerlo en cuenta y que cada cual lo interprete y utilice como más le guste.

 

Creative Commons License

 

 

 


La pequeña lista de actividades naturales por el Valle de Saliencia (Somiedo, Asturias) comienza la tarde del viernes presentándonos ante el chaval que regenta actualmente el Albergue de Saliencia, nuestro cuartel general durante el puente. Como nuestros amigos tienen que venir desde la ribera del Pisuerga y aún no han llegado, nos da tiempo para hacer un pequeño paseo fotográfico hasta una cercana cascada que nunca nos defrauda, mucho menos en esta primavera del 2018 tan húmeda, así que a por ella vamos.

D1: Cascada La Engualta

Inicio: Saliencia (±1100 m.a.), Somiedo.
Objetivo: Cascada La Engualta (±1200 m.a.)
Distancia: ± 3 Kms = 1,5 Ida + 1,5 Vuelta.
Desnivel: ± 100 mts.
Tiempo: ± 1 hora más todo lo que necesites para sacar un buen número de guapas fotos, a gusto del consumidor.

Señalización: No, pero queda en un lateral del camino a La Veiga.

Paseo cómodo y corto, sin apenas desnivel,  con rumbo Sur, por debajo de la carretera que sube hasta el Alto de la Farrapona. Como comentamos en la pequeña ficha inicial, la caída de agua del río Saliencia, no se encuentra señalizada pero sí el ancho camino entre las praderías. Efectivamente, tras dejar atrás el fornido puente sobre el río, además de una pequeña Área Recreativa a su vera, una flecha de madera nos indica que vemos por el “Camino de La Veiga / Braña La Campa”. El tránsito nos lo prometíamos muy cómodo pero, a diferencia de otras ocasiones, no todo salió como pensábamos, pues el agua de los regueros que bajan de la zona de la Foz de los Arroxos tenían todo el camino inundado. Menos mal que el camino es ancho y pudimos sortearlo sin muchos problemas. Tal como bajaba de bravo el río la caída de agua ya se oía desde bien atrás, así que su “ruxir” nos hace las veces de guía.

(Albergue de Saliencia, Somiedo - Asturias, fonda por tres noches de nuestas andanzas por el valle)

(Atrás el pueblo, rumbo Sur en busca del "ruxir" de la cascada La Engualta)

(La cascada no está señalizada pero queda a la vera del Camino de La Veiga / Braña de La Campa)

Ya con el “ruxir” de la cascada cada vez más cerca abandonamos el camín que nos llevaría a la Braña de La Campa y más arriba a la gran y verde Veiga para acercarnos, con cuidado de no estropear la pación de la pradería, al objetivo, a La Engualta.  Nombre que nos facilitó recientemente nuestra amiga Laly y del cual no dudamos, aunque en esto de la toponíma últimamente está la gente muy “pejiguera”.  La verdad que tiraba mucho agua, tal es así que no pudimos sacar muy buenas fotos, pues el objetivo de la cámara fotográfica se nos encharcaba cada poco, así que hubo que mantener cierta distancia. Tampoco importó mucho, pues nuestro interés primordial fue grabar unos fragmentos de video.

Efectivamente, el video era nuestro fin, el fuerte “ruxir”, aunque se puede intuir en una foto fija, no se ve plasmado, nada como un minuto de sonoro video para apreciar en toda su dimensión la bella magnitud del paraje, realmente impresionaba, así que disfrutar de él.

 

(Link directo para casos de problemas en la visualización del video)

Espectacular de verdad que se encontraba, pena que no nos pudiéramos recrear más con la fotografía. Pese a ello, el tiempo se nos fue volando. Así que cuando miramos el reloj pensamos que Lucía y Jesús ya nos estarían esperando en el albergue, así que rápidamente deshicimos el camino andado una hora antes. Decir que a los que les pueda parecer corto este recorrido, si se sigue el ancho camín para arriba, bajo la carretera, existen unas cabanas de Teitu preciosas, otros motivos más que fotografiar, y si aún quieres más… ¡a La Veiga!. Muestra de ello dejamos una foto de otra ocasión que por aquí estuvimos, que aunque estuviera cubierta de niebla…

(Bellos motivos que fotografiar, cabanas de teitu por encima de La Engualta, en Saliencia - Somiedo, en Asturias)

Con cierta premura volvemos al pueblo de Saliencia y no nos dio tiempo a llegar cuando nos encontramos con Lucia y Jesús que habían salido a nuestro encuentro. Fue cuando nos contaron que el chico del albergue, Carlos, se le había olvidado advertirnos que cerca de la Braña de La Campa merodeaba un oso desde hace días, así que anduviéramos con cuidado. ¡Uff, menuda pena de no verle! Entramos en el pueblo hablando de lo que íbamos a realizar en las tres jornadas previstas y fue cuando nos encontramos con la atenta chica de las Casas Rurales de Endriga, establecimiento donde habíamos pasado un excelente fin de semana meses atrás con otros amigos. Otra excelente opción para alojarse, muy recomendable. Ideal para gente que no esté acostumbrada a pernoctar en albergues, donde el “rumor” nocturno puede resultarle un tanto incómodo.  Allí nos contó que había arreglado un poco más el camino que comunica a la Endriga con Saliencia, que así podían venir a los bares de Saliencia más cómodamente y seguros.  Bueno todo pintaba de rosa, sobre todo porque para mañana daban buen día, el mejor del puente, así que había que aprovecharlo, pero antes a tomar unas cervecitas y cenar, además de hacer planes y descansar.

***************

 

michu

D2: Al Michu desde Arbellales

Inicio: Arbellales (±1000 m.a.) y Fin: Endriga y Saliencia (±1100 m.a.), Somiedo.
Objetivo: Peña El Michu (±1766 m.a.)

Distancia: ± 15 Kms = 5 Ida + 10 Vuelta.
Desnivel: ± 900 mts.
Tiempo: ± 6 Horas.

Señalización: No, solo el inicio el PR AS-12 "Ruta de las Brañas de Saliencia".

Tras una noche tranquila, despertamos con la impresión de que el día estaba un tanto gris, pues ningún rayo de luz entraba con gracia en el cuarto de literas. Cuando abrimos la ventana nuestros peores augurios se cumplieron. La mañana estaba muy gris, nada que ver con el día que nos habían pronosticado. Nos sobreponemos y bajamos a desayunar, lo que levantó la moral un poco. Desde el principio, la cima de la Peña del Michu era el objetivo del “finde”, pues Lucía y Jesús lo tenían pendiente. A nosotros nos pareció muy bien, pues aunque habíamos estado en varias ocasiones en él nunca lo habíamos realizado desde abajo, desde el guapo pueblín de Arbellales. Nos hacía muy ilusión disfrutar la música celestial del agua correteando Güergola abajo. Además realizaríamos un paseo por las distintas brañas y bajaríamos, casi en vertical hasta el pueblo de Endriga, muy próximo a Saliencia. Veamos el recorrido planificado, el cual cumplimos al cien por cien.

Recorrido: Arbel.lales - Arbechales (1000 m.a.) - Fin de la Foz de la Güérgola (1135 m.a.) - Braña de Murias (1350 m.a.) - Braña la Corra (1575 m.a.) - Xuegu La Bola (1620 m.a.) - Peña del Michu (1766 m.a.) - Braña la Corra (1575 m.a.) - Por el Real Camín de La Mesa bajo las extribaciones de Peña Negra (1833 m.a.) - Fuente Fonta (1575 m.a.) - Próximos al collau Sedernica (1595 m.a.) - La Granda (1520 m.a.) - Chan de Corzudo (1385 m.a.) - Enlace con el PR AS-12 y Braña El Cochau (1365 m.a.) - Entrada en la foz de Endriga (1355 m.a.) - Endriga (1080 m.a.) - Saliencia (1100 m.a.)

Ya en marcha bajamos en uno de los coches desde Saliencia hasta Arbellales, el otro lo utilizaremos al final para recogerlo. Uno de los inconvenientes de este recorrido es el inicio, más concretamente aparcar el coche, pues Arbellales no se prodiga mucho en espacio de aparcamiento. Por suerte no tuvimos muchos problemas y arrancamos desde las inmediaciones del panel del PR AS-12 PR AS-12 "Ruta de las Brañas de Saliencia". Cruzamos el pueblo en dirección a la Foz de la Güergola, sin lugar a dudas, unos de los parajes más bonitos del Paraíso Astur. Un placer subir por el inclinado “adoquinado” parejo al reguero que desciende desde el Valle de Murias y más arribas, zumo de nieve recién exprimido. Música celestial.

(Arbellales, Concejo de Somiedo, Asturias, ± 0,0 K / ± 1000 m.a. / 10:15 h. / Punto 1 Mapa)

(Entramos en la foz de La Güérgola de Arbechales, un precioso rincón de Somiedo y del Paraíso Astur)

(Nos vigilan, todos los días nos encontraremos con los reyes de las montañas del Norte)

(Los hay que tiene más fuerza que nosotros, aunque después tendrá su compesación)

(No podemos pasar por aquí sin sacar una fotuca personal, todo un lujo, ya tenemos unas cuantas)

Música celestial. Muchas fotos y grabaciones de video, que esta sinfonía no se puede perder. Bueno, este amplio reportaje va de resumen de cuatro días, así que no podemos extendernos mucho, así que pasamos directamente al video, todo un placer y lujo.

 

(Link directo para casos de problemas en la visualización del video)

Salimos de la músical Güérgola de Arbechales y una arqueta de agua nos recibe, en este punto el camino se divide, por la derecha sigue el PR AS-12 y por la izquierda la subida por todo el Valle de Murias para arriba. Nuestra opción la última, así que cruzamos el pequeño puentín de piedra sobre el sonoro reguero de Murias y, por buen camín, para arriba que seguimos,hasta que no alcancemos el pico del día no dejaremos de subir y subir. Menos mal que los vigilantes rebequinos nos entretienen cada poco, nos da un respiro. Así llegamos a la braña de Murias, unas cuantas fotos y a seguir subiendo virando un poco a la izquierda, casi paralelos a los farrallones calizos de la Peña del Michu. En poco tiempo nos plantamos en la preciosa braña La Corra y sobre el Real Camín de La Mesa, una auténtica autovía milenaria que comunicaba La Meseta con el centro de Asturias por todo lo alto, que a los romanos no les gustaba bajar mucho a lo fondero.

(Salida de la foz La Güérgala de Arbechales, nos vamos por la Iqda., ± 0,8 K / ± 1135 m.a. / 11:00 h. / Punto 2 Mapa)

(Un pequeño puentín de "chávana" nos facilita el paso sobre el musical reguero)

(Valle de Murias para arriba, sin parar de subir por buen camino)

(Por suerte los rebaños de rebequinos nos entretenienen un poco y nos hacen más llevadera la pindia marcha)

(Braña de Murias y seguimos para arriba, ± 1,9 K / ± 1350 m.a. / 11:45 h. / Punto 3 Mapa)

(A seguir subiendo, que aún nos queda desnievel positivo que superar, además tenemos La Corra más arriba)

(Braña La Corra-Somiedo, enlace con R.C. de la Mesa, rumbo Norte, ± 3,0 K / ± 1575 m.a. / 12:30 h. / Punto 4 Mapa)

Con rumbo Occidental, le damos la espalda a las cabanas de Teitos de la braña La Corra y también a la vigilante Peña Negra. Ahora discurrimos por el Real Camín de La Mesa dirección Asturias. A estas alturas de la película estamos convencidos de que el buen tiempo prometido se nos ha esfumado, resignados nos vamos a dedicar del día, pero sin vistas, aunque algo si que contemplamos.  Así, en poco tiempo llegamos al límite entre Somiedo y Teverga, al precioso y vistosón colláu de Xuegu la Bola. Siempre recordaré la primera ocasión que aquí llegué desde el Puerto de San Lorenzo y me encontré con las impresionantes vistas que este paraje nos ofrece, hoy no es el mejor día pero… Cruzamos el cierre divisorio y pronto a encarar la subida a la cumbre de la jornada, la de la peña del Michu que tenemos frente a nosotros a la izquierda.

(Llegamos a Xuegu la Bola, atrás la zona de Pto. La Mesa, Los Bígaros y Ubiña, además de otros más)

(Xuegu La Bola, Peña del Michu a la izquierda, Somiedo y Teverga, ± 4,0 K / ± 1620 m.a. / 13:00 h. / Punto 5 Mapa)

(Hora de afrontar la ascensión a la Peña del Michu, atrás Peña Negra y el resto del RC de La Mesa hacia León)

La subida a la Peña del Michu, aunque con nieve en parte de su ladera NorOriental, no nos plantea muchos problemas y según vamos cogiendo más altura las vistas pasan del gris plomizo al blanco, aunque un pequeño velo gris, pero nos anima un poco.  En una diagonal de ascenso pronto alcanzamos la cumbrera, que en la vertiente que vamos transitando tiene una franja blanca, no así la del Sur. Un buen momento para sacar unas fotos más o menos guapas en el tránsito hacia la cima.  Pese a la mala luz, numerosas las cimas que vamos identificando, que si Los Bígaros, Ubiñas, Albos, Calabazosa, Tarambicu, Peña Orníz, Peña Chana, Cornón de Somiedo (colosal pirámide blanca), Cogol.lu Cebol.léu, etc… Así hasta la cima, la cual está despejada de nieve.

(Con la altura llegó la nieve y también la alegría)

(Para alcanzar la cumbrera tenemos que pisar un poco de nieve)

(Las chicas saludando a la blanquisima pirámide del Cornón de Somiedo, también al Cogol.lu Cebol.lléu)

(Tras los saludos toca afrontar el tramo de cumbrera hacia la cima de la Peña del Michu)

(La nieve nos da alegría, pese a lo gris del día pero... )

(En la cumbrera, con Les Morteres abajo y arriba el Pto. La Mesa, Los Bígaros, Piedras, Fontanes y La Ubiñona)

(Atrás, desde Los Bígaros, Albos, Calabazosa, Morteras, Peña Orníz, La Chana, etc... )

Alcanzada la cima de la Peña del Michu, entre Somiedo y Teverga, cumbre panorámica donde las haya, llegó la hora de la foto de grupo de la jornada, además de otras más personales.  Hacemos un pequeño recuento de cimas, aunque las de la zona de Teverga, Quirós y Proaza las tenemos que obviar un poco, la cortina gris no nos da muchas facilidades, otra vez será. Pese a todo lo dicho, casi echamos una hora en la cima, porque realmente estábamos contentos, el recorrido había merecido la pena. Después llegó la hora de regresar hacia Xuegu la Bola y la Braña la Corra donde teníamos pensado comer el bocata.

(Peña del Michu, Somiedo y Teverga, Asturias, ± 5,0 K / ± 1766 m.a. / 13:40 - 14:30 h. / Punto 6 Mapa)

(Además de las fotos de grupo, también hicimos algunas más personales, como esta tan guapa que nos sacó Jesús)

(Pese al día gris, nos vamos contentos de la cima del Michu, ahora a comer el bocata en la Braña La Corra)

A La Corra llegamos a las tres de la tarde, en punto, y hasta casi las cuatro no levantamos tienda. La verdad que estábamos muy cómodos y tranquilos, pero no quedaba otra que reiniciar la marcha con rumbo Sur en busca del punto de descenso hacia el camín de Les Morteres por encima de Endriga. El transitar por el Real Camín de La Mesa en dirección al Pto. La Mesa y Torrestio (León) en principio resultó cómodo, con muchas florinas recién salidas, como los vistosonos “Dientes de perro” (Erythronium dens-canis) lo cual nos entretuvo un poco. Aunque no duró mucho, transitando por la antigua calzada romana bajo la atenta y cercana mirada de Peña Negra, la nieve cubría casi todo el ancho del camino, y, donde no, también el agua. Con cierto cuidado y lentitud, vamos dejando atrás los distintos miliarios que flanquean el Real Camín de La Mesa.

(De nuevo en La Corra, Somiedo, con rumbo Sur, ± 7,0 K / ± 1575 m.a. / 15:00 - 15:50 h. / Punto 4 Mapa)

(A la faena, a sacar una foto guapa del Dientes de perro / Erythronium dens-canis)

(Por el Real Camín de La Mesa con rumbo Sur, atrás la Peña del Michu de la cual nos acabamos de apear)

(Tras unos cientos de metros cómodos, la nieve y el agua cubren todo el ancho de banda del RC)

(A la izquierda nos flanquea Peña Negra, a la derecha la caida hacia las brañas, como la de Cuérragu)

(R.C. de la Mesa transitanto entre el bosque de abedules de la Fuente/Fonte, ± 1575 m.a. )

(Atrás nos queda Peña Negra y, peleandonos entre la nieve, vamos buscando el punto de bajada hacia Les Morteres)

Pasamos por encima de la braña el Cuérragu, dejamos atrás La Fonte y cuando llegamos a otra, a que se encuentra por debajo del colláu Sadernia buscamos el punto de bajada hacia La Granda, Chan de Corzudo y el Cocháu donde se encuentra el Camín de Les Morteres y la riega que nos bajará directamente hasta el pueblo de Endriga. No fue sencillo encontrar el paso de bajada, la vegetación tumbada por la nieve no nos lo ponía nada fácil, ya pensé que hubiera sido mejor hacerlo hacia Cuérragu unos cientos de metros más atrás.  Menos mal que Mary se fajó bien y encontró el paso de bajada entre las escobas. Así en poco nos vemos sobre el colláu La Granda y un poco más adelante sobre las cabanas de teítos Chan de Corzudo. Todo fácil, pues en dos minutejos de nada nos encontramos con la pista de Les Morteres, en el PR AS-12, además justo donde se inicia la riega de descenso directa a la Endriga. Todo como estaba previsto.

(Por debajo del Collau Sadernia, fuente y bebedero, ± 10,0 K / ± 1600 m.a. / 17:30 h. / Pto. 7 Mapa)

(Desde La Granda, a 1520 m.a., abajo el camino de les Morteres de Saliencia y en las más fonderu Endrigra)

(En las cabanas de teítos Chan de Corzudo, ahora a bajar a la pista y coger la riega a Endriga)

No iniciamos la bajada hacia Endriga nada más llegar al inicio de la riega, antes nos fuimos hasta la cercana braña de Cocháu para hacerle una visita. Después para abajo. Este paso directo que cae sobre Endriga lo conocemos de otra ocasión (aunque en ascenso) y nos encantó. Un camino bien armado donde los paisanos de antes trabajaron con fuerza, pena que con el paso del tiempo se vaya deteriorando poco a poco. Dos kilómetros y trescientos metros de desnivel para tres cuartos de hora de bajada hasta alcanzar el pueblo de Endriga. Realmente práctico y directo, además nada que ver con el descenso por el duro hormigón de la pista de Les Morteres a la altura de Saliencia.

(Braña del Cocháu, 1520 m.a.)

(Entrada en la riega que nos bajará directamente a Endriga, ± 12,0 K / ± 1355 m.a. / 18:00 h. / Pto. 8 Mapa)

(Precioso descenso armado de dos kilómetros y trescientos metros de desnivel para llegar a la carretera y la Endriga)

(Camino bien trabajado con esfuerzo de los paisanos de antaño para alcanzar Les Morteres)

(En tres cuartos de hora muy directos llegamos al pueblo de la Endriga)

Ya en la carretera, a la altura del cementerio, nos adentramos en el pueblo y, tras cruzar el puente sobre el río Saliencia, cogemos por la izquierda el Camín Real que nos llevará directamente hasta el pueblo donde nos estamos alojando estos días, es decir el de Saliencia. Río arriba escuchando el fuerte ruxir de las aguas bravas. El avance es cómodo y por lo tanto rápido, así que pasados diez minutos de la siete de la tarde llegamos al final del recorrido previsto.

(Endriga, ahora por el Camin Real a Saliencia, ± 14,0 K / ± 1070 m.a. / 18:45 h. / Pto. 9 Mapa)

(Casas Rurales de Endriga, una opción de alojamiento más cómoda)

(En leve y cómodo ascenso hacia Saliencia, a la vera del río)

(Saliencia, Concejo de Somiedo, Asturias, ± 15,5 K / ± 1100 m.a. / 19:10 h. / Pto. 10 Mapa)

Unos momentos de relax antes de coger el segundo coche y bajar a por el otro al inicio de ruta mañanero en Arbellales. Un excelente momento para repasar el mapa con los puntos críticos del día, en este caso diez, ya comentamos que sería un breve resumen.

(Nuestro recorrido desde Arbellales al Michu y paseo por les brañes / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

Ya en el Albergue de Saliencia llegó la hora de la merecida ducha, pues aunque el día estuvo muy gris nos olvidamos de contar que estaba un tanto bochornoso, así que meternos bajo el agua se agradecía. Después unas merecidas cervezas y a esperar que nos dieran la cena, la cual no estuvo nada mal, aunque en el estilo albergue que era lo que teníamos contratado.

Pese al día gris disfrutado, la primera ruta conjunta no nos había salido nada mal, habíamos cumplido el objetivo al cien por cien. Bueno, a última hora, cuando íbamos pasando bajo Peña Negra nos entró un cierto cosquilleo por no haber intentado el auparnos a ella, pero nos ceñimos al plan, aunque no hubiera estado mal. Pero no hay que ser ambicioso, más en una programación de varios días, no hay que comerse toda la tajada el primer día.


Tras una larga sobremesa nocturna nos vamos para los catres muy satisfechos, aunque con cierto “run-run” por la previsión meteorológica para el día siguiente. No pintaba muy buena, aunque visto lo que pasó hoy… Esperábamos y deseábamos que al menos no lloviera mucho, que nos dejara subir hasta el Puerto de La Mesa y ver el otro lado. Ya veremos, de momento a descansar.

***************

 

D3: Al Puerto de La Mesa y +

Inicio y fin: Saliencia (±1100 m.a.), Somiedo.
Objetivos: El L.lau y Las Piedras (±1933 m.a.)
Distancia: ± 18 Kms = 12 Ida + 6 Vuelta.
Desnivel: ± 900 mts.
Tiempo: ± 6 Horas.

Señalización: Si hasta el Pto. de la Mesa, por el GR-101 "Camino Real al Puerto de La Mesa ".

Tras una noche un tanto sonora (dicen) abrimos la ventana y las previsiones parecía que se iban a cumplir. La mañana estaba un tanto oscura, aunque las nubes estaban muy altas y no parecía que iba a llover, al menos eso esperábamos. Tras el aseo bajamos a desayunar y ultimar los últimos toques del recorrido a realizar. La idea inicial era la Sierra de los Bígaros pero el estado de la nieve hacía  prudente el no subirse a lo más alto, la seguridad ante todo.  Tras hablar con los compañeros de habitación, bueno con uno de ellos más concretamente, tomamos la decisión de que la subida a los picos del Muñón y Los Bígaros quedarían para otra ocasión, aunque mantendríamos el recorrido base. Desde Saliencia por la Foz de los Arroxos alcanzaríamos la Braña de La Mesa y el mismo puerto. Después realizaríamos una visita al L.lau, el cual estaría seguramente helado. Después a los Picos Piedras y Aguil para descender por la zona de les Morteres.  Todo muy bien salvo los últimos hitos citados, veamos la “prestosa” historia andariega por unos de los parajes preferidos por nosotros.

Recorrido: Saliencia (1100 m.a.) - Desvio de la carretera al Alto de La Farrapona SD-1 Pto. K-12 (1125 m.a.) - Foz de los Arroxos (1375 m.a.) - Braña La Mesa (1670 m.a.) - Collada del Muñón o Puerto de La Mesa (1785 m.a.) - Majada del L.lau (1820 m.a.) - El L.lau o Lago de la Mesa (1800 m.a.) - Majada del L.lau (1820 m.a.) - Collada del Muñón o Puerto de La Mesa (1785 m.a.) - Pico Las Piedras (1933 m.a.) - Braña La Mesa (1670 m.a.) - Foz de los Arroxos (1375 m.a.) - Saliencia (1100 m.a.).

Arrancamos con la mochila al hombro desde el propio Albergue de Saliencia y nos adentramos durante unos ochocientos metros carretera arriba hasta llegar al margen izquierda de esta donde nos encontramos con el panel informativo de la ruta G.R. 101 “CAMINO REAL al puerto de la Mesa” . El croquis nos enseña parte del recorrido que queremos realizar, especialmente el paso por la Foz de los Arroxos. Justo aquí abandonamos el negro asfalto e iniciamos nuestra marcha por empinado camín bajo los primaverales robles desnudos, aunque lo que en suelo hay son las hojas otoñales. A nuestra derecha, al otro lado de la carretera, observamos la espectacular cascada de La Engualta. Fue cuando recordamos lo que nos había dicho Carlos el día anterior: que por allí merodeaba un oso. Mary sacó el catalejo y todos nos pusimos a otear. No hubo suerte, aunque al poco de reiniciar la marcha nos tropezamos con lo que podría ser una gran “plasta” de excremento de oso, además muy reciente. Nos dio un poco de… pero no quedó otra de seguir para arriba hasta llegar al estrechamiento de La Foz de los Arroxos, todo un lujazo natural. Los primeros rebecos nos reciben, además del reventón de agua que brota de la propia peña de la Sierra de los Bígaros.  

(Saliencia, Concejo de Somiedo, Asturias, ± 0,0 K / ± 1100 m.a. / 10:00 h. Pto. 1 Mapa)

(Saliencia, carretera SD-1 al Alto la Farrapona y lagos Saliencia, ± 0,80 K / ± 1125 m.a. / 10:15 h.)

(Empinado camín bajo los desnudos robles primaverales, aunque las hojas otoñales)

(Andábamos oteando la presencia del oso cuando nos damos la vuelta y nos encontramos sus excrementos)

(Como en otras ocasiones que por aquí transitamos, los rebecos serán nuestros compañeros, aunque un tanto esquivos)

Preciosa traza empedrada que sortea la Foz de los Arroxos. La misma está sujeta a la peña con unos contrafuertes casi literalmente colgados sobre el arroyo. Precisamente esta guapa calzada fue la que nos trajo aquí por primera vez y, además de comprobar la esforzada labor realizada por los paisanos de antaño, pudimos comprobar la belleza de este especial paraje. A parte de la preciosa cascada que brota de la peña La Ferrera, inicio de la Sierra de los Bígaros, además de otras del propio río que nace de la nieve recién exprimida del Puerto de La Mesa al que nos dirigimos. Todo un concierto visual y sonoro, un gozo, pero había que seguir para arriba, aunque por momentos tenemos que descender un poco hasta la propia vera del río. Se me olvidaba advertir que este paso de los Arroxos es una Zona Restringida del Parque Natural de Somiedo, podemos pasar por ella pero sin salirnos del camino, nada de realizar desviaciones laterales, aquí tenemos respetar la naturaleza de manera extrema, aunque esto último deberá ser una regla que debemos observar siempre, sea un espacio con especial protección o una zona natural cualquiera.

(Foz de los Arroxos, ± 2,4 K / ± 1375 m.a. / 11:00 h. / Pto. 2 Mapa)

(Precioso y espectacular paso entre las peñas y el río)

(Trabajo de los paisanos de antaño para subir al Puerto de La Mesa)

(En el cruce de peñas el río discurre dejando numerosas cascadas, todo una sinfonía multimedia)

(Tras el paso de las peñas toca bajar un poco hasta el propio arroyo, tanto que tenemos que hacer algún equilibrio)

Poco a poco, en ascenso, vamos saliendo de la foz entre las chorreantes laderas de la Sierra de los Bigaros por la derecha, además de Los Cumales y la collado del Muru por la izquierda. Así llegamos a las dos chorreras que nos dan la entrada al Puerto de La Mesa, la que baja desde la zona del L.lau (al cual vamos a visitar pero desde el alto del puerto) y otra en sentido contrario que pasa justo al lado de una cabana de teitu (algo deteriorada, ¡qué pena!). Fue en este punto donde nos tropezamos con un gran número de montañeros de Gijón que venían haciendo el GR-101 desde Torrestio en León. Saludamos a uno que nos reconoció y allí nos dio un pequeño parte de cómo se encontraba la cumbrera de los Bígarros y el Muñón de la cual acababa de apearse él corriendo, pues era un “runner”. Hasta otro encuentro y directos a la Braña de La Mesa.

(Después a volver a subir y seguir contemplando las guapas cascadas desde cierta distancia)

(Poco a poco, dejamos definitivamente la foz y una espectacular riega de la zona del L.lau nos recibe)

(Entrada Puerto de la Mesa, ± 4,6 K / ± 1630 m.a. / 12:00 h.)

Como no podía ser de otra manera, pese a que el día no estaba para muchas chanzas, además de numerosas fotos también grabamos unos pequeños fragmentos de video que ahora hemos montado y nos quedó un guapo reportaje de la Foz de los Arroxos muy primaveral. Aquí os lo compartimos para vuestro y nuestro disfrute, pues con esta primavera tan húmeda…

 

(Link directo para casos de problemas en la visualización del video)

Creo que quedó chulo el video, ¿no?. Bueno  ahora toca llegar hasta la propia Braña de La Mesa sobre la traza del Real Camín de La Mesa, con rumbo al Sur (a León). No tardamos mucho en llegar y comprobar el color “verdinegro” de los numerosos corros de piedras y las cabanas de teitos. Un lugar mágico, que rezuma antigüedad  en todas sus piedras. En este bello paraje, pese a que el día quiere abrir, la temperatura desciende de repente. La verdad que no nos extraña pues toda la vertiente NorOriental de la Sierra de los Bígaros está bien cargadita de nieve. Bueno, si soy sincero, tengo que decir que aquí he estado en muchas ocasiones y ninguna de ellas pasé calor. Hasta un día 1 de Agosto tuve que poner los guantes. Por todo esto no paramos mucho y, manteniendo el rumbo Sur, seguimos por toda la vega hacia el Alto del Puerto de La Mesa.

(Ya sobre el Real Camín de La Mesa, en busca de la braña)

(Braña La Mesa, Somiedo - Asturias, ± 4,8 K / ± 1675 m.a. / 12:30 - 13:15 h. / Pto. 3 Mapa)

(Pese a que al Norte parece que quiere abrir, hace fresco así que no paramos mucho)

(Mantenemos el rumbo Sur hacia el alto del puerto, a la derecha las cimas del Muñón y Los Bígaros)

Llegamos a los aledaños del Collada del Muñón o del Alto del Puerto de La Mesa, a la frontera administrativa entre Asturias y León. Sin apenas saludar al otro lado, especialmente al Macizo de Ubiña, giramos bruscamente hacia el NorOccidente para entrar cómodamente, con poco desnivel, hacia donde se oculta el blanco lago que deseamos avistar, el L.lau. Este recorrido lo aprendimos de la primera ocasión que hasta el l.lagu nos acercamos, pues en lugar de hacerlo como ahora lo hicimos en dura ascensión desde la entrada al Puerto de La Mesa. La vuelta la hicimos hacia el Alto del Puerto y aprendimos la lección.  Con Jesús marcando la huella sobre la nieve bajo las inmaculadas estribaciones de los Picos Los Bígaros y Muñón vamos a buen ritmo, pues queremos llegar para comer el bocata, que ya hay ganas. Aunque el avance se ve truncado ante el cambio de nubes sobre el Macizo de Ubiña, ahora todo se ve más claro.

(Cda. del Muñón o Puerto de La Mesa, giro brusco y a buscar el L.lau, ± 6,0 K / ± 1785 m.a. / 13:45 h. / Pto. 4 Mapa)

(Atrás queda el Alto del Puerto de la Mesa y la vertiente SurOccidental del Macizo de Ubiña brota con fuerza)

(Falsa alarma, este no es el L.lau, aún queda, antes tenemos que encontrar una curiosa cabana)

(Majada de El L.lau, ± 1820 m.a.)

(Los rebecos nos siguen vigilando, hoy son nuestros compañeros silenciosos)

Al final tropezamos con la solitaria cabana de techo de hormigón y pronto llegaría El L.lau, al cual no bajaríamos totalmente hasta él. La excelente vista que teníamos a media ladera nos venía de perlas para contemplarlo y fotograficarlo con las peñas del Michu y Negra al fondo. También hubo tiempo para hacerse alguna foto personal y de grupo. No todos los días tiene uno la suerte de estar en este escondido y bello rincón somedano. La verdad que nos entretuvimos un buen rato, media horita que pasó volando. Después vino el momento bocata y para eso nos subimos hasta la chomba donde se ubica la solitaria cabana, lo que conocemos como la majada El L.lau (Chau), la cual estaba rodeada de casi un metro de nieve.

(L.laguna El L.lau o La Mesa, ± 7,8 K / ± 1770 m.a. / 14:30 - 15:00 h.)

(Las chicas no quisieron dejar de inmortalizarse con El L.lau a su pies y al fondo las Peñas del Michu y Negras)

(Bueno, todo el grupo se inmortalizó en tran bello y escondido rincón, allí con su corona azul)

Mientras estábamos dando cuenta de los bocatas y lucubrábamos sobre la conveniencia de ascender o no a las cumbres del Muñón y Bígaros, las cuales teníamos a la mano, fue cuando salió el sol. Efectivamente, fue una gratísima sorpresa ver la vertiente SurOccidental del Macizo de Ubiña, la de León, la de Babia, completamente soleada, más en aquel bello rincón somedano. Así que no quedó otra que sacarnos una foto más de grupo, el sol nos había impregnado de alegría, así que…

(Majada de El L.lau, Los Picos Muñón y Los Bigaros a la mano, ± 8,0 K / ± 1820 m.a. / 15:00 - 15:50 h.)

(-Parece que a estos chavales les encantó mis dominios)

Tanto nos alegró los rayos solares que no me resistí al pulsar el botón rojo de grabación de video de mi cámara fotográfica, la ocasión lo requería. Alli, bajo la atenta mirada de los rebecos y las cumbres del Muñón y el Bígaro nos sentíamos muy relajados y felices, había que fijar ese momento, aunque siempre quedará plasmado en nuestras retinas.

 

(Link directo para casos de problemas en la visualización del video)

Hora de levantar tienda un par de picos nos esperaban, no iban a ser Los Bígaros (la nieve no nos ofrecía mucha confianza y además había mucha) pero no estarían nada mal. Así que, dando toda la cara al blanco Macizo de Ubiña, deshacemos el camino andado hasta el Alto del Puerto de La Mesa, hasta “la frontera” entre Asturias y León. Una vez en ella solo quedaba virar al Oriente y guiados por la alambrada (esto sí que parece una frontera de verdad) hasta la cima del Pico Piedras iremos.

(Rodeando la cabana con las cumbres del Muñón y Bígaros al frente, en otra ocasión será Jesús)

(Ahora dando toda la cara al Macizo de Ubiña volvemos al Alto del Puerto de La Mesa)

(Entre algún claro de la nieve un curioso pajarillo nos sale a saludar)

(De nuevo al lado del miliario del Alto de La Mesa, pronto la alambrera fronteriza)

(Collada del Muñón o Puerto de La Mesa, ± 11,8 K / ± 1785 m.a. / 16:40 h. / Pto. 4 Mapa)

Fue en el Alto del Puerto de La Mesa, frente al blanco mazacote del Macizo de Ubiña donde recordamos la descripción de picos que nos hizo nuestros querido amigo José Álvarez , hace unos años realizando un recorrido parecido al actual. Veamos lo que nos comento de derecha a izquierda: Ubiña pequeña, collado Ronzón, con la nubecilla asomando; la reina del macizo, Ubiña la grande; Puerta del Arco; muy empastados: Castillines; Siete; Crestón del Pasu Malu; Fontanes, con la nieve en la cumbrera y Colines. ¡Gracias maestro!

(Recordando la descripción que nos hizo nuestro amigo José Álvarez hace unos año en este mismo lugar)

(Tras el recuento de prominencias montañeras tiramos para arriba en busca del límite con Teverga)

Tras el recuento de prominencias montañeras tiramos para arriba para alcanzar el límite también con el concejo asturiano de Teverga en la panorámica cumbrera de ascenso al Pico Las Piedras. Todo un lujo de vistosidad, más hoy que la nieve todo lo acentúa, y todo pese a que las nubes cubren parte de lo mucho que podemos contemplar, pero nos conformamos, que el día no está para muchas chanzas. Así, aparte de las Ubiñas, el cordal que viene desde el Puerto Ventana pasando por el Pico Ferreirua, tenemos una excelente panorámica de la Peña Sobia y tras ella la sierra del Aramo, pena que no podemos ver los Picos de Europa. Tras un pequeño punteo nos vamos para la cima del Piedras, que el sol ya se quiere ir. Esta subida es muy lenta de hacer, pues son tantas las paradas contemplativas que tenemos que realizar que parece que nunca llegamos, pero sí.

(En la cumbrera, con unas buenas vistas sobre Teverga: La Peña Sobia y al fondo la Sierra del Aramo)

(-¡Venga para arriba que el sol se nos escapa!)

(Entre la nieve y las piedras de ascenso al Pico Las Piedras)

(Complicado avanzar con tan espectacular panorámica)

(Ya en la cima, momento muy contemplativo, además de algún proyecto futuro, hay tanto que...)

Pasados quince minutejos de las cinco de la tarde alcanzamos la cima del Pico Piedras aún con el sol brillando, pero con muchas ganas de marchar pues una negras nubes lo estaba arrinconando. Cumbre tres concejos, de los límites entre Somiedo y Teverga por Asturias y Santo Emiliano por León, en la cual ya habíamos estado hace unos años en magnifico recorrido desde La Focella de Teverga. Hoy muy prestosón también, tanto que para la foto de cima nos sacamos dos, una con las Ubiñas detrás de nosotros y otra con la Sierra de los Bígaros. No queríamos marginar a ninguno de los dos magníficos escenario. Unas fotos personales más y pitando para abajo con rumbo NorOccidental, que las nubes ya entran con gracia y nos cubre el siguiente el objetivo, el Aguil, así que nos vamos directos a caer sobre Braña La Mesa, el día no está para más, lo de hacer cumbres con niebla no es nuestra pasión.

(Pico Las Piedras, Asturias y León, ± 12,0 K / ± 1933 m.a. / 17:15 - 17:30 h. / Pto. 6 Mapa)

(La primera con el Macizo de Ubiña tras nosotros, la presente con la Sierra de Bígaros)

(-¡Uff, pinta muy feo! Habrá que dejar la cumbre del Aguil)

(La Madre Naturaleza sigue su curso y tras las frías nieves llega el despertar de la primavera)

(Nosotros para abajo, no está el día para más cumbres, en otra ocasión será)

(Ya con la niebla sobre los corros y nuestras cabezas caemos sobre el Camín Real de La Mesa y su braña)

(Braña La Mesa, Somiedo - Asturias, ± 13,4 K / ± 1785 m.a. / 18:10 h. / Pto. 3 Mapa)

Personalmente me dolió el no poder hacer la cima del Aguil, y no por ambición montañera, sino porque era la tercera ocasión que se nos negaba y las tres por las mismas circunstancias meteorológicas. Pero no pasa nada, así tenemos una excusa para volver. Salvado el pequeño dolor montañero toca afrontar la bajada hasta Saliencia. En principio pensábamos hacerlo paseando por el Real Camín de la Mesa con rumbo NO tocando los miliarios de La Mucher y La Madalena desde donde bajaremos directamente, aunque por pista del hormigón, hasta Saliencia. La niebla ya inundaba el paraje y ya que a nuestros compañeros les había encantado el paseo por la Foz de los Arroxos,  así que optamos por repetir el recorrido de ascenso, volveríamos por Los Arroxos, merecería mucho la pena. Efectivamente, fue donde al subir vimos un rebeco solitario cuando visualizamos otro, pero con una pequeña compañía tras él. Después otra familia.

(Foz de los Arroxos, ± 15,8 K / ± 1375 m.a. / 18:45 - 19:00 h. / Pto. 2 Mapa)

(Los nuevos retoños está haciendo sus primeros pinitos)

Eran los nuevos retoños. Pena que los tuviéramos al otro lado de la foz, un poco lejos para sacar una foto buena, aunque, pese a ello, no renunciamos a intentarlo, incluso a grabar un par de minutos de video. Una gozada, aquí os queda la muestra.

 

(Link directo para casos de problemas en la visualización del video)

Tras un buen rato disfrutando de los nuevos miembros de la naturaleza somedana, ya era hora de tirar para abajo y saludar al mastín que todas las tardes está esperándonos en el pueblo de Saliencia y culminar un excelente recorrido andariego.

(Saliencia, Concejo de Somiedo, Asturias, ± 18,0 K / ± 1100 m.a. / 17:45 h. Pto. 1 Mapa)

Viendo la hora de llegada creo que nos entretuvimos en exceso, tanto avistamiento de vida salvaje lleva su tiempo, aunque a decir verdad no nos apuramos mucho dándole a las piernas. Algo fresco antes de subir a ducharse y de paso hacemos las últimas anotaciones en el mapa que portábamos. No muchas, pues nos dedicamos más a contemplar y disfrutar, pues ya tenemos muchas anotaciones de esta zona. Buen momento para dejar aquí el dibujo que nuestro GPS ha realizado sobre el mapa que portábamos. Ya sabéis, herramientas imprescindibles cuando se sale a la naturaleza, sobre todo por estas zonas altas donde la niebla te puede sorprender en cualquier momento.

(Nuestro recorrido por el precioso entorno del Pto. de La Mesa desde Los Arroxos / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

Tras la merecida ducha bajamos al bar para esperar por la cena y compartir buenos momentos con los nuestros compañeros vecinos, las incidencias del día y planes para mañana, que aún queda otro día más, aunque sea más corto por causa del regreso al hogar. La verdad que nos sorprendió que el albergue estuviera casi lleno, se notaba que había ganas de montaña primaveral y al anunciar que, desde la vertiente asturiana, habían abierto la carretera al Puerto de La Farrapona que da acceso a  los Lagos de Saliencia la gente se animó mucho más.

Cena “potente”, la cual no acabamos, un digestivo y a charrar un poco más sobre lo que íbamos hacer la última jornada, bueno, media. Ya comentamos que, justo un día antes de llegar a Saliencia, había abierto la carretera al Alto de la Farrapona, así que era obligado una subida en coche para tratar de disfrutar de la singular visión de los cuatros lagos de Saliencia con su manto blanco, pues seguros que estaban helados. Después bajada hasta la Pola de Somiedo para comer un buen pote de berzas. ¡No sonaban mal los planes de Lucia!, pues ella fue la impulsora. La verdad que todo un lujo, más sabiendo que los pronósticos meteorológicos eran excelente, el mejor día de los cuatro anunciaba. Con estas excelentes previsiones nos fuimos para el catre muy relajadinos y dormimos a “pata suelta” o a “pulmón abierto”, como cada uno quiera…

***************

 

D4: Lagos de Saliencia

Inicio y fin: Alto Farrapona (±1708 m.a.), Somiedo - Asturias.
Objetivos: Lagos de La Cueva, Almagrera Cerveriz y Calabazosa (±1750 m.a.)

Distancia: ± 5,5 Kms = 3 Ida + 2,5 Vuelta.
Desnivel: ± 250 mts.
Tiempo: ± 3 Horas.

Señalización: Si, PR AS-15 "Lagos de Saliencia".

Para la última jornada, bueno, media jornada, lo anticipado la noche anterior. Relizaríamos la obligada ruta a los Lagos de Saliencia todos vestiditos de blanco, como si fuera en la época de comuniones. Ya que día antes habían conseguido franquear el gran muro de nieve que impedía llegar al Alto de la Farrapona en coche desde Saliencia, desde la vertiente Norte de la Cordillera, desde Asturias, no le íbamos hacer el feo de no arrimarnos. Más con las ganas de teníamos de hacerlo, pues, por parte de nosotros, solo hemos tenido la oportunidad de una ocasión de contemplar el Lago La Cueva helado, además ahora el resto, los otros tres.  Sería un recorrido corto, poco más de cinco kilómetros, pero muy disfrutón, seguro que completaríamos la memoria de la cámara fotográfica. Vemos un resumen de lo realizado:

Recorrido: Alto de La Farrapona (1708 m.a.) - Lago La Cueva (1611 m.a.) - Laguna de Almagrera o de La Mina (1720 m.a.) - Alto Lago Cerveriz (1750 m.a.) - Lago Calabazosa o Negro (1720 m.a.) - Laguna de Almagrera o de La Mina (1720 m.a.) - Lago La Cueva (1611 m.a.) - Regreso sobre nuestros propios pasos hasta el Alto de La Farrapona (1708 m.a.).

Liquidamos la cuenta de la estancia en el Albergue de Saliencia con Carlos y devolvemos todos los bultos al maletero del coche, aunque dejando las botas de invierno (incluidas las polainas) y los bastones bien a la mano, los íbamos a necesitar. Bueno, también las gafas de sol y la crema solar que el día estaba radiante. Siempre pasa lo mismo el último día, el sol nos hace de rabiar para que nos marchemos con muchas ganas del volver. Sin ningún problema con los restos de la nieve llegamos al gran parking del Alto de la Farrapona donde lo primero que nos sorprendió fue los blancos murallones de nieve, incluido el que nos separa de la vecina provincia de León. Mediciones graciosas a parte, toca calzar las botas, cremita y saltar del gris asfalto a la blanca nieve. ¡Ah! También la contemplación por unos minutos la vertiente babiana de Ubiña La Grande, a la cual le daremos la espalda y pondremos rumbo Occidental siguiendo la señalización del PR AS-15 “Lagos de Saliencia” la cual está casi por completo tapada.

(Alto de La Farrapona, Somiedo - Asturias, ± 0,0 K / ± 1708 m.a. / 10:00 h. / Mapa Pto.1)

(Más de dos metros de blanca muralla, la verdad que si descuelga un lateral... )

(Como no podía ser de otra manera, la señalización está un tanto oculta)

(Con rumbo Occidental siguiendo la señalización del PR AS-15 "Lagos de Saliencia")

Aunque el día está soleado, al ser una hora temprana, aún la nieve está un poco durilla, así que podemos pisarla con cierta seguridad siguiendo la vereda que otros compañeros han realizado esta propia mañana y los dos días anteriores. Eso no quita que en la zona de entrada al primer lago, el de La Cueva, el tema se ponga un poco más inclinado de la cuenta y nos dé cierto reparo pasar con la caída hacia La Veiga de Saliencia. Con prudencia y cierto tiento salvamos esta pequeña dificultad y pronto dimos la espada a la cercana Sierra de Los Bígaros y el gran valle verde que se va a estrellar contra las estribaciones norteñas de la Peña del Michu.

(Pese al sol, la nieve está durilla, lo que nos facilitó nuestro tranquilo avance)

(Pero antes de entrar en el recodo que nos dá la vista al primer lago, la inclinación de talud de nieve nos lo pone feo)

(Dejamos de lado el valle de Saliencia, con las cumbre de Peña Negra y el Michu al fondo, y a la derecha Los Bígaros)

Unos metros en zona sombría y pronto salimos al sol ante el blanco cuenco del Lago La Cueva donde solo unos pajarillos turban el silencio más absoluto. La verdad que intimida un poco esa sensación, solo la presencia  del Albo Oriental nos hace un pequeño guiño familiar. Unos minutos contemplativos y pronto observamos que no hay tanto silencio, que el leve trino de los pajarillos, es ensordecido por el más estridente de los patos salvajes. Además el click, clik de nuestras cámaras fotográficas.  Una voz de aviso, de avistamiento de un solitario rebeco, también hace más humano el blanco paraje. Seguimos para arriba sin muchos problemas, la pista roja que bordea el lago está casi limpia de nieve, el sol sureño hace su trabajo.

(Tras unos metros entre la sombra del recodo que nos dá la entrada al primer lago, el sol y el Albo Oriental no saludan)

(Lago La Cueva, Somiedo - Asturias, ± 1,3 K / ± 1611 m.a. / 10:20 h. / Mapa Pto.2)

(Impresiona el silencio del paraje, aunque tras unos minutos nos damos cuenta que no estamos solos)

(Además de pequeños pajarillos y ruidosos patos silvestres, algún rebeco quiere pasar desapercibido)

Pese al blanco manto de nieve, además de su restauración en el año 2008, las huellas de casi dos siglos de explotación minera de hierro (Mina Santa Rita 1805 – 1978) son muy visibles, tanto en el colorido, las bocaminas como tajos sobre el verde terreno son muy evidentes, aunque alguna de ella está casi por completo tapada. Un par de paneles nos ponen al día de lo que aquí aconteció al respecto. Tras la visita minera seguimos ascendiendo, ahora con más dificultad, pues la nieve inunda todo el vial de la pista, solo el borde está más transitable. Poco a poco ganamos altura y nos resulta un buen momento para contemplar cómo está de nieve la vertiente SurOccidental de la Sierra de los Bígaro, la verdad que nada tiene que ver con la opuesta, donde ayer estuvimos.

(Casi dos siglos de explotación minera de hierro sigue siendo muy visibles)

(Y no solo de las bocamina)

(Sin mucha premura vamos ganando altitud poco a poco y así podemos comprobar... )

(... la otra vertiente de la Sierra de los Bígaros, observamos que tiene mucha menos nieve que la del Pto. La Mesa)

(Ya con cierta altitud, la nieve inunda casi todo el ancho de la pista roja, hay que adentrarse por el medio de la nieve)

(Unos 150 mts. de desnivel en poco tiempo, pero con "zetas", así que el lago se nos queda pequeño)

Ya alcanzando cerca de los 1750 m.a. justo antes de llegar el alto sobre el Lago de Cerveriz, nos encontramos a la izquierda con la Laguna  Almagrera o La Mina, son muy pocas las ocasiones que conseguimos contemplar este humedal con agua, casi siempre seco, hoy casi todo hielo, solo una azul corona de agua, todo un avance en nuestra curiosidad montañera. Al fondo del mismo la cuerda montañera de la Cordillera Cantábrica que linda Asturias con León, de las cumbres del Cualmarce, La Colorada, Calabazosa, Peña Orniz, etc… Con cierta curiosidad, ante la atenta mirada de los dos Picos Albos  seguimos hasta el alto donde divisamos el blanquísimo lago de Cerveriz bajo las estribaciones norteñas de pico Albo Oriental y el inicio de la gran vega de Camayor, toda una preciosidad y un disfrute el caminar a través de ella, aunque hoy no toca.

( Laguna Almagrera o La Mina, ± 2,5 K / ± 1720 m.a. / 10:55 h. / Mapa Pto.3 / Al fondo los dos Albos)

(Laguna Almagrera o de La Mina con las altas cumbres de la Cordillera Cantábrica al fondo)

(Nunca habíamos conseguido divisarlo con agua, hoy parece que sí, aunque casi todo es hielo)

(Atrás la laguna de Almagrera y subimos hasta divisar el Cerveriz a la entrada de la gran vega de Camayor)

(Alto Lago Cerveriz, ± 2,8 K / ± 1750 m.a. / 11:10 h. / Mapa Pto.3 / El lago ni se percibe, una mancha blanca)

Minutos contemplativos y de admiración, además de unas cuantas lucubraciones montañeras. En la subida tradicional a Los Albos no se venía ninguna huella, todo inmaculado, la verdad que no nos extraña, más en el estado primaveral que la nieve debía de encontrarse. Después la damos la espalda a la gran vega blanca de Camayor y al piramidal pico Tarambicu y nos viramos al Sur en busca de una guapa atalaya sobre el cuarto lago helado de la jornada, el Calabazosa o Negro. Pese al duro invierno la impronta de los caminos veraniegos se mantiene y nos llevan de la mano para dejarnos sobre un panorámico descansillo, ideal para fotografiar toda la lechada blanca e intentar sacarnos una foto de grupo, que ya era hora.

(Una mirada hacia la blanca vega de Camayor y la piramidal cumbre del Tarambicu)

(Rumbo Sur en busca de un buen altillo para contemplar el lago Calabazosa, su pico encima)

(Lago Calabazosa o Negro, ± 3,0 K / ± 1730 m.a. / 11:30 h. / Mapa Pto.5 / Arriba los Picos Calabazosa y Colorada)

(Foto de chicas sobre el lago Calabazosa y bajo la montera del pico del mismo nombre)

(Foto de grupo, la verdad que con días así y parajes de este nivel...)

Teníamos dudas si podríamos sacar la foto de grupo, pues habíamos olvidado el trípode en el coche, pero hubo suerte. Precisamente cuando nos estábamos lamentando del olvido llegaron los compañeros de mesa de cena del albergue, así que nos hicimos el favor mutuamente. De las montañas ya mencionadas y toca iniciar el regreso más que satisfechos, para tal fin giramos al Oriente para bordear la laguna Almagrera y a la vez disfrutar de una preciosa panorámica sobre el lago La Cueva. Fue en este transito donde encontramos dos guapos detalles, el renacer de la vida después de las nieves. Se trataba de una pequeña florina, creemos que una Silene acualis, más una saltarina rana bermeja somedana. Guapos detalles que nos entretiene unos cuantos minutos más.

(Laguna de Almagrera o la Mina, con el Albo Oriental en medio y a la derecha el Occidental, hora de regresar)

(Silene acualis, un bello detalle después de las frías nieves)

(Rana Bermeja somedana, un pequeño susto que nos dió al tropezar con ella)

(Hora de ir despidiendose de estos guapos planos alpinos)

Como no podía ser de otra manera, en cada avance íbamos grabando pequeños planos de video, pues uno no puede dejar estos bellos y únicos momento sin plasmar, sería imperdonable. Así que cuando llegamos a casa los fundimos en uno solo y este es el producto final, creo que un perfecto resumen de la mañana vivida y de los cuatro días también. Esperamos que os guste tanto como a nos otros, pues no encanta.

 

(Link directo para casos de problemas en la visualización del video)

Atrás los cuatro lagos helados y primaverales de conjunto lacustre de Saliencia, un recorrido que hemos realizado en numerosas ocasiones pero que nunca habíamos tenido la oportunidad de hacerlo en estado “invernal”, todo un lujo. Aunque este recorrido no es muy complicado, salvo si la niebla no se te echa encima y te apaga la luz, es conveniente siempre llevar material de orientación de seguridad, como la clásica brújula con el mapa o el tecnológico GPS, si es los tres cosas mucho mejor. Nosotros hoy solo portamos los dos primeros, a lo clásico, así que aquí os dejamos el mapa del IGN sin la rotulación del GPS.

(Nuestro recorrido por los blancos lagos de Saliencia / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

Recorrido clásico, de turisteo podríamos decir, pero muy contemplativo y disfrutón, más con los cuatro lagos vestiditos de blanco, que no siempre uno lo consigue. Así que muy contentos tiramos para abajo en busca del coche, nos queda la despedida.

(Alto de La Farrapona, Somiedo - Asturias, ± 5,5 K / ± 1708 m.a. / 13:00 h. / Mapa Pto.1)

Sobre la una de la tarde llegamos al punto de inicio en el Alto de la Farrapona e iniciamos el correspondiente cambio de calzado, además de saludas a las dos Ubiñas: La Grande y La Pequeña, que ahora tiene mejor luz que a las diez de la mañana. Después carretera de Saliencia abajo para irnos hasta la Pola de Somiedo para degustar el sabrosón Pote de Berzas anhelado por Lucía. Su deseos fueron complacidos y los disfrutamos a tope, como si de un paseo por los lagos se tratara, que la vida no va ser todo monte. Cafetín y foto ante el gran oso somedano y puerto para arriba que nos vamos para hacer una paradina en Santa María del Puerto, queríamos sacar una foto guapa a la Penouta, pero no pudo ser, no era la mejor luz.

(Los deseos de Lucía son ordenes y nosotro encantados de complacerla. ¡Pistonudo estaba el pote de berzas!)

(No podemos marchar de la Pola de Somiedo sin hacernos una foto con el símbolo del paraje)

(El río bajaba a tope, así que a la gente del Meirel no les quedó otra que amarrar las cajas de sidra)

(Desde el Alto del Puerto nos despedimos de Somiedo con una guapa imagen de la Penouta)

Atrás dejamos Somiedo y nos adentramos en tierras de Babia para coger la autovía que nos dividirá, unos en busca de la ribera del Duero y otros al encuentro con el Mar Cantábrico. Bajo el puente atirantado del pantano de Barrios de Luna fue un lugar para la despedida, más cuando contemplamos la gran masa de agua, nada que ver con lo que vimos el otoño pasado.  Este invierno duro nos trajo la recuperación de los pantanos del Norte, tema que veíamos un arto complicado. Esperamos y deseamos que hayamos aprendido la lección, aunque no estamos muy convencidos de ello.

(Con el pantano de Barrios de Luna al completo nos despedimos de nuestros amigos Lucía y Jesús)

Bueno, este largo reportaje toca a su fin. Perdonad si se os ha hecho largo, pero no queríamos dividirlo, creemos que habíamos perdido cohesión. Queríamos expresar la vivencia de un largo fin de semana por tierras somedanas, lo mucho que podemos hacer aprovechando el tiempo libre en uno de los espacios naturales del Paraíso Astur que nos encandila un día tras otro, nunca defrauda, más bien todo lo contrario. Sin enrollarnos mucho más, por todo ello y un poco más…

 

¡Hasta pronto Somiedo!

Referencias sobre la zona en www.jfcamina.es o Rutas por Somiedo

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.