Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Sierras Interiores de Asturias
Cordal de Peñamayor
Bimenes

Picos Oroxu y Peñamayor

Melendreros, 1/2016

MJCamina, 1/2017

 

Pico Oroxu y Peñamayor

El fuerte viento no dejó hacer mucho más por el precioso Cordal de Peñamayor, pero no estuvo nada mal.

Mapas ING: 53-2 Langreo y 54-1 Arenas

Inicio y fin : Melendreros (620 m.a.), Concejo de Bimenes, Asturias

Objetivos: Picos Oroxu y Peñamayor o Falleu, Concejos Bimenes y Nava, Asturias

Recorrido: Melendreros (620 m.a.) - Pista de Fayacaba al collau de Peña Mayor y Les Praderes (720 m.a.) - Pico Oroxu (935 m.a.) - Collau de Peña Mayor (890 m.a.) - El Jueyu (1122 m.a.) - Peña Mayor o Falleu (1149 m.a.) - Descenso por la canal Rastral -v Majada de Jueyu (828 m.a.) - Fayacaba (785 m.a.) - Melendreros (620 m.a.).

Distancia: ± 9,5 Kilómetros Circulares / Tiempos: 3 h. 45'

Desnivel: ± 650 mts. de ascenso más su correspondiente descenso.

Terreno: Pista y camín montañero.

Señalizacion: No, aunque inicialmente nos encontramos con el PR AS-140 "Peña Mayor - Triguero", aunque no lo seguimos.

 

Creative Commons License


Aunque son ya muchas veces las que pateamos la Sierra de Peñamayor, siempre nos quedaba un picu que se descuelga del cordal, se trata del picu Oroxu, así que hoy trataremos de subir a él y facer algo más. Así que nos volvemos arrimar hasta Melendreros (Conceyu de Bimenes, Asturies) en un día un tanto cambiante, pronóstican aire y cambio de temperatura con lluvias, pero parece que se hace de rogar. Esti tiempu ta un poco revueltu y raru, así que tenemos que aprovechar todos los tantos que se nos presentan y el día que nos ocupa no está tan malo como nos habían dicho, por lo que arrancamos el coche.

Comos siempre tomamos el nuestru cafetín y hasta Melendreros nos arrimamos, aparcaremos el coche, onde se encuentra el gran panel del PR AS-140 "Senda Peña Mayor - Trigueiro", y desde allí por la pista que sube a Campagües comenzaremos a caminar. Pero no subiremos mucho por ella, en una bifurcación que sale a la izquierda, subiremos por un antigu camín empedrau que luego nos saca de nuevo a la pista y un poco antes de llegar al refugio de Fayacaba, volveremos a meternos por otru camín y así acortaremos algo de pista, pues nos gusta más caminar por traza de tierra y no de hormigón.

(Melendreros, Concejo Bimenes, Asturias, ± 0,0 K / ± 235 m.a. / 10:45 h. / Punto 1 del Mapa)

(Nos olvidamos de la pista y cogemos el camín, ± 0,2 K / 630 m.a. / 10:55 h. / Punto 2 del Mapa)

(Enlazamos con la pista un poco más arriba, ± 0,8 K / 710 m.a. / 11:10 h. / Punto 3 del Mapa)

(La abandonamos otra vez y subimos a la superior, ± 1,2 K / 720 m.a. / 11:20 h. / Punto 4 del Mapa)

(Atrás dejamos Fayacaba, se observa que nos hemos ahorrado un buen tramo de pista)

Al recortar por el camín nos ahorramos un buen tramu de pista hormigoná, a la cual tenemos que salir de nuevo, la que va hacia Les Praeres, pero también la volveremos a abandonar (hoy tal paez que nun queremos saber ná del cemento, la verdad que así ye) para seguir en dirección al picu que hoy llevamos en mente. Pasamos al lau de un gran bebederu que hay en el lugar y cogiendo un camín estrechu nos vamos en dirección al Oroxu, aunque por el camín hay muches distracciones.

(Canto panorámico sobre Melendreros y mucho más, ± 1,5 K / 790 m.a. / 11:20 h. / Punto 5 del Mapa)

(Otra vez en la pista hormigona que va en dirección a Les Praeres, pero no tardaremos mucho en...)

(Abandono pista y descendemos para subir al Oroxu, ± 1,8 K / 810 m.a. / 11:25 h. / Punto 6 del Mapa)

(Abrevadero y al Oroxu, atrás Peñamayor, ± 2,4 K / 780 m.a. / 11:30 h. / Punto 7 del Mapa)

(Ya tamos encaminaos a la cumbrera del Oroxu, su caseta le hace inconfundible)

Los primeros Narcisos silvestres salen a nuestru encuentru, esti añu aún nun vieron la nieve, el tiempu ta un tantu raru y la Naturaleza anda despistada. Sacamos unes cuantes fotos tratando de sacar la mejor posible, aunque el aire, que parez que comienza a salir, no nos lo pone fácil. Luego seguimos subiendo y encontramos otru gran bebederu, aunque parece más una traida de agua. Miramos la zona y tratamos de saber que ye eso pero lo dejamos, sin más girando a la derecha pa seguir nuestru rumbo por la cresta hacía la cumbre del Oroxu, la del casetu.

(Faciendo filigranes pa sacar los primeros narcisos silvestres)

(Para arriba que nos vamos, a la derecha el objetivu, el casetu del Oroxu)

(Traida de agua en la cumbrera del Oroxu, ± 2,6 K / 850 m.a. / 11:45 h. / Punto 8 del Mapa)

(Grandes vistes tenemos desde aquí hacia las llanuras del Norte)

Con la caseta del Oroxu siempre a la vista, vamos cresteando, buscando el mejor vereda para llegar, aunque el terreno ye calizero deja tramos de yerba por onde se puede caminar bien, pero con precaución para no tener ningún problema. La parte última de la peña paez como un castillo, así que tenemos que escudriñar cual ye el mejor paso para asaltar el casetu que en su cumbre existe. Cuando lo conseguimos tenemos que abrigarnos un poco, el aire tira con fuerza, se nota que la cumbrera nos resguardaba de la fría brisa norteña.

(Cresteando hacía la cumbre nos vamos)

(El aire por momentos comienza a tirar fuerte en algunos momentos)

(En el valle, el sol trata de entrar entre les nubes)

(La parte última parece la atalaya de una estratégica fortaleza, pero ya poco nos queda para llegar)

Ya en la cima el viento parece que tira con muchas más ganas, aunque hacia la zona central de Asturias parece que unos rayinos de sol los iluminan. Esto impidió que sacáramos foto de pareja en la cima, no había manera de estabilizar bien la cámara sobre el tripode liguero que llevamos, así que solo fotos individuales, así no poníamos en peligro el material.

(Pico Oroxu, Concejos de Bimenes y Nava, ± 3,2 K / 935 m.a. / 12:15 - 12:30 h. / Punto 9 del Mapa)

(Resto de lo que en su día debió ser un refugio o algo parecido en la cumbre del Oroxu)

Tiempo justo para cuatro panorámicas y unas fotos más, pues había que arrear siguiendo la traza de la cumbrera en dirección Oriental, hasta topar un sitio afayaizu para apearnos de ella con cierta comodidad. Así, cuando nos pareció apropiao, nos echamos abajo y en poco nos plantamos en el collau de Peña Mayor.

(Seguimos un poco más cumbreando con rumbo Oriental)

(Hasta bajamos en dirección al collau que separa el Oroxu de la zona de Peñamayor)

(Collau Peña Mayor, Concejo de Bimenes y Nava, ± 3,7 K / 881 m.a. / 12:45 h. / Punto 10 del Mapa)

Cuando llegamos al collau hablamos si abortábamos nuestras intenciones de seguir la actividad, decidimos que de momento que no, que subiríamos hasta el pico de Peñamayor y después volveríamos a evaluar la situación. Así que encaramos la canal de ascenso y comenzamos a subir, vemos que en esta ocasión el camín va muy marcau y pisau, la primera vez que pasamos practicamente lu tuvimos que dir intuyendo. Vemos que bajan unos montañeros, les pregustamos que si fai muchu aire, nos contestan: por momentos sí, pero se va haciendo bastante bien.

(Abajo dejamos el collau cruzau por la pista que va hacia Les Praeres)

(Comenzamos a subir la canal, en esta ocasión el camín se ve muy marcau y pisau)

(Subida la canal, en dirección Sur, seguimos hacía la cumbre principal, pero antes por El Jueyu)

(Desde lo alto la zona de Les Praeres, negro nos lo venden)

Después de subida la canal, vemos que el aire en el Jueyu, tira con más fuerza, así que además del gorro de lana sobre la cabeza tuvimos que poner el del anorak. Por ello no paramos mucho en la cumbre antenada del Jueyu y seguimos directos hasta el picu Peña Mayor o Fayeu. Alcanzada la cima de la botella sidra, donde el aire sigue tirando con gracia, facemos cumbre y sacamos las fotos individuales, nada de posar la cámara.

(Llegando a la cumbre donde hay unes antenes)

(El Jueyu,Concejos de Bimenes y Nava, Asturias, ± 4,7 K / 1122 m.a. / 13:15 h. / Punto 11 del Mapa)

(Seguimos hacía la cumbre principal)

(Llegando a la cumbre de Peñamayor)

(Peñamayor o Falleu, Concejos Bimenes y Nava, ± 5,5 K / 1149 m.a. / 13:30 h. / Punto 12 del Mapa)

Observamos que para la zona de Laviana (al Sur) el cielo se vuelve completamente negru, mala cosa, así que decidimos que nos bajamos del cordal, no es cuestión de arriesgar, además cada vez facía más fríu. Abandonamos la cima con el mismo rumbo que traíamos (N-S) hasta encontrar el punto apropiao para descender por la canal de Rastral en dirección al refugio de Fayacaba.

(Abandonamos, seguimos un poco en dirección N-S para buscar la entrada de la canal de descenso)

(Descenso por la canal de Rastral, el día no está para más chanzas, al fondo Campagües)

Sin apurarnos mucho, vamos bajando por la canal entre vuelta y revuelta, el terreno se ve bastante limpio, vemos al fondo unos praos de la majada de Jueyu a la cual queremos llegar. De nuevo los narcisos salen al nuestru encuentro, en esta ocasión son más grandes, tratamos de sacar foto pero el fuerte aire parez que no quiere dejarnos así que a seguir nuestru pindio descenso, pues cada vez vemos las blancas edificaciones más cerca.

(Para abajo con precaución que nos vamos)

(Entre vuelta y revuelta vamos poniendo vista a los praos del fondo)

(Poco a poco, entre la caliza y la pradería de monte)

(También entre las árgomas, aunque no muy altas como otras que hemos lidiao en otro parajes)

En treinta minutos descendemos hasta la majada de Jueyu, onde se encuentran unes oveyes pastando en los praos tranquilamente. Aquí tambien tropezamos la pista hormigoná que viene desde Melendrero y va hacia Campagües, pero no la tomamos. Efectivamente, hoy tamos negaos a ello, asi que giramos a la hacía la derecha, por la praera en busca del camín que nos llevará al albergue de Fayacaba, onde tenemos pensado pararnos a comer el bocata, puesto que parece que el agua amenazante se dispersó un poco, no sabemos cuanto durará, pero allí estamos a techo y cerca del coche, además de terreno fácil de andar, más seguro.

(Majada de Jueyu, fin descenso por canal de Rastral, ± 7,0 K / 828 m.a. / 14:00 h. / Punto 13 del Mapa)

(Majada de Jueyu)

(No cogemos la pista, nos vamos hacía la derecha por un camín que nos lleva hasta Fayacaba)

(Ya tenemos a la vista el albergue de Fayacaba, ahora las nubes se abren)

Pasados diez minutos de las dos de la tarde llegamos al albergue de Fayacaba y en su soportal nos resguardaos del aire y dimos cuenta de nuestra comida. Poco más de media hora y levantamos tienda, así que nos vamos dejandolo todo como está, pues el aire, aunque no tan fuerte como arriba, yera cada vez más fríu y les manos se nos van quedando... Ahora sólo nos queda desde aquí deshacer el camín hasta Melendreros, ahora sí, todo por pista, ya estaba bien de negarnos al duro hormigón.

(Albergue de Fayacaba, ± 7,5 K / 775 m.a. / 14:10 - 14:50 h. / Punto 14 del Mapa)

(Cierre de circuito y directos a Melendreros, ± 8,2 K / ± 720 m.a. / 15:00 h. / Punto 4 del Mapa)

Esto se acabó, así que creo que es el momento de dejar aquí el corto recorrido que realizamos desde el pueblín de Melendreros sobre el mapa del IGN, que junto al GPS, es material indispensable para hacer la ruta con cierta seguridad, pues, aunque la ruta sea fácil siempre surge alguna duda, no siempre te vas a encontrar a un lugareño para resolverla.

(Recorrido de nuestro corto circuito por los Picos Oroxu y Peñamayor o Falleu sobre el mapa del IGN)

Llegamos a Melendreros, antes de lo previsto inicialmente, el viento y la amenaza de lluvia nos fizo que desistieramos de facer casi todo el cordal, o igual todo, que nunca se sabe. Lo dejaremos para otra ocasión, pues siempre nos gusta volver, al menos una vez al año, a este preciso Cordal de Peñamayor.

(Melendreros, Concejo Bimenes, Asturias, ± 9,5 K / ± 620 m.a. / 15:15 h. / Punto 1 del Mapa)

Pasados quince minutejos de las tres de la tarde, llegamos al punto de partida mañanero. Nos cambiamos, guardamos les coses, nos ponemos en marcha y vemos como comienza a llover ¡Uf, menos mal acabamos a tiempu!

MJCamina

Para referencias sobre la zona ver la sección correspondiente en www.jfcamina.es

 

 


 

Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.