Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Sierras Interiores de Asturias
Cordal Peñamayor
Bimenes

Circular "Peña Mayor"

Melendreros, 07/2013

MJCamina, 10/2013

 

Circular "Peña Mayor" y pico Triguero

(Tras la señalización del PR AS-140)

Mapas IGN: IGN 53-II Langreo (1999) y 54-I Arenas (2001)

Inicio: Melendreros (620 m.a.), Concejo de Bimenes, Asturias

Objetivo Principal: Pico Triguero, pero dando un rodeo.

Recorrido: Melendreros (620 m.a.) - Fayacaba (775 m.a.) - Collau de Peña Mayor (890 m.a.) - Desvío a Anes (840 m.a.) - Collau Ortigosa (860 m.a.) - Collau Fayacones (885 m.a.) - Collau Coballo (1018 m.a.) - Collau Anes (980 m.a.) - Collau "monolito" (1025 m.a.) - Cruzar reguero bajo el Treme (1000 m.a.) - Collau Breza (1195 m.a.) - El Triguero (1293 m.a.) - Collau Llagos (1229) - Pozo Funeres (1180 m.a.) - Campagües (990) - Fayacaba (775 m.a.) - Melendreros (620 m.a.).

Distancia: ± 19 Kilómetros circulares. / Tiempos: 6,5 horas

Desnivel: 800 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Terrenos: Pista ganadera y veredas montañeras.

Señalización: Si, el PR AS-140 "Peña Mayor - Triguero"

Creative Commons License


Aunque son muchas veces que fuimos a recorrer la zona de PeñaMayor, hoy en compañía de Angel y Lía, volvemos a dir hasta Melendreros, para facer un circuito alrededor de la Peña y, si queden fuerzes tal vez encumbrase en alguna de sus cumbres, en especial el Trigueiru, que Angel todavía nun subió a él. En numerosas ocasiones habíamos estado al lado del panel indicador de la ruta PR AS-140 "Peña Mayor - Triguero" y simpre decíamos lo mismo: "Tenemos que facela un día", así una y otra vez, por fin, hoy vamos a tratar de seguir su señalización.

(Melendreros, Concejo de Bimenes, ± 0,0 K / 620 m.a. / 11:00 h. / La parte femenina del grupo)

(-¿Ya estudiasteis bien el mapa?, parece que nos dicen las chicas en el punto de partida)

(Melendreros, nos olvidamos de la pista y cogemos el camín, ± 0,2 K / 630 m.a. / 11:05 h.)

Esta vez el nun madrugar creemos que nos va a pasar factura, ya que cuando llegamos a Melendreros y comenzamos a caminar, a eso de las once de la mañana, el sol de Julio comenzaba a castigar con fuerza, pero comenzamos con ganes y en lugar de dir todo por la pista, un poco más arriba de la fuente, cogemos un camín que nos aliviará un poco la subida, ya que por él hay bastante sombra, pues por la pista vamos todo a la solana.

(El burrín debe tar diciendo: ¿Onde dirán estos con el calor que fai?)

(Ya casi bajo la sombra del picu Peña Mayor, enlazamos con la pista, ± 1,0 K / 710 m.a. / 11:20 h.)

(Na, Lía nun nos libramos del hormigón)

Aunque acortamos un buen trozu por el camín, no nos libró de tener que coger algo de hormigón, sobre todo en una gran curva un poco antes de llegar a Fayacaba. Llagamos al solitario albergue, en el cual nunca vismos xente, y nos paramos a la sombra y para tomar un poco de agua, aquí en lugar de seguir to p'alante nos vamos en dirección a Campagües (por onde tenemos pensao bajar), pero nosotros torcemos a la izquierda dirección a lo alto del collau de Peña Mayor, traza que también va hormigoná, que ganas tenemos de finalizar este tramo.

(Fayacaba, ± 1,5 K / 775 m.a. / 11:45 h. / Giro a la izquierda en dirección a Les Praeres)

(Unes "casines" con caballinos al su alrededor nos ponen los dientes largos)

(Atrás dejamos la dirección a Campagües, por donde apareceremos a la vuelta)

(Vuelta y revuelta hasta el collau, nun tien perdida, el hormigón fai les veces de pasarela)

(Picu Oroxu de 935 m.a., ¿Qué fai esa caseta ahí?)

Llegamos al collau de Peña Mayor, vemos la dirección que tomamos en su día pa facer la Integral de los Picos de PeñaMayor, y la otra peña que tenemos al lau, la que tien la caseta en la cumbre. En esta época les praeres tan llenes de ganao, pasamos al lau y seguimos por la pista que nos llevaría hasta Les Praeres si fueremos hasta allí en su totalidad, pero esto nun va ser así, ya veremos. Tropezamos un un poste del PR AS-140 la flecha nos informa que vamos faciendo la circular al reves, realmente poco nos importa, el casu ye que los mismo aparezcan con cierta frecuencia.

(Collau Peña Mayor, límite de los concejo de Bimenes y Nava, ± 3,5 K / 890 m.a. / 12:15 h.)

(PR AS-140 "Peña Mayor - Triguero", parece que vamos en dirección contraria)

Descendemos del collau, al fondo tenemos la visual de Les Praeres, también observamos les cabanes remozicaes, -¡la verdad que tan guapes pa un finde!, -unos días nada más luego yo necesito de nuevo la ciudad, comenta Lía, -¡bueno, mujer ya sabemos que tu yes muy urbanita!, pero nun digas que tan fees, -no si tan muy guapes, pero creo que tres días aquí arriba son bastantes. Con estas comentarios bajo un poco de sombra llegamos al desvio a la derecha, que abandona la pista principal, lo tomamos y el mismo nos encarrila por la vertinente Oriental del cordal anfitrión, el de Peña Mayor.

(Unes "cabañines" muy remocicaes con la zona de Nava al fondo, después...)

(...Abandonamos la pista a Les Praeres y giramos a derecha, hacia Anes, ± 4,2 K / 840 m.a. / 12:40 h.)

(Lía, comienza a peguntar hasta donde hay que llegar, tal paez que empieza a mosquetarse)

(Collau Ortigosa, al fondo el objetivo: El Triguero, ± 4,7 K / 860 m.a. / 12:50 h.)

(Collau Fayacones, ± 5,6 K / 885 m.a. / 13:00 h.)

Tras desviamos tomamos dirección al collau Anes, pasando por la Ortigosa y Fayacones, al fondo tenemos el Trigueiru, yo le comento a Félix: paezme a mi que por esti lau ye algo más largo, -no, lo que pasa que paezte a tí, -Lía comenta: nun se, nun se, creo que me tas engañando Félix. La verdad que el objetivo parecía que quedaba un poco más lejos de lo que creíamos, además con el calor...

(El calor casca y...)

(Una miradina hacia atrás y un lamento: ¡Qué ganas tenemos de acabar la zona de pista!)

En el precios collau Coballo, ¡al fín!, se acabada la pista, ¡aleluya!, miramos la hora y parez que llega el momento de un tentempie, así que, debajo de un arbolín y a la sombra damos cuenta de él, mirando a lo lejos lo que todavía nos queda. Tras unos minutos de relax comenzamos un sube y baja por las distintas hondonadas que existen en el especial paraje. -¡Jo, yo creía que diba más recto, tanto subir y bajar que esto va cansar mucho más, - Me comentasteis que yera facilina, -Cuando decía yo que me tabeis engañando, se lamenteba Lía, algo de razón no le faltaba, creíamos que el terreno era más suave de caminar, una pequeña sorpresa.

(Collau Coballo, fin de pista, ahora todo por pradería, ± 7,3 K / 1018 m.a. / 13:45 - 14:00 h.)

(Un guapu arbolín para hacer un tentempie, hoy se agradece la sombra)

(Ufff, tovía queda mucho pa llegar al collau)

(Nun se, otra bajada y otra subida, Lía va a matame, paez que diba diciendo Angel)

(Collau Anes, ± 7,5 K / 980 m.a. / 14:20 h.)

Subimos bajamos, volvemos a subir y volvemos a bajar, Angel mira a lo lejos y espera algún comentario de Lía y entonces dice: Angelín y Félix, ¡vaya manera engañame!, esto tien más de cuatrocientos metros de desnivel, tanto subir y bajar hay que dir acumulando, -anda deja de protestar hoy que nun tan los nenos faeslo tú, -¡claro!, yo dije una pequeña no esto.

(Collau "Monolito", ± 8,7 K / 1025 m.a. / 14:35 h.)

(Nun nos miereis así, ya sabemos que fai calor)

(Angel, toma la delantera en busca de sombra)

Tra fichar el control por una serie de verdes colladinos, parece que la pradería termina en bajada hacia una riega, lo malo ye que tenemos que bajar a la misma y volver a subir por una zona de monte bajo para alcanzar otres praderías situadas casi a la falda del Trigueru, la parte positiva de este pequeño accidente orográfico. Antes de afrontar este lance vemos hacia la arboleda, situada casi debajo de les antes del Treme, pa escapar un poco del sol castigador, Angel acelera el pasu en busca la sombra, -¡Uf, y eso que nun diba a cascar hoy!, -bah, estos del tiempu cavez tan peor.

(¡Qué bien se tá aquí!)

(¡Uf, paez que ta un poco lejo!)

(Entre los árboles la antena del Treme)

(Reguero bajo les antenes del Treme, ± 9,0 K / 1000 m.a. / 14:50 h.)

Bajamos hacía el regueru, son cerca de las tres de la tarde, nun hay cobertura de movil, Lía se preocupa, ye la hora que suele llamar Alex, así que salimos rapido del lugar y na más empezar la cuesta.. ¡suena el móvil!, -el mi Alex, veis ye él, ¡menos mal que aquí volvio la cobertura!, frenamos un poco la marcha, había que hablar con el nenu y mandai recuerdos pa él y pa'l hermanu, tan los dos de campamento pasandolo pipa. Después seguimos en busca de un sitiu donde comer, la hora ya se va acercando.

(Una mirada hacia atrás: ¡Vaya subidina!)

(Mira, Lía ya aparez la antena del Treme, ya estamos cerca)

(Voy mirar allí paez un buen sitiu)

Tras colgar el telefono y avanzar un poco por terreno más rasposo, tanto en vegetación como el piso, pronto enlazamos con la pradería que veíamos desde el otru lau. Ahora vemos mucho mejor les antenes que preside el picu Treme, le comento a Lía que por allí cerca va el collau que nos permite voltiar a la vertiente Occidental del Cordal de Peña Mayor, la que da a la zona de Laviana y Campagues, así que esta zona desconocida para nosotros ya toca a su fin, aunque antes vamos a comer el bocata y descansar, ¡la verdad yo pensaba que por esti lau yera más liviano!, pero...

(Otra vez en marcha y otra baliza de ruta)

(¡Nun me gusten ná les nubes que hay hacía Tarna!)

Antes de llegar al collau Breza, llamo a Felipe pues me había entrado una llamada, ta preocupau en Mieres tá tronando, le tranquilizo y le dijo: por ahora aquí nun truena, pero hay unes nubes muy fees pa Tarna, esperemos que nun nos coga la trona, pero ya te mando un mensaje, ¿vale?. Tras la llamada alcanzmos el collau Breza, el cual solo conocíamos desde la visual que nos permite el pico Triguero, el que cierra al Sur el Cordal, y al cual solo van a subir Angel y Félix tiran hacía el Trigueiru, Lía y sevidora tiramos al collau de pasu hacía Campagües.

(Collau Breza, ± 10,8 K / 1195 m.a. / 15:00 - 16:00 h.)

En el collau Breza el bochorno ye axfisiante, por lo que a las chicas no nos apetece nada subir al picu, Angel está más interesau porque ye el único que le queda de este especial paraje, a Félix le encanta repetir picachos guapos, como este, así que tras saludar a los caballinos, pues el bar que aquí nos decían que existía no esta abierto, giramos a la derecha para que los chicos afronten la subida casi directa a la cumbre y nosotras continuamos el camín en busca del otro lau del cordal.

(Vosotros por allí y nosotros por terreno llanino en busca del collau Llagos)

(Las chicas pasamos de subir al Trigueru y vamos directamente al collau Llagos)

(Nubes de truena y un calor axfisante, lo que fae...)

(.... la marcha mucho más lenta, especialmente para los que optaron por subir)

Desde lo alto ellos sacan Breza, nosotres vamos por un camín más livianu, pero... ¡anda nun me acordaba!, los mastines que tan con les oveyes nos salen a recibir, los vamos esquivando y mirando que no nos salgan por detrás, pasamos casi entre ellos, nun quedaba otru remediu. Algún vien amenazante, facemos ademán de coger una piedra y escapan, seguimos nuestra lenta marcha, en estos momentos por el bosque ye casi practicamente imposible caminar, ¡Menudo bochorno!, entre lo uno y lo otro nun sacamos ninguna foto, nun taba el horno, a pesar del calor, pa bollos.

(Mientras las chicas les aguantábamos la cara a los perros, los chicos para arriba seguián)

(¿Lía y Mary ya llegarien?, Félix)

(Nun te preocupes, elles tienen menos tramu y mejor senderu)

(Angel, mirando por donde van a pasar después)

(Pista que sube desde el Condao y el picu de La Xamoca)

A pesar del calor ellos, van rápido nun nos quieren dejar muchu ratu soles, pues a lo lejos se oyen truenos y Félix sabe que a mi la tormenta nun me gusta ná de ná, pero comienza a entrar niebla y parez que la trona queda lejos un poco más lejos. Al fín, Angel alcanza la última cumbre del Cordal de Peña Mayor que le faltaba por facer, como llegaría que en la última parte quita la gorra, el que nunca la apea, pero el bochorno....

(Cumbre del Pico Triguero, ± 11,8 K / 1293 m.a. / 16:20 - 16:45 h.)

(Voy descansar, ¡cuanto sude pa esta cumbre!)

(Mirando el recorrido de cresteo hacia el collau Llagos, por donde ellos irán)

(Vamos que allí nos esperen)

Tras unos momentos de relax, entre la niebla y muchu calor, pues contemplar mucho nun podían, toca reanudar la marcha. Mientras tanto nosotres ya llegamos al collau y buscamos un sitiu pa sentamos, en estos momentos tamos rodeaes de niebla y no nos moveremos hasta velos aparecer, nos llaman por teléfono y les decimos que ya llegamos, ellos nos comunican que ya tan en dirección a nosotros cresteando, así se evitan el encontronazo inoportunos con los perros.

(Entre la niebla, que entra y sale, toca crestear un poco en busca del collau onde tamos las chicas)

(Comienzan el camín hacía nosotras, las fayas y texos hacen que este paraje sea muy especial)

(La niebla subiendo desde Campagües, hacia donde nosotros debemos dir)

(¡Voy sacar foto a ver que tal me sal Peña Mea!)

Mientras ellos vienen hacía donde nosotros tamos, la niebla sube directamente desde Campagües y hay un momento que nos tapa totalmente, ye cuando y digo a Lía: ¡mira que si aparez un lobo!, -anda ni lu nombres, esta niebla desaparez enseguida. Miramos hacía la dirección donde deberien aparecer Angel y Félix, pero en estos momentos nun se ve ná de ná, entre al niebla oimos sus voces y cuando llegan donde nosotres ya se va disipando, -¡con un poco suerte llegaremos a Campagües sin niebla!, este aspecto ya nos preocupa un poco menos, pues esta zona la conocemos bastante bien, no así la otra, aunque con niebla uno nun debe fiase mucho.

(Collau Llagos, ± 12,8 K / 1229 m.a. / 17:00 h. / Arranque de transito por la vertiente Occidental)

(La niebla juega en la montaña)

Pasamos por donde se encuentra el Pozu Funeres, charramos un poco de los tágicos acontecimiento que hicieron famoso este lugar, esperamos fervientemente que nun vuelvan a repetise. Antes de arrancar vemos a otros excursionistas que llegan desde Campagües al lugar, nos saludamos, ellos se quedan faciendo fotos y nosotros nos vamos en dirección a Campagües, tenemos ganes de una sidrina y descansar un poco, antes de bajar hasta Melendreros.

(Pozu Funeres, ± 13,8 K / 1180 m.a. / 17:20 h.)

(Pasamos por El Raigau en busca de unos momento de relax en el barín de Campagües)

(La campa llena de ganao, pasamos por medio)

(Campagües, ± 14,8 K / 990 m.a. / 17:45 - 18:30 h.)

(¡Vamos tomar una sidrina, nos la merecemos!)

Después de un ratu de descanso y de tomar nuestra sidrina, nos volvemos a poner en marcha, tomamos la pista que nos llevará directamente a Melendreros. La niebla aún sigue jugando, pero la truena pasó de largo en algún sitiu debió de cayer, pero el calor aún sigue presente, pero ahora nos molesta menos.

(Desvio hacia la Baúa, nosotros a la derecha hacia Melendreros, ± 15,8 K / 950 m.a. / 18:45 h.)

(Ta algo pindio)

(Fuente Jueyu, ya muy cerca de Fayacaba)

(Unos tritones en el fontan de la pilón)

Pasaos unos minutos de la seite de la tarde, entre la niebla, llegamos a Fayacaba, aquí cerramos el circuito de nuestra ruta de hoy, pero yo le comento a Félix: subir hasta Peñamayor ye mejor por esti lau, por el que ficimos hoy, hay demasiao sube y baja, -ya, tienes razón, pero hay que conocelo, además, como decía nuestru amigu Paco: "El llano asturiano", Lía diz: voy date yo el llano asturiano, tú y el mi Angelín hoy armastismela, -¡anda nun te quexes ya ves que tuviste recompensa, -bueno eso te salva.

(Fayacaba, ± 17,0 K / 775 m.a. / 19:15 h. / Cerrando definitivamente el circuito del Peña Mayor)

(Un guapo detalle floran entre la niebla con le primeres cases del pueblu al fondo)

(Abandonamos la pista y bajamos por el camín a Melendreros, ± 18,0 K / 710 m.a. / 19:30 h.)

(Y ¿esta? con el calor que fai va a morrer)

(Melendreros, Concejo de Bimenes, ± 19,0 K / 620 m.a. / 19:45 h.)

Faltó un cuarto de hora para que dieran las ocho de la tarde cuando llegamos al pueblín de Melendreros, un poco de aseo personal y cambio de calzado, y... ¡carretera abajo en busca de la villa de Nava!. Mientras llegamos vamos repasando el dibujo que nuestro GPS dibujó sobre el mapa del IGN, el cual, en esta ocasión, ye bastante grande, así que Félix preparolo en dos tramos para que se vea con ciertu detalle los puntos de pasu, los cual fueron unos cuantos, sino comprobarlo:

(Nuestro recorrido circular por Peña Mayor / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Como tovía ye algo temprano, paramos en Nava, tan en fiestes, tomamos algo y llamamos a Felipe pa ver si se apunta a cenar, -bueno pero daime tiempu a preparame ¿dónde tais?, -tamos tovía en Nava, así que nun te preocupes ve hasta Charly y allí nos vemos, - OK.

Nuestra jornada la acabamos en Mieres cenando los cuatro con Felipe y acordandonos de Alex y Gerardo, que esto si les gustaría, pero para otra vez será.

Angel, marcha contentu al fin ya fizo todes les cumbres de Peñamayor, a Lía ya se le paso el enfadu con ellos, la sidrina y una buena cena todo lo compensa, nos despedimos....

¡Hasta la siguiente!

 

MJCamina

 

 

Referencias sobre la zona en www.jfcamina.es aunque no os perdais:


Por los picos del Cordal de Peña Mayor

Peña Mayor: Campa Gües, un blanco paseo de Mayo

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.