Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Sierras Interiores de Asturias
Cordales de Nava
Nava

Foces río Pendón y al Varallonga

Fuensanta, 12/2014

JFCamina, 04/2015

 

Foces del río Pendón y Cerro Varallonga

Si la Ruta de las Foces del río Pendón se te quedan cortas...

sube al Cerro Varallonga y... ¡saluda a los Picos de Europa!!!

Mapas ING: 30-III "Infiesto" y 54-I "Arenas".

Inicio y fin : Fuensanta, Concejo de Nava, Asturias.

Objetivos: Foces Río Pendón y Cerro Varallonga, Concejo de Nava, Asturias.

Recorrido: Fuensanta (235 m.a.) - Los Fornos (357 m.a.) - Puente río Pendón (415 m.a.) - Inicio de Les Revuelte (440 m.a.) - Fin de Les Revueltes (670 m.a.) - Mayáu Pastor (670 m.a.) - Rioscuro-Los Fueyos (705 m.a.) - Cerro Varallonga (865 m.a.) - Inicio de camino de vuelta común hasta enlazar de nuevo con el PR AS-45 en - Mayáu Pastor (670 m.a.) - Tabléu (485 m.a.) - Vallorita (370 m.a.) - Fuensanta (235 m.a.).

Distancia: ± 14,0 Kilómetros = 7,5 Ida + 6,5 Vuelta.

Tiempos: 4 h. 15' = 2 h. 30' Ida + 2 h. Vuelta.

Desnivel: ± 700 mts. de ascenso más su correspondiente descenso.

Terreno: Pista y camín montañero.

Señalizacion: Sí la primera parte, con el PR AS-45 "Foces del río Pendón", el ascenso a la cumbre del Cerro Varallonga sin señalización.

Creative Commons License


Hoy es el día que realizamos la ruta conjunta con la familia más montañera y los amigos con los cuales hemos salido durante el año que despedimos, el 2014. Para tal ocasión vamos a combinar una ruta sencilla y popular, las Foces del Río Pendón, añadiéndole una pequeña guinda, la de subir a lo más alto del Cerro Varallonga. La semana anterior habíamos estado en el pico La Múa y desde arriba habíamos oteado la parte que no conocíamos, la de la pequeña ascensión al Varallonga, nos parecía factible para los más pequeñes del grupo.

Un día antes de acabar el 2014 amaneció con una buena helada, no tanto como otras veces pero… todo estaba muy blanco, por tal motivo no madrugamos mucho y paramos a tomar un cafetín en el bar de El Empalme. Este establecimiento es clave para desviarnos de la carretera N-634 y coger la carreterina NA-1 para ir hasta Fuensanta, punto de inicio y final del recorrido “Final de Año 2014”

(Fuensata, Concejo Nava, Asturias, ± 0,0 K / ± 235 m.a. / 10:45 h. / Punto 1 del Mapa)

Todas las lamentaciones sobre el frío que íbamos a pasar fueron expuestas al calor de la chimenea, así que cuando nos apeamos del coche en Fuensanta, todo el mundo se centró en abrigarse bien y calzar las botas de montaña. Como no estaba para más chanzas, rápidamente nos pusimos en marcha siguiendo el indicador del PR AS-45, el cual estaba un poco en precario, bueno, como casi todas la señalizaciones en general.

Decir que en esta ocasión tenemos dos ausencias importantes, el compañero y padre de los mis sobrinotes (los cuales van en ruta) por lesión y el compañero Alfonso, afectado por la gripe. Realizado el recuento, a los trescientos metros de arrancar nos encontramos con el cierre del circuito del PR AS-45, nosotros nos vamos por la izquierda y volveremos por la derecha (eso esperamos).

(Fuensata, inicio del circuito del PR AS-45, ± 0,3 K / ± 250 m.a. / 10:50 h. / Punto 2 del Mapa)

Charrando, pero sin dejar de caminar, avanzamos con gracia, las blancas vistas laterales no daban muchas razones para el entretenimiento, aunque los muy aficionados a la fotografía no nos resistimos. Con la buena marcha no tardamos mucho de salir a las proximidades del collau Los Fornos donde el sol ya lucía y comenzaba a calentar, lo que levantó un poco el ánimo de la tropa.

(Con buena marcha salimos pronto a las proximidades de Los Fornos donde el sol ya lucía)

En el collau Los Fornos un mastín nos esperaba y, como lucía el sol, allí nos entretuvimos con él un poco. Después tocó girar a la derecha, por detrás del depósito de agua, y tomar la dirección del río Pendón. Iremos avanzando sobre él por camín de buena traza, con una buena caída a nuestra izquierda, así que tenemos que ir con cuidado y en fila de a uno. La seguridad ante todo, más cuando vamos con menores, pues son una caja de sorpresas con su inquietud.

(Los Fornos, ± 1,7 K / ± 357 m.a. / 11:05 h. / Punto 3 del Mapa)

(Con el sol en el collau, llegaron las distracciones)

(Giro a la izquierda y hacia las Foces del río Pendón vamos)

Trescientos metros más de marcha y nos encontramos con una portilla con burladero, suponemos que para evitar que el ganado se meta en las foces, pues a partir de aquí el camino se estrecha mucho más. Toque de atención para la juventud, para que extremen precauciones en la ruta, pues según vamos avanzando el precipicio hacia el río se pone más inclinado.

(Portilla de entrada en Foces del río Pendón, ± 2,0 K / ± 370 m.a. / 11:15 h. / Punto 4 del Mapa)

(En fila de a uno adentrándose en lo más profundo del río)

Para la mayoría de los que vamos en esta actividad “Les Foces del río Pendón” no nos son desconocidas, pues ya las hemos realizado anteriormente, aunque, los mayores, hace ya unos cuantos años. Según vamos avanzando echamos de menos la cascada lateral, todos pensábamos que estaba seca, pues no la acabamos de ver. Nuestras sospechas no eran buenas, fallamos en los cálculos, no quedaba tan próxima de la entrada. Bueno, lo importante fue que llegó y allí estuvimos entretenidos un buen rato fotografiando este bello detalle.

(Cascada en Foces del río Pendón, ± 3,5 K / ± 380 m.a. / 11:30 - 11:45 h. / Punto 5 del Mapa)

(Mary al otro lado de la húmeda cortina)

Nosotros vamos en llano, sin superar desnivel, no así el río el cual va "subiendo" poco a poco, así llegamos a un punto donde confluimos y casi lo tocamos, hablamos de la zona de la captación de agua. En este punto observamos una “novedad” sobre la última ocasión que aquí estuvimos, pues la ruta pasaba por la instalación de la captación, por un pequeño pasillo, rozando el río y con un cable como apoyo. Así que, seguro que por motivos de seguridad, se ha modificado el recorrido y supera la instalación rodeándola por detrás.

(Poco a poco nuestro recorrido y el río Pendón van a confluir)

(Justo en la zona de la captación de agua llegaremos a la par del río Pendón)

(Ahora tenemos que alejarnos momentaneamente de él, sorteando la instalación por la derecha)

(En otro tiempo el PR AS-45 iba sobre ese estrecho pasillo pegado al río Pendón)

Aprovechamos este pequeño encuentro con el río Pendón para sacarle unas cuantas fotos guapas. Después reagrupamiento de todos en el puente, pues había que hacernos una primera foto de grupo, aunque antes comprobamos si era lo suficientemente sólido para soportar todo el peso, parecía que así era. Llevó tiempo poner a todos en orden, cada cual andaba a lo suyo. Tras la sesión fotográfica toco comenzar a tirar para arriba, se nos había acabado lo llano, ahora ya casi todo iba ser subir y subir, lo que no gusta mucho a la juventud.

(Puente Foces del río Pendón, ± 4,1 K / ± 415 m.a. / 12:10 - 12:30 h. / Punto 6 del Mapa)

(Trasgos tratando de camuflarse en un musgoso árbol a la vera del río)

Lateralmente al río vamos y siguiendo la señalización del PR que nos guía, poco a poco, superando un pequeño desnivel por una buen traza, ahora cargada de hojas otoñales y con bastante musgo. Unas pequeñas revueltas y al poco nos vemos bajando hacia un puente sobre el río, el cual ya no sabemos cuál es, pues en lo más profundo de esta riega confluyen varios regueros que conforman el grueso del río Pendón: el Raneo, Cadaval, los Negrones y algún regatu más, así que no es de extrañar tanta humedad.

(Se acabo el terreno llano y comenzamos a subir)

(En principio la subida es pequeña, pero pronto vendrá la grande de Les Revueltes)

(Puente inicio de Les Revueltes, ± 4,7 K / ± 440 m.a. / 12:35 h. / Punto 7 del Mapa)

Superado el último regato toca afrontar la dura subida de Les Revueltes. Creo que es el momento de contar que hasta aquí el frío que nos imaginábamos que íbamos a pasar al llegar a Fuensanta, no lo fue tanto. Seguro que el ir bien abrigados tenía algo que ver. El problema venía ahora, pues íbamos en pronunciada subida y salíamos al sol, el cual, pese a ser últimos de diciembre calentaba bastante provocando las quejas de los más jóvenes. No quedó otra que quitar los anoraks, pues en caso contrario, con el esfuerzo de la subida se nos asfixian.

(Dejamos atrás los húmedos regueros del Pendón y salimos al sol en fuerte subida por Les Revueltes)

(Hubo que despojarse de la ropa de más abrigo para no asfixiarse con el esfuerzo extra)

(Collau fin de Les Revueltes, ± 6,0 K / ± 670 m.a. / 13:10 h. / Punto 8 del Mapa)

En media hora superamos Les Revueltes, atrás dejamos Les Foces y las vistas sobre las cumbre que las alimentan se abren, teniendo una excelente panorámica de la zona de Los Picos Verdes (Cerisco y Múa). La juventud que ya venía un poco revuelta por el esfuerzo extra de la subida se tranquilizó al ver que se bajaba para ir hasta el Mayau Pastor, aunque ya les advertí que no se confiaran, que después vendrían más cuestas, “la propinilla” del día, a lo cual ser rieron, ya les extrañaba a ellos que no la hubiera.

(En transito hacia el Mayau Pastor)

(Mayáu Pastor, ± 6,3 K / ± 670 m.a. / 13:15 - 13:25 h. / Punto 9 del Mapa)

En el Mayu Pastor el PR AS-45 “Foces río Pendón” gira la derecha y comienza a descender hasta Fuensanta para culminar el circuito. Nosotros esta parte la posponemos para más tarde, pues cogeremos el camín que sale por la derecha de la cabaña sobre la que hay una pintada que reza “Les Praeres” y comenzaremos a subir para arriba por Rioscuro, aunque antes realizaremos un alto en el camino para comer unos polvorones navideños. En la pequeña parada de diez minutejos tuvimos que sofocar una pequeño “motín” de la juventud, ellos proponían seguir ya el recorrido del PR AS-45, -¿Pero la cumbre de final de año?.

(Tras una paradina nutritiva en el Mayau Pastor toca iniciar "la propinilla" al Varallonga)

Al final se quedó en una broma y rápidamente tiramos para arriba. Avanzamos por una zona de bosquejo que existe detrás de las cabañas. La traza empieza bien, después encontraremos unos jitos y también unas manchas de pintura. Lo de Ríoscuro parece que se lo ha ganado a pulso, pues la zona es un tanto sombría, encontramos alguna zona con placas de hielo.

(Con cuidado de no resbalar por culpa de alguna inoportuna placa de hielo, avanzamos por el bosquejo)

Con cuidado seguimos riega arriba, el objetivo más inmediato es la majada de Los Fuexos, aunque no llegaremos a ella. Ya que en cuanto nos olvidamos del bosquejo, pronto observamos la peña a la derecha y, sabiendo su orientación, buscamos el terreno más favorable para subir hacia ella. Ahora todo para arriba, mirando de vez en cuando para atrás por si alguien queda rezagado y de paso contemplar la zona de la chomba del Casielles y su majada al otro lado de las Foces del río Pendón.

(Rioscuro - Los Fueyos, ± 7,0 K / ± 705 m.a. / 13:40 h. / Punto 10 del Mapa)

(Una mirada hacia atrás, donde observamos el Casielles y su majada sobre Les Foces del Pendón)

(Ya tenemos lo más alto de Cerro Varallonga a la vista)

El avance por toda la cumbrera más Oriental es cómodo, no presenta muchos problemas, aunque al ir con la juventud vamos más atentos. Según alcanzamos mayor cota de altitud las vistas empiezan a mejorar, en principio, al Norte, las vegas del Concejo de Nava donde nos encontramos y sus numerosos pueblinos y caseríos. También la Sierra del Sueve al Oeste. A nuestra izquierda, al Sur, empiezan a emerger las blancas picachas del Macizo Occidental de los Picos de Europa, también las de la Cordillera Cantábrica, aunque ya tendremos tiempo de observarlas con más detalle desde la cumbre.

(A la derecha el tajo de Les Foces y las praderías del Mayáu Pastor. Al fondo, la Sierra del Sueve)

(Foto de Luis con Mary y las numerosas casinas del Concejo de Nava tras ella)

(Al Sur, tras el pico La Múa, emergen las blancas picacas de los Picos de Europa y La Cordillera)

(Peña Santa y su blanco sequito de los Picos de Europa, a la derecha, unos planos antes, Les Vízcares)

Manolo y los chavales fueron los primeros en llegar a la cumbre, pues el resto nos relajamos identificando picachas antes de llegar. Cuando llegamos todos a la cima, lo primero que hicimos fue sacar las fotos de grupo, antes de empezar a sacar los bocatas y las viandas navideñas. Sacamos dos tomas, una con el Norte a nuestras espaldas, y otra con el Sur a nuestras espaldas, con los Picos de Europa y La Cordillera Cantábrica, simbolizando el Mar y la Montaña, dos ambientes que nos encantan por igual. Sin duda, una excelente manera de finalizar el año andariego-montañero 2014.

(Cerro Varallonga, ± 7,5 K / ± 865 m.a. / 14:00 - 15:20 h. / Punto 11 del Mapa / Foto tomada por Luis)

(Foto de grupo con los Picos de Europa y la Cordillera Cantábrica a nuestras espaldas)

(Foto de grupo con el mar Cantábrico a nuestras espaldas)

Tras las fotos de grupo llegó la hora del bocata, los mazapanes y turrones, también de brindar para despedir el año 2014 y desear lo mejor para en el que vamos entrar no tardando mucho. Después vinieron momentos de relax, de identificación de los picos más relevantes, así como de alguno de los pueblinos que teníamos más a la vista en la amplia vega que visualizamos al Norte. Detalle especial para lo que teníamos bajo nosotros, la zona de Les Praeres, por donde pasa el GR-105 “Camino a Covadonga desde Oviedo”, el cual tuvimos la suerte de realizar hace unos años. También toda la Sierra de Peña Mayor, un buen lugar para despedir otro año, ya veremos.

(Vistas al Norte, con Nava a la vista y sus numerosas caserías)

(Les Praeres, el GR-105 "Camino a Covadonga desde Oviedo" y todo Peña Mayor)

Casi nos tiramos hora y media en la cumbre, estábamos muy cómodos, pero había que iniciar el regreso, sacarse las últimas selfis para enseñar a los amig@s, porque algunos no se creen que estos guajes son montañerinos, algo protestones pero buenos de verdad. Un último adiós a las blancas picachas, de las cuales no hemos realizado una detallada descripción porque hoy es un día de fiesta. Después… ¡todo para abajo!, sobre nuestros propios pasos hasta el Mayáu Pastor.

(Regresamos al Mayáu Pastos, así que le decimos adios a las altas cumbre nevadas)

(Poco a pocos deshaciendo el camino andado anteriormente hasta el Mayáu Pastor)

A eso de las cuatro de la tarde llegamos, de nuevo, al Mayáu Pastor, ahora si continuamos el recorrido del PR AS-45, iniciamos su segunda parte, con diferencia mucho menos intensa que la primera, aunque para nosotros tenía un extra más, pero no adelantamos acontecimientos. En este punto también se escucho una voz anónima que dijo: -Tío podíamos haber ahorrado “la propinilla”, -No, con lo que os prestó sacaros las selfis en la cumbre para vacilar con los compis.

(De regreso al Mayáu Pastor, ahora a Fuensanta, ± 8,2 K / ± 670 m.a. / 16:00 h. / Punto 9 del Mapa)

(La luz se nos vá, se nota que estamos en el invierno puro y duro)

Ahora volvemos a la disciplina de la dura traza de hormigón, por ella pisaremos hasta llegar al aparcamiento de Fuensanta, no hay más opciones de terreras. Esta segunda parte también está un poco más “condenada” porque es muy sombría, el sol no ilumina esta zona y, salvo excepciones, vamos por el lado oscuro. También, ayuda mucho que estamos en el invierno puro y duro. Así que, a nada que nos descuidamos, la luna asoma entre las oscuras ramas de los árboles de Tabléu, aunque también contrasta el amarillo rabioso de la flor del árgoma, la Ulex sp.

(La última luna creciente del 2014 nos avisa que la noche está muy próxima)

(Una leyenda bretona que dice que Dios creo la flor del árgoma y el diablo se encargó de los pinchos)

Ya en Tabléu observo que Celso señala con el dedo hacia un collau lateral, todos miramos y nos quedamos con la boca abierta, allí estaban tranquilamente pastando cuatro o cinco venadas, las cuales se nos quedaron mirando, no se espantaron porque la distancia era grande y por medio una buena riega. Lo más impactante fue cuando salieron dos grandes venaos, ya sabéis ciervos machos. Allí nos tiramos un buen rato fotografiándolos, aunque la luz no era la mejor, pero sus siluetas quedaban muy marcadas.

(Tabléu, ± 10,8 K / ± 485 m.a. / 16:30 h. / Punto 12 del Mapa)

(A parte de 4 ó 5 ciervas, se nos manifestaron dos grandes venaos)

Trabajo costó sacarnos de allí, unos fotografianado y otros mirando, pero todos disfrutando, más Celso que estaba orgulloso de no perder su antiguo olfato, de cuando era un guaje y venía con nosotros a la montaña y era el primero de ver los animales salvajes, ahora los estudios…. La pena se nos pasó pronto, pues un poco más abajo se nos volvió a presentar la misma estampa, aunque en esta ocasión por partida doble, tanto a derecha como izquierda, así que otra sesión fotográfica.

(Salida de Tabléu, ± 11,6 K / ± 460 m.a. / 16:50 h. / Punto 13 del Mapa)

(Gran ciervo o venao macho con su harén)

Doblemente contentos reanudamos la marcha, sorprende lo oscuros que vamos y lo mucho que brillan las casas de Nava. En una de estas observaciones miramos para abajo y contemplamos el palacio de La Ferrería de Fuensanta, construido en torno a una torre medieval. -¡Vamos todos!, que si nos descuidamos se nos hace de noche antes de llegar, menos distracciones y más caminar, además en esta zona hace mucho más frío.

(Vallorita, ± 12,4 K / ± 370 m.a. / 17:00 h. / Punto 14 del Mapa)

(Palacio de La Ferrería de Fuensanta)

(-Vamos que la noche se nos echa encima, además ahora hace bastante frio)

Antes de cerrar el circuito andariego del PR AS-45 nos encontramos con un rebaño de vacas metidas en un gran llamargal, reclamó nuestra atención un pequeño ternerín que tenía todas las patas cubiertas de barro, también que llevaba su pelaje de invierno, este si que estaba bien preparado para afrontarlo. Tras unas fotos solo nos queda unos cientos metros más y cerrar el circuito, después llegaremos al aparcamiento, el cual no estaba tan completo como por la mañana.

(Xatín con pelaje de invierno y con "calzas")

(Unos cientos de metros más cerramos el circuito del PR AS-45 y al final de ruta)

(Fuensata, cerrando el circuito del PR AS-45, ± 13,7 K / ± 250 m.a. / 17:25 h. / Punto 2 del Mapa)

(Fuensata, Concejo Nava, Asturias, ± 14,0 K / ± 235 m.a. / 17:30 h. / Punto 1 del Mapa)

Ya hacia un buen rato que estaba empezando a helar y el frío empezaba a notarse, así que en cuanto llegamos al coche no nos entretuvimos mucho, rápidamente todo el mundo se cambió las botas y en el coche se metió, no hizo falta apurar a nadie. Después hacia la carretera N-634, donde nos esperaba un cafetín y unos cacaos bien calientes, la verdad que apetecían, de igual manera que el calor de la chimenea. Un buen momento para repasar el recorrido realizado sobre las hojas del IGN mencionadas en la ficha de la actividad que vamos realizar.

(Recorrido por el circuito de Les Foces del río Pendón y "la propinilla" de subir al Cerro Varllonga sobre el mapa del IGN)

Creo que no ha quedado nada mal, tomando como base una ruta muy popular, la cual seguro que hemos realizado en varias ocasiones con los amigos y los niños, le hemos dado un pequeño impulso hacia arriba (al Cerro Varallonga) para hacerla más potente y atractiva, ideal para una salida final de año.

(En El Empalme esperando recibir los cacaos bien calentinos, mientras... ¡arrimados a la chimenea!)

Otro año más hemos celebrado con los guajes el final de año montañero, lo cual siempre es muy positivo, una manera de mantenerles viva la llama montañera, para cuando sean independientes les brote el gen que llevan latente y tomen el relevo generacional. Esperamos que para la despedida del 2015 estemos todos los presentes y los dos ausentes, especialmente el lesionado, así que…

¡A cuidarse y los mejor para tod@ en el 2015!

 

JFCamina

Para referencias sobre la zona ver la sección correspondiente en www.jfcamina.es

 

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.