Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Sierras Interiores de Asturias
Cordales de Nava
Nava

Pico La Múa

La Cueva, 12/2014

JFCamina, 04/2015

 

Pico La Múa

(¡Y a la tercera va la vencida!!!)

Mapas ING: 30-III "Infiesto" y 54-I "Arenas".

Inicio y fin : Frainoquiso, La Cueva, Concejo de Nava, Asturias.

Objetivos: Pico La Múa y Casielles, Concejo de Nava, Asturias.

Recorrido: Frainoquiso (220 m.a.) - La Cueva (250 m.a.) - Cueva Riba (325 m.a.) - Mayau del Pinar (480 m.a.) - Collau los Piloños (691 m.a.) - Cabezu (786 m.a.) - Pico Trapa (790 m.a.) - Collau La Verde (900 m.a.) - Laguna La Verde (910 m.a.) - Pico La Múa (987 m.a.) - Inicio del camino de regreso por La Laguna y la cumbrera hacia el Casielles - Collau La Verde (900 m.a.) - Collau Brañabernés (845 m.a.) - Pico Brañabernés (883 m.a.) - Pico Casielles (863 m.a.) - Majada de Casielles (710 m.a.) - Llana'l Toru (320 m.a.) - La Cueva (250 m.a.) - Molín de Frainoquiso (220 m.a.).

Distancia: ± 15,0 Kilómetros = 7,5 Ida + 7,5 Vuelta.

Tiempos: 5 h. 15' = 3 h. Ida + 2 h. 15' Vuelta.

Desnivel: ± 900 mts. de ascenso más su correspondiente descenso.

Terreno: Pista y camín montañero.

Señalizacion: Sí, PR AS-46 "Ruta el Pico La Múa", aunque muy escasa y tirada.

Creative Commons License


En los años 2008 y 2010 nos aupamos a lo más alto de la modesta cumbre de La Múa, en ambas ocasiones no disfrutamos de visibilidad panorámica, no contemplando nada de lo que se puede otear desde cima. Siempre nos quedó ese resquemor, así que pensamos que igual a la tercera… ¡va la vencida!, así que hasta las inmediaciones del Molín de Frainoquiso, en La Cueva, concejo de Nava (muy próximo a Fuensanta, ver información ampliada sobre el mapa al final de reportaje), volvemos para intentarlo, esperamos que en esta ocasión tengamos mejor suerte.


Como suele ocurrir en esta zona habitualmente en invierno, la mañana estaba un tanto fría, aunque no había una helada de las fuertes, lo que siempre se agradece. Aparcamos el coche delante del Molín de Fainoquiso (a la vera del río Fuensanta) y calzamos la botas de montaña. Ojeamos por tercera ocasión el panel indicador del PR AS-46 “Ruta El Picu La Múa” y ponemos rumbo al pueblín de La Cueva mirando de reojo a la negra silueta de chomba de Casielles por la cual, si todo va bien, volveremos.

(Frainoquiso, La Cueva, Concejo Nava, Asturias, ± 0,0 K / ± 220 m.a. / 11:00 h. / Punto 1 del Mapa)

(A la vera del río Fuensanta)

(La Cueva, Concejo Nava, Asturias, ± 0,5 K / ± 250 m.a. / 11:10 h. / Punto 2 del Mapa)

Carreterina arriba llegamos a una pequeña bifurcación (justo donde se encuentran los cubos de basura), a la derecha hacia Somolinos, Cerecedes y El Cantu (adelanto que por aquí bajaremos), nosotros nos inclinamos por la opción de la izquierda para ir a Cueva Riba. Así cruzaremos el arroyo Gamonal y a la su vera iremos hasta que llegamos al último grupo poblacional mañanero, el de Cueva Alta (Cueva Riba).

(Nos vamos ha Cueva Riba a la vera del arroyo Gamonal)

(A nuestra derecha la negra sombra mañanera del Casielles)

A la llegada de Cueva Riba un perro nos recibe con fuerte ladridos, también una fuente con un gran chorrón de agua. Cruzamos las cuatros casas del lugar y pronto vemos el giro a la izquierda que nos indica que aún nos quedan 3 horas y 10 minutos para llegar al pico La Mua, decir que la señal está tirada en el suelo, tema, desgraciadamente muy habitual. Aquí acaba el asfalto y comienza la pista de hormigón que pica para arriba bastante fuerte, pero no queda otra, pese a que la cumbre de hoy no llega a los 1000 metros de altitud debemos superar un desnivel positivo de 900 metros, así que no queda otra que esforzarse un poco.

(La Cueva Riva, Concejo Nava, Asturias, ± 1,3 K / ± 325 m.a. / 11:20 h. / Punto 3 del Mapa)

(Giro a la izquieda y pista de hormigón para arriba, aún nos quedan más de tres horas)

(Pese a que la máxima altitud del día no llega a los 1000 metros debemos superar un buen desnivel)

(Así pronto tendremos unas buenas panorámicas sobre el concejo de Nava más urbano)

(Zona de Ceceda, ya muy próximos los concejos de Cabranes y Piloña)

La pista de hormigón se hace dura, pero no queda otra. La altitud ganada en pocos metros nos deja unas panorámicas excelente de concejo de Nava más urbano y llano, desde la capital del concejo (la villa de Nava) hasta Ceceda y los límites con los concejos de Cabranes y Piloña. Después vendrá la sombra del pinar, donde sacaremos alguna fotuca a cierta caprichosa setilla sobre piña de conífera. Salimos a un claro con panorámicas vistas, aquí el sol empieza a calentar, también el esfuerzo se nota, aunque no quitamos ropa porque tendremos que volver pronto a la zona de sombra.

(Atrás dejamos las vistas panorámicas y entramos en la zona del pinar)

(Caprichos de la Madre Naturaleza)

(Momentaneamente salimos de la zona de sombra del pinar)

(Mayau del pinar, ± 2,3 K / ± 480 m.a. / 11:45 h. / Punto 4 del Mapa)

(Pese que al sol ya se siente un cierto calorcillo, no quitamos ropa, pronto volveremos a la sombra)

Tras finalizar el mayau del pinar y volver a él, parece que la pista hormigonada finaliza y entramos en zona terrera, aunque solo es momentáneo. Después llegamos a un collau cargado de vacas tomando el sol en el claro del mismo. Seguimos, la pista da un rodeo al un promontorio que dejamos a la derecha y pronto, entre las ramas de los pinos, las blancas cumbres de los Picos de Europa se manifiestan ante nosotros. Decir que es la primera vez que los vemos, en las otras dos ocasiones no tuvimos este natural privilegio, hoy estamos de suerte.

(Pastando al sol que más calienta, hoy no está para sestear a la sombra)

(Un claro en el pinar y...)

(... las altas cumbres se nos manifiestan)

(En las dos ocasiones no tuvismos el privilegio natural de contemplar a los Picos de Europa)

Después de sacar unas cuentas fotos a la Peña Santa y todo su blanco sequito, además de otras cumbres más anteriores, seguimos pinar adelante en tránsito mucho más cómodo, pues vamos en llano. Así llevamos a una bifurcación de pista, por la izquierda el Camín de los Pilones que pasa por todo debajo de las Crestas de Trapa, nosotros a la derecha para subir por todas las crestas para arriba en busca del collado la Verde, aunque antes tenemos que llegar al próximo collau de Los Piloños.

(Un poco más de pinar antes de salir a Las Crestas de Trapa)

(A la izquierda el Camín de los Pilones, nosotros a la derecha hacia el collau los Piloños)

(Collau los Piloños, ± 4,3 K / ± 691 m.a. / 12:30 h. / Punto 5 del Mapa)

Los pinos los dejamos atrás en el collau los Piloños, un solitario jito nos da el banderazo de llegada. Al otro lado de la riega del arroyo Gamonal tenemos la cumbrera del Brañabernés y Casielles por la que descenderemos en el camino de vuelta. Ahora toca mirar para arriba y seguir por las Crestas de Trapa, una a una las iremos hollando hasta alcanzan las cumbrera que nos suba al Múa, aunque no va ser “coser y cantar”. Efectivamente, tendremos que subir y bajar unas cuantas picachas, ganar metros de altitud y después perderlos, esto último siempre es lo que más molesta.

(Al otro lado de la riega Gamonal tenemos la cuerda de Brañabernés y el Casielles)

(Ahora lo que interesa es negociar la subida por las Crestas de Trapa)

Superamos la primera dificultad, El Cabezu, aquí las vistas ya empiezan a ser guapas de verdad, especialmente para el Este, donde el sol ilumina bien el valle y observamos unos cuantos pueblinos, como Cuerries, Cobaya, La Linariega, Maza o Borones. Más al Sur tenemos las estribaciones de las sierras costeras del Sueve, la Escapa y algo del Cuera. Más próximo a nosotros vemos muy destacado la pista del pinar que se tiraba a la izquierda, el Camín de los Pilones. Al fondo el objetivo del día, el pico La Múa, el cual nos parece que aún queda mucho, desmoraliza un poco, pero seguimos adelante.

(Cabezu Trapa, ± 5,0 K / ± 786 m.a. / 12:55 h. / Punto 6 del Mapa / Al Norte las sierras costeras)

(Pico Trapa, ± 5,5 K / ± 790 m.a. / 13:10 h. / Punto 7 del Mapa / Al fondo La Múa)

Del Cabezu tenemos que “destrepar” un poco, unas peñas dificultan un poco nuestro cómodo avance, después ya todo es mucho más fácil, aunque no dejamos de subir y perder cota. Así vamos hollando pequeñas tachuelas, aunque el mapa no nos marca muy bien el nombre de las mismas, suponemos que una de ellas será el Trapa, seguramente donde una gran vaca vieja descansaba plácidamente contemplado el valle. Aunque a nosotros la que más nos preocupaba era otra que se interponía ante la cumbrera que nos subirá a La Múa, pues tras alcanzar los 848 m.a. debemos descender para volver a impulsarnos al collau La Verde.

(A por el pico Trapa, aunque, después, otro se interprondrá para coger la cumbrera a La Múa)

(Inmediaciones del Pico Trapa con muy buenas vistas hacia el valle y el Sueve y la Escapa)

(-¡Ánimo, ya queda este y alcanzamos la cumbrera!)

(Pico "sin nombre", ± 6,0 K / ± 848 m.a. / 13:20 h. / Punto 8 del Mapa)

(Otra vez a perder cota, esta será la última antes de alcanzar la cumbrera al pico La Múa)

Con todo la riega del arroyo de Gamonal, a la que ahora ya le entra el sol, llegamos al collau La Verde, a nuestra izquierda, al NorOeste, queda la cuerda del Brañabernés y el Casielles, pero eso será el camino para después de comer el bocata en la cima de La Múa. Ahora toca seguir caminando en dirección Sur, por la cumbrera en busca de la guapa laguna que tenemos a la falda del pico al que vamos. Antes de arrancar hacia el objetivo hacemos un alto en el camino para observar el cordal de Peña Mayor y Les Praeres, sobre todo estas últimas, pues a su lado derecho se encuentra el Cerro Varallonga, al cual pensamos ir en poco tiempo.

(Cumbrera de Brañabernes La Múa, collau La Verde, ± 6,3 K / ± 900 m.a. / 13:35 h. / Punto 9 del Mapa)

(Al Oeste, Peña Mayor, Les Praeres y el Varallonga)

(Pero nosotros al Sur, en busca del Pico La Múa, pero antes su guapa laguna)

Caminamos doscientos metros por la cumbrera y pronto vemos la guapa laguna, la cual está bastante bien de agua. La Posición del sol nos viene muy bien para fotografiar los reflejos sobre la misma, ahora con las casas del concejo de Nava al fondo, mas tarde con los Picos de Europa detrás. Unos asustadizos caballos nos dan el toque salvaje a este bello rincón de la laguna de La Múa o La Verde, la cual no viene señalizada en los mapas que miramos, una pena, nosotros la situamos con el "wpt" nº 10, un buen número.

(Laguna de La Múa o La Verde, ± 6,5 K / ± 910 m.a. / 13:40 h. / Punto 10 del Mapa)

Siguiendo los jitos continuamos un poco más de cumbrera, casi hasta estrellarnos con las primeras estribaciones de La Múa. Aquí la vereda montañera gira a la derecha y se vuelve mucho más oscura y angosta, vamos transitando por el nacimiento del reguero de los Negrones. Zona muy sombría, la cara Norte de La Múa, y donde debemos tener más cuidado, pues el terreno es muy suelto y empinado. En nuestro avance observamos con nitidez el tajo de las foces del río Pendón, donde irá a entregar el agua que recoge esta negra riega que estamos cruzando por su parte más alta.

(Atras dejamos la laguna y nos adentramos a cruzar la cara Norte de La Múa)

(El pico La Múa se situa a la derecha, por lo que el camín va por toda su cara Norte)

(Sobre la cabecera de la riega los Negrones)

(La oscura riega y las foces del río Pendón, a la izquierda el Varrallonga y a derecha el Casielles)

Pasamos rápido esta zona oscura, pronto dejamos tras nuestro el paso de las peñas y el singular bebedero que a su lado existe, y rápidamente volvemos al sol, la verdad que se agradecía. Después unos metros más y a lo más alto llegamos, además en esta ocasión íbamos a gozar de unas vistas excelentes, aunque el sol está muy bajo y nos dificulta un poco las panorámicas al sur, habrá que darle un poco de tiempo para que gire más al Occidente.

(Tras el paso por la zona oscura, salimos, de nuevo a la luz y a lo más alto de pico La Múa)

(Pico La Múa, ± 7,5 K / ± 987 m.a. / 14:00 - 15:00 h. / Punto 11 del Mapa)

Parece que se cumple eso de… ¡a la tercera la vencida!, pues realmente habíamos dado en el clavo con al hollar por tercera ocasión la cima de La Múa. Allí plantados ante el “ferruñoso” piolét que sujeta al tradicional buzón de cumbre contemplábamos lo que las dos veces anteriores se nos había negado, vemos:

(Al NorOeste: Los pueblinos de Nava, Foces río Pendón, Les Revueltes, MyauPastor y el Varallonga)

(Al NorEste: La laguna, Brañabernés, Casielles, Cecera, el pinar, la Cresta Trapa, al fondo, el Sueve)

(Al SurEste: Les Vizcares, Maoñu, Pandemules, Faceu, Busllar, al fondo a la izquierda Los Picos)

(Al SurEste: Les Vizcares, Maoñu, Pandemules, Llambría y Taranes, al fondo a la izquierda Los Picos)

(Al Sur: El Faceu y la colla Arnicio y Busllar, La Llambría, Taranes y las altas cumbres de Caso)

(Al SurOeste: los lindes con Sobrescobio, con la Xamoca, al fondo San Isidro, abajo hacia Pte. Miera)

Podríamos explayarnos mucho más, pero sería un poco rollo hacerlo por escrito o rotulando las fotografías, esto lo que “presta” es subir a esta estratégica cumbre y empezar a nombrar y enumerar, saldría como un buen rebaño de ovejas. Lo malo es que muchas veces las nubes y la niebla nos juegan malas pasadas y nos privan de este gran privilegio. Muestra de ello es las dos fotografías históricas de las anteriores ocasiones, bien a las claras se puede comprobar la diferencia.

(Con Charo y Luis)

(Con Alfonso y Angel)

(Creo que esta bien clara la diferencia ¿no?)

Pese a las limitaciones de luz en horario invernal, nos tiramos una hora en la cima de La Múa. Mientras comíamos el bocata seguíamos detallando cada cumbre que íbamos descubriendo, además al ir orientándose el sol más al Occidente la iluminación de las mismas era mucho mejor. Todo los bueno se acaba, no podíamos estirar más la estancia en lo más alto, para subir habíamos empleado unas tres horas (un poco menos de lo que decía el panel en Cueva Riba). El regreso, todo en bajada, seguro que sería un poco menos, pero no había que relajarse, más con los entretenimientos fotográficos que tenemos por el camino, como el segundo paso por la laguna, donde nos deleitamos con los reflejos y Los Picos.

(De regreso por la Laguna de La Múa, ± 8,5 K / ± 910 m.a. / 15:10 h. / Punto 10 del Mapa)

(De regreso al collau La Verde y Brañabernes, ± 8,7 K / ± 900 m.a. / 15:15 h. / Punto 9 del Mapa)

Alcanzado el punto donde habíamos aparecido después de subir toda la Cresta de Trapa y aquí iniciamos un camino diferente, pasamos de largo y hacia la chomba de Brañabernés y Casielles que nos vamos. Además en cómodo transitar, pues la zona está muy limpia. Lo que menos nos gustó fue encontrar las señales caídas del PR AS-46, no porque lo estuvieran, si no porque era la tercera ocasión que así la veíamos. Después de las correspondientes lamentaciones toca seguir la cuerda montañera, subir a la chomba y bajar hacia la zona del Casielles, un calco a lo anteriormente realizado.

(Hacia la chomba de Brañabernés)

(Llomba de Brañabernes, ± 9,5 K / ± 845 m.a. / 15:30 h. / Punto 12 del Mapa)

(Dejamos atrás nuestra lamentaciones y seguimos por la cuerda, a hollar otra pequeña cima)

(Pico Brañabernes, ± 9,7 K / ± 883 m.a. / 15:35 h. / Punto 13 del Mapa)

Avanzando sobre el Casielles, a su izquierda vemos la majada del mismo nombre, también parejo llevamos las foces del río Pendón. Antes de subir, miramos hacia atrás y tenemos un preciosa estampa del Macizo Occidental de los Picos de Europa vestidos de blanco, desde esta pequeña atalaya disfrutamos y saludamos a Peña Santa y su sequito. Ahora la luz era mucho mejor, ya no nos pegaba en el objetivo de la cámara, además de más tenue y cálida. También observamos todo el recorrido mañanero por la Cresta de Trapa, Mary lo iba marcando con su bastón. Después vino el pico Casielles y el Nava más urbano.

(El Casielles y a su izquierda la majada del mismo nombre)

(Antes de atacar la última atalaya de esta jornada volvemos la cabeza y...)

(... el Macizo Occidental de los Picos de Europa, también Les Vizcares, pero de un color más oscuro)

(Mary marcando la subida, al fondo, además de lo ya visto, observamos la Sierra del Cuera)

Llegamos al punto de caída sobre la majada de Casielles, la primera vez que pasamos por aquí estaba todo tomado por el árgoma y la maleza, no había manera de pasar. Hoy, gracias al desbroce que se realizó, el tema cambió considerablemente. Ahora se baja muy bien y en poco tiempo nos encontramos detrás de las primeras cabañas, después llega el duro hormigón, ahora todo pista para abajo.

(Pico Casielles, ± 10,5 K / ± 863 m.a. / 15:50 h. / Punto 14 del Mapa)

(Ahora, en limpia bajada hasta la majada)

(Majada de Casielles, ± 11,4 K / ± 710 m.a. / 16:05 h. / Punto 15 del Mapa)

Dejamos atrás la chomba de Casielles y nos metemos en zona oscura, pese a que no son más de las cuatro de la tarde, parece que la noche se nos echó encima. Esta zona, para mi gusto, el más feo del recorrido, el único aliciente es de buscar una pequeña vereda lateral de hierba que te permita ir caminando por terreno blando no por el duro y machacador hormigón. Así dejamos atrás la fuente de “Alf” (bautizada así por nosotros en el 2010) y seguir para abajo en busca del asfalto en la Llana’l Toru.

(Todo pista para abajo)

(Fuente de "Alf", ± 12,7 K / ± 525 m.a. / 16:30 h. / Punto 16 del Mapa)

(En el lado oscuro, a la sombra de la chomba Casielles)

(Llana'l Toru, ± 14,5 K / ± 320 m.a. / 16:70 h. / Punto 17 del Mapa)

Dejamos las casas de la Llana’l Toru y nos reencontramos con el asfalto, también con el desvío a la izquierda hacia El Cantu, dirección que no atendemos porque queremos hacerlo lo más circular posible. En el panel habíamos visto que aparecíamos por detrás del molín de Frainoquiso y así lo queríamos hacer, pero no resultó posible. Efectivamente, cuando nos dimos cuenta estábamos en el cruce mañanero de Somolinos, Cerecedes y El Cantu, sinceramente no vimos ninguna señal que nos diera la entrada a un posible camín que bajara directo hacia Frainoquiso, donde recordareis que teníamos el coche aparcado.

(De la Llana'l Toru a al entrada de El Cantu)

(Y de ahí para abajo, en busca del enlace mañanero en La Cueva)

(La Cueva, cerrando el circuito andariego, ± 15,0 K / ± 250 m.a. / 17:10 h. / Punto 2 del Mapa)

El principio reflejamos que la ruta estaba señalizada por el PR AS-46 "Ruta el Pico La Múa", aunque muy escasa y tirada, sin lugar a dudas así era. Poca señalización y tirada por los suelos, lo cual siempre es una pena. No importó mucho esto de no hacer el recorrido circular perfecto, era la tercera ocasión que no lo conseguíamos, ¡por algo será!, no creo que volvamos una cuarta solamente para conseguirlo, seguro que será para gozar de las excelente vistas de esa estratégica cumbrera de La Múa al Casielles.

(Frainoquiso, La Cueva, Concejo Nava, Asturias, ± 15,5 K / ± 220 m.a. / 17:15 h. / Punto 1 del Mapa)

Finalmente llegamos a Frainoquiso y la jornada andariega finaliza, ahora queda repasar los puntos álgidos sobre las hojas correspondientes del IGN. Quizás la parte más conflictiva no sea el recorrido andariego, sino el llegar hasta Frainoquiso, pues por nuestra parte, en el día de hoy, nos pasamos y nos fuimos hasta la cercana Fuensanta y tuvimos que dar la vuelta. Para que esto no vuelva ocurrir apunto que una vez desviados de la Nacional 634 (un poco antes del K.373) a la derecha en El Empalme seguimos por la nueva carreterina unos 400 mts, sin llegar a dar la curva a la derecha que nos lleva directos a Fuensanta, debemos coger el desvío a la izquierda en plena curva, la verdad que hay que estar atentos.

(Como llegar a frainoquiso y el recorrido andariego al Pico La Múa sobre más del IGN)

Antes de despedinos no queremos olvidarnos de dejar constancia visual y sonora de la experiencia vivida en el año 2010, pues aquel día, además de unas cuantas fotos grabamos un pequeño video, el cual aquí dejamos como un buen recuerdo pasado, aunque no fue tan pleno como el actual.

 

(Si tienes problemas de visualización picha sobre este texto)

Atrás dejamos Frainoquiso, una excelente jornada andariega y parte de nuestros recuerdos. Volvemos a la N-634 y rematamos la jornada tomando un cafetín en el barín del El Empalme, pues con los últimos rayos del sol la temperatura ya había bajado bastante y apetecía. Después el regreso al hogar, muy contentos porque habíamos conseguido contemplar todo lo que podemos ver desde lo más alto de las Cresta de Trapa, el pico La Múa y el Casielles, porque los tres tienes unas excelentes vistas, las cuales se nos habían negado en las dos ocasiones anteriores. También vamos repasando las imágenes que contemplamos de la subida al Cerro Varallonga desde las Foces del río Pendón, ¿motivo?, pues porque será nuestra ruta fin de año con la familia y los amigos con los cuales hemos caminado justos durante alguna ocasión del año 2014, así que…

¡Hasta pronto Nava!

 

JFCamina

Para referencias sobre la zona ver la sección correspondiente en www.jfcamina.es

 

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.