Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Sierras Costeras
Palancas
Asturias

Pico Paradiella

Cudillero-Valdes, 7/2016

JFCamina, 9/2016

 

Pico Paradiella

"Un guapo paseo por la Sierra de Palancas y el Camino de Santiago"

Mapas I.G.N.: 12-III "Barcia" y 12-IV "Riegoabajo"

Inicio y fin: Collau entre la Ermita de San Roque (Cudillero) y Arcallana (Valdés)

Objetivos Principales: Pico Paradiella y un poco más

Recorrido: Collau entre la Ermita de San Roque (Cudillero) y Arcallana (Valdés) (425 m.a.) - Alto de las Cogruzas (577 m.a.) - Alto Peñas de Bolado (630 m.a.) - Pico Paradiella (716 m.a.) - Collau NorOccidental Paradiella (616 m.a.) - Chomba Palancas (678 m.a.) - Collau de Buzmazo (555 m.a.) - Collau NorOccidental Paradiella (616 m.a.) - Alto de las Cogruzas (577 m.a.) - Collau entre la Ermita de San Roque (Cudillero) y Arcallana (Valdés) (425 m.a.).

Distancia: ± 10,4 Kilómetros = 3,4 Ascenso + 7,0 De regreso dando un rodeo

Tiempos: 3,5 horas = 1 h. 15' Ascenso + el resto para el regreso

Desnivel: ± 600 mts. de ascensos y su correspondientes descensos.

Terreno: Ancha pista terrera.

Señalización: No

 

Creative Commons License


 

paradiella

Con esto de las Redes Sociales se obtiene infinidad de información que en muchos caso no se logra digerir en su totalidad. Esto último no ocurrió con la primera vez que vimos una foto sobre un singular buzón de cumbres con una gran espada. Rápidamente conseguimos saber de qué pico se trataba y lo ubicamos en el mapa. Pronto comprobamos que era una ruta corta por las sierras costeras del Occidente de Asturias, sobre Ballota, así que lo tomamos con calma y la dejamos para el verano, así aprovecharíamos el día al completo: montaña y playa. Estudiamos dos opciones posibles: desde la braña-pueblo de Busmarzo, al cual se llega desde una carreterina estrecha (4 kilómetros) desde las proximidades de Tablizo, o desde el Alto de San Roque. La última opción fue la que más nos gustó, aunque igual no la más corta o directa.


El verano llegó y, un día que pronosticaban buen tiempo, hacia el Concejo de Cudillero que vamos. Pasado Avilés vemos que nubes negras revoloteaban la Sierra de Bufarán  y siguientes. Ponemos mala cara, aunque como las nubes son altas no nos agobiamos mucho. Además, basándonos en las previsiones, cabía la posibilidad de que abriera.  Sin prisa por la Autovía del Cantábrico (la A-8) nos desviamos de ella en la salida 445 “Ballota – Tablizo”. Justo al poco nos encontramos con una rotonda donde existe un ramal que nos lleva directos hasta la Ermita de San Roque. Por unos minutos nos olvidamos de ella y nos vamos a tomar un cafetín hasta el ahora tranquilo, pueblo de Ballota. Tras el habitual rito, también realizado con la esperanza de que el tiempo clareara, volvemos a la rotonda y tiramos hacia el Alto de San Roque.

paradiella

(Ballota, Concejo de Cudillero, Asturias, Salida 445 Autovia A-8 "Ballota - Tablizo")

paradiell

(Alto de San Roque, Cudillero, el Pico Paradiella al fondo, al SO, sus antenas lo delatan)

Cuando llegamos ante la ermita y el hórreo de la gran explanda del Alto de San Roque el cielo seguía muy gris, cierta desgana se apoderó de nosotros. Al SurOccidente se observaban las antenas del Pico Palancas o Paradiella. Como el día no estaba playero y ya que no llovía, lo mejor era aprovecharlo caminando, pero había un pequeño inconveniente. El arranque desde la Ermita de San Roque nos parecía un poco “duro”, pues era todo asfalto hasta alcanzar la pista del gaseoducto Asturias-Galicia en la cumbrera. No quedó otra que volver a darle al contacto del coche y tratar de acércanos más arriba, en caso de no poder volveríamos. Justo cuando llegamos al cambio de aguas, a la confluencia de los Concejos de Cudillero y Valdés, nos encontramos con el inicio de una pista y un mojón peregrino, además de un buen espacio para estacionar el coche.

Al poco de apearnos, tres mastines nos salen a recibir, uno ya un tanto mayor y el resto unos jovenzuelos. No hubo problemas, en cuando nos vieron caminar con decisión desistieron en sus ladridos. Tras este largo memorándum sobre dónde empezar la ruta y los prolegómenos de la misma, decir que todo pista para adelante, en dirección Oeste – Este, a Santiago de Compostela, pues los mojones nos guiarán hasta la base de pico del día, el de “la espadona”. Además la ancha pista terrera nos lleva de la mano, así que en unas cuantas fotografías no me voy a “platicar” más.

paradiella

(Collau entre San Roque y Arcallana, Cudillero - Valdés, ± 0,0 K / ± 425 m.a. / 12:45 h. / Pto. 1 Mapa)

paradiella

(Por el Camino del Norte a Santiago, aunque nosotros no iremos tan lejos)

paradiella

(Entre los límites de los Concejos de Cudillero y Valdés, por buena traza. Al fondo el objetivo)

paradiella

(Las referencias Peregrinas son muy visibles, lo mismo que las antenas del Pico Paradiella)

paradiella

(Subir y bajar, para volver a subir, el típico "llano asturiano")

paradiella

(Tras rodear el pico Cabornin, ± 1,2 K / ± 491 m.a. / 13:10 h. / Pto. 2 Mapa)

paradiella

(Atrás dejamos el Cabornin. Nos intriga ese letrero de "Cercado y Vallado")

paradiella

(En lo fondero, al Norte, el viaducto Pintor Dionisio Fierros, Ballota y el Cantábrico)

Tras una primera media hora de marcha andariega por el “llano asturiano” rodeando el pico Cabornín y flanqueados por numerosos pinos, llegamos a una encrucijada de pistas, que vienen del valle de Arcallana (a nuestra izquierda, al Sur). También nos encontramos con un gran cercado que cuida de una verde ladera orientada al Cantábrico. Observamos que hacia la mar se atisba algún claro, además del viaducto de la autovía y  Ballota, más próximos la braña de Resellinas. Continuamos  siguiendo los mojones Peregrinos, a seguir la línea que marcamos desde el principio, pero ahora subiendo algo más hacia el Alto de las Cogruzas para después bajar. Mary se queja, le había dicho que era “coser y cantar”: -¡Venga, que no se diga!, que ahora no llevas la mochila Santiaguera de 10 kilos.

paradiella

(Otra vez a subir, no me extraña que el desnivel sea tan diferente entre el inicio y el fin)

paradiell

(Por El Camino, también por la traza del gaseoducto Asturias-Galicia)

paradiella

(Detalle de todo lo que hemos caminado desde la base Oriental de Cabornín)

paradiella

(Alto de las Cogruzas, ± 1,9 K / ± 577 m.a. / 13:25 h. / Pto. 3 Mapa)

paradiella

(Descanso y a subir a las Peñas del Bolado, ± 2,2 K / ± 555 m.a. / 13:30 h. / Pto. 4 Mapa)

paradiella

(Alto de las Peñas del Bolado, ± 2,8 K / ± 630 m.a. / 13:45 h. / Pto. 5 Mapa)

Lo dicho anteriormente, flanqueados por el cerco de alambre por la derecha (al Norte) y los pinos a nuestra izquierda (al Sur), por la ancha pista, subimos hasta Alto de las Cogruzas y una vez en él toca bajarlo y volver a subir hacia las Alto de las Peñas del Bolado donde tenemos que iniciar otro descenso hasta la arista Oriental de Pico Paradiella o Palancas. La verdad que un recorrido un tanto demoledor para el Peregrino que va realizar una etapa de unos treinta kilómetros o más. No nos extraña encontrar restos de ropa, seguro que alguno fue soltando lastre. Ya con las antenas encima de nuestra cabeza vemos que el mojón Peregrino nos invita a pasar la portilla para recorrer toda la base más norteña del Paradiella. Nosotros no le hacemos caso, pues nuestro objetivo está encima nuestro, no Santiago de Compostela, así que tiramos para arriba por última vez.

paradiella

(Arista Oriental del Paradiella, desvio del Camino Santiago, comienza el "ataque a cumbre")

paradiella

(Al Cantábrico, los pequeños núcleos rurales de Busmarzo y Gallinero, a la izquierda Tablizo)

paradiella

(Al Sur, Mones y las brañas vaquieras del concejo de Valdés y, al fondo, Salas)

paradiella

(Incluso hasta la cima del Paradiella seguimos guidados por el "Cercado y Vallado")

paradiella

(Ya alcanzamos el objetivo, y con cielo azul)

paradiell

(Antes del mojón geodésico nos vamos al buzón de cumbres de la espadona)

Cuando nuestro reloj marcaba las dos de la tarde, es decir un hora y quince minutejos desde el arranque, nos plantamos ante la imponente espadona clavada sobre las rocas blancas de la Sierra de Palancas. Allí, frente al azul Cantábrico, desafiante o descansando después de una dura batalla, como la Excalibur de la historia del Rey Arturo. La verdad que este nos lo ponía mucho más fácil, pues se podía sacar y meter con facilidad. En la misma figura una placa donde podemos leer: "Las Palancas 702 M G.Vetusta 1997". Nos intriga el motivo y significado del singular buzón montañero, esperamos algún día saber cual fue. Una piedra anterior a la espada existe una placa en recuerdo a un ciclista fallecido en accidente realizando este recorrido allá por Abril de 1995, una verdadera pena. Después vino el momento contemplativo, aunque aún nos quedaba hacerle una visita al vértice geodésico.  

paradiell

(Pico Paradiella - Palancas, "La espadona", ± 3,4 K / ± 716 m.a. / 14:00 - 14:15 h. / Pto. 6 Mapa)

paradiella

(Momento contemplativo, especialmente hacia la rasa costera)

paradiella

(Hacia Tablizo, Cadavedo y Queruas)

paradiella

(Sierras de Gamoneo, Rañadoiro y Panondres, etc...)

paradiella

(La rasa costera desde donde partimos, el "Cercado y Vallado" sigue muy visible)

Como habéis visto, al llegar a la cima, a diferencia de otras ocasiones, nos fuimos directos a la espadona, olvidando sin fijarnos que detrás de unos casetos estaba parapetado el vértice del IGN el cual esta misma institución, en su ficha 1251 lo reseña como Palancas, 715,415 mts y en el Municipio de Valdés. También nos informa de: “Situado en el pico más alto de la Sierra de Palancas, conocido como Paradiella o Palancas". La señal está junto a una caseta de vigilancia de incendios, en terreno de pastos. El propio IGN marca la línea divisoria de los concejos de Cudillero y Valdés sobre el propio vértice. Por nuestra parte añadiríamos que existen unas antenas de telefonía que nos guiaron en todo momento desde la distancia del Alto de San Roque.

paradiella

(Vértice geodésico del Pico Palancas o Paradiella, entre los Concejos de Cudillero y Valdés)

paradiella

(Fotos de "la conquistadora" y de pareja )

paradiella

Volvemos hacia la espadona y nos sacamos una foto de parejera ante ella. Aún no son las dos y media y no tenemos ganas de comer el bocata. El tiempo ha mejorado mucho sobre la rasa costera, pese a ello,  a Mary le pica la curiosidad de lo que se puede ver más allá de una verde “chomba” que tenemos a nuestra izquierda. Así que para abajo tiramos por la arista NorOccidental, siguiendo el gaseoducto, en fuerte descenso hasta entroncar de nuevo con el Camino de Santiago, por el recorrido que viene desde Busmarzo. Alcanzamos lo llano y seguimos rumbo Occidental llegando al punto donde El Camino sigue por debajo de la “chomba” Palancas (esto último así figura en el mapa del IGN que portamos), nosotros para arriba, en nuestro ánimo está volver por el ahora camino dejado.

paradiella

(Vamos a realizar el regreso pero haciendo un pequeño rodeo hacia la "chomba" de Palancas)

paradiella

(Gaseoducto abajo)

paradiella

(Collau Occidental del Paradiella, En El Camino, ± 4,0 K / ± 616 m.a. / 14:30 h. / Pto. 7 Mapa)

paradiella

(Braña-pueblo de Busmarzo)

paradiella

(De nuevo El Camino se nos va por la derecha, por el volveremos después de un pequeño rodeo)

Sinceramente, esta prolongación de ruta no nos aportó muchas panorámicas más, un pequeño extra visual sobre la rasa costera y poco más. Pero teníamos ganas de caminar y nos “prestó” hacerlo. Así que, una vez saciada nuestra curiosidad, seguimos gaseoducto abajo hasta alcanzar el collau y la traza que viene desde la braña-pueblo de Busmarzo. Un poco más bajamos hasta otro punto de inicio de este ascenso al Paradiella o Palancas. Después a seguir el Camino de Santiago a contracorriente y volver otra vez a la base NorOccidental de pico objetivo del día, paraje donde comeríamos el bocata, ya teníamos ganas.

paradiella

("Chomba" Palancas, más horizontes costeros al Este, ± 4,8 K / ± 678 m.a. / 14:45 h. / Pto. 8 Mapa)

paradiella

(A seguir bajando, para girar al NorOeste e iniciar el regreso)

paradiella

(Collau hacia la braña de Busmarzo, giro a la derecha, ± 5,5 K / ± 555 m.a. / 15:00 h. / Pto. 9 Mapa)

paradiella

(Horizontes costeros al Oeste, como la playa del Silencio o Gaviero y el Cabo Vidio)

paradiella

(Dejando a la izquierda la braña-pueblo de Busmarzo rodeamos la "chomba" Palancas por su base)

paradiella

(Busmarzo, otra opción para subir a La Paradiella)

paradiella

(De nuevo con el Camino de Santiago, pero en este caso vamos "contracorriente")

paradiella

(De nuevo en el Collau Occidental del Paradiella, ± 5,7 K / ± 616 m.a. / 15:30 - 16:00 h. / Pto. 7 Mapa)

Ya con todo el cielo azul, comemos el bocata bajo el estrecho marcaje de la espadona y las antenas del Paradiella, también de la empinada cuesta que hay que franquear desde esta vertiente (creo que superior a la que nosotros hicimos en la otra). Media hora de relax y otra vez con la mochila al hombro por el Camino de Santiago (pero a contracorriente). Abrimos la portilla y la cerramos, casi en llano, solo en pequeña subida, cruzamos toda la base del Paradiella y alcanzamos la otra portilla (donde estuvimos por la mañana). Después deshacer al camino andado, ya sabéis: subir y bajar para volver a repetir el mismo bucle andariego. A diferencia de la mañana, las vistas ya eran completas, tanto a izquierda (mar) como a derecha (montaña), así que fuimos observando los pequeños detalles montañero (que no de mucha altura) como la zona de la Sierra de los Baos y la de los Vientos, un poco más allá la del Pumar y el Llan de Cubel (cumbre que por esos días teníamos aún pendiente pero que, días después, lo subsanamos con otro “mix” de montaña y playa).

paradiella

(Para el regreso no volvemos a subir al Paradiella, lo cruzaríamos por su base siguiendo "las conchas")

paradiella

(Al fín abrió, tendremos unas horas de playa, además en marea baja)

paradiella

(A contracorriente por el Camino de Santiago por debajo del Paradiella o Palancas)

paradiella

(Bajo el Alto de las Peñas del Bolado, arista NO Paradiella, ± 7,6 K / ± 630 m.a. / 16:15 h. / Pto. 5 Mapa)

paradiella

(Deshaciendo camino, observando las panorámicas desde la rasa costera a la Sierra de los Vientos)

paradiella

(Deshaciendo el camino con sus subes y bajas, pero también con sus curiosidades)

paradiella

(Un mirada hacia atrás, hacia los valles de Arcallana y Mones, además de sus brañas vaqueiras)

paradiell

(Collau entre San Roque y Arcallana, Cudillero - Valdés, ± 10,4 K / ± 425 m.a. / 17:00 h. / Pto. 1 Mapa)

Como no podía ser de otra manera, al llegar al punto de partida los mastines allí nos estaban esperando, pero ahora ya éramos conocidos, así que solo tímidos ladridos. Cambiamos las botas de montaña por las sandalias veraniegas y realizamos las últimas anotaciones sobre el mapa que portábamos, el mismo que ahora compartimos aquí donde podéis observar el dibujo que ha realizado el nuestro GPS. Quede claro que el recorrido extra de los puntos 7, 8 y 9 es puramente voluntario, una opción andariega adicional, para estirar más las piernas, pues en caso contrario el recorrido sería mucho más corto de los diez kilómetros que registramos, a penas pasaría de seis.

mapaparadiella

(Nuestro paseo camín del Pico Paradiella o Palancas / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA’)

Finalizada nuestra actividad montañera queda completar el día con un buen tendido sobre las arenas del Cantábrico. Una guapa playa nos esperaba, pero antes realizaríamos otra parada en el Alto de San Roque, por la mañana estaba tan gris que no tuvimos mucha gracia de sacarle fotos a la blanca ermita de San Roque, así como alguna panorámica más sobre la rasa costera.

paradiella

(Ermita de San Roque, ahora sí que el cielo está azul radiante)

paradiella

(Así podemos disfrutar de la rasa costera: Ballota, Santa Marina, Cabo Vidio, etc...)

Para la actividad más veraniega, la del baño en la playa, habíamos escogido una muy especial, casi única por su belleza, además, por sus figuras, muy relacionada estéticamente con las altas cumbres de la Cordillera Cantábrica o Picos de Europa. Fuimos a extender nuestras toallas sobre las arenas de Gueirua, aunque nos llevamos un pequeño disgustillo. Lo que conocen este bellísimo paraje de la costa Occidental de Asturias saben que desde el pueblo de Santa Marina (donde se estaciona el coche) se debe ir caminando hasta el borde el acantilado, después una larga y vertical escalinata hasta la playa. Cuando llegamos la traza a seguir observamos que estaba ensanchada, muy ancha, una auténtica pista de casi dos dos carriles que llega asi al borde del acantilado. Nos encontramos con un señor que parecía que estaba supervisando los trabajos y ante nuestros comentarios por el “ancho de banda” nos comentó que había que arreglar el camín, que ya hacía tiempo que lo necesitaba. Desde nuestro modesto punto de vista con el “arreglo” se les fue un poco la mano.  No queremos pensar lo que pude llegar a pasar, aunque nos lo suponemos, con lo cómodos que somos seguro que…

paradiella

(Playa de Geirua, Concejo de Cudillero - Asturias)

paradiella

(Playa de Gueirua y al fondo la Del Silencio o Gaviero)

Con un par de horinas de playa y baño en las frías aguas del Cantábrico iniciamos la ascensión por las escaleras hacia Santa Marina y retornar al hogar dando por concluida una guapa jornada de montaña y playa, muy apropiada para el verano, especialmente para los que nos gustan las dos cosas, como es nuestro caso. De regreso planificamos otra jornada similar, justo cuando pasamos muy cerca del Llan de Cubel, así que…

¡Hasta pronto Amig@s!

JFCamina


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.