Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Sierras Costeras
El Sueve
Asturias

Picos Pienzu y Mirueñu

Cofiño, 2014-15

JFCamina, 02/2016

 

Circular, desde Cofiño, a los Picos Pienzu y Mirueñu

"Dos guapos paseos por la vertiente sureña del Sueve"

Mapas I.G.N.: 30-IV "Arriondas" y 30-II "Colunga"

Inicio y fin: Cofiño, Concejo de Parres, Asturias.

Objetivos Principales: Pico Pienzu (Parres y Colunga) y Pico Mirueñu (Parres), Asturias.

Recorrido: Cofiño (355 m.a.) - Collau Pandellebancu (480 m.a.) - Riega de Coterguera (530 m.a.) - Cabañas del Bustacu (500 m.a.) - Fuente Megullines (825 m.a.) - Collau Beluenzu - Fte. Cuadro (930 m.a.) - Pico Pienzu (1161 m.a.) - Las Mantegas (1065 m.a.) - Cerro de Corripes (1110 m.a.) - Valle Cuerres (1030 m.a.) - Picu Mirueñu (1137 m.a.) - Cuetu Les Cabres (1005 m.a.) - Collá de la Hume (850 m.a.) - Espadañeu (780 m.a.) - Villar de la Cuesta (370 m.a.) - Arroyo de Caín (360 m.a.) - Cofiño (355 m.a.).

Distancia: ± 15,0 Kilómetros = 8 Ascenso + 7 Descenso

Tiempos: 5,5 horas = 3,5 Ascenso + 2,0 Descenso

Desnivel: 1000 mts. de ascensos y su correspondiente descenso.

Terreno: Veredas montañeras.

Señalización: No

 

Creative Commons License


Nos habíamos aupado a los más alto del Sueve, al su picu emblemático, el Pienzu, desde diferentes puntos de partida, pero nunca desde el sureño y soleado pueblo de Cofiño (Concejo de Parres, Asturias). Nos parecía una ausencia importante, así que nos planteamos remediarlo. Un día de ruta turística por la zona con unos amigos, nos acercamos hasta el guapo pueblín para conocerle y ver como estaba el tema del aparcamiento, nuestra sorpresa fue que lo primero que vemos es el panel informativo del PR AS-71 Ruta Picu Pienzu (Tramo Cofiñu – Bustacu). Lo teníamos claro, así que no tardamos en volver para calzar las botas y subir hasta el objetivo deseado y mucho más, pues el recorrido iba a ser circular. Tanto disfrutamos de la jornada, que en menos de un año volveríamos a repetirla con buena compañía, había que compartir las excelencias del recorrido. Este reportaje trata de mostrar lo mejor de estos dos días, aunque, adelanto, que la mayoría de las fotos son de la primera andanza, pues para la segunda el tiempo no acompañó mucho, aunque lo disfrutamos igualmente.

(Cofiño, Concejo de Parres, Asturias, ± 0,0 K / ± 355 m.a. / 11:00 h. / Pto. 1 Mapa)

Aparcado el coche, solo queda tenerlo claro: Estamos al Sur y debemos subir al Norte, primero al Bustacu y después al Pienzu, así que no queda otra que tirar “caleya” arriba en busca del monte. El arranque es muy contemplativo, no solo por las bellas casas de este pequeño pueblo que duerme bajo el soleado regazo de la Sierra del Sueve, pues las vistas sobre los Picos de Europa y la Cordillera Cantábrica son de lujo, sobre todo si hay nieve arriba, pues las cumbres se perfilan mucho más, sobre todo con un bonito y deseado cielo azul. No es de extrañar que se estableciera aquí un hotel de lujo, precisamente donde se ubicaba otro hace un buen número de años (Halcón Palace), el nuevo se define como un Eco-Resort rural con Spa (cinco estrellas) nominado como Puebloastur. Nos lo recordó una señora, que si lo habíamos ido a visitar al "Gigantón" una llamativa estatua. Después sabríamos que se trataba de una obra de Salvador Dalí, el Newton. Esperamos y deseamos que la idea tenga éxito y se consolide, pues se ubica en un paraje privilegiado.

Tras los preámbulos y las distracciones iniciales, no tardamos mucho en coger la traza buena, la que nos saca del pueblo por su parte alta, siguiendo la señalización de pintura y vertical del PR que hoy nos va guiar inicialmente, el PR AS-71. Ya fuera del pueblo, tropezamos con una grandes ruinas y una portilla, la abrimos y cerramos, también un letrero indicador hacia el “Monte Sueve”.

(Las señalización del PR AS-71 Ruta Picu Pienzu -Tramo Cofiñu–Bustacu nos guiará inicialmente)

Tras unos cientos de metros bajo el cobijo de los árboles, salimos a la carba (donde el felechu nos rozará las piernas) y las vistas vuelven a ser considerables aunque nosotros nos fijamos en una carreterina que viene de un pueblín cercano, si todo sale bien por ella cerraremos el circuito andariego que tenemos previsto hoy realizar. Seguimos rumbo Sur-Norte y en poco nos plantamos sobre el Collau de Pandellebancu, paraje que nos marca a las claras el recorrido que vamos a realizar hasta llegar al Bustacu, hablamos de la riega de Coterguera. Ahora toca adentrarnos en la estrecha foz por una ancha traza pedrera que discurre por la vertiente izquierda.

(Dejamos el cobijo de los árboles y la luz vuelve, oteando una carreterina por la cual pensamos volver)

(Dejamos el posible final atrás y le ponemos cara al comienzo más montañero)

(Collau de Pandellebancu, ± 1,0 K / ± 480m.a. / 11:25 h. / Pto. 2 Mapa)

(Por la Izquierda de Pandellebancu sigue la traza que nos adentra en la riega de Coterguera)

Cruzamos la riega y tras unas angostas revueltas, pronto salimos a las preciosas praderías del Bustacu. Aquí enlazamos con la clásica y popular subida al Picu Pienzu desde el Mirador del Fitu, también con la más complicada pero extraordinariamente bella subida por el bosque jurásico de La Biescona. Es un paraje tan precioso como estratégico, las vistas son excelentes, y la cantidad de animales, tanto vacuno como caballar, que por sus verdes praderías pastan le dan un toque idílico.

(Arroyo de Corteguera, ± 1,8 K / ± 530m.a. / 11:45 h. / Pto. 3 Mapa)

(Atrás dejamos la riega de Coterguera y rápidamente damos vista a las cabañas de El Bustacu)

(Precioso detalle animal en El Bustacu, lo que nosotros popularmente decimos "ganar la cebá")

(Cabañas del Bustacu, ± 2,5 K / ± 655.a. / 12:00 h. / Pto. 4 Mapa / Entronque de caminos al Pienzu)

Atrás dejamos las cabañas de El Bustacu a la izquierda, un poco al NorEste, le ponemos cara a la empinada subida de Megullines, la que nos deja a los brazos de la dura subida al Picu Pienzu en el collau Beluenzu. En este punto, cuando realizamos la segunda incursión, el nuestro sobrín Celso comienza a comentar que esto de la subida al Pienzu empieza a desmitificarse para él. Pues la habían dicho que era muy dura, demoledora. Ahora él, con sus propios ojos comienza a ver que no lo era tanto, aunque ya le advertimos que lo más duro estaba por llegar. Con estas cuitas llegamos a la fuente Megullines y refrescamos un poco, siempre viene bien hidratarse. Después, otro medio largo y al collau Beluenzu llegamos.

(Atrás dejamos las cabañas de El Bustacu y encaramos la subida a Megullines)

(Poco a poco vamos viendo cada vez más en toda su amplitud la gran pradería de El Bustacu)

(Fuente de Margullines, ± 3,7 K / ± 830.a. / 12:35 h. / Pto. 5 Mapa)

(Otro medío largo más y hasta el seco abrevadero del collau Beluenzu llegamos)

Ante el seco abrevadero del collau Beluenzu tenemos la “pared” de subida al Pienzu, aquí sí que se pone serio de verdad, sobre todo para los que ocasionalmente se acercan a las montañas del Norte, donde los desniveles siempre son importantes. Ahora no queda otra que poner un claro rumbo Norte y subir para arriba, por la traza más pisada, con alguna revueltuca que otra. Como ya adelantamos al inicio, en este reportaje vamos a intercalar alguna foto de la segundo recorrido, justo en este punto, el día menos agraciado, el más gris, la niebla comenzó a envolvernos, asunto que, por su proximidad al mar, es muy habitual, más de una vez nos tiene pasado, muestra de ello un par de fotos del ataque a la cima del Picu Pienzu.

(Collau Beluenzu - Fuente del Cuadro, ± 4,4 K / ± 935 m.a. / 13:00 h. / Pto. 6 Mapa)

(Ahora, con la cara pegada a la verde pared de subida al Pienzu, para arriba que vamos)

(Según el día,, aquí la niebla puede envolvernos fácilmente en cualquier momento)

Sin cebarse con la vertical subida, como siempre debemos hacer, alcanzamos la cumbre, en la fecha principal, de este reportaje con una visibilidad perfecta, ideal. No tanto la segunda, donde Manuel miraba al cielo para ver si habría de una vez y podía contemplar toda la rasa costera, la cual se nos negó, solo, aunque con la ayuda de una fotografía logramos leer lo grabado en una metálica placa sobre la construcción de la enorme cruz que caracteriza al Pienzu desde hace muchos años.

(Picu Pienzu, Límite de Parres y Colunga, ± 5,5 K / ± 1161 m.a. / 13:30 - 14:00 h. / Pto. 7 Mapa)

No siempre uno se queda sin contemplar las excelentes panorámicas de la estratégica cima del Pienzu. Aunque es una cumbre muy envuelta por las nubes, también tiene sus días buenos, como el que aquí os mostramos ahora, donde tenemos unas vistas costeras de primera especial. Un precioso arco Cantábrico disfrutamos, desde la ría de Villaviciosa y el faro de Llastres (al Poniente) a la rasa costera del Naciente, la vecina comunidad de Cantabria. Por el medio, Caravia y sus grande playas, Ribadesella, Llanes, etc…

(Detalle de la rasa costera del Poniente: la ría de Villaviciosa, Llastres y La Isla)

(Sí apuramos vemos hasta Gijón)

(Detalle ampliado del pueblín de La Isla y su playa)

(Perpendicualar al Pienzu, al Norte Cantábrico: la gran playa de la Espasa y todo Caravia)

(Al Naciente el tramo de Ribadesella a Cantabria, también los picos Duernes, Sellón y Babú)

Podríamos extendernos más y más sobre las grandes posibilidades visuales del Picu Pienzu, especialmente en un día despejado y claro como el que tuvimos la primera ocasión de este reportaje, pero no queremos cansar al personal, mejor personalmente comprobarlo in-situ. De las panorámicas al Sur no mencionamos de su grandiosidad, especialmente cuanto están nevadas la cumbres, donde todas las picachas se perfilan a la perfección, veremos el detalle al regreso, ahora no vamos a cargar en exceso el tema panorámico. Además tenemos que seguir ruta al Oeste, pues vamos en busca de la siguiente cumbre principal del pico Mirueñu. Para esta segunda cima llevamos compañía, efectivamente, pues nos encontramos con gente, especialmente con Jaime de La Felguera, el cual viene en solitario. Hablamos sobre nuestras mutuas andanzas y, ya los tres juntos, marcamos nuevo rumbo descendiendo por la cómoda ladera Occidental del Pienzu.

(Rumbo al Oeste, a la cumbre del Mirueñu, el cual vemos destacar con cierta gallardía)

(El descenso de la ladera Occidental del Pienzu hacia el Mirueñu es todo un lujo, especialmente hoy)

El descenso de la ladera Occidental del Pienzu hacia el Mirueñu es todo un lujo, especialmente día despejado. Sin embargo con días nublados y cargados de niebla la cosa cambia, pues el transito se realiza por una zona muy kárstica, llena de sorpresas calizas. En un principio descendimos hasta las praderías caliceras de Las Mantegas y después a subir y bajar, hasta alcanzar la pequeña prominencia del Cerro de Corripes, desde donde tenemos una preciosa postal con los Asturcones y vacas pastando tranquilamente.

(Las Mantegas, ± 6,0 K / ± 1065 m.a. / 14:10 h. / Pto. 8 Mapa)

(Buscando la mejor traza a seguir entre las calizas del Sueve)

(Con sorpresas, jous que nos pueden complicar mucho la vida, especialmente en un día gris)

(Cerro de Corripes, ± 6,8 K / ± 1110 m.a. / 14:30 h. / Pto. 9 Mapa)

Vistas las fotografías, no hace falta advertir que no hay una traza muy clara a seguir, solo buscando la mejor vereda ganadera, pisando las verdes brechas entre la gris caliza. En la primera ocasión no tuvimos ningún problema, todo claro, no tanto en la segunda. Resaltar el peligro que entraña el caminar con niebla por esta zona plagada de jous, mejor dar la vuelta y volver por el terreno ya conocido. Dichas la dificultades que nos podemos encontrar en esta zona un tanto “caótica”, seguimos nuestra marcha con rumbo SurOccidental en busca de las depresiones del Valle de Cuerres, donde nos presentamos ante la gran muralla del Picu Muriañu.

(Con rumbo SurOccidental vamos buscando la aproximación al Picu Mirueñu)

(Tras una pequeña subida toca perder cota y descender hacia el Valle de Cuerres, la base del Mirueñu)

(Valle de Cuerres, ± 7,3 K / ± 1030 m.a. / 14:40 h. / Pto. 10 Mapa)

En la subida al Pienzu ya narramos que a Celso se le había caído el mito de su ascensión, ahora a los pies de la arista NorOriental del Mirueñu, parece que empieza a cambiar de idea, el recorrido empieza a hacer mella, más ante la muralla ante la que ahora nos tropezamos. La verdad que, a pesar de que la veníamos viendo ya desde lejos la pendiente piramidal, nos lo imaginábamos más suave, pero no era plan de quejarse y comenzamos a tirar para arriba. Poco a poco y sin cebarse, este es nuestro lema y así procuramos practicarlo, unas bellas florinas ayudan a llevarlo mucho mejor. También contemplando las grandes panorámicas al Sur, hacia los Picos de Europa y la Cordillera Cantábrica, señalar las infinitas cimas podemos conocer sería de locura. Con estos relajantes entretenimientos alcanzamos cima.

(Comenzamos el ataque a la pared del Picu Mirueñu)

(Poco a poco, sin cebarse, deteniendonos antes los pequeños detalles, como estas bellas florinas)

(También las grande panorámicas al Sur, como los Picos de Europa y la Cordillera Cantábrica)

(Así, con cierto entretenimiento visual y conversacional, alcanzamos la cima del Mirueñu)

Ya hemos conseguido la segunda cumbre objetivo del día, el Pienzu parece que nos queda lejos, ya cuando estuvimos aquí hace años desde la zona de Alto la Llama así nos parecía. Realmente no es tanto, unos dos kilómetros y medio, una hora de marchuqui entre la gris caliza y la verde hierba. Ahora toca hacer la foto de cumbre, aquí dejamos la tomada con el compañero Jaime, la que realizamos con Manolo y Celso no merece la pena, todo plano y gris. Después vinieron las panorámicas, que no presentan muchas novedades, casi las mismas, aunque con un poco más hacia el Oeste y SurOeste. Dentro de nuestro cotilleo montañero, lo que más nos interesaba era lo que teníamos bajo nosotros al sur, a nuestros pies se encontraba la collá de Hume, el Espadañeu y el arroyo de Fonfria, pues por ahí descenderemos.

(Picu Mirueñu, Concejo de Parres, ± 8,0 K / ± 1137 m.a. / 15:00 - 16:25 h. / Pto. 11 Mapa)

(Panorámica al NorOccidente, donde el Sueve continua y observamos claramente la ría de Villaviciosa)

(Al Oeste, hacia el centro de Asturias, Peña Mayor, Aramo y el tropiezo con la Cordillera Cantábrica)

(Al Sur, a nuestros pies, la collá de Hume, el Espadañeu y el arroyo de Fonfria, por ahí descenderemos)

Es la hora del bocata, para Jaime no, él sigue la marcha en dirección Occidental, así, tras explicarnos un poco con lo que nos encontraríamos en nuestro camino cuando reanudemos la marcha, nos despedimos y nos relajamos un buen rato. Los que nos conocéis, ya sabéis que no tenemos prisa, ni somos ambiciosos. Así que nos lo tomamos con calma, recreándonos en las vistas y fotografiando ampliamente una pareja de verdes lagartijas. Hora y media nos llevó la cumbre del Mirueñu, ya es hora de apearse de las cumbres y para ello seguimos unos metros descendiendo en dirección SurOccidental . El terreno ya lo conocíamos, así que poco a poco vamos pillando la mejor traza que nos vaya orientando al Sur con suavidad, pues la bajada directa desde la cima es un poco complicada y vertical. La zona del Cueto les Cabres es una buena opción para pasar al otro lado, a la vertiente sureña del Mirueñu.

(Una hora y media de relax nutritivo y fotográfico para después reanudar la marcha)

(Unos cientos de metros en dirección SurOccidental para buscar el mejor paso a la vertiente Sur)

(Por la mejor traza, girando suavemente al Sur, en busca del mejor paso a la vertiente sureña)

(Cuetu Les Cabres, ± 8,8 K / ± 1005 m.a. / 16:40 h. / Pto. 12 Mapa)

No tuvimos muchos problemas, incluso tuvimos la ayuda de algún solitario jito, así que poco a poco fuimos virando al Sur y después al Este. En poco tiempo las praderías de la collá de Hume y el Espadañeu aparecen ante nosotros, pero muy abajo. No importa, lo tenemos claro y el terreno parece que se vuelve más suave, aunque sabemos que tenemos que pasar una zona más complicada. Fue en este transito cuando tropezamos con los vistosos gamos del Sueve, primero uno, después unas parejas y un grupo. La verdad que todo un lujo, siempre presta, fue el momento más plácido para el benjamín del grupo. Para Celso, para él la jornada está completada, aunque empezó floja, pues la subida al Pienzu le había decepcionado, el Mirueñu lo animó un poco, ahora con el avistamiento de esta media docena de guapos gamos.

(Ya estamos en la vertiente Sur, ahora toca virar al Este, en busca de...)

(... de un buen paso hacia las praderías de la collá de Hume y el Espadañeu)

(Antes de afrontar el descenso tropezamos con un guapo y vistoso gamo del Sueve)

(Después dos, mucho más guapos)

(Y finalmente.. ¡un buen grupo!)

Dejamos atrás los gamos y seguimos rumbo Oriental, descendiendo muy poco. Fue tras pasar al lado de un solitario árbol, justo debajo de la cima del Mirueño cuando vemos la posibilidad apearnos de lo más alto y caer, virando al Sur, sobre la zona de la collá de Hume. El descenso no es limpio, no existe una vereda clara, pero el terreno descendente se deja andar, aunque en algún paso tenemos que poner más esmero. Con cuidado y tiento descendemos haciendo alguna paradina fotográfica sobre una pareja de Zygaena trifolii.

(Ya tenemos a la vista el punto donde tenemos que bajar)

(Arriba los Picos de Europa, a nuestros pies, la collá de Hume, el Espadañeu y el arroyo de Fonfria)

(El descenso de la collá de Hume no la hacemos por camino, sino en bajada libre, con algún paso...)

(Detalle de dos coloridas Zygaena trifolii)

Sin muchos problemas, pero sin con prudencia, llegamos a la collá de Hume, ahora el descenso hacia el arroyo de Fonfría es cómodo, además por camín y además señalizado, el PR AS-273 "Por la tierra de los gamos", suponemos que viene de la zona que nuestro compañero Jaime aparece. Un momento de charla y de hidratación en la fuente de Fonfría y nos volvemos a despedir, el vuelve al Fito (de donde partió), le ofrecemos la posibilidad de llevarle nosotros en coche desde Cofiño pues él no conoce el recorrido que vamos a realizar. Se mantiene en su intención inicial y nos despedimos definitivamente, el para arriba hacia el collau Beluenzu y nosotros arroyo de Fonfria abajo, por buen camín, lo que siempre ayuda.

(Collá de la Hume, ± 10,0 K / ± 850 m.a. / 17:10 h. / Pto. 13 Mapa)

(Espadañeru - Fte. y arroyo de la Fonfria, ± 10,8 K / ± 780 m.a. / 17:30 h. / Pto. 14 Mapa)

(Un poco de hidratación y arroyo de Fonfría para abajo, por buen camín)

(Ahora, arroyo abajo, dándole la cara a los Picos de Europa y La Cordillera)

Tras pasar lateralmente y por debajo de una redonda peña, donde Mary se subió para contemplar a los grandes picos mucho mejor, nos introducimos por zona boscosa de árboles autóctonos (especialmente robles), por camín de buena traza y con las franjas blancas y amarillas. Nos dejamos llevar durante dos kilómetros y medio, sin muchos problemas, despreciando alguna desviación, manteniendo el rumbo por el camín principal, así, sin muchos problemas llegamos a la carretera, al pueblín de Villar de la Cuesta y su Ermita de San Antonio.

(Peña redonda en el arroyo de la Fonfria, ± 11,6 K / ± 670 m.a. / 17:45 h. / Pto. 15 Mapa)

(Atrás dejamos la peña redonda y nos adentramos, por ancho camín, por zona boscosa)

(Preciosa flor de uno de los artos laterales del ancho camín que nos lleva directos a la carretera)

(Ya tenemos cerca el pueblín de Villar de la Cuesta)

(Del Macizo Central, por la izquierda, al Occidental por la derecha, del Torrecerredo a Peña Santa)

(Por buena traza y señalizada, aunque no tenemos claro cual es el PR-AS que referencia)

(Cerca de tres kilómetros camín abajo, hasta alcanzar la carretera que nos devolverá a Cofiño)

(Villar de la Cuesta, Ermita de San Antonio, ± 13,6 K / ± 370 m.a. / 18:20 h. / Pto. 16 Mapa)

Nos paramos a charrar un poco en la ermita de San Antonio con unos lugareños y después rumbo Oriental en busca de las casas de Cofiño, todo por la carretera, más o menos un kilómetro y medio. Cuando ya creíamos que la ruta estaba finalizada fotográficamente, observamos un reguero a nuestra izquierda que parece que mete mucho ruido, hay indicio de cascada, así que hasta él vamos. Nuestra intuición no error, nos encontrábamos en el arroyo de Caín y el mismo nos dejaba una guapa cascada, otra más para nuestra personal colección. Después hacia el parking de Cofiño sin más demoras.

(Ahora rumbo Oriental en busca de las casas de Cofiño, aunque antes toca hacer una paradina en el...)

(Arroyo de Caín, camino de Cofiño, ± 14,3 K / ± 360 m.a. / 18:30 h. / Pto. 17 Mapa)

Esto ya termina, así que creo que es el momento de dejar aquí el recorrido que realizamos sobre el mapa del IGN, que junto al GPS, es material indispensable para hacer la ruta con cierta seguridad, pues, aunque la ruta sea fácil (lo cual no ocurre aquí en su segunda parte) siempre surge alguna duda, no siempre te vas a encontrar a un lugareño para resolverla, más por los terrenos solitarios y abruptos (en la travesía del Pienzu al Mirueñu y el descenso de éste) por los que hoy hemos transitado, más si la niebla hace acto de presencia.

(Nuestro recorrido circular desde Cofiño a los picos Pienzu y Mirueñu / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA’)

Pese a que la ascensión al Picu Pienzu sea excesivamente popular, especialmente en fin de semana, el recorrido al mismo desde Cofiño, la transición al Mirueñu y su descenso no está nada mal. Verdaderamente un recorrido de lujo, donde se puede apreciar lo mejor de la Sierra del Sueve: Excelentes panorámicas, preciosas postales de animales pastando libremente, los gamos, cascadas, etc… Un recorrido muy completo, solo hace falta elegir bien el día para que las nubes bajas o la niebla no te estropeen lo que puede ser una preciosa jornada andariega por el Paraíso Astur.

(Cofiño, Concejo de Parres, Asturias, ± 15,0 K / ± 355 m.a. / 19:00 h. / Pto. 1 Mapa)

Ya en Cofiño, nuestro querido Celso confesó que la ruta había estado muy bien, aunque le había decepcionado un poco la subida al mítico Pienzu, pero después el tema se puso mucho más interesante, sobre todo cuando aparecieron los grandes gamos. Se le explicó que probamente esa mitificación excesiva estaba provocada por ser un recorrido muy popular, que realiza mucha gente que no es especialmente montañera, así que el día que viene le parece una subida impresionante. No importa mucho los argumentos a favor o en contra, lo realmente interesante es el especial recorrido que hoy hemos disfrutado. Por nuestra parte, en partida doble, no nos importó volver, incluso, si surge otra ocasión no hay inconveniente en volver, así que….

¡Hasta pronto Sierra del Sueve!

JFCamina


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.