Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Sierras Costeras
El Sueve
Asturias

Picos Occidentales del Sueve

Alto Llama, 11/11 y 02/12

MJCamina, 04/2012

 

Picos Occidentales del Sueve: La Múa y Mirueñu.

(Dos presiosos paseo entre Asturcones, gamos y cabras por El Sueve)

Mapas IGN: 30-IV "Arriondas" (1999) y 30-II"Colunga" (1999)

Inicio: Alto de la Llama, AS-259 (K9), Concejo de Piloña, Asturias.

Objetivos: Pico La Múa o Salgar y Pico Mirueñu

Recorrido: Alto de la Llama (420 m.a.) - Alto Maladin (875 m.a.) - El Requexu - Majá Espineres (840 m.a.) - Pico La Múa o Salgar (1021 m.a.) - Zona Pociquín (950 m.a.) - El Potril (980 m.a.) - Pico Mirueñu (1137 m.a.) - El Potril (980 m.a.) - Los Cubilones (940 m.a.) - El Campón (900 m.a.) - Majá Espineres (840 m.a.) - Alto de la Llama (420 m.a.)

Distancia: ± 16,0 Kilómetros casi circulares.

Tiempos: 6 horas.

Desnivel: 850 mts. de ascensos y su correspondiente descenso.

Terreno: No.

Creative Commons License


En primavera realizamos un precioso paseo por vertiente más oriental de la Sierra del Sueve, desde La Biescona al Pienzu, pasando por varios picos, como no podía ser de otra manera lo titulamos Picos Orientales del Sueve, fue una guapa experiencia, por lo que es normal que quisiéramos volver. Cuatro meses después volvimos, pero por la vertiente Occidental, desde el Alto la Llama a la majá de Espineres y los Picos La Múa y Mirueñu, un impresionante paseo familiar entre asturcones, gamos y cabras.

(Alto de la Llama, AS-259 K9, Ctra. Villamayor-Colunga, Concejo Piloña, Asturias, ± 0,0 K / 420 m.a. / 10:30 h.)

Volvemos de nuevo al alto la Llama, vamos a la majá de Espineres, esta vez nos acompañan Manolo y Celso, la mañana está algo frescuca pues la niebla desde el centro de Asturias nos ha acompañado en todo momento, casi hasta el mismo alto, pero en él vemos que el sol luce en las montañas, vamos a tener un perguapu día soleado para disfrutar de lo lindo.

Desde el alto La Llama a la majá de Espineres, ye un cómodo paseo por la pista adelante, nos encontramos con una portilla que ya fai muchos años que allí se encuentra, la abrimos y la volvemos a cerrar, esta puesta para que los animales no salgan del lugar y bajen hacía la carretera con el consiguiente peligro.

(Portilla que hay que abrir y cerrar de nuevo)

(En paseo tranquilu vamos avanzando por la pista)

En cuanto cogemos algo de altura, comprobamos que la niebla ya se didipó por completo, queda solo algo en los valles, así que tenemos muy buenes vistes hacía la costa, esperamos que en llegando a Espineres les tengamos hacía la montaña, esta zona ye un buen balcón hacía el mar Cantábricu, un lugar donde se puede contemplar tranquilamente.

(Mirando al horizonte desde un altu, la Luna está un poco perezosa, nun quier marchar)

(Tratando de averiguar los lugares que vemos)

La pista da muches vueltes y revueltes, de vez en cuando acortamos por la praera, el terreno ye mejor de pisar que la dura pista, el sol ya comienza a calentar y nos paramos a quitar algo de ropa de abrigu, después ponemos la vista en la primera montaña que vemos, todos pensamos que vamos hacía allí, pero Félix nos dice que no, que nosotros tenemos que cruzar la majá en dirección al Picu La Mua, él sabrá, ye el que lleva la ruta en la cabeza, nosotros nun tenemos claro como lo quier facer, a lo cual Manolo y Celso ya empiezan acostumbrarse, - Coses de tíu, que diría el güaje.

(Los Asturcones hacen acto de presencia)

(Una vista hacía atrás)

(Finalizando la pista y mirando a la primera montaña, pero diz Félix que a esa nun vamos)

(¿Tal vez pasemos al bajar?)

Antes de entrar en la majá, me llama la atención una edificación cuadrada, me dirijo hasta allí, es un depósito de agua, pero desde esti alto tenemos unes vistes impresionantes, la niebla y les nubes ya se disiparon completamente y nos dejan ver por un lau el mar y por el otro nuestras queridas montañas, tras unos momentos contemplativos vamos directos a la majá Espineres.

(Alto Maladin, ± 3,7 K / 875 m.a. / 11:45 h.)

Tras el pequeñu altu, toca bajar hasta el precioso ricón de Espineres, desde el descenso fácilmente comprendemos el porqué del nombre, una pena, que tras intentarlo en varías ocasiones, no consiguieramos verlas el plana eclosión de sus preciosas y blancas flores, nos tuvimos que ir hasta Cabrales para conseguirlo en la Calzada del Caoru, pero no renunciamos a repetir la experiencia en el Sueve.

(Los carrascos faen actu de presencia)

En la majá de Espineres, nos desprendemos de todas las prendas de abrigu, el sol, aunque de noviembre, calienta como nunca, antes de cruzarla nos pasa un todoterreno con remolque, creemos que ye un ganaderu que bien a buscar alguna vaca o caballo, nosotros seguimos nuestra marcha en dirección al primer objetivu del día, el pico de La Mua o Salgar.

(El Requexu - Majá Espineres, ± 4,4 K / 840 m.a. / 12:00 h.)

(Poco a poco vamos dejando atrás la especial majada de Espineres)

(En frente:-¡Mira Celso, hasta alli vamos a subir!)

Le enseño a Celso hasta donde vamos a subir, pero él además quiere saber si veremos algún gamu, le comento que con el día de calor que fai que tal vez hasta el atardecer no veamos ningún, él entonces coge la cabeza de la marcha y sin problemas comienza la ascensión al picu La Mua.

(Celso empieza la subida sin ninguna dificultad)

(Los Picos de Europa se empiezan a contemplar más cerca)

(Más hacia la costa, en la Sierra de la Escapa, se ve el humo de un fueu)

(Al fondo Pandiello)

Miramos a lo lejos el fumo, pero nun nos damos cuenta que encima de nosotros aparez una nube de fumo, Celso ya se encuentra casi en la cima, subimos hasta donde él está y vemos que la cortina de fumo cada vez ye más grande, por la vertiente contraria que nosotros avanzamos el fueu avanza en el Sueve, ¡vaya, otra vez quemando!, esperemos que no nos afecte para nuestra excursión, nos da la impresión que el fueu está algo controlado pues el fumo permanez siempre en el mismu sitiu.

(Una nube color ceniza aparece delante nuestro por las laderas sur del pico La Múa)

(Avanzando hacía la cumbre por la cresta)

(Pico La Múa o Salgar, ± 5,7 K / 1021 m.a. / 12:45 h.)

Una vez que hacemos cumbre y sacado la foto del lugar, decidimos nun seguir por la cumbrera, paez que el fumo avanza más aprisa de lo que nosotros podemos caminar, nos tiramos hacía abajo, hay muchos jous, es decir, pozos que nos faen dir en un sube y baja.

(El fumo nos fai desviamos de la cresta)

(¿Gamos?)

(¡Siiii!)

Al tener que desviamos, vemos los primeros gamos en uno de los jous, Celso ya ta muy contentu, y me dice: ¡mira tía, los gamos!, miramos hacía donde él nos indica y vemos unos cuantos salir corriendo, un poco más y no les podemos capturar con nuestras cámaras.

(Siguiendo el camín hacía la siguiente cumbre)

(El fumo cubre nuestru objetivu)

(Cabaña zona Pociquín, ± 6,4 K / 950 m.a. / 13:00 h.)

Bajamos un poco más todavía, hacía la zona denominada Pociquín, allí se ve una cabana y detrás de los árboles volvemos a ver más gamos, Celso está pletóricu, ya que no tenía pensao ver ninguno y cada vez que pasamos hacía otru jou salen unos cuantos más.

(Caminando entre roca y praera)

(Tranquilamente nos miran)

(Nuestru siguiente objetivu el picu Mirueñu)

Nos entretenemos contemplando nuestru próximu objetivu, el picu Mirueñu, pero todavía nos retardamos más al ver más gamos y observar que tranquilamente nos miran como nosotros a ellos, talmente parez que tan acostumbraos, pero un poco que te muevas salen corriendo a toda pastilla.

(Estos nos miran como diciendo: ¿qué faen estos por aquí?)

(Tienen buenes pales)

Llegamos a la zona del Potril, aquí nos recibe un buen rebañu de cabres, entendemos el por qué de los gamos por esta zona, aquí tienen una pequeña balsa de agua donde pueden resarcir su sed. Vamos hacía la cabaña que allí existe, Celso ve una calavera de caballo y trata de quitarle una muela, cuando lo consigue su padre le dice: - ¡deja eso ahí hombre, pa casa nun se te ocurra llevalo!, él dice: - ¿por qué papá? ye pa tener un recuerdu, esti guaje ye terrible.

(Cabaña del Potril, Concejo de Parres, ± 7,2 K / 980 m.a. / 13:30 h.)

(Calavera de caballo con sus muelas)

(Les cabres pasten tranquilamente)

Dejamos atrás la gran cabana del Potril y seguimos nuestru caminar, les cabres van por un lau y nosotros por el otru, toda esta zona esta llena de grandes piedres y tenemos que buscar la mejos manera de pasar entre elles, encontramos un sitiu que parez un laberinto y en esti lugar Celso se acuerda del su primu Alex, y me dice: - ¡tía si tuviera aquí Alex, que bien lo diba a pasar! y yo le contesto: - y nosotros nun lu topariemos entre estos recobecos.

(Entre les cabres pasamos...)

(... por un pequeñu laberintu)

Nos damos cuenta que nos escoramos demasiao a la izquierda y que por eso tuvimos que pasar por una zona un tanto fea pero entretenida, pensamos: - ¡en día de niebla ye muy fácil perdese por aquí!

(Faciendo un poco escalada)

(Manolo en su particular subida)

En este zona de roquero calizo en la cual nos metimos ye un poco compliado avanzar limpiamente, tenemos que parar un poco y tomar aire, a la vez que damos la vuelta y contemplamos la preciosa rasa costera de la cercana Llastres y el faro de Lluces, estamos en su perperdincular, todo un espectaculo.

(Una mirada hacia atrás y ... el faru de Llastres, el de Lluces, desde lo alto)

(Playa la Griega y Llastres)

Fai calor, en esti mes de noviembre esto nun ye natural, pero esto, a nosotros hoy, nos brindó un día perguapu pa andar por el Sueve, enfrente vemos el Faru de Llastres (el de Lluces) esi tan famosu que fizo el Doctor Mateo, y tamién vemos la playa La Griega donde se encuentren les huelles de los Dinosaurios, por el otru lau vemos a los Picos con un pequeñu mantu de nieve, el resto de les montañes todavía nun lu tienen.

(Al Sur, los Picos de Europa y el resto de la Cordillera)

(Un detalle con zoom de lo que podemos contempar al Sur)

(Al Norte, el Cantábricu)

(Pico Mirueñu, ± 8,2 K / 1137 m.a. / 14:00 - 15:00 h.)

Desde la cumbre tenemos muy buenes vistes, El Pienzu, Los Picos, toda la zona del centro de Asturias, y hasta el mar Cantábricu, la pena ye que el fumo, poco a poco va cubriendo el cielu azul de nuestra querida Tierrina, miramos por donde pasamos y nos parez que el fumo empieza a menguar.

(Desde la cumbre del Mirueñu, al Oeste, vemos el cercanu picu Pienzu)

Comemos nuestro bocata tranquilamente en la cumbre, nun tira el aire y ta muy agradable, en esto llega una montañera desde el otru lau, es decir, por debajo del fueu y nos dice que está controlado pues ya llevan toda la mañana apagandulu, nosotros no entendemos como hay gente que se dedica a quemar el monte, pues la zona del Sueve como otres zones de Asturies estos días pasaron por grandes incendios, el monte se ve completamente negru.

(Distintas fotos en la cumbre)

Nos despedimos de la montañera y comenzamos nuestro regreso hacía el lugar de partida, pero no sin antes volver a ver otra manada de gamos, esta vez dos de ellos luchan por las damas que tienen a su alrededor.

(Dos gamos luchando por sus hembras)

(Empezando la bajada por la vertiente más SurOccidental, a bajo vemos El Potril)

Desde la prespectiva que da la cumbre observamos que la peor traza para subir fue la que nosotros empleamos, la Norte, que si hubieramos ascendido por la derecha del pico, por la ladera SurOccidental, hubieramos tenido un guapo pasillo, más o menos verde, así que, aprendiendo de nuestro "errores" e iniciamos el descenso por esta interesante opción.

(Las dos cumbres del picu La Mua desde la distancia)

(Cabaña del Potril, ± 9,2 K / 980 m.a. / 15:20 h.)

En unos veinte minutejos estamos de nuevo a la zona del Potril, estaba claro que la ladera alternativa SurOccidental es una buena opción, una trayectoria más cómoda y segura. Tras dejar de lado la cabaña nos vamos escoradon a la izquierda. El regreso no será por el mismo recorrido de la ida, ahora volveremos buscando el mejor pasillo posible entre la anarquía de caliza, furacos y praderías, en busca de la base de la ladera Norte del pico La Múa, la cual nos dará el paso a Espineres. Al poco nos sales de nuevo dos gamos todos disparados, nos miran pero nun querien cuentos con nosotros y escapan pitando.

(Tras el descenso, el regreso buscamos el mejor pasillo entre la caliza, los furacos y las praderías)

(Nos miran desconfiados)

(Observando los Asturcones y la cumbre de la cual nos hemos apeao)

La zona del Sueve, ye una zona muy guapa para caminar, pero ahora entendemos como la gente se puede perder fácilmente, algo de niebla en el lugar y los numerosos "sube y baja" por la zona de los jous te hacen perder el buen camín, en el caso de que encuentres uno claro, además de los furacos que no encontramos por la zona. Hoy nosotros tenemos suerte y en todo momento vemos las dos cumbres del picu La Mua, nuestra referencia para el camino de vuelta, tenemos que pasar justo por debajo para llegar a la majá de Espineres.

(Un furacu en el medio del caos de los jous del Sueve)

(Las dos "jorobas" de la Múa nos sirven de referencia es este día soleado)

(Al fondo dejamos el Mirueñu)

Nuestra pretensión es ir por lo que consideramos más llano, sin facer cresterio pero sin damos cuenta volvemos a subir para después volver a bajar, no mucho pero... Ahora los gamos nos acompañan tranquilamente, estos son menos esquivos, ellos estan en su entorno, los que "sobramos" somos nosotros, así que aprovechamos para sacayos unes cuantes fotos más y nos despedimos del lugar, les hores de luz de esti mes son cada vez menos y la noche se nos puede echar encima fácilmente.

(Los Cubilones, ± 10,5 K / 940 m.a. / 16:00 h. / Al fondo el Mirueñu)

(Entre este caos de rocas, los gamos pastan tranquilos)

Desde la zona alta de Los Cubilones comprobamos que vamos por el buen camino y que el mismo empieza a ser mucho más cómodo, las verdes praderías comienza a dominar la situación, además ya casi tocamos la ladera Norte de La Múa, solo queda bajar hasta El Campón y pasar a Espineres.

(El Campón, ± 11,0 K / 900 m.a. / 16:10 h.)

(Bordeando La Múa los caballos nos acompañan)

Cerca de las cuatro y media de la tarde llegamos a la majada de Espineres, ya estamos terminado la jornada, Celso marcha muy contentu del precioso paraje del Sueve, dice: - ¡ahora los Asturcones quedaron en segundo planu, hoy los protagonistas fueron los gamos!, lu entendemos perfectamente yera la primera vez que los veía en libertad.

(el Requexu - Majá Espineres, ± 11,9 K / 840 m.a. / 16:20 h.)

(Atrás dejamos Espineres y comenzamos el descenso por la pista, con preciosas postales)

Hemos cerrado la circunferencia, ahora toca deshacer el camín de la mañana. En el descenso nos encontramos con una gran manada de Asturcones, es cuando Celso dice: - ¡bueno ahora les toca a ellos!, ¡claro no le queda más remediu!, la praera está llena de ellos y a falta de gamos....

(Una raza que vuelve a estar presente con fuerza en nuestra Tierra)

(Una tierna postal)

(Ahora contempla a los Asturcones, a falta de gamos....)

Nuestra jornada en la montaña de hoy fue muy fructifera y bajamos muy contentos, la cara de Celso refleja la felicidad del día, para él fue un día más que fantásticu, ya que fue al monte y además de ver a sus queridos Asturcones contempló de cerca a los gamos.

(De nuevo en la pista)

(Abrimos pa pasar y volvemos a cerrar)

Dejados atrás los caballos y el paseo por la zona alta del Sueve el recorrido por la pista que nos lleva al punto de partida mañanero, al Alto de la Llama, se hace un poco pesado, por lo que es un buen momento para hacer un repaso del dibujo que hemos realizado con nuestras botas sobre el mapa, el cual parece que nos salió un tanto estilizado.

(Nuestro recorrido por La Múa y el Mirueñu / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Llegamos al alto La Llama cuando la luz del día comenzaba a agotarse, nos cambiamos y volvimos hacía Villamayor donde nos parariamos a tomar algo, al salir Celso dice: - ¡Jo, pero si ya ta de noche oscura!, un poco más y nun nos da tiempu llegar de día. Con la misma volvimos hacía casa.

(Alto de la Llama, Concejo de Piloña, Asturias, ± 16,0 K / 420 m.a. / 17:25 h.)

Inicialmente esta guapa excursión por los picos Occidentales del Sueve estaba prevista para seispersonas, al final solo la realizamos cuatro, dos no pudieron, así que Félix, que nun tien problemas en repetir una y otra vez les rutes, en cuanto coincidió con Alfonso y Angel, al Sueve volvió con ellos para repetir el mismo paseo que acabo de relatar, además en otro día excelente de sol y sin fumo pero... ¡sin gamos! Está claro que todo no se puede tener en la vida, así que aquí os dejo un pequeño resumen de su excusión donde podeis observar las blancas picachas de los Picos de Europa, eso sí.... ¡gamos no!

 

"Desde algunas de las sierras costeras de Asturias, con un poco de esfuerzo, puedes visualidad toda la rasa costera del Cantábrico, volver la cabeza y otear las altas cumbres de la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa, privilegios de vivir en el Paraíso Natural Asturiano y estar en el pico Mirueñu en la Sierra del Sueve. Por estas razona no es de extrañar que en menos de cuatro meses volvamos a él, aunque sea con diferente compañía, realmente es un verdadero placer compartir esta belleza norteña".

Este párrafo escribió Félix tras volver de su paseo por el Sueve en compañía de "los ausentes", creo que un buen resumen de lo que significar este preciosu paraje Asturianu.

Última excusión de esti mes de Febrero, esta vez los "Chicos", iran al Sueve, y aunque Félix esti recorrido ya lu fizo, volverá acompañau de Angel y Alfonso, los ausentes de la anterior ocasión. El Sueve siempre nos depara coses nueves, aunque vayas muches veces, ye un sitiu guapu para recorrer y disfrutar, tan sólo hay que tener en cuenta el peligro de la la niebla, lacual se suele meter sin contemplaciones y tapalo to, pero si se consigue un días guapu, como el que ellos tuvieron, ¡ye una pasada!.

(Tras un guapu paseo por la pista pillan altura y dejan atrás la majá de Espineres)

Parten desde el Alto la Llama, aparcan su coche y comienzan su recorrido por la pista ganadera que sube hasta La Majá de Espineres, para ello pasan la portilla la vuelven a cerrar y poco a poco llegan a la majá y desde allí hacía La Mua y siguen recorriendo el lugar, viendo les fotos: ¡Jo, que día más guapu contrataron!.

Aunque el día está despejau, en el valle se ve una fina niebla, pero los Picos relucen al sol con la nieve de fai pocos días, además en esta ocasión no tiene el fumo por lo que tienen una buena visión, aunque no la mejor, una franja gris atraviesa las laderas de los picos.

A pesar de la franja gris, Félix se desquita de la anterior jornada y se recrea fotografíano la vertiente Sur del Sueve, la que dá las preciosas panorámicas de los Picos de Europa y el resto de la Cordillera Cantábrica, aunque no por eso dejan de sacarle fotos al propio paraje natural donde se encuentran.

(Foto de las cumbres del día, La Múa y el Mierueñu, con el Picu Pienzu al fondo)

(El verde valle de la vertiente Sur del Sueve con las blancas picachas en lo más alto)

Como en la anterior ocasión alcanzan la primera cumbre, La Múa, Félix no se quedó contento la otra vez porque solo fuimos a una única cumbre y se separa de sus compañeros para visitar la otra, donde encuentra el buzón montañero de La Múa, en el cual figura una leyenda de 1005 metros de altitud, un poco más baja que la primera, allí deja nuestra tarjeta, la cual fue devuelta unas semanas después, ¡gracies compañeros!

(2ª Cumbre de La Múa o Salgar, 1005 m.a.)

Sin los inconvenientes del fumo de la anterior ocasión desciende y pasan a la zona del Potril, sin encontrarse ningún gamo en su trayecto. Félix ya iba con la lección bien aprendida y, tras dejar atrás la "laguna" de forma un tánto especial, acomenten la ascensión al Mirueñu por su vertiente SurOcciental, por la canal más verdosa del mismo, la que les permite ascender con más comidad y con unas excelentes vistas de la vertiene Sur del Sueve.

(Tras dejar atrás las dos cumbres de La Múa pasamos al Potril y comenten la ascensión del Mirueñu)

(Félix apredió de la anterior ocasión y sube por la lader SurOccidental, la más verde y cómoda)

(Y también con unas excelentes vistas de las altas cumbres de Los Pico y de la Cordillera Cantábrica)

Según me contó, para el compañeru Alfonso alcanzar la cumbre del Mirueñu fue un momento muy especial, se encontró con toda la impresionante panorámica de la rasa costera de repente, es lo que tiene subir por la zona SurOccidental, cuando te das cuenta te topas con.... ¡El Cantábrico! y te quedas....

(La espectacular vertiente Norte del Mirueñu, con el Pienzu en una esquina)

(Ahora la vertiente SurOriental, con el Pienzu en la esquina izquierda y los Picos de Europa en la derecha)

(Pico Mirueñu, 1137 m.a. / Foto del grupo del 02/2012)

Es dificil estar en la cumbre y no caer en la tentación de las comparaciones entre las dos cumbres que están frente con frente, la del Mirueñu y el Pienzu, las mismas son odiosas, pero siempre salen en la conversación, para nosotros, la que hoy es protagonista del repotaje, junto a La Múa, destacaría la tranquilidad, no te vas a encontrar el "follón" del Picu Pienzu, una de las rutas más populares de Asturias, una ventaja a tener muy en cuenta, aunque existe mucha gente que le va la marcha y el gentío le encanta, por lo demás, lo dicho.... ¡las comparaciones son odiosas!

(Tras una preciosa jornada por el Sueve nos despedimos con una preciosa postal de Los Picos de Europa)

Siempre que se llega a esti lugar atrae seguir en dirección al Pienzu, pero para eso se necesitarían dos coches o que alguien te recoga en el alto del Fitu y como eso no estaban a previsto regresan satisfechos de su día en la montaña. Evidentemente hace la obligada parada en Villamayor donde toman algo y disertaran de lo uno y de lo otro, aunque después de tanto charraneo nun les debe quedar mucho por decir, solo últimar detalles para la siguiente salida de montaña, así que.... ¡hasta la próxima!

 

MJCamina

Referencias sobre la zona en www.jfcamina.es

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.