Sierras Costeras
El Cuera
Asturias

Pico Turbina

Peñamellera Alta, 07/2012

MJCamina, 10/2012

 

Pico Turbina

Mapas ING: 056-I "Carreña de Cabrales" (1999) y 032-III "Purrua" (2000).

Inicio y fin : Collau entre Arangas y Rozagás, Concejo Peñamellera Alta, Asturias

Objetivo: Pico Turbina.

Recorrido: Collau entre Arangas y Rozagás (Ctra. AS-345 K ± 6) (425 m.a.) - Fin del hormigón en la "Parada de Bus" (710 m.a.) - La Portilla de La Concha (1065 m.a.) - Braña Piedra del Oso (1090 m.a.) - Collá con las vistas del Turbina (1135 m.a.) - Collá entre el Turbina y el Cabeza Terrenosu (1140 m.a.) - Base ataque al Turbina (1210 m.a.) - Pico Turbina (1317 m.a.) - Collá entre el Turbina y el Cabeza Terrenosu (1140 m.a.) - Braña Vega Turbina (1110 m.a.) - Barranco del Turbina (1100 m.a.) - Collau picu Llacia de Gobiu (1130 m.a.) - Llagu "artificial" Lacia (1115 m.a.) - Enlace que el sendero de ida (1100 m.a.) - La Portilla de La Concha (1065 m.a.) - "Parada de Bus" (710 m.a.) - (1140 m.a.) - Collau entre Arangas y Rozagás (425 m.a.).

Distancia: ± 15,0 Kilómetros de recorrido circular / Tiempo: 6 h. 15'

Desnivel: 925 mts. de ascenso más su correspondiente descenso.

Terreno: Pistas ganaderas y veredas.

Señalizacion: No.

Creative Commons License


Cada vez que comentamos las distintas rutas a realizar, uno de nuestros habituales compañeros dice… ¡Al Turbina! Tanto él como nosotros ya hemos alcanzado la exclamada cumbre, aunque nosotros con mejor suerte visual, razón por la cual quería volver a repetir y contemplar las excelentes panorámicas, en todas las puntas de la “rosa de los vientos”, que tan estratégica cumbre ofrece: entre la montaña y el mar, entre los Picos de Europa y el Cantábrico. Estaba muy claro que para gozar plenamente de sus virtudes visuales había que escoger el día, es una zona muy puñetera, las nubes, consecuencia de la cercanía del mar, la cubren con excesiva frecuencia y rapidez, por todo ello la marcha hacia este pico tan especial se hizo esperar. Realmente tanto escogimos el día que nos pasamos de vueltas, bueno mejor dicho de calor, el día elegido nos deparó una soleada jornada, aquí os relatamos esta calurosa jornada por lo más alto de la Sierra del Cuera.

(Collau Arangas-Rozagás, Concejo de Peñamellera Alta, Asturias, K ± 0,0 / ± 425 m.a. / 10:45 h.)

(Desvio a la izquierda para coger la pista de hormigón que nos llevará a la base del farallón)

Aunque la cumbre ya fue conquistada, por Alfonso, Félix y Mary, hoy nos acompaña Angel, él todavía nun la había conquistao, así que después de aparcar nuestros coches un poco más abajo de lo que teníamos pensao, ya que una hormigonera nos ocupaba la entrada a la pista, ¡estaban arreglando las torretas de alta tensión!, partimos tranquilamente en un día muy calurosu en nuestra querida tierrina.

(Por la pista arriba mirando hacía la entrada)

(El hormigón va en aumento)

(Una mirada hacía donde vamos)

El día ye muy claru y nuestru amigu Lorenzo ya comienza a castigamos, la brisa de los primeros momentos poco a poco va desapareciendo y la temperatura va en aumento, a cambiu tenemos unes vistes impresionantes, ninguna nube, niebla o algo que se le parezca nos tapa todo lo que podemos observar alrededor.

(Una última curva y...)

("Parada Bus", fin hormigón, Canal hasta La Concha a la vista, K ± 2,2 / ± 710 m.a. / 11:30 h.)

(Seguimos por debajo del prau pa luego torcer a la izquierda)

El hormigón se terminó y una especie de "para de bus", así es como hemos decidido llamarlo, nos espera, descansamos un poco y tomamos un tragu de agua, ahora pasamos por debajo del prau por la pista que en su día se dirigia a unes mines o algo parecio, luego por un caminin estrechu comenzamos a subir por la pindia ladera que nos llevará a lo alto del collau donde se encuentra una portilla y el cierre para que el ganao nun pase.

(El Urrielu, paez tar un poco enfadau, ¿nun i gustará el calor?

(P'arriba que vamos)

("Pasín a pasín, va subiendo el paisanín")

(¡Uf, cuantes cumbres!!!)

El calor aprieta en esta zona, ni un triste árbol pa facemos un poco sombra, pero entre vueltes y revueltes y pasín a pasín, vamos subiendo la pindia ladera, ¿quién diba a decimos a nosotros que la volveriemos a subir?, aún recordamos lo que nos costó la primera y eso que el sol nun calentaba de esta manera, pero nuestru cielu azul nos lleva de alegría y p'arriba vamos muy contentos. Este cielo azul nos permite tener una guapa y panoramica visón de casi todos los Picos de Europa.

(Un perrín que baja con un pastor)

(Alfonso, coge la delantera)

(La dura ascensión, abajo Arangas y arriba el tajo del Cares y Los Picos Picos de Europa)

(¡Uf, qué calor, voy parar un pocu!)

De vez en cuando paramos y miramos el largo recorrido realizado, la pista de hormigón nos indica la subida, miramos hacía ella pensando que más tarde la tendremos que volver a recorrer, pero ahora nos olvidamos por unas horas de ella y seguimos subiendo, vamos directos a la portilla, a partir de aquí el terreno ya nun ye tan pindio y podemos relajar un poco nuestros cuerpos, aunque Lorenzo hoy salió con ganes y aperrilla de lo lindo.

(Portilla de La Concha, K ± 4,0 / ± 1065 m.a. / 12:45 - 13:10 h.)

(Mirando pa'l collau que debemos llegar)

(Ta lleno de ganao)

(A cruzar por el medio, nun te digo)

(Braña Piedra del Oso, K ± 4,8 / ± 1090 m.a. / 13:30 h.)

Desde la portilla, caminamos en un semillano, hasta la braña Piedra, allí debajo de algún fresnu taremos un pocu a la sombra, el agua escasea por estos lares, les fuentes para que beba el ganao les tienen preparaes con una boya para que cierre cuando se va llenando de nuevo, un buen sistema para optimizar recursos, nun ye la primera vez que lo vemos, pero por les zones que nun hay agua en todu el veranu y una forma muy buena de mantener el agua pa'l ganao.

(Ponte a la sombra Alfonso)

(Ladeando, pa dir lo más llano posible)

(Allá se ve el Turbina)

(Collau de avistamiento del Turbina, K ± 5,3 / ± 1135 m.a. / 13:50 h.)

Avanzamos tranquilamente, bordeando les montañes y entre sube y baja hasta que vemos la cumbre del Turbina por un lau y hacía atrás la imagen de las grandes picachas de los Picos Picos de Europa, vemos que aún queda algún que otru neveru, pero como siga esti calor enseguida desapareceran. Alfonso, nos comenta que cuando el vino, por esta zona ya nun veien casi nada y la nieve cubria el terreno, a lo cual le preguntamos: -Y... ¿nun disteis la vuelta?, -no seguimos adelante con el guía que nos llevaba, pensando que la niebla tal vez desaparecería, pero de ná nos sirvió, llegamos a la cumbre con ella y nada pudimos ver.

(Esti pasu lu recordamos todos)

(Otru rodeucu, pa librar un gran jou)

(Collau base del Turbina, parece que queda poco, K ± 5,8 / ± 1140 m.a. / 14:10 h.)

Los jous que hay por esta zona son grandes, algunos los tenemos que rodear, pa seguir nuestru caminar, pero el avistamientu de la cumbre nos fai dir animandonos poco a poco, cada vez nos queda menos. En lo alto del Turbina, vemos que hay alguien, -¿serán los que salieron del aparcamientu cuando nosotros llegabamos?, -pues lo más seguro.

(A por la cumbre)

(Base de ataque al Turbina, K ± 6,6 / ± 1210 m.a. / 14:30 h.)

(Por aquí por allí, pa'riba vamos)

(Una mirada a la formación de jous)

Estamos en la base del Turbina y comenzamos la subida, los que estaban en la cumbre comienzan a bajar, a mediu camín nos cruzamos, como siempre que nos encontramos con alguien, intercambiamos saludos y cada cual sigue su rumbo, ellos p'abajo, nosotros p'arriba.

(Por aquí vamos bien, hay una señal)

(Alfonso, ya ta en la primera cumbre)

(Mary y Angel, llegando)

Llegamos a lo que se llama la primera cumbre, donde, además del mojón geodésico, existe una caseta de madera y unes antenes, hoy nun tira el aire, la vez anterior que nosotros subimos, soplaba de lo lindo y tuvimos muy pocu tiempu en ella, hoy ye todo lo contrario, el calor reina en el lugar, esperemos que los mosquitos y les mosques nun esten presentes.

(Pico Turbina, cumbre nº 1, K ± 7,3 / ± 1317 m.a. / 14:55 h.)

(Desde el mojón, divisamos el Cantábricu)

Avanzamos un poco más y llegamos a la segunda cumbre, donde hay una especie de escultura o algo parecio, aquí una ligera brisa nos invita a sentanos y contemplar la costa del Concejo de Llanes, -¡por fin, se deja ver, esto si que merece la pena!, comenta Alfonso, a lo cual nosotros le decimos: -hombre ¡claro que sí!, hoy si que ta totalmente despejau El Cuera y la rasa costera.

(Pico Turbina, cumbre nº 2, K ± 7,4 / ± 1315 m.a. / 15:00 - 16:30 h.)

(La impresionante rasa costera llanisca y la linea de unión del Cantabrico con el cielo)

(La rasa costera de Cantabria, a nuestra derecha, está ya muy cerca)

Desde arriba, nos da tiempu contemplar por donde discurre el tramu que falta de la autovia a Unquera, -¡vaya destrozu en la rasa!, -bueno esperemos que el tiempu lo cubra de verde y apenes se note el taju, pero ye que realmente este tramu entre unes coses y otres se fai interminable.

(Oteando el horizonte, entrando en detalles)

(Llanes)

(Poo de Llanes)

Como ye costumbre en nosotros, sacamos les fotos de cumbre y de casi todo lo que vemos alrededor, después tranquilamente y ya que el tiempu lo permite, nos sentamos a comer nuestru bocata y descansar un ratiquin, ¡hay que coger fuerzes para la vuelta!, de pasu a ver si el calor va bajando un poco, aunque creemos que esto nun pasará, pues en la cumbre fai un ratu que dejo de tirar la brisa.

(Foto de grupo con el Sur a nuestras espaldas, los Pico de Europa de fondo)

(Foto de grupo con el Norte a nuestras espaldas, Llanes y el Cantábrico de fondu)

(El Picu, detrás de la primera cumbre)

Realmente estábamos cómodos en la cumbre, no es de extrañar que en ella nos instalaramos una hora y media, la verdad que no apetecia marchar, pero había que levantar tienda y poner rumbo Sur, iniciar el regreso, creo que todos nos vamos más que satisfechos, especialemente el compañero Alfonso, se había sacado bien la espinita de su anterior ocasión. En un principio bajaríamos por el mismo intinerario, ya en la base del picu giraríamos a la derecha, en dirección a la braña del Turbina.

(Vuelta sobre nuestros pasos)

(Collau base del Turbina, ahora regresamos por otro recorrido, K ± 8,5 / ± 1140 m.a. / 16:50 h.)

Volvemos a contemplar el Picu, ahora ya algo más sombriu, él mismu se da la sombra, vamos bajando poco a poco hacía la braña del Turbina, queremos facer la vuelta un poco diferente, aunque siempre acabaremos en la portilla. El sol sigue castigándonos, pensabamos que bajaría el calor pero parece que nun hay manera, así que nos resisnamos y vamos vigilando nuestra agua, como dije anteriormente ye una zona donde les fuentes nun existen.

(En dirección a la braña del Turbina contemplando las altas picachas de los Picos)

En la braña enseñamos el sistema que tienen de recogida de agua de lluvia, ye un buen sistema cuando les fuentes nun existen, pero ¡oh, ¿qué ye esto?, en medio de la braña un raru artilugiu donde vemos que se encuentra un ave rapaz colgau ¿qué habrá fecho?, nun lo sabemos, pero nos dió un poco de pena.

(Braña Vega Turbina, K ± 9,2 / ± 1110 m.a. / 17:00 h.)

(Otru sistema de recogida de agua)

(Esti, que ¿habrá fecho?)

Dejamos detrás de nosotros la braña y nos dirigimos, através de la zona del Barranco del Turbina, hacia el collau entre el Picu Llacia de Gobiu y Peña Llacia, desde donde bajaremos hacía una balsa que construyeron para mantener agua, a lo lejos vemos otra de les tantes brañes que existen en El Cuera.

(Barranco del Turbina, K ± 9,8 / ± 1100 m.a. / 17:20 h.)

(Otra braña escondia en el Cuera)

(Torcemos hacía el collau)

(Collau entre el Picu Llacia de Gobiu y Peña Llacia, K ± 10,3 / ± 1130 m.a. / 17:30 h.)

Alcanzado el collau deseado nos tiramos hacia la laguna, vemos como les cabres se esconden entre les roques, están buscando algo de sombra, pues nun hay manera de que el calor baje, nosotros vamos en dirección a la majada de Rozagás, lugar donde volvemos a encontrar el camín que por la mañana cogimos en la otra dirección, vamos hacía la portilla para comenzar la bajada por la pindia ladera.

(Laguna del Llacia, K ± 10,5 / ± 1115 m.a. / 17:35 h.)

(A la sombra de les roques)

Nos olvidamos de les cabres y, poniendole la mejora cara a los Picos de Europa, paez que los tocamos, seguimos bajando un poco más hasta enlazar con el camín que pasamos por la mañana, de ahí solo queda llegar, de nuevo, hasta la famosa Portilla, después inciar el lento descenso hasta la pista hormigoná.

(Majada de Rozagás, enlace con el camín de la mañana, K ± 12,7 / ± 1100 m.a. / 17:45 h.)

(Portilla de La Concha, K ± 11,0 / ± 1065 m.a. / 17:50 h.)

(Ahora p'abajo vamos)

(El Urriellu nos mira)

Bajamos sin prisa, pues el terreno lleva alguna piedra suelta y los resbalones pueden aparecer, nun sabemos si ye el calor o los kilómetros que llevamos que parez que la cuesta se nos fai más larga y la famosa "parada" nun llega nunca. Para aliviar la pesada bajada tenemos a las grandes picachas de los Picos con la mejor luz, realmente se nota la influencia del sol de poniente.

(¡Al fin la cabaña!)

("Parada Bus", inicio del hormigón, K ± 12,8 / ± 710 m.a. / 18:40 - 19:00 h.)

Llegamos a la "parada de bus", nos sentamos tranquilamente, bebemos agua y dejamos algo para el cachu que todavía nos falta hasta llegar al coche. Vemos que llega un coche hasta el lugar, nos extrañamos, nos dice que si le sacamos una foto y al preguntarle si nun preferia fuera del coche, nos comunica que no puede salir ya que está inválido por un atropello y la cuesta en que se encuentra lo hace muy dificil, él es un enamorado de la montaña pues solía facer muches rutes, ahora se tiene que conformar con poder llegar a los lugares donde poder sacar buenes fotos y tener la montaña cerca. Le sacamos la foto, él se ofrece a bajarnos, pero le decimos que: muches gracies pero la ruta la tenemos que terminar, a lo que él nos comenta: teneis razón. Nos despedimos deseandole buen viaje.

(Collau Arangas-Rozagás, Concejo de Peñamellera Alta, Asturias, K ± 15,0 / ± 425 m.a. / 19:30 h.)

Al poco de marchar el coche reanudamos la marcha, un buen momento para hacer un repaso del mapa del día, el recorrido es casi de ida y vuelta, salvo el rodeo que le hicimos a la Peña Llacia. Vease las curvas que marca el GPS en la parte del paredón que nos dá la entrada a la parte alta de la Sierra del Sueve, creo que hablan por si solas.

(Nuestro recorrido al Turbina / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Después de un guapu día en la montaña, la vida nos enseñó algo más, vimos la fortaleza de alguien que ahora por unas circustancias no puede facer lo que quiere y busca una manera alternativa, desde aquí le animamos a seguir con esa aptitud positiva.

Llegamos al coche con nuestras reservas de agua bastante menguadas, justo pa echar el último un tragu de la jornada andariega, montar en el coche y dir hasta Arenas a tomar algo y relajamos del guapu día montañeru que disfrutamos, una pena que no hubiera fecho unos pocos grados menos, para nosotros 34º C ye mucho calor.

MJCamina

 

Para referencias vistar la sección de Sueve - Cuera en ww.jfcamina.es


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.