Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
www.jfcamina.es

Recopilación de nuestros paseos publicados por la Sierra del Aramo - Asturias

Para nosotros la cercana Sierra del Aramo es un paraje natural que nos viene como "anillo al dedo" en los días que, por diversos motivos, no tenemos muy claro a donde ir. Por su cercanía, desde el centro de Asturias, se trata de nuestros "comodín montañero". Así que es normal que, en este bello rincón del Paraiso Astur, sean muchos los recorridos realizados. Por todo ello, es para nosotros un placer recopilar en una sola caja todas nuestras andanzas publicadas (que no son, ni mucho menos, todas la realizadas) en nuestra web jfcamina y así facilitar la labor a todo caminante que esté interesado en disfrutar de su exuberante belleza natural, además de otras excelencias.

Comentar que hemos tratado de realizar el orden de los recorrido, aunque no muy riguroso, según la ladera de la cual partimos. Así la Oriental (Lena, Riosa y Morcín) y la Occidental (Quirós, Proaza y San Adriano). También hemos incluido un apartado para recorridos anexos, como puede ser el Monsacro, Llosorio desde Ríosa o la Peñas Chagos o Caranga. Solo queda esperar que este cajón de bellos paseos sean del agrado y disfrute de los visitante de nuestra web, así que entre 22 opciones andariegas... ¡Elige y disfruta!

El último reportaje incorporado a esta relacción es nuestra andanza:

Al Moncuevu desde Peña Alba

 

Frontal Oriental
   

 

La Ventana del Aveduriu y Cueva Gancios

* Zona Riosa

Ya eran unas cuantas veces, en el año 2016, las que pasábamos camín del Alto de la Cobertoría y no parábamos a mitad del puerto para hacer una visita exploratoria a la Cueva de Gancios y la Ventana del Aveduriu. Y no era porque no la tuviéramos preparada, pues en la carpeta de pendientes ya llevaban durmiendo una buena temporada. Efectivamente, pues gracias a nuestro amigo José Luis Cabo Sariego en su magnífico blog Historia y Patrimonio de Riosa (referente imprescindible para todo lo relacionado con el Concejo de Riosa) teníamos ambos rincones naturales bien ubicados y documentados. Además, por “si las moscas”, le habíamos pedido “track” (recorrido digital) al amigo Juanjo Bujidos de una travesía que había realizado, desde el Valle Peral al Gamoniteiro y la Ermita de Alba pasando por el escondido rincón de Gancios, con los compañeros del G.M. Fariñentu y rápidamente nos lo consiguió. Así que no teníamos disculpa, había que poner un poco más de ganas y liquidar la deuda.

 

 

Camín del Puerto a Llazarandín y Pico Santiago

* Zona Riosa

Por suerte, otro año más, gracias a los amigos Isabelita, Primo y Conchita festejamos la fiesta de Santa Bárbara en el guapo y soleado pueblín de Villamer (Riosa – Asturias) frente a la gran muralla Oriental de la Sierra del Aramo. A lado de la ermita de Santa Bárbara, mirando al gran frontal montañero, pensando en volver a intentar subir a lo más alto, pero desde abajo, pues recientemente estuvimos arriba desde una opción más liviana. Ahora queremos conocer de primera mano el lago de Llazarandín (algo represado, pero así son los temas kársticos). Ya lo había hablado con el nuestro amigo Primo, “que sí que había camín, aunque no lo viéramos”, por la Senda de la Covariega. Se acerca José Luis con su inseparable cámara fotográfica y me lo confirma, pero recalca, también, que en dura subida. Está claro que no queda otra que intentarlo, de cualquier manera, con éxito o no, vamos a pasar un buen día seguro. Así que dos semanas después nos encontramos tomando el cafetín mañanero en La Vega de Riosa y tras ello tomamos la carretera local RI-1 en busca de un aparcamiento en las inmediaciones del pueblo de Felguera.

 

Minas Milenarias de Texeo

* Zona Riosa

Con el nuevo milenio, que inauguramos con el Siglo XXI, empezamos a leer que en las proximidades de un pueblín del Concejo de Riosa de nombre Llamo existía un antiguo poblado minero el cual tenían intención de restaurar, de cobre nos contaban, las más antiguas, de 4500 años, de la prehistoria, del Noelítico. Nos impresionó, así que esta información no podía caer en saco roto, por lo que un día caluroso de Julio del 2005 hasta Riosa nos acercamos toda la Familia, ya que de aquella a Felipe aún le engañábamos. Lo que allí encontramos tenía muy mala pinta, como lo que veíamos en algunos grupos de minería de montaña que nosotros estamos acostumbrados. Todo maleza, eso sí, muy bucólico, con un toque romántico, pero nada más. Investigamos un poco y encontramos unas pequeñas oquedades y poco más. Ni se nos ocurrió subir mucho para arriba, con lo feo que estaba en lo fondero…. Así que volvimos un poco desalentados para casa.

 

La Corona del Angliru

* Zona Riosa y Quirós

Desde la primera semana de Diciembre de 2008, hacía que no me había acercado al Angliru, lo recuerdo muy bien porque días después entré por primera vez en un quirófano y eso son cosas que creo que nunca se olvidan. Tras unos meses de recuperación, apartado de la montaña volvía a ella con más ganas y fuerza, suponiendo un cambio de ciclo en mi vida, un punto de inflexión que me situaba mucho más cerca de la Naturaleza y lo que la misma significa, pero, a pesar de esto último, tardé cuatro años en volver a saludar a la Gamonal y el Moncuevu, ¿porqué?, ellos no tenían ninguna culpa, aunque realmente… ¡tarde!. Así que, otra vez en excelente compañía familiar, me reencontré con lo que un servidor llama: “La Corona del Angliru”.

 

La Mostayal

* Zona Morcín

Hasta el año 2009, desde las proximidades del torreón de Penarudes, habíamos intentando en varias ocasiones ascender a La Mostayal, este preciosa montaña que parece que se quiere independizar de la Sierra del Aramo provocando que visalmente sea, a mi entender, la más guapa y deseada. El mal tiempo nos habían fustrados todos los intentos previstos, pero en el 2009 la subí en dos ocasiones y precisamente no con un tiempo excelente, en Marzo y en Junio, en estas dos cercanas ascensiones hubo un denominador común, la misma previsión metereorológicas, léase, mal tiempo a primera hora de la mañana y apertura según avance la misma. En este amplio reportaje os hacemos un pequeño resumen de cada una de ellas.

 
Frontal Occidental
 

 

Prau L.lagüezos - Llago Veneros

* Zona Quirós

Precioso paseo en raquetas de nieve desde el alto de la Cobertoria hasta el festivalero prau Chagüezo y de ahí seguimos hasta el blanco llago Veneros. Precioso recorrido de ida y vuelta donde disfrutamos de lo lindo en plena soledad. Tal es así que acuñamos un nombre para estas situaciones andariegas. La Blanca Soledad le llamamos, la cual nos deleitó con bellisimos paisajes naturales realizando numerosas fotográficas. Todo un placer indescriptible, solo viendo el reportaje podréis llegar a entenderlo en parte, pues estas cosas hay que vivirlas en directo para la absoluta comprensión, y aún así y todo....

 

 

Raquetas al Gamoniteiro

* Zona Quirós

Tal parece que el mes de Marzo nos ha dejado les ultimes nieves, así que, antes de que desaparezcan definitvamente, nos proponemos a raquetear un poco por tierras quirosanas, más exactamente por la Sierra del Aramo, para subir hasta el Gamoniteiru, esi picu que soporta silenciosamente los repetidores televisivos. Partiremos desde el área recreativa El Alba, debajo de la ermita de la Virgen del Alba, la cual celebra su fiesta el 15 de Agosto y donde se reunen muchos romeros. Para servidora es la primera ocasión que subo por esta vertiente, no así para Félix, que este otoño realizó una guapa ruta con "Los Chicos" desde este mismo punto de arranque y me comentó que sería guapo repetirla con nieve, así que en esto estamos ahora.

 

Al Gamoniteiro y Xistras de la Capilla de Alba

* Zona Quirós

De los picos más destacados de la Sierra del Aramo quedaba uno, el Xistras. La última vez que nos arrimamos a lo más alto de esta céntrica sierra nos quedó por hacerlo, tanta distracción… El invierno pasado estuvimos de raquetas en la Ermita y Peña de Alba, como en los casos anteriores, que por aquí nos dejamos caer, siempre decimos lo mismo: un día tenemos que venir y subir al Gamoniteiru y al Xistras. Hoy, no se con cuantos años de retraso, en el parking del Área Recreativa de Alba, bajo la capilla, nos encontramos para realizar lo prometido, aunque con una ausencia, la de Mary, lo cual siempre es una pena, pero hoy no pudo ser, como dice ella, hoy sería una excursión de “Los chicos”.

 

 

Ermita y Peña de Alba (blanco paseo invernal)

* Zona Quirós

Son  varias las ocasiones que nos hemos acercado a este natural rincón quirosano de la sierra del Aramo, la primera vez que por aquí arribamos quedamos impresionaos, ¡qué guapo es!, así que repetimos una y otra vez, incluso, en una ocasión, lo hicimos de noche.  Cuando reincidimos siempre esperamos que una de ellas sea en la blanca estación, cuando la nieve lo cubre todo, le da un toque de barniz muy especial, aunque la zona no necesita más brillos adicionales. Estos blancos deseos los vamos cumpliendo, sin prisas, poco a poco, este no iba ser la excepción y hasta él nos arrimamos para comprobar el plus invernal de la zona, la verdad que no defraudó, aunque hubiera estado bien que unos rayitos de sol nos hicieran compañía, pero...

 

En raquetas de nieve por los blancos mayaos de Alba

* Zona Quirós

Nuestres previsiones se cumplieron. El Alto de La Cobertoria sin limpiar el aparcamientu y los coches aparcados en la estrecha carretera que lleva a Lindes, donde no hay más hueco. No queda otra que mantener la idea original y bajar hasta Bárzana donde tomaremos un cafetín y desde allí en dirección al pueblín de Salcedo para encaminar el coche hacia la ermita del Alba. Todo bien, aunque después de pasar el pueblo, como la vez anterior y en el mismu lugar, tenemos que dejar el coche, la carretera a partir de aquí está llena de nieve y todavía queda lo más pindio. Como ya íbamos con esa idea, no se nos planteó ningún problema, aparcamos y listo, a calzar les raquete y tiramos p'arriba.

 

Al Pico Santiago desde la Ermita de Alba

* Zona Quirós

Ya habíamos estado en el Pico Santiago de la Sierra del Aramo (Asturias) en una ocasión, pero en dura subida desde el pueblín de Felguera (Riosa) por el camín del Puerto y laguna de Llazarandín. Unos 18 kilómetros y más de 1300 metros de desnivel positivo y otros tanto negativos. Excesiva para una ruta de despedida del año 2019 montañero, así que optamos por ir desde la vertiente del concejo de Quirós y del pueblín de Salcedo, desde las inmediaciones de la ermita del Alba. Recorrido que conocíamos de otras ocasiones hollando las cimas del Gamoniteiro, Xistras y Barriscal, además de otros, pero olvidándonos del Santiago. ¿Qué capricho teníamos de ir hasta él? Pues muy fácil, que ahora, a diferencia de la primera ocasión, la del 2017, el pico en cuestión tenía un guapo buzón de cumbres, un hórreo colocado por los amig@s del G.M.Llazarandín de Riosa en homenaje a un amigo. Así que a por su foto vamos, un buen trofeo para nuestra vitrina virtual, ya que su figura está muy presente en nuestro escudo de armas andariego. Al final, en un soleado, pero ventoso día, sorteando los numerosos neveros que por el camino tropezamos… ¡Lo conseguimos!!!!

 

Al Moncuevu desde Peña Alba

* Zona Quirós

Revisando los recorridos realizados desde las inmediaciones de la Ermita de Alba en la Sierra del Aramo (Salcedo, Quirós, Asturias) nos dimos cuenta que en nuestra web había una que habíamos realizado años atrás y que, por los cambios tecnológicos, la habíamos perdido. Se trataba de la realización del cresterío que va desde la Peña del Alba hasta el Pelitrón, una excelente balconada sobre todo Quirós y el embalse de Valdemurio en particular. De aquella un servidor quería haber culminado con la subida al Pico Moncuevu, pero la compañía se me amotinó y no hubo manera. Ahora era el momento de desquitarme, pues me apetecía mucho volver a realizar el mismo recorrido y culminarlo ante el solitario montañero del Moncuevu. Así que no tardamos mucho en afrontar la salida propuesta, además, como la anterior ocasión, con compañía familiar, esperemos que el joven pimpollo no se me raje y me deje, otra vez, con la miel en la boca.

 

Pico Cotiay o Cotachai

* Zona Quirós y Proaza

En la primavera del 2008 nos acercamos hasta el guapo y gastronómico pueblo de Pedroveya (Concejo de Quirós) a dar un paseo por la falda occidental de Aramo, llevábamos una pequeña mochila con los bocatas, nada de atiborrarse a comer en la conocida "Casa Generosa". Iniciamos la marcha por la carretera, llegamos a La Rebollá y de ahí todo para arriba, hasta un picote calizo que había sobre la cabaña de piedra de Buxana. Pensamos que este pequeña roca sería un sitio guapo para poner nuestro belén de cumbres 2008, pero los designios de la vida no quisieron que así fuera, así que el belén que preparamos para la ocasión quedó guardado.

 

La Airúa Naval

* Zona Quirós

En el año 2009 nos acercamos por primera vez al especial paraje de los puertos Quirosanos de Andrúax, a la falda Occidental de los grandes farallones de la Sierra del Aramo, realmente nos encantó y observamos varios detalles montañeros que nos incentivarían a volver en varias ocasiones. En el 2010 nos aupamos hasta lo más alto de la Sierra de Tene, a La Airúa Naval, pero desde el mítico pueblo de Bermiego. Desde la propia cumbre del Naval pensamos que sería guapo hacerlo desde Pedroveya o la Rebollada, justo en el lado opuesto. Ese mismo año colocamos el Belén de Cumbres en la modesta cumbre que existe detrás de la singular cabaña "tapinada" de Buxana, desde su cumbre escudriñamos el Camino de San Melchor que nos llevaría a los pies del pico La Airúa Naval, aunque para ello tardaríamos casi tres años, esta es historia de la soleada experiencia vivida en compañía de dos de los habituales compañeros de salidas.

 
Montañas Anexas
 

 

El Monsacro / La Madalena

* Zona Morcín

Hacía ya casi cinco años que no me daba una vuelta por las alturas del Monsacro, desde el verano del 2008, tenía ganas de volver pero no encontraba una buena ocasión u excusa, son tantos los compromisos naturales que repetir escenarios resulta un tanto... Así pasa el tiempo hasta que un día nos vamos a comer a casa de unos amigos hasta el guapu pueblin de Villameri, en la sobremesa salimos a dar un paseo y el anfitrión me arrima hasta un canto donde se contempla, en toda su dimensión, la totémica mole caliza, me pongo a escudriñar sus cumbres y no puedo hacerlo a ciencia cierta, lo que me dolió un poco, así que… ¡volvemos al Monsacro!

 

Poso de Lobos y Pico Llosorio

* Zona Riosa y Morcín

En reiteradas ocasiones nos habíamos aupado a lo más alto de esa modesta pirámide montañera de la Cuenca Minera Asturiana conocida como Llosorio. De tres de sus aristas lo habíamos realizado. Por el Sur, desde el alto El Cordal. La Oriental desde Mieres del Camín, la más dura y frecuentada. También desde la vertiente Norte, desde La Frechura. Por todas menos por una, nos faltaba la ladera Occidental, la Riosana o Morciniega. Así, que cuando nuestro amigo Primo propuso que teníamos que subir al Llosorio (Lisoriu para él) desde el su pueblin de Villamer (Villameri) no dudamos ni un segundo en decir que sí. Ahora faltaba coincidir todos con la fecha y un día guapo, tema siempre un poco complicado. Al final salió y además con un estra al centanario Pozu de Llobos de Los Caleyinos, no os lo perdáis.

 

La Forcá

* Zona Proaza

Tres veces nos acercamos a la vistosa Collá de Aciera, entre la Peña Tene y la Peña Caranga, desde Villamají, y la segunda que nos encumbramos a lo más alto de La Forcá, ese pico que siempre nos llama tanto nuestra atención cuando entramos en el Concejo de Proaza, a pesar de todo ello, es un verdadero placer y disfrute compartir con los amigos este precioso paraje natural.

 

 

El Cueto Mar

* Zona Proaza

En dos ocasiones nos engolamos hasta lo más alto de la torre norte de la Sierra de Caranga o La Verde, La Forcada (aunque nosotros decimos La Forcá). En ambas dejamos “para otra ocasión” tratar de afrontar el ataque a cumbre de lo más alto de la sierra. Tratar de tocar el frío vértice geodésico del Cueto Mar. En ambas circunstancias, como somos un poco “cotillas” nos acercamos un poco hasta el sedo que podría permitirnos el acceso a tan llamativa cumbre, pero lo veíamos un tanto feo (peligroso, queremos decir), sobre todo la primera, pues había nieve. La inclusión en el trofeo de la FEMPA 2015-2017 del Pico La Hoya (Cueto Mar) provocó que cada vez viéramos más fotografías de ese pico que habíamos dejado de lado en dos ocasiones, por ello pensamos que podríamos darle un tiento, parecía que no era tan difícil, al menos eso era lo que la gente comentaba. Así que un día guapo del casi “veraniego” mes de Diciembre del 2016 hasta Villamejín (Villamexín) nos acercamos de nuevo para afrontar este pequeño reto montañero.

 

Peña Serandi por la foz de Pícaros y Les Xanes

* Zona Proaza

Hace tiempo que teníamos en mente auparnos a lo alto de la sierra de Serandi desde las inmediaciones de la Senda del Oso, es decir desde abajo del todo. Además tratando de unir las dos foces que la flanquean, la famosa de Les Xanes y la menos popular y desconocida llamada como la Foz de Pícaros. Por un tema o por otro, como muchas otras rutas, se quedaba en el olvido, aunque un día de verano muy irregular, meteorológicamente, hablando nos decidimos intentarlo. La primera parte del recorrido, es decir, pasar la foz de Pícaros y subir hasta el pueblo de Serandi lo realizamos sin ningún contratiempo, sacando unas guapas fotos en la foz. Los problemas surgieron cuando estábamos a punto de alcanzar la cima de peña, la niebla lo cubrió todo y no pudimos ver nada. Como ya estábamos arriba, seguimos el recorrido circular, empeorando el tiempo y poniéndose a llover con gracia. A última hora fue un recorrido pasado por agua, aunque… ¡Disfrutón!

 

Desfiladero de Les Xanes y Valdeolayés

* Zona Santo Adriano

Hacía tiempu que habíamos hecho la ruta de Les Xanes, así que nos entro ganes de volver a facela, estí día de mayo (20/05/2009) se presentaba con calor, aprovechando que Félix estaba de vacaciones nos dispusimos a realizar de nuevo esta excursión, la primera vez fue Felipe con nosotros (yera muy pequeñu), esta vez iriamos nosotros solos, el guaje ¡ya creció! y ahora nos toca caminar solos de nuevo. No nos enrrollamos más en la presentación pues esta ruta es una de las más populares del centro de Asturias así que pasamos directamente a la cuestión que aquí nos trae.

 

 

Brañavalera

* Zona Lena

HTras unos días en el dique seco llegó el momento de volver a nuestras queridas montañas pero de una manera prudente y muy conservadora, no había que tensar demasido la cuerda. Pensamos que la cercana Sierra de Llagos y Brañavalera (donde parece que la Sierra del Aramo bebe de los ríos Payares y Huerna) era el paraje natural más apropiado, y la verdad que acertamos de pleno.

 

Picos Manolete, Brañavalera y L.lagos

* Zona Lena

En el precioso entorno de la Peña Chagos y Brañavalera acudimos a menudo a relajar nuestro cuerpo, tanto física como espiritualmente, su fácil acceso y su cómoda traza nos permite hacerlo sin mucha tensión y esfuerzo, una manera, más o menos, fácil de hacer lo que más nos gusta. Lo hemos subido "seco" y con nieve, aquí os dejamos, partiendo del mismo pueblo, Tiós, las dos últimas salidas a este guapo paraje del Concejo de Lena.

 

 

Deja tus comentarios

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o Ruta por la Sierra del Aramo

 

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.