Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Sierra del Aramo
Riosa y Quirós
Asturias

"La Corona del Angliru"

Aramo, 10/2012

JFCamina, 11/2012

.

"La Corona del Angliru"

Mapas IGN: 52-IV "La Vega" (1997)

Inicio: El Angliru - "Meta"

Objetivos Principales: Picos la Gamonal, Moncuevu y Barriscal

Recorrido: El Angliru - "Meta" (1550 m.a.) - Vagüada ascenso la Gamonal (1480 m.a.) - Pico la Gamonal (1710 m.a.) - Pico Zarreo (1592 m.a.) - Vega de Fompedrín (1480 m.a.) - Pico Moncuevo (1718 m.a.) - Vega de Teicieyu (1475 m.a.) - Canto sobre Campa Teya (1641 m.a.) - Pico del Barriscal (1719 m.a.) - Vega Berrea (1485 m.a.) - Collá (1550 m.a.) - El Angliru - "Meta" (1550 m.a.).

Distancia: ± 14,5 Kilómetros / Tiempos: 5 horas y 45 minutos.

Desnivel: 825 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Terrenos: Veredas montañeras.

Señalización: No.

 

Creative Commons License


Desde la primera semana de Diciembre de 2008, hacía que no me había acercado al Angliru, lo recuerdo muy bien porque días después entré por primera vez en un quirófano y eso son cosas que creo que nunca se olvidan. Tras unos meses de recuperación, apartado de la montaña volvía a ella con más ganas y fuerza, suponiendo un cambio de ciclo en mi vida, un punto de inflexión que me situaba mucho más cerca de la Naturaleza y lo que la misma significa, pero, a pesar de esto último, tardé cuatro años en volver a saludar a la Gamonal y el Moncuevu, ¿porqué?, ellos no tenían ninguna culpa, aunque realmente… ¡tarde!. Así que, otra vez en excelente compañía familiar, me reencontré con lo que un servidor llama: “La Corona del Angliru”, en este pequeño reportaje os dejo algún guapo detalle fotográfico de un espacio natural el cual tenemos muy cercano y pese a ello, un tanto desconocido.

(El Angliru - "Meta", Concejo de Riosa, Asturias, ± 0,0 K / 1550 m.a. / 11:00 h.)

Son las once de la mañana de un precioso día otoñal y estamos en la meta de la temida etapa del Angliru, llegar aquí no es solo complicado para los amantes de la bicicleta, subir en coche también tiene sus inconvenientes. Hoy mismo, a un servidor se le atravesó una vaca a mitad de la pendiente del 24% y no veáis la gracia que a uno le hace, aunque Manolo y Angel se rieron un poco, se nota que ellos no iban al volante, así que hay que tener cuidado y no descuidarse mucho.

Nos olvidamos de los porcentajes y tropiezos en la carretera, nos ponemos a disfrutar del precioso día que hoy tenemos. El primer objetivo del día es el Pico la Gamonal, para ello vamos dirección Norte hacia unas cabañas que existen justo al lado del aparcamiento y desde ella bajamos a una vaguada, así que para empezar tenemos que perder cota, asunto que no gusta a casi nadie, menos a mis compañeros de ruta, pero…. ¡ye lo que toca! y, además, será la lo habitual del recorrido elegido para hoy, así que es bueno ir acostumbrandose.

(Para empezar una perdida de cota, es bueno comenzar acostumbrarse es lo que hoy toca)

(Vaguada de inicio ascenso a la Gamonal, ± 0,6 K / 1480 m.a. / 11:10 h.)

Ya en la vaguada toca recuperar los setenta metros perdidos y afrontar otros ciento cincuenta adicionales para alcanzar la cima del Pico la Gamonal, eso sí, sin muchas dificultades, tomando una vereda montañera o ganadera que sale por la izquierda de la base, alguna señal que otra nos ayudaran a tomar las más idónea.

(Cogemos una vereda que sale por la izquierda de la base del pico, alguna señal nos aparece)

(Poco a poco vamos dejando atrás el aparcamiento y las vegas, además de otros objetivos del día)

(El esfuerzo no es mucho, además existe alguna que otra distracción aérea)

Sin mucho esfuerzo, poco a poco vamos dejando atrás el aparcamiento y las vegas, además de otros objetivos del día. Creo que realmente el esfuerzo no es grande, además encontramos alguna que otra distracción aérea, lo que nos hace alcanzar el primer objetivo del día sin apenas darnos cuenta.

(Antes de llegar a la cima, miramos al punto del partida dejándonos una guapa panorámica)

Antes de llegar a la cima, miramos al punto del partida dejándonos una guapa panorámica de los siguientes objetivos previstos: el Moncuevo y el Barriscal, también del Gamoniteiru, aunque este lo dejaremos para otra ocasión, no creemos que hoy nos den la fuerzas. Tras contemplarlos un momento, junto con la difuminadas Ubiñas, toca hacerle los honores a la ciudad de Oviedo, desde el mojón geodésico del Pico la Gamonal, a 1710 metros de altitud, así que la vemos un tanto menguada.

(Pico la Gamonal, Concejos de Quirós - Riosa, Asturias, ± 1,8 K / 1710 m.a. / 11:45 - 12:15 h.)

Esta cumbre se caracteriza por tener un precioso buzón montañero, al abrigo de unas rocas se resguarda una miniatura de hórreo, levantamos la tapa y encontramos unos cuantos papeles y una libretina, donde reflejamos nuestra simpatía por esta vistosona cumbre.

La grandeza visual del pico donde estamos encaramados sorprende a mis acompañantes, ¡menudo 360 grados!, una pena que una pequeña bruma nos impida contemplarlo con la nitidez que se merece. Tampoco es de extrañar ya que desde multitud de referencias montañeras observamos esta piramidal prominencia y de la que mucha gente de Asturias toma referencias de nieve. Tras hacer el recuento pertinente de picachas que identificamos, toca abandonar para afrontar otra cumbre apuntada en la hoja de ruta de hoy.

(Tras media hora de contemplativas estampas, montañeras y urbanas, toca bajar)

Tras media hora de contemplativas estampas, montañeras y urbanas, toca bajar del pico pero sin hacerlo sobre nuestros pasos, lo realizaremos orientándonos un poco más al Oeste, por la cuerda calicera que nos llevará a la cumbre del modesto Pico Zarreo, ya plenamente metidos en terrenos administrativos del Concejo de Quirós.

(Por terreno un poco más incómodo de andar vamos hacia el Pico Zarreo)

El paso desde el Pico la Gamonal al Zarreo no es precisamente cómodo, no está exento de dificultad, encontrando alguna que otra dificultad, así que tenemos que ir con cuidado de no meter la pata en algún que otro furaco calizo que sale a nuestro paso.

(Con cuidadin de no meter "la patuca" en algún furaco calicero)

(Pico Zarreo, Concejo de Quirós, Asturias,± 3,5 K / 1592 m.a. / 12:50 h.)

Desde la cumbre del Zarreo observamos claramente el itinerario a seguir para alcanzar el siguiente objetivo, la cima del Moncuevo. Debemos bajar hasta la vega que tenemos a nuestros pies para volver a subir, asunto que no gusta nada a mis colegas, - Ya os lo dije, esto ye como una corona, tiene mucho sube y baja, así que paciencia. Resignados acometemos la bajada por la mejor vereda ganadera-montañera que topamos, ya que no hay nada señalizado.

(Buscando la mejor vereda descendemos hasta la vega, paso previo para volver a subir)

(Vega de Fompedrin, ± 4,7 K / 1480 m.a. / 13:15 h.)

Ya en la zona de la Vega de Fompedrin, con el fin de perder lo menos cota posible, no llegamos a ir hasta la laguna artificial, poco a poco fuimos bordeando el pico que existe antes del Moncuevu. Cada uno a su aire, Manolo un poco más arriba, Angel y un servidor enlazamos por un camín que va hasta los farallones calizos del objetivo y desde ahí, casi a su sombra, auparnos una collá Norte que nos dará la entrada a la cumbre.

(No quisimos perder cota hasta la laguna artificial que existe en la vega)

Recuerdo que en Julio del 2008, en buena compañía ascendimos por la arista Oeste del Montuevu, aunque realmente no me quedó buen recuerdo de la experiencia, de aquella me pareció un tanto difícil. Así que, ahora, recomendé a mis acompañantes que lo hiciéramos por la arista Norte, desde la collá, por donde en aquella habíamos descendido.

(Paralelos a la arista Oeste alcanzamos la collá Norte que nos dará la entra a la cumbre)

(Collá que nos dará paso a cumbre, con vista lateral las cimas del Barrical y el Gaminiteru)

Tal como diseñamos desde la cumbre del Zarreo, paralelos a la arista Oeste alcanzamos la collá Norte que nos dará la entra a la cumbre, aunque antes de llegar Manolo vio una chimenea por la cual le apetecía ascender. Parece que el mi hermano tenía ganas de aventura o tenía ganas de dar un poco de “guerra”, ya que no le pareció que el terreno último de ataque a cumbre estuviera tan guapo como un servidor lo pintaba, que dicho sea de paso, tenía algo o toda la razón, especialmente en los ultimos metros para hollar la cumbre. En el 2008 me parecía más fácil de andar o igual era que comparado con la subidita por las llambrías de la arista Oeste, la Norte me parecían flores.

(A Manuel no le parecía tan fácil como se lo había pintado, especialmente en los últimos metros)

Sea como fuere al llegar a lo más alto, al ver la silueta del montañero que allí figura y las espectaculares vistas que desde allí divisamos, entre otras cosas, porque la bruma aminora un poco su opacidad, se olvida de la “facilidad prometida” y se pone a realizar un amplio giro panorámico, especialmente porque algunas de las cumbres que tiene ante sí ya las ha conquistado.

(Pico Moncuevo, Concejo de Quirós, Asturias,± 6,0 K / 1718 m.a. / 14:00 - 14:20 h.)

No vamos a ser nosotros menos y realizar un breve recordatorio de lo que sus ojos divisaron. Para la foto de referencia de cumbre hemos tomado la panorámica Norte, con el aparcamiento-meta del Angliru y la cumbre del pico la Gamonal, tras él casi todo mundo urbano asturiano y el mar Cantábrico. Ahora giramos un poco para ir al SurEste, donde se ubican el “sinfín” de pichas de la Cordillera Cantábrica, además de los Picos de Europa, de los cuales apenas divisamos por “la mala” visibilidad.

(Al SurEste: Desde el Pico Barriscal al Gamoniteru y, al fondo, muy difuminados, los Picos de Europa)

(Al Sur: El Gamoniteru y, al fondo, más picos de la Cordillera Cantábrica, incluida las Ubiñas)

(Al SurOeste, en tres planos: Peña del Alba y Pelitron, la sierra del Gorrión, la Sobia y Somiedo)

(Al Oeste, en tres planos: Las Sierras de Tene y Caranga, La Gradura, Peña Manteca y Somiedo)

Realmente la cumbre del Moncuevu tiene unas panorámicas de “agárrate”, además su silueta, al igual que el Pico la Gamonal, se distingue muy claramente, su singular forma de cuerno rápidamente la delata. Parece que a los chavales les va calando la zona del Áramo, un paraje que tenemos tan a la mano y muchas veces olvidado, así que para compensarlo un poco volvemos a sacar otra foto de Familia acompañando a la singular figura ferrea de la cumbre.

Mientras Angel y Manolo seguían deleitándose señalando picachas, me arrimo un poco a la arista Sur, para inspeccionar por estaba el descenso por ella. No me gustó mucho lo que contemplé así que sin más demora volvemos sobre nuestros pasos, el descenso lo haríamos inicialmente por donde llegamos para, poco a poco, ir tomando rumbo Oriente, las vegas de Berrea y Teicieyu son nuestro inmediato objetivo, un buen lugar para desenvolver el bocata, que ya empieza a ser hora.

(Descendemos un trozo por donde llegamos pero pronto tomamos rumbo Oriental)

Superado el último tramo feo de la cumbre el descenso se prometía muy guapo, parecía que iba muy bien, con veredas que nos llevaban en la dirección deseada, pero llegó un momento que nuestro gozo se ahogó en un pozo. Efectivamente nos vimos metidos en una especie de “corralito” calizo, no veíamos por donde pasar, así que no quedó más remedio que auparnos sobre la “llascas” calizas y superarlas en busca de un buen corredor que nos bajara a las vegas prometidas.

(Al comienzo nos parecía muy guapo, pero hubo un momento que hubo que saltar sobre la caliza)

(Tras sobrevolar el "corralito" calizo, buscamos los pasos que nos llevaran a la zona de vega)

Encontrados los pasos caliceros que nos dieron paso a la zona de pradería que divisamos desde lo alto del Moncuevu, era hora de relajarnos un poco, eran las tres de la tarde, aún nos quedaba un pico de los previsto, no nos gusta mucho ascender después de comer pero… ¡ye lo que hay!, así que nos sentamos sobre unas piedras y damos cuenta de nuestros bocatas.

(Vega de Teicieyu, ± 8,0 K / 1475 m.a. / 15:00 -15:45 h.)

Cuarenta y cinco minutos placidos, nos dieron ánimos para afrontar la siguiente cumbre, e incluso, planificar atacarla por la derecha, por el Sur, con el fin de acercarnos hasta un canto que vemos desde el cual deseamos cotillear lo que hay antes del pico Gamoniteiru, igual nos animamos y hasta él vamos, olvidándonos del Barriscal., aunque ya veremos, todo son elucubraciones, un servidor este terreno no lo conoce así que… ¡prudencia!

(Tras el relax viene la marcha)

(Con el Moncuevu tras nuestro, vamos atacando la cumbre del Barrical entrando por el Sur)

Manolo arranca con fuerza, está interesado en lo que existe antes del Gamoniteiru, Ángel no las tenía todas consigo, así que se hace el remolón y no va tan al Sur, poco a poco va recortando hacia la cumbre inicialmente propuesta, la del Barriscal. El que suscribe, también le pica la curiosidad o el conocimiento y sigue, sin mucho convencimiento, a cierta distancia al “cabecilla” del Gamoniteiru, no importaba mucho, ya que el terreno, digamos, “perdido” lo recuperaríamos ascendiendo al Barriscal más cómodamente.

(Por un momento nos olvidamos del pico previsto y vamos hacia un canto para "cotillear" un poco)

(Cantu sobre Campa Teya, ± 9,5 K / 1641 m.a. / 16:25 h. / Aún queda para el Gamoniteiru)

Mientras Ángel va ascendiendo tranquilamente a la cumbre planificada, nosotros, “los cotillas”, llegamos a un canto sobre la Campa Teya, desde el comprobaremos que aún queda un buen tramo para afrontar la ascensión del Gamoniteiru. Lucubramos un buen rato sobre cómo hacerlo y si volver otro día y hacerlo directamente, así aprovechamos y subimos, también, al Xistras. Tras la aventura de conocimiento montañero toca, dar la vuelta y afrontar la ascensión del Barriscal perdiendo lo menos cota posible.

(Tras la aventura de conocimiento montañero toca afrontar la ascensión del Barriscal)

Damos definitivamente la espalda a las antenas, pero no las perdemos de vista, vamos cada poco mirando, ya que según vamos ascendiendo contemplamos más aristas del terreno. Con mejor perspectiva comprobamos que entre el Xistra y las antenas del Gamoniteiru tendríamos una buena vaguada que superar, así que...

(Entre el Xistras y las antenas del Gamoniteiru tendríamos una buena vaguada que superar, así que...)

(... ¡Ladera arriba del Barriscal que vamos!)

Con Ángel esperándonos casi a punto de coronar cumbre retomamos los planes iniciales y en poco tiempo alcanzamos la cima del Pico Barriscal. Realmente no todos a la vez, ya que un servidor trató de subir lo más escorado a la izquierda posible con el fin de ampliar las vistas, contemplando con gran admiración las hermosas vegas que a nuestros pies se abrieron, las que están suspendidas sobre los contrafuertes orientales de la sierra del Aramo, ¡parece mentira!

(Espectacular vista de las vegas interiores suspendidas sobre los contrafuertes del Aramo)

Al fín, nos reunimos todos en la cumbre, un mojonín de linde de montes y un pequeño artilugio ferreo que se encuentra clavado a tierra, tiene pinta de ser los restos de un buzón de cumbre, aunque realmente no lo podría afirmar. Los tres volvemos a realizar otro rápido repaso de picachas o ubicaciones urbanas, especialmente la de Oviedo, tras comprobar que ya casi lo tenemos visto, menos la espectacular Peña Santa, la cual se nos sigue resistiendo, decidimos regresar al aparcamiento del Angliru bajando hasta la vega de Berrera, justo por la vertiente que estuvimos pensando subir inicialmente.

(Picu del Barriscal, Concejos de Quirós - Riosa, Asturias, ± 10,6 K / 1719 m.a. / 16:50 - 17:00 h.)

(Desde la cumbre del Barriscal observamos el cercano Monsacro y la ciudad de Oviedo)

(Tras el repaso de panorámicas toca iniciar el regreso al punto de partida mañanero)

(Con la vista lateral de los picos realizados vamos descendiendo tranquilamente, esto se acaba)

Ya en la vega, la cual hay bastante ganado, solo tenemos que cruzarla en busca de un camín que la atraviesa de Norte a Sur, o viceversa. Como se podrá comprobar en el track sobre el mapa, casi llegamos a tocar el punto donde estuvimos comiendo el bocata.

(Vega Berrera, ± 12,3 K / 1485 m.a. / 17:30 h.)

Ya en el buen camín tenemos que subir un poco más, hasta una collá que separa la vega dónde estamos y otras vaguadas más cerca al asfalto, ya contemplamos el aparcamiento muy cerca, aunque no nos resistimos a echar una última mirada hacia atrás, donde podemos observar la tendida bajada del Barriscal y toda la vega que tiene a sus pies, cualquier día de estos volvemos a ella para arrimarnos hasta las antenas.

(Una mirada hacia atrás para contemplar la tendida bajada del Barriscal y la vega a sus pies)

(Collá, ± 13,3 K / 1600 m.a. / 18:00 h.)

Nos olvidamos de lo que dejamos atrás y, dandole toda la cara a la Gamonal, por una zona de sube y baja, pronto nos encontramos unas remozicadas cabañas ganaderas, donde los caballos son los reyes. Unos metros más adelante nos encontramos con el correspondiente bebedero ganadero.

(Dandole toda la cara a la Gamonal, afrontamos los últimos metros de la jornada)

Ya queda muy poco, un buen momento para echar una ojeada al mapa, observar como casi hacemos un “ocho” un tanto estirado pero se le parece mucho, aunque realmente no llegamos a cruzar los puntos.

(Nuestro recorrido "La corona del Angliru" / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Tras repasar el mapa solo queda un último peldaño andariego, en un par de minutejos volvemos a pisar el aparcamiento de donde partimos seis horas antes, habíamos finalizado el recorrido del día.

(El Angliru - "Meta", Concejo de Riosa, Asturias, ± 14,5 K / 1550 m.a. / 18:25 h.)

Cuando bajábamos para La Vega de Riosa y pasamos por el 24%, volvieron las risas y la chanzas sobre si estaría la vaca en medio de la carretera, el que más se reía era el que a punto estuvo de que le diera una “lambiotá” en todos los morros, ya no estaba, seguro que andaba buscando la camera por alguna mayá. Está claro que una ruta no se termina hasta que no posamos la mochila en casa, así que bajamos con mucho cuidado, aunque el viaje de regreso no lo realizaríamos de un solo tirón, nos pararíamos en “El Puente” a refrigerar un poco, la verdad que después del guapo día que tuvimos si lo culminamos con algo fresco….

¡Mejor que mejor!

 

JFCamina

Para referencias sobre la zona ver la sección El Aramo en www.jfcamina.es

 


Deja tus comentarios

.

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.

.

.

.