Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Asturias

Peña Avis

Bueño, 03/2017

JFCamina, 06/2017

 

Peña Avis

(Excelente balcón sobre los meandros del río Nalón)

Mapas IGN: 52-II "Proaza".

Inicio y fin: Bueño / Güeño, Concejo de Ribera de Arriba, Asturias.

Objetivo: Peña Avis, Concejo de Ribera de Arriba y Oviedo, Asturias.

Recorrido: Área Recreativa del Llosalín - Bueño (125 m.a.) - Puente río Nalón (125 m.a.) - El Rebolón (115 m.a.) - Fuente y lavadero (110 m.a.) - Quintaniella d'Arriba (180 m.a.) - Portilla "somier" (250 m.a.) - Torreta eléctrica (320 m .a.) - Peña Avis (406 m.a.) - Regreso sobre nuestros propios pasos hasta La Fuente y dirección a Bueño (110 m.a.) - Bueño / Güeño (120 m.a.) - Área Recreativa El Llosalín - Bueño (125 m.a.)

Distancia: ± 9,5 Kilómetros = 4,9 Ascenso + 4,6 Descenso.

Tiempos: 3,5 horas = 1 h 45' Ascenso + 1 h 20' Descenso.

Desnivel: ± 300 mts. de ascensos y su correspondiente descenso.

Terreno: Pistas y veredas ganaderas

Señalización: No.

Creative Commons License


Allá por el inicio del segundo milenio comenzábamos con el tema de los blogs, fue cuando una de nuestras seguidoras nos preguntó si sabíamos el nombre de una peña vertical que se alzaba sobre el río Nalón a la altura de Fuso de la Reina, pues todos los días paseaba por la zona y atraía mucho su atención. Nosotros ni idea, pero teníamos al amigo Santos (desgraciadamente ya fallecido, aunque nunca olvidado) al otro lado de la conexión de ordenador. Rápidamente nos dio la solución, se trataba de la Peña Avis. Saciada la curiosidad de la señora y la nuestra propia quedaba saber si tenía un acceso apropiado para nuestras prestaciones, pues pintaba tan fiera que… No tardamos mucho en saber que si lo había, lo que ocurría era que estaba muy sucio. Un señor nos dijo que esperáramos a tiempos de caza, que los perros y los cazadores  “triscaban” todo el monte y quedaban pasos de mejor accesibilidad. Le hicimos caso y en el tiempo recomendado lo intentamos, pero solo se quedó en eso, en un vano intento, pues la espesa y alta vegetación cotoyera lo inundaba todo. Lo dejamos en el olvido, pero fue cuando, a principios del 2017, ¡Ya llovió!, cuando nuestra amiga Paloma y también Diego subieron unas cuantas fotos en la cumbre de Peña Avis. Rápidamente nos pusieron al día y lo apuntamos para una excusión corta de primavera, pues ya había ganas de saldar esa gran deuda con la “torre” de Fuso. De este último y definitivo ataque a esta peña, casi anónima, se trata este pequeño reportaje.

Comenzar advirtiendo que el recorrido de la propia ascensión por la vertiente SurOriental  de la Peña Avis es muy corto, pues casi no llega a los dos kilómetros y medio. Por lo que, para hacer la ruta un poco más atractiva, es decir, un paseín, la estiraremos comenzando dos tramos antes y daremos un paseo a la vera del río Nalón. Pero comencemos situando el punto de inicio. Primero tenemos que ir hasta el Concejo de Ribera de Arriba (Asturias) y buscar el bonito pueblo de Bueño (Güeño), conocido por sus numerosos hórreos pero también por el gran tendido eléctrico que existe antes de llegar a él provocado por la cercanía de la Central Térmica de Soto de Ribera. Ya bien encarrilados, antes de entrar en Bueño giramos a la izquierda y aparcamos el coche en el parking del Área Recreativa El Llosalín. Comentar que esta zona es muy conocida por nosotros, pues fueron numerosas las ocasiones que hasta aquí nos acercamos, con amigos y familia, para hacer parrilladas, eran otros tiempos porque ahora creo que ya no se pueden realizar.

(A.R. El Llosalín, Bueño - Ribera de Arriba - Asturias, ± 0,0 K / 125 m.a. / 11:00 h. / Pto. 1 Mapa)

(PR AS-240 "Senda Verde Barcena - Olloniego")

Ya con las botas puestas entamamos camino del río Nalón siguiendo la señalización del PR AS-240 "Senda Verde Barcena - Olloniego". También bordeando toda la preciosa Área Recreativa hasta dejarla totalmente atrás y observar como discurre muy tranquilo el río Nalón. Al frente, al Norte, tenemos el objetivo montañero, pero de momento vamos tranquilos, solo ir calentando el cuerpo. Dejamos de lado un gran puente colgante y la señalización del PR AS-240 para seguir encarando la Peña Avis. Tras dos kilómetros de plano calentamiento llegamos al cruce de El Rebolón donde entramos en contacto con el asfalto y realizamos un giro brusco a la derecha, al NO. Cuatrocientos metros de asfalto para llegar el cruce que va hacia Quintaniella d'Arriba, lugar que no pasa desapercibido pues tiene una buena fuente y mayor lavadero.

(Preciosa el A.R. El Llosalin, la cual nos trae muy buenos recuerdos)

(Atrás dejamos El Llosalín y a la vera del río Nalón vamos, al fondo el objetivo de Peña Avis)

(Puente sobre el río Nalón, por donde sigue el PR AS-240, ± 1,3 K / 12 m.a. / 11:20 h. / Pto. 2 Mapa)

(No cruzamos el río y seguimos cómodamente el paseo hasta llegar al cruce de...)

(...El Rebolón, giro a la derecha hacia Bueño, ± 2,0 K / 115 m.a. / 11:30 h. / Pto. 3 Mapa)

(Cuatrocientos metros de tranquilo asfalto para llegar al cruce de Quintaniella d'Arriba)

(Fuente y desvio hacia Quintaniella d'Arriba, ± 2,4 K / 110 m.a. / 11:40 h. / Pto. 4 Mapa)

Tras hidratarnos un poco toca coger la carreterina que ascienden hacia el lugar de Quintaniella d’Arriba, una larga cuesta de más de medio kilómetro que nos lleva hasta las inmediaciones del mismo. Ya ante el caserío nos encontramos con tres opciones, dos de asfalto por la izquierda y centro, más una tercera de tierra por la derecha, esta última será la correcta. Entre los artos laterales y los altos árboles avanzamos, cuando estos últimos desaparecen se muestra la Peña Mostayal por la izquierda emergiendo entre la bruma primaveral, vamos subiendo poco a poco.  Tal es así que, en poco, las casas de la ribera del Nalón, como Palomar,  se nos quedan pequeñas. También la gran torre de refrigeración de la Central Térmica con sus chimeneas.

(Carreterína p'arriba buscando las casas de Quintaniella d'Arriba)

(Quintaniella d'Arriba, por la pista de la derecha, ± 3,1 K / 180 m.a. / 11:55 h. / Pto. 5 Mapa)

(Por cómoda pista terrera seguimos, entre el cobijo de los grandes árboles)

(Cuando los árboles se van, la Mostayal se deja contemplar)

(Aunque no lo parezca vamos ganando altura, lo observamos en las casas del pueblo de Palomar)

(También en lo pequeñas que se nos quedan las intalaciones de la C.T. de Soto de Ribera)

Llegamos a un punto de la pista donde la misma parece que se vuelve más tendida, un buen momento para observar, con cierta claridad, la estilizada silueta del desvencijado torreón de Peñerudes, casi compitiendo en gallardía con la cima de La Mostayal. Preciosos contornos, de historia y montañeros. Así llegamos a la portilla “somier” donde la pista finaliza. Abrimos y cerramos, que para eso están, aunque nos parezcan de mal gusto este tipo de cierres improvisados, pero no todo el mundo tiene “posibles” para hacerse una buena portilla de madera o forja. Ahora a seguir por camín hasta llegar a unos grandes árboles que dan casi bajo la perpendicular de la Peña Avis.

(Llegamos a un punto donde la pista se vuelve más tendida, ideal para las vistas panorámicas)

(Especialmente para los preciosos contornos de la Mostayal o el torreón de Peñerudes)

(Portilla "somier", ± 3,7 K / 250 m.a. / 12:10 h. / Pto. 6 Mapa)

(Atrás "la portilla", también la pista, ahora toca camín)

(En medio del bosquejo toca abandonar el camín y entamar cambiar de dirección)

Atrás los árboles, nos encontramos debajo de la cumbre de Peña Avis, la roca es muy visible. Si fuéramos unas cabritinas solo nos quedaría tirar para arriba para alcanzar la cima en poco tiempo, pero como no es el caso, hacemos un cambio brusco de rumbo para virar al NorEste en busca de una torreta del alta tensión que vemos a la derecha. En ascensión tranquila entre pradería comenzando a ser dominada por los felechos, cuidado con las garrapatas, donde las vacas pastan tranquilamente, dejando de lado alguna vieja cabaña completamente derruida, alcanzamos la torreta eléctrica. Ahora comienza… ¡El baile!

(Atrás los árboles, bajo la peña, si fueramos cabritinas casi podíamos subir directamente a la cima)

(Pero no somos cabras, así que cambiamos de dirección en busca de una torreta eléctrica)

(Torreta elécrica y hacia la cumbre, ± 4,4 K / 320 m.a. / 12:30 h. / Pto. 7 Mapa)

Cuando llegamos a la torreta eléctrica todo nos parecía muy fácil, apenas debía quedar quinientos metros, ya estaba “chupao”. Todo fue una falsa ilusión, al principio sí, una estrecha vereda entre las pinchosas cotoyas nos lo ponía muy fácil, pensábamos que así iríamos hasta la cima, pero nada. Efectivamente, al poco nos vemos rodeados de altas cotoyas, no había manera de “forar”, buscar un hueco de avance. Al final, en un proverbial claro sobre Oviedo y el monte Naranco, nos encontramos con una alicaída muria de piedra que parecía que iba directa hasta la cima. No quedó otra que avanzar por ella, haciendo equilibrios malabares en nuestro avance, con la correspondiente ración de riesgo que esto entraña. Al final no hubo ningún percance y a lo más alto de Peña Avis llegamos, pero no si antes equivocarnos de cima y teniendo que corregir unos metros.

(En pincipio pintaba bien, pero pronto no observamos un paso "limpio", la cotoya es la reina)

(Llegamos a topetar, una barrera infranqueable de cotoya nos lo ponía muy complicado)

(Al final, en un claro sobre Oviedo, aparece una provervial muria)

(No quedó otra que ir haciendo equilibrios muria arriba hacia la cima)

(Peña Avis, Ribera de Arriba y Oviedo - Asturias, ± 4,9 K / 406 m.a. / 12:45 - 13:30 h. / Pto. 8 Mapa)

Ya conseguido la anhelada cumbre de Peña Avis, todo fue un gozo y un placer, más con el precioso día primaveral que teníamos, aunque una ligera bruma sobre el fondo se divisaba, pero en las distancia cortas no había ningún problema de visión. Tras el último esfuerzo para alcanzar la "pinchosa"cumbre, llega el momento contemplativo. Como no podía ser de otra manera era acercarnos, con cierta seguridad, hasta el borde de la peña para ver, trescientros metros verticales más abajo, en lo más profundo, la olvidada estación de Fuso de la Reina, lugar de paso,  en otros tiempos ya olvidados pero no tan lejanos, de muchos  alleranos camino de Oviedo. También hacia Galicia, que las dos opciones nos tocaron.

(Tras el esfuerzo para alcanzar la "pinchosa"cumbre de Peña Avis, llega el momento contemplativo)

(Desde Peña Avis: El Puerto y Caces)

(Estación de Fuso de la Reina, lugar de paso hacia Oviedo, también hacia Galicia)

(Los preciosos meandros del río Nalón y sus verdes vegas, a la derecha Prioro y Las Caldas)

(Más al NorOeste: Las Caldas con su campo de Golf, Latores y al fondo el Naranco)

Sin lugar a dudas no nos podíamos resistir a tratar de grabar un pequeño video con los que pudimos disfrutar y contemplar desde tan magnífica atalaya. Rápidamente apretamos el botón rojo de nuestra cámara fotográfica y grabamos varios fragmentos realizando posteriormente un pequeño montaje al respecto. Aquí os queda el producto final, creemos que muy significativo.

(Link de acceso directo para casos de problemas en la visualización del video)

Creo que han quedado muy las claras las preciosas vistas que disfrutamos, especialmente sobre los meandros del tranquilo río Nalón. Pese a los últimos pinchosos metros había merecido la pena subir hasta el torreón, nos vamos muy contentos. No sin antes sacar una guapa foto a una preciosa mariposa Machaón que llevaba revoloteando desde que llegamos, además de otra foto más de despedida de la desvencijada cruz de la cima. Sinceramente, nos vamos muy contentos. Podríamos haber comido el bocata en la cima pero aún era muy temprano para nuestras costumbres alimentarias, lo haríamos en el Área Recreativa El Llosalín, así recordaríamos viejos y buenos momentos allí pasados.

(Papilio machaón en la cima de Peña Avis)

(Adiós a la cima con el negra sombra del Montsacro y Mogarrón al Sur)

Del descenso solo volver al recalcar la dificultad del acceso a la cima, el tener que ir haciendo equilibrios entre la muria, con el peligro que todo ello conlleva, o buscar una paso selvático entre las altas y puntiagudas cotoyas. Después a deshacer los puntos claves de la subida hasta la fuente y lavadero, punto nº 4 de la jornada, por el camino algún entretenimiento fotográfico, que nunca viene mal. Ya en el punto nº 4 en lugar de volver por a la vera del río seguimos de frente en busca el guapo pueblín de Bueño (Güeño), el cual está lleno de preciosos detalles, entre los más destacados, sus cuidadas casas y sus hórreos, aunque algún otro más existe.

(En el regreso, otra vez haciendo equilibrios arriesgados sobre la inestable muria)

(Tras superar las dificultades de la parte última de la cima todo se vuelve cómodo y seguro)

(Así tuvimos tiempo para fotografías llamativos virueganos, fresillas silvestres)

(También, tímidas florrecillas, como estos cuernecillos o zapatinos)

(De nuevo en la Fuente, ahora hacia Bueño, ± 7,4 K / 110 m.a. / 14:20 h. / Pto. 4 Mapa)

(Estamos en primavera, así que toca inmortalizar numerosos detalles, como estas Ajuga reptans)

(También a los numerosos árboles frutales en plena floración)

(Además de alguna mariposilla que habitualmente se nos resiste por su inquietud)

(Entramos en Bueño / Güeño y toca empezar a fotografiar otro tipo de detalles más contundentes)

(Bueño / Güeño precioso pueblo que merece más de una visita, para nos son incontables)

(Bueño / Güeño - Ribera de Arriba - Asturias, ± 8,3 K / 110 m.a. / 14:35 h. / Pto. 9 Mapa)

(Ermita de San Juan de Mata)

Poco a poco vamos dejando atrás Bueño repasando los numerosos y bellos detalles que el mismo tiene, pues son numerosas las ocasiones que en él hemos estado, así hasta salir del mismo por la carretera que viene de “la general”, la N-630, ahora un tanto olvidada por la A-66. Aunque, pasado el Centro del Interpretación del Hórreo giramos a la derecha y nos vamos hasta donde habíamos dejado aparcado el coche, en las inmediaciones del Área Recreativa El Llosalín, donde damos por finalizado nuestro paseo mañanero a la Peña Avis.

(Centro del Interpretación del Hórreo de Bueño / Güeño)

(A.R. El Llosalín, Bueño - Ribera de Arriba - Asturias, ± 9,5 K / 125 m.a. / 14:50 h. / Pto. 1 Mapa)

Diez minutejos faltaban para que el reloj marcara las tres de la tarde cuando llegamos a los coches, una hora excelente para comer reposadamente el bocata bajo la cubierta de alguna de las grandes sombras del Llosalín. También un buen paraje para hacer un repaso al mapa y hacer las últimas anotaciones, que nunca vienen nada mal conservarlas. Así que mejor momento para compartir nuestros “track” impreso sobre el mapa del IGN que portamos en el GPS y papel. Tambien una interesante proyección sobre el Google Earth. Veámoslo.

(Nuestro personal recorrido a Peña Avis / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

(Tambien una interesante proyección sobre el Google Earth)

Tras degustar el bocata y descansar plácidamente, pues el día y el paraje invitaba a ello, no quedó otra que levantar tienda e ir a tomar un cafetín al bar del Área Recreativa, la verdad que apetecía, era un bonito broche para una esplendida mañana andariega. Realmente nos vamos muy contentos para casa, como si hubiéramos realizado un gran recorrido de campanillas, siempre lo decimos, lo importante son las sensaciones vividas, y de esto último vamos bien,  así que…

 

¡Hasta otra Amig@s!

.

JFCamina

.

Referencias importantes de la zona en www.jfcamina.es

.


Deja tus comentarios

.

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.

.

.

.