Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Concejo Sobescobio
Asturias

Picu La Collaína

LesCueves, 12/2019

JFCamina, 07/2020

.

Picu La Collaína

Por los concejos de Piloña, Sobrescobio y Caso

(Disfrutando de un tranquilo y panorámico paseo)

Mapas ING: 054-I "Arenas" y 054-III "Rioseco".

Mapa de Daniel Riaño Baragaño publicado en libro El Conceyu Sobrescobiu: 25 Rutas de Montaña. Ed: Amaverde.

Inicio y fin: LesCueves, AS-254 Km 13,5 Concejos Piloña - Caso, Asturias.

Objetivo: Picu La Colladína, Concejo de Sobrescobio, Asturias.

Recorrido: Les Cueves (439 m.a.) - Cargaderos cierre circuito (641 m.a.) - Fuente bebedro y Refugio (470 m.a.) - Bocamina (557 m.a.) - La Figal (1159 m.a.) - Abedul (766 m.a.) - La Carbazosa (817 m.a.) - Mayá del Abeduletu (940 m.a.) - Collau Unqueru (1012 m.a.) - Picu La Collaína (1118 m.a.) - Laguna de Pumarín (945 m.a.) - El Collá Les Haces (766 m.a.) - Fontán Campa Llamarga (838 m.a.) - Majada Cao (778 m.a.) - Infiesta (750 m.a.) - Cargaderos cierre circuito (641 m.a.) - Les Cueves (439 m.a.).

Distancia: ± 14,5 Kilómetros = 7,5 Ida + 7,0 Vuelta.

Tiempos: 5,0 h. = 3,0 Ida + 2,0 Vuelta.

Desnivel: ± 825 mts. de ascensos más su correspondiente descenso.

Terreno: Pista terrera y vereda ganadera.

Señalizacion: No.

Creative Commons License


Hace unos años pasando un día de relax haciendo turismo por el concejo de Piloña llegamos hasta la aldea de Les Cueves, justo en el límite entre los concejos de Piloña (del que veníamos) y el de Caso (al que llegamos utilizando la carretera a la collá de Arnicio). Justo a la vera del río de La Marea. Aquel día el tiempo estaba muy irregular, por eso hacíamos turismo en lugar de ir de montaña. Era después de comer y nos apetecía dar un pasein, así que aparcamos el coche y cruzamos el río La Marea para adentrarnos por su cercano afluente La Castañar para estirar la piernas. La Madre Naturaleza no tuvo piedad de nosotros y al poco empezó a llover con gracia sin apenas hacer medio kilómetro, así que nos quedamos con la ganas de saber que había más arriba. Hicimos votos de volver con la mochila e investigar “in situ”, pues sobre el mapa ya habíamos comprobado que había una buena posibilidad de hacer una guapa circular andariega hasta alcanzar los lindes de altura de los concejos vecinos de Piloña, Sobrescobio y Caso.

Tardamos unos años pero volvimos, aunque la meteorología no era la mejor, pero al menos no había previsión de lluvia, que no es poco, más en la estación invernal. Aparcamos el coche justo después de indicador del pueblo y rápidamente calzamos las botas y cruzamos, otra vez más, el río La Marea y, con rumbo Oriental, vamos en busca del río La Castañar el cual llevaremos por compañero hasta las inmediaciones de unos cargaderos mineros. Sobrepasados solo unos metros los cargaderos tenemos un puente y la única pista comienza a bifurcarse. Nosotros por la derecha cruzando el rio, la otra opción la dejaremos para la vuelta circular que pretendemos hacer. En este punto decir que el cauce de La Castañar recoge el agua de cuatro grandes riegas: Les Carniceres, Esprón, Árbol y Cao. Las cuatro, en mayor o menos medida, y por el mismo orden, las recorreremos por su parte cimera, aunque la última será la opción de bajada. 

(Les Cueves, Límite concejos Piloña - Caso, Asturias, ± 0,0 K / 439 m.a. / 11:00 h. / Pto. 1 Mapa)

(Cruzamos el río de La Marea con rumbo Oriental)

(Les Cueves, no muy grande pero las casas parece que bien cuidadas)

(Río La Castañar, de momento en tendida trayectoria)

(Cargaderos mineros y pronto viene la bifurcación y el comenzar a subir con fuerza)

(Inicio circuito, arroyo de..., , ± 1,0 K / 470 m.a. / 11:15 h. / Pto. 2 Mapa)

No adelantemos terreno y, tras cruzar el río, para arriba por dura y empinada pista de hormigón, así en un par de revueltas ganamos buena altura y pronto vemos el pueblo o aldea (pues muchas casas no son) en lo fondero y al otro lado observamos las calizas y verdes praderías de la vertiente del Tozu. También, con la buena marcha, pronto nos encontramos con otro vestigio minero, una abandonada bocamina, y más adelante las rurales edificaciones de El Árbol, las cuales llaman nuestra atención por lo bien cuidadas que se encuentran. Ahora el terreno se relaja, lo cual se agradece, y arriba divisamos toda la cumbrera a la cual queremos llegar, pena de cielo tan gris. Tras unos cientos de metros de tranquilo caminar llegamos a un punto que la pista se ramifica un poco, nosotros, como queremos ganar altura, cogemos la opción de la derecha y a subir de nuevo. Pronto otras edificaciones rurales y unos perros sueltos que nos salen al paso ladrando. Nada, ya tenemos experiencia y pronto desisten. 

(Sí Mary, ahora empieza lo duro)

(Pista de hormigón con unas cuantas revueltas que nos hacen ganar altura rápidamente)

(Las casas cimeras de Les Cueves y, al otro lado del río La Marea, las verdes praderias de El Toxu)

(¡Venga, otra más! Además esta tiene una pequeña sorpresa)

(Bocamina minera una tanto abandonada, ± 1,7 K / 557 m.a. / 11:30 h. / Pto. 3 Mapa)

(Atrás la mina llegamos a las cuidadas edificaciones rurales y arriba la cumbrera a la cual queremos llegar)

(Ahora el terreno va más tendido, se agradece)

(Lo de los perros suelto ya empieza a ser una constante en nuestro trajín andariego)

(Al final el cánido no fue muy insistente y pronto dejó de ladrar, pero siempr entimida un poco)

Atrás los perros llegan otras guapas cabañas con muy buenas vistas sobre el valle del río La Marea y las Sierras del Sellón y Frieru. Pronto toca olvidarnos de estas vistas y virar bruscamente al Oeste, a la izquieda, a donde se sitúa el objetivo de hoy, aunque pronto volveremos a cambiar el rumbo. Efectivamente, estábamos muy atentos a la cumbrera del día que apenas nos damos cuenta que tenemos otra gran bifurcación. Aquí si que hay que tomar una decisión de como queremos hacer el recorrido. -Mary, ¿lo hacemos largo o más corto?. Bueno ya metidos en gastos realizaremos el largo así que viramos a la derecha, al Norte, para ir hasta el lugar que el mapa del IGN marca como La Figar. Si optáramos por seguir de frente todo sería más rápido y cómodo para pronto alcanzarl a verde mayá de Abedul, a la cual también llegaremos nosotros pero después de dar un rodeo. 

(Otra guapa cabaña más, además con un buen corredor, que menudas vistas tiene)

(Otra vez cambiando el rumbo, arriba la cumbrera que hoy recorreremos, si llegamos claro)

(Desvio derecha, por la izquierda se acorta, ± 2,7 K / 657 m.a. / 11:50 h. / Pto. 4 Mapa)

Nada, ya con el nuevo rumbo fijado, en poco más de trescientros metros nos plantamos ante las cabañas del caserío de La Figar, justo al lado de la Peña Les Cueves. Desde este pequeño asentamiento tenemos unas buenas vistas, al Norte, de la zona de la Matosa y de la Peña El Tornu y a su regazo los pueblinos del Fresnedal por donde pasa el GR-105 “Camino de Covadonga” (El Montañero). Unos minutos contemplativos y a ver por donde va la ancha traza andariega, aunque un tanto húmeda, nos lleva entre la amplia floresta norteña. De momento nos dejamos llevar y no ponemos muchos inconvenientes, pero en cuando llegamos a unas camperas y vemos que el ancho camino sigue rumbo contrario al deseado hacemos un alto en camino y miramos el mapa. Es hora de doblegar la traza, toca cambiar el rumbo al Sur para reencontrarnos con la buena pista que antes abandonamos en el Pto.4. 

(Camín de La Figar)

(La figar, ± 3,0 K / 675 m.a. / 12:00 h. / Pto. 5 Mapa)

(La Peña del Tornu y bajo ella Fresnedal, territorio del "Camino a Covadonga Montañero")

Nuestra pequeña osadía andariega la pagamos y durante unos cientos de metros andariegos se nos acabó la comodidad, tenemos que explorar camino con rumbo Sur para volver a la zona de confort de la ancha pista que abandonamos para conocer La Figar. No hubo muchos problemas. Llegamos a una cabaña doble y la dejamos a la nuestra derecha (nos vamos por la izquierda) y un poco más arriba viramos a la derecha por estrecho camino que rodear toda la falda NO del Abedul y pronto alcanzar el enlace deseado. Mary no paraba de recriminar mi espíritu aventurero, más en un día que el buen tiempo no estaba garantizado, pero no pasaba nada. Efectivamente, siempre queda la opción de dar la vuelta y volver al punto de partida seguro, al Pto.4, ¿no?  

(Se acabó el camino que llevábamos, ahora tenemos que volver al rumbo deseado)

(Tenemos que buscar un camino que rodea, a media altura, toda la ladera NO, de la chombra del Abedul)

(Escudriñando caminos, son buenos así que alguna parte nos llevarán, sobre todo si vamos en buen rumbo)

(Al otro lado del río La Marea, la Sierra Fieru y el gran pìco Faceu, debajo el pueblín de El Tozu)

(Cabaña doble, seguimos por la izquierda, ± 3,8 K / 724 m.a. / 12:20 h. / Pto. 6 Mapa)

(El camín sigue ancho pero pronto vamos virar para rodear la loma del Abedul)

(Hora de meternos por un camino más ruín que rodea toda la loma del Abedul)

(Una mirada hacia el Oriente, hacia las Sierras del Sellón y Fieru sobre los pueblos de Moru y Tozu)

(-Mira Mary, ahí está la ancha pista deseada)

(Bueno ya salimos del matu, ahora a caminar más relajados)

Nada, ya estamos de nuevo en la autovía andariega, ya no más problemas, esperamos, aunque nunca se sabe en la montaña. Ahora, de nuevo, en cómodo rumbo Occidental vamos mucho más relajados disfrutando de las oscuras laderas orientales de las cumbres del entorno de La Xamoca. El bosque está totalmente pelado y no hay mucha alegría, todo negras riegas que se precipitan sobre la vertiente de Piloña. Así de entretenidos caminamos que no nos damos cuenta de que estamos subiendo hasta las inmediaciones de una guapa collá donde existe más cabañas cuidadas, un rústico panel nos informa que estamos en La Calabazosa. Aquí podemos decir que muere la ancha pista desde Les Cueves, por algo están las cabañas tan arregladas.  

(Cruce de El Abedul, podríamos haber llegado antes, ± 4,5 K / 766 m.a. / 12:40 h. / Pto. 7 Mapa)

(Una mirada hacia la tumbada llomba del Abedul, nosotros llegamos por la izquierda de la foto)

(Ahora si que vamos sin ningún tipo de tensión extra, por lo fácil, por la pista hasta La Carbazosa)

(-Mira que guapa collá tenemos aquí)

(La Carbazosa, ± 5,3 K / 817 m.a. / 13:00 h. / Pto. 8 Mapa)

Oye, costó dejar atrás La Carbazosa, perguapo paraje, pero había que ir a por el objetivo, había que virar al Sur y subir por la guapa chomba verde del Abeduletu. Ya en marcha, aunque con ciertas paradas más, pues había muchas distracciones en forma de guapas cabañas, quizás no tan cuidadas como las primeras, estas más a la antigua usanza. Un pequeño tirón monte arriba para alcanzar en poco tiempo las verdes lomas del Abeduletu, donde las altas montañas del Alto Redes comienzan a manifestarse con su blanca capota invernal. Allí disfrutamos de las cimas del cercano concejo de Caso como el Campigüeños o Becerrea de San Pedro, Las Carasca, La Senda, entre otras. En este punto para ver donde nos encontrábamos exactamente miro el mapa y observo que ya hemos superado la gran riega de Les Carniceres (recordad que comenté al inicio que teníamos que salvar cuatro) y también que existe una linea de puntos que me indica que nos encontramos en la divisoria de los concejos de Piloña y Sobrescobio. La verdad que me sorprende, yo creía que el cambio de vertientes de aguas sería la frontera administrativa, pero parece que no. Da lo mismo, nosotros para arriba a buena marcha porque con la altura que hemos ganado el aire se agita y nos impulsa.

(Atrás La Carbazosa, ahora ya si que vamos a por la cumbrera)

(Otra guapa cabaña, esta más a la antigua usanza)

(Precioso rincón oculto aquí en la zona más sureña del concejo de Piloña, dentro de poco en Sobrescobio)

(Mary lleva buena marcha, se vé que la nieve en el Campigüeños le insufla combustible extra)

(Al fondo, ya en Caso, las blancas cumbres del Campigüeños a La Carasca y La Senda)

(Por aquí da gusto caminar, además el aire de altura parece que nos impulsa un poco)

(Mayá y chomba de El Abeduletu, Lindes Piloña y Sobrescobio, ± 6,0 K / 940 m.a. / 13:15 h. / Pto. 9 Mapa)

 El transito por las verdes mayás siempre son un placer y si tira un poco de brisa de la montaña mucho más, a mi me encanta que el aire me refresque la cara, es una sensación muy especial, me siento mucho más vivo. Chomba arriba al encuentro de una manada de caballos en torno al fontán del Abeduletu. Un momento refrescante y fotográfico para después seguir ascendiendo, pero ya por vereda, a media ladera por debajo de la cumbre de La Carba hasta alcanzar el collau Unqueru donde un nuevo mundo montañero se nos va a manifestar en casi todo su esplendor.

(Verde chomba arriba, a la derecha la cumbre de La Carba, a la izquierda La Colladina, nosotros al medio)

(Fontán de El Alboretu, ± 6,2 K / 953 m.a. / 13:25 h. / Pto. 10 Mapa)

(Una fotuca de tristeza animal e invernal)

(A media ladera bajo la cumbre de la carba, al fondo tenemos la cima de La Colladina)

(Collau Unqueru, Concejo de Sobescobio, Asturias, ± 7,0 K / 1012 m.a. / 13:40 h. / Pto. 11 Mapa)

Llegamos al estratégico collau Unqueru y aunque el día no está para muchas chanzas, tenemos un excelente encuadre del blanco Macizo de Ubiña. El día está muy gris pero el perfil blanco de la Gran Ubiñona, Los Fontanes y Peña Rueda, entre otras más, destaca con mucha fuerza. Sin lugar a dudas requiere toda nuestra atención. Se observan otras montañas más, pero su gris pardo triste no las hace prestosas, habrá que esperar más arriba para dedicarles unos minutos contemplativo. Fotos sacadas y la cámara a la funda para pegar el último tirón de ascensión del día. Sí nos faltan justo cien metros de desnivel positivo y unos quinientos metros de pateo para alcanzar la cima que hoy nos hemos impuesto y que será el fiel de la balanza de una entretenida ruta circular. Así que para arriba, pero con paradas, que las vistas, pese a la oscuridad invernal, ya empiezan a ser muy considerables y divisamos toda la Sierra del Aramo y de La Cordillera asoma el Esturbín del Valverde, el techo del nuestro concejo, el de Aller. 

(De Ubiña La Grandes, a Los Fotanes y Peña Rueda, por el medio un mundo calizo teñido de blanco)

(Le damos la espalda a las cumbres de La Carba y La Xamoca y hoy a por La Colladina)

(A por los últimos cien metros de desnivel, aunque sin prisa, parando, el Esturbín al fondo a la Dcha.)

(Bien puede ser una magnifica foto de cumbre, desde Les Ubiñes a la Sierra del Aramo)

(De La Pequeña a La Grande, Los Fontones, Siegalavá, Fariñentu y Peña Rueda)

(Toda la Sierra del Aramo vestidita de blanco en sus altas cumbres)

Tras unas cuantas panorámicas paradinas, al fin, llegamos a la cima de La Colladina en la cual ya habíamos estado en otra ocasión pero en circular partiendo de Rioseco y la Calzada Romana. Hoy el día está un poco peor que aquél tan guapo que tuvimos con amigos. Sí, parece que el aire “prestosu” de la chomba del Abeduletu ahora es un poco más incordión y molesta, tal es así que la foto de cumbre la realizamos por separado para salvaguardar la integridad de la cámara de fotos. Unos momentos contemplativos para saludar a la Peña Santa y todo su blanco séquito y a iniciar la segunda parte del recorrido circular que pretendemos hacer. Ahora estamos justo sobre dos de las dos riegas mencionadas al inicio, si sobre la Esprón y la del Árbol, a media ladera discurre un marcado camino que nos puede servir muy bien por si decidimos abortar la circular y volver por terreno más seguro por conocido. De momento rumbo Oriental apeándonos de la airosa cumbre donde nos encontramos para buscar un paraje resguardado donde comer el bocata, que ya va siendo hora. 

(Pico La Collaína, Concejo de Sobrescobio, Asturias, ± 7,5 K / 1118 m.a. / 14:00 h. / Pto. 12 Mapa)

(Foto de cumbre pero por separado, tira el aire y el tripode no se estabiliza bien)

(Al Oriente, a los Picos de Europa, la Peña Santa y todo su sequito de blancas y santas cumbres)

(Hora de iniciar la segunda parte del recorrido circular propuesto)

(Mary señala el punto de partida en Les Cueves, también se observa el recorrido ya realizado)

Nada, tras marcar Mary con su bastón todo lo que habíamos realizado, era el momento de echarse abajo por la arista de la vertiente Oriental de La Colladina, abajo nos esperan unas verdes mayás que nos pueden venir de perlas para comer el bocata. A la derecha divisamos el embalse de Tanes y las blancas cumbres del Cordal del Retriñón más la sureña Sierra del Mongayu. A la izquierda la Sierra Frieru y el Picu Faceu siguen muy presentes. Hemos perdido unos metros y ya no vemos los Picos de Europa. Poco a poco, por terreno de monte bajo vamos perdiendo cota sin muchos problemas, aunque esta vertiente parece mucho más empinada que la que hemos subido. No importa mucho la inclinación vamos con ganas de comer el bocata, así que a poco que nos damos cuenta estamos abajo. Fue cuando tropezamos con una charca-laguna hasta donde parece que llega una pista desde la vertiente de Rioseco, al lado dos murias y sobre una de ellas posamos las mochilas y damos cuenta del bocata, ya había ganas. 

(Ahora el objetivo más inmediato es las verdes praderías de Pumarín donde pensamos comer el bocata)

(A la derecha, al SO tenemos las vistas sobre el embalse de Tanes)

(Estas preciosas y verdes mayás paren un buen lugar para comer el bocata)

(Al SO la confluencia de Sobrescobio y Caso, Redes, con su altas cimas del Cordal del Retrión y Mongayu)

(Al SE, sigue omnipresente la Sierra Fieru y el Pico Faceu)

(Laguna Pumarín, ± 8,8 K / 945 m.a. / 14:30 - 15:00 h. / Pto. 13 Mapa)

No echamos mucho tiempo en comer el bocata, solo treinta minutejos de nada, estamos en horario de invierno y no nos podemos permitir muchos lujos de reloj. Tras ello, otra vez con la mochila al hombro y a seguir rumbo Oriental en busca de los lindes del Concejo de Caso a la altura del Collau Les Haces donde viraremos bruscamente al Norte al tomar una pista que nos devuelve hasta Les Cueves. Este transito lo hicimos observando la pista mencionada y vigilando la posibilidad de acortar un poco el camino, pero no hubo manera, fuera de la verde pradería el monte bajo está muy tupido. En esta labor de exploración estábamos cuando nos encontramos con un precioso venao, aún joven pero tranquilo, pues no se asustó mucho y le pudimos sacar un par de fotucas, lo que siempre “presta” mucho. 

(Detalle de la bajada de la cima de La Colladina)

(Guapo y estratégico paraje ese de las praderías de Pumarín)

(Ahora por terreno tendido rodeando las murias de los grandes prados)

(Preciosa estampa del Campigüeños o Becerrea San Pedro, ya en el concejo de Caso linde con Ponga)

(Atrás La Colladilla y observar un camino que la sortea por su vertiente Oriental)

(Nosotros vamos a tratar de hacer el recorrido circular así que mantenemos el rumbo)

(Este vaquines parece que no tienen miedo del invierno ni de los llobos)

(Con rumbo Oriental vamos en busca del concejo de Caso en el collau Les Haces donde viraremos al Norte)

(La pista de La Llamarga la vemos cerca por lo que intentamos atajar, pero no hay manera)

(Este intento exploratorio nos dejó la salida de un guapo y tranquilo venao)

(Collau Les Haces, lindes de Sobrescobio y Caso, ± 10,1 K / 914 m.a. / 15:25 h. / Pto. 14 Mapa)

Tras el fortuito encuentro con la fauna salvaje, muy contentos al collau Les Haces y volvemos a coger traza ancha, aunque no muy limpia, se observa que no está muy utilizada. En poco tiempo alcanzamos el fontán de la Campa Llamarga y, tras un momento refrescante, seguimos rumbo Norte adentrandonos en la riega de Cao (la cuarta citada). Por su lado derecho vamos en todo momento y nos la cruzaremos. Rápidamente perdemos altitud y pronto alcanzado las cabañas de Cao y, en seguida, una fuente. Ahora un poco de subidina que nos saca de la riega y pronto en la entrada en los prados de Infiesta. 

(Ya con rumbo Norte y de nuevo en ancha traza, aunque esta un poco sucia)

(Fontán de la Campa La Llamarga, ± 10,6 K / 838 m.a. / 15:40 h. / Pto. 15 Mapa)

(La pista no parece tan ancha como se observaba desde arriba)

(Riega de Cao, no la cruzaremos y por su margen derecho discurre un camino)

(Majada de Cao, ± 11,2 K / 778 m.a. / 15:50 h. / Pto. 16 Mapa)

(Una fuentina, hora a salir de la riega con una pequeña subidina que nos deja en los praos de Infiesta)

Por encima de Infiesta, nos vamos por la derecha siguiendo la traza que veníamos y pronto vemos que está algo sucia y tenemos que agacharnos para sortear un gran árbol medio roto por algún vendaval otoñal. Después para abajo hasta adentrarnos en bosque norteño y tropezar con una bifurcación de la pista que llevábamos como guía. ¿Por dónde vamos? ¿A derecha o izquierda? Compruebo con el mapa y me inclino a ir por la izquierda, pues parece que enlaza con un camín que viene desde los praos de Infiesta, la otra se va hacia el reguero de Caldereru y la observo más sucia, esto no me da buena espina. Mary esta de acuerdo y por el ramal de la izquierda nos vamos. En el camino encontramos varios árboles caídos y tras sortearlos pronto entroncamos con la pista o camín que el mapa del IGN nos pintaba. 

(Rodeamos los praos de la Infiesta por la Derecha por una traza un tanto sucia)

(Hora de agacharse un poco y pasar por debajo)

(Punto dudoso, nos vamos por la izquierda, ± 11,8 K / 680 m.a. / 16:05 h. / Pto. 17 Mapa)

(Esta zona, con orientación Norte, se observa muy castigada por los vendavales otoño-invernales)

(Pista ancha, salvamos con existo las dudas del Pto.17, ± 12,4 K / 662 m.a. / 16:15 h. / Pto. 18 Mapa)

Bueno parece que salvamos con exito las dudas del punto conflictivo, ahora a tirar para abajo sin ninguna duda más. Ciertamente contentos descendemos culebreando por el monte y llegamos a un punto donde entroncamos con otra pista, esta parece que baja de la zona del regatu Caldereru, igual también teníamos conexión. Ya no importa, nosotros para abajo sin ningún contratiempo más, solo la oscuridad invernal que comienza dejarse notar, pero, aún así, nos deja ver la pista que utilizamos en la subida mañanera, su caserios y las oscuras riegas que hemos sobrevolado. La verdad que estábamos culminando un entretenido circuito andariego, el cual cerramos cuando vemos los cargaderos mineros. 

(Parece que igual hubíeramos enlazado con esta pista allá arriba, pero ahora ya no importa mucho)

(Todo para abajo observando la pista de subida mañanera, estamos a punto de cerrar el circuito)

(Al igual que la subida, bajada pendiente, pero ahora no es lo mismo)

(Cierre circuito en los cargaderos del río La Castañar, ± 13,5 K / 470 m.a. / 16:30 h. / Pto. 2 Mapa)

(Les Cueves, Límite concejos Piloña - Caso, Asturias, ± 14,5 K / 439 m.a. / 16:45 h. / Pto. 1 Mapa)

Terminamos recorrido y finiquitamos nuestro reportaje gráfico de este recorrido circular por los lindes de los concejos de Piloña, Sobrescobio y Caso compartiendo el mapa y el dibujo de nuestros pasos sobre él. Como podéis observar es un recorrido bastante circular, salvo el primer y último kilómetro de marcha, no hemos tocado ningún punto común, lo que siempre “presta” que así sea. También os dejamos el “track” con los puntos de interés que hemos considerado oportuno, especial atención a los puntos n.º 4 y 17. Ni que decir tiene que queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio en el que nos estamos moviendo. 

(Nuestro circuito por Piloña, Sobescobio y Caso a La Collaína / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)

Fin de nuestro marcha andariega y del reportaje. La verdad que, pese a la poca luz que nos tocó en suerte, disfrutamos de una buena jornada en un recorrido que nos suponía ciertas incertidumbres, pues no había mucha información al respecto. Pese a todo, nos salió muy bien, y en todo momento vimos alternativas para recortar la marcha en cuanto no lo tuviéramos claro. Las fotos no salieron muy guapas, pero después, visionadas con otra perspectiva, no nos parecieron tan malas y si muy significativas de un guapo recorrido circular por un territorio no muy pateado habitualmente, así que nos animamos a confeccionar el presente reportaje. Esperamos y deseamos que opinéis lo mismo que nosotros y sea de vuestro agrado, en caso contrario…

¡Hasta la próxima Amig@s!!! 

.

JFCamina

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Rutas por Redes"

 

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.