Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Concejo de Caso
Asturias

Picos Carasca y Campigüeños

Orlé, 2017-18

JFCamina, 09/2018

 

Al Campigüeños o Becerrea de San Pedro con parada en La Carasca

desde Orlé

(Larga y dura, además de entretenida circular)

Mapas IGN: 54-4 "Caso".

Inicio y fin: Orlé, Concejo de Caso, Asturias

Objetivo: Picos La Carasca y Campigüeños, Concejo de Caso, Asturias

Recorrido: Orlé (650 m.a.) - Valle Los Tornos (775 m.a.) - Acebal (1015 m.a.) - Conforcos (1100 m.a.) - Foz de Melordaña (1185 m.a.) - Majada de Melordaña (1265 m.a.) - Foz de Vallesoru (1360 m.a.) - Majada de Vallesoru (1440 m.a.) - Collau Campigüeños (1595 m.a.) - La Carasca (1744 m.a.) - Collau Campigüeños (1595 m.a.) - Pendón de la Escosura (1675 m.a.) - Pico Campigüeños o Becerrea San Pedro (1838 m.a.) - Collau Cardiel (1640 m.a.) - Arroyo Saolla (1440 m.a.) - Pasa'l Mosquitón (1410 m.a.) - Collau Frieru (1340 m.a.) - La Felguera (1210 m.a.) - Orlé (650 m.a.).

Distancia: ± 20,0 Kilómetros = 10,6 I. + 9,4 V. / Tiempos: 9 horas (5 + 4)

Desnivel: 1400 mts. de ascensos y sus correspondientes descensos.

En los casos se incluyen el recorrido extra de ascender al Pico La Carasca.

Terreno: Caminos ancestrales y pista hormigonada en los últimos tramos.

Señalización: No, aunque existe señalización coincidente con los PR AS-64 "Orlé - Pendones" y PR AS-126 "Orlé - Ríu Enmediu"

Creative Commons License


De las cimas principales del entorno natural de Redes, especialmente del Concejo de Caso – Asturias, nos quedaba el Campigüeños o Becerrea de San Pedro, creo que también Peña Les Vies, muchas ganas le teníamos. Porque nos encanta el nombre y por abreviar, nos referiremos a la cumbre en cuestión como Campigüeños, aunque somos conscientes que el mismo tiene varios nombres toponímicos, pedimos perdón, de antemano, a los que lo conozcan con el otro, como la gente de Caso. Seguimos, que ya me enrollo mucho. Fue un precioso día soleado de la primavera del 2011 cuando lo intentamos por primera vez, pero la indisposición de un compañero nos hizo abandonar en la fantasmal majada de Vallesoru. Después lo dejamos para volver a intentarlo todos juntos, pero no encontrábamos la mejor ocasión. Un año tras otro el Campigüeños ahí seguía pendiente. Fue en Septiembre del 2017 cuando nos lanzamos, en solitario, para arriba y lo conseguimos en precioso recorrido circular desde el coqueto pueblo de Orlé. De esta primera ascensión dejamos de lado el encumbrarnos a lo más alto de otra peña mítica, La Carasca, pero teníamos miedo que el desnivel acumulado en todo el recorrido, en torno a los 1400 metros, al final nos pasara factura. Así que fuimos conservadores y solo uno. Diez meses después, en Julio del 2018, en esta ocasión con excelente compañía, nos proponemos repetir el recorrido pero hollando la cima de La Carasca. El tema no empezó muy bien climatológicamente hablando pero La Carasca la conseguimos abriéndose el cielo azul cuando a ella llegábamos y disfrutamos de un espectacular mar de nubes. Después seguimos el recorrido circular pero sin subir al Campigüeños, pues no merecía la pena, no se veía nada. El reportaje de hoy tratará de las dos experiencias vividas compendiadas en una sola, pues tan magnífico recorrido bien se merece intentar realizar una buena descripción.

Para nuestras costumbres, madrugamos un poco, de tal manera que a las diez y media de la mañana ya estábamos en plan de marcha en el pueblo de Orlé (Concejo de Caso, Asturias). Desde la parte baja del pueblo, donde se encuentra el inicio de la señalización PR AS-64 “Orlé – Pendones por Capiella”, comenzamos a remontar el río Orlé por su margen izquierda, aunque cambiaremos de lado en unas cuantas ocasiones por anchos puentes. A doscientos metros del arranque nos encontramos con el crucero de caminos y de PRs. El ya citado, el cual seguiremos, más uno que se va por la izquierda que indica el Ríu Enmediu, el PR AS-126. Si todo sale bien por este último apareceremos. Con una pendiente moderada transitamos cómodamente por ancha traza empedrada bajo la amplia floresta norteña. El río siempre presente y cantarín dejándonos guapos detalles, especialmente ya entrado en el valle Los Tornos.

(Orlé, Concejo de Caso, Asturias, ± 0,0 K / 650 m.a. / 10:30 h. / Pto. 1 Mapa)

(Atrás el pueblo de Orlé, toca subir por ancha traza empedrá bajo el cobijo de la floresta norteña)

(Cierre de circuito que tenemos previsto, ± 0,2 K / 650 m.a. / 10:35 h. / Pto. 2 Mapa)

(Con el río Orlé como compañero, seguimos para arriba observando la gran masa forestal del Valdunes)

(En principio el recorrido va marcado, aunque no sea el nuestro, en Conforcos nos olvidaremos de las señales)

(Ancha traza y si estuviéramos en el otoño cromático este paseo sería... Aunque ahora no está nada mal)

(Valle Los Tornos, una parada obligatoria, ± 1,9 K / 775 m.a. / 11:00 h. / Pto. 3 Mapa)

A nosotros este paseo del río Orlé le tenemos un cariño muy especial, de nuestras primeras rutas por la zona, ya no recordamos las veces que hemos realizado este recorrido. Siempre lo disfrutamos a tope, especialmente en primavera, donde el río baja muy cantarín, o en el otoño más cromático. Así de disfrutones llegamos a un punto donde el bosque se va disipando y la carba comienza a marcar parte de la pauta del recorrido. Estamos en la zona de la cabaña de Acebal, donde el cielo azul luce con cierta gracia (bueno, salvo la segunda ocasión que estaba todo encapotado, pero esas fotos no las mostramos). También se observan unas peñas al fondo por donde si podemos vamos a pasar, se trata de la Foz de Melordaña. Todo depende el caudal de agua que baje. En estas cuitas vamos cuando oteamos una construcción un tanto especial, no pega mucho allí pero… Se trata de un antiguo refugio de cazadores, estamos en Conforcos.

(Poco a poco el tupido bosque se va abriendo y el cielo azul comienza a divisarse)

(Acebal, salida del bosque, ± 3,5 K / 1015 m.a. / 11:45 h. / Pto. 4 Mapa)

(También divisamos las peñas por las cuales debemos pasar, por la Foz de Melordaña si podemos)

(Tras varios cambios de vertiente, ahora ya por la margen izquieda, la definitiva que nos dejará en Conforcos)

(Conforcos, refugio de cazadores un tanto llamativo, ± 4,3 K / 1090 m.a. / 12:05 h. / Pto. 5 Mapa)

En Conforcos, antes del refugio, deberemos tomar una decisión, si no queremos afrontar la aventura de La Foz de Melordaña, lo que siempre entraña riesgo, deberemos irnos por la izquierda y subir hacia la carba que nos llevará hasta la majada de Melordaña. Nosotros nos arriesgamos y seguimos para adelante, en llano hasta encontrar, a nuestra izquierda, una pequeña entrada a la foz. Un camín un tanto tapado, solo algún jito lo indica, bueno si no lo han tirado antes. En nuestro caso nos encontramos allí unos chavales indecisos que iban por delante. En este punto toca abandonar definitivamente la señalización del PR AS-64 de la izquierda. Primer tramo lleno de maleza y vereda estrecha hasta tropezar con el reguero de Melordaña. Después por su cauce para arriba, entre las húmedas piedras. Si vemos que lleva mucho agua, mejor darse la vuelta y volver hacia la zona del refugio e iniciar la marcha por el camín de la carba. Como apunte de este recorrido decir que la tendencia es ir por la izquierda, pues por ahí están los pasos, aunque la propia foz nos va llevando. Mucho cuidado, agarrarse si se puede para asegurar. No más explicaciones y si muchas fotos, todo se ve más claro y sobran palabras.

(Atrás el refugio de cazadores seguimos para adelante unos cientos de metros en busca del desvio a la izquierda)

(Entrada hacia la Foz de Melordaña, ± 4,5 K / 1090 m.a. / 12:10 h. / Pto. 6 Mapa)

(Tras unos metros de maleza comienza el avance por el curso del reguero de Melordaña)

(Como se puede observar el terreno no es cómodo, todo lo contrario, si está muy humedo mejor darse la vuelta)

(En las últimas ocasiones que por aquí pasamos no hay mucho agua, así que con mucho cuidado para arriba seguimos)

(Si te puedes agarrar mucho mejor, así tienes más apoyos en caso de un inoportuno resbalón)

(En algún paso estrecho, por la izquierda, incluso tenemos unos escalones)

(Siempre atentos, sin perder la tensión, nada de relajarse)

(Cuando ya parece que hemos superado lo más complicado, la maleza vuelve)

(Bueno, ya hemos dejado atrás lo más malo)

(Foz de Melordaña, ± 4,9 K / 1185 m.a. / 12:35 h. / Pto. 7 Mapa)

(Atrás la parte más estrecha de la foz, toca pegar un último tirón para salir a las verdes praderías de Melordaña)

Se dice que una imagen vale más que mil palabras, así que todo clarito, ¿no? Nosotros ya hemos pasado en numerosas ocasiones la Foz de Melordaña y si somos sinceros esta última, la que realizamos con los compañeros Lucia y Jesús, fue la peor. Cada vez está más complicada, se nota el fuerte invierno y primavera pasado. Ya sabéis, ante la duda, no arriesgar y dar la vuelta hacia la zona del refugio para subir por el camín de la carba. Bueno, como todo sacrificio tiene su recompensa, dicen, en poco tiempo nos plantamos ante unos de los parajes más bellos del Paraíso Astur. Efectivamente, salir de la foz y tropezar con la preciosa y verde majada de Melordaña es toda una experiencia. No me canso de contarlo, aunque resulte pessado. Allí, con las vacas pastando tranquilamente entre los fresnos. Cabañas a punto de desaparecer entre montañas por los cuatro costados. Una refrescante fuente. ¿Qué más podemos pedir?

(Melordaña, con sus dos riegas en lo cimero, la de Filipardo al centro izquierda y la de Vallesoru a la derecha)

(Bello rincón rodeado de montañas donde el ganado pasta tranquilamente bajo el cobijo de los fresnos)

(Majada y fuente de Melordaña, ± 5,3 K / 1265 m.a. / 12:45 - 13:00 h. / Pto. 8 Mapa)

(Antes de arrancar de nuevo, toca echar la mirada hacia la foz que hemos pasado y al fondo el pico de La Senda)

Unos minutos de relax al pie de la fuente y pronto para arriba, manteniendo el rumbo ascendente y sin desviarnos. Así, en lo cimero de la majada te encuentras con dos riegas muy claras: por la izquierda la Foz de Filipardo y de frente, la de Vallesoru. Esta última será la nuestra. La otra está totalmente tomada, según nos contó un ganadero con el cual estuvimos charrando un poco. Así que con las ideas claras mantenemos el rumbo Oriental y nos adentramos por la Foz de Vallesoru. La misma no es tan técnica como la que dejamos atrás, solo pelearse un poco con la crecida vegetación, situación cada vez más habitual por los caminos de la Cordillera Cantábrica. Nada nuevo, a seguir para arriba y en poco tiempo nos vemos frente a una verde franja donde se encuentran las caídas cabañas de Vallesoru. Según pilles el día, con algo niebla especialmente, te puede parecer fantasmal.

(De las dos riegas del fondo de la majada, despreciamos la de Filipardo, y nos vamos por la más directa)

(En principio comienza igual que la anterior, maleza hasta pillar bien el camín pedrero, pero mucho menos técnica)

(Foz de Vallesoru, ± 5,7 K / 1360 m.a. / 13:15 h. / Pto. 9 Mapa)

(Salvados unos cuantos artos y felechos pronto vemos la tira verde de la majada de Vallesoru)

(Ya estamos entrando en Vallesoru, ahora todo para arriba hacia el collau que vemos al fondo)

(Majada de Vallesoru, ± 6,5 K / 1440 m.a. / 13:30 h. / Pto. 10 Mapa)

En esta tira verde rodeada de montañas tenemos la cumbrera oriental muy en línea, allá arriba esta la collá Campigüeños, al otro lado la vertiente de Pendones, a su derecha los restos de la majada del Mondelforco y un poco más al Sur las peñas de La Carasca. Lo más sencillo es tirar para arriba y alcanzar la contemplativa línea divisoria y después girar a la izquierda e ir a cabalgados sobre ella hasta las primeras rocas calizas de la cima de La Carasca. Otra opción, la traza roja de nuestro mapa, es ir escorándose poco a poco hacia la derecha y alcanzar las primeras estribaciones rocosas. Según queramos hacer la cumbre de La Carasca optamos por una opción o la otra. En ambas el objetivo principal está en la collá que nos da vista sobre la zona de Pendones, sobre el gran Tiatordos y el Macíedome, entre otros muchos más. Nosotros nos vamos para arriba y atacaremos La Carasca. Tenemos bien claro que es un recorrido de ida y vuelta, pues ir hacia el Campigüeños debemos girar a la izquierda, así que tenemos que volver a la collá. Serán unos dos kilómetros (ida y vuelta) y unos 150 metros de desnivel adicional, pero merecen la pena.

(Ya tenemos cerca los objetivos más montañeros, para ello debemos alcanzar el colláu que tenemos en frente)

(Una mirada hacia a trás para disfrutar de esa preciosa tira verde donde se aposienta la majada de Vallesoru)

(El colláu de Campigüeños y a la derecha la peña de La Carasca)

(Avance un tanto inclinado, pero se anda bien)

(Mucho ganado pastando, así se hace todo más entretenido)

(Se nota que vamos ganando altitud rápidamente, las vistas ya empiezan a ser importantes)

(Collau Campigüeños, a la derecha de la foto el pico del mismo nombre, ± 7,4 K / 1595 m.a. / 14:00 h. / Pto. 11 Mapa)

(Cambio de aguas, ocasión ideal para comtemplar la traza del Pandellanza, la que va desde el Tiatordos al Maciédome)

(Montedelforcu ya ascensión directa a La Carasca... ¡A por ella vamos!)

En la introducción del reportaje ya os anticipamos que este era un documento conformado por dos guapas jornadas montañeras, aunque diametralmente opuestas en el aspecto climatológico. La ascensión a La Carasca (Picu Cornielles en el mapa del IGN) la ejecutamos en la jornada más gris, así que observaréis alguna disparidad fotográfica, aunque al final tuvo su gratísima recompensa. Lo dicho, ya por encima de las ruinas de Mondelforco en poco alcanzamos la primeras rocas de La Carasca, pese a la niebla, aquí los jitos se dejan ver muy claramente y no queda otra que seguirlos. El negociar el ataque a cumbre, no plantea muchos problemas, salvo que hay un punto donde existe un paso estrecho que después debemos destrepar para bajar hasta una depresión entre-cimas y volver a remontar agarrándose un poco para más seguridad.

(La juguetona niebla nos deja guapas y bucólicas estampas camino de la cumbre de La Carasca)

(Ya sobre las rocas, ahora a seguir los jitos)

(Algunos de los jitos tiene hasta inquilinos)

(Cuando parece que ya estamos arriba nos encontramos que no es así, debemos superar esta muralla y...)

(... Destrepar un poco para entrar en una pequeña despresión antes de la cima principal)

(Ya negociando el último largo, mejor agarrarse un poco a las rocas más fijas)

Ya arriba, recuerdo que la ascensión a La Carasca de esta ocasión fue un poco diferente a la primera que realizamos en el memorable año 2009. Hoy la atacamos más en línea con el collau, la otra ocasión la atacamos más por la derecha. Las dos opciones igual de disfrutonas, la verdad que esta cumbre siempre nos dio buenos momentos y sensaciones. En este caso muchas más porque la niebla se disipó y gozamos de una precioso y espectacular mar de nubes, así que nos hartamos a sacar numerosas fotografías. Panorámicas en su mayoría, pero también alguna de grupo, pues estábamos muy satisfechos de que el día abriera, aunque solo fuera por unos minutejos. Fue nuestra pequeña recompensa, vemos alguna de ellas.

(La Carasca o Picu Cornielles, ± 8,2 K / 1744 m.a. / 14:30 h. / Pto. C Mapa)

(Foto del grupo expedicionario del 2018, las chicas con un puntín más de alegría que los chicos)

(Vistas al Norte: Desde la derecha vamos desde el Campigüeños, Picos de La Magrer y Tiatordos)

(Vistas al Este: Desde la derecha el Tiatordos, Maciédome y.... / Preciosa foto del compeñero Jesús)

(Vistas al Este: Desde la derecha el Tiatordos, Maciédome, Ten y Pileñes, Mampodre y ... ¡el infinito!)

(Vistas al SurEste: Caida sobre la zona de Pendones, con La Senda muy cerca y al fondo la cumbrera de San Isidro)

(Al fondo los Picos de Europa. Uno no se cansa de sacar casi las mismas fotos, esto del mar de nubes... )

(Desde el Tiatordos al Torres, y todo un mundo montañero entre las nubes. Espectacular la Cordillera Cantábrica)

(Justo a nuestros pies, unos rebecos también otean entre la niebla)

No dudéis de que este grandioso espectáculo grabamos un pequeño video, no íbamos a quedarnos sin él, ¡faltaría más! Aquí os lo dejamos para nuestro y vuestro disfrute, pues refleja uno de esos momentos, que aunque los hayamos vivido en varias ocasiones, nunca deja de sorprendernos.

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)

Entorno a una hora nos llevará este pequeño anexo de ruta, nada comparado con la recompensa recibida. Ahora, ya en el collau Campigüeños toca seguir la línea azul de nuestro mapa para afrontar la cumbre principal de la jornada, la del Campigüeños o Becerrea de San Pedro. Ahora toca seguir un claro rumbo Norte sobre tendida y pisada traza andariega (tanto de ganado como humanos) sobrevolando la majada de Vallesoru para alcanzar, en tranquilo transito a media ladera bajo el Alto los Fuegos o Fueos, un canto sobre el Pendón de la Escosura donde ya remontaremos bajo las peñas de la Magrera y situarnos en la arista Sur del Campigüeños. Tramo muy cómodo de andar en día claro, otro tema sería con niebla y sin orientación asistida (léase GPS), así que lo disfrutamos mucho, nos dio un pequeño respiro para atacar la cima rocosa que teníamos ante nosotros.

(Collau Campigüeños, atrás La Carasca y ahora a por el Campigüeños, ± 9,0 K / 1595 m.a. / 15:00 h. / Pto. 11 Mapa)

(El objetivo centrado, la traza a seguir clara, bueno si la niebla no se encapricha con las montañas)

(La cotoya muy florida, mal día para los alergicos)

(Traza muy clara y tendida, se agradece un momento de relax)

(Ya muy cerca del ataque a la cumbre del Campigüeños, así que un momento contemplativo no viene nada mal)

(Abajo Vallesoru y la carba de Melordaña, arriba un mundo andariego donde divisamos Les Ubiñes y Aramo)

(A media ladera, toca negociar el paso por debajo del Alto de los Fuegos o Fueos)

(Pendón de la Escosura y marcando el objetivo del Campigüeños, ± 10,0 K / 1675 m.a. / 15:30 h. / Pto. 12 Mapa)

(A media ladera, toca negociar el paso por debajo de las peñas de la Magrera)

(-Oye Mary, parece que la cima pinta fiera)

Ya en la línea invisible entre el concejo de Caso (donde físicamente nos encontramos) y el de Ponga el que contemplamos ahora desde la cumbrera, la cumbre del Campigüeños se observa un poco fiera. “Da un poco de cosa”, así se lo dije a Mary, pero ella ni se inmutó, así que me dediqué a contemplar a mi querida Peña Santa y todo su séquito. La verdad que estaba gloriosa, pero no solamente ella, si no todo lo que ante nosotros se presentaba. Desde lo más lejano, imposible nombrarlo, como lo que teníamos bajo nosotros, bajo la gran caída sobre el Valle del Piegüe, con las preciosas majadas del Fresnu, Daón, Piegüe, además de las riegas que desembocan en la espectacular brecha de la Foz de la Escalada. Realmente bello, más cuando lo conocemos de patearlo en otros recorridos pasados. Después llegó el momento de atacar la cumbre del Campigüeños, la cual no empezó muy bien, pues en el medio de la vereda había un toro y no quisimos tentar la suerte, por lo que tuvimos que descender unos metros.

(Collau Sur del Campigüeños, ± 10,3 K / 1748 m.a. / 15:45 h. / Pto. 13 Mapa)

(Valle de Piegüe con sus preciosas majadas y riegas que desembocan en la frecha de La Foz de la Escalada)

(Todo Picos de Europa ante nosotros, abajo la brecha de Los Beyos y los pueblinos de Ponga)

(Atrás el momento contemplativo y ahora a negociar el ataque a cumbre, de momento a sortear un toro en el camino)

(Un foto desde arriba, desde La Carasca, Alto lo Fueos y Peñas de la Magrera, muy visible la traza que seguimos)

(Preciosa foto y prespectiva, lo más cercano nombrado anteriormente más el arco desde el Tiatordos a los Mampodres)

Tras unos metros iniciales sin muchos problemas, momento muy bueno para observar la traza andada desde La Carasca, así como esas peñas tan llamativas muy próximas al Campigüeños, toca afrontar la parte más escabrosa. Servidor ya le había dicho a Mary que veía el tema un poco fiero, más cuando observé que no había una vereda clara de acceso, pero ella seguía adelante. No quedó otra que seguirla y agarrarme en los pasos un poco más ariscos. Creo que en algún momento nos convino perder un poco de desnivel para coger la mejor traza posible, pues tampoco hay que obcecarse en tirar para arriba a toda costa. Así, por una diagonal de ascenso entre rocas, alcanzamos el objetivo pospuesto durante unos cuantos años. Mary, por supuesto, la primera.

(Parece que existe una vereda de ascenso, pero, poco a poco, se difumina)

(En algún momento nos convino perder un poco de desnivel para coger la mejor traza posible)

(Pero nada, a última hora toco remangarse y tirar para arriba agarrandose un poco)

(Hoy parez que Mary no me deja liderar, va ser ella quien marque la pauta de ataque a cumbre)

(Otro detalle más amplio desde casi la propia cima del Campigüeños a La Carasca)

(Mary arriba, en el Campigüeños, a 1838 m.a., al fondo a la derecha, la cima de La Llambría)

Más tarde que temprano allí estábamos, a 1838 metros de altitud, en la cima del Campigüeños, Becerrea de San Pedro o Peñas Les Vies (esta última así figura en el mapa del IGN que portábamos), en el límite entre los concejos de Caso y Ponga, aunque para pasar a este último estaba un poco fastidiado pues la caída sobre el valle de Piegüe es muy grande. Muy contentos y satisfechos sacamos las fotos de cumbre, tanto en pareja como individuales. Después las panorámicas, aunque estas ya las teníamos más repetidas, pues desde que alcanzamos la cumbrera ya lo teníamos casi todo muy claro.

(Pico Campigüeños o Becerrea San Pedro, Caso - Ponga, ± 10,6 K / 1838 m.a. / 16:15 - 17:00 h. / Pto. 14 Mapa)

(Foto de pareja al SurEste con todo Picos de Europa de fondo)

(Foto individual al Sur, con el Tiatordos, Ten y Pileñes, Maciédome, Mampodre, Mongayu y suma y sigue)

(Lo que más llama nuestra atención es el tajo de la Foz de la Escalada, entre sus vecinas peñas, la Taranes y Soancio)

No podía faltar grabar un pequeño video desde lo más alto del Campigüeños, aunque son tantos los detalles montañeros que desde la cima divisamos que es muy complicado resumirlo en video. Solo logramos nombrar una parte mínima, como un caramelo para incentivar al personal. Sin lugar a dudas, de locura sus vistas, complicado puntearlo todo, aunque alguna de las que señalamos sí que las hemos hollado ya, lo cual siempre presta. Véanlo Uds. y juzguen, seguro que apetece coger la mochila y ponerse en marcha.

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)

Pese a todo, diría que más guapo que lo que divisamos desde lo más alto es el recorrido realizado hasta llegar a la cima, de lo mejorcito que uno puede hacer por la Cordillera Cantábrica. Ahora queda la segunda parte, a la cual le tenemos un pequeño miedo, sobre todo en su primera parte. Efectivamente, esta ruta la vamos tratar de realizar en circular, creo que lo comenté al inicio de la misma. De este recorrido conocemos por experiencias pasadas tres cuartas partes del mismo, pero queda un cuarto un tanto desconocido. Precisamente el que ahora vamos a tratar de realizar, el que, con rumbo NorOccidental, va desde la cumbre hasta enlazar con la Xerra los Duernos y la majada de Felguera en la inmediaciones del río de Enmediu. En principio lo llevamos bien estudiado, pero siempre hay dudas. De momento vamos descender hacia el guapo collau Cardiel, descenso que no parece que presente mucha dificultad pese a que las vacas nos miran un tanto extrañadas.

(Descenso con rumbo NorOccidental, primero has el cercano colláu Cardiel y después a pasar el Xerru los Duernos)

(Las vacas, con Peña Crespa o Los Tornos, además del Vízcares, de fondo, nos miran un tanto extrañadas)

(Lo tenemos claro, al collado, después bajo ese xerru primero a buscar el paso del xerru más grande a la derecha)

(Descenso cómodo, nada que ver con la subida entre las peñas que acometimos por la vertiente Sur)

(Collau Cardiel,± 11,6 K / 1640 m.a. / 17:30 h. / Pto. 15 Mapa)

La verdad que bajamos muy bien, sin problemas técnicos, así que en poco tiempo estábamos en el verde collau Cardiel. En este punto, viramos poco a poco hacia la derecha y nos acercamos a las estribaciones altas de ese pequeño xerru y comenzamos descender bajo su sombra. Una pindia vereda nos lleva de la mano parejos al arroyo Saolla o Candielles que bascula sobre la foz del mismo nombre para adentrarse en Ponga. Decir que en ningún momento descenderemos hasta él, pues nuestra intención es coger un camino que habíamos divisado desde arriba que se introduce en la parte alta del bosque de Purupintu justo bajo los farallones de la Xerra de los Duernos. Sabemos que al final del camino hay una paso al otro valle, así que muy atentos que vamos.

(En el collau Cardiel nos vamos hasta el xerru próximo y descendemos bajo su sombra)

(Una mirada hacia atrás, todo muy clarito)

(Entre la sombra del xerru y el arroyo de Saolla, abajo la foz por donde pasa y recibe su nombre)

(Al lado de una cavidad caliza utilizada como cobijo de ganado pasamos, mucha ortiga, así que con cuidado seguimos)

(Entre la peña y el arroyo Saolla al encuentro de la Pasa 'l Mosquitón,± 12,6 K / 1440 m.a. / 18:00 h. / Pto. 16 Mapa)

(Ya estamos sobre el camino deseado, el que teníamos estudiado y observábamos desde arriba)

(Un última mirada al camino recién realizado y a trotar por el camino del bosque)

Salvo procurar no resbalar en la fuerte pendiente y verde ladera por la cual descendíamos, no planteo muchos problemas este pequeño transito por nosotros desconocido. Después el encontrar el camino del bosque no fue muy complicado, nos vino casi a la mano. Una última mirada hacia atrás y adentrarnos bajo los árboles por traza muy pisada, tanto de huellas de ganado como de humanos. Camino ancestral con detalles de empedrado muy guapos. Eso sí, transito muy húmedo, pero muy bello. Guapo recorrido este en busca de una rotura en la roca que nos permitirá pasar al otro lado, la Pasa'l Mosquitón. Un cierre en medio del camino, dos o tres “changüenes” que tuvimos que sortear como pudimos y al final el paso a la vertiente Occidental de Caso. En las dos ocasiones las botas rezumaban agua. Todo muy sombrío y, por tanto, muy húmedo.

(Bajo la Xerra los Duernos en busca de la Pasa del Mosquitón)

(Precioso camino ancestrar, con detalles de empedrado muy guapos)

(Bellos detalles fotográficos nos deparó este transito bajo la Xerra los Duernos)

(Alguna dificultad humana también encontramos, seguro que para que el ganado no se pase de pastos)

(Mucho musgo en el suelo y grande fayas en busca del sol)

(Sorteando varios changüanes, pese a ello, las botas bien húmedas quedaron)

(Pasa'l Mosquitón,± 13,6 K / 1410 m.a. / 19:00 h. / Pto. 17 Mapa)

Ya estamos frente al valle del río Orlé, aquí no hay dudas, solo seguir el camín, primero se orienta al Sur pero pronto vira al Norte con fuerte pendiente del lateral derecho sobre la riega del Fresnedal, pero nos va llevando poco a poco hasta el collau Friera donde nos espera ya una ancha pista terrera. Ahora es todo “coser y cantar”, todo terreno conocido. Primero pasamos al lado de una fuente que nos viene muy bien para hidratarnos un poco, tanta humedad nos deja un poco exhaustos, aunque el desnivel acumulado y los kilómetros también tienen algo de culpa. Hacemos revisión de botas, pues bien empapadas de barro van, unos más que otros, pues hay gente que es muy curiosina. ¡Ah! y también revisión de garrapatas, no viene mal hacerlo de vez en cuando.

(Ya ante el valle que nos interesa, a primera mano la riega de Fresnedal, abajo el río Orlé y, al frente, el Valdunes)

(Giro al Norte y ya enfocamos el collau de Friera, ahí nos espera una ancha pista terrera)

(Una mirada hacia atrás para observar la Xerra los Duernos y al fondo el Campigüeños)

(Transito por vereda, con la caricia de los felechos)

(Collau Friera,± 14,2 K / 1340 m.a. / 19:15 h. / Pto. 18 Mapa)

(Nada, ahora "coser y cantar", aunque aún quedan unos cuantos kilómetros de dura bajada)

(Fuente,± 14,5 K / 1300 m.a. / 19:25 h. / Pto. 19 Mapa)

(Buen momento para hidratarse y hacer revisión de material, incluidos posibles inquilinos, como las garrapatas)

Después de todos rituales descritos no queda otra que seguir pista para abajo en busca de la majada de La Felguera donde nos vamos directos al bebezón y desde ahí todo valle río Enmediu para abajo hasta Orlé. Así dicho parece sencillo, pero no lo es tanto, debemos hacer unos cinco kilómetros en fuerte descenso, unos seiscientos metros, así que no es cualquier cosa. Si a estos parámetros le añadimos que pronto la pista pasa de ser de tierra a duro hormigón…. Sí un fastidio, nosotros veníamos antes por esta zona pero nos cansamos de tanto hormigón y lo dejamos de hacer. Hoy esta salida nos viene muy bien, aunque por momentos pensamos que igual hubiera sido volver sobre nuestros pasos desde el propio Campigüeños, además de que resulta ser un valle mucho más bonito. Ya no hay marcha atrás, ahora pacientemente para abajo teniendo mucho cuidado en la zona empinada de hormigón, pues está muy resbaladizo, a nada que te relajas sientas las posaderas. Poco más que contar hasta orlé, algún detalle curioso os lo dejamos en fotografía.

(Ya estamos cerca de la majada de La Felguera, en las inmediaciones del río Enmediu)

(En esta cabana nos vamos por la derecha y pronto nos tropezaremos con un guapo bebezón)

(La Felguera, ahora pista hasta Orlé,± 15,6 K / 1210 m.a. / 19:45 h. / Pto. 20 Mapa)

(Tramo de revueltas terreras para apearnos de La Felguera)

(Algúna florina, como esta Quitameriendas - Colchicum montanum o Merendera Montana muy propia de la estación)

(Una miradina hacia los xerros de la riega del Cubilón y para abajo seguimos)

(Desvio del PR AS-126, nosotros para abajo, ± 16,6 K / 1080 m.a. / 20:00 h. / Pto. 21 Mapa)

(Una escasa zona llana donde el agua se acumula)

(Ahora comieza la zona hormigonada, si está muy húmedo tener mucho cuidado se resbala un poco)

(Zona de guapo empedrado a la vera del ríu Enmediu)

(Bebezón del ríu Enmediu, PR AS-126, nosotros seguimos para abajo, ± 18,1 K / 870 m.a. / 20:30 h. / Pto. 22 Mapa)

Por la mañana, unas nueve horas antes, comentábamos que, si todo iba según lo previsto, apareceríamos por la parte superior del crucero señalizador de los PRs AS-64 y AS126 ahora ante él estamos y podemos decir que hemos cumplido satisfactoriamente nuestro recorrido, solo nos queda unos doscientos metros para llegar al bonito pueblo de Orlé. Creo que el momento más oportuno para compartir aquí el mapa del IGN (hoja 54-4 "Caso") que portábamos cargado en el GPS con la impresión del recorrido por nosotros realizados. En azul el tramo principal al Campigüeños, de trazo rojo el pequeño anexo de ascensión a La Carasca, la propinilla que dirían mis sobrinos.

(Cierre de circuito, objetivo cumplido, ± 19,8 K / 650 m.a. / 19:50 h. / Pto. 2 Mapa)

(Nuestro recorrido circular desde Orlé en busca de las cumbres de La Carasca y el Campigüeños / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

Recorrido muy guapo, a la vez que exigente. De lo mejorcito de la Cordillera Cantábrica podríamos aseverar. Importante conocer bien el terreno, más si el tiempo está un poco revuelto. Si la niebla se mete, cosa muy habitual, la aventura se complica más de lo deseado. Por todo ello recomendamos fervientemente portar mapa de la zona y brújula, claro está sabiendo manejarlo. Aunque mucho mejor un buen GPS, indispensable hoy para salir seguro a la naturaleza.

(Orlé, Concejo de Caso, Asturias, ± 20,0 K / 650 m.a. / 20:00 h. / Pto. 1 Mapa)

A las ocho de la tarde culminamos nuestra aventura andariega y tras asearnos un poco nos vamos a tomar algo fresco al precioso bar que existe en Orlé, La Carasca se llama. Allí, sentaditos en su guapa terraza miramos ante la gran masa forestal que tenemos ante nosotros, desde el Valdunes a la propia Carasca. Lucubramos de otros posibles recorridos, pues esta zona es un lujo, pena que el hormigón cada vez sea más abundante. Una horina de charleta y a despedirse hasta otra ocasión, tanto de los compañeros que nos acompañaron como del propio pueblo de Orlé, pero una despedida tímida, pues seguros que pronto volveremos, así que…

 

¡Hasta pronto Redes!

 

JFCamina

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Rutas por Redes"

 

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.