Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Concejo de Sobrescobio
Asturias

Foz de Nozalín y +

Soto Agues , 02/2017

JFCamina, 04/2017

 

Foz de Nozalín en circular por la collá Fresnos

(Precioso paseo circular a la vera de un río muy cantarín y algo más)

Mapas IGN: 54-3 "Rioseco"

Inicio y fin : Soto de Agues , Concejo de Sobrescobio, Asturias

Objetivos: Foz de Nozalín y collá Fresnos, Concejo de Sobrescobio, Asturias

Recorrido: Soto de Agues / PR AS-62 (430 m.a.) - San Andrés de Agues / PR AS-63 (440 m.a.) - Ríu Nozalín (575 m.a.) - Foz de Nozalín (660 m.a.) - Fin de Foz de Nozalín / Enlace con PR AS-120 (795 m.a.) - Collá Fresnos (1005 m.a.) - Porciles (860 m.a.) - Los Garbanzeros (675 m.a.) - Pontón de Retortorio / PR AS-62 (555 m.a.) - Puente de Precia la Vara / Senda Verde (510 m.a.) - Soto de Agues (430 m.a.).

Distancia Circular: ± 13,5 Kilómetros = 5,0 Ascenso + 8,5 Descenso.

Tiempos: 5 horas = 2 h + 3 h.

Desnivel: ± 700 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Terreno: Pistas ganaderas.

Señalización: Enlace de cuatro pequeños recorridos, los de PR AS-62 "Ruta del Alba", PR AS-63 "Ruta al Pico Cuyargallos", PR AS-120 "Ruta a la collada de Isorno" y Senda Puente de Prea La Vara - San Andrés.

Creative Commons License


Para el fin de semana habían dado muy malas previsiones, las del sábado se habían cumplido al cien por cien, así que para el domingo no habíamos preparado nada. Dormimos larga y plácidamente, el problema vino al levantar la persiana y comprobar que hacía un día precioso y soleado. Momento de crisis, -¿Qué hacemos? Preguntó Mary con cara de sorpresa. Aquí fue la mía, un momento ideal para colocar una idea que tenía en la cabeza desde hace tiempo, desde que cuando bajamos del Pico Cuyargallos o de Peña Riegos hace tiempo y pasamos por la preciosa Foz de Nozalín. Tenía ganas de subirla un día plácidamente, sin prisas, sin apuros porque la noche se nos echaba encima, sin un objetivo montañero a la vista, con la cámara en la mano en todo momento para fotografiar los bellos rincones que las dos ocasiones anteriores contemplamos de soslayo. No le quedó otra que aceptar, la oferta era muy tentadora. Así que, un poco tarde, hacia Redes nos encaminamos.

Llegamos al gran parking de Soto de Agues justo cuando las agujas de la blanca y esbelta torre de la iglesia marcaban las doce del mediodía. Inicio de una de los recorridos senderista más famosos del Paraíso Astur, el PR AS-62 "Ruta del Alba"(muy buenos recuerdos tenemos de la primera y única vez, allá por el 1993). –¡Vaya horas! Estaréis diciendo casi tod@s. -¡De sobra! Os respondemos, de lo que se trata de aprovechar durante unas cuantas horas (4 ó 5) de un precioso rincón, entre la peña Cuyargallos y la de Llagos por donde, por una estrecha garganta (foz) discurre un río muy cantarín, el Nozalín, además de bello.  Así, tras tomar un cafetín, le ponemos cara a la blanca torre de la iglesia Parroquial de San Andrés (la cual tiene una decoración en su altar muy original y digna de ver). Tras cruzar el puente sobre el río del Alba, al lado de la misma pasamos, pena que esté cerrada, pues tengo ganas de enseñarle a Mary la singular y original cruz de brillos. Al poco tropezamos con las primeras construcciones del pueblín de San Andrés de Agues, con el gran Cuyargallos y las casinas de Ladines al Este. En este punto doy la vuelta y contemplo, en el polo opuesto, al Oeste, la impresionante Sierra del Crespón, pues muy buenos recuerdos nos vienen a la cabeza de la vez que la recorrimos por su canal del agua que va hacia Gijón.

(Soto de Agues, Concejo Sobrescobio, Redes - Asturias, ± 0,0 K / 430 m.a. / 12:30 h. / Punto 1 Mapa)

(Cruzamos el puente sobre el río del Alba y encaramos la torre de la iglesia parroquial de San Andrés)

(Trás la iglesia y el pueblo de Soto, un buen momento para contemplar toda la Sierra del Crespón)

Llegamos a San Andrés y la rústica ermita de Santa Ana nos sale al paso, también el panel de uno de los cuatro recorridos senderistas con los que hoy vamos a tropezar y que nos guiarán con cierta seguridad, el primero ya lo hemos citado (solo como referencia inicial, ya veremos cuando volveremos a él) y el segundo se trata del PR AS-63 "Ruta al Pico Cuyargallos" este es el principal de todos, pues es el que nos adentra dentro de la Foz del Nozalín, así que a seguir sus señales sin dudar dejando atrás las rurales casas de San Andrés con algunos guapos detalles de la típica técnica de construcción de la zona, el “cebatu” (enlazado de varas de ablano o castaño que hacen las veces de pared).

(San Andres de Agues, Eta.Sta. Ana, PR AS-63 / 440 m.a. / 12:45 h. / Punto 2 Mapa)

(PR AS-63 "Ruta al Pico Cuyargallos", nuestra guía por la Foz del Nozalín)

(Cruzamos el pueblo de Oeste a Este observando detalles de construcción muy típicos, como el cebatu)

Tras cruzar todo el pueblo de Oeste a Este lo abandonamos, siguiendo las señales por una cómoda pista a la vera del río, un poco más arriba el mismo se divide en dos, el Argayedes que desciende de la vertiente del cercano pueblo de Ladines  y el Nozalín entre el Cuyargallos y Llagos. Lo tenemos claro, con rumbo Sur, cruzamos el puentín de hormigón y para arriba sin descanso, si tenemos alguna duda seguimos las señales del PR nos llevan de la mano derecha. Como era una ruta fotográfica íbamos bien perpetrados,  por mi parte, con dos cámaras, trípode grande, móvil, GPS y unas cuantas baterías de repuesto, como veis bien cargados entamamos camín de la Foz de Nozalín. Ya subido un buen tramo, me doy cuenta que he perdido una batería, además de las buenas. A deshacer recorrido hasta que apareció. Otra vez para arriba. Mary pacientemente esperaba sobre una cómoda y estratégica posición, lo mismo divisaba, a partes iguales, toda la vega del río del Alba y toda la Sierra del Crespón, como observaba con cierta risa dibujada en cu cara de como volvía a subir un servidor, aunque con cara de satisfacción por haber encontrado el objeto perdido.

(Dejado atrás el pueblo, vamos a la vera del río hasta tropezar con un puente antes de que se divida)

(Nos por la derecha, hacia el Sur, hacia la Foz del Nozalín, entre el Cuyargallos y la peña Llagos)

(Por perder una batería de las cámaras, en dos ocasiones subir esta dura cuesta)

(Mary paciente y cómodamente espera mi regreso)

(Por si la espera se le hacia larga las vistas sobre Soto y San Andrés son excelentes)

(También la gran Sierra del Crespón)

Tras la pequeña bronca por mi descuido, toca volver a ponernos en marcha camín arriba, así hasta que parece que ya nos metemos en la foz y la traza se suaviza. Ya entre los farallones rocosos, el río empieza a sentirse ruxir con ganas, por lo que íbamos atentos a su avistamiento entre la tupida viesca invernal. Así llegamos a un punto donde el ruido se hace más grande, como de una cascada, al poco observamos que sale una veredina a la izquierda que baja hacia él, imposible no resistirnos a cotillear un poco. En un par de minutos saciamos nuestra curiosidad, una guapa poza con caída de agua bajo un rústico puente se presenta a nosotros. Es hora de montar el trípode y tomar las primeras medidas de luz, pues hay mucho sol, quizás no sea el mejor día pero… Así cruzamos con mucho cuidado el puentin de troncos y a la faena.

(Tras el "affer" de la batería perdida y encontrada, toca reanudar la marcha, a seguir subiendo)

(Tras un fuerte tirón inicial, el camin suaviza en su pendiente y nos adentramos en la foz)

(Entre la viesca se escucha ruxir fuerte al río, así a poco una vereda nos lleva hasta el primer requexu)

(Río Nozalín, ± 3,0 K / 575 m.a. / 13:45 h. / Punto 3 Mapa)

(Hora de estirar el trípode, para una mejor posición fotográfica cruzamos un rústico puentín)

(Pese a estar dentro de la foz, hay mucho sol, demasiada luz, así que hay que esforzarse un poco)

Pese a estar ya casi dentro de la foz, los rayos solares de febrero, “de los que entran en todos los regueros”, no juegan a favor, pero alguna fotuca inicial sacamos. Atrás dejamos el primer puesto fotográfico y volvemos a la pista principal para seguir nuestro recorrido, ya cámara en mano, por la dura pista de hormigón, la cual empieza a tener barandilla de madera de protección. Toca despedirse del horizonte montañero de La Xamoca al Norte y con rumbo Sur nos adentramos de pleno en la foz más estrecha, en la que el río va muy encajonado y profundo, donde las peñas opuestas se besan. Abrimos y cerramos una portilla metálica y al poco comienza la fiesta grande, el momento deseado para darle duro al click de la cámara fotográfica y la de video, que en los dos formatos tomaremos muestras.

(Poco a poco nos adentramos en la foz más estrecha, entre las rocas del Cuyargallos y las Llagos)

(Ya toca despedirse de los horizontes montañeros al Norte, como La Xamoca)

(Ahora, con rumbo Sur, bajo la umbria, con el río muy encajonado)

(Llega el momento que parece que las rocas se besas, solo un par de metros de "carabina")

(El río ruxe con fuerza bajo nuestros pies, pero apenas lo vemos, solo por momentos)

(Abrimos y cerramos una portilla y pronto el momento deseado llega)

Tropezamos con la gran cascada, me pongo en plan, allí controlando el buen asentamiento del trípode, que no se me mueva la cámara ni un milímetro, la velocidad, la iso, el “f”, etc… ¡Menos mal que no tengo filtros!, ¡De locura! Fue, cuando estoy revisando una de las fotos y la observo un poco borrosa, echo las manos a la cabeza para bajar las gafas y me doy cuenta que no las tenía, las había perdido. Momento de pánico. Tras husmear el terreno por donde andaba metido las encontré. Me las había quitado un arto, menos mal que no las pisotee. ¡Menudo alivio! Después a seguir sacando fotos, que este gran rincón ofrece muchas facilidades. Mientras Mary graba algunos trozos de video, cuando vuelvo hacia ella, le cuento mi peripecia me mete la bronca otra vez. Después a seguir río arriba inmortalizando los bellos momentos que el mismo nos ofrece a cada paso, además de algún que otro chorro lateral. Como el recorrido no ofrece ninguna dificultad, solo seguir para arriba a su lado, os dejamos alguna de las fotos sin muchos comentarios más que el pie de foto, las estampas hablan por sí solas.

(Foz del Río Nozalín, 660 m.a. / 14:00 h. / Punto 4 Mapa)

(El caudal de agua baja en su justo nivel para dejarnos bellas estampas)

(La gran y guapa cascada del Nozalín)

(Un lujo pasar a su lado)

(Seguimos camín para arriba fotografiando los númerosos detalles que nos salen al paso)

(Algunos laterales, como este pequeño afluente que baja de la zona de la Peña Llagos)

(La traza es cómoda y disfrutona, con el río cantarín siempre a nuestro lado)

(Es complicado avanzar rápido, tanto si llevas cámara como si no, uno no renuncia a disfrutar)

(Otro detalle lateral, este de la vertiente del Cuyargallos)

Tanto como si llevas cámara fotográfica o no, el avance es lento, pues uno no renuncia a disfrutar de estos bellos rincones del Paraíso Astur, seríamos insensibles si así pasáramos de soslayo, sin pararnos unos minutos contemplativos. Nosotros nos paramos bastante, un servidor más de la cuenta, además, por si esto fuera poco, antes de que se acabara la foz, me dejé el cayau tres o cuatro veces olvidado, así que a deshacer camín otra vez, ¡vaya día de despistes!

(Esto es un "sin vivir", parece que no termina nunca)

(Llega el momento donde el terreno suaviza aún más y el río duerme sobre su cauce)

(Entre las verdes rocas y el desnudo ramaje invernal, el Nozalín se desliza con suavidad)

(De vez en cuando, un pequeño salto)

Absortos en nuestro contemplar, fotografiar y escuchar el cantarín río Nozalín, no nos damos cuenta que la foz cada vez se va abriendo más y la parte más llamativa de nuestro recorrido, el que realmente venimos a disfrutar, finaliza. Ahora el Valle de Feleches se manifiesta ante nosotros tímidamente, el encuentro entre la falda sureña del Cuyargallos y la Norteña de la Peña Riegos. Todo lo bueno se acaba, pues llegamos a un punto donde el camino se van a bifurcar, cada montaña reclama el suyo. A la izquierda, al Este, sigue la señalización del  AS-63 "Ruta al Pico Cuyargallos", hacia la derecha, al Oeste, el PR AS-120 "Ruta a la collada de Isorno". Antes de tomar una decisión creo que es momento justo de visualizar el pequeño resumen que hemos grabado en video de la gran belleza que guarda el cantarín río Nozalín en su pequeño recorrido. Un “requexu” guapo de verdad, entre los muchos que esconde la vertiente Norte de la Cordillera Cantábrica.

 

(Si tienes algún problema con la visualización del video en este link lo verás directamente)

El agua es signo de vida y de eso sabemos un poco en el Paraíso Astur, aunque últimamente ya no tanto. Así que es normal que en cuanto vemos una corriente de agua los ojos se nos vuelvan “chirivís”. Por todo ello y un poco más, en cuanto tenemos ganas de un momento tranquilo y relajante nos acercamos a alguno de los bellos rincones que nuestra exuberante naturaleza norteña nos ofrece. Sin lugar a dudas, el río Nozalín es una excelente opción, muestra de ello ha quedado aquí expuesto, ¿no?

¡Qué paciencia la de Mary! Sí, porque casi tres horas para hacer cinco kilómetros es tener mucha paciencia. Bueno ahora toca comer el bocata, pues ya va siendo hora. En este punto Mary no está muy de acuerdo de hacerlo bajo la umbría de las peñas, además como las malas previsiones meteorológicas no se cumplieron, pues el sol sigue brillando arriba, decide que la collá Fresnos es un buen lugar para hacerlo. Al su encuentro vamos, aunque haciendo un pequeño esfuerzo, pues la pista señalizada con un pequeño letrero verde pica para arriba con fuerza. Así que atrás dejamos la otra alternativa hacia el Cuyargallos y el Nozalín, con cierta pena, pues servidor pensaba que igual tenía suerte de otra pasada en descenso, pero…

(Fin Foz Río Nozalín y subia a la Collá Fresnos, ± 5,0 K / 795 m.a. / 15:00 h. / Punto 5 Mapa)

(El buscar un paraje soleado para comer el bocata requiere un pequeño esfuerzo)

(Un pequeño ascenso por bosque norteño, aunque, a pesar del camuflaje de las fueyas, hormigonado)

(Con llamativos detalles a la vera del camín)

(También con ventanas naturales sobre la cercana e impresionante Peña Llagos)

En un kilómetro trescientos metros debemos superar un desnivel de más de doscientos metros, lo que no está nada mal. Un pequeño esfuerzo agravado por las recriminaciones de Mary hacia mi persona, que si me había entretenido demasiado en el río, que ya casi era la hora de merendar en lugar de comer. Menos mal que, según ganábamos metros, las vistas mejoraban y las distracciones eran muchas, que si el Pico Fresno y la Peña Llagos por delante, Valle de Feleches y Cuyargallos por detrás. -¡No cambies de tema! Decía Mary cada poco, que no se me pasa el mosqueo.

(Valle de Feleches detras nuestro, a la izquierda el Cuyargallos)

(Por delante el collau y el pico Fresnos, también la gran mole caliza de Llagos)

(Una mirada hacia atras para ver todas las estribaciones del Cuyargallos que caen sobre el Nozalín)

No hizo falta que cambiara de tema cada poco, pues antes de alcanzar la collá comenzamos a sentir ladridos de perro, de caza por más señas. Nos pusimos en alerta, por arriba andaban los cazadores. Observamos la jugada y comprobamos que están cazando para la zona del Pico de Fresnos, aunque esto nunca se sabe al cien por cien, así que vamos muy cautelosos, entrando en la collá por la parte de atrás, para no ir a ella directamente y tratar de evitar lo más posible el encuentro. Llegamos y allí estaban todos con sus vehículos 4X4, por el número, cada uno debía haber llevado el suyo, menuda estampa. Solo un jabalí, que ya es mucho, pues según estaba diciendo un paisano, en el bar del pueblo, no había jabalís por que se los comían los lobos.

(Para evitar encuentro, por seguridad, nos vamos por detras de la primera cabana de la collá)

(Collá Fresnos, ± 6,3 K / 1005 m.a. / 15:30 - 16:30 h. / Punto 6 Mapa)

(Preciosa estampa de una de las cabañas de la collá de Fresnos con la pica del Cuyargallos al fondo)

(Unos guapos caballínos allí estaban un poco tristes, al igual que a nosotros no les gustaba la estampa)

Comimos el bocata un poco intranquilos, observando las maniobras de los cazadores. Cuando, tras un momento de relajo, pensábamos que ya había finalizado, se pusieron otra vez en movimiento y abandonaron la collá caminando por donde nosotros habíamos llegado, seguro que iban a tratar de mejorar el trofeo. Nosotros seguimos allí cómodamente sentados sobre la verde pradería acompañados de dos guapos caballinos, aunque, por la carina que tenían, igual de asustados que nosotros. El día estaba para disfrutar de la preciosa collá, aunque, si somos sinceros, el encuentro con la partida de caza nos cortó un poco el buen rollo, pero nos sobrepusimos, son “affairs” no deseados que uno está expuesto cuando sale a la Naturaleza en temporada de caza, los cuales uno no puede controlar muy bien. Ya solos en la collá bajamos a la zona de la laguna para encontrarnos con el señalización de PR AS-120 "Ruta a la collada de Isorno" que nos guiará hasta entroncar en con lo fondero del nuevo valle que nos vamos ahora a introducir, el del río del Alba.

(Hora de iniciar otro tramo parcial de otro PR más, el que nos baje hasta lo fondero del valle río Alba)

(PR AS-120 "Collá Isorno - Pontón de Retortoriu")

(Precioso detalle de la collá Fresnos con el Corbellosu, Cogollu y Guanalón al otro lado del valle)

(En el lado opuesto dejamos también la picuda estampa del Cuyargallos)

(-Prubin, tien la cara muy triste, no paraba de dicir Mary)

Nos despedimos de un triste perrín que los cazadores habían dejado atado al lado de una cabaña y atrás dejamos la guapa collá. Ya es hora de iniciar el regreso a lo fondero del valle por la pista que, siguiéndola, sin salirnos de ella, hasta él nos llevará.  Al poco tenemos que hacer una parada técnica, los primeros Dientes de Perro del año salen a nuestro encuentro, esto nos obliga a hincar la rodilla y tratar de sacar una foto guapa, es como una liturgia anual, pues cuando se retiran las nieves estas bellas y singulares flores afloran, una gozada. Tras conseguir alguna foto decente seguimos para abajo, tras las primeras ramplas duras el hormigón deja paso a la pista de tierra, lo cual siempre se agradece. Así pasamos ante las cabañas de Porciles y seguimos descendiendo con fuerza, menos mal que es bajar, bajar, además las vistas que llevamos, por momentos, de frente, hacia la sierra dentada del Corbellosu, Cogollu y Guanalón, alivian un poco nuestro pequeño sufrimiento de rodillas.

(Comenzamos a descender con los dientes del Corbellosu, Cogollu y Guanalón al frente)

(Una parada técnica para tratar de inmortalizar algunas de las primeras dientes de perro / dens-canis)

(Por momento, en los tramos más inclinados, tropezamos unos tramos de duro hormigón)

(Porciles, 860 m.a. / 14:30 h. / Punto 7 Mapa)

(Al NO, preciosas vista lateral de unas guapas cabañas con los contornos de la Sierra del Crespón)

(Al Sur la estribaciones norteñas del gran Retriñón)

Seguimos descendiendo sin descanso, pues no existe, alguna revuelta para aliviar un poco el esfuerzo. Por el camino las señales del PR AS-120, aunque algunas apoyadas sobre los propios árboles que nos van flanqueando. Un tramo duro y pronto tropezamos con unas cabañas adosadas, las de Los Garbanzeros, justo el nombre de la riega a la cual casi llegamos, aunque lo que empezamos a escuchar es el ruxir del río del Alba en lo fondero. Un giro brusco al Norte y pronto vemos la pista de la Ruta del Alba, aunque antes tendremos que enlazar con el inicio del circuito del PR AS-120, el que ahora vamos siguiendo. Justo antes de llegar uno de los primeros transportes de los cazadores nos adelanta.

(Seguimos las señales del PR AS-120, algunas de las cuales sin cimentación, apoyadas sobre los árboles)

(Seguimos descendiendo, poco a poco comenzamos escuchar el ruxir del río Alba)

(Los Garbanzeros, 675 m.a. / 14:30 h. / Punto 8 Mapa)

(Atrás las cabañas Los Garbanzeros la pista gira al Norte y pronto vemos la pista de la Ruta del Alba)

(Antes de cerrar el circuito del PR AS-120 los primeros cazadores bajan de la collá)

(Cierre del circuito del PR AS-120 "Ruta collá Isorno", desde donde subimos a Peña Riegos)

Cruzamos el río del Alba sobre el Pontón de Retortoriu y sobre la popular Ruta del Alba nos encontramos, otro nos va guiar hasta Soto de Agues, el AS-62, o al menos eso creíamos en principio. Nos refrescamos un poco en la fuente y a seguir por la accesible pista para abajo. Ahora todo fácil, pero, de repente, en una curva cerrada, aparece un “crossover” de esos guapos a toda pastilla, ¡menudo susto!. El chaval pensaba que estaba en la autovía. El caso era fardar. Más adelante bajan los cazadores, les  dejamos pasar. En un punto iba una pareja con su bebé en la sillita, tiene que frenar un 4x4, al adelantar le pega un acelerón y nos mete una buena “pipá” de gases contaminantes, ¡probe nenu!

(Pontón de Retorturiu, ± 10,0 K / 555 m.a. / 17:30 h. / Punto 9 Mapa)

(Un pequeño refresco y para abajo, ahora por terreno fácil)

(Aunque no siempre resulta tan sencillo)

(A la vera del río del Alba, como por la acera de una gran vía)

(Aunque los bellos detalles naturales nos mantienen vivos, como este pequeño sol)

(También las setas sobre los árboles de preciosos tonos azulados)

(Detalle a la vera de la accesible pista del PR AS-62 dirección a Soto de Agues)

Menos mal que antes de llegar encontramos un puente que nos saca de la hormigonada senda, ¡menudo alivio!  Se trata del Senda Puente de Prea La Vara - San Andrés, nunca nos habíamos adentrado en ella, pero el “stress” anteriormente mencionado nos echó en sus brazos. Así que no dudamos en cruzar el delicado puente, aunque sus advertencias nos hicieron dudar unos segundos, pero nos despedimos, con la vista, de la familia del carrito que van delante y lo hicimos. Esta senda de poco más de un kilómetro nos lleva hasta San Andrés de Agues, pero nosotros nos desviamos un tramo antes de llegar para (previo volver a curzar el río del Alba) entrar directamente en Soto, el sol ya se había ocultado y ya empezaba a echarse la noche encima.

(Puente de Precia la Vara, ± 12,8 K / 510 m.a. / 18:00 h. / Punto 10 Mapa)

(Paralelos a la Ruta del Alba y con el río por el medio, por cómodo tramo de un kilómetro)

(Por pista de tierra, con algunos elementos recreativos e ilustrativos, con la Sierra del Crespón arriba)

(La Senda Puente de Prea La Vara va hasta San Andrés, aunque nosotros nos desviamso hacia Soto)

(-¿Qué tal amigos?)

(Soto de Agues, Concejo Sobrescobio, Redes - Asturias, ± 13,5 K / 430 m.a. / 18:30 h. / Punto 1 Mapa)

A eso de las seis y media de la tarde llegamos a Soto de Agues y cerramos un interesante circuito andariego, aunque algo accidentado en algunos aspectos, no vamos a insistir más en ellos para no afear tan guapo recorrido, realmente merece la pena disfrutarlo. Creo que ahora es el momento de compartir aquí la traza azul que el nuestro GPS ha dibujado sobre la cuadrícula 54-3 "Rioseco" del mapa del IGN, además de los puntos clave que hemos ido marcando sobre él, aunque muchas anotaciones no hicimos, pues echaréis en falta alguna distancia y tiempo de referencia.

Buenos amig@s, ¿qué os ha parecido? Creo que la combinación, una tanto desigual en algunos puntos, de los pequeños recorridos: PR AS-62 "Ruta del Alba", PR AS-63 "Ruta al Pico Cuyargallos", PR AS-120 "Ruta a la collada de Isorno" y “Senda Puente de Prea La Vara - San Andrés” nos resolvió perfectamente un día que dábamos por perdido, dejándonos bellas postales.

(Ya con las últimas luces nos despedimos de la blanca torre, del Cuyargallos y del río Nozalín)

Mientras nos cambiamos el calzado miramos a la blanca torre de la Iglesia Parroquial de San Andres, al impresionante Cuyargallos, la Foz de Nozalín y la Peña Llanos, sería nuestra despedida, pues después de tomar un cafetín en el pueblo ya no veríamos nada, la oscuridad  “invernal” se había hecho cargo de todo. Así que solo queda decir…

 

¡Hasta la próxima!

 

JFCamina

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Rutas por Redes"

 

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.