Concejo de Sobrescobio
Asturias

Peña Riegos y Nozalín

Soto Agues, 2/2014

MJCamina, 9/2014

 

Peña Riegos desde Soto de Agues

(Una guapa circular)

Mapas ING: 54-III "Rioseco" y 79-I "Felechosa".

Inicio y fin : Soto de Agues, Concejo de Sobrescobio, Asturias

Objetivos: Peña Riegos, Concejo de Caso y Sobrescobio, Asturias.

Recorrido: Soto de Agues (425 m.a.) - Ruta del Alba - Puente Retortoriu (570 m.a.) - Linchariegu (735 m.a.) - Cantu La Vega (885 m.a.) - La Bauga (1015 m.a.) - Collá de Isorno (1215 m.a.) - Peña Riegos (1389 m.a.) - Collá el Cobertorial y braña Les Morteres (1251 m.a.) - Fuente Monte Pando Grande (1160 m.a.) - Cardal (1100 m.a.) - Los Fresnos - Inicio descenso hacia Nozalín (1000 m.a.) - Valle de Feleches y río Nozalín (795 m.a.) - San Andrés de Agues - Soto de Agues (425 m.a.).

Distancia: ± 19 Kilómetros = 10 Ida + 9 Vuelta.

Tiempos: 7,0 h. = 4,0 Ida + 3,0 Vuelta.

Desnivel: ± 980 mts. de ascenso más su correspondiente descenso.

Terreno: Pista y veredas montañeras.

Señalizacion: Hasta la collá Isorno el PR-120 "Ruta de la collada de Isorno", el resto del recorrido, sin señalización.

Creative Commons License


Aunque la subida a peña Riegos, ya la habíamos fecho desde Caliao, esta vez y en compañía de Alfonso, la decidimos facer desde Soto de Agues, queríemos facer la otra vertiente, ya que nos había gustao mucho lo que vimos hacia Soto de Agues, hacia el concejo de Sobrescobio. Así que aprovechando la señalización de una ruta senderista, que sale de Soto de Agues hasta la collá Isorno (el PR-120 "Ruta de la collada de Isorno"), preparamos una guapa circular. Ahora había que probar si nuestros estudios sobre el mapa eran factibles sobre el terreno montañero, ye decir, si había caminos transitables, así que pa ya vamos.

(Soto de Agues, Concejo de Sobrescobio, Redes, Asturias, ± 0,0 K / ± 425 m.a. / 10:00 h.)

Llegamos al gran aparcamietu de Soto de Agues, esti permanecía vaciu, el fríu mañaneru yera el reinante en esi momento, luego comenzarían a llegar más coches, el Cuyargayos nos facia giños pero.. ¡ye te subimos!. Nos preparamos y sin muchos preámbulos más comenzamos a caminar en dirección a la Ruta del Alba, pues tendríamos que transitar por ella durante unos tres kilómetros más o menos, hasta llegar al puente del Retortoriu, donde tomaríamos nuestra dirección hacia la cumbre de Peña Riegos. Demasiado hormigón en la senda, en días de calor tien que ser matador.

(Comenzamos a caminar en dirección a Ruta del Alba)

(Un puente curiosu, que nos dice como debemos pasar)

(Seguimos Ruta del Alba adelante)

Un vez que llegamos al Retortoriu, giramos a la izquierda y abandonamos la Ruta del Alba, cruzamos el puente, y aunque nos parecía que ya abandonabamos el hormigón... ¡pequeña ilusión!, volvemos a encontrarnos con él, las cuestas todavía lo parecen más. Nos escontramos con una señalización un tanto artesana, hacía peña Los Fresnos o Collá Isorno, nosotros tomaremos la dirección a la collá Isorno, la otra la dejaremos como posibilidad de bajada, aunque esta no es nuestra opción deseada, aunque sí la del PR AS-120, nosotros pensamos descender por la vertiente de la Foz de Nozalín, ya veremos si lo conseguimos.

(Puente de Retortoriu, Senda de la Ruta del Alba, ± 3,5 K / ± 575 m.a. / 11:00 h.)

(Abandonamos la Ruta del Alba)

(Dos direcciones, con señalización un tanto artesanal)

(De nuevo subida por hormigón)

(¡Mecachis con la cuestina!)

(Linchariegu, ± 5,1 K / ± 735 m.a. / 11:40 h.)

La cuesta se fai notar, así como el calor que comienza a facer. Caminar por pista terrera lo soportamos, pero esto de patear sobre el duro hormigón ye un verdadera lata, lo odiamos, pero como decimos... ¡ye lo que hay por Redes!, pues cada vez te encuentras más caminos hormigonaos, lo que hace perder en belleza este especial paraje. Así con estas lamentaciones vamos tirando p'arriba, en clara dirección SurEste, siguiendo las señales que hoy nos hemos impuesto, pasando por diversas majás, como la de Linchariegus y las de Cantu La Vega.

(Cantu La Vega, ± 6,1 K / ± 885 m.a. / 12:10 h.)

(¡Uf, que calor!, aunque la nieve está muy presente, no se nos debe de olvidar que estamos en Febrero)

(¿Fueu?, ¡vaya!)

(Una mirada a las altas cumbres nevadas, en este caso las del Picu Cuchu)

Antes de llegar a la majá de La Bauga alguien exclama... -¡anda, mirai, hay fueu!, -¿qué?, -que parez que hay fueu por la zona que tenemos que pasar, -aunque parez que ta concentrau en un lugar. Miro con mi anteojo y veo que hay gente alrededor, -deben ser los bomberos con las quemas controladas, -bueno de alguna manera hay que limpiar el bosque, -ya porque sino les árgomes y demás van a comelo too, -esperemos que no nos impida pasar hasta la Collá Isorno.

(La Bauga, ± 7,2 K / ± 1015 m.a. / 12:30 h.)

(-¡Anda, mirai, hay fueu!, nun se si....)

(Pasando la Bauga)

(Esperemos que podamos pasar)

(-¡Mirai, un Texu!)

Aunque el fumo parez que nun nos va a dejar pasar, según vamos subiendo vemos como los bomberos, están pendientes del transcurso del fueu, poco a poco van dejando que se extinga, vigilando que no se pase de la zona del cortafuegos. Pasamos a su lado, nos saludamos, hablamos con ellos y nos dicen que no tenemos problema para pasar, pues fai un ratu que pasaron otros montañeros, pero que pasaron por medio y eso que les dijimos que tuviesen cuidado, pero como todos sabemos hay gente para todo. Nosotros pasamos sin ningún problema hacía la Collá Isorno, la cual ya tenemos muy cerca.

(¡Buf!, cuanta fumarea, pasaremos por debajo)

Llegamos a la collá de Isorno: -Uff, respiramos!, ya creíamos que se nos había fustrao la ruta de hoy. Oteamos la vertiente casina de Peña Riegos, desde onde subimos la otra vez, desde guapu pueblínde Caliao. Ahora queda dir a por la cumbre, así que damos la vuelta y nos ponemos en dirección a Ella, ahora toca girar a la izquierda, al Norte. En un primer tramo, sorteamos la zona carbonizada y seguimos entre les árgomes por un camín apenas perceptible, el sol calienta de lo lindo pero ya nos queda poco para llegar a lo alto del día.

(Collá Isorno, Concejo de Sobrescobio, ± 9,0 K / ± 1215 m.a. / 13:15 h.)

(Cambio de dirección, vamos en dirección a la peña, al Norte)

(Poco a poco se extingue el fueu)

(Rodeamos un poco la zona de la quema)

(Ahora por terreno de árgoma, así casi hasta la cumbre)

(Alfonso, admirando el panorama)

(En lo fondero Caliao, arriba las altas cumbres de Visu La Grande, Grain, Atambos y Berezosu)

(Tomamos buena dirección y.. ¡ánimo, ya queda poco!)

Llevamos buen horario de subida, extraño en nosotros, pues siempre hay algo que nos entretiene, y eso que estuvimos hablando con los bomberos y contemplando sobradamente el panorama montañero desde la collá Isorno. Ya en la cumbre nos extraña el calor que hoy fai en ella, pues ya llevabamos varies que teniemos que facer la foto y escapar, por el aire que en elles facia, pero en esta todo es diferente, da gusto estar.

(Peña Riegos, límite de los Concejos de Caso y Sobrescobio, ± 10,0 K / ± 1389 m.a. / 14:00 - 14:45 h.)

Como en la cumbre se estaba tan requetebien, decidimos comer allí mismo, merece la pena sentase y admirar el paisaje desde la altura saboreando un buen bocata, ¡ya fai tiempu que no lo facemos!. También nos permite sacar unas cuantas fotos con toda la tranquilidad del mundo, sin prisas ni que las manos te tiemblen, la verdad que esto se agradece muy son muchos los detalles montañeros que podemos fijar con nuestra cámara fotográfica.

(Foto de cumbre en Peña Riegos, con las altas cimas de Redes y los Picos de Europa nevados)

(Nos acercamos con el zoom a La Horcada y Enmedio, Las 3 Mª, el Torco y Peña Santa)

(Ahora un poco más lejos pero se sigue viendo hermosa)

(De las altas cumbres de Redes y Picos de Europa hasta la gran Peña Ten de Ponga)

(En el lado opuesto: el gran Picu Torres)

(Mirada hacia la vertiente de donde vinimos, con la Foz de Nozalin y el Cullargayos)

Como el día estaba tan tranquilo, es decir, no tiraba el aire, era el momento ideal para hacer un pequeño video panorámico, donde podemos observar todas las preciosas cumbres que, desde esta modesta atalaya entre los concejos de Sobrescobio y Caso, podemos contemplar y disfrutar.

 

(Video panorámico desde Peña Riegos, si tienes algún problema de visualización pincha sobre este link)

Realmente disfrutamos del momento y el tiempo pasaba, vigilamos el reloj, pues estamos en horario de invierno, así que recogemos todas las cosas del lugar, dejandolo tal y como lo encontramos, ye decir, sin nada de basura y nos ponemos en marcha, ahora comienza nuestra segunda ruta, la del regreso, pero esta sin señalizar.

(Disfrutando del bocata, con la vista del Torres y el Retriñón)

Nuestra idea para el regreso a Soto de Agues es hacerlo por la Foz del Nozalín y así facer una guapa circular. La idea es dir hasta la Braña Les Morteres, tratar de llegar a la del Fresnu y despues coger un camín que desciende sobre el río Nozalín. Así que empezamos por lo más fácil, el dejarse caer por todo el cresterío de Peña Riegos en dirección a Les Morteres. Este tramo ye precioso, además el solo sigue calentando y vamos muy tranquilamente contemplando el paisaje. Vemos que el fueu ya ta completamente extinguiu, ¡han hecho bien su labor! Así llegamos a la collá el Cobertorial y la braña, en su día fue un sitiu que tenía buenes cabañes, hoy sólo quedan sus restos.

(Al fondo, el publín de Soto de Agues, en medio la foz de Nozalín por la cual intentaremos descender)

(Recorreremos la cumbrera hasta collá el Cobertorial y Les Morteres)

(Con la braña Les Morteres a nuestros pies)

(Collá el Cobertorial y braña Les Morteres, ± 11,0 K / ± 1251 m.a. / 15:00 h.)

Ya en Les Morteres, vemos una leve vereda que sale por el medio de la braña, dejando el sierru Tendillanes a la izquierda. Nos asomamos un poco y comprobamos que la misma se adentra en un bosque de fayes, el Pandu Grande, el cual ahora tá algo triste por los colores del Inviernu, pero en Primavera y Otoño tien que tar muy guapu. Vamos un poco intranquilos, pues no dá miedo que la vereda se cierre y tengamos que dar la vuelta para arriba, pues esto siempre fastidia un poco.

(Dejando el Xierru Tendillanes a nuestra izquierda nos adentramos en el bosque del Pandu Grande)

(Nos metemos en el bosque dirección a la majada Los Fresnos)

Llegamos al lau de una fuente, a partir de este punto la vereda comienza a convertirse en un buen camín, así que nos lo tomamos con más tranquilidad, más relajados nos deleitamos sacando unas cuantas fotos de los curiosos árboles que nos tropezamos por el camín.

(Fuente bajo el Xierru Tendillanes, ± 11,8 K / ± 1160 m.a. / 15:30 h.)

(A partir de la fuente, el camín comienza a estar mucho más claro y definido)

(Por el caminín admirando el lugar)

(La yesca se fai dueña del troncu vieyu)

(Hola chic@s!, ¡vaya buen día eh!)

Al final salimos del bosque y aparecemos en unes guapes camperes, al fondo vemos la braña del Frenu, parace que el objetivo lo tenemos al alcance de la mano. Ahora solo queda llegar hasta la braña y comprobar si tenemos un camín que nos baje hasta el río Nozalín, en caso contrario tendremos que descender hacia la vertiente por donde ascendimos, por donde discurre el PR AS-120, ya veremos.

(Ya salimos del bosque a una campera)

(Alf, se para a mirar las montañas ya conquistadas, el Cullargayos)

(Corbellosu, Cogollu, Guanlón y la Sierra del Crespón)

(Ya lo tenemos claro, ahora solo falta encontrar un camín que nos baje hacia el río Nozalín)

Ya tenemos la majada a la vista, así que raudos nos vamos hacía ella, pero como siempre al llegar al lugar, cualquier cosa nos entretiene, ¡hay que admirar los lugares!. Vemos que ye un buen sitiu pa pasar unos días, muy solayeru. Seguimos en busca de la bajada, así que acortamos por medio de los praos por un camín que encontramos, aunque nun sabemos si habremos fecho bien, pero p'alla que nos vamos.

(Cardal, ± 13,1 K / ± 1000 m.a. / 16:00 h.)

(Acortamos por aquí)

(Por allí bajamos del Cullargayos)

Llegamos a les prostimeries del Frenu, no seguimos porque tropezamos con un ancho camín (más bien pista) que nos baja al río deseado. También vemos unes señales, Alfonso va hasta elles, y nos viene diciendo que estamos en el buen camín. así que, sin pensamoslo mucho p'abajo que nos vamos, todavía nos queda un buen tramu y por la imagen que nos da el GPS, unes cuantes vueltes y revueltes hasta llegar al entronque con el camín que sube por la foz.

(Fresnos, ± 13,7 K / ± 1000 m.a. / 16:10 h. / Descenso a la derecha hacia el río Nozalín)

(Dandole la cara al Cullargayos giramos hacia el río Nozalín)

(La Xamoca y el pueblín de Campiellos bajo su regazo)

(Peña Riegos y el bosque del Pandu Grande a la derecha)

(Vuelta y revuelta, con la vista sobre la peña Llagos que cae sobre Soto de Agues)

Lo que empezó siendo un camín ancho o una pista terrera se convirtió en un pista hormigoná, que con unes cuantes revueltes no deja sobre el río, a en lazar con el camín que utilizamos en nuestro descenso del Cullargayos hace unos años. Ahora toca disfrutar del ríu Nozalín, tenemos tiempo, además el camín a seguir está claro, pues el ríu baja con el agua perfecta para sacar buenes fotos y además en estos momentos la luz del día también acompaña, así que, manos a la obra y a sacar fotos.

(Entronque con el río Nozalín, ± 15,1 K / ± 795 m.a. / 16:30 h.)

(Ahora toca disfrutar tomando unas guapas fotos de agua, las cuales siempre son muy agradecidas)

(Cascadas para pasar el día)

(Seguimos caminando pero más despacio bajo los pies de la Peña Llagos)

(El agua baja por todos los sitios)

Aunque la Foz ye corta y se llega enseguida a San Andrés de Agues, la cantidad de fotos que se pueden sacar en el lugar, nos entretiene, ¡tendremos que volver otru día!, -ya, pero sólo a sacar fotos en el lugar. Poco a poco vamos bajando y viendo les distintes cascades que forma el ríu Nozalín.

(Foz de Nozalín, ± 16,4 K / ± 630 m.a. / 17:00 h.)

(Baja cantarín, con mucha alegría)

Nos despedimos del ríu y, aunque en toda la ruta nun habíamos encontrao barru, justo cuando nos faltaba poco encontramos lo suficiente para manchar les botes, pero en un pequeñu remansu del ríu, aprovechamos pa limpiales tranquilamente y entran en San Andrés de Agues con elles bien limpies.

(Nos despedimos por un momento del ríu)

(¡Curiosas!)

(San Andrés y Soto de Agues)

(Una mirada lateral hacia el publin de Ladines)

(San Andrés de Agues, ± 18,2 K / ± 450 m.a. / 17:50 h.)

Bueno, esto ya finaliza, creo que ye el momento de dejar aquí el recorrido que realizamos sobre el mapa del IGN, material indispensable para hacer la ruta con cierta seguridad, pues, aunque la ruta sea fácil siempre surge alguna duda y tener donde consultar siempre bien, no siempre te vas a encontrar a un lugareño para resolverla.

(Nuestro recorrido circular a Peña Riegos desde Soto de Agues / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Llegamos al aparcamientu, más o menos a la hora prevista, algunos ya habían marchado del lugar pero vemos que otros llegan a la misma hora que nosotros. Nos cambiamos y guardamos las mochilas, es la hora de dir a tomar una claruca y descansar un poco de la dura jornada.

(Soto de Agues, Concejo de Sobrescobio, Redes, Asturias, ± 19,0 K / ± 425 m.a. / 18:00 h.)

Satisfechos de nuestru día, esperando que esti mes tan locu nos deje disfrutar de otra jornada montañera, nos vamos, más que satisfechos, en dirección a nuestros hogares para despedirnos con un ...

¡Hasta la próxima!

 

MJCamina

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Rutas por Redes"

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.