Concejo de Caso
Asturias

El Tiatordos

Pendones, 09/2009

JFCamina, 04/2014

 

El Tiatordos por la Foz Palombar

Mapas IGN: 79-2 "Bezanes" y 54-4 Campo Caso.

Inicio y fin : Pendones, Concejo de Caso, Asturias

Objetivo: Pico Tiatordos

Recorrido: Pendones (770 m.a.) - Sen de la Vara (990 m.a.) - Foz Palombar (1040 m.a.) - Majada y fuente del Pláganu (1290 m.a.) - Salida Foz Palombar (1500 m.a.) - Majada del Tiatordos (1585 m.a.) - Cumbrera NorOeste (1934 m.a.) - Pico Tiatordos (1951 m.a.) - Regreso - Pendones (770 m.a.).

Distancia: ± 14,0 Kilómetros = 7 + 7

Tiempos: 6,0 horas (3,5 x 2,5)

Desnivel: 1200 mts. de ascensos y su correspondiente descenso.

Terreno: Caminos y foces.

Señalización: Si, el PR AS-65 "Ruta del Tiatordos" que sustituye a la titualada "Ruta el Cordal de Ponga".

Creative Commons License


Pese a que la luz en la cumbre del Maciédome se nos había apagado, su ascensión nos había dejado un excelente sabor de boca, así que nuestra siguiente salida con los amigos de Gijón no podía ser otra que visitar al “Rey!, es decir… ¡vamos al Tiatordos! Así que, otra vez estábamos en el bonito pueblo de Pendones (Redes, Concejo de Caso) para realizar una impresionante ascensión al gran mazacote calizo del Tiatordos (1.951 m.a.), cumbre señera de los Concejos de Caso y Ponga. Teníamos que superar un desnivel de 1.200 metros, lo cual no estaba mal, veremos como nos portamos físicamente, porque de animos vamos bien cargados.

(Pendones, Concejo Caso, Redes, Asturias, ± 0,0 K / 770 m.a. / 10:10 h. / Punto 1 en el Mapa)

Antes de arrancar, creo que es el momento de comentar que aunque en el pueblo te encuentras con el panel informativo del PR-65 “Ruta al Cordal de Ponga” la misma ha sido cerrada por el Principado de Asturias y sustituida por la Ascensión al Tiatordos. Suponemos que algo tendrá que ver el estar restringido el paso por el Cordal de Ponga (bosque de Pandellanza) por las normas reguladoras del P.N. de Redes.

(Dandole toda al cara al Tiatordos y a la foz de Palombar por donde pretendemos subir)

La ruta escogida para la subida por la Foz de Palombar, ¡por el medio!, sin muchos miramientos comenzamos a caminar siguiendo la señalización del PR AS-65 "Ruta del Tiatordos", inicialmente el mismo recorrido utilizado para ir al Maciédome por la foz de Congostín una semana antes.

(A la Izq. al Tiatordos y a la Dcha. al Maciédome, ± 1,7 K / 870 m.a. / 10:30 h. / Punto 2 en el Mapa)

(Sen de la Vara, ± 2,5 K / 990 m.a. / 10:50 h. / A la vista la foz de Palombar)

Ya bien encauzados, toca desechar otro camino a izquierda y comenzar a subir hacia la zona del Sen de la Vara, después, ya con la foz muy próxima, un poco de relax contemplativo hasta tropezar con las primeras calizas, allí encontraremos una expresiva señalización, así que por la foz para arriba que vamos.

(Un poco de relax y pronto tropezaremos con las calizas de la foz de Palombar)

(Entrada de la foz de Palombar, ± 3,2 K / 1040 m.a. / 11:00 h. / Punto 3 en el Mapa)

La subida por La Palombar no es un cuento, tenemos que superar casi 500 metros de desnivel, entre rocas, arboleda, felechos y agua, dos horas largas de lenta subida, menos mal que con la alegría que llevamos no se aprecia apenas la dureza del camino.

(Ya en la foz sorteando las numerosas piedras en la traza a seguir)

(También nos toca sortear algo de maleza y árboles)

La fotografía y las miradas hacia atrás hacen, también, que el recorrido sea mucho más cómodo, todo se hace más ameno, que no falte nunca la alegría.


- ¿Que picu ye aquel?, -El Cantu l' Osu, - ¿Será la próxima?, - ¡Ya veremos!

(El Cantu'l Osu nos hace guiños, ¿será la siguiente?)

Llegamos a un punto donde la peñas nos dejan una guapa mayá, existen resto de una antigua majá, la del Pláganu, un poco más arriba encontramos una cuidada fuente bebedero. También desde aquí vemos que el objetivo de día se observa claramente, parece que no hay pérdida posible, ¡todo para arriba!, así que seguimos culebreando por la foz arriba, aunque ahora por terreno más abierto.

(Foz de Palombar - Fuente el Pláganu, ± 4,1 K / 1290 m.a. / 11:50 h. / Punto 4 en el Mapa)

(Un poco de hidratación y p'arriba que seguimos)

Con rumbo Norte, dejando un poco a nuestra derecha la base de la cima que queremos hollar, vamos ascendiendo en dirección a la majada del Tiatordos. Poco a poco hemos ganado un buen desnivel, así las cumbres próximas comienzan a dejarse ver: A la izquierda, hacia donde tendemos a ir, tenemos La Senda y La Carasca, donde luce mayoritariamente un bonito cielo azul. A nuestra izquierda, a la que le vamos dando la espalda poco a poco, tenemos el Maciédome, el cual se ve imponente, aunque lo realmente nos preocupan son las negras nubes que lo rodean y que vienen de la vertiente leonesa de la Cordillera Cantábrica.

(Al NorOeste: La Senda y La Carasca, además de un bonito cielo azul)

(Al Sur, el Maciédome rodeado de negras nubes que vienen desde la vertiene leonesa)

(Salida de la Foz de Palombar, ± 5,0 K / 1500 m.a. / 12:15 h. / Punto 5 en el Mapa)

¡Al fin!, salimos de la foz, llegamos al mayau de la majada del Tiatordos, con unas vistas impresionantes desde Campigüeños hasta San Isidro: la Carasca, el Senda, Cantu l' Osu, etc..., el día hacia el norte está claro, no ocurre lo mismo al sur, que es lo que realmente nos preocupa. Efectivamente, la cumbre del Maciédome se ha tapado en su totalidad y parece que viene lloviendo, además avanza rápido, pronto estará sobre nosotros rápidamente, ¡igual se nos estropea el día!, ¡qué mala suerte!

(¡Uff, que feo se pone sobre el Maciédome!, y lo peor es que viene hacia nosotros)

(Sin embargo en la zona de la Llambría y peña Taranes la cosa cambia)

En cambio hacia la zona de La LLambria resplandecía el arco iris, - ¿Que facemos?, -¡Esperar!", eso se hizo. Allí en la majada del Tiatordos, durante casi una hora y media, esperando que las negras nubes que venía del sur pasaran o se disiparan, ¡paciencia!, era temprano para comer el bocata, además no teníamos mucha gracia, ¡qué faena!, parece que nos persigue la maldición de las grandes cumbres de Redes.

(Majada de Tiatordos, ± 5,5 K / 1585 m.a. / 12:30 - 13:45 h. / Punto 6 en el Mapa)

Después de ver bajar a unos montañeros, los ánimos aumentaron, casi proporcionalmente al cabreo, así que cargamos las mochilas sobre los hombres y… ¡vamos hacia la cumbre!, además parece que va mejorando, con más ganas que otra cosa, iniciamos la lenta subida "al rey".

(Para la cumbre que vamos, parece que tenemos una ventana de "buen tiempo", ya veremos)

(Superamos el primer desnivel y desde La Senda y La Carasca al Campigüeños contemplamos)

Teníamos que superar unos 400 metros de desnivel, no era mucho, si las condiciones fueran otras, pero el día no estaba para muchos alardes. Al subir los 100 primeros metros, miramos hacia atrás y observamos unas impresionantes vistas, desde la zona de la Llambria, el Campigüeños, La Carasca y La Senda, también el pueblo de Pendones al fondo y, al sur, los nubarrones amenazando.

(También la zona de la Llambría y el pueblo de donde partimos: Pendones)

Como con la amenaza de agua era poco tuvo que venir el dios Eolo para traernos el viento, además comenzó a tirar con fuerza, tal era su bravura que tuvimos que parar y sentarnos cada poco. Fue, a la altitud de 1700 metros, cuando tomamos la decisión de regresar, en aquellas condiciones no podíamos seguir avanzando. Descendemos unos metros en dirección Norte para alejarnos lo más posible de las borrasca del Sur, fue cuando nos metimos en una pequeña vaguada donde el viento no soplaba. En esta circunstancia y viendo que el terreno pintaba guapo para ascensión, fue cuando tiramos para arriba de nuevo.

(Huyendo del viento hacia la vertiente Norte, encontramos un pasillo de ascenso en calma)

(Ladera NorOeste del Tiatordos, ± 6,0 K / 1700 m.a. / 14:30 h. / Punto 7 en el Mapa)

Otra vez ascendiendo y apreciando la rasa costera, la vía por la que subíamos era mucho más fácil, no íbamos tan directos pero si mucho más resguardados del fuerte aire, el agua ya había dejado de ser nuestro problema. Ahora tocaba disfrutar un poco contemplando, entre la mirilla de la Foz de la Escalada, en primer lugar, la Monta Cetín, después el Sueve y, al final, el Mar Cantábrico.

(El tajo de la foz de la Escalda, la Mota Cetín, el Sueve y el Mar Cantábrico)

(El Pienzu coronando la Sierra del Sueve)

Con los elementos atmosféricos controlados, de momento, seguíamos ascendiendo cómodamente sin muchos problemas, íbamos directos hacia la cumbrera, no así hasta la cima oficial. Cada poco mirábamos hacia atrás y comprobábamos el desnivel que estábamos superando, ¡que pequeño empezaba a verse todo!.

(Una mirada hacia lo que dejamos atrás: ¡qué pequeño se empieza a divisar todo!)

(Un poco de zoom para ver mejor el punto de partida, estamos en su perpendicular)

Al final, alcanzamos a ver tierras de Ponga y mucho más, pues desde allí teníamos una excelente ventana sobre Piloña y el mar. Aunque aún no habíamos llegado a lo más alto estábamos contentos, viendo como se habían puesto las cosas de crudas….

(Cumbrera NorOeste del Tiatordos, ± 6,7 K / 1934 m.a. / 15:10 h. / Punto 8 en el Mapa)

(Una ventana sobre el Concejo de Ponga y el pueblo de San Juan de Beleño)

(San Juan de Beleño y Mary)

(Mary no estaba para muchas chanzas pero a pesar de ello divisamos nuevamente el Cantábrico)

(Creemos que la ría de Villaviciosa)

Dejamos la ventana sobre Ponga y comenzamos caminar en dirección al mojón geodésico, el cual se encontraba unos cientos de metros más al SurEste. ¡Al fin!, alcanzamos la cumbre principal, en ella el viento no era tan fuerte, aunque no era precisamente el tiempo ideal, el por nosotros deseado y ni el que nos imaginábamos que tendríamos al inicio de jornada, pero... estamos en la cumbre del Tiatordos y había que aprovechar la ocasión.

(Unos poco mestros más y a la cumbre pincipal de Tiatordos que llegamos)

(El Tiatordos, Concejos de Caso y Ponga ± 7,0 K / 1951 m.a. / 15:20 - 16:00 h. / Punto 9 en el Mapa)

Había que inmortalizar el momento, estábamos pletóricos, nos había costado subir y, una vez arriba, soltamos toda la tensión que llevábamos dentro, la V con los dedos y brazos era el mejor símbolo que nos salía.

(Hora de panorámicas y anotaciones, una ocasión así hay que aprovecharla aunque...)

Creo que salvo Los Picos de Europa el resto se apreciaba perfectamente, toda la rasa costera, del Pienzu al Pierzu, de Peña Ten y Pileñes al Torres, del Senda a La LLambria, etc... todo menos Los Picos, ¡una pena! pero no vamos a quejarnos mucho, creo que tuvimos mucha suerte, porque, aunque la subida fue un poco dura para nuestras prestaciones, al alcanzar ala cumbre el viento se calmó un poco y nos dejó disfrutar.

(Al Este: Recuencu del Tiatodos, el Lluengu y Zorro, Pileñes y Ten, y el Maciédome)

(Al Sur: El Maciédome, la Sierra del Mongayu al fondo, y el pueblo de Pendones)

(Al Oeste: La cumbrera por donde llegamos, además del La Senda, Carasca, Campigüeños ...)

(Al Norte: El Sueve, la rasa costera y el Mar Cantábrico)

(Al NorEste: Le mojó, el Recuencu del Tiatodos, San Juan de Beleño, el Pierzu, etc... pena de nubes)

La caídas sobre Ponga son de campeonato, ya asusta ver las torres del Tiatordos desde el propio pueblon de San Juan de Beleño, así que no vamos a contar la impresión que nosotros teníamos desde la cima, ¡menuda caída!, procuramos no acercarnos mucho y así no exponernos innecesariamente, manteníamos cierta distancia de seguridad, "los bordes", en general, no son lo nuestro.

Nos hizo mucha ilusión ver al Maciédome, que pequeño se veía, a pesar de estar muy cerca y sólo existir unos escasos 50 metros de diferencia en desnivel, en un período de una semana nos habíamos encumbrado sobre sus dos cimas, allí dejamos nuestra tarjeta de cumbres. Bueno, hay que reconocer que las chicas fueron las que tiraron en todo momento del grupo, los nenos se iban haciendo los remolones, meneando la cabeza y mascullando: ¡no subimos!, ellas delante: ¡subimos!, normalmente suele ocurrir.

(Mary, estrena mochila grande, excelente recorrido y cumbre para hacerlo)

Al final, todos muy contentos, a pesar de que eran las cuatro de la tarde y aún no habíamos comido el bocata, ¡no importa!, la verdad es que nadie se acordó de él, además decidimos bajar antes y tratar de comerlo en la majada del Tiatordos, a los pies de la inmensa mole caliza que habíamos conquistado. El descenso lo realizamos por "la directa", en línea recta vertical, toda "enjitada", la cual cae sobre la majada y que, hasta casi al final, va muy bien, pero a última hora se complica en una zona muy kárstica, con muchas dolinas, peligrosas, donde se puede fastidiar un tobillo fácilmente, menos mal que por allí no subimos.

Con las espaldas cubiertas por las paredes de Tiatordos y la vista puesta en el Cordal de Ponga y el Maciédome devoramos el bocata a las cinco de la tarde, con la satisfacción de haber realizado una dura subida, la cual recordaremos durante mucho. Un buen momento para mirar el mapa del IGN con los puntos fuertes del día.

Entramos en Pendones de noche, ¡otra vez!, nos fuimos directamente a Casa Juanin donde tomamos la merecida clara y charramos un rato, con los paisanos del pueblo sobre caminos y bebezones. El verano se había acabado y a última hora solo quedamos nosotros en el bar, señal de que teníamos que marchar, pero en el camino de vuelta preparamos la siguiente, la cual ya sabemos todos cual va ser, así que hasta el próxima en el...

¡Cantu’l Osu!

 

JFCamina

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Rutas por Redes"

 

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.