Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Concejo de Sobrescobio
Asturias

Pico Cogollo

Soto de Agues, 2011 y 2012

JFCamina, 02/2012

 

Pico Cogollo (1.225 m.a.)

(Historia de dos guapas ascensiónes)

Mapas: IGN 054-III "Rioseco" (2001).

Inicio y fin : Soto de Agues (430 m.a.), Concejo de Sobrescobio, Redes, Asturias

 

Hacía justo un año que había ascendido al pico Cogollo, desde Soto de Agues, la excursión fue con “Los Chicos” así que Mary se quedo sin alcanzar su guapa y vistosa cumbre, había que remediar esta ausencia en su libro de notas, por lo que hasta el volví.

La primera historia ha sido ampliada con los comentarios personales de Mary, además de unas cuantas guapas fotos llenas de contrastes meteorológicos, ejemplo de la fuerza de la naturaleza norteña a la cual habitualmente accedemos, saber valorar el riesgo de tal circunstancia es muy importante.

 

Creative Commons License

 

 



 

Recorrido (01/2011): Soto de Agues (430 m.a.) - Desvio después piscifactoría río Alba (470 m.a.) - Majada Les Bories - Majada Aviaus (690 m.a.) - Huella les Oveyes (1.035 m.a.) - Majada Cogollo (1.115 m.a.) - Collau acceso pico Cogollo (1.170 m.a.) - Pico Cogollo (1.225 m.a.) - Collau acceso pico Cogollo (1.170 m.a.) - Collau Robiella (1.030 m.a.) - Majada Navarín (820 m.a.) - Majada collá La Espina - Desvio antes pisfactoria río Alba (470 m.a.) - Soto de Agues (430 m.a.).

Distancia: ± 14 Kilómetro (6,5 +7,5), recorrido Circular.

Tiempos: 3 h el ascenso y 2 h 20' descenso. / Desnivel: 800 mts. ascenso y después bajar.

Terreno: Pista al comienzo y al final, el resto vereda montañera / Señalizacion: Si, la ascensión.

 

Primero fue la Sierra del Crespón, después el Guanalón, recientemente el Cullargayos y ahora nos tocaba el Cogollu, un buen ramillete de preciosas picachas calizas que resguardan las preciosas y verdes praderías de Soto de Agues, una pequeña porción de belleza del Parque Natural de Redes en Asturias. Como no podía ser de otra manera, resultó una excelente andanza montañera en un día inmejorable del mes de enero.

(Soto de Agues, Concejo de Sobrescobio, K ± 0,0 / 10:10 / 430 m.a.)

Eran poco más de las diez de la mañana y ya estábamos en el gran parking del pueblo de Soto de Agues, nos abrigamos un poco, el pueblo y su vegas estaban cubiertas de una fina capa de hielo, en dirección a las foces del Llamío parece que reluce sol, pero solo en los altos, abajo seguro que estaría más blanco. No nos importa mucho seguro que en cuanto comenzáramos a darle candela al cuerpo este calentaría y algo de ropa tendremos que quitar.

(Soto de Agues y la piscifactoría)

Dejamos atrás la fuente y el lavadero, el argayón recientemente ocasionado, la piscifactoría y una vez superada ésta, 1,4 kilómetros después de iniciar la marcha, nos encontramos con dos desvíos a nuestra derecha, están muy próximos, el primero lo despreciamos, apareceremos por él al bajar, si se cumplen las previsiones de los que llevamos mapa, tomamos el segundo, el que está rudimentariamente señalizado con una flecha amarilla sobre la que reza una titubeante leyenda: "Cogollu", ¡nuestro objetivo!, ¡ah!, en el "camín" principal también se encuentra la señalización del PR AS-62 "Ruta del Alba" pero esa historia que hoy no toca.

(2º desvio después de la pisfactoría, K ± 1,2 / 10:30 / 480 m.a.)

(Zona de majada Las Bories)

El camín va muy blanco y en moderada ascensión, parece que se ha apagado la luz, la cual está por encima de nuestras frías y cubiertas cabezas. Apretamos un poco más el paso para darle fuerza a la calefacción y pronto tenemos que volver a sacar la cámara para tomar unas fotos de la majada de Las Bories, la volvemos a meter y, un poco más arriba, ¡otra vez a desenfundar!, esta operación con los guantes puestos es un engorro, pero el frío matinal de enero es lo que tiene.

(Reguero del Novarín y Aviaus, K ± 2,0 / 10:45 / 540 m.a.)

Los que llevan el mapa, el GPS y la cámara son los mismos, los que siempre van detrás relantizando la marcha del resto, pero el reguero del Novalín y Aviaus ofrece unas guapas postales que no podemos despreciar y volvemos a poner a prueba la paciencia de Alfonso y Manolo. Tras la pequeña parada fotográfica giramos a la izquierda e iniciamos una fuerte subida franqueada por unas guapas rocas cubiertas de musgo (mofo), las cuales, a su vez están cubiertas de otra fina y blanca capa de hielo.

(Ascensiendo entre la fina capa de hielo y el mofo)

Tras cerca de una hora de subida por este marcado y frío camín llegamos a la zona soleada, ¡que alegría!, pero solo eso, ya que la brillante luz no es suficiente para calentarnos. A estas alturas del trayecto ya hemos realizado un amplio repaso a la actualidad nacional e internacional, ya hemos tocado todos los temas y hemos parado tantas veces como el grado de importancia del tema requería. Fue por esta zona donde nos encontramos con un lugareño y nos paramos un ratin a charrar de las ventajas e inconvenientes de tener un mes de enero tan atípico, para él la falta de nieve le venía muy bien, ésta es un engorro para su quehaceres diarios por lo que no la echa mucho de menos.

(Ya llegamos a la zona de sol)

El lugareño nos deja con nuestra charla y sigue camín arriba, está claro que nosotros no llevamos su ritmo. Así, con nuestro tranquilo caminar y charleta, sobre el medio día alcanzamos la majada de Aviaus y podemos observar con claridad la Sierra del Crespón, otra alternativa montañera especialmente interesante, PR AS-121, aunque no exenta de inconvenientes, pero con unas impresionantes vistas sobre toda la zona del embalse de Rioseco y las guapas praderías que los rodean.

(Majada de Aviaus, K ± 2,9 / 12:00 / 690 m.a.)

Dejamos atrás la majada y seguimos ascendiendo al Pico Cogollo por un cómodo y marcado camino, no esperábamos tanta señalización, así que lo teníamos mucho más fácil de lo que esperábamos, cada poco nos encontrábamos con las rayas blancas y amarillas, pintadas rudimentariamente sobre un tronco de un árbol, casi sin posibilidad de perderse, aunque el camín tampoco es que ofrezca muchas alternativas.

(Vamos caminando entre grises fayas, verdes piedras y las rayas blanco-amarilla de la señalización)

Vamos caminando, en continua y tendida ascensión, entre las grises fayas, las verdes piedras, el marrón de las hojas caídas y las rayas blanco-amarilla de la abundante señalización. Nos vamos pegando a la falda de la montaña y la oscuridad vuelve a nosotros, en claro contraste el soleado valle que dejamos tras nuestros, el sol se refleja sobre las afiladas cumbres de Peña Llagos y el Cullargayos, aunque sus caras más norteñas ofrecen un sombrío y, a la vez, blanquecino aspecto.

(La oscuridad vuelve a nosotros, en claro contraste el soleado valle que dejamos tras nuestros)

Cuando el verde musgo no encuentra piedras suficiente para subsistir trepa por las fayas arriba, dejándonos unas guapas postales que no nos queda otro remedio que parar un instante y tomar la obligada foto. A nuestra derecha, en el verde suelo, surge una fuentuca, esta cuidada, un cañu así nos lo hace ver, hoy no nos pararemos para saciar nuestra sed, igual se nos caen los dientes al hacerlo, solo tomaremos una foto de este guapo detalle.

(Fuente antes de entrar en la zona del Crestón de Fonciella)

Tras dejar atrás la fuente, los hitos y la nieve aparecen, el camín va culebreando entrecubierto por una verde capa de musgo y la blanca nieve, en las zonas más amplias las hojas hacen las veces de alfombra pasillera. Vamos transitando por la zona del Crestón de Fonciella, siempre subiendo, aunque nada de fuertes cuestas pero... siempre subiendo, no en vano hoy tenemos que superar cerca de ochocientos metros de desnivel en cinco kilómetros, por lo que no ha lugar a dejar momentos de relajo por el medio.

(Entre la señalización blanca y amarilla.... ¡un jito!)

La blanca y fina capa de nieve parece que lo cubre todo, algunos árboles caídos nos cortan el camino, haciendonos dudar el avance a seguir, pero tras superarlos volvemos a encontrar la señalización, es lo que tiene ir por un camín tan señalizado, en cuanto no ves una marca da la impresión de que te has perdido, parece que tienes dependencia de ellas y no sabes continuar la marcha, atontas un poco.

(Entre las marcas, la nieve, el musgo y los árboles caidos)

Parece que vamos subir hasta un collau pero el camino vuelve a girar a la izquierda, estrecha y se vuelve más angosto, va pegado a la pared de la montaña, tallado en la roca, casi en escalera, se pone pindio, algunos árboles, nacidos sobre este petreo terreno, están caídos, menos mal que no hay mucha nieve ya que en caso contrario la misma se acumularía en este punto y con seguridad el avance sería un poco complicado, sobre todo desconociendo por esta zona, como es nuestro caso.

(Vamos pegados a la pared de la montaña, por un camín tallado en la roca, casi en escalera)

(Los árboles se agarran a este pétreo terreno, aunque algunos....)

Tras superar esta angosta zona pedrera, apareceremos en lo que el mapa nos indica como Huella les Oveyes, donde termina nuestro transitar por el oscuro y escondido bosque y nos abrimos a una parte de las altas y soleadas cumbres del Parque Natural de Redes, ya casi en el límite con los vecinos concejos de Laviana y Aller. Hasta aquí contabilizamos un poco más de cuatro kilómetros, 600 metros de zig-zageante ascenso y dos sombrías horas de marcha, ahora estábamos en el tendido de sol, aunque de momento no apetece mucho el quitar ropa, esperamos un poco para ello.

(Huella les Oveyes, K ± 4,9 / 12:30 / 1035 m.a.)

Desde la Huella Les Oveyes ya tenemos las primeras vistas del objetivo del día, el Pico Cogollo, asoma un poco su afilada cima, no es mucho pero suficiente para pensar de que estamos cerca y en una hora podríamos estar sobre su cima. Más a la vista está el gran peñasco del Guanalón, cumbre a la cual ya accedimos desde la vertiente del Concejo de Laviana, desde el pueblo de Soto de Lorio, completamos la excelente panorámica de esta zona con los ojos puestos sobre toda la Sierra del Crespón.

Para ver la magnitud de lo que hemos dejado atrás, nos acercamos hasta un risco que en dirección al Cullargayos, desde el cual obtenemos unas espléndidas vistas sobre las verdes praderías de Soto de Agues, con guapas postales sobre la Peña Llagos y Cullargayos, el pueblo de Ladines y, más al fondo, la sierra de Pandemules. No mencionamos la zona de las foces del Llamio ni del linde con el concejo Allerano, porque el sol nos impedía una perfecta observación, pero ya íbamos servidos con lo que a nuestro alcanze teníamos. Resumiendo, un excelente balcón montañero sin ser un promontorio de renombre.

Tras un cuartillo de hora de contemplación y fotografíado de la zona arrancamos en dirección a la majada del Cogollo, por un marcado camín, a media ladera, entre las peñas contra las que nos habíamos estrellao al subir por el bosque. Sería unos quinientos metros de subida hasta alcanzar la majada, la cual nos recibe con una hermosa y soberbia postal del picacho sobre al cual queremos auparnos.

(Traza de la subida a la majada del Cogollo)

(A media ladera entre el verde y caliza)

(Majada de Cogollo, K ± 5,5 / 13:00 / 1.115 m.a.)

A primera vista la silueta del Cogollo impresiona y da un poco de respeto, ¡jo!, ¡qué pinta tiene!, parece que nos va a costar un poco de trabajo subirlo, pero el conocimiento de reportajes de compañeros que anteriormente pasaron por este mismo trance nos dan ánimos para afrontarlo sin ningún resquicio de temor. Así que dejamos de lado las primeras cabañas, las pasamos casi por encima, en plena perpendicular al pico al que nos dirigimos. Unas grandes lajas calizas nos flanquean el camino hacia nuestro destino, parece que el camín está hecho con la extracción de las mismas para las construcciones ganaderas de la zona.

(Dejamos atrás la majada y seguimos entre el verde y caliza)

Alcanzar la collá, que nos dará acceso a la cumbre, nos llevará poco más de quince minutos y quinientos metros de rápido ascenso, combinando el cómodo camín con la vereda montañera en la última parte, una vez alcanzada la misma nos encontramos con vistas de nuestra querida Peña Mea, la cual no tiene la esbeltez que muestra por la vertiente Allerana pero no por eso deja de impresionarnos. Estamos en la divisoria del concejo de Rioseco y el de Laviana, es uno de los límites occidentales del P. N. de Redes.

(Collá de acceso al Pico Cogollo, K ± 6,1 / 13:20 / 1.170 m.a.)

Una vez en la collá nos quedan unos cincuenta metros de desnivel para alcanzar el buzón de cumbres, no vemos ninguna señal ni jito que nos indicara la traza a seguir, pero el sentido de la misma parece lógico, ¡todo para arriba!, en el caso de que nos desviáramos el corregir el rumbo no nos llevará mucho tiempo, así que, tras resolver los titubeos iniciales comenzamos a subir.

(Hace un mes en la cumbre del Cullargayos y ..... )

(...ahora al Cogollo, solo quedan 50 metros)

Manolo va delante, escorado a la izquierda, con la mosca detrás de la oreja, no quiere que le pase lo mismo que cuando subimos al Cullargayos, quiere ir directo al buzón, sin peñascos intermedios. Alfonso le sigue pero por una zona más central, mientras, "un servidor" y Angel vamos a remolque encargados del reportaje fotográfico y a la espera de saber exactamente donde encuentran la cumbre, no todo lo íbamos hacer nosotros, llevar los mapas, los GPS, sacar las fotos y, encima, encabezar "la cordada".

(-¿Voy bien Félix?, -¡Tu sube!)

(Manolo a la izquierda, Alfonso a la derecha y "los fotógrafos" detrás)

Estaba cantado que no había mucho radio de error, así que cuando "los rezagados" fotógrafos llegamos a la cumbre Alfonso ya había leído la leyenda del buzonín de cumbres y Manolo ya había comprobado de que en el mismo no había ninguna tarjeta montañera de cumbres, ¡no importa!, dejaríamos la nuestra que indicaría los miembros de la expedición, el día, la climatología y la altitud, intencionadamente no incluimos el tiempo empleado porque es un poco largo, no apropiado para aguerridos montañeros, no me extraña que Alfonso meneara la cabeza, sus anotaciones indicaban que, como mínimo, hacía media hora que teníamos que estar allí.

(Pico Cogollo, K ± 6,4 / 13:30 - 14:00 / 1.225 m. a.)

En cuanto llegas a la cumbre rápidamente compruebas que el denominador común de todas "las pequeñas" cumbres del Parque Natural de Redes es las amplias vistas que todas tienen, y esta no iba a ser una excepción, las vistas, un poco diferentes de las de la peña vecina, eran muy interesantes, igual no tienen el mismo renombre pero son de similar calidad y belleza montañera. Es el momento de realizar un 360º comenzando, no podía ser de otra manera, por la zona de Peña Mea y seguimos:

(Peña Mea, vertiente de Laviana)

(Zona de Laviana, bajada del Guanalón hacia la Fombermeya, Laviana al fondo)

(Buzón de Cogollo con el Guanalón y la Sierra del Crespón detrás, al fondo La Xamoca)

(Soto de Agues y el Cullargayos, al fondo la Sierra de Pandemules y las grandes cumbres)

(Zona de la foces del Llamio y el Retriñón)

(Del Retriñón al Cuchu, en linde con el concejo de Aller, y algo de la Sierra de La Escrita)

(Otra vez Peña las Negras y Mea con el blanco puerto de Piedrafita al fondo)

(Una zoom del puerto de Piedrafita, con el Estorbin de Valverde como máximo galán montañero)

Es el momento de dejaros el pequeño vídeo que saqué este frío y soleado día, una doble panorámica de lo que se puede contemplar desde la cumbre del Pico Cogollo.

 

Como es habitual, esto de la identificación de picachas lleva algún tiempo y alguna discusión que otra, Ángel cree ver la capital del Principado y el Centro Asturiano, hay dudas, así que, para no quedarnos con ellas, sacamos los prismáticos de la mochila y confirma lo que su agudeza visual le decía.

En la cumbre nos quedamos media hora dedicados exclusivamente a la contemplación, queríamos bajar a comer el bocata hasta la collá que habíamos dejado atrás quince minutos antes, tiraba un poco el aire y no era especialmente cálido, a pesar de que el sol relucia. Pero antes de marchar teníamos que sacar la foto de grupo, una en conjunto y alguna que otra en solotario, era un bonito paraje para inmortalizar nuestras esbeltas figuras montañeras y llevarnos un guapo recuerdo.

(Foto de grupo: Alfonso, Ángel, Manolo y J. F., de izquierda a derecha)

(J. F. y el buzón del Cogollo, entre la Sierra del Crespón y Peña Cullargayos)

(J. F. y el buzón del Cogollo, con Laviana y el eje central de Asturias al fondo)

Son las dos de la tarde y es hora de bajar un poco para comer el bocata, la bajada solo plantea el problema de no pegarle una patada a una piedra y golpee al compañero que va por debajo. Al poco de iniciar el descenso nos encontramos con una laja donde está escrito el nombre del pico que habíamos abandonado, su altitud y una florina, aunque nos encontremos en el Parque Natural de Redes, la fuerza artística es muy difícil de aplacar.

(Descenso para comer el bocata resguardado de la suave, pero fría, brisa montañera)

(Aunque nos encontremos en el P.N. de Redes, la fuerza artística es muy difícil de aplacar)

De nuevo en la collá y con la vista puesta sobre las montañas Alleranas del Retriñón y El Torres, comemos el bocata tranquilamente, charramos un buen rato sobre las excelencias del día que hoy hemos tenido la suerte de disfrutar, de postre tenemos las tradicionales palmeritas de chocolate que Alfonso tiene el detalle de traernos, este chaval nos está malcriando, nosotros eliminando grasas y el...

(Collá de acceso al Pico Cogollo, K ± 6,7 / 14:10 - 14:50 / 1.170 m.a.)

(Deshaciendo un poco del camino ascendido)

Cerca de las tres de la tarde volvemos a colgar a nuestras espaldas las mochilas y volvemos a la majada de Cogollo, antes de llegar a ella giramos a la izquierda y nos dirigimos en rápida transición, menos de media hora, hasta la collá de Robiella, situada muy cerca de Collao Recabau, la última base para acceder al Pico Guanalón desde Soto de Agues.

(Muezca de acceso a la zona del Guanalón, K ± 7,7 / 15:00 / 1.120 m.a.)

(En busca de una pista que nos lleve de nuevo a Soto de Agues)

Ya en la collá de Robiella solo nos quedaba bajar a coger la pista que llega hasta allí y nos vuelva de nuevo a la piscifactoría de Soto de Agues, tomando como referencia, a nuestra izquierda, la Sierra del Crespón y, a nuestra derecha o de frente, la Peña Cullargayos.

(Collá Robiella, a la sombra del Guanalón, K ± 8,5 / 15:15 / 1.030 m.a.)

El primer jito que debemos tomar, como referencia buena, es la majada Abedulu, a la cual llegamos sin mucha dificultad por un marcado camín, aunque en algún momento el mismo parece que se pierde y se introduce por la pradería, pero fácilmente vamos tomando el buen camino, Manolo va delante y nos indica el sentido de la marcha, poco a poco vamos dejando, detrás nuestro, las últimas estribaciones de la Sierra del Crespón.

(Estribaciones de la Sierra del Crespón)

(Majada de Abedulu, K ± 9,4 / 15:40 / 990 m.a.)

Según vamos avanzado el camín se va ensanchado, al principio parece que solo pasaría un Quad, pero después ya tiene un ancho de banda importante y empieza a tomar consideración de pista, creo que es a la altura de la majada de Navarín, lugar donde enlaza con la senda que viene del PR de La Sierra del Crespón, donde Mari y yo aparecimos entre la niebla en diciembre del 2009.

(La Peña Cullargados siempre es una buena referencia)

(Ya en el ancho camín los que van delante se quedan un poco más tranquilos)

(Zona de majada de Navarín, por debajo de Prieya, K ± 10,6 / 16:10 / 820 m.a.)

Son ya más de las cuatro de la tarde cuando llegamos por debajo de la majada de Prieya, allí estaba, creo que el mismo mastín que nos salió a recibir hace un año, él en su esforzada labor de cuidar las cabras que tenía a cargo, no para de ladrar, pero ahora con cierta distancia, somos mayoría y no se siente tan osado como la otra ocasión, que aunque no pasó a mayores intimida un poco.

(Nuestro viejo "amigo" el mastín y las cabras a su cargo)

Con la vista de frente del Cullargayos y los pueblos de Ladines y Soto de Agues, dejamos atrás al mastín con sus cabras y... ¡Al Cogollu!. Alfonso y Manolo van delante con la directa puesta, "los fotográfos" nos quedamos atrás y no nos resistimos en sacar una última guapa estampa del pico donde hace unas horas acabábamos de subir, su silueta, desde este lado, impresiona un poco, menos mal que subimos por el otro lado y no te encuentras su cresta hasta última hora, por esta vertiente lo contemplas pronto y puede dar lugar al desánimo, parece que queda un poco inaccesible.

(Angel se gira e imortaliza la silueta del pico del cual nos acabamos de bajar)

Con nuestras distracciones fotográficas perdemos de vista a los compañeros, vamos por cómoda pista andariega y cuesta abajo, así que..., además antes de enlazar con la conocida "Ruta del Alba" tenemos otra preciosa estampa del pueblo de Soto de Agues, así que nos paramos otro rato para tomar otra guapa fotografía, la guapa luz de la tarde nos permite sacar una excelente panorámica de los pueblos que hoy nos ocupan.

(Soto de Agues y Ladines a la vista, ya estamos cerca del final de la excursión de hoy)

Antes de enlazar con la pista de la Ruta del Alba, a la altura de la majada de la collá La Espina, encontramos a los compañeros esperándonos, ya estaban un poco impacientes, de esta manera, cerca de las cinco de la tarde aparecemos unos metros antes del entronque que habíamos tomado para subir a la cima del Cogollo, habíamos cerrado la hermosa circunferencia montañera en torno a él.

(1º desvio después de la piscifactoría, K ± 13,0 / 16:50 / 470 m.a.)

Trascurridos diez minutos más llegamos al punto de inicio de la ruta, el gran aparcamiento de Soto de Agues, solo nos queda quitar las polainas, cambiar de calzado y tomar algo en uno de los bares del pueblo, además sin posibilidad de elección porque uno de ellos estaba cerrado por vacaciones, así que.... ¡está claro! Al calor de una buena chimenea de leña comentamos las excelencias del día, ¡que fueron muchas!, y hacemos planes para la próxima salida, tema siempre un poco delicado, pues son tantas la alternativas que a veces no sabemos cual escoger, un problema que nos plantea la gran oferta montañera de nuestra querida Asturias.

(Soto de Agues, Concejo de Sobrescobio, K ± 14,2 / 17:10 / 430 m.a.)

Ya terminamos las excursión al Cogollu y el reportaje, ahora solo me queda esperar que os gustara tanto como a nosotros el excelente día montañero que pasamos por el P.N. de Redes

JFCamina

 


Recorrido (01/2012): Soto de Agues (430 m.a.) - Desvio después piscifactoría río Alba (470 m.a.) - Majada Les Bories - Majada Aviaus (690 m.a.) - Huella les Oveyes (1.035 m.a.) - Majada Cogollo (1.115 m.a.) - Collau acceso pico Cogollo (1.170 m.a.) - Pico Cogollo (1.225 m.a.) - Camino de vuelta por el mismo recorrido de la ida.

Distancia: ± 13 Kilómetro (6,5 + 6,5), recorrido de Ida y vuelta.

Tiempos: 2 h 40' el ascenso y 2 h 00' descenso. / Desnivel: 800 mts. ascenso y después bajar.

Terreno: Pista al comienzo y al final, el resto vereda montañera. / Señalizacion: Si, la ascensión.

 

Nos pronostican algo de mal tiempu, pero vemos que para esti sábado lo ponen algo mejor que pa el domingo, asi que, decidimos subir al Cogollu, Félix ya fizo la subida el añu pasau, pero en compañía de "Los Chicos", yo nun pude dir, pero tenía que facelu y para Soto de Agues que nos fuimos.

(Soto de Agues, Concejo de Sobrescobio, K ± 0,0 / 11:00 / 430 m.a.)

Salimos de Mieres con buen tiempu, pero según nos vamos acercando al otru valle paez que los cielos tan más oscsuros, el suelu ta tovía mojau como si acabara de llover, pero aparcamos nuestru coche en el aparcamientu de Soto de Agues, y comenzamos a caminar en dirección a la Ruta del Alba, después de un tramu y justo donde trae un aspa que por allí nun ye el Alba, al lau ta: Cogollu, así que pa'rriba comenzamos a subir, aunque había niebla se fue disipando y poco a poco apareció el sol.

(2º desvio después de la pisfactoría, K ± 1,2 / 11:20 / 480 m.a.)

(Reguero del Novarín y Aviaus, K ± 2,0 / 11:35 / 540 m.a.)

(Majada de Aviaus, K ± 2,9 / 12:00 / 690 m.a.)

Vamos subiendo poco a poco pues el camín ye bastante pindiu, en el bosque que cruzamos encontramos algo de nieve recién caída, el suelu estaba completamente embarrau, de esi barru que vas más pa trás que pa'lante, pero como nun llevamos prisa hasta el collau vamos tranquilos pero sin pausa, sacando fotos como siempre a todo lo fotografiable, el camín nun tien perdida y va bastante señalizau.

Llegamos a donde diz Félix que tenemos que dir pegados a la pared de la montaña, por un camín tallado en la roca, casi en escalera Los árboles se agarran a este pétreo terreno, aunque algunos.... Aquí ye donde suelta la eso de: "Nunca salgo al monte solo, siempre acompañado, lo más recomendado, ¡menos mal!, por que en algunos bosques norteños da la impresión que puedes echar un parrafada con algún Ent que otro". ¿Qué pensaría el que lo viera?

En el resalte de Huella les Oveyes nos encontramos con otra pareja de montañeros, van pa el mismu sitiu, nos abrigamos pues parez que empieza a tirar el aire y cuando ya nos falta pocos metros y lu tenemos bien a la vista, comienza a neburriar, ye nieve seca, nosotros seguimos nuestru caminar, los otros a cincuenta metros de la cima dan vuelta, pero la nieve nun cubre gran cosa y de repente vuelve a dejar de nevar.

(Huella les Oveyes, K ± 4,9 / 13:00 / 1035 m.a.)

(Majada de Cogollo, K ± 5,5 / 13:20 / 1.115 m.a.)

(Collá de acceso al Pico Cogollo, K ± 6,1 / 13:35 / 1.170 m.a.)

Facemos cumbre, tien algo de nieve pero no nos impide caminar tranquilamente, la niebla cubre les cimes de les montañes más altes, un claro nos deja ver los pueblos de los alrededores, sacamos la foto, dejamos tarjeta y recogemos la que hay en el buzón y damos la vuelta, la cumbre está conquistada y es como si hubieramos hecho nuestra primera invernal en esti inviernu tan raru.

(Pico Cogollo, K ± 6,4 / 13:40 / 1.225 m. a.)

(Una foto de contrastes metereológicos norteños)

Como siempre que hay nieve no me resisto y le dijo a Félix: ¡vamos facer un muñecu, esti será Cogollín!, nos pusimos manos a la obra y aunque con poca nieve conseguimos facelu. Bajamos un poco más abajo y tomamos nuestro bocata, ¡ya era la hora!, después por el mismu camín de subida dimos la vuelta, la niebla ya se metia de lleno y amenazaba llover.

(Os presentamos a "Cogollín")

Desfaciendo el camino andau, el día no estaba para experimentos varios, llegamos a Soto de Agues, después de que nos cogiera el agua, pero con nuestras capas nun tenemos problemas, limpiamos les botes pues taben llenes de barru, posamos les mochiles en el coche y nos fuimos a tomar un cafetín. Después del descansu nos marchamos pa'casa contentos del día.

(Recorrido de ascenso al Pico Cogollo / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

Bueno creo que entre el amplia crónica de la excursión circular realizada por "Los Chicos" y estas pequeñas notas realizadas por una servidora nos ha queado muy guapo el reportaje dedicado a esta guapa ascensión a lo más alto del Pico Cogollo.

MJCamina

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Rutas por Redes"

 

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.