Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Concejo de Caso
Asturias

Orlé - La Frayada

Orlé, 10/2011

JFCamina, 10/2011

 

Orlé - La Frayada

Crónica social del II Encuentro Foro de Montaña de Asturmet, un guapo recuerdo para no olvidar.

Mapas ING: 54-IV "Campo Caso" (2001)

Inicio y fin : Orlé, Redes, Concejo de Caso, Asturias.

Objetivo: La Frayada (1479 m.a.) y... ¡pasarlo bien!

Recorrido: Orlé (680 m.a.) - Río La Requexada (900 m.a.) - Foz Les Cangues (1100 m.a.) - Canandi (1200 m.a.) - Collau entre La Frayada y El Magau.(1427 m.a.) - Peña La Frayada (1479 m.a.) - Fotos y.... ¡a comer a Orlé!!

Distancia: ± 11,0 Kilómetros = 5,5 x2 Recorrido de ida y vuelta.

Tiempos: 4 h 15' = 2 h 30' + 1 h 45'.

Desnivel: 800 mts. de ascensos más su correspondiente descenso.

Terreno: Pista y vereda montañera.

Señalizacion: No.

Creative Commons License


Si somos sinceros, a mediados de septiembre, un servidor no daba un duro porque este encuentro fuera a salir bien, había muchas indecisiones, parecía que no arrancaba, ¡al fín!, el compañeru Jose agarró la bestia por los cuernos y se puso al frente de ello. Desgraciadamente en estos temas siempre ocurre lo mismo, tiene que ser alguien el que tire del carro y lo haga con fuerza, así que no quiero empezar esta pequeña crónica "social" sin reconocer el trabajo de Jose y el de su familia, a la cual seguro que le robó tiempo para que todos podamos disfrutar de un precioso día, el del II Encuentro del Foro de Montaña de Asturmet.

El planing general del día era concentrarnos en la plaza del coqueto pueblo casín de Orlé, comenzar a caminar hasta la cima de La Frayada, bajar y comer en el restaurante ubicado en el pueblo, en "La Carasca", todo muy guapo, aunque antes de arrancar Jose planteaba si íbamos a otra parte del entorno de Orlé, menos mal que a nadie se le ocurrió plantear otra alternativa, como ir hasta Melordaña, ya que nos hubiéramos quedado sin el diploma de asistencia.

(Orlé, P.N. de Redes, Concejo de Caso, Asturias, ± 0,0 K / 680 m.a. / ± 10:30 h.)

Lo previsto eran concentrarnos a las 9:45 h. y salir a las diez, no podía ser de otra manera y el horario no se cumplio extrictamente, así que hasta casi las diez y media no dejamos atrás " la vieya expelurcia" de Orlé, habrá que comentarselo al compeñeru Camilo por si es la auténtica.

El grupo andariego eramos quince, el mismo era muy mixto, casi paritario, lo cual me alegra mucho, está bien desterrar la imagen de que la montaña es mayoritariamente cosa de hombres, además mixto en todos los aspectos, en parentescos: parejas, padres, hijos, primos, etc.., en edades también, e incluso en "nacionalidades", ya que desde la vecina y querida Galicia se acercaron Andrea y Toni, así que teníamos todos los mimbres para hacer un buen cestón.

El que suscribe tenía muy claro que en esta jornada no tomaría ningún tipo de notas y de referencias de la ruta que íbamos a seguir, lo importante era el charraneo y el disfrute, del camino a seguir ya se había encargado José en su excelente reportaje, así que no tomé ninguna nota, solo dejé que el GPS registrara nuestros pasos. Recuerdo que salimos por la parte alta del pueblo siguiendo el curso del río Quixaes y cuando íba hablando con Andrea unos mastines como burros nos interrumpieron la conversación, menos mal que el guia sabia del tema y nos tranquilizó diciendo que estaban dentro del prau, que no tenían costumbre de saltar, ¡uff!, ¡menos mal!, porque es que eran grandes de verdad.

Creo que antes de hacer el segundo kilómetro abandonamos el camín principal, común para dos rutas de Orlé, las PRs AS-125 y 126, giramos a la izquierda y nos adentramos por otro un tanto rácano, a la vera del río de Requexada, al principio hubo ciertos momentos de indecisión y apelotonamiento del grupo, a última hora tuvimos que transitar sobre una muria, el camín estaba oculto por la maleza, tras superar esta pequeña dificultad nos dimos cuenta que la opción desechada hubiera sido mucho mejor.

La estrechez hace que cada uno busque un compañero para ir charrando, el camín no da para más, la única opción posible, para habar con todos, es ir haciendo la goma, técnica que un servidor domina muy bien y me permitió conocer los últimos detalles del viaje a China de Aitor, las andanzas de Andrea y su primo, bueno, en este punto me enteré del parentesco, ya que en un principio pensaba que eran pareja. A estas alturas del recorrido ya había observado que la gente le gustaba más que la llamaras por su nombre de pila que por su nick, así que en esta pequeña crónica seguiré el deseo general y llamaremos a las personas tal como figura, más o menos, en su D.N.I., aunque a Andry le gusta más su nick que su nombre: Andrea.

La verdad es que con tanta charleta no había manera de hacer una buena media, ni en fijarse de los preciosos detalles que el Parque de Redes nos ofrece. Tras dejar atrás la foz de Les Cangues le damos la cara al objetivo del día, a La Frayada, ¡uff!, menuda pinta que tenía, además a primera vista pensaba que ibamos a subir por la canal del medio, Jose me tranquilizó al comentar que subiríamos desde el collau de la izquierda. ¡menos mal!, ya me via quedándome a bajo esperando al resto, ¡menuda imagen!

Siempre he tenido claro que no hay una buena reunión colectiva de "montañer@s" si no hay un animado debate sobre identificación de picachas y nosotros no íbamos a ser menos. -¿Aquel no será el Retriñón?, preguntó alguien, - Sí, y el otro el Cuchu, - No se. Así durante un buen rato, todos no esforzamos por aportar nuestro grano de sabiduría al tema, creo que la discusión quedó más o menos zanjada.

Sobre el medio día llegamos a la majada de Cañandi, cruce de los dos PRs de la zona, el AS-125 "Ruta de Cañandi: Nieves - Orlé" y el AS-126 "Ruta del Valle Río Medio", ahora solo quedaba ir, en descubierto, hasta el collau que nos permitirá subir a la cumbre del II Encuentro, por lo que ladearemos, en pateado camín, a la sombra de El Magau.

Al encarar el útlimo largo de la subida pillé a Cienfuegos sacando una foto del cordal montañero de la discusión anterior, espero que cualquier día de estos nos sorprenda con un buen punteo de cumbres, como palabras de ánimo, para que realize el esfuerzo, le digo que los dos diplomas de participación en los Encuentros del Foro de Montaña Asturmet, elaborados excelente por Jose, los guadamos, en una carpetilla plastificada, junto a sus trabajos de punteos panorámicos de las cumbres de Las Ubiñas, siempre que tengo dudas acudo a ella, es un verdadero placer contar con este tipo de colaboraciones.

Javi no guardó la cámara por mucho tiempo, al poco de volver la espalda al "Retri" y compañía se encontró a Chema bebiendo de la típica fuente-abrevadero norteña, de la cual debía de ser de buena calidad ya que al lado la misma había tres garrafes llenas del líquido elemento, así que otra para su personal colección.

En la subida pudimos comprobar que no estábamos solos, ya habíamos oido voces pero ahora observamos claramente la presencia de dos grupos, uno, el más numeroso, íba hacia al Ortigaliega, y el otro ya en el mayau hacia donde vamos nosotros, escoraos a la sombra del El Magau, la verdad es que el día invitaba a salir de casa aunque el sol igual cascaba más de la cuenta, un poco menos de calor hubiera sido mucho mejor, especialmente para alguno de los miembros de nuestro grupo.

En fila "índia" íbamos subiendo los doscientros metros de desnivel desde Cañandi, un servidor cerraba la marcha en animada conversación con Andrea, su experiencia por los Alpes realizando el Tour de Mont Blanc me interesaba mucho, no se si algún día lograré librarme de las garras de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, si lo consigo seguro que será para hacer una cosina parecida al TMB.

La animada conversación alpina fue interrunpida por el compañeru José Ramón, requería mis servicios como fotógrafo, tenía ante sí buenos motivos para sacarse una foto, apreveché la ocasión para hacer lo mismo pero por originalidad dejamos constancia de la primera instantánea. Con estos entretenimientos fotográficos no nos damos cuenta que la mayoría del grupo ya llegó al collau y que está admirando la preciosa panorámica del Vízcares y la rasa costera, aunque una ligera "calima" la impide ver con nitidez.

Tras unos momentos de disfrute paisajístico afrontamos los cincueta metros de "trepadina" hasta el objetivo del día, Andrea y Noelia se quedan en el collau, no quieren complicaciones, Jose marca la traza a seguir y todos a ello, un servidor y Tony nos quedamos los últimos, está claro que las ascensiones no son lo nuestro, pronto, por seguridad, tenemos que cogernos a las piedras, aunque están tan cargadas de maleza y en alguna ocasión uno llega a pincharse.

Asciendo bastante tranquilo, hay mucho donde agarrarse, miro para abajo y observo que no existe mucho patio, también veo que Jose, que se quedó atras para ayudar, viene solo, Tony optó por volver al collau, no quiere complicaciones, excelente decisión si no estás convencido, aquí venimos a disfrutar, no a sufrir.

Donde la peña parece más visible, menos tapada por la espinosa vegetación, nos encontramos con una escalera caliza, no parece dificil, sobre todo si no miras para abajo, invitación que recibo por parte de Mary para llegar a buen termino la entretenida ascensión, otra cosa será el descenso.

(Las ascensión parece factible, el descenso...., -¡tu mira p'arriba!, diz Mary)

Cuando supero la zona de escalera y levanto la cabeza veo que la mayoría ya está cerca de la cumbre, Javi en ella fotografíando la llegada del personal. La verdad que a un servidor le dio más reparos transitar por elpequeño cresterío de La Frayada que la subida a la misma, existen unos cuantos pasos extrechos y, casi al final, una llambria que debes superar, menos mal que estába allí el compañeru Chema para dar la mano.

A la una de la tarde ya habíamos conseguido el objetivo, estábamos todos desperdigaos por la cumbre, ya que no es muy espaciosa, por lo que cada uno se buscó su mejor rincón para contemplar las impresionantes panorámicas que desde ella se obtiene, aunque algunos aprovecharon la ocasión para alimentarse, ¡otra vez más!, un poco, los hay que...., ¡cosas de la juventud!

(La Frayada, ± 5,5 K / 1479 m.a. / ± 13:00 - 13:15 h.)

(Enol con el Moaño, Los Tornos de Pandemules, el Cuetón, la Llambría y..... ¡Peña Santa!)

(Javi buscando un posible bajada con el llamativo tejado de La Felguerina en lo fondero)

Para la foto de grupo en la cumbre ya nos decía Jose que igual íbamos a tener algún problema, no existia mucho espacio, razón no le faltaba pero una chica, de las que estaba en el collau, se animó a seguir tras nuestro y nos vino de perlas para inmortalizarnos en la cima de la cumbre del II Encuentro Foro Montaña Asturmet.

(La primera con paisaje y la segunda con detalles más personales)

Se acercaba la hora de comer, no había que entretenerse mucho, así que poco a poco nos apeamos de la peña, el que suscribe lo hizo de los primeros, "en silencio", para así evitar el agobio del resto, la escalera caliza me procupaba un poco, así que con Mary marcándome los pasos bajamos los primeros sin ningún problema.

Cuando llegamos al collau vemos que Noelia está indispuesta, está impaciente esperando por Jose (Josuajfk), parece que el calor del día no le ha sentado nada bien, una gorra y un pastilla pueden ser un buen remedio. Con cierta celeridad sacamos la foto del grupo montañero al completo, en esta ocasión saco el trípode y me pego un par de carreritas, la ocasión así lo requería, otro guapo momento para echar unas risas.

(1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y....)

(La primera con la peñasca de La Frayada y la segunda con detalles más personales)

Había intención de hacer la marcha en plan circular, aunque los guías no lo tenían muy claro, por lo que Jose y Javi se fueron a explorar un poco, parece que hay paso a través de una brecha en la base de la peña, la noticia vino tarde, la mayoría de la gente había optado por dar la vuelta por el mismo lugar, no querían dejar solos a Jose (Josuajfk) y Noelia. Por otra parte ya era un poco tarde para afrontar nuevos campos de exploración, eran casi las dos de la tarde y la mesa estaba reservada para las tres y media, asi que....

En la bajada se produjo una guapa anécdota, Jose se encontró con otra excursión, un colegio que venía en homenaje a un persona, la misma que figuraba en una placa "in memorian" en la base de La Frayada, uno de ellos portaba una hoja impresa con el nuestro menú, estaba sacada del foro, nos causó mucha gracia pero esto alentó nuestras ganas de sentarnos a la mesa y dar cuenta del menú "contundente" o "ligero", así que apuramos un poco el paso de tal manera que al volver a pasar al lado de los mastines no nos parecieron tan fieros como a la subida.

(Otro trago de agua y.... ¡todo para abajo!)

El recorrido devuelta fue exactamente igual que el de la subida, podríamos optar por bajar por la otra ladera pero el sol castigaba de lo lindo y el camino de la ida nos garantizaba algo de sombra. Un par de caidas y unas cuantas risas pusieron el broche de oro y brillantes a este guapo recorrido escogido por el compañero Jose.

(Dibujo del GPS sobre la hoja 54-IV del IGN)

Justo a las tres y media de la tarde entramos en el pueblo de Orlé, ¡por los pelos!, la verdad que el trayecto no había estado nada mal, unos once kilómetros y ochocientos metros de desnivel de ascenso y su correspondiente descenso así lo avalaban, más si tenemos en cuenta que lo importante no era él en si mismo, sino las cuatro horas que pasamos pateando en tan grata compañía.

Antes de entrar al comedor nos relajamos un poco a al sombra de tan preciosa terraza del restaurante-hotel "La Carasca", todo un lujo que nadie debe perderse, allí nos esperaban Nacha ("la mujer de Vallina", como diz ella) y Eva, un refuerzo para degustar el menú reservado.

A las cuatro de la tarde pasamos al comedor y comprobamos la contundencia de los platos, el encargado nos había dicho que "los contundentes" para un lado de la mesa y "el resto" para el otro, el primer plato en llegar fue nuestra contundente y colorada fabada, -¡qué pinta tiene!, fue la expresión de todos, incluso desde el otro lado de la mesa.

(Las expresiones ante tan contundente y colorada fabada lo dicen todo)

El grupo de "los ligeros" estaban un poco nerviosos, alguno pensando que se había equivocado, pero ya no había marcha atrás, la mitad de la mesa se había hecho fuerte, no dejaba escapar ninguna perola. El Administrador estaba desconcertado, se había despitado un poco y estaba mal colocado, menos mal que Nacha intervino y negoció una peroluca, un poco menguada, para Aitor.

(Al fondo de la mesa Chema mira con cara de... ¡me equivoqué! y Aitor.... ¿me dejaran algo?)

¡Al fín!, después de unos momentos de incertidumbre, llegó el menú ligero, ¡menos mal!, los del ala Este de la mesa víamos peligrar la contundente fabada. Para los segundos platos hubo cierta desinformación y los de "contundente" vimos menguadas el número de raciones de estofado de jabalí, así que Jose nos negoció un poco de "pitu caleya", es decir, un menú de desgustación nos salió. Los postres y los cafés cerraron la suculenta comida.

(Al final... ¡tod@s contentos!)

En la sobremesa Jose hizo entrega de los diplomas de participación, un cariñoso detalle por su parte, un grado más de esfuerzo al trabajo de organización de este segundo encuentro, un momento en el que creo que casi todos pensamos que algo deberíamos aportar nosotros pero a cambio le decimos.... "quedas nombrado organizador del próximo encuentro", bueno, no todos son tan poco detallistas, Mariam, hija de Carlos, por sorpresa, saca un sobre y le hace entrega de una foto en blanco y negro de un joven Jose fotografo, un momento guapo de verdad.

Salimos a la terraza y sacamos la foto de Familia de todos los que han participado, creo que no está al completo, por motivos varios faltan algunos compañeros y habituales del foro: Hector, Cris, Nora y sus Tíos y primita, Santos, Jonatán de "Los de las Claras", Los Corzos y otros más, pero la vida sigue y para el tercer encuentro esperamos conseguir que la foto sea más amplia y no solo en número de pixeles.

Foto de Familia, arriba: José Ramón, Carlos y Miriam, Celi y Chema, Noelia, Javi, Aitor, Mary.

Abajo: J. Félix, Andrea, Enol, Eva, Jose Vallina, Tony, Nacha y Jose.

 

No voy a despedirme diciendo lo mucho que hemos disfrutado, creo que el resportaje habla por sí solo, tanto Mary como un servidor nos fuimos para casa con una buena sonrisa y dormimos placidamente, ¿qué más queremos?.

Para cerrar el tema quiero copiar literalmente una parrafo escrito por el compañero Xoserra, creo que condesa perfectamente lo vivido en este guapo y soleado día, así tras darle las gracias por su atinado escrito, aquí os lo dejo:

"Una vez más, gracias Jose y family por vuestro bonito detalle que guardo con cariño, y gracias a los primos ferrolanos, Andry y Toni, por hacernos compañia desde tan lejos, eso es fe verdadera; a Cariam e hija por habernos "salvado la cara" con un emotivo obsequio a Jose; a Javi Cienfuegos por sus idas y venidas buscando nuevos caminos o alternativas al mismo; a Felix y a Mary por ese tripode y esas fotos amenizadas con inolvidables carreras; a Chema y a su "Rubia" por sus amenos comentarios y anecdotas, cuanto he sufrido con vosotros; a Dobra por ser el administrador que nada pide; a Josuajfk y a su esposa, porque gracias a ellos hemos podido ejercer la buena acción del día y encima nos lo agradecen; a los que no han podido venir por sus palabras de estimulo y a los que no han querido, para que les de envidia y nos acompañen en las próximas jornadas que a buen seguro realizaremos".

 

También quiero dejaros acceso al reportaje que realizó nuestro amigo Jose en su magnifico blog, el artifice del primer y segundo encuentro, siempre es un placer compartir este tipo de experiencias y, fervientemente, esperamos que esta no sea la última, para mantener la llama encendida os dejo el enlace de su guapa crónica:

"Nuestras Montañas": II Encuentro del Foro Asturmet

 

Tras todo lo anterior solo nos queda por decir.... ¡Gracias Compañer@s!

 

JFCamina


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Rutas por Redes"

 

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.