Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas por Asturias Occidental
Comarca Vaqueira
Asturias

Dolmen Merillés

Tuña, 03/2015

MJCamina, 07/2015

 

Dolmen Merillés

(De paseo por la prehistoria de la Comarca Vaqueira de Asturias)

Mapas ING: 51-I "Soto de la Barca" y 52-II "Belmonte".

Inicio y fin : Tuña, Concejo de Tineo, Asturias

Objetivos: Dolmen Merillés, Concejo de Tineo, Asturias

Recorrido: Tuña (235 m.a.) - Puente Romano de Tuña (235 m.a.) - Merillés (595 m.a.) - Cruce de Peñascrita - Dos opciones (590 m.a.) - Dolmen Merillés (790 m.a.) - Inicio del Regreso por el camino más tendido - Collau Sipladiecha (680 m.a.) - Pico Sipladiecha (686 m.a.) - Collau Sipladiecha (680 m.a.) - Cruce de Peñascrita - Dos opciones (590 m.a.) - Merillés (595 m.a.) - Puente Romano de Tuña (235 m.a.) - Tuña (235 m.a.).

Distancia: ± 10,7 Kilómetros = 4,5 Ida + 6,5 Vuelta por Pico Simpladicha.

Tiempos: 3,5 h. = 2,00 Ascensión + 1,55 Descenso.

Desnivel: ± 600 mts. de ascenso más su correspondiente descenso.

Terreno: Pistas y pradería.

Señalizacion: Si, PR AS-256 "Tuña - Dolmen Merillés" y PR AS-110a "Merillés - Dolmente Merillés".

Creative Commons License


Hace unos años atrás visitamos por primera vez el señorial pueblo de Tuña, recuerdo que con un día sofocante, como vimos que, por encima del pueblín de Merillés, había una pequeña ruta hasta un desconocido dolmen, hasta allí que nos fuimos pasando un calor impresionante. Un década después, de un rebote montañero, pues el día nos estaba para hacer otro recorrido más ambicioso, volvemos en compañía de nuestru sobrín Celso, que tenía muchas ganas de salir un poco de monte, pero esti Inviernu nun nos da tregua. Así que, ante la muda estatua del general Rafael del Riego, nos presentamos en la plaza de Tuña, desde donde partiremos caminando hacia Merillés y después al pequeño dolmen prehistórico.

(Tuña, Concejo de Tineo, Asturias, ± 0,0 K / ± 235 m.a. / 11:30 h. / Punto 1 Mapa)

(Comenzamos a caminar entre la iglesia de Sta. María, casonas y torrones con mucha historia)

(De paso por el Palacio de Cabo del río, S XVI-XVIII, en busca del puente romano de Tuña)

El cielo permanecia gris, aunque esperabamos que algún claru que otru se abriera en esti cielu de nuestra tierrina Astur que lleva ya dos meses sin ver a lorenzo. Mientras tomamos el cafetín vemos que una pequeña ventanina se abre, así que no nos entretenemos mucho más y nos ponemos en marcha. Si el día estuviera mejor nos hubieramos visitando un poco el pueblo, pues tiene innumerables detalles hístóricos y arquitectonicos que contemplar: La iglesia de Santa María del Pedredo (Siglos XVII - XVIII), Palacio de los Riego y Tineo, Casa-Torre de los Cinfuegos, La Chamborra (casa natal del general Riego), La Torre, Palacio de Cabo del río, el Puente del Carral (Siglo II), etc... Para tirar toda la mañana de visita cultura, pero nosotros, queremos caminar, así que nos vamos hacia el puente romano y lo cruzamos, ahí, a la derecha y despues a la izquierda, comienza el camín que nos lleva hacia el pueblín de Merillés.

(Puente Romano del Carral, Inicio Ruta PR AS-256, ± 0,3 K / ± 235 m.a. / 11:35 h. / Punto 2 Mapa)

(Con buena señalización, p'arriba que nos encaminamos)

Nos plantamos ante el panel del PR AS-256 "Tuña - Dolmen Merillés", en principio todo claro, así que no queda otra que seguir la señalización vertical y tirar p'arriba ganado altura en muy poco tiempo. Este comienzo brusco nos permite rápidamente tener una visión al completo de Tuña, la cual se presenta muy guapa, una pena que el sol brille por su ausencia, sería una estampa preciosa pero... ¡ye lo que toca!!!

(Desde lo alto observamos Tuña)

(La Primavera, quier entrar a pesar de que el Inviernu nun la deja)

(Seguimos la señalización del PR-256, parece que va bastante bien indicado, ¡menos mal!)

Muy entretenidos con los incipientes detalles primaverales y les vistes aéreas sobre Tuña, subimos por lo que antiguamente fue una vía romana o restos del antiguu camín que unía Tuña con Merillés, ¡too p'arriba!, hasta llegar a los praos del pueblu que enllanamos y con ello nos llega un poco de barru.

(Camín arriba)

(En compañía de Celso, por el camín que en su día fue vía romana)

(Entre los praos llegando ya a Merillés)

En menos de una hora hacemos el camín Tuña - Merillés, unos dos kilómerucos de nada. A la entra del pueblo nos tropezamos con otro panel informativo, este del tramo que parte de aquí, con la vieja moneclatura, el PR AS-110a, el que nosotros realizamos años atrás, continuación del que hoy inicioamos en Tuña. Cruzamos Merillés, vemos unos xatinos en una cuadra, aún nun los sacaron al prau, pues son pequeñinos y aún fai algo de fríu. Nosotros seguimos la buena sañalización (esperamos que dure) continuamos ascendiendo, ahora ya solo nos queda que subir y subir hasta encontrar con nuestru objetivu. Vamos recordando el recorrido de la otra vez, hoy nun fai tantu calor, por contra, el cielu está muy gris y amenaza lluvia.

(Merillés, Inicio Ruta PR AS-110a, ± 2,1 K / ± 435 m.a. / 12:15 h. / Punto 3 Mapa)

(Sin pérdida ninguna, siempre en buena dirección)

(Cruzamos y contemplamos el lugar)

(¿Cómo no?, encaramos otra cuesta saliendo de Merillés hacía su Dolmen)

8

(Ya comienzan a nacer los xatinos)

Seguimos les señales que nos llevan a la parte alta del pueblo, por donde, al igual que en Tuña, lo vamos dejando atrás poco a poco. El terreno sigue tirando para arriba, así que no tenemos mucho descanso, menos mal que estamos acostumbrados a lo pindio. Íbamos bromeando de hacer una quedada familiar y tal, pero ya nos decía Celso que no sería para todos, que alguno daría la vuelta al poco de empezar.

(Celso y al fondu Merillés)

(Como desde el inicio en Tuña, seguimos por muy buena traza)

(Al igual que primero con Tuña, ahora dejamos atrás el pueblín de Merillés)

(El cielu gris no nos deja sacar guapes fotos)

Con charleta y alguna mala foto, llegamos a un collau donde observamos toda la cumbrera de la Sierra de los Blanco, a medio camín, en una "chomba" intermedia se encuentra el punto a visitar. Seguimos con la buen sañalización, hasta tal punto que llegamos a una bifurcación de la pista que nos pone las cosas muy claras: Por un lado, un poco a la derecha, precisamente por donde nosotros recordabamos, para dir al Dolmen, todo por terreno pindio, pindio. Si no queremos esforzarnos mucho, existe otra alternativa, por la izquierda, que va mucho más tendida, más larga, por lo que resulta mucho más liviana. Nosotros tomamos la opción más directa y dura, es decir la pindia, la sueve la dejaremos para el regreso.

(Ya tenemos la ubicación del dolmen a la vista, aunque no se observa, aunque sabemos que allí está)

(Hasta allá arriba subiremos)

(Cruce de Peñascritas, ¡hora de elegir!, ± 3,4 K / ± 590 m.a. / 12:45 h. / Punto 4 Mapa)

(Señal de les dos posibilidades que tenemos pa subir al dolmen)

(Siempre por lo pindio, pero yera el primer camín)

Vamos subiendo poco a poco, la pindia cuesta así lo recomienda, aunque vamos mirando hacia les montañes más cercanes y vemos que cada vez se van cubriendo más de nubes, ¡no sé si al final nos cogerá el agua! No nos importa mucho, pues ya lo llevamos asumido desde el inicio de ruta, incluso desde que salimos de casa, además vamos preparaos para tal situación, pero esperemos que no.

(Con día claru, se vería todo mejor)

(Celso, observa a los caballos que hay por el lugar)

(Llegando al gran mayau o praderia que hay en el lugar)

Con tanquilidad vamos descontando metros a la larga cuesta, dejando a un lado una buena manada de caballo, así hasta llegar a las primeras praderías de la zona, donde Celso dice: -¡Jo, vaya partido que echaríemos aquí!. Sí, pero entre lo pindio de la subida y las curvas de la carretera para llegar al pueblo de Tuña, pues más de uno se marearía llegando un poco revuelto, pero como se suele decir "ye lo que hay". A la izquierda vemos una caseta y unos árboles, allí está nuestro objetivo, el Dolmén de Merillés, así que sin más entretenimientos hacia él vamos, aunque antes nos tenemos que parar a leer algo sobre el monumento prehistórico a visitar.

(Enfilamos el úlimu tramu)

¡Efectivamente!, un poco antes de llegar al Dolmen, han puesto bancos y mesas, así como un panel informativo. En día secu nos sentaríamos a comer el bocata, pero hoy nun ye esi día, los bancos tan mojaos y además ye algo temprano, así que solo queda leer un poco sobre lo que estamos próximos a contemplar, tal como:

"El Dolmén de Merilles se alza en el punto culminante de la colina de Las Cabañas, a 790 m de altitud, en plena sierra de Merillés y en las estribaciones noroccidentales de peña Manteca. Se trata de un impresionante nomumento megalítico formado por enormes y pesados bloques de piedra, que evocan ritos funerarios prehistóricos y manifestaciones religiosas de hace miles de años"

"En cuanto a la cronología del dolmen, se calcula que fue erigido y utilizado en algún período entorno al 3000 ó 4000 a.C.,en la parte final de Neolítico o en la transición al Calcolítico, también llamada Edad del Cobre"

Estos y unas cuantas cosas más leimos y tratamos de ubicar en esta gran campa de las montañas de Tineo, tras unas pequeñas lucubraciones nos plantamos ante el Dolmen de Merillés.

(Instruyendonos en el lugar, no viene mal recordar lo que hace tiempo estudiamos en los libros)

(Dolmen Merillés, S-IV a.C., ± 4,5 K / ± 790 m.a. / 13:25 - 13:35 h. / Punto 5 Mapa)

(Parece una mesa, justo el significado de "dolmen" que viene del bretón, según leimos en el panel)

Nos hubiera gustado seguir ruta hasta el Alto de la Reigada, ¡lo veíamos tan cerca!, pero la niebla nos ganó la partida y se fue metiendo hasta donde nosotros estabamos, así que no tuvimos otra que bandonar el singular paraje prehistórico. Para el regreso habíamos pensado utilizar la pista más tendida, la que recomendaban al subir, y de paso asomarnos a una picacha que había llamado nuestra intención. Así que nos vamos hacia el Norte, en sentido contrario de por donde habíamos llegado, para enlazar con la cómoda pista que nos llevará hacia las proximidades del picu Sipladiecha, aunque sin aspiraciones contemplativas.

(La niebla comienza a cubrir la montaña)

(Ponemos la vista en aquel piquín que sal allá abajo, el Sinpladiecha)

(Bajamos por la ruta recomendada, la más tendida, pero un poco más larga)

(Dejando de lado viejas construcciones de tipo minero, pero ahora el ganado se ha echo cargo de ellas)

Llegamos a un collau donde la pista gira bruscamente al SurEste, aquí la abandonamos por un tiempo, pues queremos subirnos a la picacha que tenemos al final de collau, se trata de la modesta picacha del Sipladiecha, de 686 metros de altitud. No hacemos descripción de lo poco que pudimos contemplar porque la visivilidad era pésima y las fotos no detallan mucho. -Bueno Celso, nun ficimos el picu grande, hoy nos tenemos que conformar con esti pequeñu, -¡Val igual! en el otru ya se nos había metio la niebla, aunque me hubiera prestao subir, ¡para otra vez será!, -ya ahora tenemos que apretar un poco el pasu, paez que quier comenzar a llover.

(Collau Sipladiecha, ± 5,5 K / ± 680 m.a. / 13:55 h. / Punto 6 Mapa)

(Picu Sipladiecha, ± 5,8 K / ± 686 m.a. / 14:00 h. / Punto 7 Mapa)

(Mirando pa'l valle del otru lau)

Les cumbres comienzen a tapase totalmente, incluso el Dolmen, por la niebla y la fina lluvia que comienza a caer, así que no queda otra que que poner nuestros chubasqueros y tapar les mochiles. Aún no hemos comido el bocata y no vemos un rincón curisosu donde cobijarnos un poco. No hubo muchos problemas, pues al poco la lluvia cesó y en el cruce de Peñascritas, donde cerramos el circuito en torno a la colina de Las Cabañas, sobre la muria de los praos, deboramos el bocata, pues no queríamos distraernos mucho, no sea que la lluvia vuelva con ganas renovadas.

(Collau Sipladiecha, ± 6,1 K / ± 680 m.a. / 14:10 h. / Punto 6 Mapa)

(Cruce de Peñascritas, ± 7,3 K / ± 590 m.a. / 14:20 - 14:45 h. / Punto 4 Mapa)

Después del bocata, seguimos camín abajo, a desfacer el camín mañanero, ahora parece que comienza a facer algo más de fríu, ¡no nos extraña!, para mañana lunes nos vuelven a dar más agua y bajada de temperatures con posibilidad de que nieve ¡buf, nun hay manera que marche el fríu!, este inviernu está resultando largo de verdad, hacía tiempo que no lo teníamos tan crudo.

(Tras el bocata, toca transitar sobre el camino andado por la mañana)

(Primero pasando, de nuevo, por Merillés)

(Merillés, Inicio Ruta PR AS-110a, ± 8,6 K / ± 435 m.a. / 15:00 h. / Punto 3 Mapa)

(Y después la guapa bajada hacia Tuña, una pena que el buen tiempu no acompañe)

(La Primavera se quiere abrir pasu)

Esta pequeña excursión por tierras de Tinéo ya toca a su fín, así que creo que es el momento de dejar aquí el recorrido que realizamos sobre el mapa del IGN, que junto al GPS, es material indispensable para hacer la ruta con cierta seguridad, pues, aunque la ruta sea fácil siempre surge alguna duda, no siempre te vas a encontrar a un lugareño para resolverla, la seguridad ante todo.

(Nuestro recorrido al Dolmen de Merillés desde Tuña / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA’)

Creo que no ha estado nada mal. Una ruta corta y entretenida, con historia, paisaje y paisanaje, que te da opción a facerla más corta, partiendo desde Merillés hacia el Dolmen, y dir a comer de platu (fue como la realizamos nosotros la primera ocasión) o ampliarla más por los alrededores y comer de bocata en una guapa campera. ¡Hay para todos y sin mucha dificultad!, sobre todo si atiendes las indicaciones y optas por hacer el recorrido más tendido.

(Puente Romano de Tuña, Inicio Ruta PR AS-256, ± 10,4 K / ± 235 m.a. / 15:35 h. / Punto 2 Mapa)

(Tuña, Concejo de Tineo, Asturias, ± 10,7 K / ± 235 m.a. / 15:40 h. / Punto 1 Mapa)

A pesar de que el día nun tá muy catolicu, después de nuestra ruta y en vista de que aún ye temprano, nos vamos a recorrer les carreterines del lugar, pasando de Tuña hacía Boinás, alto de Las Estacas y Belmonte de Miranda, donde pararemos a tomar el cafetín de la tarde y de allí pondremos rumbo a nuestro hogar.

Celso se marcha contentu, ¡ya tuvo su día de monte!, ahora le toca retomar sus estudios con fuerza, pues el final de curso está cerca, volver, como el dice, "con las pilas recargadas". Nosotros se lo creemos ya que para nosotros salir a la naturaleza nos dá mucha energía, así que él no va ser diferente.

 

MJCamina

Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es

 

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.