Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas por Asturias Occidental
Comarca Vaqueira
Asturias

Aristébano y Pico Estoupo

Valdés y Tineo, 09/2013

JFCamina, 11/2013

 

Aristébano y Pico Estoupo

(De paseo por la Comarca Vaqueira de Asturias)

Mapas ING: 26-II "Naraval".

Inicio y fin : Alto de Aristébano, Límite Concejo de Valdés y Tineo, Asturias

Objetivos: Pico Estoupo, Límite Concejo de Valdés y Tineo, Asturias

Recorrido: Alto de Aristébano (560 m.a.) - Ermita de la Divina Pastora (595 m.a.) - Desvio Escardén (615 m.a.) - Punto unión (670 m.a.) - Pico Cachón (733 m.a.) - Collau Oriental del Estoupo (695 m.a.) - Pico Estoupo (848 m.a.) - Pista pinar SurOccidental del Estoupo (475 m.a.) - Punto unión (670 m.a.) - Desvio Escardén (615 m.a.) - Alto de Aristébano (560 m.a.).

Distancia: ± 11,0 Kilómetros Circulares.

Tiempos: 3,75 h. = 1,50 Ascensión + 2,25 Descenso.

Desnivel: ± 550 mts. de ascenso más su correspondiente descenso.

Terreno: Pista y camín montañero.

Señalizacion: No.

Creative Commons License


Todos los años llegado el mes de Julio, oímos que en el alto de Aristébamo se celebra una boda vaquiera, siempre decimos que tenemos que subir algún día, pero la carpeta de "pendientes" ye tan abultá, que parez que nos falten días, pero en esti verano del 2013, nos decidimos y hasta el alto de Aristébano que nos fuimos, creemos que ya ye hora de conocer una parte de nuestra historia en la Comarca Vaqueira y de pasu facer un picu con cierto renombre, aunque solo sea por su rara sonoridad.

(Fuente Cachón, Liriella, AS-219 Km ± 13,5, Concejo de Valdés, Asturias)

Tomamos rumbo al Concejo de Valdés y una vez llegados a Luarca y tomando el nuestru cafetín (esti a ser posible que nun falte), nos encarrilamos por la carreterina AS-219 en dirección al alto de Aristébano, limite entre los Concejos de Tineo y Valdés, vamos culebreando por el asfalto de la carretera, la cual creíamos que estaría peor pero está en muy buen estado, un poco antes de llegar, nos encontramos con una gran fuente, no queda otro remedio que parar, ye la: "Fuente de Cachón", le facemos fotos, luego aparcariamos en el alto.

(Alto de Aristébano, Límite Concejos de Valdés y Tineo, Asturias, ± 0,0 K / ± 560 m.a. / 12:30 h.)

En lo alto hay un bar, pero como el cafetín ya lu habíemos tomao en Luarca, pues ná, unes amables señoras nos reciben y nos informan del nombre de la guapa fuente en la que nos habíamos paro, también nos cuentan un dicho sobre la fuente del Cachón y el recorrido que tenemos que facer para dir hasta el prau de la ermita. Tras este montón de información, nos preparamos y comenzamos a caminar en dirección a donde se encuentra la ermita de la Buena Pastora, lugar donde se celebra la Fiesta Vaqueira con su boda tradicional, luego damos un paseo por la Braña y viendo que este recorrido ye pequeñu y que el día aunque ventosu ta muy guapu, ponemos les mires en el Estoupo, el cual ya teníamos medio estudiao.

(Una buena muria, que separa caminos de praos)

(Desde la Braña de Aristébano a...)

(Ermita Divina Pastora de Aristébano, Concejo de Valdés, Asturias, ± 0,3 K / ± 595 m.a. / 12:40 h.)

(Interior de la ermita)

(La Braña de Aristébano, Concejo de Valdés, Asturias)

(Una remocicada casa camín de la ermita)

(Camín que vien de la Braña a la ermita, tal paez el mozu que va casase)

(Llegando de nuevo a la carretera)

Tras realizar el pequeño circuito entorno a la ermita de la Divina Pastora, volvemos al Alto de Aristébano, ahora solo queda coger el desvio señalizado en dirección a Escarden para tomar rumbo al Estoupo, con una vista atrás hacia lo ya realizado. La verdad que la ermita ta enclava en un sitiu muy guapu, también vamos mirando los guapos detalles del lugar, aunque alguna que otra torreta enfea un poco el entorno, pero ye el precio de la modernidad. Les mores ya maduraron, vemos que hay unes cuantes, les dejaremos para la vuelta.

(Alto de Aristébano, Límite Concejos de Valdés y Tineo, Asturias, ± 1,0 K / ± 560 m.a. / 13:10 h.)

(Damos la espalda a la ermita y al bar del Alto de Aristébano y emprendemos otro pequeño recorrido)

(Brezu en flor, da color al monte)

El recorrido ye fácil, así después de subir unos cuantos ciento de metros por la carretera que nos llevaría a Escarden, justo antes de coger el desvía que nos baje hasta este escondido pueblin vaqueiru, a mano derecha sale una pista, la cogeremos y nos iremos en dirección al pico Estoupo. En principio el plan no plante mucho problemas, aunque seguro que lo complicamos nosotros un poco, nos parece excesivamente sencillo, alguna propinilla le meteremos.

(Desde el pinar vemos la zona de la ermita de Aristébano)

(Desvio Escardén,Concejos Tineo, Asturias, ± 1,8 K / ± 615 m.a. / 13:20 h. / Ahora pista terrera)

(Detalle del pueblín vaqueiru de Escardén)

El sol ya calienta aunque el aire que tira en la zona nos fai más liviano el caminar, por ahora vamos comodamente por una pista flanqueada por pinos y alguna cafresna que otra. Vamos dejando atrás varios cruces que nos llevarian casi seguro al mismo lugar, pero preferimos no complicarnos la vida, ¡de momento!

(Tiramos por la de abajo, la otra nos lleva a unes antenes)

(Nos llama la atención la zona, el primer pico ye el Estoupo el de la izquierda el Capiecha Martín)

(El Estoupo ya se deja ver, ahora toca girar a la izquierda, pues sino bajaríamos hacia el pinar)

Avanzamos un tramu más, ya con el Estoupo a la vista, y el cordal siguiente nos llama la atención, miramos el mapa y vemos que ye la zona del Capiecha Martín. Llegamos a un punto que la pista por la que transitamos baja hacia el pinar que atraviesa por su base al Estoupo, de momento, no nos interesa así que giramos a nuestra derecha por otra pista que enlaza, pues ahora, queremos subir, igual para la vuelta apareceremos por aquí.

(Desvio a derecha, ± 2,5 K / ± 670 m.a. / 13:40 h. / Por la izquierda apareceremos a la vuelta)

Íbamos muy cómodos cuando vemos un picu que se ubica sobre la pista por la que vamos, nos tienta, así que abandonamos la pista principal y nos metemos por lo que nos parez un senderu. Vamos en dirección al picu Cachón, justo debajo de él esta la fuente que vimos al subir por la carretera, esta zona no está muy limpia, y aunque parece que no hay maleza, les árgomes crecen entre la yerba y dan buenos pinchazos.

(Otru guapu detalle de frutos para el Otoño: la Cafrena o Serval de Cazadores)

(El terreno ye muy cómodo de andar, así que vamos por aquí y facemos primero esti, El Cachón)

(Esta muria ta bien alineá)

(Tranquilamente pasten les vaques en esta zona)

(Pistes, carreteres, un sin fin donde perdese)

El último tramo del Cachón esta feo de verdad, íbamos flotando entre los pinchos de las árgomes, así que nun paramos mucho, lo justo para observar las verdes praderías del entorno y la rasa costera del conceyu de Valdes y su blanca capital: Luarca.

(Pico Cachón, ± 3,2 K / ± 773 m.a. / 13:55 h.)

(Separación de montes con alambre de espino, al fondo la rasa costera del conceyu de Valdes)

(Bajando, para luego volver a subir, el Estoupo nos espera)

Bajamos del picu Cachón, con algún que otru pinchazu más, entroncamos con la pista que anteriormente abandonamos y nos vamos en dirección al Estoupo, pero de nuevo abandonaríamos la pista para seguir de frente en busca de la cumbre. Sabíamos que la cómoda pista rodea el picu por su vertiente Norte hasta alcanzar la cima por la Este, estaba claro que este cómodo rodeo no era para nosotros, así que por lo más pindio subimos, ¡faltaría más!

(Collau Oriental del Pico Estoupo, ± 3,5 K / ± 695 m.a. / 14:10 h.)

(Dejamos la pista que rodea todo el Estoupo y... ¡monte arriba que vamos!)

(Parez que el camín va limpiu)

(Atrás parte de nuestru recorrido)

Como subimos por la parte más pindia, enseguida nos encontramos en la cumbre, el aire nos da la bienvenida con más fuerza, pero a estes hores se agradece, sacamos la foto en la cumbre y ¡Oh!, descubrimos un gran tibor y un velón al lau mismo del vertice geodésicu. -mira parez que les cumbre se estan convirtiendo en cementerios, -¿entos?, -mira junto al vertice. La verdad que no tenemos nada en contra de dejar las cenizas de los seres queridos, pero a nuestru humilde entender, creemos que precisamente en el mojón o vertice de una montaña con tibor, velón y peana incluida....

(Pico Estoupo, Límite Concejos de Valdés y Tineo, Asturias, ± 4,4 K / ± 848 m.a. / 14:30 - 16:00 h.)

(El Este: Vista hacía Luarca, con los distintos pueblinos vaqueiros de su vertiente)

(Al Norte: Luarca y su faro)

(Al NorOeste: Entre mar y monte)

(Al Oeste:Vertice del Estoupo, al fondo el Capiecha Martin)

(Al Sur: Las montañas de la Cordillera Cantábrica en la lejanía)

(Arriba los molinos y los contornos de Las Ubiñas y peña Manteca)

(Abajo tenemos los pueblinos vaquiros de la vertiente de Tineo)

A pesar de una pequeña bruma, que no permite muchas excelencias fotográficas, facemos un buen númeru de fotos, pues el lugar nos sorprendió con sus grandes vistes. Retiramos la tarjeta del buzón y dejo la nuestra, luego sacamos la foto oficial de cumbre y miramos un sitiu donde comer donde el aire nun nos de mucha guerra, siempre fastidia un poco que así sea.

(Tarjeta y foto de cumbre)

Nos sentamos al lau de una piedrona la cual nos hará de mesa, y de pasu quedamos un poco más recogidos. Comemos y descansamos un ratu, el día ta guapu y todavía oscurez tarde, así que nos tomamos un tiempu para comenzar nuestra vuelta. Aprovechamos para sacar una guapa foto a una Genciana y observar con atención al picu Capiecha Martín, parece que está muy cerca, pero como hoy nun lu traíemos en mente, así quer para otra vez será, siempre hay que dejar algo para tener una disculpa para volver.

(¡A comerrrr!)

(Una guapa Genciana)

(Una de cumbre limpia, como dice Félix, e iniciamos el recorrido de vuelta)

Nuestra intención yera dar la vuelta por la pista, pero según vamos avanzando, un camin se cruza ante nosotros y como vemos que tá muy marcau, ¡pues por él que nos vamos!, -¿nos llevará a algún lau?, -por lo menos a la pista que cruza el pinar y sino a la carretera, -¡quita a la carretera, con lo lejos que se ve!, aunque pa esos pueblos de por ahí tien que dir una carretera. De esta manera comenzamos el aventurero recorrido de vuelta hacia el Alto de Aristébano.

(Inicio de la vuelta por la pista que entra por el Oeste tras recorrer la falda Norte del Estoupo)

(Guapu detalles de los pueblinos de la vertiente NorOccidental del Estoupo)

(Más detalle de algunos de los pueblinos)

(Comenzamos a bajar por la pista, pero...)

(...un camín se cruza ante nosotros)

(Por él vamos)

Como suele ocurrir en estos caminos que se cogen de "investigación", pues eso, que al principiu iba muy limpiu, pero cuando nos dimos cuenta de llenos en el cotoyal que nos vimos.¡Mira, que soi cabezona, con lo poco que me gusten y voy de lleno a uno y pa encima son grandísimes!. Nada mejor que ver la secuencia fotográfica de nuestro avance, observar lo bien que principiamos y lo mal que terminamos.

(Por ahora va muy limpín)

(-¡Sigo pa bajo, Félix!)

(-¿Vas bien?, -Creo que sí, aunque...)

¡Menos mal que yera un tramu cortu!, enseguida llegamos a la pista del pinar, pero una servidora llegó toda escaraya, ye lo que tien el dir en pantalón cortu, así que, na más llegar a la pista cogie el agua oxigenada y me lave les piernes, ¡ufff que resquemores!, pero hay que desisfectar la cantidad de arañazos y pinchazos que me fize por querer "investigar", aunque, "a toro pasu", siempre presta este tipo de aventures.

(¡Hala!, de lleno al cotoyal)

(-¡Mira Mary, como estes les venden en la floristería de bajo casa!, ni casu fice a Félix)

(Pista del pinar del collau SurOccidental del Pico Estoupo, ± 6,8 K / ± 475 m.a. / 17:00 h.)

Tras la desinfección toca afrontar el regreso por toda la pista forestal de atraviesa la base sureña del pico que acabamos de apearnos, solo queda dejarse llevar y no recomendar este tramo al resto de compañeros andariegos que decidan hacer este pequeño recorrido.

(En la pista forestal del pinar que existe por la vertiente Sur del Estoupo solo queda dejarse llevar)

Vamos caminando por la pista, el calor aumenta y les mosques no nos dejen en paz, les mis piernes ya nun sienten escozor, pero van todes feches una llaceria, ¿ves?, me diz Félix: lo mejor ye venir en pantalón largu, -ya peso con esti calor quien lu aguanta, además nun pensaba meteme por ningún cotoyal.

(Un poco de sombra se agradece)

(Piña setera, una nueva especie)

Tras dos kilómetros y medio de cómoda marchuqui, salimos del pinar, dejando atrás varios desvios más, los cuales nun quisimos saber a onde podían llevamos, fuimos cogiendo la buena dirección y salimos al desviu mañaneru, donde giramos a la derecha para no meternos al pinar. Una vez superado este largo, echamos una mirada hacía atrás y vemos que la niebla se fai dueña del Estoupo, -¡menos mal que nun nos dió por subir!, -ya sino cogemos arriba.

(La niebla aparez en el Estopuo)

(Enlace mañanero, ± 9,3 K / ± 670 m.a. / 17:50 h.)

Ya habíamos cerrao el circuito que improvisamos en torno al pico Estoupo, realmente quedó muy guapo, aunque la parte por debajo la zona que el mapa viene rotulada como Llano del Estoupo hasta el enlace con la pista forestal... ¡mejor olvidarla!. Es un buen momento para dejar el dibujo que nuestro GPS realizó sobre el mapa del IGN y a la vez observar los distintos pueblinos que fotografíamos en la cotoyera bajada, como Candanedo, Folgueras del Río y La Cueva, los cuales no mencionamos en la secuencia de bajada para no quitarle protagonismos.

(Nuestro recorrido a Por Aristébano y Pico Estoupo / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Tras repasar el mapa y sus vaquieros publinos toca desfacer el último kilómetro en el cual emplearemos para pillar alguna de les mores que vimos al subir, Félix me echó una mano y en poco tiempo rellenamos uno termo que nos había quedado libre de agua.

(Desvio Escardén, Concejo Tineo, Asturias, ± 10,2 K / ± 615 m.a. / 18:00 h. / Ahora asfalto)

(Alto de Aristébano, Límite Concejos de Valdés y Tineo, Asturias, ± 11,0 K / ± 560 m.a. / 18:15 h.)

Llegamos al alto, nos cambiamos y, como el bar seguía abiertu, nos fuimos a tomar algo, allí charramos con el dueñu un buen ratu y nos regalo un buen frixuelu, lo cual se lo agradecimos. Después de un buen ratu de charleta, nos despedimos y nos ponemos en marcha pero en dirección a Tineo, pues aún era un poco temprano y queríamos facer algo de turismo.

(Frixuelu)

Antes de llegar a Tineo, volvemos a pasar por Obona, nos paramos para ver si se les ocurre dir arreglando algo el Monasterio, pero vemos que sigue igual, ¡una pena, sería un buen atractivo turísticu!. Después de esta visita cultural, retomamos viaje hacía nuestru hogar.

(Monasterio de Santa María La Real de Obona, Siglos VIII, Concejo Tineo, Asturias)

La verdad que tendremos que volver por la zona, pues la tenemos un tanto olvidada, ya que sus montañas no nos llaman mucho, pero esta de Estoupo sin ser una gran cumbre nos descubrió un paisaje desconocido para nosotros, además el atractivo de hacer otro circuito con el Capiecha Martín por el medio nos llama mucho, así que....

¡Hasta pronto!

 

MJCamina

Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es

 

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.