Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas por Asturias Occidental
Comarca Vaqueira
Asturias

Foces del Esva

Valdés-Tineo, 05/2014

MJCamina, 07/2014

 

Foces del Esva

(Circular completa en torno a las foces del río Esva)

Mapas ING: 27-I "Muñás".

Inicio y fin : San Pedro de Paredes, Concejo de Valdés, Asturias.

Objetivos: Foces del río Esva, Concejos de Valdés y Tineo, Asturias.

Recorrido: San Pedro de Paredes (105 m.a.) - El Retiro-Río Esva (90 m.a.) - Las Trietas (465 m.a.) - Braña de Adrado (555 m.a.) - Riega de La Vachina-Relloso (480 m.a.) - El Cabanón-Desvio a Calleras (380 m.a.) - Panorámica sobre la vieja presa del río Esva (390 m.a.) - Calleras (235 m.a.) - Eses de Calleras (165 m.a.) - Parejos al río Esva (145 m.a.) - Vieja presa del río Esva (140 m.a.) - Enlace con camino del Cabanón (210 m.a.) - Cruce de visita a la vieja Central Electrica (155 m.a.) - Vieja Central Electrica (100 m.a.) - Cruce de visita a la vieja Central Electrica (155 m.a.) - Bustiello de Paredes (118 m.a.) - El Secu (115 m.a.) - Vista en Agüera al C.I. Río Esva (115 m.a.) - El Secu (115 m.a.) - Alto de Longrey (195 m.a.) - San Pedro de Paredes (105 m.a.).

Distancia: ± 18,2 Kilómetros Circulares / Tiempo: 7 h.

Desnivel: ± 800 mts. de ascenso más su correspondiente descenso.

Terreno: Camín y pasarelas sobre el río Esva.

Señalizacion: Si, PR AS-1 y AS-2 "Foces del río Esva"

Creative Commons License


Aunque fai unos cuantos años que esta ruta ya la ficimos, en compañía de nuestru hijo Felipe y de nuestru sobrín Celso, hoy la volvemos a repetir, aunque esta vez pretendemos facela al completo, pues la anterior ocasión, por el calor y que los guajes yeren pequeños, nos hicieron desistir de tal empeño. Hoy con una temperatura mucho más fresta y sin "los ñiños" haremos el recorrido siguiendo la señalización del PR AS-1 y el AS-2 "Foces del río Esva", siempre, la primera vez y ahora, partiendo y finalizando en San Pedro de Paredes, es decir realizaremos una guapa circular.

El acercamientu a San Pedro de Paredes, en esta ocasión se acorta un poco pues la mejora en las carreteras se deja notar. Llegamos y vemos que hay una zona de aparcamientu, en la otra ocasión nos tuvimos que buscarnos la vida y dejar el coche donde pudimos, ¡bueno, algo ye algo!, ya que esta ruta ye muy frecuenta por los grupos de montaña y por senderistas.

(San Pedro de Paredes, Concejo de Valdés, Asturias, ± 0,0 K / ± 105 m.a. / 11:30 h. / Punto 1 Mapa)

El día nun taba muy catolicu, ye decir, acababa de llover y que nun taba por la labor de despejar. Nos ponemos les mochiles al hombru, pero antes de comenzar del todo, nos tomamos un cafetín mañaneru en unu de los bares que hay en el pueblu, ¡como presta empezar así!. Luego, ya en serio, comenzamos a caminar, saliendo al lado de la iglesia del pueblo y por debajo del cementerio, en dirección Sur a la Braña de Adrado. Parece que vamos en dirección contraria de lo que marcan les señales oficiales, pero ye lo como la ficimos la primera vez y queremos realizar el mismo recorrido inicial.

(El Retiro - Río Esva, ± 0,1 K / ± 90 m.a. / 11:35 h. / Punto 2 Mapa)

(Cruzamos el puente sobre el Esva)

(Nosotros seguimos la señalización pero en sentido contrario)

(Les flores adornen el camín)

Aunque en un principiu taba algo frescuco, la pindia subida y que el nuestru amigu Lorenzo asoma de vez en cuando, fai que poco a poco nos vayamos desprendiendo de la chaqueta. Si le hacemos casa a la señalización, em principio la ruta nun tien pérdida ninguna, pues va toda ella va bien señalizá, lo cual siempre se agradece, aunque nosotros lo hagamos en dirección contraria.

(Subiendo la cuestina que nos lleva a la Braña de Adrado, nos paez que vamos en dirección contraria)

(Para facer la pindia subida un poco más libiana tenemos unas cuantas distracciones)

(Una ojeada a la reina de la primavera y otra hacia les foces)

Realmente esta primera parte es un poco durilla, el terreno va muy pindio, ya no recordaba cuanto, pero son muches les distracciones que vamos topando y nos ayudan a superarlo sin muchos problemas. Nos sorprende que la señalización esté en buen estado, sobre todo esta que ya lleva tanto tiempo, pues cada vez resulta más raro encontrar las señales en pie. Así que no tenemos problemas en coger los cambios correspondientes que nos permiten ir girando hacia la zona de las foces por donde discurre silenciosamente el río.

(Zona de Las Trietas, giro a la derecha, ± 2,7 K / ± 465 m.a. / 12:30 h. / Punto 3 Mapa)

(Camín p'arriba, con el azul de la bella Aguileña luce a la su vera)

(¡Qué guapo tá! y vaya cuantos pueblos vaqueiros se ven)

Llegamos al cruce donde nos señaliza la Braña de Adrado, voy un poco hacía ella hasta verla un poco, pero enseguida rectifico mi caminar y vuelvo sobre mis pasos para seguir la ruta principal. Ahora torcemos a la derecha y seguimos la marcha ya en terreno casi llano, se ha terminado la cuesta. Menos revolucionaos vamos contemplando esti paisaje del Occidente Asturiano, el de la Comarca Vaqueira, que lu tenemos un tantu abandonau, aunque el otru año nos acercamos al la vega de Aristébano y el Estoupo, ¡la verdad que la distancia de aproximación ye grande desde nuestra casa!, pero poco a poco le diremos poniendo remediu y conociendo más coses de la zona.

(Un trozu de camín empedrau, ahora la señalización va a nuestru favor)

(Pasamos por detrás de esta gran cabana)

(Entrada braña Adrado, fin subir y giro a la derecha, ± 3,3 K / ± 555 m.a. / 12:50 h. / Punto 4 Mapa)

Atrás dejamos la alternativa de ir hasta la braña de Ardrado y cambiamos el rumbo girando al Este, empezamos a cerrar el circuito andariego en tornos al río que nos trajo hasta aquí. Tras unos metros de llano (un precioso balcón sobre los pueblinos anfitriones, comenzamos a descender rápidamente, parece que vamos directos al río. Es una zona preciosa, pues los árboles autóctonos nos va flanqueando el camino, donde el verde norteño luce con explendor sobre el camín las piedras de las murias. Sorteamos una guapa riega, La Vachina-Relloso, será la primera de unas cuantas más que tropezaremos por el camín.

(Ahora comenzamos una bajada)

(Riega de La Vachina-Relloso, ± 4,3 K / ± 480 m.a. / 13:15 h. / Punto 5 Mapa)

(Como presta andar por los bosques)

Disfrutamos de lo lindo en esta larga bajada por el bosque, los abedules nos acompañan, veo que de una misma cepa, nacen dos o tres y me pregunto ¿por qué?, pero por más que busqué y pregunté no encontré la respuesta. Salimos del bosque y nos encontramos con una zona de felechos, la verdad que bastantes grandes, lo que nos disguta un poco, pues es terreno garrapatero, así que procuramos no arrimarnos mucho a ellos, no sea que acabemos llevando inquilinos no deseados para casa.

(Jugando entre abedules, aunque, al final, aparece el territorio garrapatero, los felechos)

Con la prudencia de no pillar alguna garrapata llegamos a la zona del Cabanón, aquí el PR AS-1 sigue descendiendo hacia el río, es el recorrido que realizamos hace unos cuantos años, pero nosotros queremos pillar la opción de seguir por la ladera de la montaña en dirección al pueblo de Calleras por lo que seguimos en dirección Sur girando a la izquierda, nada de bajar. Ahora la señalización del PR AS-2 será nuestra guia.

(El Cabanón, no bajamos y vamos hasta Calleras, ± 5,1 K / ± 370 m.a. / 13:30 h. / Punto 6 Mapa)

Con una marcada senda a media ladera, en llano, con los pueblinos de Calleras, ya en el concejo de Tinéo, al fondo realizamos el cambio de sentido que nos propone la rustica señal del PR AS-2. Ahora iremos caminando sobre las propias Foces del río Esva, lo que nos permite contemplarlas desde arriba, después tendremos la oportunidad de disfrutarlas a pie de río, y especialmente pasar por la zona de la vieja presa, la cual tenemos oportunidad de observar muy bien.

(Panorámicas sobre la vieja presa del río Esva, ± 5,5 K / ± 390 m.a. / 13:35 h. / Punto 7 Mapa)

(¡Mira Mary!, allí tuvimos con los nenos)

(Detalle de la vieja presa y la Naturaleza en funcionamiento)

Aunque parez que tenemos a Calleras a la vista, aún nos queda un tramu para llegar, la ruta va a ser larga, los kilómetros cantan. Se apróxima la hora del bocata, o por lo menos mi estómago pide comer, ¡esto de madrugar ye lo que tien!, date la fame primero. Aunque decidimos que ye algo pronto, pues aún nun son las dos de la tarde, así que esperaremos a llegar a Calleras. De momento vamos superando diversos miradores sobre el río, además de alguna riega más que baja desde la zona alta de la Sierra de Adrado.

(A la vista las poblaciones de Calleras, concejo Tineo, ± 6,1 K / ± 380 m.a. / 13:55 h. / Punto 8 Mapa)

(Poco a poco vamos superando diversas riegas de la Sierra de Adrado)

Tras un tramo de bosque autótono llegamos a la zona que menos nos gusta, la de pinos y eucaliptos, especialmente estos últimos, en este tramo la pista se hace mucho más ancha, pues enlazamos con una amplia pista forestal, donde los madederos parece que están trabajando. La señalización sigue muy clara y no tenemos problemas en seguirla, así que sin ningún problemas llegamos a las primeras casas cercanas a Calleras, alcanzamos Aguazanos, las cuales parece que están completamente olvidadas.

(Bosque de pinos y eucaliptos, siguiendo PR AS-2, ± 6,9 K / ± 400 m.a. / 13:55 h. / Punto 9 Mapa)

(Casa viejas de Aguazones, ± 7,6 K / ± 345 m.a. / 14:20 h. / Punto 10 Mapa)

Entramos en el pueblu, parez que un hay un alma, a mi dame cosa estos pueblos que ves que les cases tienen les ventanes abiertes, pero sin embargo nun ves a nadie. Bajamos hasta donde tá el lavaderu y allí nos sentamos a comer tranquilamente, ¡ya teníamos ganes!. Una vez acabada nuestra comida, recogemos y volvemos a llenar les cantimplores de agua, pa eso tamos donde la fuente.

(Entrada en Calleras, ± 8,0 K / ± 290 m.a. / 14:35 h. / Punto 11 Mapa)

(Unos metros más y ya podemos comer el bocata, pues ya tenemos ganes)

(Carreterina abaxu vamos)

(Calleras, Concejo de Tineo, ± 8,5 K / ± 235 m.a. / 14:40 - 15:00 h. / Punto 12 Mapa)

Tras los veinte minutos del bocata llegó la hora del reanudar la marcha y, carretera abajo, en un cambio de rumbo, ahora hacia Ese de Calleras que nos vamos, aunque el nuestro objetivo está un poco antes de llegar a él. Efectivamente pues el negro asfalto nos deja en un cruce que nos da la entrada al río Esva y a un crucero de rutes: la del PR AS-2 "Foces del Esva" o la del PR AS-287 "Les envueltes del gatu", no fai falta decir que nosotros vamos por les primeres, otro día tocará seguir "el gatu".

(Les florines, adornen también les cunetes de la carretera)

Ya hoy nos ocupa nuestra atención el ríu Esva, así que nos adentramos en él, ahora empieza realmente "la ruta" por les foces del Esva, lo que hemos realizado hasta ahora fue verlas desde arriba y calentar las piernas un poco, aunque algo largo el calentamiento, ¿no?. A poco que principiamos a caminar a la vera del río, vuelve a querer ponese frío, o tal vez será que, por proximidad al agua, se nota más la humedad.

(Ese de Calleras, comienzo del paseo por el río, ± 9,3 K / ± 165 m.a. / 15:20 h. / Punto 13 Mapa)

(Hoy estamos con les foces del Esva, otro día tocará les envueltes del gatu, que queda a la izquierda)

(Buena traza del camín)

(Un sitiu donde poder comer y descansar un ratu)

Decir que nun tien pérdida ninguna, solo seguir la señalización, en un auténtico sube y baja durante unos cuatro kilómetros, todo a la vera vera del río Esva, el cual va preciosu, esta zona va a facer que nos entretengamos algo más en nuestru caminar, ¡nun sería de otra manera!, hay que dir contemplando y fotografiando todos los preciosos rincones que tenemos a la mano, o a la vista, pues al otro lado del río no podemos pasar.

(Subimos y bajamos hasta rozar el río por el PR AS-2, ± 10,4 K / ± 145 m.a. / 15:40 h. / Punto 15 Mapa)

(El Esva baja tranquilu)

(Busco ver alguna trucha o alguna nutria)

(Bajamos unes cuantes escaleres)

(Tras volver rozar el río toca subir escaleras, ± 11,3 K / ± 150 m.a. / 16:05 h. / Punto 17 Mapa)

Pasamos por varias pasarelas de madera casi sobrevolando el río, vamos escudriñando todos los rincones del Esva, pa ver si vemos alguna trucha y de pasu alguna nutria, pero hoy nun hay suerte. Bajamos por unes escaleres de madera hasta llegar al ríu, para al poco volver a subir por otru tramu, vemos que se mantienen en perfecto estado a pesar de la humedad de la zona, ¡esperemos que duren muchos años!.

(Buena colocación de la regilla, así nun se resbala)

(Inicio de pasarela continua por el el río Esva, ± 11,5 K / ± 155 m.a. / 16:10 h. / Punto 18 Mapa)

(Cú-cú)

Llegamos al tramu más grande de la pasarela de madera sobre el ríu Esva, sin ella creemos que lo tendríemos difícil de pasar, por lo menos en temporada de crecida del ríu, aunque lucubramos que con la misma suponemos un poco complicado afrontar esta ruta. Realmente presta caminar, pero siempre atentos, pa nun tener un tropezón, nunca se sabe donde se nos puede estropear el día.

(Pasarela de madera, sin ella nun podríemos pasar)

Este trayecto que anteriormente hemos fotografíado y comentado termina en una presa, ahora ya en deshuso, la cual parece que desviaba el agua por un tunel que atraviesa el gran meando del río y que más tarde tendremos oportunidad de ver donde aparece. Ahora toca ascender un poco sobre la presa, aquí pasamos por una zona un poco más complicá, pero que tien muy buenos agarres, les maromes hacen su labor, así como el pasamanos de madera, pese a ellos hay que tener mucha precaución, no fiarse mucho y mantener la tensión, no relajarse estamos en un terreno húmedo y con caida, así que...

(Presa del río Esva, ahora toca subir agarrados, ± 11,9 K / ± 140 m.a. / 16:30 h. / Punto 19 Mapa)

(Tramu un poco más difícil, pero tien donde agarrase)

(Buenos agarres en les zones un poco más conplicaes)

(Les margarites nacen donde quieren)

Llega el momento de olvidarse un poco de la proximidad del río y dejarlo en lo fondero, dejamos atrás las tierras de Tinéo y volvemos a las de Valdes. También ye el momento de enlazar con el camín que desciende del Cabanón, el punto 6 del mapa donde tomamos la decisión de seguir hacia Cellera para hacer al completo la travesía del río. En este crucero, al fondo vemos un pueblo, ahora toca bajar hacia él aunque antes tenemos varias distracciones más, la ruta no termina tan rápidamente.

(Enlace del camino del Cabanón Pto.6, ± 12,8 K / ± 210 m.a. / 16:50 h. / Punto 20 Mapa)

Desde el crucero de caminos iniciamos el descenso hacia Bustiello de Paredes, dejando atrás lo que parece que fue un viejo almacén, después tiramos para abajo en busca del desvio hacia la vieja central eléctrica. Aunque ya habíamos estado la otra vez, Félix quería bajar a ver como se conservaba, pese que había que desfacer el camino, sería un pequeño recorrido de poco más de un kilómetro (ida y vuelta) para volver a bajar hasta el río. Servidora no esta por la labor pero... volvemos a tomar el desviu y bajamos.

(Enlace de descenso a la central eléctrica, ± 13,2 K / ± 155 m.a. / 17:05 h. / Punto 21 Mapa)

(El furacu del tunel por donde venía el agua desde la presa para generar con su fuerza electricidad)

(Bajando a la antigua central)

(Antigua central eléctrica, ± 13,8 K / ± 100 m.a. / 17:15 - 17:20 h. / Punto 22 Mapa)

La vieja central, construida a principios del siglo XX y que dejo de producir electricidad hasta casi finales del mismo, está muy abandona, el tiempu sigue faciendo mella en ella, una pena que nun se tenga un poco más adecentá, como se merece nuestro patrimonio industrial, el cual presentar dignamente a los nuestros guajes. Sacamos unes cuantes fotos, especialmente de la maquintaria, aunque da miedo meterse dentro del edificio, pues está en muy males condiciones. Con cierta pena desfacemos el camino andado hasta la traza principal del PR y descendemos sin demora hacia el pueblo.

(Regreso al enlace de visita a la central eléctrica, ± 14,4 K / ± 155 m.a. / 17:30 h. / Punto 21 Mapa)

(Bustiello de Paredes, ± 15,4 K / ± 118 m.a. / 17:45 h. / Punto 23 Mapa)

Llegamos a Bustiello de Paredes, unes señales tratan de confundirnos, pero hablamos con un señor del lugar y nos comenta que: aquelles vuelven de nuevo a la ruta. Seguimos por la estrecha carreterina hasta cruzar el río por ancho puente en el lugar conocido como El Sacu, donde mucha gente inicia la ruta del río, sin facer todo lo que nosotros hemos fecho inicialmente.

(Agüera - Centro de Interpretación del río Esva)

(El Sucu, ± 15,8 K / ± 115 m.a. / 18:00 h. / Punto 24 Mapa)

Nuestra curiosidad fizo que en El Sucu ficieramos otro pequeño desvio a la izquierda para dir hasta el Centro de Interpretación, el cual, como esperábamos, pues ya lo habíamos visto desde el otro lado del río, se encuentra cerrau. Curioseamos los diversos paneles informativos donde nos muestran las diversas opciones en torno al río Esva, hasta tres, pues este es un verdadero ocho (8) andariego, nosotros hemos realizado la más completa y potente. Aquí fue donde.... comenzó a orbayar.

(Nos desviamos unos cientos de metros para visitar el C.I. Río Esva)

(Aguera - C.I. Río Esva, ± 16,0 K / ± 115 m.a. / 18:05 h. / Punto 25 Mapa)

Rápidamente regresamos hasta donde el cruce de El Sucu y seguimos por la carreterina, que va por debajo de Longrey y pasando por La Pumariega, hacia San Pedro de Paredes. El mojado asfalto va ascendiendo hasta un punto donde nos encontramos con un desvío a la derecha, el cual tomamos y nos lleva directos a nuestro punto de partida mañanero, menos mal que la lluvia no es muy fuerte y parece que amaina.

(Regreso a El Sucu y por carretera a la Pumariega, ± 16,5 K / ± 140 m.a. / 18:20 h. / Punto 26 Mapa)

(Alto de Longrey y desvio hacia San Pedro, ± 17,0 K / ± 195 m.a. / 18:25 h. / Punto 27 Mapa)

Creo que ye el momento de dejar aquí el recorrido que realizamos sobre el mapa del IGN, material indispensable para hacer la ruta con cierta seguridad, pues, aunque la ruta sea fácil siempre surge alguna duda y tener donde consultar siempre viene bien. No siempre te vas a encontrar a un lugareño para resolverla.

Creemos que nos ha salido un circuito un poco grande y estirado, alguien podría pensar, que viendo la segunda mitad del reportaje, el recorrido se pudiera haber recortado un poco en kilómetros, hacer un recorrido de ida y vuelta desde Bustiello de Paredes hasta Eses de Calleraa. A quien piense de esta manera, razón no le falta, pero nosotros queríamos enlazar los dos primeros PRs del catálogo andariego asturiano el cual ya se hacerca a los trescientos, aunque no muchos en buen estado, lo que resulta una verdadera pena.

(Llegando a San Pedro)

(San Pedro de Paredes, Concejo de Valdés, Asturias, ± 18,2 K / ± 105 m.a. / 18:45 h. / Punto 1 Mapa)

Como por la mañana habíamos tomao el cafetín en un bar, pues por la tarde fuimos al otru, ¡hay que dar ganancia a los dos!. Allí tuvimos charrando con el dueñu, él nos decía que si habíamos fecho toda la ruta, nosotros le dijimos que sí, se quedó un poco asustau, pero como nosotros le dijimos: teníamos caprichu ya que la otra vez tuvimos que acortala por el exceso de calor, hoy caminamos muy bien, aunque al final la fina lluvia fizo actu de presencia, pero con la que había caido el día anterior nos damos por contentos.

Una ruta muy chula, sólo nos falto el observar alguna nutria en el ríu, pues según dicen ye donde más hay, pero nosotros nun tuvimos suerte, ¡pa otra vez será!

 

MJCamina

Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es

 

 

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.