f

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas Molineras
Asturias
Lena

Los Mulinos de les Xomezanes

Xomezana Baxu, 04/2016

JFCamina, 5/2016

 

Los Mulinos de les Xomezanes

(Un paseo etnográfico por el Paraíso Astur de L.lena)

Mapas ING: 78-III "Pajares"

Inicio y fin : Xomezana Baxu - Jomezana Abajo, Concejo de Lena, Asturias

Objetivos: Mulinos de Xomezana

Recorrido: Xomezana Baxu (615 m.a.) - Carretera a Xomezana Riba (595 m.a.) - Arroyo Xomezana y Rabil de Sabel (550 m.a.) - Reguera Rucao (550 m.a.) - Mulín de la Riestra (560 m.a.) - Mulín de Salomé (570 m.a.) - Mulín y fuente de la Corra (580 m.a.) - Cascadas del Arroyo Xomezana (620 m.a.) - Mulín de Pedreo (625 m.a.) - Puente y subida a Xomezana Riba (630 m.a.) - Xomezana Riba (710 m.a.) - Caleyón dir Xomezana Baxu (700 .a.) - Ermita de Santiago (650 m.a.) - Xomezana Baxu (615 m.a.) - Panerona Xomezana Baxu (610 m.a.)

Distancia: ± 3 Kilómetros el recorrido circular.

Tiempos: 1,5 h. = Pero exclusivamente orientativo y muy personal.

Desnivel: ± 200 mts. de ascenso más su correspondiente descenso.

Terreno: Camín y algo de carretera.

Señalizacion: Si.

Creative Commons License


Una mañana húmeda y primaveral estábamos tomando el cafetín a la vez que ojeábamos el periódico, fue cuando reparamos en una pequeña noticia sobre que unos escolares de Pola de Lena que hacían de guías para otros de Mieres del Camín. El motivo de la ruta era mostrar los molinos del arroyo de Xomenza. ¡Nos sorprendió la noticia!!! Ya en casa nos pusimos manos a la obra para tratar de ubicar donde se encontraban los citados molinos, hasta ocho decía el artículo del periódico, tantos no podían pasar desapercibidos al mapa del IGN. No fallaron nuestras pesquisas, entre la Xomezana Riba y la de Baxo se encontraban, en el reguero que da nombre a los dos pueblos. También nos percatamos que por ahí pasaba la Ruta de Los Vaqueros (PR AS-232), la cual nos deja a los pies de La Portiecha. Con estos mimbres ya teníamos una buena excusa para nuestra próxima salida andariega, ahora solo falta que el tiempo acompañara, pues la primavera del 2016 está muy revoltosa.


En cuanto pudimos nos fuimos hasta Xomezana Baxo (Jomezana de Abajo), ya sabéis en el Concejo de L.lena (Lena), en Asturies (Asturias). En Campumanes (Camponanes) abandonamos la carretera nacional y giramos a la derecha, hacia el valle del Huerna, pa poner rumbo a Les Ubiñes (Las Ubiñas), pero no por mucho tiempo, pues justo a la entrada de Espinareo (Espinaredo) se encuentra el desvio para Les Xomezanes. Creo que tres kilómetros carreterina riba hasta tropezar por la Xomezana Baxo, entramos en él por una buena caleya y aparcamos el coche en la plaza del Pueblu. De momento ya nun cuento más de la ruta circular a los mulinos (molinos) de Xomezana. Si decir que realizamos la visita y después ascendimos hasta la base de La Portiecha, pero empezó a llover con mucha gracia y no quedó otra que dar la vuelta con una buen moyaura. Al día siguiente Mary me dejó solo ante los peligros de la casa, también ante Felipe. La ocasión me vino como “anillu al dedu”, pues, como estaba tan ilusionau con la ruta realizá el día anterior, lo convencí para volver y sacar unes semeyes (fotografías) preguapes, de ese que fai él. Decir que costome trabayu, pues el día seguía muy revoltusu y no estaba por la labor de moyase. Al final volvimos y ficimos toda la ruta. Este circuito por los preciosos mulinos de Xomezana y su precioso regueru tratará este pequeño reportaje compendiu de les dos xornaes. Lo de La Portiecha queda para otro día, esperemos que con mejor suerte.

(Xomezana Baxu, Conceyo Lena, Asturias, ± 0,0 K / ± 615 m.a. / Punto 1 Mapa)

(Desde el principiu la peña de La Portiecha nos controla, nosotros a ella también)

Con la gran peña de La Portiecha vigilándonos nos bajamos de Xomezana Baxo a la carretera, onde se encuentra un singular cartel de madera labrau con la indicación a los mulinos. También hacia La Panerona en el pueblu, lo cual no sabíamos que significaba, al final nos enteraríamos un poco. Ya en la carretera, caminamos un poco por ella en dirección a la Xomezana Riba, pero no mucho, solo unos pocos metros, pues pronto tropezamos con un desvío a la izquierda que nos invita a baxar al ríu. Ya en pista terrera nos encontramos con más indicaciones hacia los mulinos y un gran panel sobre la Ruta Los Vaqueros (PR AS-232). Ya no hay duda, todo para abajo hasta tropezar con el agua.

(Bajamos del pueblu a la carretera a Xomezana Riba, unos pocos metros y pronto el desvio al ríu)

(Carretera a Xomezana Riba, LN-9 Km - 2,5, ± 0,4 K / ± 595 m.a. / Punto 2 Mapa)

(Ruta Los Mulinos y Ruta de Los Vaqueros PR AS-232)

(Pequeño mulín "enterrado" en el prau)

Cuando estamos a punto de tropezar con el ríu, vemos un primer mulín a nuestra izquierda, tal paez que ta enterrau en el prau. No tien entrada así que lo dejamos, pues entre otres coses, el Rabil de Sabel nos está llamando a voces, una cucada, además con la cascada al fondo. ¡Menudo comienzo! Un singular letreru, también labrado en madera, nos informa que estamos ante una “rabil” que es un tipo de molino que sirve para quitar el cascabillo a la escanda, eran utilizados para descascarillarla. Esto contonoslo el segundo día un paisanu muy atentu al finalizar ruta en Xomezana de Baxu. Sentimos ruidu y por un ventanucu vemos que el mulín tá funcionando, así que metemos la cámara y grabamos un poco, estos detalles nun se ven todos los días. También observamos como salen las cascarillas por un lateral de mulín. Como le había prometido semeyes guapes al guaje nos centramos más en la reguera lateral de Rucao y el propio arroyu de Xomezana, el espectáculo era total, lo prometido estaba cumplido, y solo era el comienzo.

(Ya estamos en el regueru de Xomezana, ahora comienza el espectáculo)

(Arroyo Xomezana y Rabil de Sabel, ± 0,8 K / ± 550 m.a. / Punto 3 Mapa)

(Un lujo encontrarse esto funcionando, ver como cae la farina recién molia)

(Rabil: tipo de molino que sirve para quitar el cascabillo a la escanda, para descascarillarla)

(El espectáculo fotográfico comienza y fuerte, no decepciona)

(El arroyo de Xomezana, con el excedente de la canal del Rabil de Sabel)

Aún no habíamos cruzado el puente sobre el arroyo y ya teníamos un buen número de fotos en la memoria de la cámara. Esto empezaba muy bien. Cruzamos el ríu y tras facelo sale un camín a la derecha que nos invita seguir viendo más mulinos, aunque la competencia de la reguera de Rucao fue muy dura y hubo que parar a facer unes cuantes semeyes, incluido un posado familiar. Después camín p’arriba en busca del siguiente mulín, aunque antes nos paramos a contemplar una corra de castañes. No perdieron detalle los que rehabilitaron este precioso recorrido, ¡así me gusta!

(Cruzamos el ríu y rápidamente pillamos camín lateral para continuar con la rutas los mulinos)

(Aunque la reguera de Rucao bajaba tan guapa que hubo que parar a facer unes cuantes semeyes)

(No nos resistimos ha sacar una foto familiar, no todos los días el guaje está disponible pa dir de ruta)

(Por guapu paseo por encima del ríu comenzamos la busqueda de más mulinos)

(Corra pa castañes, guapu detalle para que no se olvide nuestro pasado)

(Detalle del la captación del agua para el rabil de Sabel)

Doscientos metros camín arriba, con posamanos y todo, llegamos al siguiente molín, para nosotros el segundo a visitar, el de Riestra, pegadito al río. La zona del infiernu está completamente tapá por las húmedas plantas y florinas, como la singular Arum italicum. En esti nun vemos ná de lo de dentro. Unes cuantes fotos y seguimos camín, vamos por el tercero. Decir que todo esto vamos inmortalizando en pequeños videos, al final os dejamos el montaje breve que realizamos, pues tenemos otro mucho más amplio para nuestro personal gozo y disfrute.

(Camín p'arriba en busca del siguiente mulín)

(Mulín de la Riestra, ± 1,0 K / ± 560 m.a. / Punto 4 Mapa)

(Preciosu al lado del ríu, un poco más y se lo lleva)

(Llamativa Arum italicum Mill)

Un poco más y pronto llegamos al Mulín de Salomé, con un puente antes de llegar a él, así poder sacar una semeya buena con el ríu, pena que la maleza lo estropiciera todo, no había manera. Por el contrario el mulín está preciosu, especialmente el detalle del infiernu, pues hasta él bajé y me metí, pues la singular canalina que mete la presión al rodete o rodendu llamó mucho nuestra atención. Este también estaba cerrao pero el contacto de la techumbre con los muros tenía muchos furacos así que metí la cámara para sacar unas cuantes semeyes. Seguimos grabando video, así que los que no tienen paciencia lectora…

(Al encuentru con el mulín nº 3, el de Salomé)

(Mulín de Salomé, ± 1,1 K / ± 570 m.a. / Punto 5 Mapa)

(Detalle del singular infiernu, esa petrea canalina que mete presión al rodete y hace mover el eje)

(El agua cae sobre el rodete, lo mueve y através del eje se inicia el momiento circular de las piedras)

Casualidades de la vida, quiso que este mulín fuera de la güela de una amiga de Mary, de Emy, así me lo contó su marido Juanjo al ver alguna foto nuestra en las redes sociales. Está claro que la vida ye un pañuelu. Coincidencias a parte, seguimos ríu arriba en busca del cuartu. Aunque antes de iniciarla tuve que sacar a Mary debajo de una gran castañar, pues en una cueva se encontraba escondía como una guaja mala. Esti hay que apartarse del camín y volver a él. Se trata del mulín y fuente La Corra, con esto ya está casi todo dicho.

(Ríu p'arriba en busca del cuartu mulín)

(Aunque antes tuve que sacar a Mary debajo de esta gran castañar, allí estaba escondía)

(Nos apartamos un poco del camín para ver el mulín y la fuente)

(Mulín y fuente de la Corra, ± 1,3 K / ± 580 m.a. / Punto 6 Mapa)

Guapu requexu el de la fuente y el mulín de La Corra, aunque no nos ofreció muches posibilidades fotográfiques. Además el mulín queda muy por encima del ríu, una gran caída existe hacia lo fondero. Tras esto volvemos al camín y tenemos que esforzanos un poco, pues aquí una buena cuesta se interpone con el siguiente puntu fotográficu. Todo esfuerzo tiene su recompensa y esta no vino de la mano de otro guapu mulín, sino de una pequeña área de descanso al lado del ríu y de unas preciosas cascadas. Un buen rato nos tiramos aquí en las dos ocasiones, pues es un lugar mágico. Bueno para mí todos las corrientes de agua tienen algo especial y mágicas, por esi motivo nos atraen tanto.

(Un pequeño esfuerzo para alcanzar otro punto guapo a contemplar)

(Tras el esfuerzo viene la calma y la recompensa)

(Lo primero una mesa con bancos onde descansar y... )

Agua y belleza a raudales nos dejó este pequeño requexu entre las dos Xomezanas. A parte de las fotos del arroyo tuvimos la oportunidad de fotografiar una diminuta pero preciosa Saxifraga umbrosa. Habíamos intentado inmortalizarla unos días antes en el entorno de los molinos de Serandi (Proaza) pero no habíamos quedado muy satisfechos con el resultado, ahora creo que lo logramos.

(Cascadas del arroyo de Xomezana, ± 1,5 K / ± 620 m.a. / Punto 7 Mapa)

(Agua y belleza a raudales)

(Diminuta pero preciosa Saxifraga umbrosa)

Trabayu costó en las dos ocasiones consecutivas abandonar este bulliciosu requexu pero había que dir por el premio final, por el siguiente mulín, el de Pedro, que aparte de ser muy guapu (como el resto de los que dejamos atrás) tiene detalles adicionales muy interesantes. Lo primero que observamos fue un ruido extrañu, tardamos en darnos cuenta, hasta que no vimos el artilugio del “espanta osos” no “caímos de la burra”. Hacía tiempo que no habíamos visto uno. Ya sabéis un balancín con una mazu pesado en un extremo y en el otro un cubo de agua que se va llenando poco a poco, cuando está lleno desequilibra la balanza y provoca que caiga el mazu metiendo un gran ruido. Así una y otra vez, para asustar a las posibles alimañas de la zona.

(Mulín de Pedro, ± 1,6 K / ± 625 m.a. / Punto 8 Mapa)

(Singular "espanta osos" a la vera del arroyo de Xomenzana)

También llamó nuestra atención la canalina labrá en tronco de árbol que metía el agua precipitadamente en el infiernu, onde nos volvimos a meter para observar con detalle los distintos elementos que mueven las piedras molares ubicadas en el pequeño casetu del mulín. Aquí el ríu pasa muy cerca y con mucha fuerza, pues se precipita en gran caída, lo que nos brindó precioses oportunidades fotográfiques. Subimos unos metros y tropezamos con la canal y el rebose de la misma, además de otras preciosas cascadas. Un buen rato estuvimos aquí jugando con los distintos parámetros de la cámara con el fin de sacar la mejor semeya, alguna salió, otres se fueron a la papelera de reciclaje.

(Como esta preciosa canalina labrá sobre un tronco de árbol)

(Otra vez en el infiernu, también con elementos muy interesantes)

(El guaje en acción, dándole a la ruleta para tratar de obtener la mejor semeya posible)

(Detalle del excendete de la canal con el remanso que hace les veces de cubo)

(¡Una xana!)

(Sin lugar a dudas toda una explosión de la fuerza de la primavera)

(El arroyo baja con mucho agua y fuerza, no hay quien lo pare)

Todo lo bueno se acaba, más temprano que tarde. Así ocurrió con este mulín, punto final de la ruta mulinera. Un preciosu, a la vez que interesante, recorrido de apenas un kilómetru de ná, onde podemos observar el trabayu de nuestros ancestros. Creo que no debemos descuidar y mucho menos perder estos preciosos requexos molineros, pues, aunque no nos demos cuenta, con ellos algo de nosotros se va. Por esto mismo nos felicitamos de saber de este llugar y de haber disfrutado en dos ocasiones consecutivas, además en compañía muy familiar. Creo que antes de iniciar otro largo andariego (ya sin ríu ni mulinos) es el momento de compartir el video que hemos compuesto con los distintos cortes que hemos ido grabando, un precioso resumen, no os lo perdáis, pues hay coses contemplaes en les semeyes, úniques y posiblemente irrepetibles.

 

(Si tienes algún problema en la visualización del video pincha este enlace e irás directamente a su visualización)

Ahora la ruta sigue para arriba, a la izquierda hacia la zona de La Portiecha, y a la derecha hacia el pueblo de Xomezana Riba. Las dos opciones hemos probado pero aquí solo plasmaremos la circular de los mulinos, ya habrá tiempo para la otra. Tras visualizar el singular cartel de “Fin Ruta” y la flecha hacia Xomezana Riba, toca cruzar el puente y principiar a caminar por caleyón p’arriba hasta el pueblo indicado. Solo algún descanso que otro para inmortalizar a una Prímula veris a la vera’l camín.

(¡Fin de ruta!, gora a Xomezana Riba o dar la vuelta repasando preciosos requexos)

(Puente sobre el arroyo y subida a Xomezana Riba, ± 1,7 K / ± 630 m.a. / Punto 9 Mapa)

(Caleyón p'arriba con la compañía primaveral de las Prímulas veris)

En pequeña ascensión, pues así le parecía al guaje, a nosotros una cuestina más, llegamos al pueblo de Xomezana Riba. Salimos justo onde se encontraba el panel de carretera, al lado de un guapo hórreo. Así que lo tuvimos muy fácil para continuar: ¡carretera p’abajo!. Aunque no me resistí a sacar una semeya, aunque solo fuera desde la distancia, hacia la blanca iglesia del pueblu, situada en lo cimero de él.

(Xomezana Baxu, Conceyo Lena, Asturias, ± 2,3 K / ± 710 m.a. / Punto 10 Mapa)

(Ya en Xomezana Riba, gora... ¡carretera p'abajo!)

(Un semeya hacia la blanca iglesia situá un poco más en lo cimero)

Decir que no todo fue descender sobre el asfalto, más bien todo lo contrario. Cuando estuve inspeccionando el mapa del IGN observé que había un caleyu marcao que comunicaba los dos pueblo sin necesidad de facer les curves de rigor. Así, llegado el momento, a unos doscientos metros lo tomamos. Íbamos un poco expectantes, pues estos caminos suelen estar un poco abandonaos, pero no hubo muchos problemas. En poco tiempo nos tropezamos con la ermita de Santiago onde empalmamos con otro caleyu (esti muy pindio) que nos dejó sobre la entrada de Xomezana Baxo.

(Caleyón dir a Xomezana Baxu, ± 2,5 K / ± 700 m.a. / Punto 11 Mapa)

(Ermita de Santiago, ± 2,8 K / ± 650 m.a. / Punto 12 Mapa)

(Todo por pindio caleyu que enlaza les dos Xomezanes)

(Xomezana Baxu, Conceyo Lena, Asturias, ± 3,0 K / ± 615 m.a. / Punto 1 Mapa)

Unos tres kilómetros contabilizamos de circuito desde que arrancamos en el punto de partida que ahora llegamos. El tiempo empleado, el que uno quiera, a gusto de las aficiones de cada uno. Un pequeño pero disfrutón recorrido, muy apropiado para los amantes de la cultura etnográfica o la fotografía. También los que quieran tener una pequeña excusa para salir de casa y conocer como trabayaban los paisanos de antes con sus atirluguios mulineros. Ideal para después dir a comer a uno de los varios restaurantes del Conceyu de L.lena, o para después de la comida, cada uno a su manera.

En la segunda ocasión que estuvimos (24 horas después de la primera) al finalizar la ruta, como ya anticipé, nos encontramos con un amable paisanu del pueblu que nos puso al día de lo que habíamos disfrutado, además de otres coses relaciones con el pueblu. Como lo de la Raza Asturiana de los Valles, o el premio Principe de Asturias a pueblo ejemplar de Asturias en el año 1988 concedido a la Parroquia de Xomezana y el Valle del Huerna: “Por el esfuerzo el espíritu solidario y la capacidad demostrada para transformar su modo de vida y recuperar su patrimonio cultural y ecológico, adaptando las formas ganaderas tradicionales a las necesidades actuales”. Muestra de todo ello queda constancia en dos monolitos al lado de la gran fuente lavadero del pueblo de Xomezana Baxo. También nos indicó onde y que era eso de “La Panerona”, así que hasta ella fuimos caleya baxo por el medio del pueblu.

(En busca de La Panerona, caleya baxo, por el medio del pueblu)

(No es La Panerona que buscamos, decir que nos gustó mucho, así que una semeya para ella)

En pocos metros llegamos ante La Panerona, una especie de museu etnográficu de la xente del pueblu, donde se fueron llevando todo lo de antes para tenerlo recogió y poder enseñalo. Pena la gran columna que tien delante, estropicia una visual preciosa de la gran panera, pero… ¡Ye lo que hay! Ya estamos tan a costumbraos que… Atrajo nuestra atención un precioso y desgastado rodete o rodendu de maera, no como los que vimos instalados en los mulinos del ríu, que yeran de fierro. Con sabor agri-dulce volvimos a la plaza del pueblu y nos despedimos del amable paisanu, así da gusto.

(Xomezana Baxu - La Panerona, ± 3,1 K / ± 610 m.a. / Punto 13 Mapa / Precioso rodete de maera)

Ya sabéis que tenemos costumbre de finalizar nuestros reportajes dejando la impresión que realiza nuestro GPS sobre el mapa de IGN correspondiente. Hoy quizás la ruta no lo requiera tanto, pero ye bueno acostumbrase a ello y por eso aquí lo dejo, además a un servidor se “pierde” por los mapas, nuestros verdaderos guías en nuestra salidas. Reseñar que la zona de los mulinos visitados se encuentra entre los puntos 3 al 9, el resto es el complemento para este pequeño recorrido circular en torno a las dos Xomezanes.

Contentos y satisfechos nos marchamos los dos días consecutivos que en Xomezana tuvimos. La primera algo húmedos pero no precisamente a la hora de visitar los mulinos, fue más arriba donde el agua empezó a caer y nos fastidió hacer el recorrido completo de la Ruta Los Vaqueros y la ascensión a la gayaspera peña de La Portiecha, así que como nos queda pendiente…

 

¡Hasta pronto Xomezana!

 

JFCamina

Para referencias sobre la zona ver la sección correspondiente en www.jfcamina.es

 

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.