f

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas por Lena y Caudal
Lena
Asturias

La Portiecha

Xomezana Baxu, 02/2017

JFCamina, 5/2017

 

La Portiecha, circular por les Xomezanes

(Circular partiendo de la Xomezana Baxu para alcanzar la gallaspera peña)

Mapas ING: 78-III "Pajares"y 77-IV "Torrestio"

Inicio y fin : Xomezana Baxu - Jomezana Abajo, Concejo de Lena, Asturias

Objetivos: Peña La Portiecha, Concejo de Lena, Asturias

Recorrido: Xomezana Baxu (615 m.a.) - Carretera a Xomezana Riba (595 m.a.) - Arroyo Xomezana y Rabil de Sabel (555 m.a.) - Reguera Rucao (550 m.a.) - Mulín de la Riestra (585 m.a.) - Entronque con camín de Xomezana Riba (590 m.a.) - Enlace con Pista PR AS-232 (815 m.a.) - Mayaón (910 m.a.) - Campa El Felechal (1115 m.a.) - El Cabril (1225 m.a.) - La Primaliega y fin de Pista (1280 m.a.) - La Capiella y cambio de ladera y a cumbrera (1330 m.a.) - Canal de Ascenso (1435 m.a.) - Cima de La Portiecha (1509 m.a.) - Canal Descenso (1465 m.a.) - Fuente a la vera Peña Cornechana (1385 m.a.) - Paso de Fusneo (1496 m.a.) - Alto La Portilla (1540 m.a.) - Paso "Les Bañeres" (1505 m.a.) - "Brañavieya" (1400 m.a.) - Pista a Xomezana Riba (1400 m.a.) - Curva El Ventosu (1360 m.a.) - Braña Conforcos (1270 m.a.) - Xomezana Riba (630 m.a.) - Caleyón a Xomezana Baxu (700 .a.) - Ermita de Santiago (650 m.a.) - Xomezana Baxu (615 m.a.) - Panerona Xomezana Baxu (610 m.a.)

Distancia: ± 21 Kilómetros el recorrido circular.

Tiempos: 7 h. =3,5 de ascenso y 3,5 descenso

Desnivel: ± 1250 mts. de ascenso más su correspondiente descenso.

Terreno: Pista, camín y vereda en la cumbrera.

Señalizacion: No, solo coindente en algunos tramos con el PR AS-232 "Ruta de los Vaqueros".

Creative Commons License


En el mes de Abril del 2016 nos acercamos hasta Xomezana de Baxu (Lena, Asturias) para, de paso que conocíamos sus guapos y cuidados molinos, tratar de darle un tiento a la Peña de La Portiecha, esa cumbre “gallaspera” que domina la subida por el Valle del Huerna, además de las cercanas Ubiñas, también los dos guapos pueblinos de Xomezana (Baxu y Riba). Salvo el precioso recorrido por los molinos (del cual publicamos un amplio reportaje titulado Mulinos de les Xomezanes) el resto de lo andado ese día no fue tan bien como deseábamos. Efectivamente, el día estaba gris, pero con visos y previsiones de abrir, pero ocurrió todo lo contrario. La niebla se precipitó sobre la peña y después cubrió el bosque, así que tuvimos que confórmanos con reconocer el terreno para otra ocasión.  Dos meses antes de cumplir el año, es decir en Febrero del 2017, otra vez repetimos la experiencia, pero esta sin el entretenimiento del agua y con un día de sol invernal espectacular. El tema prometía, aquí os dejamos la historia de tan guapo recorrido andariego en busca de lo más alto de la gallaspera Peña de La Portiecha.

Como estamos en horario de invierno, madrugamos un poco más de lo habitual, aunque sin renunciar a la parada obligada del cafetín de arranque en Campomanes. Así, a eso de las diez de la mañana ya estábamos en Xomezana Baxu calzando las botas montañeras. Como ya anticipé, el día era espectacular, hasta con un poco de calorcillo mañanero. Sin más dilación tiramos en busca de la carretera y la pista de bajada al río, un parada para ver el recorrido del PR AS-232 "Ruta de los Vaqueros" y en busca del agua vamos. El detalle de atención sobre el citado PR no es gratuito, pues estamos en horario de invierno y la noche se nos echará encima pronto, así que para la vuelta, por seguridad, utilizaremos la ancha pista que este recorrido nos ofrece, no queremos experimentar por los caminos del  PR AS-89 “Ruta del Valle de Jomezana”, ya habrá tiempo en otra ocasión con más margen de luz.  

(Xomezana Baxu, Conceyo Lena, Asturias, ± 0,0 K / ± 615 m.a. / 10: 05 h. / Punto 1 Mapa)

(Bajamos a entroncar con la carretera y a coger la pista del PR AS-282 en busca del río)

(Regueru Xomezana, giro a la derecha, ± 0,8 K / ± 565 m.a. / 10:15 h. / Punto 2 Mapa)

Ya sobre el reguero de Xomezana (el de los guapos molinos) al cruzar el puente nos olvidamos del PR AS-232 y nos vamos a la derecha rápidamente para  cruzar la reguera de Rucao y seguir camín arriba en busca del molín de Riestra (el segundo, pues el primero es el Rabil de Sabel). Hoy no nos entretenemos con el agua, el objetivo está arriba, así que cuando llegamos por encima del molín de Riestra hacemos un giro a la izquierda y cogemos un camín que tira para arriba con fuerza. Por mejor o peor traza, según tramos, a seguir subiendo hasta encontrar con un camín ancho que viene de la zona de Xomezana Riba.

(Dejamos de lado el Rabil de Sabel, cruzamos la reguera de Rucao y seguir camín para arriba)

(Por el cómodo camín de los Mulinos de Xomeza vamos en busca del Mulín de Riestra)

(Molin de Riestra 2º, giro a la izquierda, ± 1,0 K / ± 585 m.a. / 10:20 h. / Punto 3 Mapa)

(Con tramos de mejor o peor condición vamos en busca de otro camín superior de mejor traza)

(Entronque con camín de Xomezana Riba, ± 1,0 K / ± 690 m.a. / 10:20 h. / Punto 4 Mapa)

Ahora vamos por camín más cómodo y ancho, aunque bastante húmedo, teniendo que sortear, esta vez sin puente de madera, la reguera de Rucao. Después a seguir subiendo dando la espalda a las casas y praos de las dos Xomezanes (Baxu y Riba). Pasamos una buena fuente (ya muy abandonada) y rápidamente salimos a la pista que abandonamos abajo, será nuestro reencuentro con el PR AS-232, así nos hemos ahorrado unos cuantos kilómetros de rodeo.

(Otra vez tropezamos con la reguera de Rucao y la cruzamos sin puente, mojando un poco las botas)

(Entronque con pista PR AS-232, ± 2,7 K / ± 815 m.a. / 11:00 - 11:15 h. / Punto 5 Mapa)

Tras unos minutos de respiro, nos despedimos de los dos pueblinos y miramos hacia la cresta gallaspera de La Portiecha que asoma un poco por encima del bosque. Parece que queda cerca, pero todo es un engaño, aún hay que darle caña al cuerpo. Ahora, por terreno seco, ponemos rumbo NE-SE siguiendo la ancha pista, con alguna franja de los colores del PR de vez en cuando.  Así llegamos a las grandes cabanas del Mayaón, donde servidor se fue por la izquierda en lugar de la derecha, Mary me lo recrimina, pues la otra vez lo hicimos al revés. No importa llegaremos al mismo punto más arriba, salvo que te distraigas con otros caminos. El ascenso es duro, así que pararse para contemplar las panorámicas es importante. Siempre está bien contemplar la Peña Llagos, los pueblinos y la Sierra de Llanos de Somerón con el Cordal de Carraceu en un plano posterior.

(Ahora por pista ancha y seca, la gallaspera peña asoma arriba, parece que está cerca pero...)

(La traza va inclinada, así que conviene tomarselo con calma, nada de cebarse)

(Cabanes de Mayaón, seguimos por la izquierda, ± 3,3 K / ± 910 m.a. / 11:30 h. / Punto 6 Mapa)

(Las dos opciones de Mayaón os llevan al mismo punto, si no te distraes con otros caminos)

(Los pueblinos, la Peña Chagos a la Izq., el Cordal de Carraceo y Llanos Somerón a la Dcha.)

Con cierto alivio llegamos a la Campa El Felechal donde, al Sur, nos recibe una preciosa estampa tintada de blanco del gran murallón que nos oculta los Puertos de La Bachota, hablamos de la Tesa, La Mesa y Almagrera, entre otras. Todo muy bonito, pero nosotros seguimos mirando al Occidente hacia las caídas de la cresta de La Portiecha, sigue pareciéndonos que está cerca, pero la misma se nos niega. Parece la zanahoria del burro, así que a seguir para arriba en busca de otra guapa campa con cabanas, las de El Cabril. Para quitar tensión, de vez en cuando, miramos hacia atrás y observamos como culebrea la autovía del Huerna.

(Campa El Felechal, ± 4,4 K / ± 1115 m.a. / 12:00 h. / Punto 7 Mapa)

(Parece que ya estamos muy cerca, pero no nos engañemos aún queda)

(Para aliviar tensión, miramos hacia atrás y observamos como culebrea la autovía del Huerna)

(Por buena traza, pasito a pasito, seguimos acercándonos a los farallones calizos de La Portiecha)

Ya ante los guapos mayáos y cabanas de El Cabril el terreno parece que suaviza un poco. Un respiro contemplando las preciosas panorámicas y seguimos el rumbo rodeando la peña en busca de las cabanas de La Primaliega donde la pista terrera muere. Fue hasta este punto donde llegamos la vez anterior, hoy el tema ha cambiado mucho, esa imagen fantasmal de la niebla es sustituida por una preciosa postal de idílicas cabanas ganaderas sobre fondo verde pradera y azul cielo.

(El Cabril, abajo el valle y les Xomezanes, ± 5,3 K / ± 1225 m.a. / 12:20 h. / Punto 8 Mapa)

(Precioso descanso este de El Cabril, con preciosas estampas al Norte y al Sur)

(Manteniendo el rumbo, ahora la traza va más tendida, lo cual se agrade)

(La Primaliega, fin de pista, ± 5,6 K / ± 1280 m.a. / 12:30 h. / Punto 9 Mapa)

Se acabó el ancho camino y seguimos por un pequeño sendero entre las rocas caídas de la peña, algunas marcas de pintura del PR nos van aportando la seguridad de que vamos bien. Estamos justo debajo de la cima de La Porticha, uno mira para arriba y lo ve muy feo, aunque con alguna tentación da de emprender a repegar. Por encima de los prados de la Primaliega, seguimos nuestro avance rodeando, poco a poco, las estribaciones más sureñas de La Portiecha, donde la caída de grandes piedras es muy visible y alguna tenemos que sortear.  Dejamos atrás unos guapos caballinos pastando entre las piedras y el camino se vuelve cada vez más abrupto. Asi llegamos a lo que parece unos restos de majada, los rodeamos y pronto nos plantamos en la vertiente Sur de La Portiecha, en el cambio de ladera y donde todo el valle de Tuiza y Las Ubiñas se manifiesta ante nosotros.

(Ahora, ya sin la ancha traza terrera, nos adentramos entre la pradería y las rocas caidas de la peña)

(Vamos rodeando las estribaciones más sureñas de la Peña La Portiecha)

(Poco a poco nos vamos olvidando de la verde pradería y los chacales de rocas son más palpables)

(El camino se vuelve más abrupto, menos cómodo, aunque las señales del PR siguen visibles)

(La Capiella, cambio ladera y hacia la cumbrera, ± 6,9 K / ± 1330 m.a. / 13:00 h. / Punto 10 Mapa)

En este punto de inflexión,  llega el momento deseado por Mary. Al Oeste la Peña La Cornechana y una guapa chomba (de la cual no tenemos nombre), pero este no es nuestro objetivo, nosotros debemos girar bruscamente al Norte, hacia la peña. Ladera para arriba, por la base Occidental de la misma para encontrar una canal, casi arriba en la chomba, que nos permita atacar la cumbrera de La Portiecha sin muchos problemas. Hora de esforzarnos un poco, pues la pendiente es fuerte. No hay un camín claro, sino varias veredas, seguro que ganaderas, pero se sube bien. Mary va intranquila, no le hace mucha gracia subir hasta la chomba para encontrar la canal que servidor tiene apuntada como de acceso seguro. Tal es así que cuando estamos cerca del punto por mi señalado ella encuentra un canalizo que le gusta y por el me sube para arriba.

(Ahora, giro brusco al Norte y a subir con fuerza para buscar una canal de subida a la peña)

(Sin un camín claro, varias veredas nos permiten alcanzar la chomba, aunque a Mary...)

(Canal de ataque a la cumbrera, ± 7,6 K / ± 1435 m.a. / 13:20 h. / Punto 11 Mapa)

No era la canal por mi marcada pero no estaba mal, se subía bien, después comprobaríamos que era mucho más montañera que la inicialmente prevista (la cual utilizaríamos para el descenso). Así que en poco nos vemos en la cumbrera de La Portiecha saludando a las altas y blancas cimas de Las Ubiñas. A decir verdad me llevé cierta sorpresa de lo que me encontré arriba, pues no era tan caliza como se pensaba, pues por el medio de la peña había un guapo corredor de pradería, con muchas cagadas de rebecos, sin lugar a dudas, un precioso refugio. Así que lo tuvimos fácil, aunque no avanzamos mucho porque había preciosos balcones a cada paso y “prestaba” un montón asomarse a ellos y cotillear un poco, además de sacarnos unas cuantas fotos de “posturero” con el gran dientón blanco de La Ubiñona.

(En el canalizo que Mary prefirió para subirnos a la cumbrera de La Portiecha)

(No planteo muchos problemas y pronto nos vimos caminando por una verde vallina entre las peñas)

(Para nuestra sorpresa, por terreno cómodo, lo cual nos venía muy bien para las panorámicas)

(Precioso detallín del blanco dientón de La Ubiñona)

(Canal de descenso, volveremos a ella, ± 8,0 K / ± 1465 m.a. / 13:30 h. / Punto 12 Mapa)

Todo lo bueno se acaba y este pequeño remanso verde entre las peñas también, ya me empezaba a mosquear un poco. Así llegó el punto donde la roca volvió a marcar de manera abrupta sus dominios. En principio la vereda que seguíamos no nos planteo muchos problemas, pero con cuidado, pues las caídas hacia la derecha o izquierda eran importantes. Alguna de las canales que vimos desde abajo las teníamos ahora a la mano y se seguían viendo igual de inclinadas.  Nos vamos retorciendo entre las rocas de la cumbrera en busca de la cima principal al Norte. En algunos puntos tenemos que agarrarnos un poco, la seguridad ante todo. Después llegó el ataque a la cima principal, la cual precisamente tenía su pequeña independencia por pendiente entre roca y arganona, además bastante humeda, así que con cuidado llegamos a lo más alto.

(Atras el pasillo verde y ahora entre las rocas, abajo las guapas brañas por las que pasamos)

(Una leve vereda nos va llevando entre las peñas, de momento no vemos la cima principal)

(Lo que si observamos muy bien son las caidas hacia las praderías que pasamos hace una hora)

(Una mirada hacia atrás de Mary donde se observa lo más inmediato y las blancas panorámicas)

(Retorciendonos entre las rocas en busca de la cima principal, parece que ya se ve al fondo)

(La cima está cubierta de argana y pinchos, muy húmeda la subida así que vamos con más cuidado)

A las dos de la tarde (tres hora y media desde que salimos de Xomezana Baxu) hollamos la cima de la gallaspera Peña de La Portiecha y realmente había merecido la pena volver a intentarlo pues la sensación de dominio de todo el Concejo de Lena (L.lena) y sus lindes era total. Una singular cruz y un gran buzón sobre el que figuraba una placa dorada que decía: “Centro Socio – Cultural de Jomezana Felicita a todos los que llegan hasta aquí”. Se agradece la felicitación y más la satisfacción de haber alcanzado el objetivo con el precioso día que nos había tocado en suerte. Después vinieron las fotos, como las caídas eran importantes, no nos movemos mucho para sacar un buen número de panorámicas, además de la clásica de pareja. Vemos alguna de ella para tratar de transmitir todo lo que uno puede contemplar desde la torre principal del castillo de La Portiecha.

(La Portiecha, Lena - Asturias, ± 8,7 K / ± 1509 m.a. / 14:00 - 15:00 h. / Punto 13 Mapa)

(Al SE: El culebrero de la Autovía del Huerna con las cumbres nevadas del Parares a La Bachota)

(Al E: Las praderías de la subida, la autovía, el cordal de Llanos de Somerón y detrás el de Carraceo)

(Al N: Todo el valle de Lena en busca del Caudal, a la izquierda la Peña Chagos)

(Al NO: El descenso por el PR AS-232, la Peña Chagos y al fondo la Sierra del Aramo)

(Al O: Las blancas Ubiñas, con La Grande, Tapinón, Rueda, etc... También el PR AS-232)

Creo que con esta media docena de fotografías panorámicas desde la cumbre ha quedado bien claro las espectaculares vistas de La Portiecha, si a esto le añadimos la especial sensación que uno tiene estando allá arriba…. Por si queda alguna duda, grabamos un pequeño video desde lo más alto, así que tras visionarlo todo está muy claro. ¡Disfrutémoslo!

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para verlo directamente

Creo que todo ha quedado muy claro, ¿no? Así que ahora solo queda sacar la clásica foto de pareja y buscar un sitio bueno para comer el bocata,  para lo último descendemos de lo más alto y en la zona de pradería más cercana a la cima daríamos cuenta de las viandas andariegas, lo cual siempre es un placer, más desde allá arriba y el día guapo que disfrutamos.

(Foto de pareja en La Portiecha y a comer el bocata)

Son las tres de la tarde cuando iniciamos el descenso de la cumbrera,  la verdad que nos hubiera gustado estar un poco más arriba pero estamos en horario de invierno y solo nos quedan tres horas de luz buena. Está claro que no queda otra que buscar la canal que nos baje directamente sobre la chomba que nos lleve casi en llano hasta la Veiga Fuentes. Tal como servidor tenía en mente, esta canal era mucho más accesible que por la que Mary encarriló el ataque a la cumbrera, así que en poco tiempo estuvimos en el terreno cómodo, no sin antes hacerse una foto “tocando”  el gran dientón de La Ubiñona.

(Tocamos La Ubiñona y para abajo que vamos, aún nos quedan unas horas para cerrar el circuito)

(Canal de descenso, la que antes dejamos, ± 4,4 K / ± 1465 m.a. / 15:15 h. / Punto 12b Mapa)

(Esta canal es mucho más accesible que por la subimos, ubicada un poco más abajo)

(Ya en la chomba, la peña arriba, toca dejarla a nuestras espaldas y poner rumbo Occidental)

Con rumbo Occidental, con la vista puesta sobre la redonda cima de la Carba de Fusneo, especialmente en una marcado camino que divisamos a su izquierda, avanzado en “campo libre” por la chomba de Veiga Fuentes (según nos informa el mapa del IGN que portamos). Así llegamos al regazo cimero de la peña Cornechana donde existe una fuente-bebedero, como no podía ser de otra manera, echamos un buen trago, pues aunque estamos en invierno el calor aprieta, el agua fresca se agradece.

(Poniendo la vista en la Carba de Fusneo, caminando libremente por la chomba)

(En el lado Izquierdo de la Carba Fusneo observamos un claro camino al que nos dirigimos)

(A la vera de Peña Cornechana, fuente, ± 10,5 K / ± 1385 m.a. / 15:30 h. / Punto 14 Mapa)

Con la boca fresca, atrás dejamos las peñas de La Portiecha y la cercana Cornechana, también la cómoda chomba por la cual hemos transitado. Es hora de coger el camino de la ladera Sur de la Carba de Fusneo (1605 m.a., de más que la propia Portiecha), el cual va muy pisado, creo que si no hubiera sido por este motivo nos hubiéramos ido directamente a la cima pues después caeríamos directamente sobre el Alto de La Portilla lugar por el que teníamos que pasar para ir en busca de la bajada hasta les Xomezanes.  Fue cuando empezamos a ver movimientos sobre la carba, primero uno, dos, tres, así hasta unos veintiuno. Un placer encontrarse con los reyes de las cumbres, nuestros rebecos.  Después seguimos bordeando toda la ladera, ahora con la distracción de la blanca Ubiña la cual saludamos en el “Pasu Fusneu”, dejando debajo los Puertos de la Cruz.

(A nuestra izquierda, en lo fondero, dejamos las praderías de La Cruz)

(1,2,3,4,.... hasta 21 rebecos contamos)

(Pasu Fusneu, saludando a Las Ubiñas más cerca, ± 11,2 K / ± 1496 m.a. / 15:50 h. / Punto 15 Mapa)

(Seguimos por la falta con la Peña el Castiechu a la izquierda, al otro lado Tuiza Riba)

(Casi la podemos abarcar, hoy es nuestra notaria, registra todos nuestros cercanos pasos)

Seguimos rodeando toda la gran carba, la peña el Castiechu la vamos dejando poco a poco a la izquierda y empezamos a subir hasta el Alto de la Portilla dando la espalda, ahora, bien iluminadas peñas de La Mesa, Tesa y Almagrera. Unos neveros nos reciben antes de alcanzar la guapa collá donde una laguna (suponemos que de temporada) y tropezar con un  poste de señalización de los PRs AS-89 y 232, aunque un poco volátil, pues las palas señalizadoras eran más veletas que el propio fin que tienen.  

(Seguimos rodeando la Carba de Fusneo, ya queda poco)

(Un último tirón para arriba, con la compañía de algunos neveros)

(Alto La Portilla, ± 12,2 K / ± 1540 m.a. / 16:15 h. / Punto 16 Mapa)

(Laguna de temporada con La Tesa, Mesa y Almagrera al otro lado del valle)

(Poste señalización de los PRs AS-89 y 232 un tanto loco, necesita ser orientado y apretado de nuevo)

Atrás dejamos el guapo Alto de la Portilla y con rumbo Norte, comenzamos a descender en busca de la pista que oteamos al fondo, la que realmente llevamos en mente todo el día, pues no queda otro remedio que atacarla en lugar de bajar por el oscuro y desconocido PR AS-89, no tenemos horas de luz para aventuramos por él. En principio el descenso es fuerte y semi-abrupto, con terreno muy suelto de piedra, con alguna señal de PR en algunos puntos, no muchas. Así llegamos a un pequeño “cuenye” de paso con dos bañeras (que hacen las veces de bebederos) a su izquierda y nos permite seguir descendiendo hacia una zona de braña por encima de El Pividal. Creo que dejamos de lado el desvio del PR AS-89 que desciende a  Las Bobias por la Senda del Valseco, ya habrá tiempo de caminarla algún día. De momento en busca de la pista de hormigón que vamos viendo al Norte por debajo del la peña del Pico Bosbigre, pero antes tenemos que pasar por una zona plana de pradería donde observando la impronta de varias cabanas, una “brañavieya”.

(Ahora rumbo Norte, dejamos el Alto de la Portilla atrás, al fondo la pista que deseamos alcanzar)

(Paso de "les bañeres", ± 12,7 K / ± 1505 m.a. / 16:30 h. / Punto 17 Mapa)

(Descenso por terreno semi-abrupto, con mucha tierra suelta. Abajo Las Bobias iluminadas por el sol)

("Brañavieya", al fondo la pista del PR AS-232, ± 13,5 K / ± 1400 m.a. / 16:40 h. / Punto 18 Mapa)

(Entre los claro-oscuros del atardecer oteando la cresta de La Portiecha)

(Seguimos al mismo nivel y pronto alcanzaremos la pista, bajo la cresta de la peña)

A las cinco en punto de la tarde alcanzamos la pista deseada, la verdad que sentimos cierto alivio, pues ahora sabemos que terminaremos el circuito sin ningún problema, salvo imprevistos no deseados.  Aunque unos cuantos kilómetros nos quedan, unos siete, además de perder ochocientos metros de desnivel, la traza que seguimos es toda pista terrera,  con algo de hormigón en las partes más empinadas, así que si se nos hace de noche no pasa nada, sacamos el frontal y listo.  Los dos primeros kilómetros son casi planos, en suave descenso pasamos por la curva de El Ventosu y hasta las inmediaciones de la braña Conforcos (próxima la Peña del Caballo, bajo la cual pasamos). Después el descenso es fuerte, sobre todo en la zona de las revueltas.  

(Pista bajo el pico Bosbigre, PR AS-232, ± 14,2 K / ± 1400 m.a. / 17:00 h. / Punto 19 Mapa)

(En el primer tramo, además de las señales del PR AS-232, tropezamos con unos metros de hormigón)

(Curva El Ventosu, casi tocando a La Portiecha, ± 15,5 K / ± 1360 m.a. / 17:15 h. / Punto 20 Mapa)

(Claro detalle de lo que tenemos por delante, lo más duro la zona de las revueltas)

Poco tenemos que contar de este tedioso recorrido por la pista, solo observar el ir y venir de los ganaderos en sus 4x4. Sinceramente nos importó poco este pequeño incordio, pues nos venía muy bien para nuestros fines de seguridad para la vuelta. Además nos permite conocer más terreno, para otra ocasión quedará profundizar por la Senda del Valseco con cuya señalización tropezamos antes del llegar al pueblo y en el mismo también. De momento a refrescarnos un poco en una fuente a la vera de la pista para coger las revueltas bien frescos. Con esta actitud positiva, la que hay que tener siempre, pues si empezamos a quejarnos el recorrido se vuelve mucho más pesado, entramos en el pueblo de Xomezana Riba a eso de las seis y media de la tarde, muy bien de tiempo, pues la luz aún estaba vigente.

(Braña Conforcos y bajo la Peña del Caballo, ± 16,2 K / ± 1270 m.a. / 17:30 h. / Punto 21 Mapa)

(Fuente a pie de pista antes de les revueltes, ± 17,3 K / ± 1080 m.a. / 17:45 h. / Punto 22 Mapa)

(Zona de las duras revueltas de hormigón, el culebreo de la Autovía de Huerna sigue muy presente)

(También cresta de La Portiecha. Al fondo, a la derecha, el punto de inflexión del Alto de la Portilla)

(Xomezana Riba, Conceyo Lena, Asturias, ± 20,0 K / ± 730 m.a. / 18:30 h. / Punto 23 Mapa)

De la ocasión que vine con nuestro hijo Felipe para enseñarle los Los Mulinos de les Xomezanes (pequeño recorrido circular muy recomendable, no os lo perdáis), aprendí, para evitar el paseo por la carretera, que existe un guapo caleyón que une a las dos Xomezanas con la ermita de Santiago de por medio (bueno, a decir verdad, viene en el mapa pero nunca se sabe cómo están los caminos) así que en poco tiempo nos plantamos donde iniciamos el recorrido a las diez de la mañana.

(Atrás dejamos Xomezana Riba y por caleyón bajamos a la de Baxu en rápida transición)

(Xomezana Baxu, Conceyo Lena, Asturias, ± 21,0 K / ± 615 m.a. / 18:45 h. / Punto 1 Mapa)

Justo cuando faltaban quince minutejos para la siete de la tarde, los mismos para que la  noche cayera sobre nosotros, llegamos a Xomezana Baxu. Nueve horas después de que partiéramos.  Siete caminando los veintiún kilómetros del precioso recorrido circular que nos acabamos de zampar y dos para descansar de la distancia realizada y de los 1250 metros de desnivel positivo y otros tantos de negativo, además de alguna parada adicional.  Sin lugar a dudas es el momento ideal para dejar aquí el recorrido registrado por el nuestro GPS sobre las dos hojas del IGN (78-III "Pajares" y 77-IV "Torrestio"). No hace falta insistir de la importancia de portar tanto cartografía digital como en papel, pues te puede resolver muchas  dudas, además de ofrecerte mucha seguridad, más en un recorrido como el que hoy hemos realizado.

(Nuestro recorrido circular entornos a La Portiecha / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

Incluso la primera vez que se nos frustró la ascensión a La Portiecha, pero a cambio nos “prestó” mucho el recorrido por los Mulinos de les Xomezanes, siempre nos vamos muy contentos. Hoy mucho más, pues habíamos realizado el recorrido tal como lo habíamos diseñado desde casa, lo que siempre presta que así ocurra. También por el precioso día “invernal” que nos tocó en suerte, ofreciéndonos una visibilidad perfecta para disfrutar de las excelentes panorámicas que la propia atalaya nos oferta, como el resto del recorrido circular realizado. Ahora queda en la carpeta de pendiente otra posible ascensión a la misma peña pero haciendo un recorrido más depurado, así que solo queda decir bien alto…

 

¡Hasta pronto Xomezana!

 

JFCamina

Para referencias sobre la zona ver la sección correspondiente en www.jfcamina.es

 

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.