Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Asturias

Pico Negrón o del Barradal

Lena, 09/2015

MJCamina, 08/2016

 

Pico Negrón o del Barradal

(De paseo montañero por los confines de Lena)

Mapas ING: 103-I "Busdongo"

Inicio y fin: Estación Invernal de Valgrande - Pajares, Concejo de Lena, Asturias.

Objetivo: Pico Negrón o del Barradal, límite Lena - Sena de Luna, Asturias - León.

Recorrido: Estación Invernal de Valgrande - Pajares (1470 m.a.) - Fuente Valle Peligrao (1636 m.a.) - El Cuitu Nigru (1862 m.a.) - Alto Carbazal (1812 m.a.) - Charchas de Carbazosa (1843 m.a.) - Pico de Carbajosa (1868 m.a.) - Collau de entrada en León (1678 m.a.) - Collau La Charca (1740 m.a.) - Pedrera de ataque a cumbre (1750 m.a.) - Pico Negrón o del Barradal (1896 m.a.) - Regreso sobre nuestros pasos hasta Estación Invernal de Valgrande - Pajares (1470 m.a.).

Distancia: ± 18 Kilómetros = 9 Ida + 9 Vuelta.

Tiempo: 5,5 h.= 3,0 Ida + 2,5 Vuelta.

Desnivel: 900 mts. de ascenso más su correspondiente descenso.

Terreno: Pistas de sky y ganaderas, además de veredas montañeras y ganaderas.

Señalizacion: Sí, hasta las proximidades de la cima con el PR AS-75 "Ruta por los Confines de Lena"

Creative Commons License


Aunque son muches les ocasiones que nos arrimamos al puertu Payares, pa facer les cumbres o simplemente pasar el día disfrutanto de tan guapu paraje, siempre nos quedaba el Pico Negrón o del Barradal por facer. Era hora de saldar esta cuenta, aunque, si os soy sincera, a servidora nun le apetecía mucho la idea, pero después de Félix insistir una y otra vez... para allá que nos vamos en un guapu día de verano (quizá escesivo, mejor algo más...).

Como siempre hay que empezar con un cafetín mañaneru, sino la tradicción se perdería, aparcamos el coche y, en la cafetería del albergue El Toribión de Llanos, lo tomamos. Observamos que hay muchu movimientu, preguntamos y nos dice: que hay una competición de motocross. Bueno, esperemos que no nos corten nuestra trayectoria prevista. Así que vamos hasta el principiu de la estación y vemos que por allí andan. Comenzamos a caminar por la casi recién pista asfaltada (del año 2012), saludamos a unos ganaderos y pronto abandonamos el asfalto, virando a la derecha, para principiar a subir por una de las empinadas pistas de los esquiadores, la que nos llevará a la del Tubu y después La Hoya.

(E. Invernal de Pajares, Concejo de Lena, Asturias, K ± 0,0 / ± 1470 m.a. / 10:20 h. / Punto 1 Mapa)

(Un poco por la recién asfaltada pista)

(Una vez abandonado el negro asfalto... ¡todo p'arriba!)

Como nos queda una buena subida, pindía pindía, vamos tranquilamente, observamos que delante de nosotros va un grupo de montañeros, ellos van con más prisa, nosotros piano piano. ¡De repente!, sentimos que alguien nos llama, miramos y Félix me dice: -¡Mira Mary ye Jose!, -¿qué José?, -El padre de Eva y Enol, Vallina ¿quién sino? Vamos a saludarlo, allí está sacando unas fotos. Le decimos hasta donde vamos, él nos dice que ye un paseín, pero yo le contesto: - ¡ya sabes como caminamos nosotros, sin prisa!, -si ye verdad además con esti buen día hay que disfrutalu, ¡Hasta otra amigu!

(Fuente valle Peligrao, K ± 1,3 / ± 1636 m.a. / 10:45 - 10:55 h. / Punto 2 Mapa)

(Todo pista del Tubu p'arriba, hasta lo más alto del Cuitu Negru)

(Al fondo Valgrande, un buen tramo dejamos atrás, pindio de verdad)

(Parez que enllanamos un poco)

Tras despedinos del compañeru José, seguimos subiendo y subiendo, cada vez los vemos más pequeño. Seguimos nuestru rumbo, ya casi en línea recta hasta el Cuitu Nigru. Enlazamos con el negro asfalto que se echó para el final de etapa de la Vuelta Ciclista a España del año 2012, ahora el terreno se suaviza, aunque aún queda por subir un poco más.

(Parez que ya llegamos a cumbre)

(El cielu completamente azul, bajo él, las montañas de Arbas y La Tercia)

Después de distracciones varines alcanzamos el primer objetivo del día, la cima más llamativa de la Cordillera Cantábrica, su numerosa parafernalia así la delata, imposible pasar desapercibida. Pese a lo anterior dicho, nun ye la primera vez que hasta aquí llegamos, pues ya son varies veces que ficimos esta llamativa cumbre, incluso con nieve en una guapa raquetada (Vease Cuitu Nigru Verano y Cuitu Nigru Invierno). La que más nos trae a la memoria más recuerdos ye cuando vinimos con Celso y Felipe, los cuales se sentaron en el telesilla y justo cuando se apean comenzó a funcionar, se quedaron con una buena cara de sustu. Sacamos unes cuantes fotos y admiramos la zona, hoy el día está preciosu, así que Félix se explaya en apuntar varios nombres, yo ni casu. También vemos que, a lo lejos, el grupo de montaña sigue a todo ritmo.

(Cuitu Nigru, Límite Asturias - León, Lena - Villamanín, K ± 2,6 / ± 1862m.a. / 11:30 h. / Punto 3 Mapa)

(Contemplando todo el Macizo de Les Ubiñes, desde la Pequeña por la izq. a Peña Rueda a la Dcha)

(Una fotuca con la montaña leonesa, Félix y las Tres Marías, ¡casi ná!)

Tenemos que dejar de contemplar tanta montaña, la mayoría ya muy conocida, y poner rumbo Occidental en busca del objetivo principipal del día, la cima del Pico Negrón o del Barradal. En principio parece fácil, seguir la cumbrera, pero ya veremos que no tanto, alguna trampuca nos espera. Tras dar la espalda a los llamativos argadiellos del Cuitu Nigru, tomamos la pista que desde allí sale, además de seguir la señalización del PR AS-75 "Ruta de Los confines de Lena", aunque no la realizaremos toda, pues ella va hasta los Puertos de la Bachota y Puerto de La Cubilla, solo la mitad. Con la moral fuerte, pues el camino nos parece muy cómodo, iniciamos el cumbreo por la Cordillera Cantábrica.

(Ahora seguimos marcha por la pista)

(Hacia León: Brañacaballo, Peñalaza, Fontún y Correcillas, entre otros más alejados)

(Una señal en el suelu, ¡Qué raro!)

A la altura del Alto Carbazal, sentimos un ruidu extrañu, miramos para todos los sitios y no somos capaces de saber lo que es, pero cuando nos vamos acercando a les torretes de alta tensión ya sabemos de donde procede. Un fuerte murmullu procedente de elles y sus cables nos fain pasar a toda pastilla bajo el tendido eléctrico. Desde un buen trechu adelante les observamos con precaución ¡uf, que ruidu, como pa vivir cerca! Vemos que de la zona leonesa llegan unos en moto "trialera" por la pista que viene desde Viadangos de Arbas. Abren y cierran la cancela que existe, ¡como tien que ser!, nosotros seguimos nuestru caminar.

(Alto Carbazal, K ± 3,5 / ± 1812m.a. / 11:40 h. / Punto 4 Mapa)

(Una vista hacia la vertiente de Asturias, al fondo la Sierra del Aramo y el Cantábrico)

(Más tranquilos caminamos por la pradera)

(Atrás dejamos el extrañu murmullu, las montañas de León nos dejan sus azules siluetas)

Seguimos nuestro tranquilu caminar entre Asturies y León, ahora entre Lena y Villamanín, pero pronto esto último va a cambiar, tras pasar unas pequeñas lagunillas, un nuevo termino municipal va entrar en danza. Se trata Sena de Luna, en el Pico Carbajosa, al cual subimos para la ida, pero no para la vuelta. Después toca dir para abajo, después de un trechu de caminar en llano, ahora perdemos cota, ¡uf esto si que fastidia!, pero si queremos llegar a nuestru objetivu no nos queda otra.

(Charcas de Carbazosa, K ± 3,9 / ± 1843m.a. / 11:50 h. / Punto 5 Mapa)

(Entre Asturies y León, de momento entre Lena y Villamanín, el fondo calizo se trata del Cirbanal)

(Pico Carbajosa, Límite Villamanín, Sena Luna y Lena, K ± 4,4 / ± 1868 m.a. / 12:00 h. / Punto 6 Mapa)

(Una mirada hacia atrás, observamos la pista que viene desde Viadangos de Arbas)

Hasta ahora venía un poco impaciente, pues no dejaba de preguntarle a Félix por donde estaba El Negrón y el no acababa de señalarmelo. Ahora, desde esta cumbre "tresconcejos" del Carbajosa parece que sí, ya lo tenemos a la vista. Tras fijar claramente el objetivo final, comenzamos a bajar y bajar, ¡como fastidia!, sobre todo pensando que a la vuelta esto nos queda de subida, aunque no toda, pues a esta cumbre no volveremos a subir, solo por debajo. ¡Ye lo que hay! No queda otra y llegamos al collau donde tenemos que abrir una especie de portilla de alambre para pasar al otru llau, ¡tantu cierre en el monte ya nos tien fritos!, pero abrimos y volvemos a cerrar. Aquí nos encontramos con un cazador que viene entrenando a sus perros, pues todavía no es temporada, no conoce la zona y la viene explorando, casi como nosotros, el sube hacía Cuitu Nigru y nosotros vamos al Negrón.

(Ahora toca bajar con el objetivu ya a la vista, esa montaña con dos cumbres en el medio de la foto)

(¡Vaya fastidiu, hay que perder cota! Por contrar vemos el fin y la traza a seguir)

(Tanto bajar, tanto bajar, después...)

(Collau de entrada en León, T.M. Sena de Luna, K ± 6,0 / ± 1678 m.a. / 12:30 h. / Punto 7 Mapa)

Tras entrar en territorio de León, toca caminar a media ladera de los picos de Las Rubias y Valdeobejas, sin subir a ninguno de ellos. Aunque parecía que teníamos nuestru objetivu al alcance, estí parez que se nos aleja según vamos caminando, menos mal que el calor nun ye muy fuerte pues una brisina nos acompaña en nuestru caminar. Vamos por camín bien marcau, no por la señalización, sino por lo "pateado" que está. Cada poco paramos para el culebreo de la autopista del Huerna, así se nos fai más liviana la llegada.

(Ya netamente por tierras de León, por el Término Municipal de Sena de Luna, por claro camín)

(Al fondo El Negró, pero esti picu paez que se nos escapa)

(Por camin bien marcau, entre vegetación de brezo, seguimos sin problemas)

(Mirando a lo fondero la Autovía del Huerna)

(Cada vez falta menos, pero...)

(Collau La Charca, K ± 7,6 / ± 1740 m.a. / 13:00 h. / Punto 8 Mapa)

Tras dejar atrás definitivamente el Pico Valdeovejas, llegamos una collá donde hacia la vertiente de Asturias observamos una guapa charca (La Charca nos imforma el mapa del IGN) y bajo ella la autovía del Huerna, justo donde se encuentra el famoso y largo tunel del Negrón. En este punto, para la ida, nos escoramos a la izquierda (por la vertiente leonesa) hacia una collá lateral, para la vuelta subiremos el pequeño montículo que ante nosotros se presenta. Tras unos minutos, de vegetación un poco más molesta, nos enfrentamos a la petrea vertiente SurOriental de Negrón o Barradal. Una machacá vereda nos llevará hacia la cima sin muchos problemas, solo mirando bien donde pisamos, pues el terreno es abrupto, muy irregular, sobre todo al inicio de la misma, calzar unas buenas botas es muy importante.

(Collau de ataque a cumbre, K ± 7,9 / ± 1750 m.a. / 13:10 h. / Punto 9 Mapa)

(¡Vaya, ahora pedrera!)

(Por esta zona casca el sol y eso que tira brisa)

(Una mirada hacia atrás y a lo lejos el Cuitu Nigru, también lo que creemos el Espigüete)

(Otra hacia delante, hacia la zona del Cirbanal y Les Ubiñes)

Tras nueve kilometros por al borde de la Cordillera Cantábrica, facemos la cumbre del Negrón o Barradal, la verdad que creíamos que iban a ser menos, se nos fue de la mano, no calculamos muy bien. Cuando llegamos no tuvimos muy claro cual era la cumbre principal, pues, como ya vimos desde lejos, parece que tiene dos. No quedó otra que arrimarse hasta la siguiente, así que seguimos un poco más allá y facemos otra cumbre. Desde esta atalaya más Occidental parece que tenemos mejores vistes, sobre todos sobre los valles que existen bajo ella, los de Cacabillos y Lavén. Hoy los vemos un tanto secos, les altes temperatures poco a poco lo van secando, en primavera después de les nieves tien que tar muy guapo.

(Enseguida llegaremos)

(Pico Negrón o del Barradal, T.M. Lena y Sena Luna, K ± 9,0 / ± 1896 m.a. / 13:40 h. / Punto 10 Mapa)

(Seguimos un poco más por la cumbrera)

(Una mirada al infinito, abajo el valle de Lavén el cual desciende hasta la boca Sur del tunel)

(Cumbre con mojón de separación de montes)

(Picos Silla y Cirbanal, valle de Cacabillos, y a la derecha asoman la Ubiña Pequeña y Grande)

(Foto de cumbre o de pareja con casi todes Les Ubiñes tras nuestro)

(Observando el macizo de Les Ubiñes)

Félix se explayó un buen rato señalando cumbres, aunque no tanto como él quisiera, le tuve que cortar un poco, pues son tantes que... Además había que comer el bocata e iniciar el largo retornu, pues por la tarde-noche queríamos dir de concierto (no solo de montañas vive el hombre), había que apurar. Tras el avituallamiento y las fotos de cumbre comenzamos el regreso, pero ahora vamos por la cumbrera que habíamos dejado de lado, así tendríamos una mejor visión de la laguna de La Charca. Después a repetir el recorrido de la ida, salvo subir al picu Carbajosa.

(Ahora toca retornar, toda la cumbrera adelante hasta tropezar con los argadiellos del Cuitu Nigru)

(La Charca en la vertiente de Asturias, casi encima del Tunel)

(Nos queda un largo camino de vuelta, sobre nuestros propios pasos)

(Tranquilu posa para nosotros)

Como el recorrido de vuelta es largo, tenemos tiempo para repasar el recorrido que realizamos sobre el mapa del IGN, que junto al GPS, es material indispensable para hacer la ruta con cierta seguridad, pues, aunque la ruta sea fácil siempre surge alguna duda, no siempre te vas a encontrar a un lugareño para resolverla, más por los terrenos solitarios y abruptos por los que solemos transitar.

mapanegron

(Nuestro recorrido de ida y vuelta al Pico Negrón o del Barradal / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA’)

La verdad que, como ya comenté, nos parecía más corto el recorrido pero resultó más, no importó mucho, aunque a última hora tuvimos que apretar el rítmo, tema que nos gusta mucho, pues nos perdemos muchas detalles por el camino. Pese a las prisas de última hora, no nos perdimos una preciosa estampa que el atardecer nos dejó. Se trata una especial superposición de planos montañeros hacia el NorOccidente, con la Tesa y la Mesa delante de Les Ubiñes.

(Preciosa superposición de planos montañeros para una excelente despedida de jornada montañera)

Un buen final fotográfico para un buen día de montaña, así que no tardaremos a dar una vuelta por los montes de Payares, un lugar donde volvemos con cierta frecuencia.

Después puerto p'abajo a pegarse una buena ducha y poner rumbo a "la capi", pues hoy tenemos concierto de WarCry (nuestro grupo cañero favorito) en les fiestes de San Mateo, no queremos perdernoslo. No vamos a realizar ahora una crónica del magnifico concierto que disfrutamos, otra persona lo va hacer por nosotros. Efectivamente, los que nos seguís asiduamente, sabéis de las aficiones fotográficas y musicales del nuestro guaje, así que, como él asistió también al concierto y lo reportó en su web musical, os dejo el enlace del reportaje realizado.

warcry

(WraCry Ovideo'2016)

Realmente un día muy completo: un paseo montañero y vistosón por la Cordillera Cantábria y después concierto y "fiestuky" en Oviedo, ¿Qué más queremos?

-Repetir en el 2016! dice Félix

 

MJCamina

Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es

 

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.