Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas por valles de Lena y del Caudal
El Caudal
Asturias

Senda Valle Turón: Fortuna - Mosquil

Turón, 4/2013

MJCamina, 07/2013

 

Senda Valle Turón: Fortuna - Mosquil y Güeria Urbiés

(Un guapo paseo por la senda minera alto Turón)

Mapas IGN: 53-3 "Turón" (1999) y 53-4 "Laviana" (1999).

Inicio y fin : Fortuna, Valle Turón, Concejo de Mieres, Asturias.

Objetivo: Güeria de Urbiés, Valle Turón, Concejo de Mieres, Asturias.

Recorrido: Pozu Fortuna - Valle de Turón (380 m.a.) - Enlace carretera AS-337 (390 m.a.) - Enlace con Senda Valle Turón (420 m.a.) - Campa y puente de La Tabla (420 m.a.) - Tunel de Biesca (460 m.a.) - Puente y tunel de Los Pisones (460 m.a.) - Enlace Carretera Entrerrios-Carbono (470 m.a.) - La Molinera (510 m.a.) - Grupo Minero del Mosquil (630 m.a.) - Arroyo Abedoiro-Río Turón (710 m.a.) - Pista de regreso a la Güeria de Urbiés (750 m.a.) - Mayau Carril (720 m.a.) - Faya la Verde (690 m.a.) - La Flecha - La Güeria Urbiés (660 m.a.) - Grupo Minero del Mosquil (630 m.a.) - Regreso por el mismo recorrido m.a.) - Pozu Fortuna - Valle de Turón (380 m.a.).

Distancia: ± 15,0 Kilómetros de recorrido de ida y vuelta..

Tiempos: 4,5 horas / Desnivel: ± 250 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Terreno: Senda, carreterina y algo de camín.

Señalización muy variada: PR AS-100.1 "Senda Valle de Turón" y PR AS-33 "Sierra de Navaliego".

Creative Commons License


En varias ocasiones nos arrimamos hasta el Minero Valle de Turón para realizar diversos paseos, una senda. siguiendo el curso de aguas y antiguo flujo del negro carbón, lo cruza en casi toda extensión, lo que la hace un tanto larga para un recorrido andariego de “ida y vuelta” , sobre todo si nos vamos parando cada poco para disfrutar de los diversos guapos detalles que la misma nos ofrece a cada paso. El trocear su recorrido es una cómoda y fácil solución, aunque siempre queda algo por hacer, en nuestro caso la última parte, donde el valle se estrella contra las estribaciones del Burrablanca y el Ventosu, hoy toca poner solución a esta pequeña laguna andariega, vemos como nos fue.

Tamos en el "finde" de "Folixa de Primavera", en Mieres del Camín, así que después de una noche de fiesta, el sábado amanez con un día perguapu, sin pensamoslo mucho vamos a comprar el bollu preñau y entamamos una pequeña rutuca pa dir a comerlu al aire libre, así aprovechar esti buen día y de paso culminar la Senda Vallle de Turón, más concretamente hasta las inmediaciones del Pozu Fortuna.

(Pozo Fortuna, Valle de Turón, Concejo Mieres, Asturias, ± 0,0 K / 380 m.a. / 13:00 h.)

Dejamos el coche en el aparcamiento del Pozu Fortuna, en la embocadura de la "negra" caña del pozu, tras ello recorremos todo su entorno, leemos los numerosos paneles que nos narran los negros acontecimientos que aquí acontecieron, mucho que aprenderen. No vamos a narrar aquí lo pasó tras la frustrada profundización del pozu Fortuna en 1936, solo esperar que no vuelva a ocurrir y que aprendamos de nuestros errores. Tras la abundante lectura, avanzamos un poco y comenzamos a repasar los distintos elementos mecánicos que nos vamos topando camín arriba, hasta la bocamina del "Pozo Fortuna".

(Elementos de un pasado mineru, maquinaria de tracción y de extracción)

(Félix, leyendo la numerosa información)

Encontramos todo tipo de maquinaria, de la antigua a la más reciente, aunque todo esto ya hace tiempo que ya no está en uso, perteneciente a un pasado carbonero, mineral que en esti valle tenía una gran relevancia. Hoy nos disponemos a recorrer desde Fortuna al Mosquil, de mina a mina, por la denominada Senda Verde del Valle de Turón, siguiendo los indicadores del PR AS-100.1, será un recorrido muy primaveral e ilustrativo, una vuelta a un pasado muy reciente, aunque pueda parecernos que ya nos queda muy lejos.

(Recorremos la zona del Pozu Fortuna, la últimas tecnologías también están representadas)

Abandonamos Fortuna cruzando la carretera general y subimos, por empinada cuesta, en busca de lo llano de la Senda, una vez superada el terreno se vuelve a tumbar y se va caminando mucho más reposadamente. Será uno de los poco "repechos" que tendremos que superar en el recorrido que hemos elegido para hoy de esta larga senda minera. El sol nos acompaña, aunque nun calienta en demasía, y nos anima a caminar.

(Enlace carretera AS-337, Figaredo - Urbiés y +, ± 0,5 K / 390 m.a. / 13:10 h.)

(La cuestina del primer tramu se las trae)

(Enlace Senda Valle de Turón, ± 1,0 K / 420 m.a. / 13:20 h. / Ahora practicamente en llano)

Tras superar la cuesta todo se vuelve plano, vamos por la antigua "caja de la vía", a poco metros topamos con el edificio de la Casa de Máquinas, dentro existen numerosa maquinaria expuesta, a su alrededor, un tanto indiferentes a nuestra presencia, pastan tranquilamente unos caballos. A poco que dejamos atrás la casa nos topamos con uno de los dos puentes de fierro que tenemos que cruzar, pues este será un recorrido de puentes y túneles mineros, ahora toca el primero del día.

(La Casa de Máquinas y los puentes mineros)

(Cruzando uno de los guapos puentes)

(Ya tenemosUrbies a la vista)

(Tunel de Biesca, 55 mts., ± 1,7 K / 420 m.a. / 13:35 h.)

La verdad que hoy presta pasear, después de unos día de lluvia el sol fai que los árboles vayan echando sus hojas fuera y que el verde de nuestros praos vuelva, ¡nuestra Tierrina se ta poniendo muy guapa! Seguimos caminando y nos encontramos con los túneles, Félix me dice: ¿nun tienen luz?, yo le contesto: ¡como nun lo enganchen desde el cielu!, -¡ah, ye verdad que nun hay línea!, nos reimos un poco y seguimos nuestru caminar.

(Salida del túnel)

(Cruzamos el segundu puentín, con sus vagones de lau)

(Tunel Los Pisones, 30 mts., ± 1,9 K / 460 m.a. / 13:45 h.)

Cruzamos el segundu puente, esos que adaptaron para que los caminantes pasemos cómodamente y que van a la vera de la vía y donde colocaron la máquina con los vagones de colorines, ¡tan muy chulos!, ¡ye una pena que nun promocionen más la Senda!, creemos que tien mucho potencial y se lo merece. Los árboles que tan por abajo quieren salir hacía lo alto por entre les rendijes del puente,¡cualquier día lo conseguiran!. Luego volvemos a pasar por otru túnel, Los Pisones, esti ye un pocu más cortu que el anterior.

(Caminando entre sol y sombra)

(Desde aquí vemos Urbies más cerquina)

(La Senda no presenta dificultad)

Paez que tamos muy cerca de Urbies, aunque este nun será nuestru objetivo, pues nos vamos hacia La Güeria aunque para ello tenemos que pasar de riega, tenemos que bajar a la carreterina lateral, que está a punto de morir en la AS-337, la que da entrada los núcleos rurales del valle de Lloréu, hasta cerca del cruce de Entrerríos, y dirigimos hacía La Molinera, siguiendo La Senda, para ello cruzamos la carretera y vamos en busca del siguiente jitu del día, la señalización aquí ye generosa por lo que no tendríamos que tener muchos problemas.

(Entrerríos-El Carbono., ± 3,3 K / 470 m.a. / 14:00 h.)

(La señalización del PR nos marca el siguiente jitu del día: La Molinera)

(Un paxarín suena enciama y lu busco)

Tras dejar atrás el cruce, ahora el camino discurre por una carreterina a la vera del río Turón, según la señalización que vimos, la misma ye de uso restringuido, así que vamos por ella con cierta tranquilidad, pues presuponemos que mucho traficu nun tendrá, aunque no por ello estiramos la oreya por si escuchamos el motor de algún vehículo, en esta zona ya nos hemos olvidao de la compañía visual de la carretera general AS-337.

(Tranquilamente, aunque oreyando algún posible ruido de motor)

(El río Turón nos relaga unes guapes cascades)

Como ya dije La Senda, nun tien dificultad, así que, solo nos queda disfrutar del paraje, contemplando todo lo que a nuestru pasu encontramos, como les cascades que nos regala a su pasu el ríu Turón, junto con unes guapes pozes, en verano cuando fai calor apetecerá metese, pero ahora con esti agua del deshielu creo que será mejor abandonar la idea, seguimos caminando y llegamos a La Molinera, donde finaliza la carreterina.

(La Molinera, ± 4,6 K / 510 m.a. / 14:25 h.)

(Los dueños del lugar ya tienen la güerta semá)

En la Molinera nos enfrentamos a otro pequeño repechu, la segunda cuestina del día, la cual tenemos que superar para subir a un plano superior, así que dejamos lo fondero del río y, con la traquilidad que nos caracteriza, principiamos a subir por ella.

(Pasando al lau de castaños ¿centenarios?)

(Llegamos a lo que parece un área recreativa, un basculador de carbón nos dá la entrada)

Llegamos a lo que parece un área recreativa, miramos el reloj, pues nuestros estómagos parece que tienen fame, ye casi la hora, pero en esti lugar la única mesa que tá un poco decente se encuentra ocupá, así que contemplamos el paraje y los artiliguos allí expuestos y decidimos seguir hasta El Mosquil, pues ya nos queda poco, ya que tenemos a la Güeria a la vista.

(Dejamos atrás el basculador de JF y le damos la cara al pueblín de La Güeria de Urbiés)

(Una fuente, que se me pasaba desapercibia)

Voy tranquilamente caminando cuando siento a Félix decime: -¿nun viste la fuente?, -¿dónde?, -aquí, -¡anda pues no, que disimulá que tá!, bebemos un buen tanque de agua, ta muy fresquina y presta que pase por la garganta ya seca. Un poco más arriba veo una bocamina y subome a cucar, ¡ta to derribao!, me bajo y sigo mi caminar.

(Subome a cucar una bocamina)

(Puntu kilométrico 15 de la Senda, no precisamente los que no nosotros hemos fecho)

Sin damos cuenta....¡llegamos al Mosquil!, la zona tá muy guapa, con su área recreativa, con sus rustiques mesines pa comer y el Museo Mineru al aire libre, ¿qué más podemos pedir?, ¡ah, sí!, ¿una pequeña promoción del lugar para tal vez reactivar la zona con un poco de turismo?, realmente, la excursión que tamos hoy faciendo ofrece muchisimas posibilidades, tanto andariegas, como de arqueología industrial e histórica, mucho que aprender y que disfrutar, una ruta "de referencia" como dicen algunos, esperemos que este pequeño reportaje anime a la xente allegarse al Valle de Turón.

(Grupo Minero del Mosquil, ± 6,0 K / 630 m.a. / 15:00 - 15:50 h.)

(Un museo al aire libre)

(Cruzando el pequeñu ríu que sal de la mina)

(El plano, con sus vagones y mesillas, también el "ventilao" cuarto de aseo)

Tras una breve visita a los distintos elementos que libremente podemos contemplar y fotografías, solo nos queda dar cuenta del nuestru "bollu preñau", lo cual facemos bien agusto sentainos en una de les mesines, allí rodeados de florines y con la vista puesta en el "balconado" pueblín de la Güeria de Urbiés. En los momentos de silencio, cuando la conversación cesa, los dos coincidíamos el pensar: ¡menudu día perguapu pasarían aquí los nuestros guajes!

(Hora de comer el bollu preñau y de seguir disfrutando)

(Félix, con mucha paciencia consiguió cazar con su cámara a una mariposa)

Acabada nuestra comida y nuestru descanso, nos ponemos de nuevo en camín, sopesamos si dir directamente hasta La Güeria, pero la ruta que nos haría un poco corta, así que viendo que al lau del plano sal un camín y una señal de PR, nos encaminamos por él arriba.

(Nos vamos del lugar)

(Ahora cogemos el camín que sal al lau del plano)

Se trata del PR AS-33 "Sierra de Navaliego" y esti si que ta bien cuestu, bueno como hasta ahora vinimos casi en llano... ¡vamos a poner un poco más de "chicha" a la ruta!, aunque no mucha, un forma de tratar de alargar un poco más el recorrido del día y explorar nuevos caminos, más posibilidades andariegas para futuras salidas.

(Tien pinta de tar pindio)

Tras un pequeño tirón, donde casi llegamos al mismo nivel de los distintos barrios de la Güeria de Ubies, llegamos a una explaná con más restos mineros, además de lo que noz paez un pequeñu campu de futbol. Observamos que el camín sigue por el extremo derecho y nos adentramos en él. Seguimos explorando el territorio y llegamos a un arroyu, al poco nos topamos con un preciosu un camín empedrau, -¡oh, mira esto tuvo que ser un camín carreteru importante!, continuamos por la buena traza pedrera hasta dar con una cuadra y unos praos, vemos que el camín sigue y por allí vamos.

(Esto parez que enllana)

(¿Campo de futbol?)

(Explorando por un camín que sale por la derecha del campo de fútbol)

(Cruzamos un arroyu y encontramos esti camín empedrau)

(Arroyo de Abedoiro - Río Turón, ± 7,3 K / 710 m.a. / 16:10 h.)

Tras seguir por el camín, que rodea la cuadra y prau por la izquierda, nos topamos con el cauce del arroyo, va completamente seco, posiblemente se filtraría un poco más arriba, al otro lado de él vemos que sube una pista terrera, debe tratase de la que sale de la Güeria en dirección a la Campa Cimera, nosotros la utilizaremos para bajar hasta el pueblu, pero antes, convenimos que tenemos que volver otro día y continuar el camín donde lo dejamos, para explorar hasta donde nos llevaría, igual hasta ... ¡el Ventusu".

(Encontramos praos con cuadra y bebederu)

(El camín continúa por la izquierda de la cuadra y pronto nos encontraremos con el arroyo, aunque...)

(Estes florines aparecen en todo momento)

(Arroyo de Abedoiro - Río Turón, enlace con pista de la Güeria Urbiés, ± 7,6 K / 750 m.a. / 16:20 h.)

Son las cuatro y algo de la tarde, hemos caminado unos siete kilómetros largos desde que aparcamos el coche en el Pozu Fortuna, un excelente momento para iniciar el regreso, si multiplicamos por dos, el total del recorrido de la jornada nos quedará muy "redondo", así que, con cierta satisfacción y por traza muy cómoda, ponemos rumbo hacia los distintos nucleos de casas que todos conocemos como La Güeria de Urbiés, los cuales tiene su propio nombre, un buén día para conocer alguno de ellos.

(De nuevo caminamos en llano, los cerezos en flor engalanan en camín)

Entramos en La Güeria de Urbiés por la zona llamada Mayau Carril, nos encontramos con un ríu y su rusticu puentín, me siento para que Félix deje constancia de nuestru pasu por la zona, luego seguimos en dirección al centro del pueblu o a lo que a nosotros nos parez que ye, ya que topamos el lavaderu, lugar estratégico de todo pueblo, aunque en esti casu.... ¡les cases siguen más allá!

(Güeria Urbiés - Mayau Carríl, ± 8,2 K / 720 m.a. / 16:20 h.)

Volvemos a topar más señales andariegas, nos invitan a bajar hacia la zona del Mosquil, pero nosotros queremos seguir investigando el pueblu, una vez estuvimos aquí en coche y tenemos un vago recuerdo, además orbayaba, por lo que seguimos "carreterina" adelante, así hasta llegar al barriu de La Flecha, donde paez que llega "oficialmente" la carretera, un aparcamiento así nos lo hace creer, lo cotilleamos un poco para la posible salida desde aquí, para investigar hasta onde va el camín que dejamos anteriormente.

(Faya la Verde, alternativa a la izquierda para bajar al Mosquil pero nosotros seguimos de frente)

(Les flores ponen muy guapu el lugar)

(Lavaderu de La Güeria, además de guapas casinas con muchos detallinos)

En el barriu de La Flecha, tuvimos un ratu charrando con un chaval, bueno mejor dicho Félix, pues queria preguntar si había un camín que nos llevara a Entrerríos sin volver a pasar por el Mosquil, pa tratar de facer la vuelta diferente, el cual nos informó que "en su día" habíalu pero hoy en día, tal como nos temíamos antes de facer la consulta, tan perdios, así que nos recomendó que volvéremos por La Senda, segimos charrando otru ratu y luego seguimos caminando un poco más abajo, hasta topar un cómodo ramal que nos bajara al Mosquil, dejando al otro lado de la riega, por donde discurre la carretera, la iglesia del pueblu.

(Güeria Urbiés - La Flecha, ± 9,0 K / 66 m.a. / 16:55 h.)

(Hoy no completaríamos la visita a toda la Güeria de Urbiés, otro día volveremos)

(Grupo Minero del Mosquil, ± 9,6 K / 630 m.a. / 17:10 h.)

De nuevo en el Grupo Minero del Mosquil, tocaba desfacer el camín andao por la mañana, una buen excusa para repasar el dibujo que nuestro GPS dibujó sobre el mapa del IGN. También el seguir fotografiando las numerosas florinas que en el camino nos vamos topando, ya que no todo ye vagonetas, tuneles y puentes, el recorrido ye muy completu, más si se comienza desde el pincipio, desde la población de Figaredo, aunque algo largo para realizar en plan de "ida y vuelta", por eso lo troceamos, los anteriores tramos ya los hemos realizado en anteriores ocasiones, este nos quedaba pendiente, ahora ya no.

(Nuestro recorrido por la Senda Valle Turón / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

(Florines silvestres del lugar)

(Flor del manzanu y del peral)

Una muestra de las numerosas posibilidades de gozo y disfrute de la zona, nos lo encontrandonos al regreso, cuando nos tropezamos con una familia al completo en bicicleta: el papá acarretaba una especie de cochecito aclopau a la bici, donde iba el más peque, después el guaje "mayor", en otra bici, y finalmente la mamá cerrando el pelotón, realmente muy interesante.

(El papá lleva al peque en el carrito de la bici)

(Pozo Fortuna, Valle de Turón, Concejo Mieres, Asturias, ± 15,0 K / 380 m.a. / 18:30 h.)

A esos de las seis y media de la tarde llegamos, más que contentos, al inicio y final de ruta, al Pozu Fortuna, creo que no ha estado nada mal, resumamos: 15 kilómetros, 4,5 horas, unos 250 metros de desnivel positivo, un día precioso, ¿qué más queremos?, ¡más imposible!, ahora solo queda un cafetín en Figaredo y pa casina, así...

¡Hasta la próxima!

 

MJCamina

Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es

Aunque no te pierdas nuestros recorridos por el Valle de Turón:

Burrablanca y Ventosu

Mieres-Aller...¡por los cordales!

Pico y Pueblo de San Justo

 

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.