Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Asturias

Monte La Teyerona

Mieres, 07/2012

MJCamina, 07/2012

 

Monte La Teyerona

(De fiesta y de monte: dos por el precio de uno)

Mapas ING: 053-I "Mieres" (1999)

Inicio y fin : Mieres del Camín, Concejo de Mieres, Asturias

Objetivo: Área Recreativa de La Teyerona.

Recorrido: Mieres del Camín (206 m.a.) - Gasolinera de La Peña (206 m.a.) - Las Casetas (375 m.a.) - El Requintín (425 m.a.) - La Matiná (585 m.a.) - Área Recreativa La Teyerona (660 m.a.) - Pico Campón (585 m.a.) - La Vega (445 m.a.) - La Trapa (430 m.a.) - San Tirso (380 m.a.) - La Tejera (350 m.a.) - Les Escueles (300 m.a.) - El Terronal (245 m.a.) - La Peña (200 m.a.) - Mieres del Camín (206 m.a.)

Distancia: ± 15,5 Kilómetros de recorrido circular / Tiempo: 5 h.

Desnivel: 460 mts. de ascenso más su correspondiente descenso.

Terreno: Carreterina y pistas ganaderas.

Señalizacion: Sí, Etapa nº 7 "Anillo Ciclista Montaña Central" y el PR AS-40 "Senda de San Tirso".

Creative Commons License


Hacía muchos años que habíamos estado por primera vez en el Área Recreativa de La Teyerona, nos gustó mucho, pero no había fiesta, así que hicimos votos por volver un día que esta se celebrara. Años después, caminando desde Mieres del Camín, en lugar de en coche, nos arrímanos, de nuevo, hasta el pueblu de La Mantiná. Por otra parte, cada vez que encaramos, dirección NorEste, la Autovía Minera (AS-I), nos topamos con la imagen de la ermita de San Tirso. En un día un tanto irregular era el momento de unir los tres puntos en un guapo recorrido circular por la Sierra de la Matiná, la fiesta en el Monte La Teyerona y visitando la vieja ermita en el alto de San Tirso. Así que siguiendo, en la primera mitad, la señalización del recién nacido “Anillo Ciclista Montaña Central” y después parte del PR AS-40 culminamos nuestros tres deseos y un guapo circuito andariego, el cual resultó un tanto húmedo y con algún sobresalto canino en el camín, aquí os dejamos alguna foto de tan agitado día.

(Mieres del Camín, Concejo de Mieres, Asturias, K ± 0,0 / ± 206 m.a. / 11:50 h.)

(Gasolinera de La Peña, Mieres del Camín, K ± 1,0 / ± 206 m.a. / 12:00 h.)

Partimos desde el centro de Mieres, es decir desde la puerta de nuestra casa, en dirección a la gasolinera de la Peña, y, por una carreterina arriba en dirección a Les Casetes, subimos tranquilamente con un día que en su incio rezaba con buen tiempo, aunque las previsiones eran otras. A la altura de la zona donde se halla la perrera "La Xanas", vemos que llega el cuidador y los perros allí existentes le reciben con fuertes ladridos ya desde lejos, ¡mira como conocen la furgo!.

(Seguimos la señalización del Anillo Ciclista)

(Guapes vistes del lugar, tamos en frente del monte Llosorio)

Tras divisar el monte Llosorio, al otro lado del río Caudal, y un poco más arriba topamos con una estampa de la parte Sur de la villa de Mieres del Camín y la Y que forman con los valles de Aller y Lena, llegamos a la zona llamada Las Casetas. El calor va en aumento aunque el sol parez que se quier esconder, la humedad en el lugar ye bastante, vamos en busca del camín que nos saque de la carretera, pero aún nos queda un poco, primero pasaremos por la desviación a Roiles y después a Requintín, la marcha la llevamos bastante bien, aunque el asfalto no es precisamente lo que más nos gusta.

(Las Casetas, K ± 2,5 / ± 375 m.a. / 12:20 h. / Mieres del Camín casi a nuestros pies)

(Vamos siguiendo la reciente señalización, la cual esperamos que sea duradera)

(Desviación a Roiles)

(Antes del Requintin, desvio a la izquierda hacia La Matiná, K ± 3,1 / ± 425 m.a. / 12:35 h.)

Un poco antes de llegar al lugar de Requintín topamonos con un camín que sale a nuestra izquierda, aquí están las señalición de abandonar la carretera, ¡bien!, ya estamos en terreno que nos gusta más patear, de camín puru y duru. el cual está muy limpiu y nun tenemos ningún problema en transitar por él. Así de cómodos vamos avanzando en dirección al pueblu de la Matiná, donde tomaremos la dirección al Monte de la Teyerona.

(Ahora ya por el camín, ¡esto si que nos gusta!)

(Nos vamos muy tranquililos, aunque no tanto como...)

(... que igual de tranquilamente sestiando)

(Por el camín arriba, aunque a pasu... ¡tranquilu, nun hay prisa!)

(Desde aquí vemos Mieres)

Casi antes de llegar al pueblu podemos vover a ver Mieres en dirección al Campus y si el día no se fuera estropeao podríamos contemplar la localidad de Ujo, pero una nieblina que se está metiendo nos impide ver la población. Encontramos un tramu de camín empedrau ¿será una antigua calzada romana?, je quien sabe o ¿tal vez los paisanos de antes empedraron el camín pa nun llenase de barru?. Por ahora la señalización del Anillo Ciclista esta intacta ¿cuánto durará?, esperemos que mucho más que algunes que se fueron perdiendo o fueron arrancadas por algún que otru desaprensivu, ¡eso sí, echando la culpa al ganao!

(Ya arriba, nos sale a saludar en esti tramu de hormigón)

Tras una hora y un poco más de pindia marcha conseguimos llegar a La Matiná, y aunque el calor parez que va en aumento, los cielos se van cubriendo poco a poco y el sol va desapareciendo, ¡ya me extrañaba que durara mucho, picaba demasio!, aunque esperemos que nun comienze a llover y nos chafe la fiesta, ya que esti mes de julio como otros anteriores paez que nun quier facer bueno.

(La Matiná, K ± 4,1 / ± 585 m.a. / 13:00 h.)

(Pa la Teyerona que nos vamos)

El el pueblo giramos a la izquierda, por la derecha viene la carretera que aquí finaliza, y dejamos La Matiná detrás de nosotros, un cartel pintado a la salida de la última casa nos indica que vamos por el buen camín. Ahora vamos por un tramu bastante llanu y, pronto, con el lavaderu del pueblu, hoy día está restaurau como muchos otros y lu mantienen limpiu. Un poco antes de llegar al lavaderu vemos el valle de Santirso, por cuya ladera vamos ahora, y la carretera que lo recorre, "la Minera" y "la vieya", igual bajamos por ahí, aunque nun tenemos claro que vamos facer finalmente.

(Ahora un tramin en llano, abajo tenemos la carretera del Santirso, por donde igual bajamos)

(Lavaderu de La Matiná)

(Cu-cú)

Cómodamente seguimos nuestru caminar en dirección a La Teyerona, echamos una mirada hacia tras y vemos el pueblu recien abandonau y, en lo fondero, la villa de Mieres, aunque la vista nun ye de les mejores, tal vez en un día de guapu sol la visión sea mejor, lo dejaremos para otra ocasión, de las cumbres nun digo ná porque ya no podemos divisar ninguna.

(Ahora se acabó lo llano, así que... ¡p'arriba de nuevo!)

Tras un pequeño recorrido semicircular en torno al monte que nos topamos, sin a penas danos cuenta, nos damos casi de bruces con la visón del prau de la fiesta y el área recreativa, aunque el cielo se había cubrierto en su totalidad y el calor de la humedad se deja notar, paez que va a llover. Con cierta pena, nos damos premura en lo esencial del día, buscamos un sitiu donde sentamos a comer el nuestru "bollu preñau" con una sidruca del bar de la comisión.

(¡Llegamos!)

(Área recreativa de La Teyerona, K ± 5,4 / ± 660 m.a. / 13:30 - 14:45 h.)

Vamos hacía donde tienen los corderos asando a la estaca, allí encontramos un buen sitiu pa dar cuenta de nuestra comida y de paso plasmar el momento gastronomico. Después de ver como cortaben el corderu y la xente se ponía en fila a recoger su ración o raciones que ya habíen encargao para dir a comelo debajo del toldu que teníen preparao, la experiencia de otros años con lluvia faí que el toldu sea primordial pa estes fiestes de prau.

(El cielu se torna muy gris y las nubes casi nos rozan el pelo)

(Algunos tienen campeonato de bolos)

Poco a poco la niebla va bajando y trayendo agua con ella, ye hora de levantamos de donde tabimos sentaos y tomar un buen café de pota, esto parez que nun tien visos de mejorar, todo lo contrario, seguro que va pa peor, así que tomamos el cafetín y diseñamos el regreso a casa.

Realmente solo teníamos claro la subida, lo de bajar era la improvisación pura, ahora, antes de lo previsto, decidimos abandonar el lugar, la niebla cubre el monte y con ella llega el orbayu, nosotros, con el mapa y el GPS en la mano, vamos bajar en dirección a San Tirso, así facemos la ruta en redondo, pero a Félix le hace ilusión ver de primera manos esa ermita sobre el tunel de San Tirso en la Autovía Minera (la AS-1), aunque tamién se puede bajar hacía Santu Emilianu, pero había que dai el caprichin andariegu al nene.

(Retomando la marcha)

(Comienza a llover y hay que dir preparándose)

(¡Al final hay que poner la capa pa protegese del orbayu!)

Tral como esperábamos el orbayu cada vez ye más fuerte y continuu, así que tenemos que poner nuestra capa o chubasqueru, aunque esto nos da mucho calor. Con las gotas de agua pegando fuerte sobre nuestros "plasticos" llegamos a la zona del Picu Campón, limite administrativo de los concejo de Mieres y Langreo. Una señal nos orienta un poco, nos tomamos el desvío de la izquierda, el cual sube un poco para después bajar casi vertiginosamente.

(Pico Campón, giro a la izquierda, a San Tirso, K ± 7,2 / ± 600 m.a. / 15:20 h.)

(¡Meca, que pindio tá!)

(Los de la bici lo tienen muy crudo)

(Fin de la fuerte bajada y señalización del PR AS-40, K ± 8,1 / ± 485 m.a. / 15:40 h.)

La bajada que encontramos nos sorprende mucho, ya que ye pindia, pindia, si nosotros lo tenemos feo creemos que los que bajan en bici lo tienen aún peor, pero como siempre ocurre ¡al fin llega lo llano! y nuestras rodillas vuelven a descansar, nos encontramos con la señalización de un PR, el cual seguiremos. Ahora vamos caminado, por muy poco, por el territorio del Concejo de Langreo, así lo haremos hasta llegar al pueblu de San Tirso, pueblo fronterizo entre los valles del Caudal y Nalón.

(Capa y gorru fuera)

(Ya nun orbaya)

Después de un tramu de orbayu, ¡por fin podemos quitar el gorru y la capa!, ¡uf, que calor dan!, ahora ya volvemos a encontrar asfalto, el camín ya se acabo. Les margarites que nacen en cualquier lugar se encuentren muy guapes adornando la carretera y los jardines de les cases.

(La Vega, Concejo de Langreo, K ± 9,1 / ± 445 m.a. / 16:00 h.)

(Nos encontramos con un chivin enano)

(Nos mira con cara de pocos amigos, nun quier tar atau)

(La Trapa, Concejo de Langreo, siguiendo el PR AS-40, K ± 9,5 / ± 430 m.a. / 16:05 h.)

Vamos tranquilamente, contemplando los guapos detalles que estos lugares de minusculas poblaciones no ofrece, ye entonces, cuando a lo lejos divisamos un gran perru, pero parez que no nos fai casu, se marcha del lugar, lo perdemos de vista, pero....

(Aprovechando pa comer)

El muy malvado, nos esperaba en la entrada a San Tirso, nos sale en plena carretera y con cara de muy mal amigu, al lau está lo que creemos que ye la su casa, aunque debería de estar estar atados y dentro de su recinto, menudo peligro que tienen suertos por la caleya, ya que nos mantuvo casi media hora bloqueados sin dejamos pasar por el lugar ¿qué facemos cuando esto ye el camín a aseguir?, nos armamos de paciencia y, con los bastones por delante, esperamos, parecía que se cansaba, se retira un poco hacía la entrada de la casa, la cual estaba cerrada y no podía entrar, aprovechamos para pasar sin dejar de darle la cara, pero con todo trata de tirarse a nosotros, la vista de nuestros palos le hace retroceder, y nosotros nos preguntamos ¿si nos muerde o algo peor?, ¿a quién reclamamos?, el dueñu estaba mising y por allí no apareció.

(Ermita de San Tirso, la cual, tras el incidente con el perru, pasó a un segundo plano)

Un poco más abajo se lo comentamos a un vecin, nos preguntó como era el perru, por las señas que le dimos no se extraño mucho que estuviera sueltu, y para allá se encaminó, creemos que a encerralu en su finca pues nun creo que sea normal que ande por el lugar, pues si alguien se lu encuentra de noche.....

(San Tirso, Límite de los Concejos de Langreo y Mieres, K ± 10,4 / ± 380 m.a. / 16:30 h.)

El incidente perruno había desganado a Félix un poco en su intención de conocer la vieja ermita de San Tirso, continuamos para adelante, llegamos al pueblo y comenzamos a caminar carretera para abajo, en dirección a Mieres, ¡claro está!, estábamos culminando el circuito, aunque ahora tocaba caminar por la carretera.

(Mirando hacía San Tirso)

(La Tejera, por la carretera AS-355, K ± 11,0 / ± 350 m.a. / 16:40 h.)

(Carretera abajo vamos)

Cuando ibamos tranquilamente por la carretera, nos saludan es un conocido nuestro que vive en La Vega, por encima de San Tirso, le comentamos lo que nos pasó y nos comenta que esi perru ye un asiduo de andar sueltu y de tirase a los coches, así como otros dos de raza pastor alemán, nos quedamos un poco triste con la noticia, pues creemos que la vía pública es de todos y nadie debe tener unos perrazos sueltos por el lugar, si quieren que les cuide la casa que los tengan en sus fincas, que nosotros nun vamos a dir a molestalos para nada, solo queremos pasar por los caminos públicos.

(El Terronal, K ± 13,0 / ± 245 m.a. / 17:15 h.)

(Mirando hacía donde vinimos, allá arriba está el lavaderu de La Matiná)

(Antigues mines, en este caso creo que de mercurio)

(Anillo Ciclista de la Montaña Central)

Llegamos a la Peña de nuevo con sol, miramos los carteles del Anillo Ciclista, creo que estos podrían estar un poco más visibles en el centro de Mieres o a la entrada de La Peña donde el lavaderu, ya que allí fai días que vemos la señalización pero no los carteles.

(La Peña, K ± 14,0 / ± 200 m.a. / 17:30 h.)

De La Peña al centro de Mieres es un pasein muy habitual nuestro, uno de nuestras andanzas urbanas para que las piernas no pierdan tensión, así que ye un buen momento para repasar el track que el nuestru apartu GPS ha dibujado sobre el mapa, nos salió un recorrido circular pero un tanto estirau, casi un óvalo.

(Nuestro recorrido circular por La Teyerona / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

(Mieres del Camín, Concejo de Mieres, Asturias, K ± 15,5 / ± 206 m.a. / 18:00 h.)

A pesar de que el día no nos acompañó mucho, especialmente la parte central de la jornada, llegamos a Mieres de nuevo con sol, tal y como habíamos salido, y también contentos de la jornada andariega por los caminos de Mieres del Camín, aunque sobra el desgraciado detalle del perro en San Tirso, aspectos que alguien debería cuidar un poco, especialmente los propietarios de los mismos.

Tras esta nueva incusión andariega en torno a la nuestra casa, creemos que ya no nos queda mucho por caminar sin tener que utilizar el coche para la aproximación inicial, aunque cualquier día se nos ocurre cualequier otra ruta que tal vez tengamos olvidada, así que... ¡hasta la próxima!

 

MJCamina

Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es

 

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.