Rutas por valles de Lena y del Caudal
El Caudal
Asturias

El Llosorio

Mieres del Camín

MJCamina, 06/2012

 

El Llosorio desde Mieres del Camín

Mapas ING: 53-1 "Mieres" y 53-3 "Turón" (1.999).

Inicio y fin : Mieres del Camín (206 m.a.), Asturias.

Objetivo: Pico Llosorio (1.000 m.a.)

Queríamos subir al Picu Llosoriu (1000 m.a.) desde nuestra residencia en Mieres del Camín (206 m.a.), en Asturias, para ello habíamos realizado una pequeña aproximación, solo hasta el picu Siana, "un pasein", en marzo del 2009, aunque no lo intentaríamos hasta el 2010, pero lo tuvimos que facer en dos intentos, el tiempo no nos permitió culminar. En este reportaje arranca con estos tres guapos paseo iniciales, los que dimos por el monte Llosoriu y la consecución final de alcanzar el objetivo deseado, la cima del Picu.

Más adelante lo de ir hasta el Llosorio se empieza a convertir en una sana costumbre y así, en Diciembre del 2010, despedimos el año realizando otro guapo paseo por sus dominios. En el 2014 repetimos la circular de con los guajes. También realizamos variaciones sobre las posibilidades que este monte nos ofrece, de tal manera que en la primavera del 2012 llegamos hasta su cumbre dando un pequeño rodeo por el Valle de Lloreo, otra excelente opción para completar la subida al mojón geodésico del Llosorio desde la vertiente Mierense, aqui os dejamos, contados por MJCamina, unos breves resumenes de tales andanzas.

JFCamina

 

Creative Commons License


Este amplio reportaje entorno al Picu Llosorio lo puedes visutalizar de una "tacada" o elegir el recorrido que más te interese, para esta última opción hemos preparado un pequeño indice donde puedes pinchar sobre el enlace que más te apetece ver, aunque nososotros recomendamos seguir nuestra experiencia paso a paso, te permitirá conocer con más detalle todos los guapos rincones que el monte Llosorio guarda.

* Intro: un paseo hasta el Picu Siana, 03/2009.

* Intento "fracasau" de subida al Picu Llosoriu, 08/2010.

* ¡Al fín!, alcanzamos la cima del Picu Llosoriu, 10/2010 y 07/2014.

* ¡Despidiendu el añu! en el Picu Llosoriu, 12/2010.

* Por el Valle de Lloreo al Picu Llosoriu, 05/2012.

 

¡Vamos a por ellos!

 

* Intro: un paseo hasta el Picu Siana, 03/2009.

Era martes, parecía que el tiempu se mantía estable, así que decidimos salir a dar un paseucu cerca de casa, el objetivo sería Picu Xana, todavía nun lu habíemos subio, la verdad que como lu tienes cerca de casa y practicamente lu ves todos los días, lu vas dejando, así que nos ponemos manos a la obra y saliendo de casa dirección a puente Xana, pasar por el apeaderu de Renfe y coger la carretera que va a Xana, esta ye un poco pindia pero poco a poco vamos subiendo hasta el pueblu, lu cruzamos y cogemos el camín que nos llevará hasta la carretera que sube a les antenes, después volveríemos a coger otru camín hasta les mismes y desde allí contemplar Mieres.

(Desde el mirador de les antenes, a 600 m.a.)

(Desde el mirador de les antenes tienes unes excelentes vista de la villa de Mieres del Camín)

(C/ Carreño Miranda con la Iglesia de San Juan al fondo, a 206 m.a.)

Dejamos les antenes detrás de nosotros y por un camín estrechu, subimos hasta el picu Xana, desde allí tendriemos buenes panorámiques, los caballos ya pastaban en el lugar y algún se atrevia a venir hacía donde nosotros estabamos pa ver si les llevabamos algo, sacamos unes cuantes fotos y con les mismes comenzamos el retorno esta vez en dirección a Paxio.

(La primavera tovía nun se deja ver)

(En la cumbre del Picu Xana, a 696 m.a., con los reyes del lugar)

El camín que pillamos pa bajar va bastante anchu y se va muy bien, cruzaríemos el pueblo y tomaríemos dirección a Espineo, nun pudimos tomar café el bar taba cerrau, bajamos hasta el Requexau y con les mismes hacía casa, la luz todavía nun dura bastante y comenzaba a obcurecer, un paseu gratificante cerca de casa con excelentes vistes y muchas distraciones.

(Un paseu gratificante con muchas distraciones)

¡Ah!, lo de subir al picu Llosoriu se ve bastante factible, así que... ¡habrá que intentalo!

 

* Intento "fracasau" de subida al Picu Llosoriu, 08/2010.

Como ya habíamos experimentado que era fácil subir desde nuestra casa a lo más alto del monte Llosoriu, un día que nun teníamos nada previsto lo intentamos, pero...¡no resultó!

Recorrido: Mieres del Camino (206) - Siana (290) - Mirador de Seana (600) - Picu Siana (696) - Peña Rega (715) - Gallegos (465) - Santuario de Los Martires (360) - Cenera - Rte. La Viña (285) - El Pedroso (245) - Mieres del Camino (206).

Distancia: ± 18 Kilómetros / Tiempo: 5 h / Desnivel: 410 mts. ascenso.

Terreno: 13 kms. caminos y los 5 últimos por aceras y senda verde.

Señalizacion: Parcialmente la PR AS - 38 "Ruta del Llosoriu".

El día taba buenu, así que después de comer y como tamos en pleno verano, decidimos coger una pequeña mochila y tomar el camín que sale de Mieres en dirección a Picu Xana, para volver a facer la cumbre de Monte Llosoriu, el calor nos hace dir lentamente, pero poco a poco llegamos a donde esta el mirador de Picu Xana, la otra vez acortamos monte arriba, esta vez nun va a poder ser los felechos lo invaden todo, así que bajamos un poco y tomamos camin alante por la pista que nos lleva sin ninguna perdida.

(Según subíamos teníamo bonitas panóramicas de Mieres)

(Picu Xana, ta tomau por los felechos, a 696 m.a.)

(Seguia siendu un paseu gratificante con muchas distraciones)

Seguimos caminando y la niebla empieza a facer de les suyes, ya pensamos que nun vamos poder facer el picu, avanzamos tranquilamente viendo el paisaje y esperando que la cumbre se despeje, pero no hay manera, llegamos a peña Rega y allí nos reciben unos cuantos perros, dos mastines, uno de raza lobo y otru de raza desconocida, se acercan a nosotros uno es un cachorro y quiere mimos, le damos unos pocos y con las mismas les dejamos, nos preguntamos ¿qué faen estos perros por aquí sin collar?.

(PR AS - 38 "Ruta del Llosoriu")

Como la niebla no nos da tregua, y la cumbre esta tomada, decidimos coger un caminin que baja hacía Gallegos, luego pasariamos por la ermita de Los Mártires, para ir a tomar unes sidrines a La Viña, estes serien acompañaes por una tortillina de eses que faen allí tan riques, después retomariamos camino hacía Mieres.

(El camín hacía Gallegos)

(To cuesta pa bajo, en un periquete llegamos al....)

(... perguapo pueblu de Gallegos y después, por la carretera, ....)

(... al Santurario de Los Martires)

(La zona de la ermita totalmente despejada, a la espera de que suban los romeros de septiembre)

(Como la tarde se había estropiciao había que arreglala de otra manera)

Un buen paseo desde la puerta de casa, pena que la niebla no nos haya dejao facer cumbre, en otra ocasión que subimos desde el cordal de Lena, nos hizo malo pero pudimos culminar, hoy la niebla nos fizo desistir, ¡total no ibamos a ver nada! nos queda pendiente para otro día.

(De noche pa casa pero....¡cenaos!)

De la guapa excursión vespertina del primer intentu de subir a la cumbre del Llosoriu desde Mieres del Camín, nos quedó un video el cual dejamos aquí para disfrute nuestru y vuestru:

 

 

 

* ¡Al fín!, alcanzamos la cima del Picu Llosoriu, 10/2010 y 08/2014.

Teníamos claro que en cuanto viníeramos de "El Primitivu", lo primero que fadríamos era facer lo que habíamos dejo pendiente en agosto, charramos de subir a lo más alto del Llosoriu, y así lo ficimos. Esto de subir al Llosorio se está combirtiendo en una sana costumbre y todos los años repetimos, aunque no siempre con la mejor visibilidad, pero en Agosto del 2014 lo realizamos con los guajes y el día estaba casi perfecto, aunque nunca al cien por cien. En este reportaje vamos a ir intercalando alguna foto de esta salida familiar, creo que por la climatología se diferencias claramente, pero realizaremos los comentarios en color azul por si....

Recorrido: Mieres del Camino (206) - Seana (290) - Mirador de Siana (600) - Peña Rega (715) - Viscallana (780) - Pico Llosorio (1.000) - Campa del Tio Vicente (785) - Villar de Gallegos (475) - Cenera (300) - Cenera - Rte. La Viña (285) - El Pedroso (245) - Mieres del Camino (206).

Distancia: ± 23 Kilómetros / Tiempo: 6:45 h / Desnivel: 900 mts. ascenso y su correspodiente descenso.

Terreno: 14 kms. caminos y los 8 últimos por carretera, aceras y senda verde.

Señalizacion: Parcialmente la PR AS - 38 "Ruta del Llosoriu".

Aunque les previsiones del tiempu nun son muy buenes pa esti día festivu, ye el día Del Pilar, nosotros decidimos empezar a rutear de nuevo, después de un descanso de nuestra aventura por el Camino, así que, echamos nuestras mochilas al hombro ¡jo, ahora si que pesan poco!, y nos encaminamos en dirección a Seana, para retomar el camín hacía el Llosoriu, esta vez estamos decididos a llegar a la cumbre y esperamos que la niebla nun nos lo chafe.

Otra cosa fue el día que elegimos para subir con los guajes en agosto de 2014, y no porque sea en pleno verano, porque por esta tierra no es precisamente muy diferente, puede ocurrir todo lo contrario y no llegar a ver la diferencia entre un mes u otro.

(Mieres del Camín, Concejo de Mieres, Asturias, ± 0,0 K / 206 m.a. / 11:15 h. / Pto.1 Mapa)

(Seana, ± 1,5 K / 300 m.a. / 11:25 h. / Pto.2 Mapa)

(La Utrera, vistas sobre Mieres del Camín, ± 2,9 K / 525 m.a. / 11:25 h. / Pto.3 Mapa)

(Para subir al mirador de Seana existe la opción de la carretera pero nosotros por el camín)

(Mirador de Seana, ± 3,4 K / 610 m.a. / 12:25 h. / Pto.4 Mapa)

(No vamos al picu Seana por el camín, el felechu lo impide, es terreno garrapatero)

(Picu Seana, ± 5,0 K / 695 m.a. / 13:00 h. / Pto.6 Mapa)

(Ahora por cómoda pista, aunque la dejamos para pisar varias chombas con de buenas vistas)

(Rañaorio, ± 6,2 K / 717 m.a. / 13:25 h. / Pto.7 Mapa)

(La niebla ya empieza a jugar con les altures)

(Peña Regá, ± 7,1 K / 764 m.a. / 13:45 h. / Pto.8 Mapa)

(Onde lo habíamos dejao en agosto, en Peña Rega, y paezme que tábamos igual, la niebla...)

Esta vez el camín ta muy embarrau, el día anterior estuvo lloviendo de lo lindo, el verde de les camperes vuelve a resurgir, nosotros seguimos camín, aunque la niebla ya empieza a facer de les suyes en la cumbre, pero esta vez ¡tamos decidios a llegar a cumbre!, llega la hora de tomar el bocata y decidimos buscar un sitiu donde tuviera algo seco, llegamos a un lugar donde nos parece ver una cueva, ¿qué hay ahí?, ¡paez una ermita!, pues así yera, en lo alto vemos la imagen de una Virgen y una pequeña ermita muy cuidada, miramos el nombre y vemos "Virgen Pastoral", nosotros esti lugar nun lu conociemos y ni tan siquiera habíemos oido hablar de él ¿Alguien sabe de ella?

(Seguimos con la intención de dir subiendo a las pequeñas tachuelas del cordal)

(Montículo de Alex sobre Reguerines, ± 7,5 K / 778 m.a. / 13:50 h. / Pto.9 Mapa)

(Viscallana - Virgen Pastoral, ± 8,5 K / 815 m.a. / 14:10 h. / Pto. 10 Mapa)

(Esta ermita llama nuestra atención)

Después de satisfecha nuestra hambre, continuamos camín, el Llosoriu ya ta cerca y aunque la niebla sube y baja esta vez tamos decidios a subir, por un poco que nos queda nun vamos a dar la vuelta, la buena suerte quiso que la cumbre se despejará un buen ratu, llegamos y desde allí contemplamos el lugar hasta que la niebla nos dijo que ya yera bastante y practicamente nos echo de la cumbre, decidimos bajar hacía Villar de Gallegos en dirección a Cenera.

(¡Ufff!, nun se si libraremos)

(Nun hay quien pueda con la juventud, nos llevan con la lengua fuera)

(¡Por los pelos!!!)

(Pico Llosorio, Concejos de Mieres, Morcín y Riosa, ± 9,8 K / 998 m.a. / 14:30 -15:45 h. / Pto. 11 Mapa)

(Primera cumbre de temporada, ¡que mejor que cerca de casa!)

(El Monsacro y la Foz de Morcín, además de otros guapos pueblinos como el de Otura y Llanos)

La bajada la fadríamos por la ladera que dá al cordal que va hacia Pola de Lena, por la zona de la Campa del Tio Vicente, dónde antes de llegar giraríamos y por un precioso bosque y sobre cómoda pista llegaríamos a Villar de Gallegos. Esta alternativa de bajada ya la conocíamos por la primera vez que subimos al Picu Llosoriu que los hicimos desde el cómodo y suave cordal que viene de Pola de Lena.

(Desde la cumbre veíamos la clara bajada hasta la Campa de Tio Vicente)

(Ahora toca otra nueva ruta, la del regreso pero pisando alguna chomba que otra)

(Pico la Gallina, Concejos de Mieres, Riosa, ± 11,2 K / 844 m.a. / 16:00 h. / Pto. 12 Mapa)

(Collado Palmir, Concejos de Mieres, Riosa, ± 11,5 K / 783 m.a. / 16:05 h. / Pto. 13 Mapa)

(Pero si nos descuidamos un poco...¡nos tapa la niebla!)

(Descenso hacia el valle de Cuna y Cenera, Concejo Mieres, ± 12,0 K / 780 m.a. / 16:25 h. / Pto. 14 Mapa)

(La bajada al pueblo de Villar de Gallegos es rápida, aunque lleva tiempo)

(Villar de Gallegos, ahora por la carretera MI-4, ± 15,0 K / 470 m.a. / 17:25 h. / Pto. 15 Mapa)

(Desde Villar de Gallegos hasta Cenera fuimos todo por la carretera)

(Cenera, ± 17,0 K / 290 m.a. / 18:00 - 19:00 h. / Pto. 16 Mapa)

Llegamos a Cenera donde, tomaríemos un cafetín reconfortante, despediríemos el día con unes sidrines y una tortillina en nuestro lugar favorito, es decir, en La Viña, después seguiríemos tranquilamente hasta Mieres, el día a pesar de las previsiones, fue perfectu pa caminar y para volver a retomar nuestra actividad Senderista-montañera.

(La Viña, Cenera, ± 18,0 K / 280 m.a. / 19:15 - 21:00 h. / Pto. 17 Mapa)

(El Pedroso, ± 20,0 K / 220 m.a. / 21:25 h. / Pto. 18 Mapa)

(Otra vez de noche pa casa pero....¡cenaos!)

(Mieres del Camín, Asturias, ± 23 K / 206 m.a. / 22:10 h. / Pto. 1 Mapa)

¡Por fín!, os dejamos el video de la subida al picu Llosoriu desde la puerta de nuestra casa, costó un poco de paciencia con el tiempo pero aquí está, creo que es vastante ilustrativo del recorrido que ficimos, ¡disfrutarlo!

 

Creo que ye el momento de dejar aquí el recorrido que realizamos sobre el mapa del IGN, material indispensable para hacer la ruta con cierta seguridad, pues, aunque la ruta sea fácil siempre surge alguna duda y tener donde consultar siempre bien, no siempre te vas a encontrar a un lugareño para resolverla.

Como diria algunu: "Otra más pa la saca", ya vamos quitando rutes de la carpeta de "pendientes".

 

* ¡Despidiendu el añu! en el Picu Llosoriu, 12/2010.

Sin pretenderlo en ningún momento, la última actividad montañera del año 2010 la realizamos cerca de casa, fue un guapo recorrido (Mieres – Picu Llosoriu – Mieres) que empieza a convertirse en un clásico.

Recorrido: Mieres del Camino (206) - Seana (290) - Mirador de Siana (600) - Picu Siana (685) - Renoriu (717) - Peña Rega (715) - Viscallana (800) - Pico Llosorio (1.000) - Campa del Tio Vicente (785) - Villar de Gallegos (475) - Cenera (300) - El Pedroso (245) - Mieres del Camino (206).

Como el recorrido es casi calcado a realizado el 12/10/2010 las distancias y los tiempos son casi identicos.

Bueno, como colofón de Fin de Año, los chicos han decidio subir al Picu Llosoriu, aunque nosotros ya lo habiamos realizado ellos aún no habian estado, así que, se reunieron en la estación de Renfe y para allí que se encaminaron, en esta ocasión se unió a ellos Celso, ya que esta de vacaciones aprovecha un poco para realizar una actividad que le encanta: ir de monte. Celso los lleva por un camín en lugar de subir por la carretera, se le quejan de que ye algo pindio, pero él les dice: "paez mentira pa vosotros", siguen su camino, pasan por el argayu ya reparau con un buen muru de piedra y se dirigen a su primer objetivo que es el Picu Seana.

(Vista desde picu Seana, una pena que nun te despejao)

Siguen su caminar tranquilamente, cuando se dan cuenta de que se les une un cachorro de pastor aleman, por más que intentan espantalu él erre que erre sigue a su lau, hasta que llegan a Viscallana y allí en un pequeño despiste lu dejan con un señor que taba en una cabana, el día está algo triste el sol no quiere faceyos conpañía, pero esta muy bien para caminar.

(El perrín, corre detrás de Alfonso a toda pastilla)

Llegan a la cumbre y después de sacar la consabida foto, deciden ir a comer el bocadillo a La Campa del Tio Vicente, allí Alfonso sacará sus dulces y Angel para brindar por el Nuevo Añu, decidió llevar una botellina de sidra El Gaiteru, Celso se dispone a abrirla, con tan buena punteria que el corchu y parte del liquido elemento van a parar directamente a la cara de su padre, risas en general y Manolo tó moyau, asi que, de estes guises se preparan a brindar por el Nuevu Añu, el peque del grupo se tien que conformar con mirar pa ellos.

(Cima del Picu Llosoriu, el cielo permanez gris)

Después del brindis, recogen sus coses y dan la vuelta bajando hacía Villar de Gallegos y de allí a Cenera, donde toman un cafetín y enfilan su parte final hacía Mieres, llegando al paseo fluvial, el atardecer ya les empieza a alcanzar, pero practicamente ya tan en casa, sólo quedan Alfonso y Angel, que de nuevo retornaran hasta Oviedo, buena excursión para realizar en estos días de fiestes y bien cerca de casa, ¡merez la pena subir hasta allí!

(Brindamos por un Nuevu Añu, que sea muy Feliz para todos)

Feliz Añu 2011, os desean desde El Llosoriu: "Angel, Manolo, Alfonso, Celso y José Félix", esperando poder realizar nueves rutes por estos caminos y montes de nuestra querida Asturies.

 

* Por el Valle de Lloreo al Picu Llosoriu, 05/2012.

Del concejo donde residimos, Mieres del Camín, nos quedaba por conocer el valle de Lloreo, así que había que salvar esta pequeña “falta”. Nos acercamos a Baiña en tren, después al pueblo de Lloreo y… ¡todo para arriba!

Recorrido: Mieres del Camino (206) - En tren hasta Baiña (180) - Lloreo (175) - Les Cuestes (300) - Llosa Alfonso (460 m.a.) - Collau Pando (660 m.a.) - Collau Plano (700 m.a.) - Llano Cachiparros (860 m.a.) - Pico Caneo o Rasón (930 m.a.) - Llano La Vara (902 m.a.) - Pico Llosorio (1000 m.a.) - Viscallana (800 m.a.) - Peña Rega (715m.a.) - Renoriu (717m.a.) - Espineo (340 m.a.) - Mieres del Camino (206 m.a.).

Distancia: ± 17 Kilómetros / Tiempo: 6,0 h / Desnivel: 850 mts. ascenso.

Terreno: En su mayoría por caminos y veredas montañeras, solo unos cientos de metros de asfalto al comienzo y al final.

Señalizacion: Parcialmente los PR AS - 36 "Ruta del Valle de Lloreo" y PR AS - 38"Ruta del Llosoriu".

Parece ser que mayo se despide con muy buen tiempo, así que aprovechando el día, preparamos un bocata y tomamos el tren hasta Baiña, desde allí diriemos en dirección a Lloreo, donde tomaremos un café antes de comenzar nuestra ruta de hoy, la cual pretendemos sea el Valle de Lloreo, después según va pasando el día ya veremos.

(Baiña, Concejo Mieres, Asturias, ± 0,0 K / 180 m.a. / 13:30 h.)

(Lloreo, por el PR AS-36 "Valle de Lloreo", ± 0,5 K / 175 m.a. / 13:45 h.)

El sol calienta de lo lindo, recorremos el pueblu de Lloreo, después de unes indicaciones de un señor del lugar, poco a poco vamos recorriendo el lugar hasta salir a Les Cuestes, por donde tomaremos ruta.

(Atrás queda Lloreo y enfilamos la dura cuesta que nos lleva Les Cuestes y la Llosa Alfonso)

La carretera que nos lleva primero a Les Cuestes y después a la Llosa Alfonso, se las trae, pues son de eses que tan pindies pindies de verdad, como diría un amigu nuestru: "El llano asturiano", llegamos a la Llosa con un calor tremendu, deseando meternos en el bosque, charramos con una señora en la Llosa y seguimos nuestru caminar, hasta el collau Pando, nuestru siguiente objetivo.

(Llosa Alfonso, ± 2,7 K / 460 m.a. / 14:30 h.)

(Un guapo paseo por la sombra del bosque para aliviar la pindia cuesta)

(Cuando perdemos las señales del PR aparecen los singulares jitos)

En el collau Pando, tira algo de brisa, lo cual agradecemos y decidimos parar a comer el bocata, teniendo de frente a peña Mantega, observando la zona del Aramo, la cual hoy no vemos por la niebla, pero si su compañeru el Monsacro y la Foz de Morcin, mientras comemos vamos observando el itinerario a seguir, queremos facer algo más que el valle, así que una cumbre que se ve detrás de peña Mantega, nos lama la atención, ¡a por ella!.

(Collau Pando, ± 4,0 K / 660 m.a. / 15:15 - 15:50 h. / El Monsacro a la vista)

(Nuevas oportunidades montañeras ante nosotros: Peña Manteca, el Caneo y el Llosorio)

Después de comer y reposa, retomamos nuestru caminar, nos vamos hasta la pista que vien de la zona de Morcin y seguimos su estela hasta debajo de les faldes del picu Caneo, al cual subiremos por la muesca que dejaron los del gas, y aunque pindio, pindio y con un calor infernal, subimos a su modesta cumbre.

(Otro guapu paseo por el bosque pero un poco más llano)

(Collau Plano, ± 5,5 K / 700 m.a. / 16:30 h.)

El calor del día va cubriendo les grandes cumbres de niebla y no nos deja disfrutar de elles, pero a nuestros pies tenemos los valles, de Lloreo, el de Nicolasa y pal otru lau el de Morcin, todo con un color verde envidiable.

(Llano Cachiparros, ± 6,5 K / 860 m.a. / 17:00 h. / Vistas sobre los valles de Lloreo y del Nicolasa)

(Picu Caneo o Rasón, ± 6,9 K / 930 m.a. / 17:10 h. / El Llosorio tras nuestro)

Desde aquí vemos muy cerca el Llosoriu, nos preguntamos por donde bajar, Félix me dice: ¿te animas al Llosoriu y bajamos por el otru lau?, a lo cual le contesto que: ¡bueno, veremos si la tormenta nos deja, pues el sol pica demasiado!, pero sin pensarnoslo mucho y después de facer la cumbre del Caneo, voltiamos pal otru lau y seguimos en dirección al Llosoriu. El cielu poco a poco se va cubriendo y quedando cada vez más gris, parez que se agradece un poco.

(Camín del pico Llosorio por el Llano la Vara)

(Llano la Vara, ± 7,3 K / 902 m.a. / 17:25 h. / Excelentes vistas del Monsacro y la Foz de Morcín)

Vamos llegando a la cumbre del Llosoriu, esta debe ser la cuarta vez que subimos, pero ¡no hay manera de conseguir que este completamente despejao!, siempre hay algún elemento que nos impide ver les vistes desde esti picu, la niebla, y sobre todo el cielu cubiertu son nuestros aliados.

(Pico Llosorio, ± 8,0 K / 1000 m.a. / 17:40 h.)

Tira el aire, como casi siempre, pero se agradece un ratu, después nos fai poner un poco de abrigu, ¡bueno una camiseta de media manga! ya que yo diba en tirantes. Sacamos la foto y nos dirigimos a Peñarega, para desde allí bajar hasta Mieres.

(Camín de Mieres por la zona de Peña Reigá y Rañaoiru)

(Viscallana, ± 9,6 K / 800 m.a. / 18:15 h. / Ermita pastorial con Villar de Gallegos al fondo)

(Peña Reigá, ± 10,8 K / 740 m.a. / 18:30 h. / Ahora siguiengo las señales del PR AS-38)

(Los gamones está preciosos, lo inundan todo)

Sopesamos dir hacía el Valle de Cuna y Cenera, pero mirando los kilómetros que llevabamos se nos diba a facer muy largo, por aquí ya bajamos otres veces, ahora buscamos bajar por Siana, pero Félix busca un camín que nos lleva en dirección al Requexau, así que por un castañeru abajo que vamos, ¡menos mal que el camín ta limpiu de maleza, que si no!, el calor en el castañeru se vuelve a notar, pero ya tenemos a la vista la carretera y enseguida nos encontramos en el Requexau, desde aquí nos queda pocu tramu hasta casa.

(Desde Rañaoiru y picu Siana bajamos a la zona de Espineo, por los caminos del bosque)

(Hasta Requexau y el paseo fluvial del río Caudal)

(Mieres del Camín, ± 17,0 K / 206 m.a. / 20:15 h.)

Esta ye otra de eses rutes cerca de casa, que con ayuda del transporte públicu se puede facer una buena travesía, a nosotros nos saliron casi unos 20 kilómetros, pero llegamos cansados y satisfechos a nuestra casa, después una duchina y a relajamos a tomar una sidrina, ¡la noche estaba para ello!

Supongo que este reportaje no tardará mucho en crecer, es una zona que tenemos muy cerca de casa y, a pesar de que resulta un poco pindia, nos resulta muy pestoso acercanos hasta ella así que....

¡Hasta la próxima!

 

MJCamina

 

Referencias sobre la zona en www.jfcamina.es

Picu Llosorio (desde Lena), en Marzo del 2007 subimos por primera vez desde al Llosorio, pero desde la zona de Lena, desde El Cordal, de aquel día nos quedó un pequeño video grabado el cual tenemos el gusto de dejaros en este enlace.

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.