Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Asturias

Seimeira Villanueva

Villanueva Oscos, 04/2017

JFCamina, 08/2017

.

Seimeira de Villanueva de Oscos

Grata sorpresa al encontrarnos con la Seimeira de Villanueva.

Mapas I.G.N.: 49-II “San Martín de Oscos”

Objetivo: Km 24 AS-13 "Ribadeo - Villanueva" - Seimeria Villanueva de Oscos.

Recorrido: Mínimo, a escasos doscientros metros de la carretera.

Terreno: Camino.

Señalización: Si, en el aparcamiento al borde de la carretera.

 

Creative Commons License


Veíamos de realizar el guapo e interesante recorrido de la Ruta del Silencio, donde habíamos tenido la oportunidad de conocer dos nuevas cascadas, la de Celón y del Picón. De nuevo en A Ponte de Penacova ponemos rumbo a Villanueva en lugar de Ribadeo. Fue en este transito cuando Mary, en el Km 24 de la AS-13, tres kilómetros antes de llegar a Villanueva, en un aparcamiento de grava, vio un poste señalizado que nos indicaba de la existencia de una cascada. No hace falta contar que no dudamos un momento en aparcar el coche e investigar, nada nos hacía pensar que íbamos a tener una guapa propinilla, pues con otra guapa seimeria nos tropezaríamos en pocos minutos.

(Aparcamiento de la Seimeria de Villanueva, AS-13 Km 24, a 3 Kms de Villanueva de Oscos)

Antes de tomar el camino que nos baja al cauce del arroyo Villanueva, como hacemos en contadas ocasiones, os dejamos el mapa de situación al incio del reportaje, pues en este caso es más importante ubicar mejor el objetivo que el propio recorrido hasta llegar a él. Así que aquí compartimos el mapa con una “X” donde se encuentra el punto de inicio y casi el final, pues pocos metros nos separan uno del otro.

(Ubicación de la Seimeira de Villanueva de Oscos / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

Ya ubicados solo queda descender el cauce del arroyo y una vez a su nivel toca girar hacia arriba (al Norte) en busca del gran salto de agua. Un claro camino nos lleva de la mano, asi que poco más que contar, solo observando algún detalle, como un pequeño, pensamos, “merendero” de techo de escoba, a modo de teitu. Después a contemplar la guapa caída de agua, la cual nos sorprendió muy gratamente, pues no la teníamos controlada.

(Atrás dejamos bien aparcado y coche y descendemos en busca del cauce del arroyo de Villanueva)

(Casi a nievel del agua, toca girar bruscamente y, con rumbo Norte, ascender en busca de la caida del agua)

(Antes de llegar a la seimeria nos encontramos con un pequeño, creemos, "merendero" estilo teitu)

Tras esta pequeña distracción nos vamos en busca de la ansiada cascada o seimeria (como llaman por esta zona a las caídas de agua o cascadas), la cual, logró sorprendernos, pues no nos lo esperábamos. Muy contentos, rápidamente abrimos las cámaras fotográficas y tomamos unas cuantas fotos. En el presente reportaje no vamos a compartir muchas fotos, solo una, pues pensamos que el video le hace más justicia, aquí lo compartimos para que tod@s lo puedan comprobar.

(La Seimeira de Villanueva de Oscos, otra más para nuestra personal colección)

 

(Si tienes problemas en la visualización de video pincha sobre este enlace)

Muy contentos volvemos a la carretera para finalmente llegar a Villanueva de Oscos y refrescarnos un poco, además de hacerle una pequeña visita al propio pueblo y al Monasterio de Santa María de Villanueva. También para saciar nuestra curiosidad sobre el nombre de la misma, así en el bar le preguntamos a un lugareño por el nombre de la cascada y nos dijo… “La Seimeira”.

Después de una visita por el pequeño pueblo regresamos a Vegadeo para coger la Autovía del Cantábrico dirección al hogar. La verdad que pese a la distancia de aproximación al inicio de ruta (unos 180 kilómetros ida más la vuelta), especialmente para nosotros, y de la última hora del recorrido nos vamos muy contentos y satisfechos. Realmente había merecido la pena tan largo viaje, además en lugar de conocer dos cascadas se nos había presentado otra más, así que con ánimos renovados…

 

¡Hasta la siguiente Amig@s!

.

JFCamina

Más referencias sobre la zona en www.jfcamina.es o en Rutas de Agua


Deja tus comentarios

.

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.

.

.

.

.