Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Asturias

Cascada de la Igualta

Tineo, 03/2015

JFCamina, 04/2015

 

Cascada de la Igualta

(¡En busca de otro guapo chorrón de agua!)

Mapas IGN: 27-III "Tineo" y 51-I "Soto la Barca"

Inicio: Piedralonga - Carretera AS-217, Km ± 2, en el Concejo de Tineo, Asturias.

Objetivo Principale: Cascada de la Igualta o de la Peñona

Recorrido: Piedralonga - Carretera AS-217, Km ± 2 (670 m.a.) - Desvio carretera a Ponte o Mañores (640 m.a.) - Desvio carretera a Mañores o Fuejo (595 m.a.) - Fuejo (595 m.a.) - Entronque con la pista que viene de Mañores (550 m.a.) - Cascada de la Igualta o de la Peñona (460 m.a.) - Inicio del camino de vuelta pero por Mañores - Entronque con la pista que viene de Mañores (550 m.a.) - Mañores (550 m.a.) - Desvio carretera a Mañores o Fuejo (595 m.a.) - Desvio carretera a Ponte o Mañores (640 m.a.) - Piedralonga - Carretera AS-217, Km ± 2 (670 m.a.).

Distancia: ± 6 Kilómetros = 2,8 Ida y 3,2 Vuelta

Tiempos: 2 horas = 1 h. + 1 h.

Desnivel: - 210 mts. Descenso y + 210 mts. Ascenso.

Terrenos: Carreterinas y pista ganadera.

Señalización: No.

 

Creative Commons License


En un sobremesa de un viernes lluvioso, nos encontrábamos viendo las noticias en la Televisión del Principado de Asturias (TPA), en una de estas nos pasan una noticia una no muy habitual, en Tineo iban a realizar una excursión inaugural para conocer las cascada de la Igualta o de la Peñona, después, a posteriori, también en alguna parte hemos leído cascada de Mañores. Por las indicaciones que daban quedaba muy cerca de Tineo capital, apenas cuatro kilómetros, y el visonado de la misma era tentador. Rápidamente nos ponemos a los mandos de la cirber-conexión y sacamos la ubicación exacta de la guapa caída del agua del arroyo de Mañores, justo por debajo del pueblo del mismo nombre. También observamos que desde el cercano pueblín de Fuejo se va muy bien, así que, como el sábado no estaba para muchas chanzas montañeras, hasta Tineo que nos vamos a conocerla.

Cuando nos desplazamos a esta zona, casi nunca llevamos bocata preparado de casa, conocemos, en el propio centro de Tineo, una panadería que hace unas buenas empanadas y siempre nos paramos en ella para proveernos de avituallamiento necesario para la ruta. Hacemos cargo de las viandas del día, tomamos un cafetín y volvemos a poner el coche en marcha en dirección SurOccidental, en busca de la salida de la villa por la carretera que va a Pola de Allande, la AS-217. No tendríamos que rodar mucho por ella, solo dos kilómetros, justo hasta llegar a la agrupación de casas de Piedralonga, donde aparcaríamos el coche a su entrada, pues existe una buena explanada a pie de la carretera mencionada.

(Piedralonga AS-217, Km ± 2, Concejo Tieno, Asturias, ± 0,0 K / ± 670 m.a. / 14:00 h / Punto 1 Mapa)

Siguiendo los apuntes marcados sobre el mapa, ya caminando, giramos a la izquierda siguiendo los carteles de carretera que nos marcan la dirección de Ponte y Barredo. Nos dejamos caer carreterina abajo, olvidándonos de una primera tentación de desvío a la derecha. A nuestra izquierda llevamos la visión de la villa de Tineo, en lo fondero las casas de Mañores, pensamos que más abajo estará la cascada. Poco más de 500 metros, tropezamos con el desvio a Mañores olvidándonos de seguir hacia Ponte.

(De momento cogemos el desvío a Ponte y Barredo)

(Piedralonga en la carretera AS-217 a dos kilómetros de la villa de Tineo)

(Nos olvidamos de la tentación de un primer desvío a la derecha y para abajo que vamos)

(A nuestra izquierda llevamos la compañía visual de Tineo y, abajo, Mañores)

(Suponemos que la cascada está en la incipiente riega que se deja ya ver bajo las verdes praderías)

(Desvio a Ponte o Mañores, nosotros a la izquierda, a Mañores, ± 0,6 K / ± 640 m.a. / Punto 2 Mapa)

Como el recorrido es corto, nuestra idea es hacerlo un poco circular, así que tras transitar unos cientos de metros por la carreterina que va a Mañores, nos encontramos con el cruce que va hacia Mañores ( a la izquierda) y el ramal que va a Fuejo (a la derecha). Nuestros planes son de bajar a la cascada desde Fuejo y volver por Mañores, así que nos inclinamos a la derecha sin dudarlo mucho, si todo va bien, apareceremos por la izquierda, ya veremos.

(Desvio a Mañores o Fuejo, nosotros a la derecha, a Fuejo, ± 1,0 K / ± 595 m.a. / Punto 3 Mapa)

(Hacia Fuejo que vamos con los negros nubarrones sobre Peñamanteca)

Con la compañía de los oscuros nubarrones, vamos dándole toda la cara a la sierra de Peñamanteca y el Urru. No tardamos mucho en bajar y adentrarnos en el pequeño nucleo rural de Fuejo, advertir que no vemos ningún cartel sañalizador que así nos lo indique, solo nuestro GPS. Nos deslizamos por sus caleyas, sabiendo que tenemos que girar a la izquierda poco a poco, es decir orientarnos al Norte, hacia el pueblo de Mañores, pero bajando hacia las praderías que son cruzadas por un gran tendido eléctrico. Todo muy intuitivo, pues no vemos señalización alguna, aunque sí unas pintadas amarillas sobre el asfalto, pero sin concretar.

(Fuejo, por el pueblo girando a la izquierda, ± 1,4 K / ± 595 m.a. / Punto 4 Mapa)

(Caleya abajo, girando a la izquierda, en busca de las praderías de lo fondero del pueblo)

Dejamos atrás las cuidadas casas del pueblo de Fuejo y una ancha pista nos facilitara nuestro tránsito hacia el objetivo inicialmente propuesto, las praderías por encima de la riega de Mañores. El terreno está muy húmedo y encontramos un poco de barro (no mucho), según avanzamos dejamos de lado varios ramales a nuestra izquierda, uno de ellos es el que más nos interesa, pues viene de Mañores, así que lo apuntamos bien, pues hasta él volveremos en el recorrido de vuelta. Parece que ya está todo muy claro.

(Despreciamos varias tentaciones a la izquierda, pero nos fijamos en la última, la que viene de Mañores)

(Enlace con pista que viene de Mañores, nos por la derecha, ± 2,1 K / ± 550 m.a. / Punto 5 Mapa)

(A la vuelta tomaremos este ramal para pasar por Máñores)

Ya sabiendo donde desemboca el camín que viene del cercano pueblo de Mañores, continuamos nuestro avance con nueva orientación, en este caso la Sur. No tardaremos mucho encontrarnos, además de las torretas eléctricas, con otro cruce de caminos, uno baja y otro parece que viene de Fuejo, el sentido común nos invita a coger el que va en dirección al río (a la derecha). Por si tuviéramos alguna duda vemos un cartel plastificado clavado sobre un árbol, debe ser de la excursión inaugural., así que no queda otra que tirar en busca del rugir del agua.

(Ya es hora de bajar al río, las torreteas eléctricas nos servían de referencia desde arriba)

Ya creemos que estamos muy cerca, bajamos rápido, encontrando enlaces (a nuestra derecha) de las praderías ganaderas, no les hacemos caso, pero dudamos, pues el arroyo empieza a rugir. También porque parece que nos vamos muy al Sur, pues intuimos que la cascada está justo debajo de por dónde vamos transitando. Pese a la dudas, seguimos la traza principal, la cual va muy limpia y parece que recién desbrozada, con la esperanza de que en algún momento gire al norte y nos meta debajo de la cascada de la Peñona. Al final, nuestra confianza se vio recompensada y el giro deseado llegó.

(Vamos en busca del arroyo de Mañores, dejando de lado algún ramal de las praderías)

(Dudamos un poco, pues parece que vamos muy al sur y que dejamos atrás la cascada)

(Pero al final llegó el giro deseado que nos llevará directos a los pies de la cascada de la Peñona)

El último tramo nos precipita hacia abajo con fuerza, situándonos a los pies del chorrón de agua que surge entre una fractura de una gran peñona que se interpone en el paso del arroyo casi recién nacido, pues, por lo visto en el mapa, lo hace a los pies de la carretera AS-217. Al fin habíamos conseguido nuestro objetivo, aunque en la posición desde donde nos encontrábamos la visualización de la gran cascada no era la mejor, había que cruzar el curso del agua, lo cual no resultada muy sencillo, pues iba bien cargadito de agua. Sacamos unas primeras fotos y después al agua que vamos, con mucho cuidado de no pisar piedras resbaladizas. En estas estábamos, cuando llegaron dos chicos con sus bicicletas de montaña, los cuatro realizamos la misma operación de pasar al otro lado del arroyo.

(El último tramo, mucho más inclinado que el resto de recorrido, nos dejó a los pies de la cascada)

(Precioso chorrón de agua que se cuela entre una fractura de la peñona)

(Tenemos compañía, ellos también tienen el problema de cruzar al otro lado del arroyo)

(Cascada de la Igualta o de la Peñona, ± 2,8 K / ± 460 m.a. / 15:00 - 16:20 h. / Punto 6 Mapa)

Precioso rincón este del arroyo Mañores que más tarde entregará sus agua al Rodical, la caída de agua no está nada mal, parece mentira que pasara desapercibida durante mucho tiempo, pues por su altura y belleza bien merecía ser más conocida. Según nos contaban los chavales, ellos ya la conocen hace mucho tiempo, pues por aquí pasan muy a menudo con sus bicis. Allí estuvimos hablando con ellos un buen rato, de que si la usaban los lugareños para lavar las ovejas antes de pasar a ser esquiladas. También de cómo estaba el camino para subir hacia la zona de Mañores sin retroceder, lo cual no nos lo pusieron fácil. Después vino la sesión fotográfica y de video, pues este guapo rincón nos lo ponía muy fácil para darle al click de la cámara.

(Ya en el lado más favorable para la fotografía, es hora de iniciar la sesión)

(Trípode bien pegado al terrerno y... ¡foto va y foto viene!!!)

(No está nada mal este pequeño y escondido rincón del arroyo de Mañores)

(Un lugar para hacerse un buen book fotográfico, así que nosotros no íbamos a ser menos)

Como no podía ser de otra manera, no nos resistimos a pulsar el botón rojo de nuestra cámara fotográfica, si el botón “Rec” que inicia a grabar la sesión de video, de captar el agua en movimiento y el ruido que la misma hace al caer y seguir arroyo abajo. Creo que ha quedado muy chulo y muy expresivo del guapo “requexu” de la cascada de la Igualta o de la Peñona, que, según parece, también así se la conoce.

 

 

(Si tienes algún problema con el visionado del video, solo tienes que pinchar sobre este texto para velo directamente)

Los chavales se fueron en busca de aventura arroyo abajo, la cual seguro que encontrarían porque el terreno, a partir de aquí, pintaba muy feo. Nosotros nos quedamos a comer el bocata con la música celestial de la cascada, la cual no es única, pues existen otras posteriores de menor caída pero si bien guapas, aunque, a partir de la principal el terreno se vuelve muy sucio y abrupto. Aprovechamos el momento para tomar alguna foto de las florinas de primavera, como la pequeña Lengua de buey (Pentaglotis sempervirens).

(Hora de reponer fuerzas con la estupenda empanada comprada en la villa de Tineo)

(También de fijar la cámara sobre la pequeña Lengua de buey-Pentaglotis sempervirens)

Hora y media disfrutamos del bello rincón de la Igualta, ¡ya estaba bien!, era hora de iniciar el regreso, en este caso por el camín de Mañores. Deshaciendo unos cientos de metros cuesta arriba, precisamente lo más inclinado del recorrido, justo hasta las praderías que hacen de verde cimientos de las torretas eléctricas. Así que con cierto pesar, otra vez cruzamos, con mucho cuidado, el arroyo y le damos definitivamente la espalda a la gran cascada, aunque aún tardaremos de perderla de vista, su “ruxir” nos invita a echar una mirada hacia atrás.

(Hora de despedirse, así que, con mucho cuidado, cruzamos el arroyo y para arriba que nos vamos)

(Hay que deshacer más de 500 metros, los más inclinados, hasta el enlace que nos lleve a Mañores)

(Enlace con pista que viene de Mañores, nos por la derecha, ± 3,5 K / ± 460 m.a. / Punto 5 Mapa)

Llegados a las verdes praderías, con la vista puesta a las casinas de Mañores, no queda otra que seguir la pista por la que bajamos y, al poco, tomar el desvío al pueblo donde queremos llegar para tratar de hacer este pequeño recorrido más interesante. Nuestra curiosidad andariega nos metió en un buen farragal, pues este camino nada tiene que ver con el mañanero que baja desde Fuejo, el barro es el rey de lugar. No queda otra que ir metiéndose lo más posible a las orillas para no quedar clavados en el barro.

(Abajo Mañores, arriba la villa de Tineo)

(Aunque para alcanzar el pueblo tenemos que lidiar con el barrizal)

Entramos en Mañores por la zona SurOccidental, muy cerquita de la carretera que baja de Piedralonga, la cual ya conocemos. Ahora solo queda caminar un poco más hasta enlazar con la que viene de Fuejo y cerrar nuestro pequeño circuito. Hasta ahora no hemos comentado mucho del día gris que teníamos en suerte, nada de sorpresas porque así eran las previsiones, así que nos conformamos y alegramos porque no nos ha caído nada de agua.

(Mañores, a tomar carreterina del inicio de ruta a la izquierda, ± 4,1 K / ± 550 m.a. / Punto 7 Mapa)

(Tras entrar en Mañores nos vamos directos a la carreterina que baja de Piedralonga)

(Atrás dejamos Mañores, arriba la villa de Tineo)

(Un poco más de carreterina y hacia el enlace mañanero de Fuejo nos vamos)

(Desvio a Mañores o Fuejo, nosotros a la derecha, a Piedralonga, ± 5,0 K / ± 595 m.a. / Punto 3 Mapa)

Climatológicamente todo parece que está a punto de cambiar a peor, pues por Peñamanteca vienen unos nubarrones muy negros, así que apuramos el paso. Pese a todo ello no renunciamos a fijarnos en los pequeños detalles que la madre naturaleza nos oferta, pese a que el día no está para muchas chanzas, pero los pajarinos y otros más grandes están muy activos.

(¡Uff!, si no nos damos prisa el agua nos pilla)

(Un raitanín y un buteo o busardo aunque nosotros lo conocemos popularmente como "pardón")

Bueno, este pequeño recorrido de apenas seis kilómetros de nada toca a su fin, así que va siendo hora de que dejemos el dibujo que nuestro GPS ha realizado sobre las hojas del IGN arriba mencionadas. Muy importante el comienzo de ruta, aunque si os fijáis bien en el mapa también se puede hacer desde otros puntos, como desde la propia villa de Tineo, así el recorrido resulta más largo, eso al gusto de cada uno, lo importante es saber donde se encuentra la cascada de la Igualta o de la Peñona.

(Detalle de nuestro recorrido en busca de la cascada de la Igualta sobre el mapa del IGN)

Advertir lo que hemos dicho en la última parte de este pequeño reportaje, en épocas de lluvias, mejor tomar la baja desde Fuejo. Como habréis comprobado por las fotos la zona de Mañores es mucho más tendida y por lo tanto la humedad se queda muy a flor del camino, lo que significa barro. Como todo no van a ser inconvenientes, decir que a la entrada (en el camino de vuelta) un reguero donde uno puede limpiar un poco las botas. ¡Queda dicho!, después cada uno que elija, que ya somos mayorinos.

(Piedralonga AS-217, Km ± 2, Concejo Tieno, Asturias, ± 6,0 K / ± 670 m.a. / 17:20 h / Punto 1 Mapa)

Tres horas y media desde que iniciamos la actividad, volvemos al negro asfalto de la carretera AS-217 (esta mucho más transitada que por las que veníamos tranquilamente caminando), nuestra salida tocaba a su fin. Estamos en horario de invierno y en un día muy gris, la luz se nos va escapando poco a poco, así que no queda mucho más que hacer. Otra cosa sería en verano, con muchas horas de sol, nuestra actividad se nos quedaría muy corta, así que tendríamos que complementarla con algo más.

Se me viene a la mente que a pocos kilómetros de aquí, casi en el mismo sentido de la carretera (en próxima rotonda, dirección Este, encontraríamos el desvío) , tenemos la joya de Santa María La Real de Obona que podemos visitar. Hablamos de los dominios medievales del Rey Silo y su hijo Adelgaster , de las ruinas de uno de los monasterios más antiguos de la España Medieval. ¡No te lo pierdas!, aunque su estado deja mucho que desear, lo cual es una verdadera pena, pues sería un buen atractivo turístico.

(Monasterio de Santa María La Real de Obona, Siglos VIII, Concejo Tineo, Asturias)

Nosotros ya hemos estado en Obona unas cuantas veces, así que, de momento, no volveremos, pondremos rumbo a casa, así, más que satisfechos pasamos por Salas y Cornellana, donde tenemos también diferentes opciones, tanto culturales como de naturaleza. Nosotros, salvo en La Espina a tomar un cafetín, no pararíamos más, pues, con un poco de suerte, mañana volveremos al concejo de Tineo para hacer otro pequeño recorrido hasta el Dolmén de Merillés, este “finde” nos salió muy Vaqueiro, ya os contaremos como nos fue en otro reportaje, así que…

¡Hasta pronto!

 

JFCamina

Para referencias sobre la zona ver la sección a Picos de Europa en www.jfcamina.es

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.