Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Asturias

Saltu'l Caleyu

Cabrales, 12/2012

JFCamina, 02/2013

 

Saltu´l Caleyu

(¡Menudo escanciado de agua natural!)

Mapas IGN: 56-I "Carreña" (1999) y Otros +

Inicio: Carretera AS-114, Km 35,7 en el Concejo de Cabrales, Asturias.

Objetivos Principales: Saltu'l Caleyu

Recorrido: Carretera AS-114, Km ± 35,7 (110 m.a.) - AS-114, Km ± 35,5 toma de acceso ganadero (110 m.a.) - Cabañas de Miñances (215 m.a.) - Cabaña del Teju y enlace con pista que arranca en la AS-114, Km ± 34,3 (285 m.a.) - Majada La Pernal (345 m.a.) - Desvio de bajada reguero Miñances (345 m.a.) - Riega de La Pernal (215 m.a.) - Cabana lateral al inicio del Saltu'l Caleyu (295 m.a.) - Reguero Miñances (345 m.a.) - Saltu'l Caleyu (205 m.a.) - Vuelta deshaciendo el camino - Majada La Pernal (345 m.a.) - Por la pista hasta la Carretera AS-114, Km ± 34,3 (120 m.a.) - Carretera AS-114 abajo hasta el Km ± 35,7 (110 m.a.).

Distancia: ± 6,5 Kilómetros = 2,5 + 4

Tiempos: 2 horas = 1 h. + 1 h.

Desnivel: 235 mts. ascenso + 140 mts. descenso y otro tanto para la vuelta pero al revés.

Terrenos: Vereda montañera, un poco de pista ganadera y cauce de río.

Señalización: No.

 

Creative Commons License


'

Nuestro especial interés por los parajes naturales donde el agua es el principal protagonista, nos lleva a tratar de conocer variados rincones del hábitat natural donde nos movemos. Hace unos años el compañero J. Abel del Río,  conocedor de nuestra afición por el agua nos habló de una espectacular caída de agua conocida como “"Saltu'l Caleyu" por tierras de Cabrales, nos enivó unas fotos, su personal track, además de comentarios y recomendaciones sobre el recorrido de aproximación al citado paraje. Así que antes de continuar... ¡Gracias!


El paraje era muy tentador pero no era sencillo, existían ciertos peligros, así que nos lo pensamos un poco y los estudiamos algo más. Exploramos sobre varios mapas, otras experiencias e, incluso, sobre el terreno la forma menos complicada y expuesta. Así que, antes de finalizar el año 2012, hasta Arenas de Cabrales nos acercamos definitivamente para tratar de "catar" de primera mano tan especial caída de agua.

(Carretera AS-114, Km ± 35,7, Concejo Cabrales, Asturias, ± 0,00 K / ± 110 m.a. / Aparcamiento)

A tres kilómetros, aproximadamente, de Arenas de Cabrales, río Cares abajo, por la carretera AS-114 a Panes, aproximadamente en el punto kilométrico 34,3, a nuestra derecha observamos un ramal de empinada pista hormigonada que nos arrima a la majada La Pernal y después, ya por camín, nos llevaría hasta la de Vierru. Este sería el acceso más sencillo para llegar al punto clave de la ruta, la majada de La Pernal, el de la bajada al riegu de Miñances o, según el mapa consultado, de La Dehesa y así poder contemplar la gran caída de agua, el objetivo propuesto para esta corta excursión vespertina.

En los arcenes de la carretera existen varios apartaderos donde podríamos dejar estacionado nuestro vehículo, pero unas piedras en los mismos y lo "pindio" de la cuesta que tenemos que afrontar nos invita a seguir un kilómetro más abajo, donde ya sabemos que sale otro ramal hacia unas cabañas paralelas a un reguero que por allí baja, después enlazaríamos con la pista descartada inicialmente.

(Carretera AS-114, Km ± 35,5, Concejo Cabrales, Asturias, ± 0,25 K / ± 110 m.a. / Inicio camino)

Una vez aparcado nuestro coche, tenemos que deshacer unos doscientos metros carretera arriba para principiar a caminar pista-camín para arriba. Al poco tenemos que abrir y cerrar una portilla, vamos paralelos al reguero, ahora seco, entre dos cuestos prados. Pronto dejamos de lado un gran cabana y nos surgen tres opción de rumbo, por intuición y porque, previamente, nos hemos estudiado un poco el mapa, cogemos la de la derecha, la que bordea la gran muria que protege la pradería.

(Pasamos la portilla y por ancha pista-camín vamos subiendo paralelos al reguero)

(Tras nuestro dejamos una cabaña, además del murallón calizo que hay al otro lado del río Cares)

(Tras unos metros tenemos varias opciones de dirección, nosotros giramos a la derecha)

(Dejada atrás la pista, vamos por camín y transitamos paralelos a una buena muria)

(Rodeando las murias de las cabañas de Miñances, ± 0,85 K / ± 215 m.a.)

El camín va muy húmedo, con algún árbol caído, llega un punto que el ancho camín se pierde, pues está muy estropeado, aunque por la izquierda empieza a estar totalmente descubierto, confundiéndose con otro prado,  parece que te invita a salir a él. Consultamos el GPS y observamos que la pista que anteriormente desechamos, la que partía desde la carretera, va por encima de nosotros,  así que atendemos la invitación y comenzamos a subir pradera arriba.

(Ahora toca subir más fuerte, además por terreno muy húmedo)

El terreno está muy húmedo y pindio, cuesta trabajo mantener la estabilidad, por lo que procuramos fijarnos bien con los bastones. Al poco vemos bajar unos todoterrenos, parecen cazadores que vuelven. Con la vista fijada en la línea de la pista y unas cabañas seguimos para arriba, hasta llegar a una pequeña "mata". Nos adentramos en el anárquico bosquejo y al poco salimos a la pista deseada desde que planificamos esta ruta. Una guapa finca, con dueño, cabras y perro nos dan la bienvenida, según el mapa de M. A. Adrados consultado sería El Teju.

(Porcentaje es grande y la humedad también así que....)

(Ya tenemos a la vista la pista deseada, solo queda un poco de "mata", pronto en la buena dirección)

Ya en el buen camino tiramos para arriba, tal como preveíamos el terreno es más sencillo de andar, no sé porqué  siempre nos gusta complicar las cosas un poco, y mira que para esta excursión la queríamos hacer lo más fácil posible, para complicarlo podríamos haber entrado por la Foz de Miñances arriba. Ahora solo queda caminar un poco más, dejar atrás un guapo pilón y llegar hasta el canto con llaná donde se ubica la majada de La Pernal, la cual está casi al completo de cazadores con sus  4x4, lo cual siempre es una situación un tanto complicada, menos mal que ya van de retirada.

(Enlace con pista que arranca de la carretera AS-114, Km ± 34,3, ± 1,25 K / ± 285 m.a. / El Teju)

(Ya en cómoda pista solo queda seguir ascendiendo, aunque mucho más seguros)

(Majada de La Pernal, ± 1,65 K / ± 345 m.a. / 25 Minutos de marcha)

Después de la majada sigue el ancho camín el cual, como ya he dicho, nos debería llegar hasta la majada de Vierru, aunque hoy esta no es nuestra intención, a pocos metros, a izquierda, encontramos el tímido desvío hacia nuestro objetivo. Aquí comenzamos la parte abrupta y complicada de la excursión, debemos coger una suave vereda, incluso imperceptible, que bajará en fuerte pendiente, atravesando un mal prado o carba, hacia lo fondero, hacia el riegu de Miñances que ya suena un poco.

(Dejamos tras nuestra las cabañas de La Pernal y al poco encontramos el timido desvio)

(A pocos metros de Majada La Pernal, desvio a izq. hacia el riegu Miñances, ± 1,70 K / ± 345 m.a.)

Vamos descendiendo con cierto cuidado, el terreno, además de cuesto, está muy húmedo y la traza a seguir no está muy clara, solo veredas que lo mismo pueden ser tanto de paso de gente como de ganado, nunca se llega a saber con cierta seguridad y menos a donde te llevan.

Tras un pequeño largo inicial, alcanzamos un canto con vistas a nuestra derecha, sobre un guapo reguero de agua, que baja monte abajo a través de un verde bosquejo, es el riegu de La Pernal, que nace un poco más arriba, para pasarlo vemos que existe un rústico puente, ¡ahí debemos bajar!, aunque el terreno sigue siendo igual de incomodo de andar.

(Tras una primera bajada vemos un regatu, el de La Pernal, debemos pasarlo por un rústico puente)

(Riega de La Pernal, ± 2,0 K / ± 300 m.a. / "Nuestro chorro de agua")

Llegamos al puentín, Felipe se dedica a la fotografía y Mary va siguiendo el curso del reguero, casi intuyendo que este es el curso de agua protagonista, la del "Saltu". A pocos metros de aquí se precipitará y el resultado lo veremos un poco más adelante, aunque aún tentemos que bajar y rodear el montículo que se aposenta sobre el reguero principal, el de Miñances.

(La riega de La Pernal, es un guapo rincón para fotografíar así que...¡toca pararse!)

(El curso de agua recien nacida tiene poco recorrido, pronto entregará sus aguas al Miñances)

(Se deja caer, primero suavemente entre los árboles y después....)

(... ¡En precipicio!, punto de inicio de caida del Saltu'l Caleyu, ± 2,04 K / ± 290 m.a.)

Me empiezo a impacientar, ya veo que esto va salir bien, así que continuo hasta la cabaña que está instalada sobre el alto que estamos, esperando que Felipe termine de fotografiar este guapo rincón de nuestra querida Asturias. Tal como teníamos previsto, veo que tenemos que seguir bajando hasta el río principal y después bajar por su curso hasta rodear el montículo.  También observo, más a la derecha,  una desvencijada cabaña, casi toda cubierta de una capa verde, mezcla  de humedad y musgo, aunque este no es nuestro rumbo, nosotros debemos ir abajo, hacia el reguero que viene de la majada de Vierru y lo hacemos con igual cuidado que los dos largos anteriores, el mal terreno así lo requiere.

(Cabaña lateral a inicio caida del Saltu'l Caleyu, bajamos por la derecha, ± 2,08 K / ± 295 m.a.)

(Mientras espero también fotografío algún guapo detalle, ejemplo de como estaba el terreno)

Descendemos hasta chocar con las blancas piedras y aguas del reguero, un jito allí está presente, buena señal. Como ya sabemos, tenemos que cruzarlo y continuar curso del agua para abajo, será la primera, en nuestro caso, de las tres veces que  lo realizaremos. Tras el primer cruce toca descender entre un anárquico amasijo de verdes rocas cargas de musgo (mofo) y troncos, no hace falta decir que no existe camín.

(Cauce de agua del riegu Miñances o de La Dehesa, ± 2,2 K / ± 240 m.a.)

(Primer salto sobre el riegu)

Llegamos a un punto que unas grandes piedras ocultan el cauce del agua, las rodeamos y observamos otro jito, lo rodeamos por la derecha, pues por la izquierda va el agua, bajamos por la parte que mejor nos conviene, la más fácil, aunque en este tipo de terreno nada es fácil y los potenciales peligros muchos.

(El agua van encajonada, una piedrona nos separa, la rodeamos por la derecha)

(El terreno está muy suelto, otro jito nos marca la dirección a seguir)

(Aquí las piedras, árboles, musgo y agua son los que marcan la pauta, nosotros debemos adaptarnos)

En este especial paraje  las piedras, los árboles, el musgo (mofo) y el agua son los que marcan la pauta, nosotros debemos adaptarnos. Tras volver otra vez a la vera del río tenemos que volver a cruzarlo, aquí el asunto está un poco más resbaladizo, Felipe y un servidor pegamos un salto, Mary se apoya en el bastón y en unas piedras y pasa, sus buenas botas ayudan a sentirse segura, incluso mojarlas un poco, esto siempre ayuda.

(Segundo salto sobre el riegu)

Una vez realizado este segundo salto,  la traza a seguir va pegada al pie de la pared, entre verdes árboles  y fina arena blanca de río. Seguimos bajando y pegados la pared, hasta volver a tener que cruzar el rio otra vez, tras hacerlo conseguimos contemplar el primer plano del objetivo deseado, aunque aún tenemos que seguir bajando entre verdes y grandes piedras, donde resbalar y pegarse un buen costalazo está dentro de lo más probable.

(Y tercer salto sobre el riegu, aunque aún hay que seguir descendiendo)

Antes de alcanzar la visión total del gran Saltu el Caleyu, decir que los diversos "pases" sobre el río son más o menos dificultosos en función del caudal de agua con que nos encontremos, en nuestro caso parece que estaba en su punto, lo justo para pasar y a la vez tener agua de caída, ya que en caso de los dos extremos o no tendríamos salto o no podríamos pasar, así que hay que buscarle el punto, cuestión que no siempre resulta sencillo acertar.

Para contemplar la espectacular caída de agua, calculo que de más de 60 metros, debemos seguir bajando un poquito más, pues al estar tan cerca los chiscotazos nos mojan los obejtivos de las cámaras fotográficas. Tras alcanzar el emplazamiento ideal toca disfrutar y... ¡fotografiar y fotografiar!

(Saltu'l Caleyu, ± 2,50 K / ± 205 m.a. / 1 h.)

(Unas fotos de Familia para la posteridad,el paraje bien lo merece)

En este tipo de escenarios, digamos "en movimiento", creemos que el video plasta mejor el momento que la fotografía, aunque seguro que habrá opiniones encontradas, por lo que no renunciamos a emplear las dos técnicas y grabamos un pequeño  video, creo que realmente ha quedado bastante bien, visionémosle:

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace y a su origen irás)

Realmente tratar de plasmar este impresionante escenario natural cuesta un poco de trabajo, además las condiciones lumínicas no eran las optimas, aunque estamos más que satisfechos de lo que allí contemplamos, creemos que, a pesar de lo abrupto del terreno, había merecido la pena llegar hasta allí.

Tras una buena sesión fotográfica, a la altura del Saltu, iniciamos el regreso, ya sin la incertidumbre de la localización, por lo que fue mucho más relajada. De nuevo alcanzada la majada de La Pernal y en el punto donde confluimos en la pista, El Teju, con el fin de evitar la "pindia" y resbaladiza bajada por la pradería y camín, que utilizamos al subir, optamos dejarnos caer pista abajo, hasta entroncar con la carretera AS-114.

(De nuevo en la Majada de La Pernal y ahora todo pista p'abajo hasta la carretera AS-114)

El  cómodo descenso nos desvió más de un kilómetro de nuestro punto de origen, así que una vez alcanzado el negro asfalto no quedaba otro remedio que seguir carretera abajo, tal como podemos observar en el trazo que nuestro GPS ha dibujado sobre el mapa de IGN.

(Nuestra Recorrido al Saltu'l Caleyu / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

(Pista que arranca de la carretera AS-114, Km ± 34,3, ahora bajar por la carretera unos 1,4 Kms)

Una vez finalizada la descripción de nuestra pequeña excursión vespertina, es el momento de decir que hemos estado ante un bello rincón de nuestra querida Asturias, donde no es fácil acceder, más bien todo lo contrario. Decir que el lugar no viene dentro de lo sitios a visitar por la zona, así que viendo su espectacularidad... ¡por algo será!. Estos recorridos húmedos siempre son un tanto complicados, cualquier patinazo te puede costar un buen disgusto en un terreno un tanto oscuro y poco accesible. Tal es así que mi GPS hizo un motón de "rayones" por las constantes perdidas de cobertura, no he conseguido una traza nítida o limpia.  

Precisamente, en nuestro caso,  meses atrás, realizamos una primera exploración por la entrada inferior del reguero principal, el de Miñances. A la altura de la cascada del Escubiu, por J.Abel, sabíamos que había un paso malo, lo evalué en función de mis prestaciones, a pesar de superar la parte álgida del mismo, deseché la idea de continuar, no me gusta asumir muchos riesgos, no disfruto con ellos, aunque el premio sea grande, más sabiendo que había otra posibilidad menos arriesgadas aunque tampoco no exenta de peligros. Ahora os transcribo lo que aquel día anoté en mi diario de ruta sobre este vía baja de acceso al Saltu’l Caleyu.

En Agosto de 2012 nos acercamos hasta Mildón para hacer una primera aproximación al Saltu'l Caleyu, para ver como estaba el pasu complicau. Llegamos desde Panes en dirección a Cabrales, pasamos Mildón y unos cien metros después del kilómetro 36 de la AS-114 está la curva, con aparcamiento a ambos lados, que dice J. Abel del Rio en la zona de Fuente y coto de Miñances, a unos 110 metros de altitud.

Decir que hasta donde nosotros llegamos las indicaciones del compañeru son muy buenas, aunque los sedos ya se manifiestan nada más cruzar el río Miñances (Riega de la Dehesa) por primera vez, ye un anticipo.
Advertir que con crecida va estar muy difícil pasar el río, la primera, y, por, la segunda, no existen puentes y las piedras posibles de apoyo son muy escasas.

Llegamos a la zona del Escobiu e intentamos pasalu, el tramo de la cuerda no vi problemas, pero una vez arriba observé que el pasu malu parecía que seguía por una zona llana muy estrecha con patio hacia la cascada de unos diez metros de caída, así que decidí dar la vuelta y conformarnos con unes cuantes guapes fotos de la cascada del pasu de El Escobiu.

(Estas dos piedronas encajadas, a parte de dejarnos un guapa cascada nos impiden el paso)

Lo dejamos para otra ocasión, para atacar la cascada de el Saltu'l Caleyu desde arriba, desde la majada La Pernal, a la cual se accede por un pista que sale unos metros más arriba de donde habíamos dejado el coche, más o menos, desde el kilómetro 35,5, después de pasar un puente por el que baja otra riega. Decir que en este tramo que separa los dos puntos existen dos buenos aparcamientos a mano derecha en dirección a Cabrales. Esperemos que la próxima vez lo consigamos.

Por todo lo expuesto anteriormente, hay que valorar las posibilidades de cada uno en este tipo de terrenos y situaciones, tener en cuenta los potenciales peligros, lo cuales son muchos, y ser muy prudente antes de intentar afrontar esta aventura, así que es una decisión muy personal, de la absoluta responsabilidad de cada uno.

 

JFCamina

Para referencias sobre la zona ver la sección a Picos de Europa en www.jfcamina.es

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.