Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Asturias

Cascada de Friera y el Gorfolí

Illas, 4 y 10 /2012

MJCamina, 2/2013

 

Cascada de Friera y el Gorfolí.

(Dos guapos y húmedos paseos circulares por la Sierra de Taborneda)

Mapas ING: 28-II " San Cucao" (1999) y 13-IV "Avilés"

Inicio y fin : Callezuela (170 m.a.), Concejo de Illas, Asturias

Objetivos: Cascada de Friera y Pico Gorfoly (623 m.a.)

Recorrido: Callezuela (170 m.a.) - Área recreativa Sollovio (150 m.a.) - Colllau Monte Pasadorio (351 m.a.) - Arroyo de Valbona (250 m.a.) - Desvio a la cascada (240 m.a.) - Cascada de Friera (230 m.a.) - Desvio a la cascada (240 m.a.) - Arroyo de Valbona (250 m.a.) - Collau Monte Pasadorio (351 m.a.) - Collau SurOeste del Cerro Valbona (425 m.a.) - Cerro Valbona (546 m.a.) - Alto del Pedregalón o Gorfolí (623 m.a.) - Collau NorEste del Gorfolí (455 m.a.) - Taborneda (250 ma.) - Carretera AS-321-Pto.K 6,8 (215 ma.) - La Barreda (215 m.a.) - Arroyo de Valbona (135 m.a.) - El Bruzal (160 ma.) - Callezuela (170 m.a.)

Distancia: ± 12,7 Kilómetros de recorrido circular

Tiempos: 4 h.= 1 h a la cascada. + 3 h al Gorfolí.

Desnivel: 650 mts. de ascensos más su correspondiente descenso.

Terreno: Vereda montañera.

Señalizacion: A la cascada de Friera Sí, el resto No.

 

Creative Commons License


Son numerosas las rutas que repetimos, en esta ocasión nuestra pasión por los húmedos rincones así nos lo impone. Si el recorrido repetido aporta algo más, tratamos de que el mismo quede reflejado en nuestra web, como ahora ocurre. Así que si anteriormente habeis tropezado ya con este reportaje, al final del mismo, os vais a encontrar con un plus, una pequeña variación del recorrido inicial para el mismo grado de belleza. Para los nuevos solo tenéis que dejaros llevar en su totalidad, después, ambos, elegís la opción que más os intereses.



Seguimos con esti mes de Abril, totalmente lluviosu, pero paez que en esti fin de semana dan claros y nubes, así que aprovechando la cercanía del Gorfolí y la cascada de Friera. Nuestra pasión por ir conociendo los distintos saltos de agua o guapos chorrones, nos llevó al pequeño y escondido Concejo de Illas, cerquita de Avilés, así sin madrugar mucho, nos ponemos rumbo a Illas.

(Callezuela, Concejo de Illas, K 0,0 / 13:00 / ± 170 m.a. / el Gorfolí al fondo)

Nun se si teniemos en mente que taba más cerca, pero la carretera estrecha nos lo pone algo más difícil y parez que ta más lejos. Cuando llegamos a La Callezuela, la capital de Illas, negres nubes cubren el cielo, no nos presagia nada bueno, pero nos ponemos nuestres mochiles al hombru y nos vamos en dirección al mesón La Tenada a tomar un cafetín, mientras estamos allí cae una arbá, esperamos y después, como casi siempre pasa, sale el sol y comenzamos nuestro caminar cuesta abajo, en dirección al río y al área recreativa de Sollovio.

(Salió el sol y comenzamos a rutear)

(Área Recreativa de Sollovio, K 0,3 / 13:05 / ± 150 m.a.)

(Río Prado y molín de Sollovio)

Vamos siguiendo la ruta, esta parece que está recién marcada, pues les marques blanques y amarilles parecen recién pintaes y también hay unes fleches de madera colocaes por ADN Astur, que indican la dirección de la cascada de Friera. Pasamos por el lau de área recreativa de Sollovio y al lau del molín, que ta muy guapu, para seguir pista arriba sin problemas.

(El agua invade el camín)

(Tomamos la dirección que nos indica la flecha)

(A pesar del agua caída, les flores se dejen ver muy guapes)

Encontramos buena señalización, la ruta transcurre por una pista que cruza un eucaliptal a los pies del Gorfolí, practicmente casi nun tien perdida ninguna, salvo alguna que otra pista adicional fecha por los maderistas para cortar la zona de los eucaliptos. Por culpa de las lluvias de la primavera y la reciente, hay algo de barro, pero como el agua corre por la pista abajo enseguida queden limpies les botes.

(¿Por ahí pa donde se dirá?)

(Collau Monte Posadorio, K 1,7 / 13:35 / ± 351 m.a.)

Vamos en subida hasta el collau del Monte Pasadorio, allí una pista a la derecha sube hacía la zona de la cumbrera del Gorfolí, la cual lo más seguro cogeremos después, tien muy buena pinta esas pichachas y a pesar de que tenemos que desfacer el camín..... Ahora nos toca dir para abajo, a nuestra izquierda, en busca de la cascada de Friera, cruzando algún que otru riachuelu que cruza la pista con sus aguas cristalines, miramos hacía arriba por si hay alguna que otra cascada de esos regueros, pero la maleza existente y los árboles no dejan ver el curso del mismu.

(Mirando la cumbre del Gorfolí, es tentadora su conquista)

(Cuesta abajo hasta la riega del...)

(Arroyo de Valbona, K 2,6 / 13:50 / ± 250 m.a.)

Tras cruzar el arroyo de Valbona, enseguida llegamos al cruce de la cascada, en un árbol como bien indica Félix, está la señalización a la cascada, giramos hacía la izquierda y enseguida la vemos através de los árboles, no es muy grande pero ye muy guapa y además la tenemos cerquina de Avilés.

(Desvio a la izquierda a la cascada, K 2,8 / 13:55 / ± 240 m.a.)

Cuando llegamos se encuentran otros senderistas que ya habíamos visto en La Tenada y en el camín, van acompañados de su perro "Lobo", se deja acariciar como anteriormente ya había hecho y ellos dan la vuelta, nosotros decidimos bajar hacía la base del río.

(Cascada de Friera, K 2,9 / ± 230 m.a. / 14:00 - 14:30 / 1 h.)

("Lobo", nos mira con cara de buen amigu)

La bajada hasta el ríu, está algo fea, pues es bastante pendiente y la forgaxa caída de los eucaliptos lo faen todavía más difícil, el hecho está que han colocado un cordino para poder dir bajando cogidos a él, aunque en estos días el suelu ta bastante resbaladizu. Nun podemos llegar hasta bajo del to, pues les lluvies caides arrastraron el terreno, pero nos conformamos con sacar la foto desde esta posición.

(Por aquí hacía abajo, hay que cogese a un cordino, aunque no muy potente)

Nun llegamos hasta los pies de la cascada, la parte última estaba muy resbaladiza, mucho más que la superior, así que nun quisimos arriegas y buscamos un buen apoyo para contemplar, la verdad que con lo que teníamos era más que suficiente para comprobar su belleza.

(Aunque no muy grande, ye muy guapa)

(Félix, busca la posibilidad de un buena foto)

(La cascada en sí, son dos, ya que tiene dos chorrones)

Sacamaos unes cuantes fotos del lugar, buscando en todo momento la mejor forma de sacar una buena y guapa postal de la cascada, o mejor dicho cascadas, ya que se forman dos muy seguidas, pero la maleza y los árboles siempre nos impiden sacar un buen angulo, a Félix nun le importó mucho porque el había grabado un pequeño video y le parecía que con eso era bastante, estaba sastifechu, aquí os lo dejo para el disfrute de todos.

 

Damos por terminada la visita, nos conformamos con lo que tenemos, realmente la vista había merecido la pena, así que volvemos a subir cogidos del cordino y de las raíces de los árboles, que paez que nos dan más seguridad, con lo cual llegamos de nuevo al cruce. Cuando llegamos a este cruza ya habíamos decidido, que como parez que el tiempu aguanta y la ruta se nos fizo pequeña, volver al collau Monte Posadoiro y afrontar la subida a la cumbrera del Gorfolí.

(De nuesvo en el desvio a la cascada, K 3,0 / 14:35 / ± 240 m.a. / ¡Al Gorfolí!)

(Pa'riba que nos vamos, un diente de león nace solitariu)

(Collau Monte Posadorio, K 4,1 / 15:00 / ± 351 m.a.)

Deshacemos la subida hasta el collau Monte Pasodirio, una vez allí tomamos la pista que anterior habíamos dejado de lado, la ancha traza nos llevará al cerru Valbona y del allí al objetivo del Gorfolí, al cual teníamos muchas ganas de subir pero las distintas vías de subida que exploramos desde casa no nos atraían mucho, esta aprovechando la visita a la coqueta cascada doble de Friera nos venía muy bien, así que para él nos encaminamos.

En este nuevo trayecto tenemos muy buena visibilidad de los pueblos de Illas, entre ellos el conocido por su famosu queso, es decir, La Peral. El sol nos fai que quitemos ropa pues pica de lo lindo y esto nun nos gusta ná de ná, pues suele ser presagiu de lluvia.

(Vista de los pueblos de Illas)

(Nos salimos de la pista y seguimos un caminin)

(Flores del árgoma ¡si nun pincharen tanto!)

Después de un comodo caminar, llega un momento que perdemos la pista y nos metemos por un camín más estrechu, aunque bastante rodau por les BTT, lo cual nos anima, pero que nos lleva directos a un chamargal, pensamos: ¡los de les bicis debieron pasales canutes pa cruzar!, se ven sus rodaes y la marca de playeros o botes, algún que otru debió de tener que echar pie a tierra, nosotros vamos esquivando lo más posible el barro, pero en una de eses por librar un pasu hundo mi bota hasta arriba, ¡bah, ya me extrañaba a mi!, pero como la hierba está mojada, enseguida se va limpiando.

(Collau SurOeste del Cerro Valbona, K 5,2 / 15:15 / ± 425 m.a.)

Llegamos al collau que queríamos y miramos la subida al Valbona, parez que se las trae, pero, a pesar del grado de inclinación, comenzamos a subir. Desde lejos nun parecía que estaba pindio, pero ahora y con el sol castigando, la cuesta se nota mucho más, además la piedra suelta nos lo fai más difícil, ¡ya me parecía a mí, que la ruta fuera tan sencilla como decía Félix!, siempre tien que encontran algo que nos lo faiga más difícil, es decir, cruzar un argomal, subir una cuesta que no contabas con ella, o cruzar através en busca del buen camín, pero como él dice: ¡ye la salsa de la ruta!

(Subiendo al Valbona)

(Una mirada hacía la pista que cruza el monte)

(Las miradas hacia atras son mucho más vistosas que hincar el morro en la pista)

Después de un cuarto de hora largo con las naricez casi pegando en las piedras de la inclinada pista llegamos al cerro del Valbona, desde él, parez que ya tenemos el Gorfolí, a la mano, pero aún queda un poco, aunque va casi llano. Nos volvemos a abrigar, pues comienza a salir el aire y nubes negres vuelven a amenazar, pero nosotros seguimos en nuestru en empeñu, ya estamos muy cerca y vamos hasta allí, mirando a todos los lados lo que tenemos alrededor, a pesar del día que nun ta completamente despejau, no nos podemos quejar de les vistes que nos ofrece esti lugar.

(Cerro Valbona, K 5,8 / 15:35 / ± 546 m.a. / Avilés y el Gorfolí)

(Desde el cerru Valbona, vemos el Gorfolí a la mano)

(Para el Gorfolí, entre el límite de los concejo de Illas y Llanera)

(Paez que nun se quier dejar conquistar, menos mál que el terreno ye cómodo y...)

(... también tenemos buenas vistas: Al fondo Avilés y su ría)

Al fín, llegamos al Gorfolí, como el Fariu, están llenos de antenes, pero su mojón sigue allí presidiendo el lugar, no me resito y subo por su escaleres, pero nun llego hasta el final, me gusta más hacía la mitad, luego nos vamos a buscar el buzón de cumbres, donde parece que hay un pequeñu Belén y un tarru, recojo la tarjeta para su devolución y escribo y dejo la nuestra en su lugar.

(El Gorfolí, K 7,3 / 16:00 - 16:45 / ± 623 m.a.)

(Haciendo el "perico" en el mojón geodésicu del Gorfolí)

Tras dejar la nuestra tarjeta de cumbres, sacamos unes cuantes asemeyes de lo que nuestro alrededor hay, especialmente de la ría de Aviles, sobre la que paez que estamos, además un avión, muy oportuno, sobrevuela la villa y nos deja una guapa estampa. También sacamos unes cuantes asemeyes hacia el Sur, donde vemos unos montes recien "lavaos y peinaos", seguro que les facia buena falta, tarian llenos de broza.

(Captau en plenu vuelu, sobre Avilés)

(Esti lau, zona de Llanera, paez que lu tan limpiando)

Después de la sesión fotográfica nos vamos a buscar un sitiu donde comer, nun ye tan fácil topalu, como piedres nun hay muches, y todo el terreno está bastante húmedo, en una revuelta de la pista nos sentamos en unes piedruques a comer nuestru bocata, de pasu miramos pa'l caminin que sal de frente, por allí fadremos el nuestru retornu en dirección a Taborneda, queremos que nos salga una rutuca en redondo.

(En esta esquinina comemos, mirando por donde vamos a bajar)

Tal como lucubruamos degustando el bocata, después de comer y como el aire se pon algo pesaucu, en dirección opuesta a la de llegada, tomamos monte abajo por un camín, que veo que ta transitau tamién por les BTT, así que creo que nun hay perdida ninguna, espereamos que nos lleve al collau NorEste, a enlazar con la pista a Taborneda, veinte minutos después comprobaremos que la elección había sido acertada y en ella desembocamos.

(Con la vista puesta sobre la ría de Aviles.... ¡Caminin abajo vamos!)

(Collau NorEste, pista a Taborneda, K 8,5 / 17:05 / ± 455 m.a.)

Ya en la pista que sube de Taborneda, a nuestra izquierda, ponemos rumbo al pueblo, la cual nosotros cogeremos para llegar primero a Taborneda y después seguiremos por la carretera hasta llegar de nuevo a La Callezuela, esto parece que nos va a salir muy redondito, lo cual siempre resulta muy prestoso. La bajada resultó muy cómoda y nos topamos con las señales típicas de los PRs, suponemos que la del panel que encontramos al final de esta pista en el que decía: Senda Verde "Taborneda Pico Gorfolí", la señalización siempre da un plus de seguridad, así que descendemos disfrutando y recreandonos con guapos detalles florales y animales, por lo que sin darnos cuenta estábamos en el pueblo.

(Pa bajo por la pista que sal de Taborneda)

(La señalización siempre da un plus de seguridad)

(Les flores nos enseñan sus colores)

(Con el cartel y el picu detrás)

(Un astuconín, nos saluda)

(Buen cuidador del lugar, pero... hoy está muy triste)

(Taborneda, K 10,2 / 17:40 / ± 240 m.a. / Ante el panel Senda Verde "Taborneda Pico Gorfolí")

Tras encontramos con el letreru que nos lleva al Gorfolí, así como el cartel de la ruta, pa nosotros un poco tarde, un potru de asturcon nos saluda con su relinchu y un gran mastín cuidador de su hogar corre alrededor de la verja para saludarnos y después quedar mirándonos con su cara triste, él debía pensar que lu divimos a soltar, pero... le saludamos y marchamos casi tan tristes como se queda él, con todos estos detalles aterrizamos en Taborneda, no nos paramos mucho y seguimos en busca del entronque con la carretera AS-321, la cual nos llevará al punto de partida.

(En busca del entronque de la carretera principal)

(Taborneda, Carretera AS-321-Pto.K ± 6,8, / K 10,6 / 17:45 / ± 215 m.a.)

Una vez en, pa nosotros, carretera "principal", en el punto kilométrico ± 6,8 de la AS-321, solo nos queda seguir los letreros indicadores de la misma, "Callezuela 2" figura en uno de ellos a nuestra izquierda, así que comenzamos a caminar por ella con mucho cuidado. En nuestro transito por el asfalto, vamos observando guapos e históricos detalles, como el Palacio de los Barcena (Siglos XVI - XVII), lo que nos hace este trayecto, a pesar del negro piso, mucho más agradable y entretenido.

(Barrera, K 11,8 / 18:00 / ± 155 m.a.)

(Palacio de los Barcena, Siglos XVI - XVII)

(El Bruzal, K 12,4 / 18:10 / ± 160 m.a. / Enlace con carretera que viene de Aviles)

Llegamos de nuevo a La Callezuela, los coches están aparcados en la carretera, cosa que no entendemos, pues donde nosotros tenemos aparcado nuestro coche, hay más que suficiente aparcamientu, ¡nun lo entiendo, si ficieron aparcamientu, ¿como ye que permiten aparcar en la carretera principal?!, coses de la vida y como dicen: "ye lo que hay".

(Singular hórreo bien aprovechau)

(Callezuela, Concejo de Illas, K 12,7 / 18:15 / ± 170 m.a. / el Gorfolí al fondo)

Nos despedimos del Gorfolí con una última mirada desde el amplio aparcamiento donde habíamos dejado el coche por la mañana, hacemos un repaso mentar del recorrido, ahora con el dibujo de que marcó nuestro GPS resulta mucho más cómodo, realmente realizamos un guapo circuito por sus dos laderas que lo asciende y, además, habíamos contemplado la joya que guarda a sus pies, la cascada de Fiera, no nos llovió en ruta, podemos decir aquello de... ¡qué más queremos!

(Nuestro recorrido circular en torno al Gorfolí / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Terminamos nuestra ruta, como empezamos, es decir, con un cafetín en La Tenada, luego nos marchariamos para casa, dando un rodeo turistico, por el Alto La Miranda, nun teníamos ganes de dir por la autovia y sí de recorrer parte de nuestra Asturias por sus carreterines.


Las previsiones meteorológicas no era muy buenas para la montaña así que Félix pensó que sería guapo acercase con "los chicos" hasta la cascada de Friera, faciendo una pequeña variación sobre la realizada en la primera ocasión. La idea era partir del mismo lugar, visitar la cascada, pero en lugar de retroceder seguir hasta el pueblín de Fiera y continuar hasta el de Tabornera, es decir, subir al Gorfoli por donde nosotros descendimos.

(Callezuela, Concejo de Illas, K 0,0 / ± 170 m.a. / Es un poco temprano el bar está cerrado)

Tal como vimos en el primer reportaje la ruta en sí nun tien ninguna dificultad y claramente va señalizada, les dijo: - ¿Nun madrugais demasio?, pero como ya tienen el chip puestu nun cambien la hora, cosa que cuando llegan a La Callezuela y quieren tomar un café, se encuentran con los bares todavía cerraos, pero ellos continuan su ruta, visitan primero la cascada, sacan unes cuantes fotos y desde allí, tal como como taba previsto, ponen rumbo al Gorfolí pero en sentido inverso al que nosotros ficimos inicialmente. ¡Ah, se me olvidaba!, hoy les acompaña Luis, otro compañero de andanzas.

Creo que para mejor entender el recorrido por ellos realizado ye dejar, nada más empezar, el dibujo sobre el mapa que el GPS realizó, tras compararlo con el anterior, la diferencia es muy clara y evidente, uno va aprendiendo de las experiencias pasadas, aunque esto nunca se sabe, siempre hay opiniones, lo que si ficieron fue un recorrido menos urbano, apenas carretera.

(Nuestro recorrido circular en torno al Gorfolí / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Como ya expuse anteriormente, la ruta nun tien dificultad, salvo el que quiera bajar hasta los pies de la cascada, aunque, para esto último, tien puesto un cordino de agarre. La casacada aunque pequeña merece una visita o dos, como es nuestro caso, además se puede facer en una mañana o en una tarde y de pasu se conocen los alrededores de Illas, un pequeñu concejo apegau a uno de los más habitaos, como es el de Aviles.

(Desde el Collau Monte Posadorio bajamos a la zona de la cascada de Friea, K 1,7 / ± 351 m.a.)

(Cascada de Friera, K 2,9 / ± 230 m.a. / 1 h. / Un paraje para los amantes de los detalles)

(Dejamos atrás la cascada y tiramos pista adelante hasta los pueblinos Friera y Taborneda)

Llegan al pueblu de Taborneda y allí tienen la señalización, hasta enlazar con la cumbrera de la sierra todo es pista, después por el camín bien marcau flamqueados por las árgomas. El día los acompaña y cuando se dan cuenta tan en la cumbre, Félix les propone dir hacía la otra cima que al parecer ye el aútenticu pico Gorfolí, pero que pertenez al Concejo de Llanera. No les gusta mucho la idea, les parece que se desvián demasidado, por lo que optan por seguir por la pista que peina toda la sierra de Frainiello, así que el siguiente objetivo será el cerro del Valbona.

(El Gorfolí, ± 623 m.a., una vistosona chomba sobre la costa avilesina llena de argadiellos telefónicos)

(Pico Gorfolí, ± 586 m.a. el auténtico, pero parece que el vistosón, el de les antenes, le "robó" la fama)

Con la "pachorra" que les caracteriza hicieron lo que tenían previsto, se entretuvieron un buen rató fotografiando un avión que aterrizaba en el cercano aeropuerto de Asturias, el de Santiago del Monte, el que antes conocíamos como Ranón.

El tema cambió cuando llegaron al cerro Valbona e iniciaron su descenso, allí había que fijarse muy bien donde poner los pies, el terreno está muy cuesto y el terreno muy descompuesto, no hay manera de facer pie sin que bailesen un poco. Félix me confesó que se arrepintió de bajar por ahí, que no le gustaba facer de esta manera el recorrido, que prefería subir al cerro Valbona que bajarlo, la seguridad ante todo, dijo.

(Cerro Valbona, ± 546 m.a. / Ahora toca bajar de la sierra Faidiello con mucho cuidado, el terreno...)

Con mucho tiento y cuidadín bajaron de la cumbrera del Valbona, ya solo quedaba girar a la derecha y cruzarlo por su base hasta el collau del monte Posadorio, donde cerrarían el lazo que figura en el mapa anteriormente expuesto. A la vez que, ya tranquilamente, caminaban íban viendo el pueblu La Peral, famosu por su quesu del mismo nombre, el cual, dicho sea de paso, nos encanta.

Cuando llegaron al área recreativa era justo la hora de comer el bocata, en esta ocasión muy cómodamente, después se fueron a tomar un cafetín a la muy cercana Callezuela. Por lo que me contó, creo que esto último fue lo que menos gustó, era un poco temprano, sus acompañantes querían tomar la habitual cervezuca, en verdad la ruta les había salido un poco corta y, encima, habíamos madrugado.

(Callezuela, Concejo de Illas, K ± 12,0 / ± 170 m.a. / 4 horas par el recorrido total)

Tal como habéis comprobado en esté último tramo del reportaje, en el mismo apenas existen referencias en cuanto a distancias y tiempos, pues según me cometó Félix eran similares a los de la primera vez: unos doce kilometrucos para cuatro horas de marcha. Como habéis comprobado la ruta les resultó algo corta, aunque satisfechos de su día pasado en la naturaleza, pues hay que conocer todos los sitios y sus diferentes opciones, así que.... ¡Hasta otra!

 

MJCamina

Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.