Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Asturias

Cascada El Cioyo

Castropol, 07/2013

JFCamina, 09/2013

 

Cascada El Cioyo

(La aventura de encontrar un guapo chorrón por tierras occidentales)

Mapas ING: 25-IV "Illano" y 25-II "Fresno".

Inicio y fin : Esculas cerca de Penzol, Concejo de Castropol, Asturias.

Objetivos: El Cioyo , Concejo de Castropol, Asturias.

Recorrido: Viejas escuelas (450 m.a.) - As Culmías - Río Porcía (350 m.a.) - Cascada El Cioyo (350 m.a.) - Desvio hacia cascada superíor (380 m.a.) - As Culmías - Río Porcía (345 m.a.) - Vuelta sobre nuestros pasos hasta el Viejas Esculeas (450 m.a.) .

Distancia: ± 2,0 Kilómetros = 1 Ida + 1 Vuelta.

Tiempos: 1,0 h. = 0,5 Ida + 0,5 Vuelta.

Desnivel: ± 200 mts. de descenso y el correspondiente ascenso.

Terreno: Vereda montañera.

Señalizacion: No, aunque después de encontrar el punto de partida....

Creative Commons License


Teníamos conocimiento de que el extremo occidental de Asturias existía un escondido salto de agua, la ubicamos y, en una tarde gris, nos arrimamos hasta ella. La tarea no fue sencilla, no por llegar al punto final, sino en el encontrar el inicio de ruta, al fin, tuvimos que culebrear por las carreterinas de los concejos de Vegadeo y Castropol, para encontrar el arranque de la marcha andariega.

Así que, en contra de lo que suele ocurrir en otras excursiones, en este caso concreto y esperamos que no sirva de precedente, la aproximación va a ocupar cierto protagonismo en este reportaje, dejando un detalle gráfico y escrito de los cinco puntos clave del inicio de ruta, veámos:

1 - Partimos del pueblo de Vegadeo tomando la carretera a Boal AS-22, pasamos por Piantón (Km 13) y seguimos hasta el pueblo de Samagán ( Km 4 de la AS-22) donde giramos a la derecha en un cruce de entrada a la carreterina local CP-4, el cual está bien indicado y que nos informa que a Penzól quedan 9 kilómetros, además de indicarnos por aquí vamos al pueblo de Añides, también que al Mazo de Meredo (Conjunto Etnográfico) queda a 6 Km.

2 - Empezamos a culebrear, ganando altura, por la CP-4 dejando al poco, a nuestra derecha el río y un gran palacio, este último se encuentra antes de llegar a Couso (Km 1 CP-4), así un kilómetro más, hasta pasar la aldea de Venta de Montealegre, al salir de ella nos encontramos con una bifurcación conflictiva, ya que los dos ramales siguen como CP-4, menos mal que a la izquierda  aparece el indicador a los pueblos de Añides (a 5 Km)  y Penzol (a 7 km), es aquí donde aparece el más importante, a Cascada de Cioyo, aunque no indica la distancia. A la derecha  hemos dejado el ramal que va a Meredo.

3 - Tras coger el ramal izquierdo de la CP-4 pasamos por Añides (CP-4 / 5 Km) y seguimos hasta Penzol (CP-4 / 7 Km), el cual tiene su entrada a la derecha de la carretera, la cual sigue por encima de él, no meterse en Penzol debemos seguir por la carretera principal, olvidándonos ya de pueblos,  ahora vamos en busca de unas escuelas abandonadas.

4 - A 0,6 km. llegamos a un alto con mucha información, pues, a parte del vial central,  tiene ramales a derecha e izquierda, nosotros nos olvidamos de ellos y seguimos el que nos indica Villarín (3 Km) y Cascada El Cioyo (Sin distancia).

(Señalización a izquierda y derecha del alto)

5 - Bajamos 1,3 kilómetros hasta encontrar las viejas escuelas donde aparcamos el coche, 50 metros antes sale el sendero hacia el río Porcía, donde también había lugar para aparcar el coche.

(Ya vamos pensando en dar la vuelta, en cuanto encontremos un poco de espacio, pero...)

(¡Al fín, las viejas escuelas, entre Penzol y Vilarín, Concejo de Castropol, Asturias)

Resumen: Vegadeo (0,0 Km) - Piantón (2,0 Km) - Samagán (4,0 Km) - Couso (5,0 Km) - La Venta (6,0 km) - Añides (11,0 Km) - Penzol (13,3 Km) - Alto de Couselo (14,0 Km) - Viejas escuelas (16,0 Km).

Nota adicional: Castropol - Vegadeo = 8 Kms por la carretera Nacional 640

(Nuestro recorrido "carretero" en busca de El Cioyo / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Estacionamos el coche y rápidamente encendemos el GPS, el día está bastante feo y no queremos sorpresas, además nos gusta dejar constancia del recorrido realizado, los satélites entran muy mal, así que tenemos que esperar un rato. Tras alcanzar cobertura deshacemos un poco de carretera y pronto observamos la impronta de una vereda que sale a la derecha de la misma, sin ninguna señal aparente de que allí comienza nuestra ruta anadariega. Encontramos unas tablas tiradas, las levantamos para comprobar si nos "contaban" algo, pero nada, así, confiando en la escasa información que habíamos leído y en nuestra intuición, nos adentramos en el robledal.

(¡Les escueles!, entre Penzol y Valarín, Concejo de Castropol, Asturias, ± 0,0 K / ± 450 m.a. / 17:30 h.)

(50 metros más arriba de les escueles, ± 0,0 K / ± 455 m.a. / 17:35 h.)

Casi a oscuras, pues a la falta de información se nos une unos metros de bajada de niebla, comenzamos apartar alguna ramas, pues el camín no arranca muy limpio, si no fuera por el GPS seguro que hubiéramos dado la vuelta, pues además, y como parece lógico, la vereda comienza a bajar, tal parece que vamos hacia la boca del lobo.

(En principio, entre la salvaje vegetación y la niebla... ¡da miedo!)

Ibamos un poco desconfiados cuando nos encontramos con una gruesa "maroma", ¡menuda sorpresa!, la seguimos, ahora el camín va mucho más limpio. Al poco encontramos un robusto cartel en forma de flecha donde encontramos grabado "Cascada", -Lo podrían haber puesto en la carretera, fue lo primero que se nos ocurrió. El camín sigue de frente, aunque  parece que otro sale a nuestra derecha hacia el río que vemos abajo, nosotros seguimos el que se encuentra más pisado, nos pareció más lógico, el día no está para experimentos.

(Encuentro con "la maroma" guía, ± 0,3 K / ± 435 m.a. / 17:40 h.)

(¡Un cartel!, lo podían haber puesto en la carretera)

Seguimos descendiendo por una traza mucho más clara y pisada, a nuestra derecha llevamos la compañía musical y visual del río Porcía, incluso hemos visto un pequeño ramal que baja hasta él, pero nosotros seguimos adelante.  Llegamos a un punto donde otro gran tablón nos marca la buena dirección, ahora, sin otra opción, hemos virado a la derecha, como zig-zageando, cogiditos a la "marona", el terreno es bastante abrupto y con algunos pasos un tanto grandes.

(Las dudas de inicio se disiparon completamente y vamos "enganchados" hasta el objetivo)

(Hemos tropezado con muchas cuerdas en nuestros caminos pero esta....)

Las dudas del inicio se disiparon completamente y vamos "enganchados" hasta el húmedo objetivo, hemos tropezado con muchas cuerdas en nuestros caminos, pero de la longitud y grosor de esta no. Así llegamos a lo fondero, al lado del curso de agua del río Porcía, en la zona que el mapa, que portamos, llamaba como "As Culmías", ahora solo queda seguir un poco más.

(As Culmías - Río Porcía, ± 0,6 K / ± 350 m.a. / 17:50 h.)

Cuando ya creemos que no debe quedar mucho nos encontramos con una bifurcación de veredas, una hacia arriba y a la derecha y otra que baja hacia al río, dudamos un poco, pero nosotros optamos por bajar, hasta casi tocar el agua.  

(Bifurcación de veredas, seguimos hacia el río, ± 0,7 K / ± 350 m.a. / 17:55 h.)

Seguimos unos cuantos metros y vemos un recodo, perdemos el curso del agua de vista, una húmeda “"llambría" impide el paso cómodo a ver lo que existe al girar, la superamos y tras ello tropezamos con la preciosa y espectacular caída de agua, El Cioyo.

(Tras optar por la vereda que nos aproxima, aún más, al río, tropezamo con un "llambría" y...)

Sin lugar a dudas había merecido la pena el esfuerzo investigador de la aproximación, menos mal que no desistimos, nos hubiéramos perdido esta belleza natural de unos treinta metros en caída libre.

(Cascada El Cioyo, ± 0,8 K / ± 350 m.a. / 18:00 h.)

No hace falta contar las numerosas fotos que realizamos, una y otra vez, intentando plasmar, lo mejor posible,  el especial y escondido rincón donde nos encontramos. Como siempre comentamos, creemos que la mejor foto en movimiento es un video así que no quedó más remedio que pulsar el botón "Rec" de nuestra cámara de fotos, aquí os dejamos el resultado, para vuestro y nuestro disfrute, no todos los días tenemos la suerte de encontrarnos con estos rincones tan...

 

(Video de la cascada El Cioyo, si tienes algún problema de visualización pincha sobre este enlace)

Tras el visionado del video, el cual parece que nos quedó bastante chulo, toca volver sobre nuestros paso hasta la bifurcación última que tras nosotros dejamos, la cual nos llevará a encontrar otro bello y escondido paraje, el cual ya habéis tenido ocasión de descubrir en el video.

(De nuevo en la bifurcación de veredas, ahora p'arriba, ± 0,9 K / ± 350 m.a.)

De la bifurcación tiramos para arriba para investigar a donde nos llevaba aquella pisada vereda, teníamos la esperanza de que igual realizábamos la ruta en circular, pero después de una fuerte subida, sin maroma de apoyo y por terreno bastante resbaladizo, alcanzamos una horcadina  que nos da, de nuevo paso al río, precisamente a la parte alta de la cascada que acabamos de abandonar.

(Tras unos metros de intensa subida nos tropezamos con la parte alta de la cascada)

Le damos la espada al inicio de la caída de agual de El Cioyo y seguimos por el camín que habíamos encontrado, la esperanza de la circular seguía viva, así hasta llegar a una guapa poza que es alimentada por otra cascada en canalizo, bello y sorprendente rincón, seguro que las Xanas se bañan aquí cuando no hay curiosos como nosotros por la zona.

(Cascada Superior, ± 1,0 K / ± 380 m.a.)

Mientras un servidor sacaba numeras fotos, Mary se fue a investigar un poco más arriba, por donde parecía que seguía el camín, volvió diciendo que no quería arriesgarse, que estaba el terreno muy húmedo, mejor dar la vuelta sobre nuestros propios pasos, ya estábamos más que satisfechos, no merecía la pena arriesgarse. Así que, sin más historia  que unos caminantes aventureros que nos tropezamos a medio camino, solo quedaba deshacer el track que el nuestro GPS había dibujado.

(Nuestro recorrido "andariego" a El Cioyo / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Creemos que en este reportaje, más que nunca, el mapa es necesario, especialmente en la primera parte de la jornada, en el recorrido por las carreterinas, así que nos hemos esforzado en reflejarlo lo mejor posible.


No queda más que contar de esta pequeña, pero bella e intensa, excursión por el extremo Occidental de Asturias, solo decir eso de... ¡Otra más para nuestra personal colección! Y... ¡Hasta la siguiente!, ¿Cuál será?

 

JFCamina

Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es

 

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.