c

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Cascadas y chorrones
Cudillero
Asturias

Mechón de la Xana

Faedo, 02/2015

JFCamina,03/2015

 

Mechón de la Xana (El Gorgullón)

(Precioso paseo en busca de un molín y su escondida cascada)

Mapas IGN: 13-III "Cudillero" y 12-IV "Riegoabajo"

Inicio: Faedo, Concejo Cudillero, Asturias

Objetivo Principal: Cascada el Mechón de la Xana en el río Sangreña.

Recorrido: La Casona de Faedo (360 m.a.) - Cruce de pistas forestales donde giramos a la izquierda (325 ma.) - Arroyo de (245 m. a.) - Río Sangreña y Molín (220 m. a.) - Mechón de la Xana (225 m.a.) - Inicio del camino de vuelta sobre nuestros propios pasos hasta Faedo.

Distancia: ± 4,0 Kilómetros = 2,0 Ida + 2,0 Vuelta

Tiempos: 1,5 horas = 35" Ida + 45" Vuelta

Desnivel: ± 150 mts. de descenso en busca del río y su correspondiente ascenso.

Señalización: No.

Nota: Tras la publicación de este reportaje, distintas personas se han puesto en contacto con nosotros (como José Luis y Ramón) para, a parte de felicitarnos por el reportaje (lo que siempre "presta"), comentarnos que ellos, como lugareños, conocían a esta cascada como El Gogullón y que de chavales iban a bañarse habitualmente al río Segreña y su preciosa poza. Recogida queda su atenta notación para el mayor conocimiento de la zona, de la auténitca toponíamia, aunque ya nos temíamos que esta del "Mechón de la Xanas" era algo más "comercial", pero como no había mucha documentación al respecto...

 

Creative Commons License


Una hora de “sidris” con los amigos Chary & Luis dio para que conociéramos otra cascada más para nuestra particular colección. Fue cuando Luis sacó su móvil y nos enseño una foto, se trataba de una cascada en Cudillero, en Faedo. No ponía el nombre de la misma, solo que estaba detrás de un molín. Llegamos a casa y ponemos las palabras claves en nuestro buscador favorito, al poco salió el nombre, se trataba del Mechón de la Xana en el escondido pueblo de Faedo. También apareció un video producido por Casa Vieja del Sastre y realización de Mar Perez, en él se ilustraba muy bien cómo podíamos llegar a Faedo (que no es muy sencillo) y como acceder al Mechón tarea aún más complicada. El recorrido desde el pueblo no era muy grande, poco más de media hora, así que apuntamos los datos básicos y la metemos en nuestra abultada carpeta de pendientes para un día que vayamos a dar una vuelta por la zona, pues ir expresamente hasta ella nos parecía un poco corta la actividad. No queremos arrancar la actividad sin agradecer el buen trabajo realizado a las personas que han intervenido en el video, también a Chary & Luis por mostrarnos la foto, siempre “presta” que a uno se lo pongan fácil.

El día “D” llegó, posibilidad de ir al Llan de Cubel (techo de Pravia) por encima del Mechón de la Xana y muy próximo al pueblo de Faedo, así que para allá vamos. Cuando dejamos atrás Cudillero vemos que las montañas no están para muchas fiestas, sobre ellas está lloviendo con gracia, así que optamos por hacerle una visita a la playa de Los Molinos de Barcia y su preciosa cascada sobre el mar Cantábrico. Tras la pequeña ruta costera, volvemos en dirección Oriental, por la antigua carretera N-632a hasta la cercana playa de la Concha de Artedo, aunque no iremos hasta ella, solo hasta el pueblo de Artedo, aquí, bajo los grandes viaductos de la Autovía del Cantábrico (A-8) arranca la carreterina CU-4 que nos llevará a Faedo. Carretera arriba, en buen estado, hasta el punto kilométrico 7, justo hasta la entrada del pueblo.

(Faedo, Concejo de Cudillero, Asturias, 305 m.a. / Punto 0 Mapa)

(Iglesia de San Andrés de Faedo, aunque la ruta comienza en lo cimero del pueblo)

(En lo que podríamos llamar como Faedo "alto")

La ruta no empieza en el Faedo bajo, sino en el alto, así que debemos continuar medio kilómetro más hasta encontrar una señalización a La Casona de Faedo y Mechón Xana, aquí giramos a la derecha y otro medio kilómetro de caleya hasta una explanada en lo alto del pueblo, justo donde se encuentra el citado establecimiento rural. Mirando el mapa creo que también se puede partir desde la propia iglesia de San Andrés de Faedo, donde existe un bar y aparcamiento, pero ya que lo teníamos tan claro, no quisimos probar y liarnos más de lo necesario.

(Desvio a La Casona de Faedo e inicio de la senda al Mechón de la Xana)

(Por los mapas creo que es posible iniciarla en Faedo "bajo" pero prefereimos ir a lo seguro)

(La Casona de Faedo, inicio de ruta al Mechón de la Xana, ± 0,0 K / 360 m.a. / Punto 1 Mapa)

Aparcamos frente a la señalización de las casas rurales que allí existen, pues parece que hay varias. En este punto ya no encontramos referencia a la cascada a visitar, solo nuestra orientación y el mapa que portamos nos hace coger lo que parece un camín en dirección Norte, digo “parece” porque existen otros que van a las casas que son más tentadores, pero debemos coger el que peor aspecto tiene, el que da la vista a los pueblinos de Corollos, Villeirin y Orderías a la otra ladera del valle de río Sangreña. Justo en lo fondero del río mencionado se encuentra el Mechón de la Xana, así que para abajo que vamos por pista terrera. Los picos que tenemos en frente, a la izquierda, el más alto es el Llan de Cubel, pero creo que hoy no es el día, aunque ahora no está tapado por una espesa cortina de agua. Así que damos la espalda a las casas rurales y para abajo que vamos.

(Damos la espalda a las casas y por camín no muy vistoso, tiramos en busca del río Sangreña)

(Al otro lado del río tenemos los pueblinos de Villeirín y Orderías, también el Llan de Cubel a la izquierda)

(Las prímulas invernales nos alegran nuestros primeros pasos, ¡que madrugadoras!)

Unos cuatrocientos metros pista abajo, dirección Norte hasta encontrarnos con un cruce de pistas, una por la derecha y otra por la izquierda, las dos parece que vienen de distintos estadios del pueblo y continúan en dirección Occidental hacia el río, así que giramos a la derecha. Ya estamos en la dirección correcta, ahora directos al río, aunque antes tenemos que pasar por un par de riegas laterales que lo alimentan.

(Cruce de pistas forestales, giramos a la derecha, ± 0,4 K / 325 m.a. / Punto 2 Mapa)

(Ahora por pista única, en bajada hasta el río Sangreña)

En nuestro transito tenemos que ir sorteando algunas ramas caídas, también algún árbol que otro, aunque ya apartado por la mano del hombre. Estamos a finales de Febrero y no hace falta comentar que el bosque formado por castaños, eucaliptos, humeros y pinos, está muy triste. También tropezamos con alguna zona de barro, lo cual tampoco es de extrañar, después de la que ha caído, esto último se deja notar especialmente en la última riega lateral, la más pronunciada, la que más agua lleva. En este punto el agua no evacua por el tubo habilitado para ello y rebosa por todo el camín abajo.

(Cruce de riega, ± 1,6 K / 245 m.a. / Punto 3 Mapa)

Vamos caminando haciendo “ploff-ploff” sobre las ramas, hojas y barro, unos cien metros llevando por ruidoso compañero lateral el curso de agua de la riega. Así llegamos a un punto donde parece, que la pista se bifurca, tenemos dos alternativas: de frente o meternos a la derecha sobre el arroyo para abajo. Consultamos el mapa y nos parece que la última, la más húmeda y fochiquera, es la buena, así que la seguimos, menos mal que llevamos buenas botas, pues con los playeros saldríamos caladitos. No tardaremos mucho en comprobar que la opción elegida había sido la acertada, pronto veríamos el molín y, a su izquieda, la cascada del Mechón de la Xana. ¡Menos mal!, pues no nos hacía mucha gracia tener que dar la vuelta y coger la otra alternativa.

(Optamos por coger la alternativa más húmeda y "fochiquera" y acertamos)

(Río Sangreña, ± 1,9 K / 220 m.a. / Punto 4 Mapa)

Realmente acertamos con la llegada al molín, bueno, si somos exactos, tendríamos que decir de la llegada “frente” al molín, porque el gran caudal de agua que en esta ocasión lleva el río Sangreña nos separa de él, imposible cruzarlo. No importaba mucho, el problema era la visualización de la cascada, la cual estaba totalmente escondido por el ramaje invernal a nuestra izquierda, siendo imposible acceder a ella por el curso del río. Había que buscarse la vida entre la maleza, tiranos a la izquierda por el monte para arriba en busca de un posible paso que nos dejara a sus pies dando un pequeño rodeo. Parecía factible, pero antes tomé unas cuantas fotos del río el molín, el cual no sabemos cómo se llama, pues el mapa pone “Molín de Pin” pero lo pinta un poco más abajo.

Tras el entretenimiento fotográfico tiramos “bosque” arriba, entre la maleza, hasta enlazar con unos restos de una canal. Cuando parece que estamos a la altura de la cascada, nos dejamos caer hacia ella, agarrándonos a donde podíamos, aunque realizando alguna parada para fotografiar las rojas y radiantes bayas del rusco, las cuales eran abundantes. En todo momento apartando los artos y el ramaje de los árboles, pisando un suelo lleno de hojas y felechos, todo muy inestable y húmedo. Suponemos que en época estival todo será más sencillo, aunque por el contrario la cascada no tendrá tanta agua.

(Como no podemos llegar al Mechón de la Xana por el río, lo hacemos por el "bosque")

(Un rodeo por la maleza, abriendonos paso entre las ramas y felechos, por terreno muy húmedo)

(Aunque con bellos detalles donde coger un poco de aire, como esta baya de rusco)

(Tras unos metros de subida toca bajar de nuevo al río, en este caso, al lado de la cascada)

Sinceramente costó un poco trabajo de llegar, aunque mereció la pena, pues, en lugar de una cascada teníamos dos. ¡Efectivamente!, a parte del Mechón de la Xana, con su preciosa poza donde, con seguridad, se bañan estos seres mitológicos, a su izquierda se encuentra otra producida por el exceso de agua, el rebose del canal del molín, dejando una precioso cuadro natural. Creo que este punto de aventura que tuvimos para llegar a este escondido paraje, le da un plus a la ruta y nos permite valorarla mucho más. Ya lo dicen algunos: “sin sacrificio no hay gloria”, o algo así. En nuestro caso había merecido mucho la pena y nos encontrábamos felices y contentos, ¡otra más para la colección!

(Mechón de la Xana o Gorgullón - Río Sangreña, ± 2,0 K / 225 m.a. / Punto 4 Mapa)

(Felices y contentos ante el Mechón de la Xana)

Como es habitual cada vez que nos encontramos ante estos preciosos chorrones de agua, no nos resistimos a pulsar el botón rojo de “rec” de nuestra cámara fotográfica, el movimiento del agua y su música celestial nos invita a ello, así que esta ocasión no iba a ser diferente, aquí os dejamos un par de minutos, ¡disfrutemos de él!

 

(Video del Mechón de la Xana, si tienes algún problema de su visualización pincha sobre este link)

Guapo ¿no?, sin lugar a dudas que sí, aunque algo escondido, incluso inaccesible. Así que va siendo hora de dejar el mapa del recorrido realizado, bueno, en este caso de los mapas, pues tan importante es conocer la trayectoria de la ruta al Mechón como saber llegar al pueblín de Faedo. Por todo ello, el primer mapa, nos ofrece la ubicación exacta de donde se toma la carreterina CU-4 para llega al punto de partida, justo debajo de las grandes viaductos de la Autovía del Cantábrico (A-8), por la vieja y revirada N-632a, así que según de donde vengas tienes que buscar el punto de salida del gran vial de la A-8. Después el recorrido propiamente a la cascada, como veréis parece que, sobre el mapa, existe posibilidades de arrancar desde la propia iglesia del pueblo de Faedo, así se hace la excursión un poco más larga y entretenida.

(Detalle sobre el mapa del IGN de donde debemso tomar la CU-4 para ir hasta Faedo)

(Faedo y el recorrdio hasta la cascada del Mechón de la Xana sobre el mapa del IGN)

Nos vamos muy satisfechos, pero ahora afrontando el camino de regreso en subida, desventajas de hacerlo todo en bajada, así que todo para arriba hasta donde tenemos el coche aparcado, una pequeña subida de unos 150 metros de desnivel, la cual se lleva muy bien, aunque no todos lo vemos de igual manera.

(¡Cómo no nos iba a gustar!!, preciosa)

Antes de finalizar, decir que, por la poca documentación que hemos visto y leído sobre este bello rincón en el Cudillero menos turístico y conocido, parece que el nombre de “Mechón de la Xana” (interpretamos que hace referencia a un trozo de pelo blanco de una xana que en el río Sangreña habita) debe ser una invención moderna, pues alguien le ha apuntado que tiene un nombre más auténtico, el de El Gorgollón. No sabemos qué decir, lo hemos mirado y no encontramos referencias al respecto, no obstante aquí lo dejamos para que en un futuro podramos aclararlo, aunque a nosotros lo de “Mechón de la Xana” nos gusta y le da un toque fantástico, especialmente para los que nos encanta la mitología Astur.

Bueno, ¡otra más para la colección!, ya no recuerdo el número de ellas que tenemos, no queda otra que un día ponerme manos a la obra y hacer un especial al respecto, aunque con paciencia, pues son muchos los parajes a conocer y no hay tiempo para todo, así que…

¡Hasta la siguiente Amig@s!

 

JFCamina

Referencias sobre la zona en www.jfcamina.es


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.