Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Cascadas y chorrones
Piloña
Asturias

El Chorrón

Villamayor, 11/2014

MJCamina,01/2015

 

El Chorrón del ríu Pequeñu

(Un preciosu paseo a la vera del ríu Pequeñu y con premio)

Mapas IGN: 30-IV "Arriondas" y 54-II "Llerandi"

Inicio: Villamayor, Concejo Piloña, Asturias

Objetivos Principales: El Chorrón y las ruinas del pueblo de La Cueva

Recorrido: Villamayor - Iglesia de San Pedro (115 m.a.) - Fin del asfalto barrio de Carúa y entronque con el río Pequeñu o de La Cueva (135 m.a.) - Puente nº 1 (185 m. a.) - Puente nº 2 (190 m. a.) - Aárea Recreativa Villamayor y Puente nº 3 (205 m. a.) - Cascada El Chorro (230 m.a.) - Ruinas de la vieja aldea de La Cueva (390 m.a.) - Recorrido de vuelta sobre nuestros pasos hasta la Iglesia de San Pedreo de Villamayor (115 m.a.).

Distancia: ± 8,6 Kilómetros = 4,3 Ida + 4,3 Vuelta

Tiempos: 3 horas = 1,5 Ida + 1,5 Vuelta

Desnivel: 300 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Señalización: No, pero muy intuitiva seguir la vera del río Pequeñu o de La Cueva.

 

Creative Commons License


Hoy vamos facer una ruta de eses de agua que tanto le gustan a Félix, ya que el otru día, trasteando por la red, encontré la ruta Al Chorrón del Ríu Pequeñu, en Villamayor. Así que como los días anden muy revueltos y son cortos, tenemos que estrujarnos un poco la cabeza y encontrar pasos cortos y disfrutones, para no madrugar mucho y aprovechar la jornada si el tiempo lo permite. Para esta jornada las previsiones eran que al medio día el día habría, y a pesar de que orbayaba cuando levantamos la persiana, con confianza de que así fuera... ¡hasta el concejo de Piloña que nos vamos!

(Villamayor - Iglesia de San Pedro, Concejo de Piloña, Asturias, ± 0,0 K / 115 m.a. / Punto 1 Mapa)

Aparcamos el coche donde el restaurante Benidorm, un local donde solemos parar a nuestro paso por el concejo, así aprovechamos y tomamos el cafetín, pese a que ye algo tarde nosotros seguimos con el ritual. Luego cargamos nuestres mochiles al hombro y nos vamos en dirección a la iglesia, allí, a mano izquierda, encontramos una carreterina donde nos marcan distintes opciones a seguir. Nosotros tomaremos hacía el área recreativa de Villamayor.

(Buena señalización, hacía donde queremos dir)

(Encrucijada, tiramos hacía la izquierda en dirección al barriu de Carúa)

(Todavía por asfalto, estamos saliendo de Villamayor)

Vamos caminando tranquilamente, ya que esta zona de Villamayor tien muches coses pa entretenemos con la cámara. A la salida del barrio de Carúa finaliza el asfalto y entramos de lleno en la pista terrera que nos llevará al área recreativa. También entroncamos con el río que será nuestro traquilo compañero, el ríu Pequeño o de La Cueva. Así, ya por pista terrera, pronto tropezamos con la señalización del Gran Recorrido GR-109 con la etapa nº5 que viene desde Cangas de Onís, nosotros nos olvidamos de esta larga distancia y seguiremos de frente, no está el día para emociones fuertes.

(Fin asfalto y barrio Carúa - Enlace ríu Pequeñu o de La Cueva, ± 0,6 K / 135 m.a. / Punto 2 Mapa)

(Nos olvidamos de otras alternativas andariegas y seguiremos a la vera del río)

El ríu Pequeñu, baja pausau pero con bastante agua, ¡cualquiera diría que ye pequeñu!, pero así tenemos la oportunidad de facer guapes fotos de agua. Nos encontramos con una surgencia al lau del camín, que mana de una roca, sal con fuerza y gorgoteando en direción al ríu. Seguirmos para adelante y les fueyes, casi recien caídes de los árboles, fain una excelente alfombra en el camino.

(Surgencia de fuente bajo la peña Pindal, ± 1,0 K / 150 m.a. / Punto 3 Mapa)

(Vemos que les últimes lluvies se dejen notar en el ríu)

(Detalles del camino)

(Les fueyes fain una guapa alfombra)

Pese a que la traza andariega va todo por pista, el paseo ye muy agradable, pues hay muchas distracciones, además va casi toda cubierta de fueyes, así que casi que nun nos damos cuenta. Relajadinos continuamos hasta que nos encontramos con el primer puente, ¡menos mal!, pues con la cantidad de agua que baja nun sabriamos como sortear el río, aunque hay que tener muchu cuidadín, ya que la madera al estar muy mojada y muy resbalosa. Cruzamos y seguimos a la otra vera, no será esta la única ocasión que lo haremos, pues tropezaremos, aún, con dos puentes más.

(Al ríu, hoy vamos tener que cambiarle el nombre)

(Puente nº 1, ± 1,8 K / 185 m.a. / Punto 4 Mapa)

(El va formando cascadines)

(Ahora a la otra vera del ríu, aunque no tardaremos mucho en volver a pasar al otro lado)

(El color de les agues del río nos recuerdan a ríu Color)

(Alfombra y puente a lo lejos)

(Puente nº 2, ± 2,1 K / 190 m.a. / Punto 5 Mapa)

El recorrido ye más fotográfico que descriptivo textualmente, pues solo hay que dejarse llevar y aprovechar los detalles que nos van surguiendo al paso. Así, pasamos los dos primeros puentes y encontramos sitios donde sacar guapes fotos, Félix saca su tripode y se pone manos a la obra con la corriente de agua, sin pasión, por mi parte me dedico a sacar fotos de otros detalles y entre ellas saco a Félix entreteniu en su pequeña labor de obtener la mejor foto, como él dice.

(Fueyes caídes, mofo y feleches, embellecen el camín)

Después de un pequeñu parón fotográfico, seguimos caminando en dirección al área recreativa a la cual no tardamos mucho en llegar. La verdad que nos sorprende, está muy guapa, la pena que esté todo mojado, hoy no podremos utilizar sus mesas. Allí se encuentra un cartel explicativu del castaño y su producto, también tienen una corra, presta mucho ver estes coses. Luego seguimos caminando y encontramos unes escaleres un tanto camuflaes por la fueya, también se puede dir un poco más abajo por la pista pero siempre tendremos que cruzar el puente de piedra sobre el ríu para seguir ruta.

(Área Recreativa de Villamayor y Puente nº 3, ± 2,5 K / 205 m.a. / Punto 6 Mapa)

(Unes escaleres camuflaes por la fueya)

(Hoy nun podremos comer en ella)

Dejamos tras nuestro el área recreativa, cruzamos el tercer puente de la jornada y seguimos avanzando, al poco le comento a Félix: -el ríu paez que suena más fuerte, debemos tar cerca de la cascada, él me dice: -sí, por aquí debe ser. Entre los árboles vemos una especie de caseta y detrás ya vislumbramos el Chorrón. Con cierta impaciencia para allá que nos vamos, aunque con cuidadín de no resbalar, pues está muy húmedo y con barro.

(Ahora seguimos en busca de la cascada)

(Desvio lateral a El Chorrón, ± 3,0 K / 230 m.a. / 1 hora. / Punto 7 Mapa)

(Pasamos al lau de la caseta y...)

Parece repetivo comentar la sensación que sentimos cuando nos tropezamos con estos guapos detalles, especialmente Félix, realmente le pierde estos húmedos rincones. El movimiento del agua en caida nos atrae con fuerza, así que vamos buscando cada una que escuchamos o leemos que existe, como esta ante la que hoy nos encontramos. Ya tenemos una buena colección, aunque no enumerada, así que no podemos decir que posición ocupa la presente, tampoco el grado de belleza de las mismas, esta no está nada mal, solo decir que merece darse una vuelta hasta Villamayor para conocerla.

(Cascada El Chorrón del ríu Pequeñu o de La Cueva)

(Dos meses después volvimos hasta El Chorrón con el compañero Alf)

Como suele ocurrir, Félix no se resiste a grabarla en video, le encanta inmotarlizarlas por unos minutos, pues aunque la foto le salga medianamente bien, el agua en movimiento retenido en un archivo de video es... Veamos el trozín que grabó en esta ocasión.

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha el este texto)

Creo que ha queado bastante chulo, uno más para el recuerdo de bellos y humédos rincones. Ahora toca sacale alguna foto más y despedirse de ella.

Después de disfrutar un buen ratu con El Chorrón del ríu Pequeñu, ¡menos mal que ye pequeñu!, decidimos seguir un poco más, en dirección al pueblu abandonau de La Cueva. La pista acaba justo al lado de la cascada y lo que nos parece una captación de agua, aunque un buen camino tira para arriba, el cual seguimos. Topamos lo que sería una portilla, fecha con un somier ¿reciclaje?, abrimos y cerramos. Asi vamos subiendo y me sorprende son unes escales, bien trazaes, en medio del camín, ¿pero que fai esto aquí?, ta bien arreglar el camín ¡pero poner escaleres!!!!, creo que les vaques y los caballos no les va bien, pero...

(Fin de pista e inicio Senda El Chorrón hacia las ruinas de la aldea de la Cueva y la collá La Doca)

(Seguiremos hacía el pueblu abandonau de Cueva)

(¿Unes escaleres?)

(Un somier-portilla)

(Otres escaleres, ¡la verdad!)

Después de la sorpresa de les escaleres, seguimos caminando y en una especie de collau nos encontramos con un bancu, ¡jo, que bien por si uno ta cansau!, allí también se encuentra el desvio para Sabornín, hoy lo dejaremos atrás y seguiremos el camín hacía adelante. Este nos recuerda a la ruta de les Foces del Ríu Pendón, la verdad que mirando hacía abajo con el ríu Pequeñu a lo fondero, se parece aún más.

(Una mirada hacia atrás, arriba el bosque y abajo la cascada)

(Canto sobre el ríu, de frente a La Cueva, a la Dcha. a Sabornín, ± 3,3 K / 285 m.a. / Punto 8 Mapa)

(El camín nos recuerda a otru)

(Un guapu recorrido)

(Por aquí va el camín)

Les hores van pasando, aún no hemos comido, pero nuestru segundu objetivu ya lu cumplimos. Llegamos al pueblu totalmente abandonau y derruidu de La Cueva, ¡una pena!, en su día debía de tener casones bien grandes. Decidimos dar la vuelta, pues la niebla seguía metida en la montaña y nun yera plan, además ya era tarde pues eran casi las cuatro y ya poca luz nos quedaba. Es hora de iniciar el regreso, el resto del recorrido... ¡Para otra vez será!

(Pena que la niebla esté tan baja)

(El bosque se resiste a abandonar su color otoñal)

(Ruinas de la Aldea de La Cueva, fin de nuestro recorrido, ± 4,3 K / 390 m.a. / Punto 9 Mapa)

(Entre las ruinas de la aldea de La Cueva encontramos los restos de un carru del país)

Tal como ya anticipanos en una foto que colamos en El Chorrón, dos meses después volvimos a la zona para hacer el recorrido circular hasta la collá La Doca y el Cerro Tombu (Les Llanes de Cayo, según tarjeta que recogimos en la cima). El continuar el recorrido más allá del abandonado pueblo de La Cueva nos permitió descubrir de donde recibía el nombre, pues observamos entre la maleza, por encima del pueblo, una gran cavidad. Tiramos para arriba y encontramos La Cueva, la cual tenía una gran boveda de donde existe un furacu por donde debe bajar el agua y, justo debajo, otro que la recibía. Dejamos aquí constancia fotográfica de esta segunda experiencia, no así del resto de la expedición hacia la collada, otro día y reportaje será.

(Cuando el hombre abandona... ¡la naturaleza reclama lo suyo!)

(Entre la maleza vemos una cavidad)

(Contraluz en La Cueva)

Tras este pequeño anexo toca volver regresar a Villamayor y comer algo de lo que llevábams en la mochila. El bancu que encontramos en la subida nos vino muy bien para comer el bocata, pues todo el terreno estaba excesivamente mojado. Un momento excelente para echar una ojeda al dibujo que nuestro GPS ha realizado sobre el mapa del IGN, donde podemos ver la ubicación de El Chorrón de Villamayor (Punto 7) y las ruinas de la aldea de La Cueva (Punto 9), pues no encontramos muchas documentación al respecto.

Tras el momento nutritivo e ilustrativo, nos volvimos sobre nuestros pasos, según avanzaba la tarde y la luz decaía, el cielo se volvía azul y el sol se dejaba ver, el domingo húmedu se nos despide con una guapa puesta de sol, ¡esto ye Asturies!

Cuando ya la luz natural se apaga casi totalmente, entramos de nuevo en Villamayor, viendo que delante de nosotros llegan otros montañeros, vamos hasta donde tenemos el coche y allí vemos el autobús. Posamos nuestras mochilas e informamos unos cazadores que habíamos visto unos perros de caza (un tanto despistados) para el otru lau del ríu, después nos vamos a tomar el cafetín de la tarde.

Una ruta sin ninguna complicación que se pue facer facilmente, por lo menos hasta el área y de allí al Chorrón, luego si uno se encuentra con más ganes de seguir uno se puede adentrar en el corazón de los bellos montes del Caoneyu de Piloña, en el que hoy hemos visitada otra guapa cascada, ahora a por la siguiente, ¿donde será?

MJCamina

Referencias sobre la zona en www.jfcamina.es


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.