Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas por Amieva, Ponga y Piloña
Piloña
Asturias

Pico Niañu

Espinareo, 11/2014 - 12/2015

JFCamina, 12/2016

 

Pico Niañu

(De guapo paseo montañero)

Mapas IGN: 054-II"Llerandi"

Inicio: Antiguo hotel Los Avellanos en Espinareo - Concejo Piloña - Asturias.

Objetivos Principal: Cerro Niañu, El Diente, La Piedra y otros

Recorrido: Antiguo hotel Los Avellanos en Espinareo en K 7 - PI 4 (285 m.a.) - Raicedo (330 m.a.) - El Campón (410 m. a.) - El Pedroso (465 m.a.) - Arroyo Felguerina - Valle de Brañanueva (560 m.a.) - Fuente y cabañas de Pereda (630 m.a.) - Collau Niañu (872 m.a) - Pico Cerro Niañu (1074 m.a.) - Peña La Piedra (1047 m.a.) - Collá de Ovenes (865 m. a.) - Cantu Macules (882 m.a.) - Regreso a Collá de Ovenes (865 m. a.)- Collau Niañu (872 m.a) - Cerro Oucedo (954 m.a.) - Peña Brava (969 m.a.) - Collau Andolléu (915 m.a.) - Las Galleras (645 m.a.) - Arroyo Felguerina (560 m.a.) - El Pedroso (465 m.a.) - Antiguo hotel Los Avellanos en Espinareo en K 7 - PI 4 (285 m.a.).

Distancia: ± 18 Kilómetros (6,5 + 11,5) / Tiempos: 6 horas = 2,5 + 3,5

Desnivel: 1000 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Señalización: No.

En una gris jornada del Noviembre del 2014 nos aupamos a lo más alto del Cerro Niañu, nos gustó, pero faltaba un compañero habitual en nuestras salidas, así que seguro que volveríamos. Justo trece meses después, en una pequeña expedición, volveríamos a él y conseguiríamos contemplar los Picos de Europa, foto que se nos había negado en la primera ocasión, aunque un poco grises y faltos de nieve (consecuencia del largo verano 2015). Por todo lo expuesto aquí hemos actualizado este reportaje ampliándolo con media docena de fotos (las que llevan el pie de foto en azul), las justas y necesarias para que el primigenio reportaje no se nos quedara un poco “corto”, por lo personal y lo contemplativo. Esperamos que os guste la revisión y si no habéis visto la primera… ¡no os la perdáis!, seguro que no os decepcionará.

 

Creative Commons License


Trasteando nuevas posibilidades andariegas por La Red, Mary encontró la subida al Cerro Niañu, la verdad que me sonaba un poco pero realmente no sabía dónde ubicar este pico dentro de las numerosas montañas asturianas, -En Piloña chaval!!! dijo Mary desde su cómodo asiento en el sofá. Un mes después de este breve encuentro nos encontrábamos tratando de tomar un cafetín en el Mesón El Vízcares de Espinareo para después, subir un poco más arriba e iniciar la subida hasta lo más alto del cerro Niañu y un poco más, pues le había preparado una pequeña propinilla, no iba ser todo tan fácil.

Lo de intentar tomar un cafetín fue totalmente fallido, estamos en invierno y madrugamos un poco más de lo habitual porque en caso contrario las horas de luz no nos llegan, así que cuando llegamos a Espinareo el bar estaba cerrado. No quedó otra que tirar para arriba en busca del abandonado Hotel de los Avellanos, el cual nos trae muchos recuerdos, allá por el año 2007, por aquella carrera de F1 tan disputada entre el nuestro compatriota F. Alonso y L. Hamilton, aquí la vimos después de hacer una guapa ruta hacia la Foz de Moniacos y La Felguerina, son de esos recuerdos que nunca se olvidan. Hoy, con uno de los participantes de aquella excursión y visionado televisivo (con Luis) y el padre de otro más (con Manolo padre del mi sobrín Celsín) afrontamos este, para nosotros, novedoso recorrido al Niañu.

(Antiguo H. Los Avellanos, Espinareo, C. Piloña, Asturias, ± 0,0 K / 285 m.a. / 9:45 h./ Punto 1 Mapa)

Arrancamos desde la carretera general que continúa a Riofabar, pero nosotros por un ramal de carreterina que sube a El Pedrosu. Podríamos haber llevado el coche hasta allí pero nos habían informado que era muy estrecha y argayosa, así que preferimos dejar el coche bien aparcado y caminar dos kilómetros y medio que nos separaban del escondido pueblín. El tránsito por el asfalto fue muy cómodo y vistosón, dejando guapos rincones a nuestro paso, realmente mereció la pena, bueno, esto al principio de ruta, pues a la vuelta, después de quince kilómetros de marcha la gente empezó a criticar el no haber traído el coche hasta El Pedrosu, pues la carretera no estaba nada mal, estrecha solamente.

(En lugar de ir en coche hasta El Pedrosu, nos vamos caminando, total son 2,5 Kms)

(Raicedo, ± 1,0 K / 330 m.a. / 10:00 h./ Punto 2 Mapa)

(Un guapo paseo que nos deja bellos rincones de una Asturias un tanto oculta y desconocida)

(El Campón, ± 2,3 K / 410 m.a. / 10:25 h./ Punto 3 Mapa)

(El Pedrosu, ± 2,8 K / 465 m.a. / 10:35 - 10:50 h./ Punto 4 Mapa)

Llegamos a El Pedrosu y hay que estar muy atentos, pues al poco tenemos que coger la caleya de la derecha, no como nosotros que tiramos de frente y después, cuando nos dimos cuenta que nos la habíamos pasado, retrocedimos y tomamos la dirección buena hacia el arroyo de la Felguerina y el valle de Brañanueva. Tras la bronca pertinente por no ir atentos, saludamos al gran mastín de la casa que nos sirve de referencia para coger el buen camino y tiramos caleyón arriba, una buena traza nos llevará de la mano a la vera del arroyo que llevamos acompañando desde que partimos desde el abandonado hotel.

(Casa de referencia con su tranquilo mastín a la puerta, la verdad que impresiona por su tamaño)

(La traza a seguir es clara y cómoda, a la vera del arroyo La Felguerina)

(Con preciosos detalles a fotografiar, lo mismo animales como escondidos rincones del arroyo)

(Un comienzo muy guapo, cómodo y relajante, parece que nunca vamos a comenzar a subir)

Un comienzo muy guapo, cómodo y relajante, parece que nunca vamos a comenzar a subir, esto es lo que siempre nos mosquea, porque después todo hay que ascenderlo de un solo trago, el desnivel en una tacada. Este momento llegó pasado un kilómetro desde que dejamos el pueblo atrás, justo cuando nos enfrentamos con la posibilidad de tener que cruzar el arroyo. En este punto la ancha traza se bifurca, nosotros nos vamos por la izquierda, hacia el valle de Brañanueva, si la jornada sale bien, seguro que apareceremos por la derecha, pero no adelantemos acontecimientos. Ahora todo para arriba.

(Arroyo Felguerina nosotros por el valle Brañanueva, ± 3,7 K / 560 m.a. / 11:15 h./ Punto 5 Mapa)

(Abandonamos la compañía del arroyo y... ¡todo para arriba!)

(Estaba claro que en algún momento teníamos que afrontar el desnivel del día, ¡digo yo!)

La traza que ahora seguimos no es tan ancha como la anterior pero sigue siendo de buena envergadura, lo que nos permite avanzar, claro está que subiendo, con cierta comodidad y con visibilidad sobre el otro lado del valle, aunque sin ver grandes cosas, solo las pistas trazadas sobre él y por las cuales pretendemos descender a la vuelta. Así llegamos a las cabañas de La Pereda, en la cual, a su salida, se encuentra escondida una fuente en un recodo del camín. Nos refrescamos un poco y la traza (mucho más estrecha) gira bruscamente a la izquierda, también se vuelve más inclinado y el terreno más abrupto. Tras unos metros volveremos doblar a la derecha y poner rumbo al collau Niañu. A partir de este punto las vistas ya empiezan a ser más amplias y pronto tendremos el collau a la vista.

(Cabañas y fuente de La Pereda, ± 4,1 K / 630 m.a. / 11:30 h./ Punto 6 Mapa)

(El pequeño tirón que pegamos después de La Pereda nos permite mejorar mucho las panorámicas)

(También tener una buena visión del objetivo más inmediata, el collau Niañu y la subida al pico)

Estamos en pleno valle de Brañanueva y pronto alcanzamos unas guapas y soleadas cabañas a la vera del camín, nos paramos un poco para comer una fruta y sacar unas fotos. A partir de este punto desaparece el ancho camín y vamos por una “pindia” vereda, casi entre la carba, hacia el collau. No queda otra que seguir tirando para arriba, ahora con más ánimo porque el collau lo vemos muy cerca, también la cumbre del Cerro Niañu, pues literalmente vamos bajo ella.

(Otras guapas y soleadas cabañas a la vera del camín hacia el collau Niañu)

(Un cabaña más y el ancho camín finaliza, ahora por vereda en medio de la carba)

(Detalle de la pindia vereda entre la carba gracias a la foto tomada por Luis)

Unos minutos después del medio día llegamos al estratégico collau Niaño, tres peludos caballos nos dan la bienvenida. También las especiales vistas del Benzua, Hibeu y la Sierra del Cuera al fondo. Luis trata de acariciar a uno de los caballos pero ellos no están por la labor, así que nos dedicamos a escudriñar lo más inmediato, la subida al cerro que tenemos a nuestra izquierda (al Norte), y no solo eso, sino los otras picachas que vemos a la su derecha, pues pensamos recorrerlas y después venir por debajo de todo el cerro, pues una marcada vereda así lo hace. Ya veremos si podemos con todo, de momento tiramos para arriba, ya saludaremos de nuevo a los caballos a la vuelta.

(Collau Niañu, ± 5,5 K / 872 m.a. / 12:20 - 12:30 h./ Punto 7 Mapa)

(Desde el collau Niañu contemplando los Picos de Europa, en esta segunda ocasión sí)

(Picos de Europa: Desde las Peñas Santas a la Bermeja, con muy poquita nieve)

(Detalle del Cerro Niaño, El Diente y pico Piedra, también de la vereda que pasa por debajo)

(Se acabó el relax contemplativo del collau Niañu y ahora todo para arriba)

La ascensión al cerro Niaño no nos plantea muchas dificultades, vamos cogiendo la trocha que mejor nos conviene, parece que hay una de mejor traza, incluso con jitos, pero cada uno va pillando la que más le gusta, creo que no subimos ningún por la misma. Llegamos a un punto donde existe un descansillo con un guapo mayau, en este punto nos escoramos un poco a la izquierda, nos parecía que tenía un terreno mucho más cómodo y tendido para engolarnos a lo más alto del cerro. Entre jitu y jitu, una y otra foto, aunque Manolo no espera, dice que si para no arranca, no así el resto, así Luis se sube a un “mochilero” para que le saquemos una guapa foto con la Mota Cetín y el Cabeza Llerosos al fondo, una pena que los Picos de Europa no se dejen ver, las espesas y oscuras nubes nos lo impiden.

(Cada uno va cogiendo la trocha que más le conviene, creo que no coincidimos en coger la misma)

(Algunos jitos nos van marcando la buen dirección, aunque nosotros lo tenemos claro)

(Luis engolandose a un "mochilero", con la Mota Cetín y el Cabeza Llerosos al fondo)

(Panorámica ascensión al Cerro Niaño, una pena que los Picos de Europa no se dejen ver)

(Vertiente SurOccidental de donde partimos, con toda la Cuesta el Torneru abajo El Pedrosu)

(Foto de Luis donde plasma la marcha de Mary hacia lo más alto del Cerro Niañu)

Por la marcha que llevaba, sin parar, estaba claro que Manolo llegaría el primero a la cima del Cerro Niañu, nosotros nos pierde la curiosidad montañera y la fotografía, así antes de llegar oteamos todo el valle Oriental de Niaño por donde pensamos pasar a la vuelta. Después a la cima a sacar la clásica foto de cumbre y a seguir oteando las cumbres vecinas, pues las más alejadas hacia el Sur están invisibles. No hay manera de que las nubes se vayan, incluso parece que quieren arrimarse más a nosotros, igual se nos estropea la jornada tal como la tenemos diseñada.

(Manolo, ya en la cima del Niañu, nos saluda)

(Nosotros aún seguimos entretenidos oteando el valle del Niañu, por donde pasaremos a la vuelta)

(Pico Cerro Niañu, ± 6,5 K / 1074 m.a. / 13:00 - 13:20 h./ Punto 8 Mapa)

La amenazante columna de agua que venía del SurOeste provocó que no estuviéramos mucho tiempo en la cumbre del Niañu, por tal motivo solo nos centramos en sacar la foto de grupo, otear al Norte, donde las sierras del Sueve, La Escapa y El Cuera se divisaban muy bien, no así la zona de los Picos de Europa, y también a describir la traza a seguir la cual veíamos un poco “cabritera”. Así, cuando me dí cuenta, me encontraba solo en la cima y al resto del grupo negociando la sucia bajada hacia El Diente.

(Con toda la Sierra del Sueve detras comenzamos a contar: 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10 y... )

(... ¡Foto del grupo expedicionario al Cerro Niañu!)

(No podíamos dejar atrás la foto de cumbre con el Compañero Alfonso)

No logré alcanzar a los tres galgos hasta que no llegamos hasta las proximidades del Diente, una capichosa roca clavada en medio de la cuerda que va hacia la peñasca de La Piedra. El motivo de la espera era para parlamentar sobre la mejor manera de atacar la cercana cumbre del Piedras, pues no se presentaba muy bien. Así acordamos tirarnos a la derecha, perdiendo un poco de cota y después ver como se presentaba. Lo que se nos manifestó fue una canal por la cual tuvimos que trepar un poco para poder alcanzar lo más alto de la cumbre de La Piedra.

(Camino de La Piedra con El Diente por el medio)

(El Diente y al final la peña La Piedra, hacia el vamos por la derecha)

(Para encontrarse con una canal que nos llevará a lo más alto de La Piedra)

(Otra mirada hacia Picos de Europa, ahora se unen el Cantu Cabroneru y Beza, además del Pierzu)

(Aunque antes hubo que realizar una pequeña trepadina)

(Peña La Piedra, ± 7,0 K / 1047 m.a. / 13:40 h./ Punto 9 Mapa)

No sacamos foto de grupo en La Piedra por lo que no nos entretuvimos mucho, rápidamente nos tiramos abajo siguiendo la cuerda que desciende hacia el collau de Ovenes y después volver por toda la base del triangulo que hacían las dos aristas por las que hemos transitado, la Sur y la NorEste. Este descenso fue muy “prestoso” pues teníamos una preciosa panorámica de toda la Sierra de Pesquerín y, especialmente, del valle de Tebrandi, por donde pasamos hace unos años realizando el GR-105 “Camino de Covadonga desde Oviedo”.

(Atrás dejamos la cumbre de La Piedra y comenzamos a descender hacia el collau de Ovenes)

(Con una preciosa panorámica de toda la Sierra de Pesquerín)

(Hacia el collau, en busca del camín de regreso al collau Niañu, el cual va a nuestra izquierda)

(Y también, a la izquierda, el valle de Tebrandi y su cerro)

(Collau Ovenes, ± 8,0 K / 865 m.a. / 14:15 h./ Punto 10 Mapa)

(Canto Macules, ± 8,3 K / 882 m.a. / 14:20 h./ Punto 11 Mapa / Foto gentileza de Luis)

(El descenso continúa hacia las profundidades del río Color y La Matosa, pero damos la vuelta)

Cuando llegamos al collau de Ovenes nos giramos bruscamente e iniciamos la travesía de la base del triangulo en busca del collau Niañu. No, pues seguimos un poco más hasta acercarnos hasta un estratégico canto, el de Macules, el cual nos metió en ganas de seguir hacia lo más profundo del río Color y la Matosa, pero estas cosas hay que prepararlas con tiempo, así que para otra ocasión queda. Damos la vuelta y volvemos al colllau de Ovenes en busca del camín, aquí observamos el gran descenso que realizamos desde el Niañu, El Diente y La Piedra, realmente impresionaba un poco.

(Regreso al Collau Ovenes, ± 8,6 K / 865 m.a. / 14:25 h./ Punto 10 Mapa / ¡Menuda pendiente!)

Un kilómetro y medio recorrimos por la base de los picos por los cuales pasamos anteriormente, todo por una buena traza, aunque no muy ancha y con una empinada caída hacia el valle de Niaño, la majada de Ovenes y la riega de los Calderones. Un cuarto de hora nos llevó, nos dimos un poco de prisa, pues cada vez veíamos mas creciente la probabilidad de que nos mojáramos. Cuando llegamos, de nuevo, al collau Niañu valoramos la posibilidad de descender hacia el pueblo de El Pedroso o mantener el itinerario previsto inicialmente, nadie quiso regresar, así que seguimos ascendiendo hacia el Cerro Oucedo, donde convenimos comer el bocata.

(Collau Niañu, ± 10,0 K / 872 m.a. / 14:40 h./ Punto 7 Mapa)

(Detalle de todo nuestro recorrido: Al Niañu, El Diente, La Piedra, C.Ovenes y regreso por la base)

(Cerro Oucedo, ± 10,8 K / 954 m.a. / 15:00 - 15:30 h./ Punto 12 Mapa)

El tiempo estaba muy inestable y engañoso, al Norte y Este el cielo Azul, sin embargo, al Sur y el Oeste la cortina de agua, precisamente el rumbo que nosotros tomábamos tras finalizar el momento nutritivo. Así antes de llegar a Peña Brava las primeras gotas de agua cayeron sobre nosotros, así que nos dimos prisa en nuestro transito y no paramos mucho en la cumbre, solo una foto al solitario palo y la alambrera que intimida a los animales de que se asomen al vacío, pues la caída es grande.

(Vista del Vízcares, en transito a Peña Brava, con las primeras gotas de lluvia sobre nosotros)

(Pese a las primeras gotas no nos planteamos el retroceder hacia el collau Niañu)

(Preciosa estampa de un solitario rebeco antes de auparnos a la cima de La Brava)

(Queríamos hacer el recorrido tal como lo habíamos planteado inicialmente)

(Peña Brava, ± 11,5 K / 969 m.a. / 15:45 h./ Punto 13 Mapa)

(Personal foto de cumbre y la última mirada hacia Los Picos, justo antes de iniciar el regreso)

(En lo que ha transcurrido en el invierno 2015-16, solo ha nevado un poco en dos ocasiones, esto se nota)

Pese a las primeras gotas, en ningún momento nos planteamos el retroceder hacia el collau Niañu y descender hacia El Pedrosu por terreno conocido, parece que todos queríamos hacer el recorrido tal como lo habíamos planteado inicialmente. Dejamos atrás Peña Brava y descendemos, siguiendo algún jito que otro, hacia las inmediaciones del collau Andolléu, realmente no llegamos a él, en cuanto lo vimos favorable recortamos para coger la ancha y cómoda pista terrera que hasta él llega desde El Pedrosu.

(Hacia el collau Andolléu, en busca de la pista terrera y tropezando con algún jito por el camino)

(Collau Andolléu, ± 12,7 K / 915 m.a. / 16:00 h./ Punto 14 Mapa)

Ya con la pista terrera por delante parece que respiramos mejor y nos relajamos un poco, pues nos apetecía muy poco que nos cayera la lluvia negociando la subida o bajada de Peña Brava, pues su sucio transito no ayuda mucho. Así nos paramos un poco a contemplar, ya en la lejanía, al Niañu, habíamos puesto por el medio dos valles, el de Brañanueva y la Maraona. Después dejándonos caer hacia la majada de Las Galleras y en busca del arroyo mañanero de La Felguerina, donde cerraremos el circuito y comenzaremos el recorrido común.

(Luis oteando, el ya lejano Niañu, en poco tiempo habíamos puesto mucha tierra por el medio)

(Tras nuestro vamos dejando la solitaria Peña Brava)

(En busca de la majá Las Galleras)

(Las Galleras, ± 14,0 K / 645 m.a. / 16:15 h./ Punto 15 Mapa)

(Atrás dejamos Las Galleras y vamos en busca del arroyo de la Felguerina)

(Arroyo Felguerina, cerramos el circuito, ± 14,6 K / 560 m.a. / 16:30 h./ Punto 5 Mapa)

El descenso en busca del arroyo fue muy rápido, excesivamente rápido si nos hacemos eco de las quejas de Manolo, el cual no paraba de repetirlo. Igual llevaba algo de razón, pero dos razones de peso había para que así fuera: el temor a que finalmente la lluvia llegara a nosotros y que estamos en horario de invierno, especialmente en una tarde oscura como se estaba poniendo, así que no había que dormirse y llegar lo antes posible al pueblín de El Pedrosu. Con estas quejas y rápidas respuestas llegamos a tocar el asfalto, aunque aún quedaba un par de kilómetros más.

(Con numerosos bellos detalles en el camino, además de algunas quejas, hasta el pueblo nos vamos)

(El Pedrosu, ± 15,5 K / 465 m.a. / 16:45 h./ Punto 4 Mapa)

Antes de llegar a la carretera general que nos lleve a Espinareo, creo que es el momento de dejar aquí el recorrido que realizamos sobre el mapa del IGN, que junto al GPS, es material indispensable para hacer la ruta con cierta seguridad, pues, aunque la ruta sea fácil siempre surge alguna duda, no siempre te vas a encontrar a un lugareño para resolverla, más por los terrenos solitarios y abruptos (en la parte más montañera) por los que hoy hemos transitado.

(Nuestro recorrido al Niañu, El Diente, La Piedra, Peña Brava / En la segunda ocasión llevamos el coche hasta El Pedrosu)

Visto el dibujo sobre el mapa del IGN pensamos que no nos ha salido nada mal, aunque seguro que Manolo diría que la bajada fue demasiado rápida, que le habíamos fundido los plomos, pues durante los días posteriores a la actividad no paraba de recordárnoslo.

(Antiguo H. Los Avellanos, Espinareo, C. Piloña, Asturias, ± 18,0 K / 285 m.a. / 18:30 h./ Punto 1 Mapa)

A eso de las seis y media de la tarde llegamos al parking del abandonado hotel Los Avellanos, decir que la noche se nos había echado casi encima y que la media luna creciente lucia con gracia sobre la silueta oscura de Peña Ciébana, así que, pese a mis prisas, tampoco nos sobro mucho tiempo, pese a ello, Manolín, el mi hermano pequeño, no paraba de quejarse. Sus quejas no calleron en saco roto y cuando volví con el compañero Alfonso llevamos el coche hasta el escondido pueblín de El Pedrosu, como dice: Andando y aprendiendo".

Cambiar de camiseta y poner un calzado más liguero y para La Villa de Espinareo que nos vamos. Al subir no hubo manera de tomar un cafetín, ahora esperábamos lograr tomar una fresca clara de cerveza y relajarnos un poco de la rápida bajada repasando las incidencias de la jornada y planificando la próxima salida, la cual bien podría ser por el concejo de Piloña, el cual nos ofrece recorridos excelentes, así que…

¡Hasta la pronto Piloña!

 

JFCamina

Referencias sobre la zona en www.jfcamina.es


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.