Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas por Amieva, Ponga y Piloña
Ponga
Asturias

El Recuencu

Les Bedules, 09/2016

JFCamina, 11/2016

 

Pico El Recuencu

(Preciosa ascensión al "nido de águilas")

Mapas IGN: 55-III "Beleño" (2001) y 88-I "Oseja Sajambre" (2000)

Inicio: Collau de les Bedules - San Juan de Beleño - Ponga - Asturias

Objetivo Principal: Pico Recuencu, Concejo de Ponga - Asturias

Recorrido: Collau de les Bedules (1085 m.a.) - 3 Camino Fuente Les Bedules (1088 m.a.) - Desvio de La Cruz (1195 m.a.) - Campa Les Llampes (1392 m.a.) - Cruce caminos por debajo Les Llampes (1350 m.a.) - Campa Les Caldes (1395 m.a.) - Paso "Clave" (1565 m.a.) - Pico Recuencu (1648 m.a.) - Regreso sobre nuestros pasos hasta el Cruce caminos por debajo Les Llampes (1350 m.a.) - Les Foyaques (1175 m.a.) - El Biforcu (1165 m.a.) - Collau de les Bedules (1085 m.a.).

Distancia: ± 12,0 Kilómetros = 6 Ida + 6 Vuelta.

Tiempos: 4 horas = 2 h. 15' Ida + 2 h. Vuelta.

Desnivel: 700 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Terrenos: Pista y veredas montañeras.

Señalización: No.

 

Creative Commons License


Después de muchas ocasiones rondando a tan impresionante “nido de águilas” ya era hora de darle un tiento y tratar de alcanzar la punta del Recuencu. Para la arriesgada actividad montañera nos lo tomamos con cierta calma, pues el tiempo a emplear no era mucho, unas dos horas y el regreso. Así que tomamos el cafetín habitual en Cangas de Onís, además de pillar unos trozos de empanada en el mercado dominical. Después otra parada, casi obligada, en la Fonda de San Juan de Beleño, ya en el Concejo de Ponga. Por todo ello, cuando estacionamos el coche en el collau de Les Bedules ya rozaba la sesión vermut. No había prisa, aún nos sobraba tiempo, aunque esto nunca se puede asegurar al cien por cien.

El recorrido inicial, el más senderista y más habitual, es muy fácil y frecuentado. Cruzamos el “paso canadiense” y tropezamos con la fuente, en esta ocasión no echa apenas unas gotas de agua, cosas del estío. Aquí salen tres caminos: El primero por la derecha de la fuente, el cual no sabemos exactamente hacia dónde va, pues nunca lo tomamos. El segundo por la izquierda que sabemos que llega hasta les campes de Les Llampes por El Biforcu y Les Foyaques. Más a la izquierda, el tercero, el gran camino que se adentra en Peloño por su gran pista. Tomaremos el último y regresaremos por el segundo.

(Collau de les Bedules, Concejo Ponga, Asturias, ± 0,0 K / 1085 m.a. / 12:45 h. / Pto.1 Mapa)

(Fuente Les Bedules, por la Dcha. sale un camín, dos por la Izq. tomaremos el 3º y volvemos por 2º)

(Los Picos están aún cubiertos de nubes, así que nos fijamos en el Pierzu y el Carria)

(Este fácil paseo por la gran pista que nos adentra en Peloño ya lo hemos realizado muchas veces)

(Así que solo nos paramos lo justo para saludar a los amigos)

Son tantas las ocasiones que hemos realizado este camino que no paramos mucho a fotografiar  el entorno, además, pese a los buenos pronósticos, las nubes están muy bajas y no nos deja contemplar lo mejor del Macizo Occidental de los Picos de Europa. Así que en poco tiempo nos plantamos en el cruce de caminos de La Cruz: De frente a Peloño, a la izquierda hacia Peña Salón y a la derecha sale la pista que va hacia Les Llampes, hacia El Rasu, Recuencu y también el Cordal del Zorru. Como es evidente, nosotros tomamos esta última.

(La Cruz, interesante cruce de caminos, nos a la izquierda, ± 1,5 K / 1195 m.a. / 13:10 h. / Pto.2 Mapa)

(El otoño está muy cerca y empieza a percibirse el cambio de color del bosque, pero muy poco)

(Hay mucho fayucu, según Mary parece que aberrunta mucha nieve para este invierno)

Con claro rumbo Sur, atrás hemos dejado la transitada pista hacia Peloño, algún vehículo rodado nos encontramos también en esta, ganaderos que seguramente están reagrupando su ganado para los mercados de la seronda. La proximidad de ésta está muy cerca y las hojas empiezan a “roxiar” un poco. Aunque lo que más atrae nuestra atención es la gran cantidad de fayucos que soportan las fayas, parece que este invierno va a ser rico en nieves, Mary no para de recordármelo. Ascendido un primer tramo más boscoso, pronto el mismo se abre y nos deja, al Occidente, unos preciosos cuadros naturales del pico a donde vamos además del gran Tiatordos. Hacia atrás, al Norte, la pirámide de Pierzu luce sin ninguna nube, cosa rara. Después los coloridas “cafresnas” (serval de cazadores), otra fuente más y pronto en la verde pradería de Les Llampes.

(Especial encuadre natural para el espectacular "nido de aguílas" del Recuencu)

(Del Recuencu, por la izquierda, al Tiatordos, por la derecha, en medio Pandellanza)

(Hacia atrás, al Norte, el Pierzu se deja ver sin nubes, el Cantábrico parace que también)

(La tercera fuente en este tramo entre La Cruz y Les Llampes, todas sin apenas agua)

(Rabiosas están les cafresnes o serval de cazadores, también mostajos)

(Campa Les Llampes, ± 3,4 K / 1392 m.a. / 13:55 h. / Pto.3 Mapa)

Una vez en Les Llampes, al lado las piedras caídas de las últimas cabanas de la desaparecida majada, contemplamos la picacha del Recuencu con una clara nitidez, parece que la tenemos muy cerca pero aún queda una preciosa travesía hasta otra “sin par” collá, la de Les Caldes. De momento a seguir con rumbo SurOccidental en pequeño descenso de unos trescientos metros hasta entroncar con el camín segundo, al inicio mencionado, que salía de la fuente de Les Bedules (Por El Biforcu y Les Foyaques). Después, una de las travesías más guapas que uno puede hacer por el concejo de Ponga y alguno más. También muy cómoda, pues resulta un ondulante paseo entre las verdes praderías que separan las colladas anteriormente mencionadas.

(De la collá Les Llampes a Les Caldes bajo la base del Recuencu)

(Con la estampa del Ruencu a la derecha y la del Maciédome al fondo afrontamos un precioso paseo)

(Cruce Caminos por debajo de Les Llampes, ± 3,6 K / 1350 m.a. / 14:00 h. / Pto.4 Mapa)

(En todo momento vemos la vertiente Oriental del Recuencu por donde ascenderemos)

En todo momento llevamos a la vista las preciosas aristas Oriental y Norte de la cumbre a la cual hoy vamos a intentar engolarnos. Nuestro punto de acceso está por la vertiente Oriental desde la collá Les Caldes a donde nos dirigimos. Tenemos muy estudiado lo que queremos intentar hacer, lo hemos mirado unas cuantas veces, la proximidad nos lo pone cada vez más claro. Especialmente el paso donde el tema se empieza a complicar más, donde la roca comienza a manifestarse descaradamente. La numerosa cabaña caballar y vacuna que con el exuberante paisaje montañero, nos dejan preciosas postales naturales, todo un placer y lujo para todos los sentidos.

(La numerosa cabaña caballar y vacuna nos deja unas preciosas postales)

(Todo un placer para todos los sentidos el pasear entre la collá de Les Llampes y Las Caldes)

(Un traguín de agua fresca, pues esta si echa un buen chorro, y a seguir, pues...)

(... Pues ya tenemos la gran montaña del Recuencu muy cerca)

Comentar que entre las dos referencias mencionadas, el tránsito por las praderías viene interrumpido por varios regatos que bajan de la cercana vertiente Occidental del Pico Rasu, también conocido por la Corona el Rasu o El Cugurutu del Rasu, únicas dificultades orográficas de la zona. Por el medio el ganado parece que se está agrupando, los ganaderos se sienten muy activos. En el último paso húmedo una pequeña fuentina nace silenciosamente, a su lado una bella florina amarilla atrae, también, nuestra atención. Después bajo la gran muralla Oriental de Recuencu nos plantamos, lo que es decir, en la collá Les Caldes.

(Pasamos un pequeño reguerín y a por otro)

(Otra mirada hacia atrás, al Norte, y el Pierzu y la Cruz de Valdoré con Beleño en lo fondero)

(Entre pradería y padería... ¡algún regatu!)

(También alguna bella florina)

Ya estamos en el momento crítico de la jornada, ahora hay que afrontar el reto de engolarnos en lo más alto de la atalaya que tenemos delante de nosotros. El paso donde todo es más complicado lo tenemos bien señalado, todo claro. Una buena bandada de buitres revolotean las rocas metiendo mucho ruido, parece que se están pegando, intimidan un poco. Pese al ruido casi “infernal” encaramos la ascensión. Hasta el paso (Pto. 6 en el mapa y las fotos) por terreno de monte bajo, bastante limpio, en “zetas” y con algún jito que otro. Así que sin muchos problemas vemos a los Picos de Europa emerger entre el mar de nubes, un pequeño caramelín por nuestra osadía andariega.

(Campa Les Caldes, ± 5,0 K / 1395 m.a. / 14:30 h. / Pto.5 Mapa)

(Antes de llegar a la zona de rocas debemos superar una empinzada ladera herbosa)

(Con la ayuda de jitos y zetas hasta alcanzar el punto crítico nº 6)

(El día parece que ya despeja del todo, dejandonos una amplia panorámica del camino andado)

(También premiandonos con la Peña Santa y su sequito emerguiendo por encima de las nubes)

(El precioso y próximo Cordal del Zorru, a nuestra izquierda, se deja ver en todo su explendor)

(Ya estamos muy cerca, no apartamos la vista del paso señalado, lo tenemos muy claro)

(Parece que llegamos pero aún tenemos otra revuelta más)

(Hasta ese canto y después volvemos a girar definitivamente hasta ponernos a los pies del Pto.6)

La vereda nos llevo de la mano hasta la muralla de rocas calizas que marca la diferencia, también hasta el Pto.6, el paso que nos dará la entrada. Y en el punto clave, estudiamos un poco el terreno. Tenemos dos opciones. Si seguimos el canalizo para arriba parece que no habrá muchos problemas, pero nos inclinamos por auparnos a una roca a nuestra izquierda y subir por ella hasta alcanzar otro canalizo superior de monte bajo, a donde también se llegaría si seguimos la primera opción. Como la roca no está húmeda la superamos sin muchos problemas, siempre tratando de estar bien sujetos en nuestro avance, la seguridad ante todo.

(Paso "clave", ± 5,8 K / 1565 m.a. / 15:00 h. / Pto.6 Mapa)

(Nos inclinamos por irnos a la izquierda en lugar de subir el canalizo directamente)

(Procurando agarrarnos lo más posible superamos esta roca y salimos a la parte herbosa)

Superando la puerta de entrada a la cumbre toca seguir para arriba por el verde pasillo que se va escorando a la derecha, al Norte. Así hasta tropezar de nuevo con la caliza, pero esta muy descompuesta, por lo que a procurar no dar un paso en falso. Después otro tramo verde y hacia la caliza otra vez. Ahora está todo mucho más inclinado, casi vertical. También toca arrimarse un poco a la arista, para ello debemos cruzar el río de calizas sueltas, lo que no me gusta nada. Mary sale por unos momentos a la arista, servidor la sortea un poco por debajo.  

(Atrás dejamos el paso de entrada, el Pto. 6)

(Un verde pasillo, bastante pisado, nos lleva hacia la derecha)

(Tropezamos con un pequeño río de piedras, lo superamos y un poco más de verde)

(Algún jito que otro nos indican que vamos bien, aunque la traza que seguimos ya nos lo anticipaba)

(Más terreno verdoso y a salir a la arista que tenemos arriba a la derecha cruzando la pedrera)

(Cruzamos este pequeño río de piedras y seguimos por la derecha)

(Vista al SO: En planos diferentes, desde al Jario al Espigüete, el Niajo y Pozalón muy cerca)

(Una mirada hacia abajo donde observamos la inclinación y la puerta Pto.6 por donde entramos)

En la ascensión nos tomamos algunos respiros, conviene no acelerarse mucho y nos deleitamos un poco con las excelentes vistas que vamos alcanzando según ganamos metros. Especialmente al SurOeste, desde el Pico Jario en Sajambre hasta el Espigüete en la Montaña Palentina. Más cerca el Niajo y el Pozalón. Ya queda muy poco para alcanzar la cima pero aún tenemos que salvar un pequeño muro que nos lo impide. Ahora tenemos que echar un poco de las manos. Mary va delante y cuando levanto la vista para que inmortalice el momento veo que ella ya está al lado de la cruz de la cima. Ya estamos arriba.

(Mary se encumbra un poco a la arista, servidor no es tan...)

(En la parte última echamos las manos en algunos puntos, la seguridad ante todo)

(Ya casi arriba, Mary echa una mirada hacia abajo...)

(.... ¡Ufff, menuda inclinación!)

(Pico Recuencu, Concejo de Ponga, Asturias, ± 6,2 K / 1648 m.a. / 15:20 - 15:45 h. / Pto.7 Mapa)

Ya los dos en la cima nos sentimos felices pues habíamos conseguido el anhelado objetivo montañero. Pese haber alcanzado el exito había que tener mucho cuidado, el espacio es muy raquítico, no hay mucho margen para andar cómodamente por ella. Lo primero que hacemos son las fotos de pareja, no es para menos, no todos los días nos engolamos en un “nido de águilas” (así nos parece a nosotros por su esbeltez y estrechez) como este del Recuencu.

(Foto de pareja en el "nido de águilas" del Recuencu)

(También alguna individual con cara de manifiesta satisfación)

Tras las fotos personales vinieron las numerosas fotos panorámicas, la verdad que esta aguja es todo un lujo. Va a ser muy difícil enumerar cada una de las prominencias montañeras que tenemos ante nosotros. Trataremos de dar unas piceladas gruesas, después que cada uno entre en sus personales detalles. Como no podría ser de otra manera, empezamos con las grandes vistas al Norte, al espectacular arco montañero que va desde el Tiatordos por la izquierda al Pierzu por la derecha, por el medio la gran cortada que baja hasta el río y divide a Sobrefoz de San Juan de Beleño. Después seguimos la ronda en sentido contrario a las agujas del reloj, veamos:

(Comenzamos el recorrido panorámico desde la cima del Recuencu)

(Al Norte: La espectacular cortada del Recuencu, la que separa Sobrefoz de San Juan de Beleño)

(Al Norte: La cortada que cae hasta el río, con San Juan de Beleño y el Pierzu al otro lado)

(Al NO de D.a I.: El Pierzu, peñas Taranes, Llambría y Tiatordos, pueblos de San Juan y Sobrefoz)

(Al Oeste: Desde la Peña Taranes y Llambría, Tiatordos, Pandellanza y Maciedome, abajo Sobrefoz)

(Al Sur de I. a D.: Desde el Maciédome, Ventaniella, Mampodre, Zorru y Lluengu)

(Al SE: Desde el Zorru y Lluengu al Rasu, detras Niajo y Pozalón, el Jario y la Montaña Palentina)

(Al SE: Tiramos de zoom para ver mejor el Niajo y Pozalón además de la gran mole del Espigüete)

(Al Este: Abajo las praderías de la aproximación desde Les Bedules, arriba los Beyos y Picos Europa)

Nadie puede dudar que con las fotos panorámicas nos fuéramos a conformar, así que, tras finalizar la toma de las mismas, llegó el momento de apretar el botón rojo de nuestra cámara, el que inicia la toma de video. Grabamos unos cuantos minutos que condesamos en un pequeño montaje que ahora aquí os presentamos, es el momento de disfrutarlo.

 

(Link directo para casos de problemas en la visualización del video)

Creemos que con las fotos panorámicas y el video que habéis tenido oportunidad de visualizar, ha quedado muy a las claras de que realmente había merecido la pena llegar hasta aquí arriba. Todo un lujo. Una última panorámica personal e iniciamos el regreso, queremos descender antes de comer el bocata, queremos hacerlo relajadamente en la verde pradería de la collá Les Caldes. Así que con cierto pesar, pero muy satisfechos, encaramos la vertical bajada.

(Una última panorámica e iniciamos el descenso)

(Impresiona un poco encarar el descenso, allá abajo, en la verde mancha, comeremos el bocata)

(Volviendo a pasar por el Pto.6, el paso clave de nuestra ascensión y ahora descenso)

(Ya hemos superado el tramo complicado, ya tenemos muy cerca el final de la ascensión)

El descenso, como no podía ser de otra manera, lo hicimos con mucho cuidado, al igual que el ascenso, sujetándonos un poco y  tratando de no dar ningún resbalón. Así llegamos sin muchos problemas al punto de paso clave, al famoso Pto.6 del mapa y de las fotografías. Después ya solo dejarse caer hasta la collá de Les Caldes, el bocata y casi una hora de placido relax entre las vacas nos esperaban. Tras ello toca volver a cargar las mochilas al hombro e iniciar el placentero tránsito entre las dos colladas, aunque, hasta la última no llegaremos del todo.

(Campa Les Caldes, ± 7,4 K / 1395 m.a. / 16:30 - 17:15 h. / Pto.5 Mapa)

(De nuevo paseando por las preciosas praderías que va entre la collá Les Caldes y Les Llampes)

(Todo un placer lleno de grandes y pequeños detalles)

Como ya anticipamos un poco al inicio del recorrido, en el regreso no llegaríamos hasta la propia campa de Les Llampes, al punto 3 del nuestro mapa. Antes de llegar a él, unos trescientos metros, hemos dejado a nuestra derecha para la ida o izquierda  para la vuelta, la que ahora nos ocupa. Aquí tomaremos este camino que ya hemos realizado en dos ocasiones, ambas en blanco paseo de nieve, que nos llevará hasta la fuente de Les Bedules (el camino nº 2 que al inicio mencionamos). El mismo pasa por Les Foyaques y El Biforcu. Un recorrido diferente durante el cual nos dimos cierta prisa, pues la niebla se había hecho cargo de la zona y nos venía pisando los talones, ya no veíamos al Recuencu y al Pierzu tampoco.

(Unos 300 mts. por debajo de Campa Les Llampes, ± 8,8 K / 1350 m.a. / 17:45 h. / Pto.4 Mapa)

(La niebla se hace cargo de las cumbres, ya no vemos al Recuencu del cual no hace mucho que...)

(Por un buen camino pasamos por Les Foyaques y después El Biforcu)

(Otra opción diferente para acercanos a las bases del Rasu, Lluengu, Zorru y Recuencu)

(Tampoco vemos la cima del Pierzu, si nos descuidamos un poco llegamos a Les Bedules a oscuras)

(Ya no queda nada, este singular casa de campo así nos lo indica)

(Collau de les Bedules, Concejo Ponga, Asturias, ± 12,0 K / 1085 m.a. / 18:45 h.)

No realizamos los últimos apuntes sobre el mapa que portábamos (siempre hay que llevarlo, bien en papel o en GPS) hasta que llegamos a Les Bedules (ya apenas había coches) ya muy cerca de las siete de la tarde. Así que el mapa con el dibujo del nuestro “track” sobre él, además de los puntos clave (“wpt”) lo dejamos para el último aporte grafico, aquí os queda.

(Nuestro recorrido al "nido de águilas" del Recuencu / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA’)

Creo que fuimos de los últimos en marchar de Les Bedules, aunque algunos 4x4 llegaban para introducirse en la pista de Peloño, seguro que van a la berrea de los venaos, pues alguno escuchamos durante todo el día, especialmente cuando la niebla comenzó a ser la dueña de los bosques. Nosotros ya habíamos hecho la faena propuesta así que nos vamos muy satisfechos, con una cumbre un tanto especial en nuestra particular cuenta. En busca del desfiladero de Los Beyos por la carreterina de Viego y de regreso al hogar. Haciendo planes de otra ascensión por Ponga, pues el Zorru aún lo tenemos pendiente, también presente, así que…  

¡Hasta pronto Ponga!

JFCamina

Para referencias sobre la zona ver la sección sobre Ponga en www.jfcamina.es


Deja tus comentarios

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.