Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas por Amieva, Ponga y Piloña
Amieva
Asturias

El Canillín

Amieva, 03/2017

JFCamina, 09/2017

.

Circular al Canillín

Circular ascendiendo por el Sedo de la Cruz del Picu y bajando por el Camín del Carbón.

Mapas I.G.N.: 55-III “Beleño”

Inicio: Puente Vidosa - Concejo de Ponga - Asturias

Objetivo: Pico Canillín (1108 m.a.) - Concejo de Amieva - Asturias.

Recorrido: Puente Vidosa N-625 K±134,6 (278 m.a.) - Toma Camín Monte Cuebu en N-625 K±135,2 (255 m.a.) - Paso al arroyo de Redonda (410 m.a.) - Puente arroyo de Redonda (380 m.a.) - Fuente Sedo de la Cruz del Picu (650 m.a.) - Fin Sedo de la Cruz del Picu (865 m.a.) - Pico La Llampa (1152 m.a.) - Collau acceso al Canillín (1080 m.a.) - Pico Canillín (1108 m.a.) - Collau acceso al Canillín para descender por el Camín del Carbón (1080 m.a.) - Paso pindio y arganoso del Camín del Carbón (835 m.a.) - Llerimundi / Enlace con pista de Baeno (640 m.a.) - Desvio de pista de Baeno (540 m.a.) - Fin de pista Peña la Garza (535 m.a.) - Fuente (440 m.a.) - Fuente Rañes (295 m.a.) - Rañes (275 m.a.) - Carretera Los Beyos N-625 K±137,3 (230 m.a.) - Puente Pombayón (240 m.a.) - Toma Camín mañanero N-625 K±135,2 (255 m.a.) - Puente Vidosa N-625 K±134,6 (278 m.a.).

Desnivel: ± 1100 mts. de ascenso y otros tanto de descenso

Distancia: ± 18 kms ( ± 7,5 kms ascenso y 10,5 kms descenso)

Tiempo: ± 6,5 horas ( ± 3,5 horas ascenso y 3 kms descenso)

Terreno: Caminos, sedos y veredas montañeras, algo de pista y carretera también.

Señalización: No, solo jitos.

 

Creative Commons License


Al Canillín le teníamos ganas desde hacia mucho tiempo, pero no queríamos hacer el recorrido por la pista que va hacia la majada de Baeno, nos resultaría muy pesado. Por otra parte, sabíamos que existía un recorrido muy interesante para alcanzar la cima de esta atalaya norteña del desfiladero de los Beyos, pero un tanto complicada. No nos atrevíamos a iniciar la aventura. Pero, poco a poco, fuimos acumulando experiencias visuales de otros compañeros y, cuando el benigno invierno del año 2017 tocaba a su fin, nos lanzamos a la aventura de afrontar el gran paredón beyusco por el Sedo de la Cruz del Pico. Además en este período de espera nos documentamos sobre otro posible recorrido adicional para el descenso, por el Camín del Carbón, el cual igual era más complicado que el inicial sedo de ascenso.

Con la incertidumbre que nos supone este tipo de recorridos donde la traza a seguir no está muy clara, y mucho menos señalizada, el terreno resulta estrecho y abrupto, con caídas importantes, muy característico de la tipología de un sedo beyusco o norteño, pues en otras partes fuera de esta zona también existen.  Un día pensamos en hacer una prueba, al menos intentarlo y conocer un poco más el terreno. El resultado fue un éxito total y, pasado un tiempo, pensamos que estaría bien narrar nuestra personal aventura tratando de superar el muro beyusco para alcanzar las praderías de Baeno y hacer la cima del Canillín. Al igual que el descenso por el Camín del Carbón.

(Pte. Vidosa, N-625 K±134,6, Concejo Ponga, Asturias, ± 0,0 K / ± 280 m.a. / 10:50 h. / Mapa Pto.1)

Para el inicio de ruta nos desplazamos hasta Puente Vidosa (N-625 K±134,6), paraje donde se encuentra la espectacular cascada de Aguasaliu, ahora venida a menos por la sequia del año que nos ocupa y por la parafernalia ludo-festiva que han instalado en sus inmediaciones. Esto último también afecta a la hora de las plazas libres del parking, cada vez es más complicado encontrar una libre. En nuestro caso tuvimos suerte y de paso tomamos un cafetín.  Después, carretera abajo en busca del camín que se adentra en la montaña, unos seiscientos metros. Otros compañeros dejan el coche pasado unos metros del Puente Pombayón, un pequeño aparcamiento en su margen izquierda (creo que para dos vehículos) y después suben a encontrar el mismo camino de entrada.

(Atrás dejamos Puente Vidosa y carretera N-625 abajo en busca de la entrada al monte Cuebu)

(Carretera a bajo, toma del camín, N-625 K ±135,2, ± 0,6 K / ± 255 m.a. / 11:00 h. / Mapa Pto.2)

Atrás el negro asfalto solo queda subir para arriba siguiendo una vereda a través de bosque del monte Cuebu que nos ayudará a superar la Sierra la Texa.  Entre los árboles vemos, al otro lado de la carretera, las casas del pueblín de San Ignacio. Hay que esforzase un poco para, con algunas “zetas” a última hora, alcanzar un mella en la peña que nos permite superar la sierra citada y nos permita visualizar el paredón por donde discurre el Sedo de la Cruz del Picu (hacia los árboles de la derecha de la fotografía). También el bajar hacia al arroyo Redonda.

(Através del monte Cuebu discurre la ascensión, a otro lado del río Sella, el pueblín de San Ignacio)

(El camín debió se importante, pues existen zonas bien armadas)

(Con alguna "zeta" alcanzamos una mella en la Sierra la Texa que nos permite el paso hacia Redonda)

(Paso entrada para bajar hacia el puente de Redonda, ± 1,2 K / ± 410 m.a. / 11:20 h. / Mapa Pto.3)

Ya próximos al río algún camín a la izquierda nos puede hacer dudar, como a nosotros, pero nos inclinamos por el que sigue de frente a la derecha y nos lleva directo hasta el puente que nos permite vadear el arroyo de Redonda, además de contemplar una hermosa cascada. Sinceramente nos sorprende el caudal de agua que baja, con lo poco que ha llovido y nevado este invierno resulta casi un espejismo.

(Bajando hacia el arroyo de Redonda)

(Detalle por donde vamos transitar (de Izqa. a Dcha): por debajo de Cuchillones, Cuetu Jo y Baeno)

(Puente arroyo de Redonda, ± 1,8 K / ± 380 m.a. / 11:35 h. / Mapa Pto.4)

(Un guapo rincón en el que nos sorprende el arroyo de Redonda y su cascada)

Ni que decir tiene que nos tiramos un buen rato fotografiando este bello rincón, ya sabéis lo que nos encanta este tipo de motivos naturales.  Para nosotros la ascensión a una cumbre es la excusa perfecta para conocer los bellos y escondidos rincones que en su recorrido nos salen al paso. Realmente el llegar arriba es lo de menos, sobre todo cuando te encuentras estos preciosos “requexos” a la verá del camín.

Aunque los resultados fotográficos no fueron muy satisfactorios, pues la luz nos pegaba en toda la cara y no había manera de hacer una foto decente. Pese a todo, alguna sacamos, además de grabar un pequeño video que aquí os mostramos.

 

(Link directo para casos de problemas en la visualización del video)

Tras la sesión fotográfica cruzamos definitivamente el puente de hormigón y seguimos para arriba. En este punto hay que tener muy claro el sentido de la marcha que tenemos que tomar, nada de escorarse a la derecha tras un camín tentador, sino seguir para arriba, por otro menos limpio, girando poco a poco a la izquierda hasta tropezar con la fuente y majada de Redonda.

(Atras dejamos el arroyo y seguimos riega arriba en busca de la fuente y majada del mismo nombre)

(Fuente y cabaña de Redonda, ± 2,0 K / ± 410 m.a. / 12:00 h. / Mapa Pto.5)

Por detrás de la cabaña de Redonda, sale un camín que sube con fuerza entre la floresta y viesca norteña, si no vas atento, por momentos las ramas te pegan en todos los morros. La vereda va muy estrecha pero clara, parece que muy andada, lo cual se agradece y nos lo pone más fácil. Como va bastante empinado, cada poco paramos para observar el avance que llevamos realizado, pues la mella la tenemos a la vista al otro lado del arroyo y también al otro lado del gran río Sella, donde observamos la carreterina que sube hasta Viego y la collá Llomena. También la interminable ladera del Carria.

(Pasada la cabaña de Redonda comenzamos a subir entre en musgo y la floresta)

(En camín que seguimos es estrecho, pero muy pisado parece)

(Para arriba con fuerza, en algún momento debemos virar y pasar esa pedrera superior)

Subir y subir, culebreando entre el bosquejo, con rumbo NO en busca de los contrafuertes de Cuchillones. Esta ascensión en principio nos “mosquea” un poco, pues sabemos que por la parte que debemos salir está en dirección Sur, pero el camino van tan claro y no existe otro que seguimos por él hasta tropezar con la zona de caliza y con una fuente. Es en este último punto donde debemos, siguiendo la vereda, virar bruscamente para adentrarnos en la pedrera en busca de la salida sureña del Sedo de la Cruz del Pico.

(Fuente del Sedo de la Cruz del Pico, ± 3,3 K / ± 650 m.a. / 12:40 h. / Mapa Pto.6)

(Al otro lado del río Sella, la carretera a Viego, San Ignacio y la interminable ladera del Carriá)

Tras el giro brusco de cambio de rumbo, lo cual nos tranquilaza un poco, nos adentramos en el tránsito por la pedrera, una tubería de plástico negro parece que nos va guiando. Ahora vamos transitando por debajo de los faralllones rocosos del Cueto del Jo (según el mapa del IGN que siempre nos guía y al cual le estamos agradecidos). Pasamos la pedrera y comenzamos a remontar por el Sedo de la Cruz de Pico propiamente dicho por zona de vegetación arganosa.  Aquí el tema se pone bastante inclinado, puede dar un poco de “yuyu”, pero servidor lo pasa sin muchos problemas. Al igual que al inicio de la ruta por el monte Cuebu el camín está bien trabajo, zona de “zetas” armadas por los lugareños de antes, para subir a los puertos. Advertir que en este punto nos encontramos con bastantes garrapatas, Mary no paraba de quitárselas de encima, así que al salir del sedo tendremos que hacer revisión obligatoria, no sea que se acoplen definitivamente en nuestro cuerpo.

(Poco a poco vamos pasando la pedrera y llegamos a una zona de vegetación arganosa)

(En en Sedo de la Cruz del Pico el terreno se vuelve muy inclinado, observando muy abajo el arroyo)

(Como se puede observar el camín estaba muy bien trabajado por los lugareños de otros tiempos)

(La manguera negra sigue como un pasamanos a la vera del precipicio)

(Salida del Sedo de la Cruz del Pico, ± 4,5 K / ± 865 m.a. / 13:30 h. / Mapa Pto.7)

Bueno, parece que el primer reto de la jornada está superado, había salido, sin muchos problemas, salvo el ataque de las garrapatas a Mary, del Sedo de la Cruz del Pico. Nos encontrábamos en las praderías inferiores de la cercana majada de Baeno (hasta la cual llega la tediosa pista que queríamos evitar). Creemos que el objetivo del Canillín está casi cumplido, si no vemos muy claro el descenso en circular por el Camín del Carbón no nos importa, volvemos por donde hemos venido que lo tenemos muy claro.

(-Bueno Félix, si lo del Camín del Carbón no sale, bajamos por aquí, estes cabeñes nos marcan el punto)

Ahora a dar un cómodo paseo por las praderías y sus grandes cabañas para coger la mejor traza hacia el monte de los Joos, el cual queda en dirección Norte, justo donde está la cima de Canillín, así que debemos dar un golpe brusco de timón para darle la espalda al Jucantu, Valdepino y la puntita del Cantu Cabroneru para caminar sobre la línea invisible que delimita los territorios de Ponga (del que venimos) y Amieva (al que ahora arribamos).

(Al fondo Jucantu, Valdepino y Cantu Cabroneru detrás, ahora a virar al Norte en busca del Canillín)

(Dando la espalda al esbelto Valdepino viramos bruscamente al Norte en busca del Canillìn)

En principio la traza que seguimos es muy cómoda, entre verde pradería y altos árboles norteños, pero poco a poco se complica al manifestarse más la caliza. Como no hay una senda muy clara procuramos trazar una línea casi recta que nos lleve directos al pico La Llampa (1152 m.a.). En un punto medio de esta traza imaginaria tropezamos con una alambrera, un poco más nos la tragamos de bruces, pues apenas la percibíamos. Suponemos que la limitación de pastos entre los dos concejos que hoy nos ocupan.

(Tras una zona verde de pastos, viene el marrón del bosque del altas fayas)

(Al SE las vistas al: Niajo y Pozalón, Peña Subes, Salón, Ten y Pileñes, Zorro y Recuencu)

(Al Oeste el Macizo Occidental de los Picos de Europa y el Cantu Cabroneru y Valdepino)

Con mucho tiento sobre donde pisábamos, además de comprobar que no había ninguna alambrera más, avanzamos contemplando las buenas vistas que teníamos a nuestro alcance, salvo al Norte, todo estaba muy claro. Así que fuimos punteando alguna de las cumbres más conocidas, aunque igual metimos la pata en alguna, pero tiene poca importancia, lo interesante es disfrutar del momento y aprender un poco más, aunque sean de nuestros errores. Así llegamos a la cima más alta de esta jornada, que no es precisamente el objetivo del día. Efectivamente llegamos a los 1152 metros de altitud del pico La Llampa, en el límite de los Concejos de Ponga y Amieva, a partir de este punto por este último transitaremos solamente.

(Pico La Llampa, límite Ponga-Amieva, ± 6,5 K / ± 1152 m.a. / 14:30 h. / Mapa Pto.8)

(Desde La Llampa, I a D: Cotalva, Requexón, Sta.Maria, Torre Medio,3Mª, Torco, Peña Santa, etc...)

Tras realizada la foto del cumbre de La Llampa y escudriñar un poco las picachas del Macizo Occidental de los Picos de Europa toca iniciar la bajada en busca del objetivo del día, del Canillín. Sorprende un poco esta afirmación pero realmente es así, pues su altitud es unos cincuenta metros inferior. Tras unos minutos de dudas iniciales, nos decidimos descender por la izquierda hacia una colladina al inicio del bosque que casi nos lleva hasta la cima del Canillín. Mary va con ciertas dudas en su caminar entre los árboles, pero servidor sigue marcando la pauta, indicando que vaya a salir hacia otra colladina en la cresta que viene desde los Cuchillones.

(Desde La Llampa nos bajamos hacia la Izq., al Oeste, a una colladina que nos adentra al bosque)

(Bajamos por entre las esbeltas fayas en busca de otra colladina que nos pone en la cresta del Canillín)

(Collau acceso al Canillín, pto.referencia para descenso, ± 7,2 K / ± 1080 m.a. / 14:50 h. / Mapa Pto.9)

Esta última colladina, de referencia nº 9, es clave en nuestro camino de regreso, pues desde ella tomaremos rumbo hacia el Camín del Carbón. Hecha esta importante observación seguimos para adelante por la cumbrera del Canillín, estos últimos trescientos metros los sorteamos con cierto cuidado, porque el terreno engañoso (árgana sobre caliza) con caídas laterales muy fuertes. Al fin, Mary alcanza la el objetivo deseado, servidor que se había quedado cincuenta metros para atrás, inmortaliza el momento para después sacar las fotos de cumbre de pareja.

(Ya solo quedean 300 mts., pero con mucho cuidado, las cumbreras siempre hay que temerlas)

(Preciosa estampa la que vamos dejando atrás)

(Pico Canillín, Concejo de Amieva, ± 7,5 K / ± 1080 m.a. / 15:00 - 15:45 h. / Mapa Pto.10)

La opción principal del recorrido se había conseguido, ahora quedaba otear el impresionante 360º que desde esta, podíamos decir, por su altitud, modesta cima. Especialmente hacia la vertiente Norte, la que cae en vertical sobre Amieva y la carretera que va hacia Cangas de Onís. También sobre el guapo pueblín de San Juan el cual duerme sobre los regazos del Primiello y Redondos. Los otros planos ya no les damos tanta importancia, pues ya los hemos venido oteando en la subida, así que le dedicamos menos tiempo. Vemos alguno de los grandes planos más norteños.

(Foto pareja con todo el telón norteño detrás, donde el azul del Cantábrico y el cielo se funden)

(Panoramica NE: Desde el Primiello, San Juan, peña Abogueru y río Sella abajo hacia el Cantábrico)

(Panoramica NO: Desde río Sella, Pierzu, Roble, Carria, ... )

(Aunque ya vistas las Panorámicas sobre los Picos de Europa nos atraen con fuerza)

Como ya comentamos anteriormente, pese a ser una cumbre de “modesta” altitud, solo 1108 m.a.,  resulta de un espectacular comparable a cualquiera que la triplique, pues esta torre norteña, que da la entrada al desfiladero de Los Beyos (Amieva y Ponga), resulta extremadamente llamativa. Tanto desde abajo (desde la carretera que bajo ella pasa, además del río Sella) como desde arriba, desde la cima. La mires desde donde la mires, no pasa desapercibida en ningún momento. Como no podía ser de otra grabamos un pequeño video, así que nos quedamos con sus panorámicas desde la cima, pero sin arrimarse mucho al precipicio, que la balconada no tiene barandillas.

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)

Sin lugar a dudas espectacular, estaba justificada la inquietud por alcanzar su cima. Pese a todo no había que entretenerse mucho, pues aún estamos en horario de invierno. Así que, tras las fotografías de pareja, las panorámicas y el bocata, no quedaba otra que entamar la segunda parte del recorrido, acercase hasta la colladina del punto 9 de mapa anteriormente pasado y mencionado para escudriñar la entrada al Camín del Carbón.

(Regreso al collau pto.ref. para tomar Camín Carbón, ± 7,8 K / ± 1080 m.a. / 16:00 h. / Mapa Pto.9)

Alcanzado el cercano collau miramos al Oriente y descendemos por el bosque de la falda Norte de La Llampa. Vamos muy duditativos, escudriñando los jitos que tenemos noticias que existen. Uno, dos, tres… los vamos siguiendo hasta salir de la depresión que podemos observar en el mapa (importante saber interpretarlos). Así salimos a otra colladina donde una blanca roca caliza hincada hace las veces de jito y nos presenta una preciosa estampa de lo mejorcito del Macizo Occidental de los Picos de Europa.

(De la colladina bajamos hacia la depresión del bosque, con rumbo Oriental, de jito en jito)

(Escudriñando los jitos logramos salir de la hondoná y alcanzar otra colladina)

(Parece que este jito, creemos que natural, nos viene de perlas, además de muy panorámico)

(Macizo Occidental Picos Europa: Requexón, Sta.Mª, Torres Medio, 3Mª, Torco y Peña Santa)

Desde este preciosa ventana arrancamos por la izquierda, donde una impronta de camino parece que discurre, así que lo tomamos con decisión y rumbo Norte. Tras un breve tramo viramos al Sur y hasta otra depresión (jou) para salir de ella tras un pequeño guiño que nos hace un curioso jito. Así, rápidamente nos introducimos en el bosque de pleno, además de otro camín mucho más ancho. Parece que hemos dado con el conocido Camín del Carbón, que según hemos leído en los reportajes de nuestros amigos más andariegos se ha utilizado hasta finales del siglo XIX para bajar carbón vegetal que hacían con la madera de estos hayedos, a una fragua que había en Ceneya. Una vez alcanzado este punto crítico ya teníamos claro que la ruta la realizaríamos en circular, si no lo encontrábamos no pasaba nada, nos dábamos la vuelta y por el Sedo de la Cruz descenderíamos tan panchos y bien contentos.

(Atrás dejamos las dos colladinas mencionadas, ahor giro a la izquierda y parece que pillamos un camín)

(Un tramo en bajada con rumbo Norte y pronto viramos al Sur para llegar a otro Jou y...)

(... Salir de él siguiendo los guiños de un curioso jito)

(Parece que ya tenemos bien claro el Camín del Carbón, ahora a descenser por él y disfrutar)

Sea cual sea la antigua utilización de la traza por la cual vamos descendiendo, la verdad que era de buen porte, bastante ancha por tramos. Con jitos de vez en cuando, aunque ya sabéis que estos son un tanto aleatorios. Además por el medio del bosque, en principio en zona amplia, pero según vamos avanzando con rumbo Norte nos vamos pegando a la vertical peña del Canillín y el mismo empieza a estrecharse. Pese a que los árboles solo nos dejan intuir la verticalidad de la senda, por momentos observamos la pista que va a Baeno, la verdad que se percibe mucha caída. Menos mal que están las fayas delante, como haciendo las veces de anti aludes.

(Sea cual sea el origen de este camín, la verdad que tuvo que ser bueno)

(Un bonito paseo por el bosque inicial)

(Aunque poco a poco nos vamos pegando a la peña)

(Los árboles no nos dejan ver la veticalidad de la traza que seguimos, pero en algunos momentos...)

Al final nos arrimamos del todo a la peña por camín armado, cada vez se va estropeando más, teniendo que sortear algunos árboles en mitad del camino. Nosotros lo seguíamos con fe ciega, aunque según nos adentrábamos  más al Norte dudábamos. Estábamos impacientes por encontrar el giro brusco que nos bajara hacia la zona de la majada de Llerimundi. Se hizo esperar, pero al fin llegó el cambio de rumbo. Ahora al SurEste, aunque casi mejor haber seguido la traza anterior, pues ahora la misma se pierde, solo una leve vereda entre el gran plano inclinado de árgana.

(Dejado atrás el bosque más tupido y plano, el camín se pega a la peña y se vuelve más sucio y estrecho)

(Seguimos descendiendo con rumbo Norte, en algún claro tenemos referencias de que altura vamos)

(Así, arriba el Primiellu y los Redondos, abajo, aún muy fina, la pista hacia Baeno)

(Por fín llega el gran giro, del N pasamos al SE, pero apartir de aquí el camín se pierde)

Llegamos a un punto que no vemos por donde seguir, menos mal que al otro lado de la “tierra de nadie” vemos un montonín de piedras, el anhelado jitu. En este tramo echamos de menos el piolet, pues nos vendría muy bien para mantener la estabilidad clavándolo en la tierra. A partir de este punto, los jitos escasean o no los vemos claramente, pero ya nos importa menos, tenemos bien fijada la dirección de la majada de Llerimundi y ese rumbo seguimos entre las distintas traza (suponemos del ganado) que nos ofrece entre la arboleda. Además ahora parece que San Juan de Amieva ya está más cerca, eso nos gusta, es buena señal.

(Paso pindio y arganoso del Camín Carbón, ± 11,0 K / ± 835 m.a. / 17:00 h. / Mapa Pto.11)

(Bosque abajo, tratando de seguir algún jitu que otro)

(Ahora San Juan ya lo vemos más cerca, buena señal)

Al final, tras una hora larga de navegar por el bosque colgado sobre la peña NorOriental del Canillín, superamos la prueba del camín del Carbón y hacemos pie sobre la pista que va hacia Baeno a la altura de la majada de Llerimundi. Fue una guapa experiencia y aventura. La verdad que salvo el tramo ese muy inclinado sobre la hierba arganosa, el resto no lo vimos muy complicado. Bueno la parte última, si no sabes orientarte en la montaña y no ubicas bien dónde está Llerimundi… ¡igual se lía parda! Con estas cuitas echamos a caminar cómodamente pista abajo, liberando tensiones.

(Llerimundi y enlace con pista de Baeno, ± 11,5 K / ± 640 m.a. / 17:15 h. / Mapa Pto.12)

(Llegamos a la pista de Baeno y atrás dejamos el Camín del Carbón y el bosque colgado sobre la peña)

Poco tiempo nos llevó caminar por pista, pues esta de Baeno que enlaza con la carretera que sube desde Ceneya a San Juan no es nuestra intención. Efectivamente, cuando llevamos un kilómetro de descenso nos sale un ramal a la izquierda que nos lleva a una zona de cabañas bajo la Peña la Garza (según pinta el IGN). La seguimos con firmeza, pues tenemos claro que no queremos hacer el tramo por carretera, solo lo imprescindible. Nuestra idea es ir hasta la zona de las cabañas donde sale un camín que baja riega abajo hasta Rañes y después la carretera de la N-625. No tardamos mucho en tropezar con él, aunque sin señalizar, solo intuición, ver una desvío a la izquierda que se mete en la riega y cogerlo, lo demás pura aventura.

(Abandono de pista de Baeno, giro a la izquierda, ± 12,5 K / ± 540 m.a. / 17:30 h. / Mapa Pto.12)

(Por ramal ganadero para buscar una camín que baja entre una riega en busca de Rañes y la N-625)

(Abandono de pista Peña la Garza para coger camín, ± 13,0 K / ± 535 m.a. / 17:45 h. / Mapa Pto.13)

Una vez tomado el camín, el mismo va bien, pues existen varias cabañas, con mejor o peor facha, también un bebedero seco (este invierno no es el mejor para el agua) y a seguir para abajo, pero perdiéndose, por momentos, la traza, aunque se observan detalles de que tuvo que ser buena. No nos importa mucho, pues nosotros seguimos bajando y sabemos, que por mejor o peor traza, llegaremos al bebedero de Rañes y poco después a sus cabañas. Sin lugar a dudas, así resultó, aunque no hay que perder la paciencia cuando el camino se desdibuja.

(Camín abajo, entre las cabanas y lindes de las mismas)

(Algún giro entre prau y prau)

(Fuente-bebedero solitario, para abajo, ± 13,5 K / ± 440 m.a. / 17:55 h. / Mapa Pto.15)

(-Uff, parece que aquí el camín lo perdemos)

(Aquí no tanto)

(A trompicones vamos bajando, que es de lo que se trata)

(Fuente Rañes, para abajo, ± 14,8 K / ± 295 m.a. / 18:15 h. / Mapa Pto.16)

(Rañes, pista que va hacia la carretera N-625, ± 15,0 K / ± 285 m.a. / 18:20 h. / Mapa Pto.17)

Unos simpáticos gochinos pintos nos reciben en Rañes. El tercer objetivo conseguido, primero el Sedo de la Cruz, segundo el Camín del Carbón y la riega de Rañes como tercero. En verdad que no estuvo nada mal, aunque, si no estuviéramos en horario invierno aún, podríamos tener el pleno al cuatro. Efectivamente, pues desde las cabañas de Rañes sale otro sedo llamado Camín de la Llorea´l Beyu (un tanto olvidado y por tanto ya casi perdido) pero que para nosotros ya es mucho, más cuando las horas de luz que nos quedan son pocas. Así que, para la jornada que nos ocupa, solo queda cumplir el plan inicial y bajar hasta la carretera de Los Beyos (la N-625 a la altura del Km ±137,3) solo unos pocos cientos de metros nos separan de ella.

(Unos simpáticos gochinos nos reciben en Rañes)

(En Rañes podríamos seguir la aventura por el Camín de la Llorea´l Beyu, pero la noche se acerca)

(Carretera a bajo, toma del camín, N-625 K ±137,3, ± 15,3 K / ± 230 m.a. / 18:30 h. / Mapa Pto.18)

Ya sobre el negro asfalto de la carretera de Los Beyos, la que baja a Cangas de Onís o sube hacia el Puerto de Pontón, no queda otra que transitar por ella ascendiendo río Sella arriba. Poco más de dos kilómetros y medio de carretera bajo la sonriente cumbre del Canillín, esto lo digo por el sol de la tarde que la iluminaba. En este punto decir que como estamos en invierno el tráfico es muy escaso, lo que ayuda nuestro transito. No diría lo mismo en verano, donde esta estrecha carretera está muy concurrida y el peligro de transitar por ella es muy grande. A pesar de todo vamos con mucha prudencia, escuchando el ruido de los motores de los coche que puedan venir, creo que solo nos cruzamos con dos, lo que no está nada mal y tranquiliza un poco nuestro caminar. Así llegamos al Puente Pompayón, donde, cerca de él,  muchos compañeros dejan el coche aparcado y buscan el camín que se adentra por el Monte Cuebu arriba. Ahora eso ya está hecho, así que a seguir seiscientos metros más arriba para llegar a Puente Vidosa, donde nosotros iniciamos la marcha mañanera.

(La cumbre del Canillín sonriendonos tras conseguir todos nuestros objtivos propuestos)

(Carretera N-625, parejos al río Sella, entre Amieva y Ponga)

(Puente Pombayón, N-625, ± 16,8 K / ± 240 m.a. / 18:50 h. / Mapa Pto.19)

(Cierre circuito, camín de mañanero, N-625 K ±135,2, ± 17,4 K / ± 255 m.a. / 19:00 h. / Mapa Pto.2)

(Pte. Vidosa, N-625 K±134,6, Concejo Ponga, Asturias, ± 18,0 K / ± 280 m.a. / 19:10 h. / Mapa Pto.1)

Sobre las siete de la tarde llegamos, poco más minutos de luz solar quedaban. Hacemos las últimas anotaciones sobre el mapa que portamos, con los puntos de paso que llevábamos marcados desde casa, más otros que fuimos aumentando sobre la marcha. Detalle que ahora dejamos aquí. Nuestro recorrido sobre el mapa del IGN (tanto en formato papel como en digital) que nos ha ido acompañando en estas ocho horas (incluidas paradas).

(Recorrido de nuestra aventura andariega en torno al Canillín / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

Realmente satisfechos nos sentimos de haber completado esta singular circular de ascenso al Canillín. Especialmente porque no es recorrido normalizado, todo lo contrario, pues no existen marcas al respecto, solo algún jitu. Es totalmente una aventura, un pequeño reto personal que gracias a la experiencias de otros compañer@s andariegos logramos solventar sin muchos problemas, aunque sí con cierta incertidumbre ante los “desconocido”. Entrecomillamos el último vocablo pues tras un buen trabajo de documentación en casa y una buena cartografía (aunque para muchos lo nombres está mal, pero a nosotros lo que nos gustan son las curvas de nivel), todo resulta más sencillo e incluso conocido. Por el contrario, si sales “a locas” te puedes pegar un buen batacazo. Por eso, pese a que este recorrido está publicado por la mayoría de nuestros amig@s en sus magníficos blogs montañeros, nosotros también quisimos exponer nuestra personal experiencia en torno al Canillín. Por todo ello y un poco más esperamos que os haya gustado, así que…

¡Hasta la siguiente Amig@s!

.

JFCamina

Más referencias sobre la zona en www.jfcamina.es


Deja tus comentarios

.

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.

.

.

.

.