Rutas por Amieva, Parres, Piloña y Ponga
Amieva
Asturias

La Jocica y Juente Prieta

San Juan, 02/2011

MJCamina, 04/2011

 

Amieva - La Jocica y Juente Prieta.

(Un guapu paseo bajo el agua)

Mapas I.G.N.: 55-III "Beleño" (2001)

Mapas M. A. Adrados: Macizo Occidental de los Picos de Europa.

Inicio y fin : Amieva (San Juan), Asturias.

Recorrido: Amieva - San Juan (550 m.a.) - Collau de Angón (815 m.a.) - Valle de Angón (670 m.a.) - Central Hidroeléctrica del Restaño (695 m.a.) - Juente Prieta (800m.a.) - Majada Bellanzo (900 m.a.) - Presa de La Jocica (900 m.a.) - Central Hidroeléctrica del Restaño (695 m.a.) - Valle de Angón (670 m.a.) - Collau de Angón (815 m.a.) - Amieva - San Juan (550 m.a.).

Distancia: ± 18,5 Kilómetros = 10 ida + 8,5 vuelta.

Tiempos: ± 6,5 horas = 4 ida + 2,5 vuelta.

Desnivel: ± 600 mts.

Tipo de recorrido y terreno: pista y camín.

Señalización: Si, PR PNPR-7 "La Jocica - Carombo" = PR AS-225.

Creative Commons License


Habíemos quedado con Manolo y Celso, queríamos a dir hasta Amieva y subir al Primiellu, pero según íbamos avanzando en la carretera vemos que el tiempu va empeorando poco a poco, ye un simple orbayu pero creemos que será lo suficiente pa que nun nos dejar facer cumbre. Cuando llegamos el bonito pueblo de San Juan de Amieva la niebla taba muy baja, nun orbayaba pero creíamos que nun tardaria mucho en facelo.

(Dibujo del recorrido de la jornada sobre del Google Earth)

(San Juan de Amieva, ± 0,0 K / ± 550 m.a. / 12:30 h.)

(La niebla cubria les cumbres)

Después de tomar un café, en claro consenso, decidimos cambiar de ruta, iriamos hacía La Jocica, asi que, nos ponemos nuestras capas y chubasqueros y empezamos a caminar hacía el collau de Angón. La niebla iba y venía y nos hacía tener esperanzes de que tal vez el sol nos quisiera acompañar un poco, pero según ibamos avanzando volvía la niebla y el finu orbayu.

(En marcha por la dura pista de hormigón)

(No éramos los únicos que andábamos de "marcha")

La pista que sale de San Juan de Amieva, es toda de hormigón, algo que no nos gusta mucho pero nun tenemos otra ruta alternativa, así que poco a poco vamos avanzando sin problemas, Celso se queja, de vez en cuando, de que nun faiga sol, pero como nosotros le decimos que no siempre el tiempu nos acompaña y para lo que queremos facer hoy tampoco ta tan malo, él sigue refunfuñando pero sigue con pasu ligeru, tien ganes de caminar por el monte, los estudios y la natación ultimamente le tienen muy ocupau.

(Collau de Angón, ± 3,0 K / ± 815 m.a. / 13:40 h.)

(Entrada del Valle de Angón, ± 3,2 K / ± 800 m.a. / 13:45 h.)

Llegamos al collau de Angón y seguimos nuestru caminar en dirección a valle del mismu nombre, en este punto hay dos grandes paneles que nos informan de la nuestra excursión y el de la conocida "Senda del Arcediano", el cual comienza o acaba, más o menos, aquí, otra preciso marcha que algún día debemos culminar en su totalidad. Nos olvidamos del "Arcediano" y seguimos de frente, entramos en Angón, aunque la niebla anda por les cumbres, el valle se pude ver sin problemas, esti ye un valle que nos llama la atención ya desde la primera vez que vinimos a él. La pista sigue de hormigón toda ella hasta la central del Restañu, por esta zona los que tienen el ganao y les cabañes lo tienen un poco más fácil.

(Bajando hacía el Valle de Angón)

Nos entretenemos viendo les guapes caseries que hay por el lugar, la primavera paez que quier despuntar aunque todavía ye algo temprano, pero les cerezales silvestres ya tienen flor. La niebla arrepega un poco y nos fai tener ilusiones de que va a despegar, pero sólo ye pa engañamos un poco, nos deja ver unos picachos y enseguida los vuelve a tapar.

(La niebla paez que quier arrepegar)

Ya llevamos un poco más de cinco húmedos kilometrucos, tamos a punto de salir de este preciosu cuencu de Angón y llegar a la central del Restañu. Por esta zona fai unos años nos encontramos con Tatiana y su padre, en aquella ocasión charramos un buen ratu, hoy nos viene a la memoria el recuerdo de aquel momento y nos preguntamos ¿por dónde andará?, creemos que visitando algún lugar en busca de flores, animales y plantas para recopilar todo lo que pueda.

(Salida del Valle de Angón, ± 5,5 K / ± 670 m.a. / 14:15 h.)

Llegamos a la Central del Restañu, aquí Manolo entra en su terreno y se nos pon a explicar como funciona y todo lo que él sabe de estes coses, mientras tanto Celso ya nos pide el bocata. Miramos por los alrededores a ver donde nos podemos poner para dar cuenta de nuestra comida, una vez pasada la central encontramos una cabana y allí mismo, ya que ta seco, nos sentamos, Celso devora su bocadillo sin apenas dase cuenta, ¡como se nota que ta creciendo!, en otres époques nun facia arte comer.

(Central Hidroeléctrica del Restaño, ± 5,8 K / ± 695 m.a. / 14:30 - 15:00 h.)

Mientras comíamos el bocata comentábamos lo bien que lo habíamos pasado el día que subimos al Mirador de Ordiales, el mismo está precisamente encima de nosotros, aunque hoy, por razones... ¡nun lu veremos!, hoy solo toca agua, nada de brillante gris calizo del Macizo Occidental de los Picos de Europa, al cual tamos pegaos.

¡Mira el río apenas lleva agua!, -¡Claro ta retenía en el embalse de la Jocica!, -pues vamos a velu o ¿ta muy lejos?, -que yo recuerde me paez que no, pero ya veremos como se comporta el tiempu después de comer.

(Nuestru comedor para hoy)

Como vemos que ye temprano y paez que dejó un poco de orbayar, nos decidimos a seguir nuestra marcha, hemos pensado dir por lo menos hasta el embalse de la Jocica, más allá la niebla está muy baja. Vomamos camín arriba, un poco más cuesto que lo anteriormente andao, por está zona el hormigón ya se acaba, vamos por camín terrero y se agradece un poco.

(Una cascada a lo lejos)

Subiendo poco a poco, entre vueltes y revueltes, llegamos a un pequeñu descanso, el ríu Dobra suena fuerte, nos asomamos y vemos sus aguas verdes y cristalinas, también vemos los cañones y pozes que va faciendo con el pasu del tiempu sobre la roca.

(Agua verde esmeralda del río Dobra)

(Un gran árbol llenu de mofo pa escondese)

(Puente y hoyeras del río Dobra sobre la zona de la Llampiella)

A lado de un gran tronco seco pero lleno de mofo, el ruido aumenta, miramos desde lo alto, vemos unes pozes y unes cascades en lo fondo, también vemos un puente nuevecito, así que, bajamos hasta él con cuidadín, ya que el terreo ye pindio y ta bastante mojau, ya abajo les vistes son totalmente impresionantes, el ruidu del Dobra nun nos deja oyemos unos a los otros y eso que no debe de bajar con todo su caudal, ya que vemos les marques del nivel del agua en la roca.

(El puente nos da seguridad para poder ver más cerca el río)

(Un guapu cañón del ríu Dobra)

Después de entretenemos un buen ratu, seguimos nuestro caminar, oimos un fuerte ruxir de agua, miramos hacía el río y vemos que de allí no prodece, miramos hacía la montaña y a lo lejos, entre la niebla, vemos surgir una gran cascada, buscamos por donde ir hacia ella, al lado de un cercao pa'l ganao aparece un camín y sin pensarnoslo mucho para él que nos encaminamos.

(Desvio a "Juente Prieta" y valle de Ozania, ± 7,0 K / ± 765 m.a. / 15:45 h.)

(Camín de Juente Prieta)

Llamamos a Félix para que nos indique que cascada es, nos comunica que es Fuente Prieta, les otres veces que pasamos por esti lugar no la vimos, tal vez sería otra época y nun llevaba tanta agua como ahora.

("Juente Prieta" e inicio del valle de Ozania, ± 7,5 K / ± 800 m.a. / 16:00 h.)

Vamos siguiendo unes marques amarilles que hay en alguna que otra roca, así como algún que otru jitu, poco a poco y con cuidao de nun resbalar nos encontramos debajo de la cascada, nuestra alegría es inmensa, y estuvimos un buen ratu disfrutando del lugar, luego Félix nos dice que por esa zona se entra al valle de Ozania, pero vemos que hay que subir por una riega que en estos momentos lleva bastante agua.

(Asemeya del día en Juente Prieta)

Damos la vuelta para volver a coger la pista que nos llevará a nuestro destino, un poco improvisado, de hoy. Parece que, por ahora, dejó de orbayar y caminamos con más tranquilidad, aunque Celso sigue protestando, paez que tien friu y el cabezonucu de él nun quier poner los guantes. Dejamos a un lau el cruce al Ceremal y seguimos de frente, Manolo decide ponerse en cabeza y comenzamos a caminar con ritmo más fuerte.

(Desvio a la majada de Cemeral, ± 8,2 K / ± 780 m.a. / 16:15 h.)

Yo voy pensando que nun recordaba que el embalse quedará tan lejos, pero vamos dando vueltes y revueltes y subiendo poco a poco, va muy cuesto, Celso le pregunta a Félix que si queda mucho, él le responde que ya poco, pero como fai un poco que le dijo lo mismo nun lo cree y sigue su caminar con poca confianza.

(¡Uf, cuantes vueltes y revueltes!)

La niebla baja más, llega un momento que nun vemos casi el camín, al llegar a la majada Bellanzo, nun vemos ni les cabanes, ni a Celso ni a Manolo, los llamamos y nos responden entre la niebla, ahora ya vamos en llano, les cuestes y les revueltes de la senda, ya quedaron atrás, en menos de dos kilometrucos hemos salvado doscientos metros de desnivel, yo nun me acordaba de elles, a pesar de que de aquella facia un preciosu día de sol, nos tendríamos que acordar, seguro que sudamos de lo lindo.

(Majada de Bellanzos, ± 9,5 K / ± 990 m.a. / 16:45 h.)

La majada con la niebla tiene una imágen de pelicula de miedo, esti lugar cuando les espineres están en flor tien que ser guapisimu, pero hoy nos conformamos con ver les cabanes y les espineres entre de la niebla, esperemos que nos despeje un poco sino nun veremos nada de la presa.

(Portilla de la majada de Bellanzos, ± 9,7 K / ± 1000 m.a. / 16:50 h.)

Pasamos por la portilla existente, la cual dejamos de nuevo cerrada, sin ella el ganado se iría al fondo del desfiladero del río Dobra, y nos dirigimos hacía el embalse de la Jocica. Caminamos unos poco cientos de metros entre la niebla y con una fuerte caida a la derecha, menos mal que el camín ye anchu. Al llegar a nuestro destino lo primero que topamos ye un gran cartel con la información de la construcción, el cual nos paramos a leer con todo detenimiento para enterarnos de como fue construido.

(Es hora de ilustrarse)

La obra se realizó en los años cincuenta del siglo pasau, la misma requirió mucho esfuerzu humano y material, de esto último apunta el dato de que se utilizaron unos 120.000 sacos de cemento, llama mucho nuestra atención una parrafo del panel:

"Hoy en día, considerando los costes que suponen una infraestructura de estas caracteristicas (tanto económicos como ambientales), sería impensable su construcción"

 

(Presa de la Jocica, ± 10,0 K / ± 900 m.a. / 17:00 h.)

Dejamos atrás la lectura y vamos a ver la instalación de propia mano. Nos detenemos donde la presa de la Jocia, la niebla se levanta y lo podemos ver, ¡bien!, a Celso le impresionan la cantidad de escalera que hay hasta abajo, a nosotros también, así como la altura existente, ¡menuda obra!, ¡cuantos sacrificios!. Andamos con mucho cuidado el terreno está húmedo y se puede resbalar, sacamos unes cuantes fotos y decidimos dar por terminada nuestra excursión del hoy.

(Buena escalinata)

(Esti tramo ta más pindiu que cualquier montaña)

Volvemos sobre nuestro pasos, el ir hasta Carombo nos resulta un poco lejos y el día no está para ello, la vuelta como siempre parece que la hacemos mucho más aprisa. Por el camino nos encontramos con un paisanu del lugar, precisamente, justo donde hace años encontramos a Tatiana, ¡que casualidad!, nos dice: nun tengo sitiu pa todos, y es que llevaba el todo terreno hasta arriba y al su perru compañeru fiel, además nos dice como se llama la gran cascada: "Juente Prieta", con "j" y no con "f", matizó con insistencia.

(Central Hidroeléctrica del Restaño, ± 13,3 K / ± 695 m.a. / 18:00 h.)

(San Juan de Amieva, ± 18,5 K / ± 550 m.a. / 19:30 h.)

Cuando llegamos a Amieva, les luces del pueblu ya taben encendies, pero nosotros a pesar de la niebla y el orbayu, ibamos satisfechos de nuestru día pasau en plena naturaleza, para despedir tan buen día parariemos en Cangas de Onís a tomar algo y relajarnos un poco, luego tomariemos rumbo hacía casa.

Como habéis podido comprobrar el día no estaba para sacar video pero ante tanta belleza JF no se resistió y plasmó la fuerza con que baja el agua de los Picos de Europa, un documento excepcional de naturaleza pura, aquí os lo dejamos para nuestro y vuestro disfrute.

 

A pesar de la humedad del ambiente resultó una magnífica jornada andariega y familiar entre la niebla y los murallones calizos del Macizo Occidental de los Picos de Europa.

MJCamina.

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.