Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Zona Alta
Asturias

Pinganón de La Foz

JFCamina,08/2018

 

Pinganón de La Foz o de La Tabierna

Mapas: IGN 79-I "Felechosa" (1997) y el mapa del libro "77 Rutas de Montaña - El Conceyu Aller (Asturies)" de Enrique Marcos Gallegos

Inicio y fin : Cuevas, Concejo de Aller, Asturias

Objetivos: Pinganón de La Foz

Recorrido: Cuevas - Puente La Muñeca - Área recreativa Las Moyás (750) - Los Cuadrazos (840 m.a.) - Collá Celleros (990 m.a.) - Casa Nueva (1060 m.a.) - La Campona (1110 m.a.) - Fuentina de Casa Vieya (1130 m.a.) Casa Vieya (1125 m.a.) - El Navayó (1100 m.a.) - Bosque del Tayiu (1100 m.a.) - Arroyo Cuervu (1080 m.a.) - El Pinganón de La Foz o La Tabierna (1270 m.a.) - El Yanón/Llanón (1030 m.a.) - Refrenu (790 m.a.) - Las Murias (840 m.a.) - La Calavera (790 m.a.) - Los Foracones (715 m.a.) - Cuevas - Puente La Muñeca (750).

Distancia: ± 14,5 Kilómetros casicirculares (6,5 Ida + 8 Vuelta)

Tiempos: 5 h. (2,5 Ida + 2,5 Vuelta)

Desnivel: 650 mts. de ascensos y su correspondiente descenso.

Terreno: Caminos montañeros y pistas.

Señalización: Si, hasta el Pinganón de La Foz o La Tabierna por PR AS-30 "Ruta de las Brañas Alleranas".

Creative Commons License


Una semana después volvimos a lo que nosotros llamamos el “Anillo Olímpico” del Senderismo Astur, lo que es decir al PR AS-30 “Ruta Allerana de las Brañas”. Otra vez al nuestro concejo, al de Aller, también a la fuente de Las Moyás para tratar de disfrutar del espectáculo que tuvimos días pasados, pero en este caso viendo caer el agua en el Pinganón de La Foz o La Tabierna. Nos quedó tan buen sabor de boca que no demoramos mucho la experiencia, la impresionante caída de agua nos había enganchado, así que había que aprovechar la húmeda primavera del 2018.

En la anterior ocasión, la visita al Pinganón de La Mornera, pusimos rumbo Norte, río San Isidro abajo. Hoy, siguiendo desde el principio la señalización del PR AS-30, nos vamos en sentido contrario, pero abandonando rápidamente el sentido del río y tirando para arriba en busca de las primeras cabanas de las Brañas Alleranas. Como la pendiente es fuerte, pronto vemos las edificaciones del lugar de Cuevas. También, cada poco, tomamos un respiro y podemos contemplar la gran riega de Peña Melera. Sin muchos problemas nos hidratamos un poco en la fuente de la zona de Los Cruadros, un poco de fuerza adicional para adentrarnos caleyón arriba. Como este tramo es uno de los dos más duro de todo el recorrido, nos lo tomamos con gracia y sin cebarnos con la inclinación del resbaladizo camino empedrado. Así llegamos bien frescos al colláu de Celleros, donde todo se vuelve mucho más tranquilo y las panorámicas son muy interesantes.

(Cuevas, Área Recreativa Fte. Las Moyás, Concejo de Aller, Asturias, ± 0,0 K / 750 m.a. / 12:00 h. / Pto. 1 Mapa)

(Hasta la mitad del recorrido el PR AS-30 "Ruta de las Brañas Alleranas" será nuestro guía)

(Dejando Cuevas a nuestra derecha y la riega de Melera a la espada, tomamos camín rumbo NorEste)

(Los Cuadrazos, un poco de hidratación no viene mal, ± 0,6 K / 840 m.a. / 12:25 h.)

(El camino empedrado, además de muy inclinado, está muy resbaladizo)

(Pronto ganemos altura y las altas cumbre nevadas de dejen ver, aunque La Melera, sin nieve, las gana en vistosidad)

En la col.lá Celleros saludamos, desde la distancia, al gran vigía, al Retriñón, el rey de este paraje acompañado de su sequito, de la Muezca y Tabierna. A este recorrido le tenemos un cariño especial, pues recordamos la vez que lo hicimos con los nuestros sobrinos Carmen y Celso en el año 2007, ya llovió. Hoy realizaremos un circuito casi idéntico aunque subiendo hasta las proximidades del Pinganón de La Foz o La Tabierna, pero no adelantemos acontecimientos.  Dejada atrás la col.lá de Celleros, el camín va mucho más relajado, muy apropiado para la contemplación y disfrute, las típicas cabanas alleranas, las hojas otoñales en el suelo hace que el transitar sea mucho más suave.

(Ya estamos llegando a la col.lá Celleros, la zona de la Tabierna al Retriñón nos ofrece su blanca cara)

(Collá Celleros, ± 1,8 K / 990 m.a. / 12:55 h. / Pto. 2 Mapa)

(Precioso marco para el Retriñon, la Muezca y la Tabierna)

(Ahora el camín va mucho más relajado, muy apropiado para la contemplación y disfrute)

(A la izquierda, un vistazo al pico La Mota, de unos 1206 m.a.)

Recordando las numerosas ocasiones que por aquí transitamos, seguimos descontando cabanas en nuestra amplia lista de hoy, así dejamos atrás Casa Nueva y, tras una pequeña cuesta, avistamos las blancas cabanas de La Campona. Todo ello sin ninguna dificultad, siguiendo la señalización amarilla y blanca del PR que hoy nos guía. En animada conversación alcanzamos la fuentina de Casavieya. Unos metros más allá el camín pasa por encima de la cabana de Luis Tejón, su blanca y esbelta chimenea la delata. Volvemos a reparar en el letrero situado en el alero del tejado  que nos informaba que dentro teníamos un libro de visitas.

(En cómodo y señalizado avance vamos descontando kilómetros y cabanas)

(Casa Nueva, ± 2,6 K / 1160 m.a. / 13:00 h. / Ahora una cuestina y pronto...)

(Las blancas cabanas de La Campona)

(La Campona, ± 3,0 K / 1110 m.a. / 13:10 h. / Pto. 3 Mapa / Cambiando rumbo, orientándonos más al Norte)

(Fuentina de Casa Vieya, ± 3,2 K / 1130 m.a. / 13:15 h.)

Hoy no nos acercamos, pero de otras ocasiones sabemos lo que hay. Primero el su cartel, en el que decía que si te apetecía escribir algo allí estaba el libro de visitas, además que si tienes hambre o fríu puedes entrar en la cabana, pero para decirte donde está guarda la llave de la misma tienes que llamarlo a él al móvil, deja constancia escrita del número. Después un guapo recorte de prensa escrito por Pablo Texón Castaño titulado: Mio güela (1922 -2007), el libro de visites donde cuenta la historia de la cabaña y un montón de anotaciones. En fin, mucho entretenimiento, nosotros dejamos un pequeño agradecimiento y seguimos ruta, si nos paramos más… ¡nun llegamos a casa!, tenemos que llamar al movil, se nos fai de noche.

(Casa Vieya, cabaña de Luis Tejón ± 3,3 K / 1125 m.a. / 13:20 h. / Pto. 4 Mapa)

(Hora de adentrarse en el bosque pero antes...)

(Una mirada hacia atrás, hacia la Col.la Cellero y La Mota, más al fondo la Peña Melera y las blancas cumbres)

Atrás dejamos la cabana de Luis Tejón y sin apenas darnos cuenta, poco a poco vamos cambiando rumbo, orientándonos más al Norte, así llegamos a la zona de Navayó y tras descender un poco y volver a recuperarlo un más adelante, nos adentramos en el bosque. El trayecto boscoso no es muy largo, una pequeña travesía, a media ladera baja del monte Taio ó Tayiu, asunto que siempre es un poco complicado de saber cuál es el mejor vocablo, un servidor cuando preguntó le costó trabajo memorízalo, lo apunté tal como sonaba, cuando llegué a casa comprobé en diversos mapa y de las dos formas encontré, arriesgo de que alguien diga algo en contra.... así que aquí queda.

Los árboles del bosque no tienen hoja aún, pero está precioso, todo se ve muy bien. Tan claro que  cuando nos dimos cuenta teníamos por encima de nosotros a una cierva observando nuestros movimientos. Fue sacar la cámara y enfocar…. ¡se fue!. Suele ocurrir, pero se nos quedó grabado en la retina tan bello momento natural.  A servidor le encanta este pequeño rincón boscoso, hoy no parece que sea su mejor época pero… 

(El Navayó, inicio del precioso bosque del Tayiu, ± 3,5 K / 1100 m.a. / 13:25 h.)

(Comenzamos la travesía del Bosque Tayiu, alguien nos observa...)

(... una cierva estaba atenta a nuestros pasos, cuando sacamos la cámara de foto... )

Tras la pequeña travesía bajo los árboles del Tayiu salimos a una guapa mayá cubierta de nieve en las proximidades del río Cuervo, el cual hoy si que tiene agua, además bastante. Nos encanta, pues creo que es la primera vez que lo cruzamos saltando de piedra en piedra. En otras ocasiones cruzábamos el seco caudal del río Cuervu, el cual “nace” un poco más arriba, en la zona de las Chaguniechas.

(El bosque toca a su fín, ahora vamos al encuentro del ríu Cuervu)

(Río Cuervu, fin del precioso bosque del Tayiu, ± 4,2 K / 1080 m.a. / 13:50 h.)

(¡Alegría!!, creo que es la primera ocasión que lo cruzo de piedra en piedra)

Dejado atrás el bosque y el cantarín curso de agua del Cuervu , toca afrontar la parte más fea de este recorrido, la carba de La Llomba. En este transito tenemos que ir muy atentos para observar bien el desvío del camino que baja hasta El Yanón/Llanón y Muries. Para el recorrido que hoy aquí narramos es un punto importante pues después de visitar el Pinganón de La Foz o Tabierna daremos marcha atrás y a este punto volveremos para cerrar el circuito.

La subida de esta gran carba de La Llomba no es muy agraciada y pindia pero se hace bien por las grandes revueltas que tiene facilitando mucho el avance. Además también es muy contemplativa, pues rápidamente ganamos altura y las grandes cimas del Alto Aller se dejan contemplar lo que hace al recorrido mucho más llevadero. Primero las singulares peñas de la Chaguniechas a nuestras espaldas campeando sobre el bosque. Al SurEste las cercanas cimas de las peñas Melera, Pando, Panda y Reonda, también el Picu Cuetu. Aunque lo más llamativo es otear el blanco techo del concejo de Aller, el Estubín de Valverde, realmente impresiona ver la vertiente allerana, menudos toboganes que tiene.

(Desvio a la izquierda hacia el Yanón/Llanón y Muries, ± 4,5 K / 1100 m.a. / 14:00 h. / Pto. 5 Mapa)

(Tras dejar a la izquierda el desvio hacia el Yanón/Llanón y Muries, iniciamos la subida por la carba de la Llomba)

(Peña de Chaguniecha campeando sobre el bosque Taio o de'l Tayiu)

(La subida cada vez nos abre más el abanico montañero: Melera, Pando, Panda, Reonda, Cuetu y el Esturbín)

(El Estorbín de Valverde, con sus 2.123 m.a. resulta la cumbre más alta del Concejo de Aller)

Atrás dejamos las panorámicas y seguimos pa'rriba realizando otra revuelta más, justo hasta llegar al canto que “voltia” para la otra ladera de la Llomba y nos da la entrada a La Foz del río Fresno o de la Piornosa.  Realizamos otro vistazo más a las cumbres y, tras ello, nos centramos en el objetivo del día, el Pinganón de La Foz o La Tabierna. La verdad que no nos decepcionó en absoluto, aunque parece que “pinga” un poco menos que el que visitamos la semana anterior, el de La Mornera. Para llegar a un punto más cercano para su buen visionado tenemos que descender unos cientos de metros por terreno algo abrupto y cubierto de nieve. La verdad que nos costó un poco, pues la nieve estaba muy “paposona” y teníamos que tener mucho cuidado de no enterrar el pie de mala manera.

(Aún nos queda alguna revuelta más para alcanzar el cambio de ladera y visionar el objetivo del día)

(-¡Venga que ya estamos arriba!)

(Cambio de ladera, hacia el Pinganón de La Foz o de la Tabierna, ± 6,0 K / 1285 m.a. / 14:40 h. / Pto. 6 Mapa)

(Aunque antes de virar hacia el pinganón, observamos las cumbres de las peñas Melera, Pando, Panda, Reonda)

(Encarando la entrada a La Foz ante la atenta y silenciosa "supervisión" de la Peña de la Tabierna)

Tras dos horas y media desde que arrancamos en la fuente Las Moyás, 6,5 kms de señalizada marcha andariega, alcanzamos con éxito el objetivo de visualizar al Pinganón tirando agua con buen caudal. Ya teníamos ganas, pues, a diferencia del anterior, nunca lo habíamos visionado de esta manera, solo con un chorrín de agua. Un resalte, frente a la caída de agua a la vera del camín que sigue para adelante en busca del resto de brañas alleranas, nos permite tener un buen asentamiento para visionarlo cómodamente y con cierta seguridad. Esta última afirmación siempre es un tanto complicada, por lo que siempre hay que estar muy atento a los movimientos que realizamos. Un buen número de fotos grabamos, unos cuantos posados, unos fragmentos de video y un buen bocata nos llevó una hora y unos minutejos más. Todo un lujo.

(Pinganón de la Tabierna o de La Foz del arroyo Fresno o Piornosa, ± 6,5 K / 1270 m.a. / 15:00 - 16:10 h. / Pto. 7 Mapa)

(Todo un lujo plantarse frente al Pinganón de La Foz o de La Tabierna)

(Foto de pareja con la vigilante y blanca peña de La Tabierna controlandolo todo)

(Zumo de nieve recien exprimido de la peña de La Tabierna)

(Una fuerte caida y después riega abajo, al río Cuervu, al San Isidro, Aller, Caudal, Nalón y... ¡Mar Cantábrico!)

Estaba claro que no nos íbamos de ir de aquella estratégica atalaya sin un buen video, sin lugar a dudas, creo es la mejor opción para mostrar la magnitud del evento natural ante el que nos encontramos. En el montaje de los fragmentos que grabamos hemos añadido alguna cosilla más que, en el regreso, hemos encontrado, también de agua. Tomarlo como un pequeño anticipo.

 

(Link directo para casos de problemas en la visualización del video)

Chulo quedó, creemos, por esos nos vamos muy contentos e iniciamos el recorrido de vuelta, que tal como anticipamos empieza unos quinientos metros más abajo. Efectivamente, tenemos que retroceder hasta casi el inicio de la carba de La Llomba donde existe un poste indicador del PR AS-30 y a su altura nos desviamos del mismo para bajar hasta las cabanas del Yanón/Llanón donde llega una pista desde Muries.  Subimos un poco peleándonos con la paposona nieve primaveral hasta alcanzar el cantu panorámico y después revueltas abajo contemplando las blancas cumbres del Alto Aller.

(Nos vamos contentos, podíamos haber subido mucho más pero la nieve está muy paposona, no merece la pena)

(Otra vez en el cantu disfrutando de las excelentes vistas, como las peñas de la Chaguniechas)

(Al otro lado del río San Isidro, el cordal de Fuentes Invierno: Picos Fuentes, Castillones, Oso y Nogales, entre otros)

(Detalle de los cientos de metros de bajada hasta el ríu Cuervu, auque nosotros no llegaremos hasta él)

Ya en el poste indicado husmeamos el camino que nos lleva hasta El Yanón/Llanón, lo digo así porque el mismo no está muy claro, hay que intuirlo más que visualizarlo claramente. Menos mal que la vegetación de felechos está muy apagada. Nos deslizamos sobre la impronta de senda y en poco tiempo llegamos a la fuente, la cual está sepultada por un gran reguero, después a las cabanas del Yanón/Llanón llegamos. Ahora ya todo es coser y cantar, pista para abajo en busca al entronque con Les Muries.

(Desvio hacia el Llanón y Muries, ± 8,5 K / 1100 m.a. / 16:50 h. / Pto. 5 Mapa)

(Abandonando la disciplina del PR AS-30 para coger la vereda que nos baje hasta las cabanas del Yanón/Llanón)

(Por momento la vereda se intuye más que se observa, menos mal que los felechos está muy dormidos aún)

(Fuente de entrada al Yanón/Llanón, totalmente cubierta por reguero primaveral)

(Algún letrero artesanal nos va indicando por donde estamos transitando)

(Llegamos a las escalonadas cabanas del Yanón/Llanón)

(El Yanón/Llanón, ± 9,0 K / 1030 m.a. / 17:00 h. / Pto. 8 Mapa)

Pensábamos que la pista sería “coser y cantar” pero no resultó así. ¿Motivo?. Muy incómoda de andar, pues que se trata de una pista con muchísima piedra, sobre terreno de roca, y tienes que tener mucho cuidado con no pegar un retorciñón.  Nos sorprendió, pues no la conocíamos, ya que la única vez que por aquí pasamos aún existía camín. Bueno, lo que sí estaba claro era la traza de bajada, además algún letrero artesanal nos ayudaba en la buena dirección. Después vino el encuentro en el Refresnu con el arroyo que viene del Pinganón de La Foz, el que visitamos. Hubo que tratar de saltar de piedra en piedra para sortear el agua, aún así servidor se mojó un poco.  

(Camín de Les Muries por una pista muy incómoda de andar, todo piedras)

(El Refresnu, ± 9,8 K / 970 m.a. / 17:20 h. / Pto. 9 Mapa)

(Toca sortear el agua que fuimos a contemplar por arriba, la del Pinganón de La Foz o La Tabierna)

(Singulares detalles a la vera del camín, un motivo para hacer un alto)

Tras el encuentro con el agua seguimos para abajo y, al poco, creo que fue a la altura de La Cabayosa, volvemos a tropezar con otro reguero, además muy embalsada. Hubo menos problemas de lo que inicialmente visualizamos y pasamos sin problemas. Está claro que esta primavera del 2018 el agua del deshielo es la verdadera protagonista. Atrás todos los inconvenientes, contemplando el cantarín río, la verdad que no nos extraña, con tanto aporte de agua… Con estos entrenamientos caemos sobre la pista de Les Muries que sube o baja de Cebarón y va hasta Felechosa, este sí que será nuestro cómodo regreso al punto de partida.

(Cuando parecía que ya tendríamos más sorpresas... )

(La Carbayosa, ± 10,4 K / 915 m.a. / 17:40 h. / Pto. 10 Mapa)

Ya muy relajados descendemos pista abajo y en poco llegamos a las cabanas de La Calavera, como no podía ser de otra manera echamos una mirada lateral para contemplar el Pinganón de La Mornera y otra para el extremo derecho donde se encuentra el Pinganón de La Foz, este no se llega a divisar. Aunque no somos mucho de rotular las fotografías resulta un punto interesante para situar los dos pinganones sobre una foto. A la izquierda de Mary el Pinganón de La Mornera, a la derecha el de La Foz, aunque este último no se llega a divisar, pero si se intuye el tajos por donde se deja caer el agua de La Tabierna y La Piornosa.  Tras esta ubicación toca tirar para abajo en busca de la desembocadura del ríu Cuervu sobre el San Isidro o Braña, a la altura de Los Foracones.

(Enlace con la pista de Las Murias, ± 11,4 K / 8405 m.a. / 18:00 h. / Pto. 11 Mapa)

(La Calavera y enlace con camín de La Prialega, ± 12,2 K / 790 m.a. / 18:15 h. / Pto. 12 Mapa)

(Mary oteando los dos pinganones, aunque desde su posición solo contemplamos como tira agua el de La Mornera)

(Un rústico cartel antes al cual le tenemos un especial cariño, un trabajo muy ilustrativo)

Atrás quedan los piganones y pronto tenemos que abandonar la pista que nos llevaría, paralelos a la carretera AS-253, hasta Felechosa, pero nosotros no queremos ir ahí, pues el coche lo tenemos en dirección opuesta, al Sur-Este, en Cuevas. Por todo ello, en Los Foracones, casi a la altura de la piscifactoría, recortamos bruscamente y cruzamos nuestro querido ríu Cuervu. El kilómetro y poco que nos queda para finalizar este precioso recorrido transitando por el Camín Real.

(Toca abandonar la pista que va hasta Felechosa, giro a la izquierda para llegar al puente la Muñeca en Cuevas)

(Los Foracones, enlace con pista que viene de Felechosa, giro a la Dcha., ± 13,1 K / 715 m.a. / 18:30 h. / Pto. 13 Mapa)

(Río Cuevu en sus último metros antes de entregar su zumo de nieve al San Isidro)

(Por el Camín Real a Felechosa, pero nosotros en dirección contraria pues vamos a Cuevas)

(Cuevas, Área Recreativa Fte. Las Moyas, Concejo de Aller, Asturias, ± 14,5 K / 750 m.a. / 18:50 h.)

Pasada media hora de las seis de la tarde llegamos al punto de partida mañanero, bueno, casi vespertino, pues empezamos tarde, pero no importó mucho, nos sobró tiempo.  El recorrido toca a su fin, un buen momento para compartir aquí el mapa que hemos utilizado en el GPS, el del IGN, con el dibujo de nuestro recorrido. Pese a que esta zona la conocemos bastante bien… ¡no importa! La seguridad ante todo, así que no está demás llevar el mapa y el GPS encendido.

(Nuestra "Ruta al Pinganón de La Foz", variante del PR AS-30 / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

Tras finalizar el reportaje que hoy nos ocupa, creemos que ha quedado bien a las claras que lo escrito en el párrafo inicial de este reportaje, eso de: “Anillo Olímpico” del Senderismo Astur, puede resultar un poco fuerte, aunque cada vez que calzamos las botas en esta preciosa zona del Alto Aller, estamos mucho más convencidos. Además en cualquier estación del año, y lo decimos por experiencia. Por si alguno, al otro lado del terminal, no lo tiene claro date una vuelta por el nuestro cajón: "Rutas por Aller", en la "Zona Alta" observarás que en un radio bien pequeño, uno puede realizar y, lo más importante, disfrutar de ellos. Seguro que tras su visionado habéis cambiado de opinión o ¿no?

JFCamina


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Rutas por Aller"

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.