Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Asturias

Pico Cueto

MJCamina, 11/2013

 

Pico Cueto desde Casomera y Villar

(En busca de otra ruta "perfecta" para una reunión andariega)

Mapas ING: 78-IV "Casomera" (1997) y 78-II "Cabañaquinta".

Inicio y fin : Casomera, Concejo de Aller, Asturias.

Objetivos: Pico Cueto, Concejo de Aller, Asturias.

Recorrido: Casomera (620 m.a.) - Villar (730 m.a.) - Arroyo Castañeda (930 m.a.) - Conforcinos y La Chonga (1010 m.a.) - Viscana (1100 m.a.) - Desvio pista (1130 m.a.) - Braña Vieja-Fin del Bosque (1150 m.a.) - Fin de pista ganadera (1300 m.a.) - Collau Chera (1336 m.a.) - Pico La Fragua (1433 m.a.) - Collau intermedio (1405 m.a.) - Collau de "DosFayes" (1440 m.a.) - Pico Cueto (1551 m.a.) - Vuelta sobre nuestros pasos hasta Villar y Casomera (620 m.a.)

Distancia: ± 16,0 Kilómetros = 8 Ida + 8 Vuelta.

Tiempos: 6,0 h. = 3,5 Ida + 2,5 Vuelta.

Desnivel: ± 1000 mts. de ascenso más su correspondiente descenso.

Terreno: Pista y camín montañero.

Señalizacion: No.

Nota toponímica-lingüistica: Estamos en los Concejos de Lena y Aller (Asturias) y al igual que otros parajes de su misma franja geográfica, como Quirós, Teverga o Somiedo, para referirse a la TXE vaqueira, en la numerosa documentación que nos encontramos, utilizan Ch, Tch, L.l o Ll (con dieresis por debajo), porque popularmente se dice "La Chamera", "Cogochu", "Chomba", "Arbechales", "Chagu", aunque en castellano se escriba La Llamera, Cogollo, La Llomba, Arbellales y Lago. Así que tenerlo en cuenta y que cada cual lo interprete y utilice como más le guste.

Creative Commons License


Para el mes de Octubre, tenemos de nuevo el encuentru del Foro Asturmet, esti añu quieren facer una ruta por Aller y comer por la zona, en un principiu nosotros pensamos en Cotobello, pero como nun había unanimidad, pues nos pusimos a buscar alguna ruta que fuera afayaiza pa toos los integrantes del foro que quisieran acudir y tener presente que muchos vienen con nenos pequeños y portandolos en sus mochilas. Buscando y rebuscando a Félix le viene a la mente el Picu Cuetu en Casomera, y para allá que nos fuimos.

Nuestra primera intención yera comenzar en Vil.lar de Casomera, pero el pocu aparcamientu que hay en el esti guapu pueblin (ubicado a regazu del picu que queremos subir), nos forzó a bajaramos a Casomera y desde allí comenzaramos la ruta por el camín vieyu que une Casomera conVil.lar (Villar, Vil.lar o Vichar).

(Casomera, Concejo de Aller, Asturias, ± 0,0 K / ± 620 m.a. / 12:00 h.)

Una vez aparcau el coche, aquí si que tenemos onde aparcar ampliamente, buscamos el puente que nos permita pasar el río Aller, giramos a la derecha y al poco a la izquierda, para nada más facelo comenzar a subir por una pequeña caleya entre cases y después coger el camín que antiguamente, y creemos que aún, utilizan para subir y bajar de Vil.lar. Comentamos lo de "aún" porque el mismu estaba totalmente limpiu y rozau, incluido el tramu empedrau, por lo que se camina muy bien, así que enseguida llegamos a Vil.lar.

(Riu Aller)

(Tras un primer tramu caleya entre cases, toca coger el camín y echar una miradina al pueblu)

(Casomera, paso del Camino de Santiago por Aller desde El Curueño y Puerto de Vegará)

(El camín iba bastante limpiu, sobre todo sin tenemos encuentra otros que conocemos)

(Incluso hasta va empedrau en los tramos más pindios)

(Parez que enllanamos)

Esti tramo, de menos de un kilómetro inicial, el único problema que nos plantea son los cien metros de desnivel que tiene, lo que nunca ye agradable en el comienzo de ruta, bueno para algunos en ningún momento pero... Así que con los primeros sudores del día entramos en el pueblín de Vil.lar, aunque antes de facelo tenemos que paranos a contemplar un precioso picón, casi piramidal, que ante nosotros se presenta, -Esi ye el nuestru, dijo Félix, -Uff, creo que no va servir para "el encuentro", lo vemo muy pindio.

(-¡Uff, qué arriba queda!, no lo veo nada claro, le comenté a Félix)

(Vil.lar y el Pico Cueto, el objetivo de hoy)

Pasamos al lau de la iglesia del pueblu, la de Santa Marina, la misma paez que data del siglu XVII y en su interior tien interesantes frescos y tallas, como está cerrá nos quedamos sin verlo. En su entrada leemos un papel que anuncia, en pocos dies, les fieste del Crito, las cuales tienen mucha tradicción por esta zona. Una pena que este pequeño tesoro esté rodeau de cables, no hay manera de sacarle una foto limpia, con lo que siempre fastidia esto pero... ¡ya lo que hay!

(Vil.lar, ± 0,7 K / ± 730 m.a. / 12:10 h.)

Nos olvidamos de los cables y seguimos crruzamos el pueblu, pues lo hacemos de lau a lau, vamos en busca de la entrada por la carretera que sube desde Casomera, ya que allí se encuentra la pista terrera que nos adentra en la montaña. Tras cruzadar el asfalto la cogemos, creemos que si la seguimos nos aproximará al nuestru objetivu, al menos así lo hemos visto en el mapa, ya veremos lo que ocurre sobre el terreno.

(Justo a la entrada del pueblo, por la carretera que viene desde Casomera, sale la pista)

(Cuestes, curves y revueltes, se presenta fácil, aunque a mucha xente esto nun le gusta)

(Un Barbol al más puro estilo "Señor de los Anillos")

Nada más comenzar la pista, ya nos dimos cuenta que esta no sería la ruta del encuentro del Foro, pues si unimos el comienzu en Casomera (que ya va por pindiu camín), y les cuestes que en un principiu lleva la pista y que vemos como siguen en nuestru caminar. Tras todo ello y pensando en los porteadores de nenos: ¡totalmente descartada!, pero nosotros seguiremos hasta el final, ya que tamos aquí, vamos tratar de facer la cumbre del Pico Cuetu, pues ya hacía tiempo que la teníamos dormitando en nuestra gorda carpeta de "pendientes".

(Les vistes muy guapes, pero sigue lo pindio)

(Al fondo del valle, dirección Sur, tenemos La Paraya y Llananzanes)

(Aquelles "Dos Fayes" de allá arriba....)

¡Menos mal que el día ta claru!, ya que hay muches coses que contemplar, especialmente la preciosa estampa del Esturbín de Valverde, además de otros sitios por donde ya anduvimos y los que aún nos queden por recorrer, vamos poco a poco subiendo les empinaes cuestes y dando vuelta y revuelta, lo que con tanta panorámica montañera el trago se pasa mucho mejor.

(Guapa estampa del Estorbín de Valverve tenemos hoy)

(-¡Venga!, que aún queda pista por delante)

(Arroyo de Castañeda, ± 3,1 K / ± 930 m.a. / 13:10 h.)

(¡Menuda estampa la del Estorbín!)

Seguimos tranquilamente nuestru caminar por pista, por la cual vamos bastante bien, pues nun ta hormigoná. Dejamos tras nuestro la arroyo de Castañeda, el cual paez que baja desde el propio pico al cual queremos ascender. Cuando parez que se vuelve más llana nos encontramos con un torete en medio, mira pa nosotros y comienza a caminar delante, nos paramos para ver la gran cuadra, de techu de piedra chavanera, a la vera del camín. Seguimos caminando y vemos que esti llanu yera un pocu engañosu, pues enseguida vien otra cuesta, ¡ye lo que nos queda, too p'arriba!.

(Un torete en medio del camín)

(Un poco llano y observamos la cuadra del lugar)

Vamos unos cientos de metros detrás de torete, nun podemos adelantalu porque el terreno va pindio, no tenemos ganas de afoganos por ello, así que nos lo tomamos con calma y tras él vamos, hasta que topó un apartadero agayaizu y se olvidó de nosotros. Nosotros vamos bajo la arboleda separandonos un poco del influjo de pico, tal paez que nos estamos separando mucho de él, pero diz Félix que vamos bien, salvo que queramos atacalu "monte p'arriba", debemos seguir por la pista hasta casi el collau Chera.

(Ya se dejen ver)

(Conforcinos y La Chonga, ± 3,7 K / ± 1010 m.a. / 13:25 h.)

(Esta gran portilla nos deja una buena imagen)

Pasamos por la zona de Conforcinos y La Chonga, onde los árboles comienzan a desaparecer de la vera de la pista, su ausencia se deja notar, hasta ahora ibamos muy bien, pues caminabamos a la sombra. A estes altures ya sólo hay fayes, les cuales esti añu están cargades de fayucos, talmente parez que tan les hojes marrones pero mirando bien nos damos cuenta que el marrón ye de los fayucos, ¡vaya cuantos tienen esta temporá!

(Viscana, ± 4,2 K / ± 1100 m.a. / 13:35 h. / Una gran faya y sus fayucos, bajo ellos una cabana)

Según el mapa, en la zona de Viscana, tropezamos con una cuadrá casi tapá por una gran faya (onde comprobamos más de cerca los numerosos fayucos que tienes esti añu les fayes), aquí la pista gira brucamente a la izquierda, al NorOeste. Este giro nos agrada, pues ya me estábamos un poco mosqueados de tanta dirección Sur, ya teníamos miedo que nos llevara a los pies de Pena Reonda. En el nuevo rumbo seguimos por pista y bien flanqueados por altas fayas, lo cual se agradece, pues el sol castiga un poco.

(Otra sombrina que se agradece)

(Ya asoma nuestru objetivu del día)

Salimos un poco del cobiju de les faye y pronto divisamos el picu, ¡menos mal!, ya estábamos un poco intranquilos. Un poco más y volvemos a metenos en zona de sombra y un encontramos unes cabanes, tamos en la zona de Braña Vieja, tropezamos un curcero de pistes, evidentemente tomamos la que va a la izquierda, pues tenemos clara la dirección del nuestru objetivu. Cremos que la pista de la derecha va hasta una braña que hay en les faldes de Penareonda, por donde sube la gente de la zona hasta la peña, la otra subida ye por les Foces del Pino, por donde nosotros lo ficimos no hace mucho.

(Camín de Braña Vieja, desvio de pista a la izquierda, ± 4,9 K / ± 1130 m.a. / 13:50 h.)

(Cabanes grandes, como les fayes, topamos por este anchu camín)

(¿Enllanamos?)

Dejamos atrás les cabanes de Braña Vieja y poco a poco vamos saliendo del bosque, el mismo toca a su fin, aunque antes de facelo definitivamente hacemos un alto en el camín para hidratanos un poco y comer una fruta. En esti últimu tramu el camín había enllanao un poco y nos facemos ilusiones, pero.... ¡de nuevo otra cuesta!, ¡jo nunca vi una ruta tan pindia y mira que les hay!, aunque Félix ya me lo había advertido: -Nun te faigas ilusiones que el mapa pinta unas curvas y recurvas, además aún tenemos desnivel que superar. Menos mal que en el trayecto hay muches coses con que entretenese y así facer el caminar más gratu, aunque Lorenzo ta emperrau en facemoslo díficil, ya que calienta bastante, más ahora que salimos sin protección de árboles.

(Braña Vieja, fin del bosque, ± 5,10 K / ± 1150 m.a. / 14:00 h.)

(Tras la alsa ilusión, too p'arriba y... ¡sin cubierta de árboles!)

(Grillo verde en labor de evasión)

(La cafresna y el siguiente jito a superar, la pista llega hasta esa cabana)

(Chupando de la flor del brezo, ya en el último tramo de pista)

¡Al fín acabose la pista!, ahora tenemos que tomar un camín por detrás de las dos cabanas que hasta ellas llega la ancha traza terrera que parte del Vil.lar de Camoera. Ahora ye el turno de les nuestres amigues les árgomes y los piornos, aunque un tramu cortu, ¡menos mal!, pues enseguida llegamos al collau, pero algún que otru pinchazu me cayó, ye lo que tien dir en pantalón cortu, pero con el calor que facía cualquiera llevaba el largu, aunque Félix me dijera: -¡mira yo con el largu nun tengo problemas!

(Fin de pista y nos vamos al collau Chera, ± 5,90 K / ± 1300 m.a. / 14:25 h.)

(Por detrás de esta cabana cogemos el camín)

Tras un corto tramu de argomes y piornos alcanzamos el collau de Chera, el cual ye un lujo de balcón, así que Félix se explayó un buen ratu en tratar de identificas los numerosos picos que desde esta verde mayá contemplamos. Nada más llegar lo primero que fizo fue posar con una foto con el Esturbín de Valverde, a pesar de que lo habíamos visto toda la mañana. Después me tocó le tocó el turno a servidor, pero cambiando la orientación al SurEste, donde están los picachos que más solemos patear: Del Cuchu y el Praera al Retriñón y la Tabierna, del Retriñón y la Tabierna hasta las Peñas Pandos, además de otros más importantes que no voy nombrar porque esto sería eterno.

(Collau Chera vistas de donde venimos, SO, ± 6,20 K / ± 1336 m.a. / 14:35 h. / Vistes del Estorbín)

(Collau Chera vistas hacia el SE, ± 6,20 K / ± 1336 m.a. / 14:35 h.)

(Del Retriñón y la Tabierna hasta las Peñas Pandos)

(Del Cuchu y el Praera al Retriñón y la Tabierna)

(Preciosa la subida del valle del Pedroso a la sombra de las peñas Pandos)

Después del descanso contemplativo durante un buen ratu, en esta guapa mayá con tan buenes vistes a distra como a siniestra, pues ¡p'arriba!, que tovía nos quedaba un buen trechu, pues pensando que yera llegar al collau y... ¡cumbre!, pues no, por el medio hay otra cumbre, la de La Fragua, y otru collau más. Así que sin una vereda montañera muy definida, pues existen unes cuantes, afrontamos otra subidina más.

(El objetivo a la vista, aunque por el medio tenemos el pico La Fragua)

(Existe varias veredas montañeras o ganaderas, nosotros pillamos la que mejor nos pareció)

(El collau Chera en sus dos vertientes)

Sin muchos problemas alcanzamos la cumbre de la picacha de La Fragua, la cual ye un montón de incómodas peñas, así que sacamos las fotos por separado, Félix con el Esturbín a su espaldas, ¡vaya berriche que pilló con él!, y servidora más pensado en lo que tenemos que bajar para volver a comenzar a subir, esto siempre fastidia un poco, así que en la foto se me vé más mirando hacia lo fondero que a la cima del Pico Cueto.

(Pico La Fragua con el Estorbín detras de Félix, al SE, ± 6,50 K / ± 1433 m.a. / 15:00 h.)

(Pico La Fragua,vista del objetivo del día, el Pico Cueto, al Norte, ± 6,50 K / ± 1433 m.a. / 15:00 h.)

(Un poco de bajada, el gran Torres asoma ya el su picu)

Después de facer el picu la Fragua, seguimos por un camín marcau, aunque esti se mete por un piornal que casi tapa a Félix de lo alto que son, por un momento paez que lu pierdo de vista, pero enseguida lu veo salir de entre los piornales, ¡podemos pasar bien!, dijo. Así era, ya habíamos perdido el desnivel no deseado, ahora toca volver a subir con la espectacular imagen de Penareonda detras nuestro.

(Collau intermedio, ± 6,80 K / ± 1405 m.a. / 15:05 h.)

(Asoma Pena Reonda)

Seguimos en nuestro avance, paez que tenemos otra tachuela por el medio, la sorteamos pero el mi estómago comienza a ruxir, ya tien fame, no me extraña, son las tres de la tarde, así que hay que buscar un sitiu pa comer. Félix comenta que seguir hasta superar esta tachuela, al poco lo hacemos, en la progresión tenemos unes vistes estupendas del recorrido que hemos realizado, además de los dos pueblos del día: Casomera y Vil.lar.

(Vista de parte de nuestro recorrido al Pico Cueto)

Más cerca, al lado tenemos un detalles que habíamos visto al inicio de ruta: ¿os acordais que al pincipio, desde Vil.lar veíamos dos solitarios árboles antes de alcanzar la cumbre del Cuetu?, pues... ¡aquí estamos!, un sitio ideal para comer el bocata a la sombra y recobrar fuerzes para los últimos metros. Además de las ventajas de la sombra, servidora no tenía claro que la cumbre del Pico Cueto fuera muy limpia pa comer, así que, allí donde se encuentren dos fayes, faciendo como un poco de marcu y mirando pa los dos pueblinos, nos sentamos y, contemplando el panorama, dimos cuenta del bocata y además de un pequeñu descansu, ¡qué mejor mesa!

(Collau de les "Dos fayes", ± 7,00 K / ± 1440 m.a. / 15:15 - 15:50 h.)

(Casomera y Vil.lar desde les "Dos fayes")

No echamos mucho tiempo en el relax alimenticio, a pesar de ellos casi a las cuatro de la tarde arrancamos para liquidar el último kilometro final a cumbre. La verdad que parecía que quedaba poco, pero mirando hacía atrás vemos que les dos fayes nos queden allí a lo fondero, pero como el día ta muy clarau, pues podemos paramos a mirar les distintes panorámiques que nos brinda el lugar. Y de pasu ya convencios del todo que esta ruta nun val pa'l encuentru, aunque sí pa deciros que individualmente ta fenomenal y con muy buenes vistes, realmente merece mucho la pena, sobre todo con un día como el que hoy nos tocó en suerte.

(Dejando atrás les dos fayes, nos ponemos en marcha)

(Espectacular panorámica desde el Retriñón al Pena Reonda)

(Con las Peñas Pando y el Torres por el medio)

(El último tirón)

(Una miradita hacia atrás, para ver como asoma Pena Reonda, la Cabritera y el Nogales)

(El cordal de la derecha por el que subimos desde el collau Chera, la mancha verde redondina)

Pasados diez minutejos de las cuatro de la tarde alcanzamos el mojón geodésicu del Pico Cueto, la verdad que pensábamos facelo mucho antes, pero no esperábamos una aproximación al collua Chera tan dura y larga, nos lo pintábamos mucho más fácil. Bueno, superado este pequeño contratiempu de cálculo, ahora solo nos quedaba disfrutar de las excelentísimas vistas que esta cumbre piramidal, sería casi incontable los numerosos detalles montañeros que desde ella apreciamos, la verdad que el día tan espectacular que tenemos ayuda mucho, por no decir que lo es todo, pues en un día gris....

(Pico Cueto, ± 8,00 K / ± 1551 m.a. / 16:10 - 16:45 h.)

(Félix iniciando el 360 fotográfico)

(Al Sur: Desde el Retriñón a Pena Reonda, con el Torres y otros por el medio)

(Al Oeste: El Retriñón y la Tabierna con Felechosa a sus pies, al fondo a la derecha, el Tiatordos)

(Al Norte: el horizonte marino, con Peña Mea en medio)

Como no todo van a ser montañes, desde lo alto contemplamos unos cuantos pueblos, especialmente un par de ellos, bueno mejor dicho tres, se trata de Conforcos, a la izquierda, y La Fuente y Santinaez a la derecha, la verdad que vistos desde esta vistosona cumbre parecen de cuento.

(Conforcos a un valle)

(La Fuente y Santibanez al otru)

Félix como ve que ponese a sacar fotos de todas las grandes montañas que vemos va a ser un poco rollo decide apretar el botón rojo de la cámara y grabar un video, así empieza a charrar con el aparatu fotográficu contando todas las cumbres que va pillando, en algún le eché una mano porque me las pasaba de largo. Aquí os lu dejo para que le echeis un vistazu.

 

(Video de panorámica de cumbre, si existe porblemas de visualización pinchar el texto)

Tras el video solo queda sacar una foto de pareja y otra del mojón más o menos limpiu, después investigamos si podemos bajar hacía L.lamas, pero nos parece algo arriesgao y además no habíamos estudiao esa posibilidad, y pendando que teníamos el coche en Casomera, la verdad que nun apetecía. Así que, nos volvimos por donde habíamos subido, así que... ¡a desfacer camino!, nos quedan otros ocho kilometrucos de marcha, pero... ¡cuesta abajo!

(Antes de dar la vuelta toca sacar la foto de pareja y la del solitario mojón del Cueto Casomera)

Las primera parte del descenso ye un poco más mala de andar que el resto, así que cuando la finalizamos y alcanzamos la verde pradería del collau Chera, como la tarde taba tan afayaiza, nos relajamos un poco, incluso Félix sueñó un poco, igual con la próxima cumbre facilona que me piensa llevar. Cuando despertó, cargamos las mochilas al hombro y... ¡pista p'abajo!

(Collau Chera, hora de relax, ± 9,80 K / ± 1336 m.a. / 17:30 - 18:00 h. / ¡Qué estará soñando!)

(Les nubes paez que amenazen)

Después de un buen ratu de relax en el collau, bueno mejor dicho una hora, nos volvemos a poner en marcha y pista abajo que nos vamos, voy aprovechando y cojo alguna mora que había visto al subir, quiero facer otra tartuca de queso con mores. De vez en cuando miro p'arriba y observando les dos fayes solitaries piendo: ¡si me los diz primero nun se si habría subio!

Los últimos kilómetros del día casi siempre los dedicamos a repasar el recorrido que el nuestru GPS dibuja sobre el mapa del IGN, siempre resulta interesante ver los extraños recorridos que hacemos para aproximarnos a las cumbres. En este caso sería mucho más sencillo trazar una línea recta desde Vil.lar a Pico Cueto, seguro que en otros tiempos sería fácil de hacer, pero hoy, tal como están de perdidos los antiguos caminos, sería imposible, así que tenemos que rodear un poco para alcanzar el objetivo.

(Nuestro recorrido al Pico Cueto desde Casomera / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Pasamos de nuevo por Vil.lar, ahora si había gente, por la mañana no vimos a nadie, volvimos a coger el camín vieyu, olvidandonos del asfalto y llegamos a Casomera después de un buen recorrido. Nos cambiamos y nos vamos a buscar agua a Cuevas.

(Vil.lar, ± 15,3 K / ± 730 m.a. / 19:50 h.)

(Casomera, Concejo de Aller, Asturias, ± 16,0 K / ± 620 m.a. / 20:00 h.)

Como siempre que andamos por el Alto Aller, acabamos tomando algo en el Fondil, allí en la terraza y con muy buena temperatura, disfrutamos de un buen momento. Luego toca volver a coger el coche y para casa. Otru día más de disfrute en la montaña y otru lugar más que conocemos, así que....

¡Hasta otra!

 

MJCamina

 

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Rutas por Aller"

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.