Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Asturias

Pandoto o Cutrifera

JFCamina, 02/2012

 

Pandoto o Cutrifera

Un excelente balcón sobre Aller y Turón, además de un paseo por el Cordal de Longalendo y por nuestros recuerdos.

 

La zona que nosotros conocíamos de güajes simplemente como “El Cordal”, ahora como Cordal de Longalendo, es un paraje que tenía muy aparcado en nuestras andanzas, a pesar de que siempre me acordaba de las numerosas veces que los Hermanos de La Salle, “los frailes”, nos subieron hasta él para pasar un guapo día cogiendo “biruéganos”, grillos o simplemente jugando. Hace un par de años, Ana, mi sobrina pequeña, me enseñó una guapa foto de un pico sobre el que había un pequeño hórreo metálico, ella orgullosa estaba allí y un servidor no lo conocía, para ellos, era el pico Pandoto, para otros, Mary incluida, el Cutrifera. A pesar de mi interés no se comprometió a subirme porque había mucha maleza así que quedó “aparcada” la excursión. Meses después el compañero Viti nos mostró un completo álbum de fotos sobre una travesía entre el Valle de Turón y el de Aller, esto fue la espoleta final para que nos decidiéramos a realizar algo guapo por la zona.

 

Creative Commons License

La primera marcha no la llegamos a culminar con éxito total, nos faltó “poner el ramu” en el picu, el tiempo no ayudó mucho, hubo que realizar otro intento para conseguirlo, aunque técnicamente lo rematamos, sentimentalmente esto no fue así, faltaba Mary en el segundo asalto por el Cordal de Longalendo.


Con las dos excursiones hemos realizado un amplio reportaje de la zona que hoy nos ocupa. El mismo está confeccionado conjuntamente, por orden de realización y cada uno en su estilo, la primera parte por Mari y la segunda, no podía ser de otra manera, por un servidor. Creo que ha quedado guapo y a la vez muy vistoso para conocer esta especial sierra que arranca en el Burra Blanca, limite de los concejos mineros de Aller, Laviana y Mieres, casi a los pies de Peña Mea, y acaba abrevando en las aguas del río Caudal, así que solo queda dar paso al mismo y que lo disfrutéis tanto como nosotros.


JFCamina



* Del río Turón al Aller por Longalendo.

"Una guapa travesía por las brañas turonesas"

Fecha: Enero de 2012.

Inicio: Turón - Barrio San Francisco (295 m.a.), Concejo de Mieres, Asturias

Fin: Oyanco (360 m.a.), Concejo de Aller, Asturias

Mapa IGN: 53-III Turón (19997).

Recorrido: Barrio de San Francisco de Turón (295 m.a.) - Villapendi (330 m.a.) - San Pedro (350 m.a.) - Envermiego (350 m.a.) - Fresneo (670 m.a.) - Los Collaos (790 m.a.) - Vega Espines (940 m.a.) - Concejo de Aller - Prau Cimero (985 m.a.) - Vega Pandoto (910 m.a.) - Cabañes de La Fayona (780 m.a.) - Xagual (665 m.a.) - Cambrioso (600 m.a.) - Les Tercies (560 m.a.) - Oyanco (360 m.a.).

Distancia: ± 18,5 Kilómetros en travesía / Tiempos: 3 h de ascenso y 3 h de descenso.

Desnivel: 700 mts. ascenso y despues bajar. / Terreno: 12 kms pista y el resto vereda montañera.

Señalizacion: Hasta la Vega Espines la PR AS-35 "Brañas Turonesas", el resto No.

 

El día no estaba para muchas aventuras por lo que decidimos hacer una travesía de altitud media, partir de la vera del río Turón y, a través del cordal de Longalendo, llegar a las frías aguas del Aller. La jornada fue larga y entretenida, especialmente por el barro de la parte alta de cordal, pero un poco gris, ya que el sol no lució en ningún momento, esto se nota mucho a la hora de sacar una guapa fotografía, aunque siempre te encuentras con algún detalle que otro que poder plasmar.

(Turón, Barrio de San Francisco, Concejo de Mieres, K 0,0 / 11:00 h / 295 m.a.)

Esta esta ocasión no utilizaremos nuestro coche, ya que partimos del nuestro lugar de residencia, Mieres, en el autobús municipal y nos apearemos en Turón, donde dará comienzo a nuestra caminata en dirección a Villapendi, (bueno algunos me dirán que Turón no existe, pero yo esto siempre lo conocí como Turón y por eso digo que de allí partimos), vamos en dirección a Inverniego donde tomaremos la ruta PR AS-25 Les Brañes Turoneses.

(Villapendi, K 1,0 / 11:15 h / 330 m.a.)

(Enlace con PR AS-100.1 "Senda Valle Turón")

Por encima de Villapendi entroncamos con el PR AS-100.1 "Senda del Valle de Turón", la cual nos llevará hasta el pueblo de Enverniego donde cogeremos la señalización de la ruta que hoy nos ocupa, la de las "Brañas Turonesas", vamos poco a poco, contemplando cada detalle que nos dejá el lugar, una pena que nun faiga mejor día para entretenemos más, pero en cuanto te paras el frio se deja notar.

(San Pedro, K 2,0 / 11:30 h / 350 m.a.)

(Enverniego, K 2,2 / 11:35 h / 350 m.a.)

En Enverniego, tras repasar un poco el recorrido que nos espera ante el gran panel que allí hay instalado, comenzamos la andanza por el PR AS-35 propiamente dicho, por una empinada cuesta que poco a poco nos acercará a les brañes que el recorrido señalado nos irá ofreciendo, pero antes tendremos que despedirnos del PR AS-100.1 que sigue mucho más tendido valle de Turón arriba.

(Abandono del PR AS-100.1 "Senda Valle Turón")

La traza por la que caminamos es pindia y dura, una pista de hormigón, sin muchas alegrias para aliviar un poco el esfuerzo, solo en la mitad del camino nos encontramos con un cachorro, no se atreve a venir, pero en cuanto sale su madre y la acariciamos, el muy celosón, viene a recoger les suyes, yo como siempre los mimo y nos despedimos, ellos se quedan mirando con cara triste y nos dan un ladrido de despedida.

(Unos amigos en el camino)

El día está más gris de lo previsto, el invierno no solo se nota en la temperatura, los árboles están peladitos, antes de alcanzar el pueblu de Ablaneo nos topamos con un burro que asoma por encima de la estaquera, sus puntiagudas orejas hacen juego con las oscuras picachas del cordal de Longalendo, a donde nos queremos aupar el día de hoy.

(Sigue la cuestina, paez que nunca se va a acabar)

(Ablaneo, K 3,8 / 12:15 h / 590 m.a.)

Llegamos a Ablaneo, uno de los pueblos semi-abandonados del Valle de Turón, allí me vuelvo a encontrar con otru "gran amigu", esti ye muy grande pero viene muy tranquilu, el dueñu lu llama y le dice: "Clarly, ponte guapu que te van sacar una foto", el muy obediente se arrima a mí y se deja fotografiar sin problema ninguno, aunque nun para de moverse, unes cuantes caricies y marcha muy contentu con el amu.

(Lavaderu del lugar)

(Por aquí enllanamos algo)

A partir del lavaeru de Ablaneo, enllanamos un buen cachu en dirección al siguiente "pueblu", vamos siguiendo las franjas blanco-amairlles del PR y mirando les montañes y observando la entrada de la niebla, vemos los distintos valles que se formen y la posibilidad de bajar por alguno de ellos, pero todavía nos queda un buen tramu pa llegar al alto de les Brañes.

(Restos de un pasado carbonero)

(En lo alto, muy oscuro y con la nieble juagando con él, tenemos al Picu Pandoto o Cutrifera)

(Fresneo, fin de pista, K 4,8 / 12:30 h / 670 m.a.)

Llegamos a Fresneo, estí "pueblu" si que está completamente abandonau, aquí se acaba la pista que veniamos siguiendo, les marques de la ruta siguen por un caminín estrechu que salen a la izquierda, en dirección a les últimes cases que en su día había dereches en el pueblu, ¡paez que yeren grandes y con buena planta!, si la pista hubiera llegao antes tal vez no estuviera abandonau, pero... Después de girar a la derecha dejamos el "pueblu" y sus derruidas casas tras nuestro, el camín sigue muy bien señalizado, esperamos que dure así mucho tiempu.

(Tomamos un caminín a la izquierda)

(En llegando a Freneo, primero giramos a la izquierda y después a la derecha, siguiendo el PR)

Siguiendo la señalización del PR AS-35, ahora por camín, vamos cogiendo cada vez más altitud, comenzamos a observar las cumbres como más cercanas, esto nos "alegra" un poco ya que quiere decir que la cumbrera del cordal de Longalendo está cerca, con estas cuitas llegamos a una verde llaná, a los Collaos, donde finaliza el camín y pronto entroncamos con una pista forestal que nos mete el pinar, nos olvidamos del bosque autoctono que teníamos por compañero hasta ahora.

(Los Collaos, K 5,7 / 13:00 h / 790 m.a.)

(Inicio de pista terrera y pinar, K 6,0 / 13:10 h / 835 m.a.)

A pesar de que en todo el Otoño y lo que llevamos de Inviernu, apenas llovió, nos encontramos en un tramu de la ruta donde en barru ye nuestru compañeru, le comento a Félix: ¡uf, ya va tiempu que nun estozamos tantu barru!, -ya, pero si nun llovió ¿cómo se pue acumular tanto en esti sitiu?

(Faciendo filigranes pa poder pasar sin hundise demasio en el barru)

Voy tan ensimismá en buscar el buen camín pa nun embarrame demasio, que nun me doy cuenta de que casi piso una rana bermeja, en esi momento Félix la ve y aprovecha para fotografiarla, la probina tá tan asustá que ni se mueve, dirá ella: "por si acasu voy tar quietina", ¡qué sustu me metiron!, doy la vuelta y la observo.

("Por si acasu voy tar quietina", pensaría la muy probina)

Un poco antes nos encontramos con otru caminante, le preguntamos que como taba el camín y nos dice que sigue con bastante barru, pero que pa Vega Espines ya nos queda poco, charramos un ratu con él y luego cada uno sigue su caminar. Llegamos a Vega Espines y les cumbres de les montañes tan tapinaes por la niebla, nun se ven apenas los valles de lo difuminaos que queden en este día tan gris.

A las dos de la tarde, después de caminar ocho kilómetros y superar más de seiscientos metros de desnivel positivo llegamos a la Vega de Espines, ye el momento de abandonar la señalización del PR AS-35 "Brañas Turonesas", el cual baja hasta Villandio, nueve kilometrucos más abajo, pero el nuestru objetivu ye el nuestru conceyu, entrar en Aller y para el nos dirigimos.

(Vega Espines, a la izquierda continua el PR-35, pero esas señales ya no nos interesa)

(Vega Espines, limite concejos Mieres - Aller, K 8,1 / 14:00 h / 940 m.a.)

(Vega Espines, comenzamos a trasitar por la vertiente Allerana del Longalendo)

Desde el altu de Vega Espineres, en vez de tirar por la pista de orientación SurEste, que nos llevaría hasta la zona de Piñeres, nosotros optamos por dir hacía la derecha, al Oeste, en dirección a les veges de Pandoto, el picu lu dejamos pa otru día, ya que hoy el cielo ta bastante nublao y nun perez la pena facer cumbre, nun veríamos mucho más que lo que hasta ahora contemplamos.

(Pa'lla al fondu queda la zona de Pandoto)

(Llega otru "gran amigu")

Llegamos a una fuente y allí se nos une un "gran amigu", lu llevamos un ratu con nosotros pero al final le tuvimos que dar la vuelta, pues paecía que nun tenía intención de dir de nuevo pa con el ganao que taba cuidando ¿sería el olor del bocata?

(Ahora vamos por pista terrera, la cual enlaza algunas de las cabanas de la zona)

(Nuestru "amigu" sigue detrás de Félix, ye el que lleva los bocatas)

(Paez que encontramos el camín)

(Abajo se ve Piñeres)

La pista terrera que pillamos por la zona de las cabañas de Espines duró poco, ahora vamos en busca del mejor camín sin perder mucha altura, en dirección a la Vega de Pandoto, pero hay tramos que nun tan nada limpios, si fuera en la primavera o en el verano por estos sitios nun se podría pasar de la cantidad de maleza que cubriría los caminos, pero como tamos en inviernu, los felechos y artos tan un poco escondios y secos.

(Siguiendo el camín que marquen los caballos)

(Paez que encontramos la pista de nuevo)

Penintenciando por las diversas veredas de paso de ganao, sin perder mucho desnivel, llegamos a la zona de Prau Cimeru, Félix me indica que por allí nun vamos poder pasar, pues el GPS, marca unes curves de nivel apretaes, voy hasta el borde de la alambrera y veo que ye imposible pasar, así que nun nos queda otru remedio que optar por tirar monte abajo en busca de la pista que vemos un poco más abajo.

(Sobre el Prau Cimeru, K 11,6 / 15:10 h / 985 m.a., con los picos Mediodía y Pandoto al fondo)

(Corrigiendo la trayectoria para pillar la pista que vemos un poco más abajo)

Tras corregir el rumbo y ya alcanzada la pista terrera que víamos desde arriba, decidimos parar a comer, hoy se nos esta faciendo algo tarde y el fríu comienza a notase, nos abrigamos y damos cuenta de nuestru bocata, hoy como llevamos cafetín caliente nos anima un poco más, después sin más dilación reanudamos la marcha, al principio por la pista aunque vemos que esta nun nos lleva a donde queremos dir, así que por un camín que sal detrás de los praos pillamos la dirección que va les veges de Pandoto.

(Prau Cimeru, K 12,4 / 15:30 - 16:00 h / 930 m.a.)

(Olvidandonos de la pista, otra vez en marcha, directos a les veges de Pandoto)

(Ahora creo que vamos por los restos de una trinchera minera)

(¡Uf! ¿quién pasa por aquí?, siempre acabamos metiendonos por lo peor)

Después de luchar un ratu con los artos que nos tapaben el camín, ¡uf pinchaben como grandes aguyes!, salimos a Vega Pandoto, vemos que el picu lu tenemos cerca, pero lu dejaremos para otra ocasión, el día no merece el esfuerzu, la luz mengua rápidamente, hoy oscurecerá antes de lo previsto, además los kilómetros en les piernes ya se van notando y decidimos dir hacía abajo, valoramos tirar hacía la Fuelguerosa o hacía Oyanco, nos decidimos por esti últimu, allí cogeremos también el tren de Feve.

(Vega Pandoto, K 14,0 / 16:25 h / 910 m.a.)

(Panorámica de la bajada hacia Oyanco por la Vega de Xagual)

(Pista Cabañas de La Fayona, K 15,0 / 16:40 h / 780 m.a.)

Por un pindio camín dejamos atras dejar atrás les veges de Pandoto, pronto enlazamos con una pista que paez de nueva construcción, al poco toparíamos una máquina que aún taba en ello. A la altura de las cabanas de La Fayona nos encontramos con unos lugareños que tan faciendo limpieza en los praos, les preguntamos por el camín que baja a Xagual, nos dicen que sigamos por la pista y a mano derecha vayamos mirando porque el camín vieyu se ve muy poco, la pista lu dejó casi tapau.

(Por un pista nueva)

(Y hora por el camín vieyu)

Tal como nos indicaron tras un tramu de transitar por esta pista vemos el ramal del camín vieyu, el que nos llevará directos hacia el pueblu de Xagual. En este, ahora, cómodo caminar, le voy diciendo a Félix que a Xagual y Cambrosio venía con mi madre cuando yera pequeña, pero hoy en día tanto Xagual como Cambrosio, son un ejemplo de los pueblos "abandonaos" del Concejo de Aller, a pesar de que una pista hormigoná permite el acceso a ellos.

(Xagual, K 15,60 / 16:55 h / 665 m.a.)

(Cambrioso, K 16,30 / 17:10 h / 600 m.a.)

En Cambrosio nos encontramos con gente que ta pasando el día, todos conocidos, allí tienen su antigua casa y su güertina, ¡ye una pena, ahora que hay pista ta abandonao!, nosotros seguimos pista abajo, en la parte última del trayecto se pone más pindia de la cuenta, en dirección a Oyanco, vamos a aprovechar lo que queda de tarde para visitar a la madre de Félix y de pasu tomar un cafetín con ella.

(Picu Moros, con el cordal de Carbanés tapau por la borrina)

(Llegando a Oyanco, esti último tramu ta muy pindio)

(Oyanco, Concejo de Aller, K 18,50 / 17:45 h / 360 m.a.)

Después de culminar nuestra jornada montañera por los valles de Turón y Aller, la visita familiar y el cafetín, nos vamos de nuevo para casa, ahora cogeremos el tren de Feve, aquí en Oyanco nun hay expendedor de billetes, al llegar a Mieres lu tenemos que sacar, pero... ¡ahora entiendo que la gente se lia! nun había manera de que imprimiera la maquinina, tuvimos un ratin para imprimir dos billetes, pero nosotros nun teniemos prisa y esperamos con paciencia, la jornada ya estaba acabada y una máquina nun nos la diba a estropear.

Terminamos la jornada andariega con cierto un sabor agri-dulce, el motivo era muy sencillo: el haber tenido mejor día y poder subir al picu Pandoto o Cutrifera, al de horru en su cumbre, si el sol hubiera lucido un poco o simplente que las nuebes estuvieran más altes, lo habríamos intentado pero como no fue así lo dejamos para otro día, lo que no pensaba Félix es que iba a ser tan inmediato.

 

MJCamina

 


 

* Del río Aller al Turón y Caudal por Longalendo.

"Por Caborana y Sinariego hasta el picu Pandoto"

Fecha: Enero de 2012, una semana después de la anterior.

Inicio : Caborana (300 m.a.), Concejo de Aller, Asturias

Fin: Mieres del Camín, Concejo de Mieres, Asturias

Mapa IGN: 53-III Turón (19997).

Recorrido: Caborana (300 m.a.) - Sinariego (550 m.a.) - Llana-Cabanón (750 m.a.) - Cordal de La Faya (850 m.a.) - Picu La Faya (869 m.a.) - Picu Bustiello (890 m.a.) - Llana del Cordal (860 m.a.) - Alto de Mayaina (963 m.a.) - Alto de Pandoto (1034 m.a.) - Picu Pandoto o Cutrifera (1065 m.a.) - Collau entre los picos del Pandoto y Mediodía (1030 m.a.) - Picu Mediodía (1053 m.a.) - Collau entre los picos del Pandoto y Mediodía (1030 m.a.) - Les Campiñes - Vertiente del Valle de Turón (790 m.a.) - Tablao de Abajo (445 m.a.) - Mina San Francisco (440 m.a.) - Rozadiella (380 m.a.) - Los Barracones - Turón (300 m.a.) - La Cuadriella (290 m.a.) - Figaredo (240 m.a.) - Santullano (230 m.a.) - Mieres del Camín (206 m.a.)

Distancia: ± 22,5 Kilómetros = 8,0 hasta el Picu Pandoto + 14,5 de regreso a Mieres del Camín

Tiempos: 3,0 h para el tramo primero y 3,5 h para el regreso.

Desnivel: 820 mts. ascenso y despues bajar. / Terreno: 11 kms caminos y veredas y otro tanto de pistas, senda y aceras urbanas.

Señalizacion: No.

 

Parte de “Los Chicos” y Mary nos habían dejado solos, era un buen momento para probar a “Manolo” como sparring, así que nos fuimos hasta el pueblo de nuestra infancia (Caborana – Aller) y, pasando por Sinariego, nos subimos hasta el Pandoto, un excelente balcón entre los valles de Aller y Turón, después bajamos hasta Turón, nos “sidratamos” en Figaredo y llegamos a Mieres del Camín. Fueron unos 22 kilómetros y unos 800 metros de desnivel positivo más el negativo, está claro que como sparring el chaval tiene madera.

(Caborana, Concejo de Aller, K 0,0 / 10:00 h / 300 m.a.)

Hoy volveremos a dejar el coche particular aparcado, utilizaremos el trasporte público para realizar el recorrido propuesto sin la preocupación de volver al punto de partida para recogerlo, así que tomamos el tren, la Feve, para acercarnos hasta el nuestro pueblo de Caborana, donde, ambos pasamos nuestra juventud. La idea es subir hasta Sinariego, por lo que conocíamos como “el terceru”, y desde ahí alcanzar “el Cordal”. Además el tren nos facilitaba mucho la labor nos dejaba embocados, en posición de parrilla, directos al primer jito, en su misma vertical, todo cuesta para arriba por un pista de hormigón, que aunque Mary nos había dicho que había carretera a esta parte del nuestro concejo aún no llego el negro asfalto.

(Pista hormigoná arriba)

(Sin muchos problemas, en un precioso día, llegamos a Sinariego)

(Sinariego, Concejo de Aller, K 2,0 / 10:30 h / 500 m.a.)

De cuando éramos güajes teníamos el recuerdo que subíamos por la margen derecha de la reguera pero esto parece que ya no está muy transitado y ni siquiera lo intentamos, vamos a lo cómodo y directo. Cuando llegamos a Sinariego lo primero que buscamos es un camino que saliera por la izquierda, no tenía muy claro cuál era, solo lo había visto en el mapa, así que con las dudas que esto siempre puede planear dejamos atrás el guapo y soleado pueblo y nos introducimos por el castañero arriba siguiendo una buena traza, parece que vamos por el buen camino.

(Por detrás del pueblo nos adentramos por un castañeru)

(Vamos por "buena" traza, culebreando un poco entre las hojas secas)

Después de culebrear por el castañeru arriba alcanzamos el camín que nos dibujaba el mapa, el cual está muchísimo peor que lo que venía dibujado, los artos y las árgomas nos esperaban con sus afilados pinchos, menos mal que lo que veíamos arriba nos animaba a seguir. Sin darnos mucha cuenta ya vamos alcanzando cierta altitud, muestra de ello son las excelentes panorámicas que comenzamos a contemplar: “La Santa”, el Aramo, Carabanés y el cordal de Carraceo en las alturas, los pueblos del bajo Aller en lo fondero, incluso el Pozu San Antonio, todo esto nos hace olvidar un poco la puntiaguda dificultad que tenemos que superar.

(De "La Santa" al Aramo, el Llosuriu por el medio, aunque más cosillas se pueden reseñar)

(De Carabanés a Carraceo, con los pueblinos que duermen a su falda)

(Villanueva - Moreda con el Pozu San Antonio y el cementerio por el medio)

Sin muchos problemas avanzamos, los bastones nos ayudan mucho en nuestro transitar, vamos siguiendo una cuerda que nos llevará hasta lo alto del Cordal, cerca del picu La Faya, no tenemos prisa y vamos comentando todos los avatares mineros de esta zona, donde la minería de montaña tuvo mucha presencia, muestra de ello es el terreno que vamos pateando, entre trincheras y escombreras tapinadas ya totalmente cubiertas por una capa vegetal donde la maleza reina a sus anchas.

(Zona de Llana - Cabanón, K 3,3 / 11:00 h / 750 m.a.)

(Las Ubiñas comienzan a enseñarnos sus altas crestas blancas)

(Alcanzamos el Cordal de Longalendo, K 4,3 / 11:30 h / 850 m.a.)

En conversación de recuerdos de juventud, sin apenas darnos cuenta, en hora y media alcanzamos el cordal, cuatro kilómetros largos desde que nos apeamos del tren, unos quinientos metros de desnivel, ya casi no nos queda nada más de cuesta que subir, tenemos los pueblos del valle de Turón a la vista, ahora tenemos que seguir la cuerda de Longalendo, en dirección Este hasta que cansemos y decidamos bajar, aún no sabemos hacia que vertiente, si al Sur, por la Felguerosa y Moreda, o al Norte, por el valle de Turón, aún no lo hemos decidido, el día está delicioso para caminar y nos da la impresión de que lo vamos a disfrutar de lo lindo.

(El picu Polio y el valle de Turón)

(Ahora solo nos queda transitar, en dirección Este, por cómoda cuerda de Longalendo)

(Una buena riestra de montículos con nombre nos esperan)

Seguimos la vereda montañera que peina al medio el cordal y poco a poco vamos ganando altitud, a la vez que vamos mejorando en campo panorámico, cada vez vemos más picachas blancas de las vecinas Ubiñas, pues las del Aramo ya las hemos escudriñado todas hace un buen rato, así, sin apenas esfuerzo alcanzamos el tímido mojón del picu La Faya, a 869 metros de altitud, un buen momento para sacar una guapa foto de Familia.

(Picu La Faya, K 4,9 / 11:50 h / 869 m.a.)

Tras deleitarnos un buen rato en esta modesta pero vistosa cumbre y dejar nuestra tarjeta de cumbres en el buzón instalado por el Equipo B del Grupo de Montaña San Bernardo de Turón, seguimos nuestra marcha en busca de la pradería que nosotros teníamos en el recuerdo, lo que llamábamos como “el cordal” . El día que, en principio, prometía muy bueno comenzaba a emborronarse un poco, ¡qué pena!.

(Ahora vamos a por la pradería donde de güajes subiamos desde Caborana)

(Zona del Picu Bustiello, K 5,5 / 12:00 h / 890 m.a.)

Según avanzamos vamos subiéndonos a algún montículo que otro, en alguno de ellos está el pico Bustiello, en verdad que no sabemos con exactitud en cuál de ellos, no lo marcamos en nuestro GPS, a falta de un mojón o buzón, solo con la orientación en el mapa lo ubicamos más o menos. Nos vamos aproximando a lo que el mismo mapa llama como “Llana del Cordal”, por debajo de pico Cutiellos, al cual, por el dibujo del track, no subimos, tanto Monolo como un servidor convenimos que esto que estamos contemplando no tiene nada que ver con la imagen que nuestra retina infantil guardaba, la vega de “el cordal”, no se nos parecía en nada, tenemos claro que ha pasado mucho tiempo y la actividad agrícola-ganadera ya no es tan intensiva, así que es normal que esto ya no se le parezca tanto, por lo que realmente no sabemos si estamos hablando del mismo paraje.

(Llana del Cordal, K 5,9 / 12:10 h / 860 m.a.)

Tras nuestras espaldas dejamos nuestros recuerdos infantiles y seguimos nuestra travesía, ahora vamos subiendo a otro montículo, esto nos permite tener preciosas postales montañeras de una zona que le tengo un especial cariño, la consecución de cordales que conforman lo que hoy popularmente llaman “Ruta de La Carisa” pero para nosotros tiene nombres propios más afectivos y cercanos, como: Espines y Renero, Carabanés y Marianes, Carraceo y el Acíu, más al sur, nos encontramos con las altas cumbres que hacen “frontera” con la vecina León, por detrás del mayu Espines se cuelan con brillantez las altas cumbres de Las Ubiñas.

(Mayu Espines y Les Ubiñes)

(Carabanés y Marianes)

(Carraceo y el Acíu)

(Las altas cumbres de la Cordillera que hacen de "frontera" con la vecina León)

De lo anteriormente mencionado hay que añadir lo que a nuestros pies vamos divisando, la Felguerosa y Moreda, Boo y Marianes, la zona de Llandemieres y la Llomba, el valle de Cerviago, el valle del río Negro y el pico Moros. Es difícil avanzar con tanta descripción pero debemos hacerlo, estamos un poco preocupados por los negros nubarrones, se nos ha estropeado el día y tenemos miedo de no alcanzar el objetivo propuesto.

(Una panorámica completa con lo fondero del valle a nuestros pies)

(Con muchas distracciones vamos avanazando, superando tachuelas del Longalendo)

(Zona del Alto la Mayaina, K 6,7 / 12:40 h / 963 m.a.)

(Panorámica del cordal ya transitado con el blanco Aramo al fondo)

Son cerca de la una de la tarde, el color del cielo nada tiene que ver con el que arrancamos a las diez de la mañana, solo hemos caminado unos siete kilómetros, ¡menuda media!, tanta distracción descriptiva de recuerdos y montañas nos impide avanzar rápido, aunque si miramos hacia atrás vemos que el tramo transitado es visualmente grande. Ya estamos cerca del objetivo, nos olvidamos un poco de las picachas Alleranas y ahora nos fijamos más las de la vertiente del valle de Turón, donde el Polio y el Cogollo lo dominan todo, también al fondo emerge la silueta de todo el cordal de Peña Mayor.

(Escudriñando opciones de bajada por el valle de Turón, con el Polio y Cogollo al fondo)

Casi a la una en punto alcanzamos el Alto de Pandoto, el pico lo tenemos “a tiro de piedra”, es el momento de plantearse el descenso, tras nuestro dejamos una ancha vereda que parece que baja hasta el pueblo de Tablao, casi en el fondo del valle de Turón, no lo tenemos muy claro, desconocemos como está realmente la bajada. También escudriñamos otra posible desde las cercanías del Pandoto o Cutrifera, pero esperaremos a llegar a él para tomar la decisión última, lo que parece que está claro es que la vuelta será por la vertiente Turonesa.

(Zona del Alto de Pandoto, K 7,1 / 12:55 h / 1034 m.a.)

(Vertiente Norte del Cordal Longalendo: Valle de Turón, Tablao a nuestros pies)

(Vertiente Sur del Cordal Longalendo: Valle del bajo Aller, con casi todo lo anteriormente mencionado)

(Incluida una guapa postal de la zona de Coto Bello y el cordal de Murias y Santibáñez)

Tras unos momentos de contemplación y cábalas, con cierta premura por los negros nubarrones que llevan ya rato amenazándonos, vamos a por el pico Pandoto o Cutrifera, la transición es rápida, solo unas cabras nos distraen un poco pero eso no nos impide que a la una y media de la tarde alcancemos el objetivo propuesto, la velocidad media no es de las que hacen marca, tampoco somos nosotros de esos “plusmarquistas” montañeros, no me canso de repetirlo, somos mucho más “disfrutones” que “jugones”, así que no nos importa mucho, el caso es que, ¡al fin!, estamos ante el hórreo metálico que reina en solitario en esta cumbre señera entre los valles del bajo Aller y de Turón.

(Tras unos momentos de contemplación y cábalas vamos a por el pico Pandoto o Cutrifera)

(Rápido transitar alcanzamos el objetivo propuesto del picu Pandoto o Cutrifera)

(Picu Pandoto o Cutrifera, K 7,9 / 13:10 - 13:30 h / 1065 m.a.)

Ya en la cima observamos que no solo hay una hórreo metálico, instalado el 26/06/1988 por los Grupos de Montaña San Bernardo de Turón y Ultra de Moreda con motivo de la 10º Aniversario Fiesta de convivencia montañera Cordal 88, si no también encontramos un placa en recuerdo del Luis Calleja un Allerán no solo conocido por su actividad profesional pues además un incansable andariego, Mary recuerda verlo subir un montón de veces camino del Acíu, pico que enfrente teníamos.

Después de observar los distintos detalles conmemorativos que en la cima teníamos nos dedicamos a las panorámicas, hacia la vertiente Allerana, a lo ya mencionado, se unía todo el valle hacia San Isidro, a nuestros pies la vega de Pandoto y Xagual, y en lo más fondero los pueblos de Piñeres para arriba. Desde el Pico Moros hasta el cordal de Murias y Santibánez, con el Coto Bello por el medio, se veía muy a la mano. Ya en lo más alto tenemos una preciosa visual de las altas cumbres de puerto San Isidro y Redes, además del Cordal de Peña Mayor más al Este.

(El pico Mediodía con las vegas donde quedamos en la otra ocasión con Mary)

(Continuación del cordal de Longalendo hacia el Sur)

Con tantas picachas que tenemos en nuestra visual es la mejor ocasión para grabar un pequeño video en el que, por alto, vamos haciendo un rápido 360º, una pena que el día se nos haya estropeado, con el guapo cielo azul que comenzamos, ahora se tornó muy gris. Aquí os dejamos lo registrado, donde podemos visualizar una pequeña muestra de las numerosas prominencias que desde esta modesta cumbre podemos contemplar.

 

Tras unos veinte minutos de contemplación y fotos era el momento de plantearse la posible bajada hacia el valle de Turón, no lo teníamos claro por lo que decidimos seguir avanzando un poco más, hasta el pico Mediodía y, entre medias, observar la posible bajada por la vaguada que existe entre los dos picos, si lo veíamos claro bajaríamos por ella hasta unos prados que visualizamos y desde allí hasta Tablao y el centro de Turón.

(Fotos de Familia y personales)

(Un servidor con el centro de Turón en lo fondero, nuestro próximo objetivo)

Antes de marchar observamos que unos montañeros que están en la cumbre del Alto de Pandoto, no esperamos por ellos y seguimos nuestra marcha, unos días después, por la devolución de la tarjeta del pico La Faya, sabríamos quienes eran miembros del G. M. Pulide de Piedrasblancas, partieron desde Los Barracones de Turón. Solo nos pudieron devolver la tarjeta de la primera cumbre porque en el Pandoto, con las cábalas de por donde descenderíamos, se nos olvidó dejarla, se nota la falta de Mary, así que tendré que volver con ella cualquier día para dejar nuestra tarjeta en tan coqueto buzón montañero.

(Collau entre los picos Pandoto y Mediodía, K 8,3 / 13:35 h / 1030 m.a.)

(Picu Mediodía, K 8,4 / 13:40 h / 1053 m.a.)

Antes de subir a pico Mediodía ojeamos la bajada por la vaguada citada, no tenía muy buena pinta, la dejamos para atrás y subimos a la pequeña cima del pico, desde esta pequeña picacha, tal como le había anticipado a Manolo, el avance es casi imposible, está todo muy tomado por la maleza, así que decidimos bajarnos de ella y valorar si podemos intentar bajar por la vaguada, así que hasta ella nos plantamos de nuevo.

(Collau entre los picos Pandoto y Mediodía, K 8,5 / 13:45 h / 1030 m.a.)

Tal como pensamos al primer vistazo la bajada por esta riega no prometía nada, entre la maleza y los pinos próximos se atisbaba una pequeña vereda, Manolo digo la última palabra:

- Es temprano, vamos a probar y si lo vemos muy feo… ¡damos la vuelta!

Un servidor, que la semana pasada le decía a Mary que por aquí no se podría bajar, encaminó detrás del él.

(Inicio del descenso hacia el Valle de Turón)

Realmente no puedo decir que las veredas que íbamos enfilando en la dirección que más nos convenía fuera realizadas por montañeros o ganaderos, más bien eran propias de jabalís u otro tipo de animal, pero con mucho tiento y cuidado fuimos descendiendo, siempre escudriñando entre los árboles las praderías que teníamos a bajo a nuestra derecha. Así dejando de nuestro lado izquierdo toda la riega, ahora sin agua, que desemboca con la de Cutrifera y esta baja hasta el propio río Turón pasando por el pueblo de Tablao y Villapendi, justo el recorrido que nosotros queríamos hacer pero sin meternos por el curso del agua, dando un pequeño rodeo por una pista que vimos que sale de las praderías a las que deseamos llegar sin pegar muchos resbalones.

(Con mucha preacución llegamos a las praderías y pista que desde arriba divisamos)

Aunque las veredas iniciales las fuimos perdiendo, la claridad del terreno que nos íbamos encontrando, según íbamos avanzando, nos permitía seguir con la certeza de conseguir el objetivo, por lo que no hubo marcha atrás, en media hora negociamos el descenso y nos plantamos en las praderías donde buscamos un buen sitio para comer el bocata, el esfuerzo realizado y la hora así lo requerían.

Ya liberados de la tensión del descenso del Pandoto o Cutrifera nos relajamos un buen rato en un pequeño alto sobre las praderías, desde donde dominábamos los cordales del valle de Turón, desde el Polio al Cogollo y toda la zona de Urbiés y La Colladiella. A nuestra derecha observaba con atención la zona por donde con Mary transité la semana pasada, y donde contemplaba la zona en la que estamos ahora y le decía que por aquí no se podía subir al Pandoto, bueno, visto lo ahora realizado, creo que si bajamos…. ¡podremos subir!, ¿no?

(Desde la zona de Ablaneo y Fresneo observábamos la riega por la que ahora hemos descendido)

(El Pandoto, a la derecha, entre las dos picachas de la foto, está la riega de la bajada)

(Les Campiñes, Valle de Turón, K 10,5 / 14:20 - 15:00 h / 790 m.a.)

Mientras comíamos el bocata también observamos que las negras nubes se estaban disipando, así que cuando “levantamos tienda” el cielo estaba ganando la partida a las nubes y el sol brillaba con fuerza sobre toda la ladera Sur del Polio, las casinas blancas relucían con coqueta gracia sobre la verde ladera. Con cierto pesar reiniciamos la marcha en busca de lo más fondero del valle de Turón, la jornada estaba tocando a su fin, bueno, eso creía un servidor porque parece que a Manolo le resultaba un poco corto el recorrido, especialmente después de que la luz resurgiera con fuerza.

(La luz resurgió con fuerza y el pico Polio lucia sus mejores galas)

Ya en pista terrera el recorrido era fácil, solo dejarse llevar, con los pequeños grupos poblacionales de Turón en lo fondero solo había que seguir la buena dirección hasta Tablao de Abajo y desde allí a Villapendi y La Veguina, una buena traza, aunque muy cuesta, nos ayudaba a que esto se realizara sin muchos problemas.

(Tablao de Abajo, Campo de futbol y enlace con Senda Minera, K 13,0 / 15:30 h / 445 m.a.)

En fuerte pendiente llegamos a Tablao de abajo, unos paisanos y un campo de futbol nos recibieron, nos sorprendió un poco encontrarnos con esta equipación deportiva en esta zona pero allí estaba. Tocamos asfalto y iniciamos la marcha por la carretera abajo, no avanzamos unos cincuenta metros cuando oímos que los paisanos no echan el alto: - La Senda Minera va por arriba, nos dijeron con fuerza, nuestra intención era bajar por la carretera hasta Villapendi pero ante la propuesta de los lugareños dimos marcha atrás y enlazamos con la ancha y cómoda traza, disfrutando de guapos detalles naturales a la vez que de los restos de un pasado minero.

(Tablao de Abajo, enlazando con Senda Minera)

(Entre bellos detalles naturales y restos de un pasado minero)

(Mina San Francisco, por Senda Minera, K 14,5 / 15:50 h / 440 m.a.)

En rápido transitar dejamos atrás la bocamina San Francisco y de lado una propuesta de bajada hacia la zona de pozo San José, Manolo propuso que en lugar de coger el autobús en La Veguina de Turón siguiéramos por el paseo minero de La Cuadriella hasta Figaredo y de allí hasta Mieres, la preciosa tarde que se había quedado invitaba a ello, a un servidor le pareció bien la idea, solo faltaba un buen sitio para tomar un café.

(El pozo San José y Turón)

(Desde la zona de La Fuentona bajamos hacia Rozadiella)

El recorrido propuesto por la ancha pista, donde nos encontramos con señalizaciones del PR AS-189 “Ruta de San Justo”, nos parecía un poco largo, además no sabíamos muy bien a donde nos llevaba, en un momento dado vemos que el ramal principal baja hacia la zona de La Veguina, pero nosotros seguimos un poco más, en la zona de La Fuentona vimos un “camino” lleno de hojas que nos dejó justo en el asfalto que había en el lavadero de Rozadiella, donde nos encontramos con un poste de madera del PR AS -100.1 “Senda Valle de Turón”, desde allí bajaríamos a Los Barracones, justo al lado donde la otra semana habíamos iniciado la anterior andanza, en el barrio San Francisco.

(Rozadiella, K 14,8 / 16:00 h / 380 m.a.)

(Los Barracones - Turón - Barrio San Francisco, K 15,5 / 16:10 h / 300 m.a.)

Ya en “la carretera” solo quedaba seguir disfrutando del resto de la tarde bajando hasta el río Caudal siguiendo la margen de su afluente, el Turón, por La Senda, diversos elementos mineros nos hacían aún más entretenido el viaje, y dejando atrás renombrados rincones como La Cuadriella, Cabojal, Cortina, Pozos San Vicente y San Ignacio de Figaredo o Peñule llegamos hasta la zona de Santa María de Figaredo donde cambiamos el café por unos refrescantes culinos de sidra, la tarde estaba ideal para “sidratarnos” un poco.

(La Cuadriella - Turón, K 16,10 / 16:30 h / 290 m.a.)

(Tras un paseo muy minero llegamos al río Caudal, a Figaredo)

(Figaredo, K 18,40 / 17:00 - 17:45 h / 240 m.a.)

Realmente se estaba muy cómodo sentados en la terraza de la sidrería, allí nos refrescamos durante más de media hora, hasta que no nos quedó más remedio que reemprender la marcha carretera, por la AS-242, bueno, nosotros por la acera. Comenzaba el último largo de la jornada, un recorrido muy conocido por nosotros, por donde habitualmente realizamos nuestros diarios paseos vespertinos. Así, dejando atrás Figaredo pasamos por el Cruce de Santullano, “Caudalia”, el Polígono de Vega de Arriba, el Campus y, al fin, el centro de la villa de Mieres del Camino.

(Santullano, K 19,50 / 17:55 h / 230 m.a.)

(Centro Comercial "Caudalia" y Polígono Industrial de Vega de Arriba)

(Campus de Mieres)

Realmente fue un recorrido guapo de verdad, nos salió más largo de lo previsto, casi 23 kilómetros, empeño de Manuel por no querer coger el autobús municipal en La Veguina de Turón pero fue un verdadero acierto, así que es normal que Manolo, ya con las luces del alumbrado público encendidas, se despidiera de un servidor con cara sonriente, seguro que un poco cansado pero... ¡contento!

(Mieres del Camín, Concejo de Mieres, K 22,5 / 18:40 h / 206 m.a.)

Bueno espero que este reportaje conjunto que hemos realizado os gustara tanto como a nosotros, creo que con él uno se puede hacer una buena idea de las sobradas posibilidades andariegas de la zona, creo que es el momento ideal para dejar un mapa donde podemos observar los dos recorridos realizados, la cabecera de los mismos tiene un número, el orden de realización. Dada la magnitud de recorrido realizado la parte urbana de la bajada de Figaredo a Mieres del Camín la omitimos, así podremos ver con más detalle el resto.

(Nuestros recorrido al Pandoto o Cutrifera / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Ya finalizado este extenso reportaje tenemos que convenir que las alternativas son un poco cuestas, nada más comenzar todo se poner para arriba pero como dicen… ¡sin esfuerzo no hay gloria!, aunque esto igual resulta un poco excesivo para una actividad lúdica y placentera como la que nosotros voluntaria realizamos.

 

JFCamina


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Rutas por Aller"

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.